Crónicas
Actualidad argentina: Fito Páez inicia ensayos para su nuevo film, confirman autoridades del INCAA, la filial local de Fipresci eligió las mejores cintas del 2005
8-II-06
- En su Rosario natal, el músico y director Fito Paéz ha iniciado los ensayos que anteceden al comienzo de rodaje del que será su segundo paso dentro del mundo del cine: "¿De quién es el portaligas?". Esta cinta tendrá una temática y un tono absolutamente diferentes a la densidad dramática de su opera prima, la fallida "Vidas privadas", ya que virará hacia el lado de la comedia. Inspirada en una anécdota real que vivió el cantautor, la historia se centra en un grupo de personas y en el modo en que el paso del tiempo influye en sus relaciones. Al igual que su primera película, Páez ha elegido como protagonista a su pareja, no ya Cecilia Roth sino Romina Ricci, actriz de incipiente carrera cinematográfica que pudo ser vista en "Hoy y mañana". El reparto incluye a otros talentos jóvenes del cine nacional como Julieta Cardinali ("Valentín") y Leonora Balcarce ("Martín (Hache)"). Su estreno comercial se prevé para el 2007.
- Mediante el Decreto 132/2006, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ha confirmado la designación del Licenciado Jorge Alvarez como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la Licenciada María Lenz como Vicepresidente, por el término de cuatro años. Alvarez, quien a partir del día de la fecha encabeza el equipo de gestión del INCAA, ha ejercido el cargo de vicepresidente de dicha institución desde el año 2002, secundando a Jorge Coscia, quien se retiró de esta posición para dedicarse a la política. Por su parte, Lenz cuenta con una amplia trayectoria en diversos ámbitos de la gestión pública nacional.
- El lunes se realizó la entrega de premios de la filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), la cual desveló los elegidos como mejor película nacional y extranjera del año 2005. En la primera categoría el premio recayó en "El aura", de Fabián Bielinsky, cinta que fue unánimemente alabada por la crítica local; mientras que "Como pasan las horas", el sensible drama de Inés de Oliveira Cézar, recibió una Mención especial. El mejor film foráneo resultó "Una historia violenta", de David Cronenberg, en tanto que la Mención especial estuvo destinada a la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
- En su Rosario natal, el músico y director Fito Paéz ha iniciado los ensayos que anteceden al comienzo de rodaje del que será su segundo paso dentro del mundo del cine: "¿De quién es el portaligas?". Esta cinta tendrá una temática y un tono absolutamente diferentes a la densidad dramática de su opera prima, la fallida "Vidas privadas", ya que virará hacia el lado de la comedia. Inspirada en una anécdota real que vivió el cantautor, la historia se centra en un grupo de personas y en el modo en que el paso del tiempo influye en sus relaciones. Al igual que su primera película, Páez ha elegido como protagonista a su pareja, no ya Cecilia Roth sino Romina Ricci, actriz de incipiente carrera cinematográfica que pudo ser vista en "Hoy y mañana". El reparto incluye a otros talentos jóvenes del cine nacional como Julieta Cardinali ("Valentín") y Leonora Balcarce ("Martín (Hache)"). Su estreno comercial se prevé para el 2007.
- Mediante el Decreto 132/2006, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ha confirmado la designación del Licenciado Jorge Alvarez como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la Licenciada María Lenz como Vicepresidente, por el término de cuatro años. Alvarez, quien a partir del día de la fecha encabeza el equipo de gestión del INCAA, ha ejercido el cargo de vicepresidente de dicha institución desde el año 2002, secundando a Jorge Coscia, quien se retiró de esta posición para dedicarse a la política. Por su parte, Lenz cuenta con una amplia trayectoria en diversos ámbitos de la gestión pública nacional.
- El lunes se realizó la entrega de premios de la filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), la cual desveló los elegidos como mejor película nacional y extranjera del año 2005. En la primera categoría el premio recayó en "El aura", de Fabián Bielinsky, cinta que fue unánimemente alabada por la crítica local; mientras que "Como pasan las horas", el sensible drama de Inés de Oliveira Cézar, recibió una Mención especial. El mejor film foráneo resultó "Una historia violenta", de David Cronenberg, en tanto que la Mención especial estuvo destinada a la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ellas y ellos: Salma elige a América, Paz Bascuñán escribe y actua, Gael y Diego invitan a la crítica política
8-II-06
- Salma Hayek cuenta con la actriz californiana, hija de emigrantes hondureños América Ferrera, revelada por "Las mujeres de verdad tienen curvas" para sustituir a la original Ana María Orozco en el "remake" de la telenovela colombiana "Yo soy Betty La Fea", que emitirá la cadena norteamericana ABC en inglés, bajo el título de "Ugly Betty". La mexicana coproducirá la nueva versión a través de su empresa Ventanarrosa, y por ahora sólo es seguro el episodio piloto. Hayek, cuya participación ha sido decisiva para sacar un proyecto estancado desde hace años, eligió a Ferrera por su talento demostrado en cintas como ya la citada, "The Sisterhood of the Traveling Pants" y "How the Garcia Girls Spent Their Summer". Adaptada también antes en México, con actores nacionales, esta nueva "Betty La Fea" situará su acción en el barrio neoyorquino de Queens, donde la "rellenita" y poco agraciada -pero muy talentosa- joven latina trabaja como asistenta del director de una cotizada revista de modas, cuyo padre, dueño de la publicación, la pone para que evitar que su hijo continúe con el hábito de acostarse con todas sus secretarias.
