Crónicas
El Personaje: Robert Rodríguez, chico travieso
9-VIII-02
Hablar de Robert Rodríguez es devolver la imaginación al más auténtico cine de aventuras y emociones, de aquellas que llenaron las pantallas en los primeros tiempos y con las que el cine cobra todo el esplendor de su significado. Es lo suficientemente gamberro para haberse convertido en uno de los directores estrella del último cine de acción, pero lo necesariamente eficaz y original para hacerse con un merecido hueco en la taquilla yankie, y por tanto en la del resto del mundo. Este fin de semana el desenfrenado ritmo cinematográfico latino de Rodríguez se dispone a asaltar los cines de Estados Unidos con "Spy kids 2" y desbancar de los primeros puestos a Mel Gibson.
Nacido en San Antonio, Texas, hace 34 años, su talento fílmico es uno de los más completos que se conocen en estos días, capaz de implicarse en prácticamente todos los departamentos de producción y realización que conllevan sus películas, algo propio de quien desde muy joven buscó la manera de contar historias únicas con su cámara y poco más. En eso consistió el espectacular éxito de "El mariachi", una de las óperas primas más rentables y que más ha dado que hablar recientemente, catapultando a Robert Rodríguez a lo más alto del cine de género. La historia fronteriza del mexicano justiciero, y su elaboración prácticamente artesanal, le sirvieron para implantar su propio criterio en el desarrollo de su carrera.
Además de escribir, producir y dirigir, es habitual que se implique no sólo en los departamentos de efectos especiales sonoros y visuales, que en los filmes de Rodríguez siempre representan una sorpresa asegurada, sino como montador, operador de cámara y compositor de la banda sonora de sus cintas. Quizás por ello se decidió a rehacer con más presupuesto lo que fue su carta de presentación y estrenó "Desperado", esta vez a lo grande y con estrellas emergentes como Antonio Banderas y Salma Hayek, de la que ya ha hecho una nueva secuela, "Erase una vez en México".
Los tiros, la sangre, las persecuciones, los seres extraños, los malos malísimos y los no tan malos, las situaciones al límite y, en definitiva, la acción, el desparrame y la tensión en su máximo grado son los protagonistas principales de historias cargadas de giros inesperados para el espectador, que cuando entra al cine a ver una de Rodríguez es como si se subiese en una montaña rusa. Y el humor, indispensable para comprender su universo, esencial en su concepción gamberra de la aventura, fundamental para que los héroes - los que queden al final - se salgan con la suya.
Y es que parece que a Robert Rodríguez le gusta estar bien acompañado, y no sólo porque entorno suyo se haya gestado un importante grupo de poder latino en el mismo corazón de Hollywood, con Banderas a la cabeza. Tampoco es solamente porque durante un tiempo se le considerase como uno más de la pandilla Tarantino, en parte debido al paquete de cuatro llamado "Four Rooms", en parte a colaboraciones mutuas y en parte por compartir similares puntos de vista sobre el cine y la vida. Sino sobre todo porque sus aventuras, salvo quizás la serie de "El mariachi", han sido generalmente corales.
Lo era el extraño grupo cazavampiros formado por la familia del predicador y los hermanos asesinos de "Abierto hasta el amanecer", la más salvaje revisión conjunta del western y los chupasangres. También eran pandilla el grupo de estudiantes que se enfrenta al dominio extraterrestre en la divertidísima "The Faculty", dando la vuelta al machacón cine adolescente lejos de los cánones habituales, algo que ya probó como director de la secuencia inicial de "Stab" en "Scream 2". Y son, en definitiva, una piña la increíble familia Cortez, que revolucionó el cine familiar con "Spy Kids" y que ahora llega con nuevas sorpresas y mucha más adrenalina.
Hablar de Robert Rodríguez es devolver la imaginación al más auténtico cine de aventuras y emociones, de aquellas que llenaron las pantallas en los primeros tiempos y con las que el cine cobra todo el esplendor de su significado. Es lo suficientemente gamberro para haberse convertido en uno de los directores estrella del último cine de acción, pero lo necesariamente eficaz y original para hacerse con un merecido hueco en la taquilla yankie, y por tanto en la del resto del mundo. Este fin de semana el desenfrenado ritmo cinematográfico latino de Rodríguez se dispone a asaltar los cines de Estados Unidos con "Spy kids 2" y desbancar de los primeros puestos a Mel Gibson.
