Imanol Arias doblando a Baltasar

Reportaje: "El Cid" y "Los Reyes Magos" animan la cartelera española

19-XII-03

Los dibujos animados son un género taquillero, muy taquillero... Este mismo año, por delante de Neos, Hobbits, piratas, magos o navegantes, ha sido un film del género, "Buscando a Nemo", el que más dinero ha ingresado en EEUU y en todo el mundo. Los productores españoles han tardado pero entienden ahora perfectamente que la apuesta por la animación puede ser ganadora, aunque resulte más caro hacer un film animado que una película con actores. Hay quien sostiene que Walt Disney era en realidad español, almeriense, pero lo cierto es que los dibujantes españoles han obtenido reconocimientos internacionales, desde Moro a Cruz Delgado, y los más jóvenes, en los últimos años, no han dudado en emigrar en busca de otros mercados más receptivos a la animación, trabajando para estudios como el citado Disney o Hannah-Barbera. Dicen que ahora están volviendo, y "El Cid" y "Los Reyes Magos" que se estrenaban ambas este viernes, son la prueba.

Dos compañías productoras experimentadas en cine "de carne y hueso", Filmax y Cartel, han apostado por los dibujos animados. La primera asegura haber invertido 10 millones de euros (11 de dólares) en recuperar un personaje histórico castellano que Hollywood inmortalizó en la piel de Charlton Heston, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y la segunda -en coproducción con Francia- nos acerca a unos no menos míticos personajes, los Magos de Oriente, que llevaron al portal de Belén, oro, incienso y mirra. Ambas cintas estuvieron entre las más requeridas por los compradores extranjeros en los recientes Screenings de Lanzarote, y se exhibirán en numerosos mercados.

"El Cid", escrita y realizada por José Pozo, presenta un grafismo más vanguardista, y combina la animación tradicional con la moderna generada por ordenador. Ha costado cinco años de trabajo y la participación de 700 profesionales. "Hacer un personaje histórico supone ser lo más respetuoso posible con él, pero al hacer una película de aventuras, épica, debes simplificar la historia para hacerla más atractiva al público. Hemos buscado la parte humana de la leyenda al ser El Cid un personaje importante e internacionalmente conocido de nuestra historia. Es digno del mejor Shakespeare", afirmaba Pozo al presentar su film.

A diferencia de los tradicionales productos Disney, "El Cid" no tiene canciones (salvo un tema en los títulos de crédito finales). "El concepto Disney de films de animación llenos de canciones -afirma Pozo- está en desuso. Queríamos hacer una película para toda la familia, no sólo para un público demasiado infantil. Además, el niño de hoy está preparado para productos más arriesgados, y sofisticados. Los productos dedicados a ellos no tiene que ser tan blandos como antes".

Dirigida por Antonio Navarro, "Los Reyes Magos", pretende "rescatar el espíritu de las películas de aventuras que padres e hijos disfrutan y disfrutaron en tardes de programa doble". Tanto este director como Pozo insisten en que no han hecho sólo films "para niños", sino para toda la familia. "Llevo 20 años trabajando en el mundo de la animación y creo sin equivocarme lo más mínimo que ésta es la producción de animación más importante realizada en nuestro país", afirma Navarro, obligado a competir con otra cinta nacional de parecidas características en el mismo fin de semana.

"Los Reyes Magos" cuenta con un guión de Juanjo Ibáñez, Juan Igancio Peña y Javier Aguirremalloa, y para facilitar su distribución internacional (paralelamente a la versión en español se ha realizado otra en inglés), arranca en la nevada Nueva York, cuando un niño de Brooklyn conoce de boca de un camarero, la existencia de otros mágicos personajes navideños aparte del popular Santa Claus.

Como suele ocurrir en EEUU, los nuevos dibujos animados españoles cuentan con repartos vocales de primer nivel. En "Los Reyes Magos", Imanol Arias es Baltasar; José Coronado, Gaspar; Juan Echanove, Melchor, el televisivo actor infantil Ricardo Gómez ("Cuéntame como pasó"), Jimmy; Javier Gurruchaga, el rey Herodes, y el popular astro radiofónico Iñaki Gabilondo, Baruk. José Sancho ejerce como narrador. Por su parte, en "El Cid", el humorista y presentador Manel Fuentes incorpora a Rodrigo; Natalia Verbeke a Gimena, Loles León a Urraca y Carlos Latre a Ben Yussuf y al conde Ordóñez.
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Damián Szifrón

La crítica argentina prefiere a los nuevos realizadores

19-XII-03

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) anunció los largometrajes que son candidatos al premio de Mejor Película, correspondiente a los films nacionales y extranjeros estrenados en el país durante este año. En la categoría de Mejor Película Argentina las nominadas son "Bonanza", de Ulises Rosell; "Los Rubios", de Albertina Carri; "El fondo del mar", de Damián Szifrón; "Nadar solo", de Ezequiel Acuña; y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", de los directores Sergio Wolf y Lorena Muñoz.