- La actriz chilena Paz Bascuñán, nieta del ex Presidente Patricio Aylwin y popular por sus trabajos televisivos en series como "Los Pincheira" y "Los Capo", y por sus devaneos amorosos con conocidas figuras del "show business" local, se prepara para debutar como coguionista y simultáneamente intérprete en "Seis", que codirigirán Cristián Lecaros y Rodrigo Duque. El film gira en torno a diversos personajes jóvenes que cerca de los 30 años se debaten por clarificar su futuro personal y profesional, y tiene elementos autobiográficos. Junto a Bascuñán, que en cine hizo antes "Piel canela" y "Pretendiendo", estarán Andrés Gómez, César Sepúlveda, Francisca Tapia, Catalina Sari, Loreto Lustig, Sandra Duch y el mexicano Leonardo Ortizgris. El presupuesto de "Seis" es de 12 millones de pesos, y para financiarla entre otras cosas organizaron una fiesta abierta al público donde cada participante colaboró con su entrada, como si de un viaje de fin de curso se tratara.
- Gael García Bernal y Diego Luna no sólo participan en una campaña junto a otros artistas y cantantes para fomentar el voto juvenil en las próximas elecciones presidenciales de julio, sino que además quieren fomentar la crítica de sus compatriotas frente a los políticos y sus promesas incumplidas. En una entrevista concedida al espacio "El Noticiero", de Joaquín López Dóriga, con motivo del ciclo de documentales que han organizado, "Ambulante", y que recorrerá todo el país, los más internacionales astros mexicanos dijeron que prefieren mantenerse alejados de la política, pero que en general la actividad de los cargos públicos en el poder ofrece un "triste" balance. Antes, en rueda de prensa, Gael había puntualizado que "nuestro poder como ciudadanos y de alguna manera defender nuestro changarro (negocio), pero no hay que ser panfletarios, sino prácticos. Sería interesante hablar con los candidatos (presidenciales) para conocerlos a fondo. Sé que algunos ven cine, otros no; algunos han leído a José Luis Borgues”, aludiendo al error que recientemente cometió el presidente Fox al referirse al escritor argentino con esa mala pronunciación.
- Salma Hayek cuenta con la actriz californiana, hija de emigrantes hondureños América Ferrera, revelada por "Las mujeres de verdad tienen curvas" para sustituir a la original Ana María Orozco en el "remake" de la telenovela colombiana "Yo soy Betty La Fea", que emitirá la cadena norteamericana ABC en inglés, bajo el título de "Ugly Betty". La mexicana coproducirá la nueva versión a través de su empresa Ventanarrosa, y por ahora sólo es seguro el episodio piloto. Hayek, cuya participación ha sido decisiva para sacar un proyecto estancado desde hace años, eligió a Ferrera por su talento demostrado en cintas como ya la citada, "The Sisterhood of the Traveling Pants" y "How the Garcia Girls Spent Their Summer". Adaptada también antes en México, con actores nacionales, esta nueva "Betty La Fea" situará su acción en el barrio neoyorquino de Queens, donde la "rellenita" y poco agraciada -pero muy talentosa- joven latina trabaja como asistenta del director de una cotizada revista de modas, cuyo padre, dueño de la publicación, la pone para que evitar que su hijo continúe con el hábito de acostarse con todas sus secretarias.
- La actriz chilena Paz Bascuñán, nieta del ex Presidente Patricio Aylwin y popular por sus trabajos televisivos en series como "Los Pincheira" y "Los Capo", y por sus devaneos amorosos con conocidas figuras del "show business" local, se prepara para debutar como coguionista y simultáneamente intérprete en "Seis", que codirigirán Cristián Lecaros y Rodrigo Duque. El film gira en torno a diversos personajes jóvenes que cerca de los 30 años se debaten por clarificar su futuro personal y profesional, y tiene elementos autobiográficos. Junto a Bascuñán, que en cine hizo antes "Piel canela" y "Pretendiendo", estarán Andrés Gómez, César Sepúlveda, Francisca Tapia, Catalina Sari, Loreto Lustig, Sandra Duch y el mexicano Leonardo Ortizgris. El presupuesto de "Seis" es de 12 millones de pesos, y para financiarla entre otras cosas organizaron una fiesta abierta al público donde cada participante colaboró con su entrada, como si de un viaje de fin de curso se tratara.