Nacido en San Antonio, Texas, hace 34 años, su talento fílmico es uno de los más completos que se conocen en estos días, capaz de implicarse en prácticamente todos los departamentos de producción y realización que conllevan sus películas, algo propio de quien desde muy joven buscó la manera de contar historias únicas con su cámara y poco más. En eso consistió el espectacular éxito de "El mariachi", una de las óperas primas más rentables y que más ha dado que hablar recientemente, catapultando a Robert Rodríguez a lo más alto del cine de género. La historia fronteriza del mexicano justiciero, y su elaboración prácticamente artesanal, le sirvieron para implantar su propio criterio en el desarrollo de su carrera.
Además de escribir, producir y dirigir, es habitual que se implique no sólo en los departamentos de efectos especiales sonoros y visuales, que en los filmes de Rodríguez siempre representan una sorpresa asegurada, sino como montador, operador de cámara y compositor de la banda sonora de sus cintas. Quizás por ello se decidió a rehacer con más presupuesto lo que fue su carta de presentación y estrenó "Desperado", esta vez a lo grande y con estrellas emergentes como Antonio Banderas y Salma Hayek, de la que ya ha hecho una nueva secuela, "Erase una vez en México".
Los tiros, la sangre, las persecuciones, los seres extraños, los malos malísimos y los no tan malos, las situaciones al límite y, en definitiva, la acción, el desparrame y la tensión en su máximo grado son los protagonistas principales de historias cargadas de giros inesperados para el espectador, que cuando entra al cine a ver una de Rodríguez es como si se subiese en una montaña rusa. Y el humor, indispensable para comprender su universo, esencial en su concepción gamberra de la aventura, fundamental para que los héroes - los que queden al final - se salgan con la suya.
Y es que parece que a Robert Rodríguez le gusta estar bien acompañado, y no sólo porque entorno suyo se haya gestado un importante grupo de poder latino en el mismo corazón de Hollywood, con Banderas a la cabeza. Tampoco es solamente porque durante un tiempo se le considerase como uno más de la pandilla Tarantino, en parte debido al paquete de cuatro llamado "Four Rooms", en parte a colaboraciones mutuas y en parte por compartir similares puntos de vista sobre el cine y la vida. Sino sobre todo porque sus aventuras, salvo quizás la serie de "El mariachi", han sido generalmente corales.
Lo era el extraño grupo cazavampiros formado por la familia del predicador y los hermanos asesinos de "Abierto hasta el amanecer", la más salvaje revisión conjunta del western y los chupasangres. También eran pandilla el grupo de estudiantes que se enfrenta al dominio extraterrestre en la divertidísima "The Faculty", dando la vuelta al machacón cine adolescente lejos de los cánones habituales, algo que ya probó como director de la secuencia inicial de "Stab" en "Scream 2". Y son, en definitiva, una piña la increíble familia Cortez, que revolucionó el cine familiar con "Spy Kids" y que ahora llega con nuevas sorpresas y mucha más adrenalina.
- © Angel L. Esteban-NOTICINE.com
Teletipo latino: La polémica de "Amaro" llega a los tribunales, Amenábar y Kidman vuelven al set, Diana Bracho preside la Academia mexicana, los proyectos de Eva Mendes
8-VIII-02
- Sigue la polémica en torno a la película de Carlos Carrera "El crimen del padre Amaro", que protagonizan Gael García Bernal y Sancho Gracia. Esta coproducción mexicano-española, atacada por organizaciones religiosas integristas antes de estrenarse el próximo día 16, será llevada a los tribunales por la Asociación ultraderechista Cultura de la Vida, cuyo responsable, Jorge Serrano, ha anunciado que repartirán 200.000 volantes en las puertas de las iglesias católicas, desaconsejando verla. Esto no evitará, según comenta el crítico Tomás Pérez Turrent al diario Universal, que la cinta sea un éxito casi seguro: "Los más recientes intentos de censura han terminado por beneficiar a las cintas y poner en ridículo a los que pretendían imponerla", asegura. Sin embargo, los organismos públicos que han ayudado a la producción, sí parecen sentir cierta necesidad de justificación. Así, el IMCINE ha publicado anuncios firmados por su presidente, Alfredo Joskowicz, en varios diarios para aclarar que del presupuesto de 18 millones de pesos, la institución aportó 3,5, y que su política de ayudas se basa en "el absoluto respeto a la libertad de expresión, derecho ciudadano asentado en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que IMCINE considera que ninguna película por sí misma puede representar una inquisición judicial o administrativa contra los derechos de terceras personas". Como ya informó NOTICINE.com, "El crimen del padre Amaro" será la primera cinta nacional en la historia del cine mexicano que se estrenará simultaneamente con 300 copias en todo el país.
