Jimmy Fallon

Jessica Alba será la "bella genio" del cine

24-VIII-05

Tal parece que Jessica Alba deberá mantener su melena rubia por bastante tiempo más, ya que de acuerdo a la prensa estadounidense la actriz será la protagonista de la versión cinematográfica de la serie de los años 60 "I Dream of Jennie", conocida en español con el título de "Mi bella genio".

Anteriormente se había mencionado a Kate Hudson como la encargada de retomar el rol de Jeannie, que hizo famoso en televisión Barbara Eden, pero el suceso de "Los 4 fantásticos" ha ayudado a que Alba se convirtiera en la primera opción para protagonizar esta cinta, que se encuentra en preproducción desde hace tiempo con Gurinder Chadha ("Quiero ser como Beckham") involucrada en la dirección.

Otra novedad con respecto a su reparto es que el comediante Jimmy Fallon sería el encargado de dar vida al astronauta Anthony Nelson, originalmente interpretado por Larry Hagman, quien tras una misión cae en una isla desierta y encuentra una botella, donde dentro vive la genio llamada Jeannie. Ambos se enamoran

Ahora resta por esperar la confirmación de Alba como protagonista y ver cómo logra compaginar su intervención en esta cinta y en la secuela de "Los 4 fantásticos", cuyos rodajes interferirían.
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Cartel de Una peli

El colombiano Ricardo Coral Dorado, más experimental que nunca en "Una peli"

24-VIII-05

Uno de los más rabiosamente independientes y prolíficos cineastas colombianos, Ricardo Coral Dorado, tiene nueva cinta en la calle, "Una peli", que puede considerarse su título más vanguardista o experimental. Esta quinta obra del realizador nacido en Barbacoas, autor de de "Posición viciada", "Es mejor ser rico que pobre" o "Te busco", se verá en el Museo de Arte Moderno en Bogotá el próximo 2 de septiembre. Sin embargo, el estreno mundial se produjo hace pocas semanas en Ecuador. Allí, Coral afirmó en declaraciones recogidas por La Hora de Ecuador, que el objetivo central de la película es "denunciar las crisis y las carencias de la humanidad provocadas por el consumismo y la manipulación de los medios de comunicación, así como la política".

Según detalles de Pantalla Colombia, "Una peli" tuvo una peculiar forma de producción: cada uno de los 36 miembros de la producción colaboró con algún equipo, maquinaria o ideas. De esa manera no solo lograron realizarla sino divertirse mientras trabajaban en su proyecto. El film es un trabajo que salió de la unificación de varias películas, es decir cada integrante del film concretaba la película que se había hecho en su cabeza.

Dijo el realizador a PC que "Una peli" es "un experimento audiovisual que combina diferentes formatos narrativos que van desde el cine en cine hasta los dibujos animados. Es una película inequívocamente vanguardista. Libertaria en esencia tanto por su concepción como por su contenido, lejanísima a cualquier postulado de narración convencional".

"Fue rodada -añade- en digital, a tres cámaras, en quince intensos días por un grupo de personas apasionadas por la creación artística. El texto base fue una escaleta en la que se describían las escenas pero que carecía de diálogos, estos fueron creados por lo propios actores a través de improvisaciones durante los ensayos y en el rodaje. El resultado fueron 36 horas de material que después de una ardua tarea de montaje se redujeron a los 77 minutos que dura la película en su versión definitiva".
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Roth y Rosell

Rodajes latinos: Sisniega adapta de nuevo a Daniel Sada, Santesmases filmará en Galicia con Jaenada, Cecilia Roth terminó "Intruso"

24-VIII-05

- El próximo día 29 el mexicano Marcel Sisniega iniciará la filmación de su nueva película, basada como "Una de dos" en una novela de Daniel Sada. "Luces articiales" tiene que ver -según ha explicado a El Universal- en "las ideas falsas de la vida, como la apariencia y el dinero". Sostiene el cineasta mexicano que este trabajo, que cuenta con un presupuesto de casi 14 millones de pesos, aportado parte por Fidecine parte por inversores privados, resulta más difícil de llevar desde las páginas al cine, porque a diferencia de "Una de dos", que era "corta y concreta", esta novela es "más descriptiva y cuenta con momentos llenos de recuerdos del protagonista. Pero con ayuda de Daniel fuimos cuadrando la historia". "Luces artificiales" cuenta como Ramiro Cinco (Carlos Corona), a la muerte de su padre, hereda una sustanciosa cantidad, con la que espera agradar a la gente y mejorar su poco agraciada apariencia. La cinta podría estrenarse en torno a mediados de 2006.