- Gael García Bernal y Diego Luna no sólo participan en una campaña junto a otros artistas y cantantes para fomentar el voto juvenil en las próximas elecciones presidenciales de julio, sino que además quieren fomentar la crítica de sus compatriotas frente a los políticos y sus promesas incumplidas. En una entrevista concedida al espacio "El Noticiero", de Joaquín López Dóriga, con motivo del ciclo de documentales que han organizado, "Ambulante", y que recorrerá todo el país, los más internacionales astros mexicanos dijeron que prefieren mantenerse alejados de la política, pero que en general la actividad de los cargos públicos en el poder ofrece un "triste" balance. Antes, en rueda de prensa, Gael había puntualizado que "nuestro poder como ciudadanos y de alguna manera defender nuestro changarro (negocio), pero no hay que ser panfletarios, sino prácticos. Sería interesante hablar con los candidatos (presidenciales) para conocerlos a fondo. Sé que algunos ven cine, otros no; algunos han leído a José Luis Borgues”, aludiendo al error que recientemente cometió el presidente Fox al referirse al escritor argentino con esa mala pronunciación.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Con fecha de estreno: "Bienvenido a casa" en España, "Gente común" en México, "Borrador" en Venezuela
7-II-06
- La esperada nueva cinta de David Trueba, "Bienvenido a casa", llegará a las salas españolas el próximo 7 de abril, según ha difundido la productora de su hermano, Fernando Trueba. Protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, la película cuenta con un amplio reparto en el que destacan la mujer del director, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Julián Villagrán, Concha Velasco, la colombiana Juana Acosta y Carlos Larrañaga. "Bienvenido a casa" es un relato sobre la difícil travesía hacia la madurez, una historia de amor que aspira a retratar sólo algunas de las muchas contradicciones de la vida."El amor, la pareja, la paternidad, la infidelidad... todos ellos me resultan asuntos apasionantes. Cada uno de ellos no es que dé para una película, es que daría para una historia del cine. Por eso era tan apetecible tratar de agitarlos todos en una misma película. Y, el reto de siempre, esperar que el resultado sea un placer para los espectadores", ha dicho el más joven de los Trueba.
- Luis Felipe Tovar, actor fetiche de reconocidos autores mexicanos como Arturo Ripstein, no desprecia otros géneros por muy comerciales que sean. Así, el próximo día 24 de este mismo mes de febrero volverá a los cines nacionales con "Gente común", un "thriller" de acción que ha dirigido Ignacio E. Rinza. El escenario son los bajos fondos de la gran Ciudad de México, donde los personajes se desgarran por el dominio de un círculo corrupto y sanguinario en el que el poder no es una parte, sino que lo es todo. El Papi (Luis Felipe Tovar), busca a toda costa mantener a raya a un grupo de mafiosos norteamericanos comandados por El Mesías (Fernando Ciangherotti), quienes a su vez le demuestran que la mafia no tiene territorios y que incluso en México pueden ser superiores a ellos. Mientras tanto, un grupo de hampones coreanos intenta ganar terreno en el negocio del comercio ilícito, al aprovecharse del enfrentamiento entre los otros dos grupos, creando una guerra de la que difícilmente saldrá vivo alguno.
- "Borrador", el más reciente trabajo del venezolano Jacobo Penzo, Premio Nacional de Cine 2002-2003, será estrenado el viernes 10 de marzo de 2006 en las principales de salas de cine de Caracas y Maracaibo. Narra la historia de Roco, un director de cine quien después de varios años sin filmar, decide hacer una película. Quiere hacerlo con Nacho, Larsen, Cacho y Meta, los técnicos con quienes siempre ha trabajado y que circunstancias personales los han llevado por diversos territorios obligándolos a ejercer otros oficios. Roco emprende la búsqueda de sus amigos en lo que será una travesía
transformadora, a veces dramática, a veces divertida. Finalmente, Roco logra reunir a su equipo de trabajo pero las cosas ya no son como antes pues todos han cambiado. Casi todos los actores (Milton Quero, Alexis Blanco, Jorge Alí Pérez, Carlos Carrero, María Carolina Prieto, Tahimí Alvariño...) son debutantes o poco experimentados en la gran pantalla. La cinta fue coproducida por el ICAIC cubano y contó con ayuda de Ibermedia.
- La esperada nueva cinta de David Trueba, "Bienvenido a casa", llegará a las salas españolas el próximo 7 de abril, según ha difundido la productora de su hermano, Fernando Trueba. Protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, la película cuenta con un amplio reparto en el que destacan la mujer del director, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Julián Villagrán, Concha Velasco, la colombiana Juana Acosta y Carlos Larrañaga. "Bienvenido a casa" es un relato sobre la difícil travesía hacia la madurez, una historia de amor que aspira a retratar sólo algunas de las muchas contradicciones de la vida."El amor, la pareja, la paternidad, la infidelidad... todos ellos me resultan asuntos apasionantes. Cada uno de ellos no es que dé para una película, es que daría para una historia del cine. Por eso era tan apetecible tratar de agitarlos todos en una misma película. Y, el reto de siempre, esperar que el resultado sea un placer para los espectadores", ha dicho el más joven de los Trueba.