- Alejandro Amenábar se reencontrará con la protagonista de su gran éxito internacional, "Los otros", Nicole Kidman, para filmar la campaña televisiva navideña de la cadena de centros comerciales españoles El Corte Inglés. Dice el Daily Telegraph que el sueldo de la actriz australiana será "moderado", unos 100.000 dólares, por dos diferentes "spots". El Corte Inglés, una de las empresas más poderosas de España, ha contratado en años anteriores para su publicidad a estrellas de Hollywood como Sylvester Stallone, Sharon Stone, George Clooney o Gwyneth Paltrow.
- La actriz Diana Bracho fue nombrada en la noche del pasado martes y por unanimidad presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, en sustitución del realizador Jorge Fons ("El callejón de los milagros"), y por un periodo de 4 años. Bracho, nacida en 1944 e hija del director Julio Bracho, ha trabajo en teatro y TV, además de intervenir en las películas "Dreaming of Julia", "Y tu mamá también", "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", "Antonieta", "Actas de Marusia", "El Santo Oficio" y "El castillo de la pureza", entre otras. Su objetivo puede ser ampliar el número de socios de la institución, realmente no representativa de las profesiones fílmicas mexicanas.
- La hermosa actriz texana criada en Miami Eva Mendes, de raices cubanas, negocia su presencia en la segunda parte de "A todo gas" ("The fast and the furious") que dirigirá a finales de este año en Miami John Singleton. Según Hollywood Reporter, Mendes ("Training day", "Leyendas urbanas 2", "Erase una vez en México") interpretaría a una agente encubierta que junto a otros dos intenta atrapar a un gran traficante de dólares. En la misma ciudad de Florida, donde creció, está ahora mismo la actriz de 24 años, rodando "Out of time", al lado de Denzel Washington y bajo la dirección de Carl Franklin.
- Sigue la polémica en torno a la película de Carlos Carrera "El crimen del padre Amaro", que protagonizan Gael García Bernal y Sancho Gracia. Esta coproducción mexicano-española, atacada por organizaciones religiosas integristas antes de estrenarse el próximo día 16, será llevada a los tribunales por la Asociación ultraderechista Cultura de la Vida, cuyo responsable, Jorge Serrano, ha anunciado que repartirán 200.000 volantes en las puertas de las iglesias católicas, desaconsejando verla. Esto no evitará, según comenta el crítico Tomás Pérez Turrent al diario Universal, que la cinta sea un éxito casi seguro: "Los más recientes intentos de censura han terminado por beneficiar a las cintas y poner en ridículo a los que pretendían imponerla", asegura. Sin embargo, los organismos públicos que han ayudado a la producción, sí parecen sentir cierta necesidad de justificación. Así, el IMCINE ha publicado anuncios firmados por su presidente, Alfredo Joskowicz, en varios diarios para aclarar que del presupuesto de 18 millones de pesos, la institución aportó 3,5, y que su política de ayudas se basa en "el absoluto respeto a la libertad de expresión, derecho ciudadano asentado en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que IMCINE considera que ninguna película por sí misma puede representar una inquisición judicial o administrativa contra los derechos de terceras personas". Como ya informó NOTICINE.com, "El crimen del padre Amaro" será la primera cinta nacional en la historia del cine mexicano que se estrenará simultaneamente con 300 copias en todo el país.
- Alejandro Amenábar se reencontrará con la protagonista de su gran éxito internacional, "Los otros", Nicole Kidman, para filmar la campaña televisiva navideña de la cadena de centros comerciales españoles El Corte Inglés. Dice el Daily Telegraph que el sueldo de la actriz australiana será "moderado", unos 100.000 dólares, por dos diferentes "spots". El Corte Inglés, una de las empresas más poderosas de España, ha contratado en años anteriores para su publicidad a estrellas de Hollywood como Sylvester Stallone, Sharon Stone, George Clooney o Gwyneth Paltrow.
- La actriz Diana Bracho fue nombrada en la noche del pasado martes y por unanimidad presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, en sustitución del realizador Jorge Fons ("El callejón de los milagros"), y por un periodo de 4 años. Bracho, nacida en 1944 e hija del director Julio Bracho, ha trabajo en teatro y TV, además de intervenir en las películas "Dreaming of Julia", "Y tu mamá también", "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", "Antonieta", "Actas de Marusia", "El Santo Oficio" y "El castillo de la pureza", entre otras. Su objetivo puede ser ampliar el número de socios de la institución, realmente no representativa de las profesiones fílmicas mexicanas.