Cabe destacar que todos las cintas elegidas pertenecen a directores de escasa trayectoria, siendo la primera experiencia en largometrajes para Szifrón, Acuña, Wolff y Muñoz, y la segunda para Carri y Rosell. En tanto que en el rubro de Mejor Película Extranjera los aspirantes son "El arca rusa", de Alexander Sokurov; "El hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki; "El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki; "Embriagado de Amor", de Paul Thomas Anderson; "En Construcción", de José Luis Guerin; y "Lejos del Paraíso", de Todd Haynes. Los premios y las menciones especiales se entregarán en la inauguración de la VI Semana de la Crítica organizada por esta entidad, que se realizará próximamente.
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Guillermo Francella

Censuran a Francella en Miami por hablar con Castro

18-XII-03

El actor argentino Guillermo Francella ("Un argentino en Nueva York", "Un día en el paraíso") ha sido víctima del peculiar sentido democrático de los opositores cubanos de Miami. Aludiendo a su carácter de "empresa solidaria con la comunidad cubano-americana que respeta los sentimientos anti-castristas", la cadena de TV WDLP decidió eliminar de su programación el espacio humorístico diario "Poné a Francella", como consecuencia de la entrevista que el astro televisivo y cinematográfico argentino mantuvo el pasado viernes con el presidente cubano, Fidel Castro, en La Habana, de cuyo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano fue invitado.

"Esperamos una aclaración de Francella respecto al régimen cubano" ha dijo a la agencia AFP Sonia Colin, portavoz del canal norteamericano, además de asegurar que están intentando localizar al actor para pedirle explicaciones y que su serie cómica está "suspendida, no cancelada". Esta vez en declaraciones a Reuters, Colin añadía que WDLP TV Canal 22 tomó la decisión de censurar el programa de Francella después de que diversos medios de Miami informaran sobre el encuentro entre éste y Castro.

Según informaciones atribuidas a la embajada argentina en La Habana, Francella se habría sentido "visiblemente emocionado", tras una audiencia "distendida y afable", en la que el actor habló al líder comunista cubano de la posibilidad de rodar una película en Cuba. Invitado al certamen habanero como protagonista de la comedia argentina "Un día en el paraíso", Guillermo Francella fue una de sus estrellas, dada la popularidad en la isla del cómico, cuyas series emite periodicamente la TV cubana.

WDLP TV Canal 22, sin embargo, no siempre ejerce de esta manera un sentido de la libertad de expresión que poco tiene que envidiar al de las autoridades cubanas. El mes pasado emitió sin ningún problema una larga entrevista con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado internacionalmente de eliminar a miles de personas en su país tras derrocar al régimen democrático de Salvador Allende.
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Manuel Tallafé

Alex de la Iglesia debuta como autor teatral

18-XII-03

El realizador vasco Alex de la Iglesia ha llevado su particular y negro sentido del humor a un texto que no es precisamente un guión cinematográfico, sino un libreto teatral. El autor de "El día de la bestia" y "800 balas" estrenará el próximo abril en la localidad vizcaína de Basauri su primer trabajo escénico, "Dos hombres sin destino", que protagonizarán Manuel Tallafé y Enrique Martínez, bajo la dirección de José Montero.

Este montaje de Pánico Escénico, empresa subsidiaria de la productora Pánico Films del propio De la Iglesia, se representará los días 16, 17 y 18 de abril en la ciudad vasca, como consecuencia de la amistad entre el cineasta y representantes del teatro Social Antzokia de Basauri.

"Dos hombres sin destino" muestra a dos tipos en la cuarentena, que en diversas actitudes de la vida diaria, reflexionan sobre su pasado y descubren que no han hecho otra cosa que estar sentados en un sofá. Cuando concluyen que lo mejor es poner fin a su mediocre existencia, un telegrama les anuncia que sólo faltan dos horas para el fin del mundo.