- "Días azules", el nuevo film del guionista y realizador Miguel Santesmases, se rodará íntegramente en Galicia durante siete semanas a partir también del 29 de agosto. La comarca de Ferrol y especialmente sus playas serán las localizaciones de esta película que el autor de "Amor, curiosidad, Prozak y dudas" y "La Fuente Amarilla", coescribió el guión junto a Martín y Antón Casariego. Cuenta "Días azules" la historia de tres hermanos jóvenes, que llegan a un pueblo de la Costa da Morte para pasar el que creen que será su último fin de semana en la casa familiar donde llevan veraneando toda su vida, lo que supondrá una despedida de su juventud. Pero ocurre algo que marcará para siempre sus vidas… Serán sus protagonistas Oscar Jaenada, Javier Pereira y Javier Ríos.

- Cecilia Roth acaba de finalizar el rodaje de "La intrusa", cinta de su compatriota Ulises Rosell basada en un guión propio desarrollado con el apoyo de Cinéfondation del Festival de Cannes. Junto a la estrella argentina, trabajaron María Fernanda Callejón, Martín Piroyansky, Juan Minujín, Juan Pablo Garaventa, Nicolás Condito y Carolina Valverde, en locaciones de Buenos Aires. Se trata de la historia de una generosa mujer que ocasionalmente acoge en su casa a amistades con problemas. Así, una de esas amigas lejanas acaba teniendo una inesperada relación con su hijo adolescente. Rossell fue coautor de "El descanso" y del documental "Bonanza", y esta es su primera película en solitario.
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Millán

Fernando Tejero y Santi Millán, en la nueva comedia de Joaquín Oristrell

23-VIII-05

Conocido primero como guionista a las órdenes de Manolo Gómez Pereira y luego como director de sus propias historias, Joaquín Oristrell acaba de iniciar este lunes el rodaje de una comedia... que no es suya. "Nadie es perfecto", cuyo escenario será Barcelona y que cuenta con un reparto encabezado por dos actores populares en la pequeña pantalla, Fernando Tejero y Santi Millán, parte de un guión de Albert Espinosa, que sedujo tanto a Oristrell que hasta se sintió "noquedao".

"Nadie es perfecto" explica, en clave de humor, las peripecias de tres peculiares personajes: un ciego que vende cupones de una manera un tanto heterodoxa (Fernando Tejero), un cojo con muy mala leche (José Luis García Pérez) y un sordo que trabaja como traductor en juicios (Santi Millán). La acción transcurre durante una única noche en la que celebran la despedida de soltero de uno de ellos (Tejero), que al día siguiente se casa con su novia de toda la vida. Así que no es un viernes cualquiera, como esos otros cuando los tres amigos salen de marcha. Ésta es una noche para los encuentros, para escuchar qué dicen los sentimientos y, especialmente, para reconocer las cosas que faltan y empezar a buscarlas.

Joaquín Oristrell, responsable de algunas de las comedias de más éxito del cine español, decidió dirigir esta película tras sentirse impactado al leer el guión de "Nadie es perfecto" en el que destaca su peculiar uso del humor. Según sus propias palabras: "Me dejó absolutamente trastornado, conmovido, noqueado. Nunca, hasta su lectura, he visto tratada la minusvalía de una manera tan original, desprejuiciada, moderna, divertida, profunda y necesaria". Su autor, Albert Espinosa, ha escrito los guiones de películas como "Planta 4ª" y de series de televisión como "Psico Express".

Los tres actores que protagonizan "Nadie es perfecto" tienen en común su capacidad para la comedia y haber trabajado en numerosas producciones aclamadas por público y crítica. Fernando Tejero, famoso por su papel de portero en la serie "Aquí no hay quien viva", y que en cine ha intervenido en "Días de fútbol", "Crimen ferpecto" y "El penalti más largo del mundo", es también protagonista de la película de próximo estreno "Volando voy". José Luis García Pérez, que igualmente forma parte del reparto de "Volando voy", cuenta con una extensa filmografía en la que encuentran films como "Reinas", "Héctor" y "Cachorro". Santi Millán ha destacado tanto en cine, con películas como "Dí que sí" o "Amor idiota", pero sobre todo en producciones de televisión, con series como "Siete vidas" o "Periodistas" y en el magazine "Buenafuente".

Durante las próximas semanas, los tres personajes recorrerán diferentes escenarios de Barcelona para rodar durante 7 semanas una "comedia llena de risas aderezada con más de una lágrima", como la define su propio director.
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Escenas del film

García de Leániz escribe sobre "La noche del hermano"

23-VIII-05

Por Santiago García de Leániz (*)

Ahora ya lo sé, las historias que merecen la pena contarse siempre están ahí. Esperándote. Hará casi una década, cayó en mis manos un borrador de guión, una idea para una historia escrita por Josep Bonet que se nutría de un punto de partida muy concreto como es el arranque que ha permanecido en lo que es ahora "La noche del hermano". Tenía algo terriblemente brutal y poético a la vez que me generó un desasosiego tremendo y una atracción irresistible. Trabajé en un primer borrador con Bonet unos meses muy intensos a mediados de los 90 como si me fuera la vida en ello, pero las historias también tienen un tiempo para ser contadas y ése no parecía ser el mío. Con los años, mi compromiso y obligaciones como productor hicieron que casi definitivamente renunciara a intentar contarla en una película. Podría decir que fue el azar lo que hizo que la historia volviera a mí, pero ahora sé que la historia nunca me había dejado del todo y eso era evidente para personas muy cercanas a mí en La Iguana (Pizca Gutiérrez, Iciar Bollain) y que hicieron posible que me enfrentara de nuevo a ella. Debo decir que me abrumaba la confianza que ellas han tenido en mí todo este tiempo. A partir de ahí y durante estos años y tres películas producidas por medio, el trabajo de escritura de guión lo he desarrollado con Tatiana Rodríguez, la coguionista de la versión que ahora está en celuloide.

Extrañamente, podría decir que la historia de Jaime es una metáfora de mi propia relación con el cine, pero esto no tiene una base muy racional y no creo poder saber explicarlo del todo. Aunque podría ser que fuera una metáfora de otras cosas. Ahora bien, también sé que no todo lo que se proyecta en una pantalla de cine tiene que tener una explicación lógica.

Un aspecto que me interesaba mucho de la historia era la fina línea que separa el "bien" y "el mal", el amor y el miedo, el día y la noche. Cuando escribía la historia me venía siempre a la mente un verso del poeta Carl Sandburg que sacó del refranero popular americano, y que decía así: "Dark eyes say love me or I kill you, blue eyes say love me or I die". O algo por el estilo.


Los actores

A menudo, al menos para mí, surge una incómoda relación de poder dado el carácter laboral entre el director y el potencial actor o actriz en el durísimo proceso que son las entrevistas y pruebas. Y no creo que deba ser así. Por eso, cuando yo me tuve que decidir por los tres actores principales, tanto a María como a Pablo y Jan les pregunté si querían hacer la película. El casting, queramos o no, tiene que ser cosa de dos. Es decir, los actores también tienen que elegir con quién y dónde se meten. Por eso también digo que ellos, los actores, al igual que los personajes y la historia que espera ser contada, eligen su director.

Tras meses de búsqueda, Jan Cornet apareció cuando ya empezaba a dudar de si realmente el personaje de Jaime podría llegar plasmarse en la pantalla. Había algo de ese "Jaime" en Jan que suplía (o mejor, reflejaba) las carencias lógicas de alguien que se enfrenta por primera vez a una cámara. El cine es la mirada. Y Jan mira lejos.

Quizá porque en el fondo quería a María Vázquez desde el principio, hice lo posible por agotar todas las posibilidades entrevistando y probando a actrices españolas y extranjeras casi todas de mucho talento y posibilidades; supongo que para despejar definitivamente dudas de que no sólo la intuición sino mi cabeza estaban en lo cierto. Hay ciertas frases del guión que sólo María podía decirlas de la manera que las dice, y de cómo se expresaran (intención, voz y mirada) dependía en gran parte la película.

Con Pablo Rivero (y sólo uso la televisión para ver fútbol) descubrí a alguien que tenía las cualidades que para mí son indispensables -aunque no necesariamente en ese orden- en un actor: inteligente, valiente y generoso. Y Pablo estaba dispuesto a lanzarse con todas las consecuencias. Pablo es muy racional, tiene una técnica exquisita y una mirada infalible. Es rápido. Además, sospecho que llevaba tiempo buscándose en un papel así.

De Joan Dalmau se puede escribir y contar mucho, pero para mí es una de las personas más hermosas que he conocido y su corazón es el de un niño, tan grande como su talento. Y además tiene una de las voces más bellas del cine español: no he oído nunca a nadie recitar en castellano poesía como él.

Las aportaciones de Iciar Bollain y Luis Tosar a la película son obviamente impagables y no sólo lo digo también como productor. Dan a la historia la firmeza y credibilidad que necesitaba para ser sólida y veraz dramáticamente sin tener por qué explicar o contarlo todo. Sobre Luis Tosar sólo puedo decir que es el mejor actor que conozco. A veces en la vida lo mejor es lo que más cerca tienes, pero no quieres o no sabes verlo. El exceso de pudor (tan atenazante a veces) no me dejó proponerle a Iciar el papel. Fue ella la que me dijo que le gustaría hacer de Julia. Después de todo habíamos andado juntos un camino muy largo y ésta era una etapa que no quería hacer separados. Cuando veo a Iciar en la pantalla no puedo evitar pensar que el personaje de Julia llevaba tiempo esperándola.

No tengo espacio para mencionar lo que han supuesto para mí y para la película todas las aportaciones del resto del reparto como José Ángel Egido, Antonio de la Torre, Isabel Gaudí, Pedro Alonso, Aitor Presa o Leslie Hope, por citar algunos. Sólo puedo agradecerles su confianza.


Un paisaje para esta historia

Mi anterior trabajo como director se remonta al año 1992. Fue un cortometraje llamado "Entretiempo" y lo había rodado en invierno con distancias focales cortísimas en el norte de España. Viajé con él a varios festivales y en uno de esos viajes en tren (que es como viajar rodando) descubrí un paisaje para contar otra historia. Lo paradójico era que ante mí se proyectaba un paisaje muy dramático y seductor a la vez lleno de luz y color para lo que sería una narración con un título que mencionaría la noche. Pero descubrí que quizá de eso se trataba, de los contrastes y su cercanía, de la luz y la oscuridad, del color de la tierra y la ausencia de ello. Luego fui descubriendo en ese escenario otras claves que pedía la historia, como el agua o la escasez de ella, el vergel próximo al desierto, la arcadia del mundo rural lindando con la inmediatez del urbanismo moderno y desaforado, el silencio y el ruido. También había algo en ese paisaje que entroncaba con mi admiración por aquel cine que buscó y echó sus raíces en territorios de luz, en ese caso hacia el Oeste y en donde también, como en éste, crece la flor del cactus.


Ser productor y ser director

Como productor he tratado de aplicarme siempre dos máximas; una: "Averigua qué busca contar tu director y haz desde tu puesto la misma película" y dos: "Haz por tu director todo aquello que quisieras que hicieran por ti". Decir que dirigir una película es como ir al frente con un batallón de soldados y maquinaria a tu cargo puede resultar una falta de respeto para alguien que ha estado allí. Pero no se me ocurre otra cosa mejor para explicar lo que he sentido. O quizá sí: no importa el miedo, lo que importa es que no se te note.

(*): Santiago García de Leániz, nacido en Madrid (España) en 1963, estudió Arte Dramático e Historia del Cine en Canadá y se graduó en cine por la London International Film School en 1987. Desde el año siguiente comienza su andadura profesional al lado de directores como Gutiérrez Aragón y Felipe Vega, para fundar en 1991 la productora La Iguana, que actualmente dirige junto a Iciar Bollain. Ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes de ficción y documentales, y producido los films de Bollain. "La noche del hermano" es su primera realización de largometraje.
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