- La hermosa actriz texana criada en Miami Eva Mendes, de raices cubanas, negocia su presencia en la segunda parte de "A todo gas" ("The fast and the furious") que dirigirá a finales de este año en Miami John Singleton. Según Hollywood Reporter, Mendes ("Training day", "Leyendas urbanas 2", "Erase una vez en México") interpretaría a una agente encubierta que junto a otros dos intenta atrapar a un gran traficante de dólares. En la misma ciudad de Florida, donde creció, está ahora mismo la actriz de 24 años, rodando "Out of time", al lado de Denzel Washington y bajo la dirección de Carl Franklin.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Breves: Salma, directora en secreto; Benicio, tras las huellas del monstruo; Sully Díaz será "La gringa"; Beatriz Rico y Nancho Novo, en "Esta noche, no"
7-VIII-02
- Después de ejercer como productora en un proyecto tan ambicioso como "Frida", la cinta que abrirá la próxima Mostra de Venecia y que representa uno de los mayores sueños de su vida, Salma Hayek está dispuesta a dar otra vuelta de tuerca a su carrera debutando como realizadora. Aunque hace tres semanas que se encuentra en Uthah, filmando el telefilm para el canal de cable Showtime "The Maldonado Miracle", muy poco se sabe del mismo, ya que tanto la productora de Salma, Ventanarosa, como el propio Showtime apenas han facilitado información, y el rodaje está cerrado a la prensa. Parece, no obstante, que se trata de la historia de un niño de 11 años que difunde inadvertidamente un falso milagro en la iglesia de una Misión californiana. Peter Fonda y Rubén Blades estarían entre los protagonistas. Salma desea finalizar el trabajo para estar en Venecia el 28 de septiembre, compitiendo por el León de Oro al lado de otros actores del reparto de la "biopic" de Frida Khalo, que ha dirigido Julie Taymor.
- Pero la hermosa veracruzana Hayek no es la única figura de la interpretación latina en EEUU que se coloca tras una cámara. Lo hará también Benicio del Toro, quien tiene la experiencia de haber dirigido en 1995 a su entonces novia Valeria Golino en el cortometraje "Submission". El actor puertorriqueño filmará para la Universal un "remake" del clásico de terror "La mujer y el monstruo" (Creature from the Black Lagoon), de Jack Arnold, en Queensland (Australia). En el reparto figuran Richard Carlson, Julie Adams, Antonio Moreno, Richard Denning y Ben Chapman.
- Ya que estábamos con un boricua, nuestro correponsal en Puerto Rico, Kino García, informa que hay varios proyectos audiovisuales en marcha en la isla. Pronto comenzará el rodaje del nuevo largometraje "La gringa", que se espera esté en la pantalla grande para finales de año, según su productora, Caballero Films Productions. La misma estará protagonizada por la actriz Sully Díaz -de amplia trayectoria en el cine y la televisión puertorriqueña y que ha trabajado en el cine norteamericano- Teófilo Torres y Juan Carlos Morales. El director de teatro Luis Caballero dirigirá esta, su ópera prima, tras el éxito teatral en Nueva York de "La Lupe" que fue interpretada por Díaz. Se espera que "La gringa" participe en el Tribeca Film Festival que organiza Robert De Niro en Nueva York. La película se describe como una comedia de situación que expone el conflicto cultural de aquellos descendientes de puertorriqueños cuando regresan a la isla de sus ancestros. La trama gira alrededor de una mujer que recibe una propiedad en herencia y viene a la isla con su hijo autista para disponer de la misma. Apodada "La Gringa" por la gente del pueblo debido a que no quiere hablar en castellano, la mujer experimenta cierto rechazo y prejuicio. De otro lado Vicente Castro anunció la secuela para televisión de su film "La fiebre 2", ante el éxito en ratings de su anterior proyecto. Con esta secuela suman ya sobre diez las cintas para televisión del director-productor de teatro y televisión.
- Este viernes se estrena la nueva comedia del especialista español Alvaro Sáenz de Heredia, "Esta noche, no", que protagonizan Beatriz Rico, Nancho Novo, Oscar Ladoire y Javier Gurruchaga. Se trata de un enredo en el que el mundo del arte se mezcla con unos diamantes robados y unos delincuentes, más los inevitables líos sentimentales. En la presentación, este martes en Madrid, Saénz de Heredia aseguró que el humor es la única salida, "tal y como está el cine español", porque "al menos uno se ríe".
- Después de ejercer como productora en un proyecto tan ambicioso como "Frida", la cinta que abrirá la próxima Mostra de Venecia y que representa uno de los mayores sueños de su vida, Salma Hayek está dispuesta a dar otra vuelta de tuerca a su carrera debutando como realizadora. Aunque hace tres semanas que se encuentra en Uthah, filmando el telefilm para el canal de cable Showtime "The Maldonado Miracle", muy poco se sabe del mismo, ya que tanto la productora de Salma, Ventanarosa, como el propio Showtime apenas han facilitado información, y el rodaje está cerrado a la prensa. Parece, no obstante, que se trata de la historia de un niño de 11 años que difunde inadvertidamente un falso milagro en la iglesia de una Misión californiana. Peter Fonda y Rubén Blades estarían entre los protagonistas. Salma desea finalizar el trabajo para estar en Venecia el 28 de septiembre, compitiendo por el León de Oro al lado de otros actores del reparto de la "biopic" de Frida Khalo, que ha dirigido Julie Taymor.
- Pero la hermosa veracruzana Hayek no es la única figura de la interpretación latina en EEUU que se coloca tras una cámara. Lo hará también Benicio del Toro, quien tiene la experiencia de haber dirigido en 1995 a su entonces novia Valeria Golino en el cortometraje "Submission". El actor puertorriqueño filmará para la Universal un "remake" del clásico de terror "La mujer y el monstruo" (Creature from the Black Lagoon), de Jack Arnold, en Queensland (Australia). En el reparto figuran Richard Carlson, Julie Adams, Antonio Moreno, Richard Denning y Ben Chapman.
- Ya que estábamos con un boricua, nuestro correponsal en Puerto Rico, Kino García, informa que hay varios proyectos audiovisuales en marcha en la isla. Pronto comenzará el rodaje del nuevo largometraje "La gringa", que se espera esté en la pantalla grande para finales de año, según su productora, Caballero Films Productions. La misma estará protagonizada por la actriz Sully Díaz -de amplia trayectoria en el cine y la televisión puertorriqueña y que ha trabajado en el cine norteamericano- Teófilo Torres y Juan Carlos Morales. El director de teatro Luis Caballero dirigirá esta, su ópera prima, tras el éxito teatral en Nueva York de "La Lupe" que fue interpretada por Díaz. Se espera que "La gringa" participe en el Tribeca Film Festival que organiza Robert De Niro en Nueva York. La película se describe como una comedia de situación que expone el conflicto cultural de aquellos descendientes de puertorriqueños cuando regresan a la isla de sus ancestros. La trama gira alrededor de una mujer que recibe una propiedad en herencia y viene a la isla con su hijo autista para disponer de la misma. Apodada "La Gringa" por la gente del pueblo debido a que no quiere hablar en castellano, la mujer experimenta cierto rechazo y prejuicio. De otro lado Vicente Castro anunció la secuela para televisión de su film "La fiebre 2", ante el éxito en ratings de su anterior proyecto. Con esta secuela suman ya sobre diez las cintas para televisión del director-productor de teatro y televisión.
- Este viernes se estrena la nueva comedia del especialista español Alvaro Sáenz de Heredia, "Esta noche, no", que protagonizan Beatriz Rico, Nancho Novo, Oscar Ladoire y Javier Gurruchaga. Se trata de un enredo en el que el mundo del arte se mezcla con unos diamantes robados y unos delincuentes, más los inevitables líos sentimentales. En la presentación, este martes en Madrid, Saénz de Heredia aseguró que el humor es la única salida, "tal y como está el cine español", porque "al menos uno se ríe".
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Raquel Welch recupera sus raices bolivianas
7-VIII-02
Como tantos otros emigrantes latinoamericanos, el boliviano Armando Tejada, que a los 17 años llegó a Estados Unidos, quiso inmediatamente integrarse en su nueva sociedad de acogida, aunque fuese a costa del olvido de sus propias raíces. Prohibió incluso a su hija que hablase español en casa. Esta, muchos años después, reivindica el pasado de su familia. A finales de este mes de agosto regresará como estrella al Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz. Se llama Rachel Welch.
Por este motivo, el diario boliviano La Prensa acaba de indagar, de la mano de su reportero Marco Basualdo, en el pasado de los Tejada. A mediados de los años 30, tras terminar los estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Ayacucho, Armando Tejada pensó que su futuro estaba en el Norte. Quería estudiar ingeniería mecanica. Se matriculó en la Universidad de Chicago, y allí conoció a la británica Joshepine Hall. Con ella regresó para casarse en Bolivia, allá por 1939, y después ambos se radicaron nuevamente en los Estados Unidos.