- Luis Felipe Tovar, actor fetiche de reconocidos autores mexicanos como Arturo Ripstein, no desprecia otros géneros por muy comerciales que sean. Así, el próximo día 24 de este mismo mes de febrero volverá a los cines nacionales con "Gente común", un "thriller" de acción que ha dirigido Ignacio E. Rinza. El escenario son los bajos fondos de la gran Ciudad de México, donde los personajes se desgarran por el dominio de un círculo corrupto y sanguinario en el que el poder no es una parte, sino que lo es todo. El Papi (Luis Felipe Tovar), busca a toda costa mantener a raya a un grupo de mafiosos norteamericanos comandados por El Mesías (Fernando Ciangherotti), quienes a su vez le demuestran que la mafia no tiene territorios y que incluso en México pueden ser superiores a ellos. Mientras tanto, un grupo de hampones coreanos intenta ganar terreno en el negocio del comercio ilícito, al aprovecharse del enfrentamiento entre los otros dos grupos, creando una guerra de la que difícilmente saldrá vivo alguno.
- "Borrador", el más reciente trabajo del venezolano Jacobo Penzo, Premio Nacional de Cine 2002-2003, será estrenado el viernes 10 de marzo de 2006 en las principales de salas de cine de Caracas y Maracaibo. Narra la historia de Roco, un director de cine quien después de varios años sin filmar, decide hacer una película. Quiere hacerlo con Nacho, Larsen, Cacho y Meta, los técnicos con quienes siempre ha trabajado y que circunstancias personales los han llevado por diversos territorios obligándolos a ejercer otros oficios. Roco emprende la búsqueda de sus amigos en lo que será una travesía
transformadora, a veces dramática, a veces divertida. Finalmente, Roco logra reunir a su equipo de trabajo pero las cosas ya no son como antes pues todos han cambiado. Casi todos los actores (Milton Quero, Alexis Blanco, Jorge Alí Pérez, Carlos Carrero, María Carolina Prieto, Tahimí Alvariño...) son debutantes o poco experimentados en la gran pantalla. La cinta fue coproducida por el ICAIC cubano y contó con ayuda de Ibermedia.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Estreno: "El Caracazo", irregular realismo de Román Chalbaud
7-II-06
Tal y como se anunció, en un remozado cine La Rampa, en el corazón de esa arteria capitalina, tuvo su estreno en Cuba el esperado y último filme del más prolífico y conocido internacionalmente de los cineastas de Venezuela, Román Chalbaud (presente en la Habana para participar en las actividades de la Feria Internacional del Libro, dedicada a su país, y en este ciclo-retrospectiva sobre su obra).
Se trata de "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, y que comenzaron con una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular y fue sofocada por el ejército en el gobierno de Carlos Andrés Pérez con una incalculable masacre que generó cientos de muertos, mutilados y desaparecidos.
Realizado el pasado año, el film recibió el Premio Glauber Rocha, en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y será exhibido, además, el próximo miércoles en la noche a través de TV cubana en el espacio "De Nuestra América".
Fiel al estilo realista que ha acompañado la mayoría de su cine, Chalbaud plasma las coordenadas y detalles del suceso con suficiente verismo; recrea varios casos ficcionalizando las reacciones en varios sectores (las masas populares, la clase media, el ejército, los estamentos más cercanos al poder político) y alterna las frecuentes escenas callejeras de la inicial protesta y ulterior respuesta del ejército con suficiente pericia; la coralidad de su relato conoce, mediante una precisa cámara, un habilidoso manejo de multitudes (fueron cientos los extras convocados) en un notable trabajo de reconstrucción histórica, de ambientación y de atmósfera.
Sin embargo, no le ha ido igual de bien en el montaje (bastante descuidado y caótico), en la narración (que padece frecuentes reiteraciones y una ausencia considerable de síntesis, de esa imprescindible elipsis para sucesos como éstos, así de vastos y complejos) y sobre todo, en la caracterización y diseño de personajes (casi todos resueltos a nivel de pinceladas gruesas, reparando más en lo anecdótico y fenoménico que en auténticas motivaciones psicológicas y sociológicas), agravado tal rubro con un grupo de actuaciones demasiado epidérmicas y en general, poco convincentes.
Como, en cualquier caso, se trata de lo que en las actuales nominaciones genéricas se nombra una "épica", el film detenta el indudable mérito de informar acerca de la génesis, desarrollo y conclusión de un hecho, o un grupo de ellos, altamente significativo para la historia venezolana, y en tal sentido, se agradece, como demostraron los aplausos del público al final de la proyección, con un sonriente y complacido Román Chalbaud, presente en este pase inicial, que a la vez inauguró la muestra-homenaje a su cine.
Tal y como se anunció, en un remozado cine La Rampa, en el corazón de esa arteria capitalina, tuvo su estreno en Cuba el esperado y último filme del más prolífico y conocido internacionalmente de los cineastas de Venezuela, Román Chalbaud (presente en la Habana para participar en las actividades de la Feria Internacional del Libro, dedicada a su país, y en este ciclo-retrospectiva sobre su obra).
Se trata de "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, y que comenzaron con una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular y fue sofocada por el ejército en el gobierno de Carlos Andrés Pérez con una incalculable masacre que generó cientos de muertos, mutilados y desaparecidos.
Realizado el pasado año, el film recibió el Premio Glauber Rocha, en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y será exhibido, además, el próximo miércoles en la noche a través de TV cubana en el espacio "De Nuestra América".
Fiel al estilo realista que ha acompañado la mayoría de su cine, Chalbaud plasma las coordenadas y detalles del suceso con suficiente verismo; recrea varios casos ficcionalizando las reacciones en varios sectores (las masas populares, la clase media, el ejército, los estamentos más cercanos al poder político) y alterna las frecuentes escenas callejeras de la inicial protesta y ulterior respuesta del ejército con suficiente pericia; la coralidad de su relato conoce, mediante una precisa cámara, un habilidoso manejo de multitudes (fueron cientos los extras convocados) en un notable trabajo de reconstrucción histórica, de ambientación y de atmósfera.
Sin embargo, no le ha ido igual de bien en el montaje (bastante descuidado y caótico), en la narración (que padece frecuentes reiteraciones y una ausencia considerable de síntesis, de esa imprescindible elipsis para sucesos como éstos, así de vastos y complejos) y sobre todo, en la caracterización y diseño de personajes (casi todos resueltos a nivel de pinceladas gruesas, reparando más en lo anecdótico y fenoménico que en auténticas motivaciones psicológicas y sociológicas), agravado tal rubro con un grupo de actuaciones demasiado epidérmicas y en general, poco convincentes.
Como, en cualquier caso, se trata de lo que en las actuales nominaciones genéricas se nombra una "épica", el film detenta el indudable mérito de informar acerca de la génesis, desarrollo y conclusión de un hecho, o un grupo de ellos, altamente significativo para la historia venezolana, y en tal sentido, se agradece, como demostraron los aplausos del público al final de la proyección, con un sonriente y complacido Román Chalbaud, presente en este pase inicial, que a la vez inauguró la muestra-homenaje a su cine.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Ventura Pons escribe sobre "Animales heridos"
7-II-06
Por Ventura Pons (*)
Hace tres o cuatro veranos leí, o más bien devoré, un libro de relatos que me pareció maravilloso: "Piel de Armadillo" (Editorial Proa, 1998). El nombre de su autor, Jordi Puntí, me era desconocido, pero no el cosmos del que hablaba. Encontré un mundo terriblemente identificable, con una visión introspectiva, desmenuzadora de emociones. La pluma de Puntí era un bisturí penetrante que me resultaba muy cercano. Más allá de la contemporaneidad à la mode, sus criaturas escondían unas verdades, sinsabores, carencias, más que reconocibles. Era como si ya supiera algo de sus vidas, como si hubieran tenido algo que ver con otras que habían vivido en anteriores películas mías. Me sorprendió a la vez el cosmopolitismo de su autor, aún más al conocer que era un licenciado en filología románica originario de Manlleu, lo que llamamos la Cataluña profunda.
Traductor de autores contemporáneos y asiduo colaborador de radio y prensa, en particular de El País, también agradó a muchos más y fue galardonado con el Premio de la Crítica de Serra d’Or y traducido posteriormente al castellano. En 2002, cuatro años después de haber publicado ese primer libro de relatos, aparece, publicado en catalán por Empúries, "Animales Tristes", otra sofisticada disección humana compuesta de seis relatos, algunos de ellos con personajes comunicables. Rápidamente se traduce al castellano ya que su prestigio empieza a extenderse entre los connaisseurs; sin embargo, y muy curiosamente, su publicación me pasó desapercibida. Supongo que fue por mi carácter -voy por la vida bastante por libre, ajeno a las modas- o simplemente porque andaba metido en otras andaduras.
Cuando al cabo de un tiempo leo los relatos de "Animales tristes", me pasa algo parecido a lo que me ocurrió hace años al leer "El perquè de tot plegat" (El porqué de las cosas) de Quim Monzó, autor con el que me parece que Puntí tiene miradas cercanas, rasgos identificativos, mundos ciertamente paralelos. De repente me encuentro seducido, en primer lugar por su capacidad fabuladora, pero sobretodo por la extraordinaria complejidad de esos personajes llenos de heridas de la vida y del amor, que todos ellos, relato tras relato, nos van enseñando sin pudor. Me fijo enseguida en "Iconos rusos" y "Burbujas", dos historias que configuran un mundo explicado desde dos posiciones opuestas pero complementarias, donde intuyo la base del armazón para edificar una película. Más adelante encuentro en una parte de otro relato, "Perro que se lame las heridas", unos personajes que pueden encajar y cruzarse dentro del ambiente y de la moral de los otros dos ya seleccionados. Aparte de que, juntando el título del libro y el de este último relato, intuyo un primer título, "Animales que se lamen las heridas", que finalmente se transformará, en una sesión de ensayos en casa de Jose Coronado con Aitana Sánchez Gijón y por sugerencia de Cecila Rossetto, en "Animales heridos".
Ya tengo las historias. Me pongo en la construcción del guión, en la apasionante búsqueda de unificar su narración. Curiosamente, una vez acabada mi película he revisado, por azar, varias películas estructuradas también a base de tres historias - pienso muy en particular en dos de los lejanos y añorados tiempos del gran cine americano: Carta a tres esposas de Mankiewicz y Cautivos del Mal de Minnelli- donde asistimos a juegos narrativos basados en la utilización de elementos varios -voz en off, diversificación de varios puntos de vista, etc...- que siempre me han sido muy cercanos y a los que he vuelto a recurrir en esta película. Mi guión ha pasado por varias fases de redacción, desde una primera estructuración en base a tres monólogos interiores de los protagonistas masculinos, hasta una redistribución de los tiempos interiores de cada una de las historias en función de tempos musicales, para sugerir no únicamente un juego narrativo, sino el estado anímico de sus protagonistas, guiados por una omnipresente voz en off con la que intento unificar su comprensión.
Así, estas historias de soledades compartidas de nuestros tiempos, de gente incapaz de relacionarse positivamente con quienes quieren, de seres que se lamen las heridas del amor que ellos mismos son incapaces de evitar, no importa su edad, procedencia o clase social, las he dividido finalmente en tres tiempos musicales: Allegro assai, Moderato tempo giusto y Andante affettuoso, para finalizarlos en un Finale Rondo donde me gusta juntar sus vivencias. Soy consciente de mi placer por las formas diversas, por la deconstrucción narrativa, por romper en muchas ocasiones la narrativa tradicional, pero ante todo siempre me ha preocupado algo tan sencillo como es que mis historias se entiendan bien. En "Animales heridos" la propuesta intencionada es la tragicomedia, un género que me es altamente querido y donde el juego consiste en acompañar al espectador en un viaje que va de la risa al llanto -y por eso ese punto de atención a partir de la musicalidad- donde se reconozca algo tan consustancial como la afectividad que todos necesitamos. Ése vuelve a ser el tema central, como en tantas otras películas mías. Sean comedias o dramas, vuelve a mí la necesidad de mostrar el desespero por la comunicación y por el afecto en nuestra sociedad, que aquí, gracias a las estupendas historias de Puntí, puedo generalizar en ambientes y procedencias diversas, inmersas en este mundo multiétnico en que se está convirtiendo nuestra Europa occidental.
Estéticamente la puesta en imágenes, la propuesta formal, no tiene nada que ver con mi película anterior, "Amor Idiota", donde la cámara no paraba siguiendo el nervio, la angustia, la desazón del protagonista. Y es que, como he contado muchas veces, siempre procuro buscar la propuesta plástica y el sentido narrativo en la propia historia y, ésta que cuento, con su coralidad y sus tiempos internos, me ha llevado a explicarla de una forma estéticamente más serena, más clásica si se quiere. No hay ninguna renuncia al riesgo que tomo muy a menudo, al contrario, busco mi coherencia en el hecho que los trabajos tengan un sentido propio y ese formalismo, deliberadamente buscado en la composición de las secuencias y en la fotografía de Rafa Lluch, me pareció el más consecuente.
He tenido nuevamente la suerte y la oportunidad de que unos intérpretes magníficos, excepcionales, aceptaran ser la personificación de mis criaturas, sin cuyo talentoso trabajo la película no sería lo que es. Con Jose Coronado ya había disfrutado viéndolo meterse en la piel del hombre de la excavadora en "Anita no pierde el tren", por lo que ha sido un placer contar con su complicidad -y rigor- en la composición de ese burgués cínico pero sensible que sucumbe a los encantos de una ejecutiva agresiva encarnada por una Aitana Sánchez Gijón en estado de gracia. Aitana compone con autoridad y defiende un papel complejo y difícil con una nobleza exquisita, capaz de transitar y expresar cambios radicales con tan solo una mirada. No veo a ninguna otra actriz mejor para mi Claudia, como tampoco veo a otra Marcia, la mujer que convive con la infidelidad y el abandono, una creación espléndida de la gran Cecilia Rossetto que nos deleita en ese juego tragicómico con el que la actriz, cantante y agitadora cultural argentina se meterá en el bolsillo a toda clase de espectadores. La pareja de la historia central está formada por dos actores que admiro hace tiempo: Marc Cartes (repite conmigo después de "Amor Idiota") y Cristina Plazas, que acaba de triunfar como la protagonista de "Fuenteovejuna" pero que ya descubrí, al lado de Carles Alberola, en una deliciosa "Mandíbula afilada". Finalmente, quiero destacar el trabajo delicado de la mexicana, afincada entre nosotros, Patricia Arredondo (también descubierta en el TNC con "Forasters de Belbel") y la adecuación a parámetros muy alejados de sus trabajos habituales de Gerardo Zamora. Gerardo es un actor, que descubrí gracias a Ricardo Ramón en un cásting en Lima, de gran popularidad por sus protagonistas en los culebrones de Perú, su país, y que con su interpretación de Jorge Washington, el inmigrante quechua, debuta en nuestro cine. Finalmente, tuve la suerte que Abel Folk, actor de larga y reconocida carrera, aceptara el difícil reto de ser la voz narradora. Con todos ellos me he lanzado a la composición de este puzzle multilingüístico (que no multicultural) en que finalmente se convierte mi película a modo de mosaico de lo que nos está cayendo en nuestras latitudes. Me gustaría que el espectador disfrutara, como yo, del reflejo de nuestra cotidianidad lingüística, la constatación de la coexistencia, nada traumática, de cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y quéchua, por cierto la quinta lengua más hablada entre nosotros.
Tengo también la suerte de contar desde hace años con un equipo fiel, muy compenetrado, sin el cual mi ritmo de trabajo no se entendería. Son profesionales y creadores de larga trayectoria que se compenetran con mis variadas apuestas y se convierten en mis cómplices imprescindibles. Entre tantos quiero destacar muy especialmente a Aintza Serra en la producción, Bel•lo Torras en la decoración, Pere Abadal como montador y, last but not least, el gran Carles Cases que, con ésta, ya ha compuesto la música de once de mis películas.
(*): El prolífico cineasta calatán Ventura Pons vuelve con "Animales heridos", que se estrena este viernes en España, a las historias entrecruzadas que han caracterizado varias de sus cintas. Con una amplia trayectoria en los festivales internacionales, Pons ha logrado importantes éxitos de la mano de cintas como "El por qué de las cosas", "Anita no pierde el tren" o la reciente "Amor idiota".
Por Ventura Pons (*)
Hace tres o cuatro veranos leí, o más bien devoré, un libro de relatos que me pareció maravilloso: "Piel de Armadillo" (Editorial Proa, 1998). El nombre de su autor, Jordi Puntí, me era desconocido, pero no el cosmos del que hablaba. Encontré un mundo terriblemente identificable, con una visión introspectiva, desmenuzadora de emociones. La pluma de Puntí era un bisturí penetrante que me resultaba muy cercano. Más allá de la contemporaneidad à la mode, sus criaturas escondían unas verdades, sinsabores, carencias, más que reconocibles. Era como si ya supiera algo de sus vidas, como si hubieran tenido algo que ver con otras que habían vivido en anteriores películas mías. Me sorprendió a la vez el cosmopolitismo de su autor, aún más al conocer que era un licenciado en filología románica originario de Manlleu, lo que llamamos la Cataluña profunda.
Traductor de autores contemporáneos y asiduo colaborador de radio y prensa, en particular de El País, también agradó a muchos más y fue galardonado con el Premio de la Crítica de Serra d’Or y traducido posteriormente al castellano. En 2002, cuatro años después de haber publicado ese primer libro de relatos, aparece, publicado en catalán por Empúries, "Animales Tristes", otra sofisticada disección humana compuesta de seis relatos, algunos de ellos con personajes comunicables. Rápidamente se traduce al castellano ya que su prestigio empieza a extenderse entre los connaisseurs; sin embargo, y muy curiosamente, su publicación me pasó desapercibida. Supongo que fue por mi carácter -voy por la vida bastante por libre, ajeno a las modas- o simplemente porque andaba metido en otras andaduras.
Cuando al cabo de un tiempo leo los relatos de "Animales tristes", me pasa algo parecido a lo que me ocurrió hace años al leer "El perquè de tot plegat" (El porqué de las cosas) de Quim Monzó, autor con el que me parece que Puntí tiene miradas cercanas, rasgos identificativos, mundos ciertamente paralelos. De repente me encuentro seducido, en primer lugar por su capacidad fabuladora, pero sobretodo por la extraordinaria complejidad de esos personajes llenos de heridas de la vida y del amor, que todos ellos, relato tras relato, nos van enseñando sin pudor. Me fijo enseguida en "Iconos rusos" y "Burbujas", dos historias que configuran un mundo explicado desde dos posiciones opuestas pero complementarias, donde intuyo la base del armazón para edificar una película. Más adelante encuentro en una parte de otro relato, "Perro que se lame las heridas", unos personajes que pueden encajar y cruzarse dentro del ambiente y de la moral de los otros dos ya seleccionados. Aparte de que, juntando el título del libro y el de este último relato, intuyo un primer título, "Animales que se lamen las heridas", que finalmente se transformará, en una sesión de ensayos en casa de Jose Coronado con Aitana Sánchez Gijón y por sugerencia de Cecila Rossetto, en "Animales heridos".
Ya tengo las historias. Me pongo en la construcción del guión, en la apasionante búsqueda de unificar su narración. Curiosamente, una vez acabada mi película he revisado, por azar, varias películas estructuradas también a base de tres historias - pienso muy en particular en dos de los lejanos y añorados tiempos del gran cine americano: Carta a tres esposas de Mankiewicz y Cautivos del Mal de Minnelli- donde asistimos a juegos narrativos basados en la utilización de elementos varios -voz en off, diversificación de varios puntos de vista, etc...- que siempre me han sido muy cercanos y a los que he vuelto a recurrir en esta película. Mi guión ha pasado por varias fases de redacción, desde una primera estructuración en base a tres monólogos interiores de los protagonistas masculinos, hasta una redistribución de los tiempos interiores de cada una de las historias en función de tempos musicales, para sugerir no únicamente un juego narrativo, sino el estado anímico de sus protagonistas, guiados por una omnipresente voz en off con la que intento unificar su comprensión.
Así, estas historias de soledades compartidas de nuestros tiempos, de gente incapaz de relacionarse positivamente con quienes quieren, de seres que se lamen las heridas del amor que ellos mismos son incapaces de evitar, no importa su edad, procedencia o clase social, las he dividido finalmente en tres tiempos musicales: Allegro assai, Moderato tempo giusto y Andante affettuoso, para finalizarlos en un Finale Rondo donde me gusta juntar sus vivencias. Soy consciente de mi placer por las formas diversas, por la deconstrucción narrativa, por romper en muchas ocasiones la narrativa tradicional, pero ante todo siempre me ha preocupado algo tan sencillo como es que mis historias se entiendan bien. En "Animales heridos" la propuesta intencionada es la tragicomedia, un género que me es altamente querido y donde el juego consiste en acompañar al espectador en un viaje que va de la risa al llanto -y por eso ese punto de atención a partir de la musicalidad- donde se reconozca algo tan consustancial como la afectividad que todos necesitamos. Ése vuelve a ser el tema central, como en tantas otras películas mías. Sean comedias o dramas, vuelve a mí la necesidad de mostrar el desespero por la comunicación y por el afecto en nuestra sociedad, que aquí, gracias a las estupendas historias de Puntí, puedo generalizar en ambientes y procedencias diversas, inmersas en este mundo multiétnico en que se está convirtiendo nuestra Europa occidental.
Estéticamente la puesta en imágenes, la propuesta formal, no tiene nada que ver con mi película anterior, "Amor Idiota", donde la cámara no paraba siguiendo el nervio, la angustia, la desazón del protagonista. Y es que, como he contado muchas veces, siempre procuro buscar la propuesta plástica y el sentido narrativo en la propia historia y, ésta que cuento, con su coralidad y sus tiempos internos, me ha llevado a explicarla de una forma estéticamente más serena, más clásica si se quiere. No hay ninguna renuncia al riesgo que tomo muy a menudo, al contrario, busco mi coherencia en el hecho que los trabajos tengan un sentido propio y ese formalismo, deliberadamente buscado en la composición de las secuencias y en la fotografía de Rafa Lluch, me pareció el más consecuente.
He tenido nuevamente la suerte y la oportunidad de que unos intérpretes magníficos, excepcionales, aceptaran ser la personificación de mis criaturas, sin cuyo talentoso trabajo la película no sería lo que es. Con Jose Coronado ya había disfrutado viéndolo meterse en la piel del hombre de la excavadora en "Anita no pierde el tren", por lo que ha sido un placer contar con su complicidad -y rigor- en la composición de ese burgués cínico pero sensible que sucumbe a los encantos de una ejecutiva agresiva encarnada por una Aitana Sánchez Gijón en estado de gracia. Aitana compone con autoridad y defiende un papel complejo y difícil con una nobleza exquisita, capaz de transitar y expresar cambios radicales con tan solo una mirada. No veo a ninguna otra actriz mejor para mi Claudia, como tampoco veo a otra Marcia, la mujer que convive con la infidelidad y el abandono, una creación espléndida de la gran Cecilia Rossetto que nos deleita en ese juego tragicómico con el que la actriz, cantante y agitadora cultural argentina se meterá en el bolsillo a toda clase de espectadores. La pareja de la historia central está formada por dos actores que admiro hace tiempo: Marc Cartes (repite conmigo después de "Amor Idiota") y Cristina Plazas, que acaba de triunfar como la protagonista de "Fuenteovejuna" pero que ya descubrí, al lado de Carles Alberola, en una deliciosa "Mandíbula afilada". Finalmente, quiero destacar el trabajo delicado de la mexicana, afincada entre nosotros, Patricia Arredondo (también descubierta en el TNC con "Forasters de Belbel") y la adecuación a parámetros muy alejados de sus trabajos habituales de Gerardo Zamora. Gerardo es un actor, que descubrí gracias a Ricardo Ramón en un cásting en Lima, de gran popularidad por sus protagonistas en los culebrones de Perú, su país, y que con su interpretación de Jorge Washington, el inmigrante quechua, debuta en nuestro cine. Finalmente, tuve la suerte que Abel Folk, actor de larga y reconocida carrera, aceptara el difícil reto de ser la voz narradora. Con todos ellos me he lanzado a la composición de este puzzle multilingüístico (que no multicultural) en que finalmente se convierte mi película a modo de mosaico de lo que nos está cayendo en nuestras latitudes. Me gustaría que el espectador disfrutara, como yo, del reflejo de nuestra cotidianidad lingüística, la constatación de la coexistencia, nada traumática, de cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y quéchua, por cierto la quinta lengua más hablada entre nosotros.
Tengo también la suerte de contar desde hace años con un equipo fiel, muy compenetrado, sin el cual mi ritmo de trabajo no se entendería. Son profesionales y creadores de larga trayectoria que se compenetran con mis variadas apuestas y se convierten en mis cómplices imprescindibles. Entre tantos quiero destacar muy especialmente a Aintza Serra en la producción, Bel•lo Torras en la decoración, Pere Abadal como montador y, last but not least, el gran Carles Cases que, con ésta, ya ha compuesto la música de once de mis películas.
(*): El prolífico cineasta calatán Ventura Pons vuelve con "Animales heridos", que se estrena este viernes en España, a las historias entrecruzadas que han caracterizado varias de sus cintas. Con una amplia trayectoria en los festivales internacionales, Pons ha logrado importantes éxitos de la mano de cintas como "El por qué de las cosas", "Anita no pierde el tren" o la reciente "Amor idiota".
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