Alex, sin embargo, se encuentra ahora más enfrascado en sus actividades fílmicas, ya que desde hace un mes rueda ,"Crimen ferpecto", que protagonizan Guillermo Toledo y Mónica Cervera, con Luis Varela y Fernando Tejero entre los secundarios. Séptima película en su carrera, esta comedia negra tiene como escenarios las ciudades de Madrid y Sevilla, y cuenta la relación entre un ambicioso y poco escrupuloso vendedor de un gran almacen y una compañera de trabajo que -enamorada de él- le chantajea para obtener sus favores.
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Con Sissy Spacek

Reportaje: Castigo para un verdugo de película

18-XII-03

Es como si la película fuera puesta al revés. Primeros años 80. Estamos en La Habana durante el festival de cine en la gigantesca sala del teatro Karl Marx. Al lado de Fidel Castro, Alfredo Guevara, Gabriel García Márquez, Miguel Littin y otros notables, se encuentran dos ancianos tímidos que apenas responden a la ovación cerrada y calurosa que miles de asistentes les brindamos. Son los padres del periodista y documentalista norteamericano Charles Horman, asesinado por los militares chilenos golpistas en septiembre de 1973 sin motivo aparente. Su historia, convertida en película emocionante por el director Costa-Gavras, es uno de los elementos principales durante ese festival. Jack Lemmon, ganador en Cannes, lo mismo que la película, por interpretar al padre que llega a Santiago a seguir el rastro de las últimas horas de su hijo rebelde, también se encuentra en la sala.

La escena es insoportable. No es fácil contemplar a los padres del muchacho apresado, torturado y desaparecido, temblando de emoción porque la película "Missing" acaba de ser proyectada. Es una versión rabiosa del libro de Thomas Hauser quien, con la colaboración de la viuda (interpretada en la película por Sissy Spacek), reconstruye los sueños de una pareja de jóvenes informales que buscaban organizar su hogar en Santiago, al amparo de un mejor clima político y social, sueños destrozados por un oficial de inteligencia chileno.

La película puesta al revés, más de 20 años años después. Ese personaje, el coronel Rafael González, de 64 años, acaba de ser arrestado hace unos dias por órdenes del juez Jorge Cepeda quien, a tres décadas de la muerte del periodista, anunció que otros implicados serán detenidos en los pròximos días.

El itinerario de muerte ha sido reconstruido en todas las formas, analizado y repasado hasta concluir que el muchacho fue capturado por una patrulla miltar el 17 de septiembre de 1973, seis días después del sangriento derrocamiento del presidente Salvador Allende. Le llevaron al estadio de fútbol convertido en campo de concentración. Le interrogaron. Le torturaron. Le obligaron a decir lo que no era cierto. Algunos de sus compañeros de desgracia le contarían después al padre, la esposa y los funcionarios de la embajada americana, que lo oyeron gritar de dolor. Después, se lo llevaron a las instalaciones del servicio de inteligencia militar donde le ejecutaron. Su cuerpo, irreconocible, fue encontrado después en una funeraria.

Durante todos estos treinta años, Joyce, la viuda de Horman, no ha descansado. Con los servicios del abogado Sergio Corvalán quien representa a los familiares de otros desaparecidos, pudo establecer que el arresto y asesinato del periodista fueron conocidos de cerca por el secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, quien ha sido interrogado en distintas ocasiones sobre este y otros casos.

El arresto del coronel González es significativo pero para los familiares y el abogado lo más desagradable ha sido comprobar que la muerte del periodista pudo ser evitada si los funcionarios de la embajada americana, enterados de su arresto, como lo muestran el libro y la película, hubieran actuado con diligencia. Su negligencia en ese y otros casos tuvo efectos desastrosos. Tanto los funcionarios chilenos como los norteamericanos de entonces, detestaban a Horman por los informes periodísticos que enviaba desde Santiago, especialmente los que relacionaban a Washington con una conjura para derrocar a Allende y la presunta participación de ese gobierno en el asesinato de René Schneider, jefe del ejército chileno y simpatizante de Allende.

Mientras la investigación cobra así otro aire, queda la imagen de Jack Lemmon, mesurado, maniático y obsesivo, convertido en un personaje doloroso que pelea con la burocracia diplomática y militar, desconfìa de la nuera con su falda larga, sus sandalias, su pelo sin lavar y su aire de hippie pero a poco a poco, el amor de la muchacha por el marido desaparecido le convencen y enternecen. La película puede mirarse de nuevo y sigue fresca y actual, sobre todo por el personaje del padre, creyente de la Cienciología, quien poco a poco, enfrentado a la realidad brutal del Chile de entonces, despierta y descubre todas las mentiras que le rodean.

"Missing" es una de las mejores películas de Costa-Gavras, drama político contado como una historia de suspenso, sin excesiva demagogia y permitièndose una escena antológica: en la madrugada, cuando la muchacha sorprendida por el toque de queda, en medio de la niebla y los disparos lejanos, contempla la figura de ese caballo blanco que corre por las avenidas de Santiago, perseguido por los soldados del régimen. Aunque la película tuvo que ser filmada en Ciudad de México, la atmósfera de la capital chilena es evidente. El director había filmado "Estado de Sitio" en sus calles, durante el gobierno de Allende.
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