Así, la primera de sus dos hijas, Jo Raquel Tejada, veía la luz en suelo norteamericano el 5 de septiembre de 1940. "Su padre -declara a La Prensa el primo de Raquel, el ingeniero boliviano Alvaro Riveros Tejada- no había llegado a los Estados Unidos como un inmigrante latino más, su roce era muy diferente pues él estudiaba en la universidad".
La mezcla de sangres dió espléndidos resultados. Raquel era una linda muchacha cuyo atractivo descolló desde muy pronto. "Nos llegaban cartas sobre sus concursos de belleza, hasta que ganó en California. Obviamente que a nosotros nos daba mucha curiosidad por conocerla, pero ella tuvo siempre un acercamiento mayor hacia su abuela, de quien llevaba el nombre", recuerda Riveros Tejada. Este conoció por fin a su prima en Venezuela, en 1976, cuando la ya estrella de Hollywood actuaba con su espectáculo musical."Fue en el punto mas alto de su carrera profesional, y la verdad fue un momento emocionante. Además, su belleza era realmente impactante", cuenta el ingeniero paceño. Entonces, Raquel prometió visitar Bolivia, pero no pudo cumplir ese deseo.
Con el tiempo, los deseos de americanización de don Armando, que según la leyenda prohibía taxativamente a sus hijos hablar el español en casa, quedaron frenados por la llamada de los genes bolivianos. "El nunca hablaba en español, para que no tuviéramos acento. Nunca vivimos en un barrio donde hubiera otros latinos. Yo no conocía ninguna persona latina", ha confesado la propia actriz.
Del 22 al 30 de agosto, el IV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz recibirá con todos los honores a esta hija pródiga que regresa al país de su padre y su querida abuela. Con más de sesenta años, uno de los "sex-symbols" más importantes de Hollywood lleva años volcado hacia su pasado latino. El año pasado el festival español de Las Palmas de Gran Canaria le brindó un homenaje, y en la pantalla ha asumido ya varios papeles de latina, como en la película "Tortilla soup" y en la serie de TV "American family". Raquel será recibida en Bolivia con los brazos abiertos.
Como tantos otros emigrantes latinoamericanos, el boliviano Armando Tejada, que a los 17 años llegó a Estados Unidos, quiso inmediatamente integrarse en su nueva sociedad de acogida, aunque fuese a costa del olvido de sus propias raíces. Prohibió incluso a su hija que hablase español en casa. Esta, muchos años después, reivindica el pasado de su familia. A finales de este mes de agosto regresará como estrella al Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz. Se llama Rachel Welch.
Por este motivo, el diario boliviano La Prensa acaba de indagar, de la mano de su reportero Marco Basualdo, en el pasado de los Tejada. A mediados de los años 30, tras terminar los estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Ayacucho, Armando Tejada pensó que su futuro estaba en el Norte. Quería estudiar ingeniería mecanica. Se matriculó en la Universidad de Chicago, y allí conoció a la británica Joshepine Hall. Con ella regresó para casarse en Bolivia, allá por 1939, y después ambos se radicaron nuevamente en los Estados Unidos.
Así, la primera de sus dos hijas, Jo Raquel Tejada, veía la luz en suelo norteamericano el 5 de septiembre de 1940. "Su padre -declara a La Prensa el primo de Raquel, el ingeniero boliviano Alvaro Riveros Tejada- no había llegado a los Estados Unidos como un inmigrante latino más, su roce era muy diferente pues él estudiaba en la universidad".
La mezcla de sangres dió espléndidos resultados. Raquel era una linda muchacha cuyo atractivo descolló desde muy pronto. "Nos llegaban cartas sobre sus concursos de belleza, hasta que ganó en California. Obviamente que a nosotros nos daba mucha curiosidad por conocerla, pero ella tuvo siempre un acercamiento mayor hacia su abuela, de quien llevaba el nombre", recuerda Riveros Tejada. Este conoció por fin a su prima en Venezuela, en 1976, cuando la ya estrella de Hollywood actuaba con su espectáculo musical."Fue en el punto mas alto de su carrera profesional, y la verdad fue un momento emocionante. Además, su belleza era realmente impactante", cuenta el ingeniero paceño. Entonces, Raquel prometió visitar Bolivia, pero no pudo cumplir ese deseo.
