Crónicas
Día del cine en Colombia
7-XII-04
Bajo el lema "Cine Colombiano Sí Futuro", por cuarto año consecutivo se celebrará en Colombia el Día Nacional del Cine, que tendrá lugar este 12 de diciembre en 14 ciudades principales con la proyección de cine reciente y encuentros de realizadores con el público.
Unos 200 municipios a través de sus bibliotecas públicas, desde las salas de cine hasta plazas y otros espacios públicos, incluso cárceles, albergarán este evento que presentará cintas locales de jóvenes realizadores, charlas abiertas con los directores y exhibición de afiches de cine colombiano.
La selección de nuevos directores para conformar la programación de este Día del Cine se debe a que "su terquedad y persistencia ha dado como resultado un inmenso material que es el reflejo más inmediato y directo de la Colombia actual", según aseguran los organizadores de esta iniciativa. Los elegidos de este año son Juan Pablo Felix, Rubén Mendoza, Jorge Mario Vera, Libia Stella Gómez, Gloria Nancy Monsalve, Andy Baiz, Juan Manuel Acuña, Carlos Hernández, Jorge Hiller, Andrés Buitrago, Iván Wild, Diego Mauricio Álvarez Rubio y Alexander Giraldo.
Además se proyectarán cinco obras consideradas pioneras en la tradición del cine colombiano, que abrieron un nuevo espacio entre el público, y que hicieron posible la diversidad de propuestas y lenguajes que componen la producción audiovisual actual. Las mismas son "La gente de La Universal", de Felipe Aljure; "Legalización", de Oscar Adrián Arango y Viviam Stella Unas; "Kalibre 35", de Raúl García; "El pasajero de la noche", de Carlos Santa, y "Pasado el Meridiano", de José María Arzuaga.
Bajo el lema "Cine Colombiano Sí Futuro", por cuarto año consecutivo se celebrará en Colombia el Día Nacional del Cine, que tendrá lugar este 12 de diciembre en 14 ciudades principales con la proyección de cine reciente y encuentros de realizadores con el público.
Unos 200 municipios a través de sus bibliotecas públicas, desde las salas de cine hasta plazas y otros espacios públicos, incluso cárceles, albergarán este evento que presentará cintas locales de jóvenes realizadores, charlas abiertas con los directores y exhibición de afiches de cine colombiano.
La selección de nuevos directores para conformar la programación de este Día del Cine se debe a que "su terquedad y persistencia ha dado como resultado un inmenso material que es el reflejo más inmediato y directo de la Colombia actual", según aseguran los organizadores de esta iniciativa. Los elegidos de este año son Juan Pablo Felix, Rubén Mendoza, Jorge Mario Vera, Libia Stella Gómez, Gloria Nancy Monsalve, Andy Baiz, Juan Manuel Acuña, Carlos Hernández, Jorge Hiller, Andrés Buitrago, Iván Wild, Diego Mauricio Álvarez Rubio y Alexander Giraldo.
Además se proyectarán cinco obras consideradas pioneras en la tradición del cine colombiano, que abrieron un nuevo espacio entre el público, y que hicieron posible la diversidad de propuestas y lenguajes que componen la producción audiovisual actual. Las mismas son "La gente de La Universal", de Felipe Aljure; "Legalización", de Oscar Adrián Arango y Viviam Stella Unas; "Kalibre 35", de Raúl García; "El pasajero de la noche", de Carlos Santa, y "Pasado el Meridiano", de José María Arzuaga.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Almodóvar se considera "incómodo" para del cine español
6-XII-04
El realizador manchego Pedro Almodóvar no está muy seguro de ser "profeta en su tierra", según se desprende de una entrevista publicada el pasado fin de semana en el diario de Los Angeles La Opinión, con motivo del estreno comercial en Estados de su último trabajo, "La mala educación", que cree no fue elegida para representar a España en los Oscars (la Academia prefirió "Mar adentro") por su "incomodidad".
"La verdad es que no me produjo ninguna sorpresa que se haya tomado una decisión como ésa. En España siempre he sido un personaje algo incómodo para quienes están vinculados a las entidades que manejan la política cinematográfica del país", asegura.
"Lo único malo -añade- es que esa actitud que se tiene hacia mí, dentro de mi propio país, también afecta negativamente a los actores que suelen trabajar conmigo, porque nunca se les da el reconocimiento que merecen. Por ejemplo, a Antonio Banderas no se le dio ningún premio oficial por las increíbles actuaciones que tuvo en algunas de mis películas. Tampoco se ha hecho justicia a las actrices a las que he dirigido durante toda mi carrera. Por todas esas cosas que me han pasado, y me seguirán pasando, como que ya no siento mucha ilusión para hablar sobre cuál podrá ser el futuro del cine español. Creo que es más importante para mí escribir y dirigir mis propias películas que preocuparme por lo que otra gente opina y dice acerca de lo que hago".
El cineasta español sostiene por otro lado que "La mala educación" es más que una película más, por su larga gestación: "Tardé más de 10 años en finalizar el argumento y sólo al final pude quedar satisfecho con los resultados que obtuve. Pero no fue nada fácil llegar hasta ese punto. Más de una vez me puse a considerar la posibilidad de abandonar el guión y dejarlo así para siempre. Durante una de esas difíciles temporadas cayó a mis manos la copia de "En un lugar solitario" (In a lonely place), un film dirigido por Nicholas Ray que yo no había visto nunca. Al observar esa película pude darme cuenta finalmente que el cine negro era el modelo exacto que había estado buscando para desarrollar el drama que tenía girando en la mente".
Este no es otro que la influencia represiva de la educación religiosa y los ocasionales abusos a los niños en los colegios católicos, que Almodóvar sostiene no haber padecido personalmente ni ser ésta una cinta autobiográfica. Sin embargo, esa etapa de la vida y en esa época de España era para el director de "Hable con ella" una espina clavada, algo que debía ser contado en una de sus películas.
"Desde hace mucho tiempo -dice- perdí el interés por seguir analizando críticamente a la Iglesia. Esa guerra forma parte de otras épocas de mi vida. Tenía que dirigir "La mala educación" porque era algo que necesitaba sacarme de la sangre. No hubiera podido seguir lidiando con ese fantasma durante otros 10 años más, y tampoco de forma indefinida. No estoy muy seguro si podré obtener otro Oscar con un film como éste, al que muchos especialistas han descrito como cínico, violento y pesimista. Sin embargo, me siento tranquilo y en paz conmigo mismo, listo para comenzar una nueva etapa dentro de mi carrera, dentro y fuera de España".
El realizador manchego Pedro Almodóvar no está muy seguro de ser "profeta en su tierra", según se desprende de una entrevista publicada el pasado fin de semana en el diario de Los Angeles La Opinión, con motivo del estreno comercial en Estados de su último trabajo, "La mala educación", que cree no fue elegida para representar a España en los Oscars (la Academia prefirió "Mar adentro") por su "incomodidad".
"La verdad es que no me produjo ninguna sorpresa que se haya tomado una decisión como ésa. En España siempre he sido un personaje algo incómodo para quienes están vinculados a las entidades que manejan la política cinematográfica del país", asegura.
"Lo único malo -añade- es que esa actitud que se tiene hacia mí, dentro de mi propio país, también afecta negativamente a los actores que suelen trabajar conmigo, porque nunca se les da el reconocimiento que merecen. Por ejemplo, a Antonio Banderas no se le dio ningún premio oficial por las increíbles actuaciones que tuvo en algunas de mis películas. Tampoco se ha hecho justicia a las actrices a las que he dirigido durante toda mi carrera. Por todas esas cosas que me han pasado, y me seguirán pasando, como que ya no siento mucha ilusión para hablar sobre cuál podrá ser el futuro del cine español. Creo que es más importante para mí escribir y dirigir mis propias películas que preocuparme por lo que otra gente opina y dice acerca de lo que hago".
El cineasta español sostiene por otro lado que "La mala educación" es más que una película más, por su larga gestación: "Tardé más de 10 años en finalizar el argumento y sólo al final pude quedar satisfecho con los resultados que obtuve. Pero no fue nada fácil llegar hasta ese punto. Más de una vez me puse a considerar la posibilidad de abandonar el guión y dejarlo así para siempre. Durante una de esas difíciles temporadas cayó a mis manos la copia de "En un lugar solitario" (In a lonely place), un film dirigido por Nicholas Ray que yo no había visto nunca. Al observar esa película pude darme cuenta finalmente que el cine negro era el modelo exacto que había estado buscando para desarrollar el drama que tenía girando en la mente".
Este no es otro que la influencia represiva de la educación religiosa y los ocasionales abusos a los niños en los colegios católicos, que Almodóvar sostiene no haber padecido personalmente ni ser ésta una cinta autobiográfica. Sin embargo, esa etapa de la vida y en esa época de España era para el director de "Hable con ella" una espina clavada, algo que debía ser contado en una de sus películas.
"Desde hace mucho tiempo -dice- perdí el interés por seguir analizando críticamente a la Iglesia. Esa guerra forma parte de otras épocas de mi vida. Tenía que dirigir "La mala educación" porque era algo que necesitaba sacarme de la sangre. No hubiera podido seguir lidiando con ese fantasma durante otros 10 años más, y tampoco de forma indefinida. No estoy muy seguro si podré obtener otro Oscar con un film como éste, al que muchos especialistas han descrito como cínico, violento y pesimista. Sin embargo, me siento tranquilo y en paz conmigo mismo, listo para comenzar una nueva etapa dentro de mi carrera, dentro y fuera de España".
- © Redacción-NOTICINE.com
Guiones de jóvenes directores argentinos premiados
3-XII-04
Paralelamente a la convocatoria europea del Taller Internacional del Guión éQuinoxe 04/05, se realizó un llamado similar a todos los guionistas y directores-guionistas de nacionalidad argentina, siendo finalmente cuatro los trabajos seleccionados, más uno suplente, para participar de estos talleres que se realizarán sucesivamente en las ciudades de Cannes (diciembre 04), San Francisco (abril 05), París (mayo 05) y Viena (agosto 05).
Esta convocatoria estaba destinada a aquellos con un guión en una fase avanzada de escritura y que ya hayan realizado al menos un cortometraje exhibido en un Festival Internacional y/o un largometraje de ficción. Fueron 68 proyectos los que se recibieron, de géneros variados y estilos diferentes, que dado su gran nivel de calidad, hizo más largo de lo previsto su proceso de selección final.
Los elegidos resultaron todos realizadores que han estrenado por lo menos un largometraje comercialmente. Los guiones seleccionados fueron "El custodio", de Rodrigo Moreno ("El descanso"); "Mientras tanto", de Diego Lerman ("Tan de repente"); "La intrusa", de Ulises Rosell ("Bonanza"); "Lluvia", de Paula Hernández ("Herencia"). En caso de que alguno de los cuatro guionistas no pueda viajar, los organizadores designaron como suplente a "Dormir al sol", de Alejandro Chomsky ("Hoy y mañana").
Desde hace diez años, la Asociación organiza dos talleres de escritura de guión por año. A lo largo de estos diez años, en distintas ciudades del mundo, éQuinoxe recibió más de 8.000 guiones. En este mismo período, 192 autores fueron seleccionados y tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus guiones gracias a la valiosa asesoría de 146 profesionales del cine de renombre internacional. En total, 64 películas que participaron del taller fueron realizadas, producidas y premiadas en importantes festivales internacionales.
Paralelamente a la convocatoria europea del Taller Internacional del Guión éQuinoxe 04/05, se realizó un llamado similar a todos los guionistas y directores-guionistas de nacionalidad argentina, siendo finalmente cuatro los trabajos seleccionados, más uno suplente, para participar de estos talleres que se realizarán sucesivamente en las ciudades de Cannes (diciembre 04), San Francisco (abril 05), París (mayo 05) y Viena (agosto 05).
Esta convocatoria estaba destinada a aquellos con un guión en una fase avanzada de escritura y que ya hayan realizado al menos un cortometraje exhibido en un Festival Internacional y/o un largometraje de ficción. Fueron 68 proyectos los que se recibieron, de géneros variados y estilos diferentes, que dado su gran nivel de calidad, hizo más largo de lo previsto su proceso de selección final.
Los elegidos resultaron todos realizadores que han estrenado por lo menos un largometraje comercialmente. Los guiones seleccionados fueron "El custodio", de Rodrigo Moreno ("El descanso"); "Mientras tanto", de Diego Lerman ("Tan de repente"); "La intrusa", de Ulises Rosell ("Bonanza"); "Lluvia", de Paula Hernández ("Herencia"). En caso de que alguno de los cuatro guionistas no pueda viajar, los organizadores designaron como suplente a "Dormir al sol", de Alejandro Chomsky ("Hoy y mañana").
Desde hace diez años, la Asociación organiza dos talleres de escritura de guión por año. A lo largo de estos diez años, en distintas ciudades del mundo, éQuinoxe recibió más de 8.000 guiones. En este mismo período, 192 autores fueron seleccionados y tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus guiones gracias a la valiosa asesoría de 146 profesionales del cine de renombre internacional. En total, 64 películas que participaron del taller fueron realizadas, producidas y premiadas en importantes festivales internacionales.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad argentina: Olivera obtiene premio de las artes y cultura, abierta inscripción para escuela de cine del INCAA, nueva edición de "La noche del cortometraje"
2-XI-04
- El Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, hizo entrega del Premio Binacional de las Artes y la Cultura Argentina-Brasil al realizador argentino Héctor Olivera ("La Patagonia rebelde", "Ay Juancito") y su colega brasileño Beto Brant ("El invasor"). El acto, al que asistieron Ministros, Secretarios de Cultura y Embajadores de países sudamericanos, se realizó en el cierre del 37º Festival de Cinema Brasileiro, oficiando de presentador de ambos realizadores el Director de Asuntos Audiovisuales, Orlando Senna. Instituido por decisión de los presidentes Luiz Inacio "Lula" da Silva y el Dr. Néstor Carlos Kirchner, este premio tiene como objetivo promover la integración cultural entre ambas naciones; y este año correspondió a un director de cine de largometrajes de cada país.
- La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ha abierto la inscripción a las distintas carreras que ofrece. La inscripción se realizará en el horario de 9 a 18 hs de acuerdo al siguiente cronograma: realización, 21 y 22 de diciembre; fotografía, 23 de diciembre; guión, 27 de diciembre; montaje, 28 de diciembre; producción, 29 de diciembre; y sonido, 29 de diciembre. