Imágenes de Señora Beba

Jorge Gaggero escribe sobre "Señora Beba (Cama adentro)"

1-VII-05

Por Jorge Gaggero (*)

Una de las cosas que quise hacer en esta película es explorar la historia de dos mujeres provenientes de culturas diferentes, dos mujeres arraigadas en sus mutuos prejuicios de clase, pero unidas por la experiencia de tener que convivir tres décadas bajo el mismo techo.

A través de este guión, traté de abordar mis propias inquietudes sobre la crisis económica y cultural de mi país y preguntarme en qué medida un desmoronamiento tan significativo como el que se dio en la Argentina en los últimos años puede suscitar un cambio o una liberación en la manera en que se relacionan las personas.

Me interesa que esas inquietudes puedan alcanzar al espectador, contaminándose con sus propias experiencias y estimulándolo a indagar adentro suyo por alguna respuesta. No se si lo he logrado. A veces veo la película y me resulta demasiado optimista y me pregunto si realmente los seres humanos de distintos grupos sociales pueden llegar a hacer un progreso sustancial hacia un mutuo entendimiento.

Quiero creer que sí, pero los tiempos que vivimos no nos dan tatos muy alentadores. Otros días, si embargo, siento que Beba y Dora al menos han podido acercase y eso me hace sentir la persona más optimista que puedo ser.

(*): Jorge Gaggero estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. En 1996 escribió y dirigió el corto "Ojos de Fuego". Al año siguiente ganó la Beca Fulbright para estudiar en el American Film Institute. Allí dirigió "El Mar Secreto" (The Secret Sea) y "Un Pedazo de Tierra". Como guionista escribió la adaptación al cine de la novela "Wild Life", del premio Pullitzer Richard Ford. Regresó a Argentina para escribir y realizar su ópera prima "Señora Beba" (Cama Adentro)", que se estrenó en Argentina el pasado 26 de mayo y desde este viernes en España. Su próximo largometraje, "La Seguridad de los Perros", se empezará a rodar en agosto de 2005.
© Notro Films-NOTICINE.com
Carmen Maura

Almodóvar: "Volver", por la gloria de su madre

30-VI-05

Al presentar este jueves a la prensa el rodaje de su película número 16, "Volver", el internacional cineasta español Pedro Almodóvar se ha referido a su madre -ya fallecida- como principal inspiración de este drama sobre la muerte y la manera de entenderla en su tierra, La Mancha, desde una óptica muy femenina. Amigo de definiciones que hacen las delicias de los coleccionistas de titulares, el autor de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La mala educación" calificó este proyecto como "un Indiana Jones de aventuras domésticas de mujeres".

Aunque ya hace unas cuantas semanas que el manchego universal viene realizando lecturas de su guión y ensayos con las protagonistas del film, Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, y Chus Lampreave, la filmación se iniciará oficialmente el 18 de julio, y durará 11 semanas, entre su región natal de La Mancha, el madrileño barrio de San Blas y estudios de la capital española.

Ya es norma que Almodóvar nunca acabe de contar de qué van sus películas. O que sólo explique detalles mínimos, que algunas veces se confirman y otras no tanto (como cuando anunció que "La mala educación" giraría en torno a los abusos en los colegios religiosos y finalmente este aspecto es sólo menor en la trama que aparece en pantalla). En esta ocasión, entre las definiciones expresadas por el cineasta, está que se trata de una mezcla entre drama y comedia ("Como en todo mi cine, en las comedias hay lágrimas y emociones, y en los dramas comedia"), que representa "una vuelta radical al universo femenino", o que el título se refiere al regreso del más allá de una madre (Carmen Maura) "para arreglar asuntos pendientes".

Pedro afirmaba también que en él se mezclan ahora los sentimientos de ganas por empezar (hacer cine para él es "como a una droga dura") y de miedo por el resultado. "A la hora de hacer una película necesito pasión. Necesito hacer esta película para sobrevivir. Le daré mi vida, si hace falta", aseguraba.

"Volver" es título de tango, uno cuya letra -escrita por Alfredo Le Pera- dice entre otras cosas: "...que veinte años no es nada", y algo así expresaba Carmen Maura, quien no dos décadas, pero sí 17 años, llevaba sin trabajar con Pedro, el director que lanzó su carrera internacional. "Cuando empezamos a ensayar parecía que no había pasado el tiempo", afirmaba la actriz.

Por su parte, la otra gran estrella del film, Penélope Cruz, considera su papel como un "gran regalo", que la ha llevado a "estar en la gloria", y las actrices que "debutan" como "Chicas Almodóvar" creen que esta será una gran oportunidad y "un sueño cumplido".

Pedro Almodóvar aprovechó la presentación de este próximo rodaje para felicitarse "por un día histórico", el mismo en el que el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la nueva ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas homoparentales. "Me alegro -ha dicho el manchego, que nunca ha ocultado sus inclinaciones "gays"- de que España esté liderando un movimiento social que se irá imponiendo en todo el mundo. Es una ley que llega en el momento oportuno, porque cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo español. La sociedad siempre ha ido por delante de las leyes y ya era hora de que esto ocurriera. Por fin se establece un derecho que las personas ya tenían por naturaleza".
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Princesas, y su director

Los esperados regresos de León de Aranoa y Calparsoro, para septiembre

30-VI-05

En un año no especialmente bueno para el cine español (cifras extraoficiales de los primeros cinco meses dejan en cerca del 10% la cuota de pantalla de las realizaciones nacionales), queda la esperanza del último cuatrimestre, cuando tras las vacaciones llega una nueva oleada de estrenos. Dos cineastas de la misma generación (ambos nacieron en 1968) y con sólidas carreras, Daniel Calparsoro y Fernando León de Aranoa, estrenarán en septiembre, "Ausentes" y "Princesas", respectivamente.

Ariadna Gil y Jordi Mollà, ambos actores bien conocidos en el exterior, son los protagonistas de "Ausentes", un "thriller psicológico" que el donostiarra Calparsoro ha coescrito con Ray Loriga y Elio Quiroga. En él, el matrimonio formado por Julia (Gil) y Samuel (Mollà) se mudan con sus niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. Parece un lugar ideal, pero pronto descubrirán que la idílica urbanización encierra algo más. Desde el primer día Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.

"El hecho de que la urbanización aparezca desierta -dice Calparsoro-, sin otros habitantes que la familia en cuestión y que casi toda la película se desarrolle a plena luz del día, ayuda a construir un ambiente angustioso del que los personajes son incapaces de escapar; y donde dan rienda suelta a sus miedos y tensiones enfrentándose unos a otros, convirtiéndose ellos mismos en sus peores enemigos".

Daniel Calparsoro es autor de films como "Salto al vacío", "Guerreros" y "Asfalto". Su último trabajo se estrenará el 9 de septiembre.

En cuanto a "Princesas", de Fernando León de Aranoa, carece por el momento de fecha concreta de lanzamiento, aunque se asegura que será también en septiembre, por lo que no es difícil elucubrar que este drama urbano podría muy bien formar parte del concurso oficial en el Festival de San Sebastián, donde ya participó con su multipremiado anterior trabajo, "Los lunes al sol".

El director y guionista madrileño aborda en su cuarta película una historia de amistad como las anteriores ubicada en un ambiente que roza la marginalidad. Candela Peña y la puertorriqueña Micaela Nevárez, quien debuta en las pantallas, dan vida a Caye y Zulema, dos prostitutas, dos "princesas". Una tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio, y la otra, Zulema, es una desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación.

Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados. Son muchas las chicas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución: les restan espacio y clientes con su exotismo, abaratan los precios, dificultan su difícil trabajo. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.

La película, primera en que León de Aranoa se atreve a combinar sus labores de realizador y guionista con la de productor (junto a Mediapro), se filmó en los barrios madrileños de Entrevías, La Elipa, Tetuán y el centro de la ciudad.
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Ulises Rosell

Cecilia Roth se enfrenta a una intrusa por sus hijos

29-VI-05

La actriz argentina Cecilia Roth ha comenzado a rodar en su país natal el drama "La intrusa", película del joven realizador Ulises Rosell, que representa su primera intervención con un director del llamado nuevo cine argentino y su primera cinta nacional desde "Kamchatka", producción dirigida por Marcelo Piñeyro en 2002.

Roth interpreta a Bernie, una mujer que bajo su idea de que su casa "es un refugio de puertas abiertas al mundo exterior", suele albergar a extraños en su hogar. Sus hijos Leo (Martín Piroyansky), Miguel (Juan Pablo Garaventa) y Nahuel (Nicolás
Condito) están acostumbrados a este tipo de convivencias con desconocidos que propicia de tanto en tanto. En el caos de un living que hace las veces de taller de vagos emprendimientos artesanales, para cualquiera pasa desapercibida la presencia de un extraño durmiendo en el sofá. Pero la llegada de Carmen (María Fernanda Callejón) modificará las cosas, afectando en principio la existencia de Leo, un adolescente de dieciséis años que se irá enamorando de ella paulatinamente, mientras crece en paralelo el rechazo hacia su madre.

No pasará mucho tiempo para que en la cabeza de Bernie, esta presencia se transforme en una fuerza invasora que una vez instalada, le disputa hasta sus propios hijos. En un clima de enrarecimiento creciente no advierte que lentamente se dirige hacia un brote autodestructivo, que la llevará a una inevitable internación hospitalaria. Es entonces cuando la intervención esclarecedora de Miguel dará lugar a la expulsión definitiva de Carmen del hogar. No sin antes que Leo pueda saldar alguna cuenta pendiente.

Roth tiene pendiente de estreno la española "Otros días vendrán", donde da vida a una profesora que mantiene un romance prohibido con un joven.
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En algún lugar de Africa

Ciclo en la Cinemateca cubana: Alemanias, otro año cero

28-VI-05

La pugna entre las dos Alemanias, aún después de la reunificación, es tema común de los films agrupados en la Semana de cine de ese país que bajo el subtítulo "Una selección representativa de lo mejor de la última década", puede apreciarse en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba desde el 24 hasta el 30.

De modo que, la última semana de este cálido mes, significa una cita con esta parcela de buen cine europeo de los 90 por cuanto estamos viendo, en realidad, algo de lo (mucho y excelente) facturado en el Berlín post-muro. Y ya lo apuntaba: el conflicto entre la sociedad socialista desaparecida y el capitalismo salvaje que gana terreno (no sólo físico) en el nuevo, ampliado espacio, es verdadera recurrencia en las cintas facturadas a partir, justamente, de haberse instaurado el nuevo orden social.

Por lo menos tres de las siete películas seleccionadas en esta muestra abordan el tema: "Luces", que iba de première (por falta de fluído eléctrico cerrará el jueves 30), "Berlín está en Alemania" y la muy popular, no por vista menos esperada y respaldada "Good Bye, Lenin!".

"Berlín..."(2001) es una cinta de Hannes Stöhr que recibió el premio de la crítica germana y el del público en la sección Panorama del Festival de Berlín. Basada en un hecho real (la salida de un preso de la cárcel once años después de haber sido juzgado por una muerte accidental: entró en plena RDA y sale en una Alemania unida y plenamente capitalista), la cinta mantiene su interés hasta el simbólico y cíclico desenlance.

Lo mejor de la misma, a mi juicio, es el tono eficazmente resuelto entre comedia y tragedia: los conflictos del personaje para reinsertarse en un mundo que le es absolutamente ajeno (desde su antigua familia a lo laboral y social) son resueltos admirablemente por el director, quien se apoya en un elenco de primera, comenzando por el protagonista, que asume admirablemente el actor Jorg Schutauf.

Pero si esta vez el acento se inclina a los prejuicios y la deshumanización del nuevo (o renovado) sistema que lo abarca todo con una crueldad temible, el interés mayor de Wolfgan Becker en su multipremiada "Good Bye, Lenin!" (entre otros, mejor película europea del año 2003) es añorar una RDA utópica, que sólo estuvo en los sueños y esfuerzos de sus mejores hijos, entre ellos la madre protagónica de esta comedia con pespuntes dramáticos, también ejemplar en cuanto la manera de resolver esa dualidad tonal.

Se trata más bien de una farsa, con esa tenacidad del hijo en mantener, para su madre infartada, una apariencia de no cambio verdaderamente delirante, pero las críticas tanto al viejo como al inevitable, nuevo mundo, no ocultan una mirada de nostalgia, hasta de ternura por lo que se fue, y no precisamente ante el anquilosamiento o la falta de perspectivas en que había caído el "socialismo real" (que sí reciben su cuota de afilada crítica) sino en lo positivo que tuvo esa forma de vivir desde ciertas actitudes que deben prevalecer en cualquier sistema sociopolítico.

Otras miradas del cine alemán de los 90 (comentaremos "Luces" en otro momento) se reparten entre la revisión histórica mucho más atrás, tanto como el Holocausto, desde una familia que escapa del mismo instalándose en Kenya ("En algún lugar de Africa"), y el abordaje de aspectos contemporáneos, casi siempre desde la comedia, como el omnipresente enlace erótico ("Kroko", "En julio") o el viaje de provincia a capital ("Después de la cinco a la selva").

"En algún lugar...". de Carolina Link, basada en una novela autobiográfica de Stefanie Zweig, ha sido otra premiadísima: los encontronazos interculturales entre Europa y Africa (que, recordemos, trató desde su punto de vista el continente negro en la reciente muestra africana), o los descubrimientos del mundo por una adolescente, aquí se dan con tintes nada paternalistas ni idealizados y son aspectos que la obra, agraciada con un Oscar al mejor film extranjero, focaliza con pasión y desenfado, mas evitando peligrosas caídas en el melodrama; los lauros que en su país recibiera a la mejores fotografía, dirección y película, no son, por supuesto, nada gratuitos.

Seguiremos hablando de esta Semana de cine alemán, a medida que la misma avance y llegue a su fin.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com