Con el tiempo, los deseos de americanización de don Armando, que según la leyenda prohibía taxativamente a sus hijos hablar el español en casa, quedaron frenados por la llamada de los genes bolivianos. "El nunca hablaba en español, para que no tuviéramos acento. Nunca vivimos en un barrio donde hubiera otros latinos. Yo no conocía ninguna persona latina", ha confesado la propia actriz.
Del 22 al 30 de agosto, el IV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz recibirá con todos los honores a esta hija pródiga que regresa al país de su padre y su querida abuela. Con más de sesenta años, uno de los "sex-symbols" más importantes de Hollywood lleva años volcado hacia su pasado latino. El año pasado el festival español de Las Palmas de Gran Canaria le brindó un homenaje, y en la pantalla ha asumido ya varios papeles de latina, como en la película "Tortilla soup" y en la serie de TV "American family". Raquel será recibida en Bolivia con los brazos abiertos.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Banderas habla de sus próximos estrenos
6-VIII-02
Por unas horas, Antonio Banderas, que el próximo sábado 10 cumplirá 42 años, abandonaba su rodaje en Argentina para recibir a la prensa en Los Angeles. El motivo, el próximo estreno -este viernes en Estados Unidos- de "Spy Kids 2", secuela de uno de sus mayores éxitos comerciales, dirigida de nuevo por su amigo y frecuente cómplice Robert Rodríguez. Sin embargo, el actor malagueño, ahora filmando en Buenos Aires y pronto en Madrid "Imagining Argentina", junto a Emma Thompson, tiene varias otras cintas pendientes de estreno, por lo que fue inevitable referirse también a ellas. "Estoy muy cerca de mi película número 70, y no siento haber hecho la "gran película". En realidad no creo en ese término, en el "boom". Me considero un trabajador de la actuación, un comediante, no un astro. Trabajo como una hormiguita", asegura Banderas.
Este año, Antonio ha filmado nada menos que dos films dirigidos por el chicano Robert Rodríguez, ambos segundas partes de éxitos en común: "Desperado" ("Erase una vez en México") y "Spy Kids". "Robert -comenta el actor español- es un director muy físico e inventivo en las escenas. Tiene un carácter infantil e imaginativo, incluso en películas como "Desperado", que para mí es ante todo una comedia. No se le puede considerar un cineasta violento, sino cómico. Poner una cabeza de caballo cortada dentro de una cama, eso sí es violencia. Creo que Robert tiene guacamole en vez de sangre en sus venas".
En Toronto, Banderas filmó a principios de este año con Lucy Liu la cinta de acción "Ecks vs. Sever", que se estrenará el 27 de septiembre en EEUU, bajo la dirección del tailandés Wych Kaosayananda, más conocido como "Kaos": "Ha reunido el cine tradicional de acción con muchas explosiones. Me convenció por su talento y personalidad. Me gusta su manera de ver la película. Es un tipo interesante", dice Antonio.
Respecto de la aún inédita fuera de Francia "Femme fatale", dirigida el año pasado en Cannes y en París por Brian de Palma, el protagonista de "La máscara del Zorro" detalla sus diferencias, para nada irreconciliables: "Me pareció De Palma un hombre cansado de Hollywood, que se había trasladado a Francia para reencontrarse a sí mismo. Me dijo que esperaba descansar y olvidarse de todo, pero que en París le empezaron a entrar ideas y ganas de contar historias. Es un profesional muy atrevido. Yo tuve algunas reticencias con mi personaje cuando leí el guión, así que lo reescribí, transformándolo del todo. Fui y le enseñé el nuevo texto. El me contestó: "Es maravilloso, me encanta... pero no es mi película. Si quieres participar en mi película debes hacer exactamente lo que quiero". Y pensé que me gustaba esa fuerza de carácter, y que quería trabajar con él, a pesar de que mi personaje no me acabara de llenar".
Entre los próximos proyectos del universal astro malagueño está la secuela de "La máscara del Zorro", aunque a medio plazo, segun cuenta: "Aún no hay un guión, o no me lo han mandado. También está pendiente completar el reparto".
Finalmente, Antonio no esquiva temas personales, como la situación de su matrimonio con la también actriz Melanie Griffith: "En una larga relación de pareja no puedes mantener la misma pasión del primer año. Esta tiene que desaparecer en algún momento, y entonces, en la convivencia, surgen los pequeños detalles, las conversaciones, las cosas que compartes. Después de tres o cuatro años juntos te das cuenta de que vuelves a estar enamorado de tu mujer. Es una cuestión de inteligencia. Yo no podría decir que esta relación va a ser para toda la vida, pero al menos lo voy a intentar. De Melanie me gusta su vulnerabilidad y a la vez su gran fuerza. Tiene una personalidad muy fuerte. Supongo que hay que ser un poco poeta para explicar por qué se ama a alguien. No sé cómo se define el amor, pero sí que Melanie es alguien generoso, divertido, una gran madre, una gran amante y una gran persona".
Por unas horas, Antonio Banderas, que el próximo sábado 10 cumplirá 42 años, abandonaba su rodaje en Argentina para recibir a la prensa en Los Angeles. El motivo, el próximo estreno -este viernes en Estados Unidos- de "Spy Kids 2", secuela de uno de sus mayores éxitos comerciales, dirigida de nuevo por su amigo y frecuente cómplice Robert Rodríguez. Sin embargo, el actor malagueño, ahora filmando en Buenos Aires y pronto en Madrid "Imagining Argentina", junto a Emma Thompson, tiene varias otras cintas pendientes de estreno, por lo que fue inevitable referirse también a ellas. "Estoy muy cerca de mi película número 70, y no siento haber hecho la "gran película". En realidad no creo en ese término, en el "boom". Me considero un trabajador de la actuación, un comediante, no un astro. Trabajo como una hormiguita", asegura Banderas.
Este año, Antonio ha filmado nada menos que dos films dirigidos por el chicano Robert Rodríguez, ambos segundas partes de éxitos en común: "Desperado" ("Erase una vez en México") y "Spy Kids". "Robert -comenta el actor español- es un director muy físico e inventivo en las escenas. Tiene un carácter infantil e imaginativo, incluso en películas como "Desperado", que para mí es ante todo una comedia. No se le puede considerar un cineasta violento, sino cómico. Poner una cabeza de caballo cortada dentro de una cama, eso sí es violencia. Creo que Robert tiene guacamole en vez de sangre en sus venas".
En Toronto, Banderas filmó a principios de este año con Lucy Liu la cinta de acción "Ecks vs. Sever", que se estrenará el 27 de septiembre en EEUU, bajo la dirección del tailandés Wych Kaosayananda, más conocido como "Kaos": "Ha reunido el cine tradicional de acción con muchas explosiones. Me convenció por su talento y personalidad. Me gusta su manera de ver la película. Es un tipo interesante", dice Antonio.
Respecto de la aún inédita fuera de Francia "Femme fatale", dirigida el año pasado en Cannes y en París por Brian de Palma, el protagonista de "La máscara del Zorro" detalla sus diferencias, para nada irreconciliables: "Me pareció De Palma un hombre cansado de Hollywood, que se había trasladado a Francia para reencontrarse a sí mismo. Me dijo que esperaba descansar y olvidarse de todo, pero que en París le empezaron a entrar ideas y ganas de contar historias. Es un profesional muy atrevido. Yo tuve algunas reticencias con mi personaje cuando leí el guión, así que lo reescribí, transformándolo del todo. Fui y le enseñé el nuevo texto. El me contestó: "Es maravilloso, me encanta... pero no es mi película. Si quieres participar en mi película debes hacer exactamente lo que quiero". Y pensé que me gustaba esa fuerza de carácter, y que quería trabajar con él, a pesar de que mi personaje no me acabara de llenar".
Entre los próximos proyectos del universal astro malagueño está la secuela de "La máscara del Zorro", aunque a medio plazo, segun cuenta: "Aún no hay un guión, o no me lo han mandado. También está pendiente completar el reparto".
Finalmente, Antonio no esquiva temas personales, como la situación de su matrimonio con la también actriz Melanie Griffith: "En una larga relación de pareja no puedes mantener la misma pasión del primer año. Esta tiene que desaparecer en algún momento, y entonces, en la convivencia, surgen los pequeños detalles, las conversaciones, las cosas que compartes. Después de tres o cuatro años juntos te das cuenta de que vuelves a estar enamorado de tu mujer. Es una cuestión de inteligencia. Yo no podría decir que esta relación va a ser para toda la vida, pero al menos lo voy a intentar. De Melanie me gusta su vulnerabilidad y a la vez su gran fuerza. Tiene una personalidad muy fuerte. Supongo que hay que ser un poco poeta para explicar por qué se ama a alguien. No sé cómo se define el amor, pero sí que Melanie es alguien generoso, divertido, una gran madre, una gran amante y una gran persona".
- © Corresponsal (Los Angeles)-NOTICINE.com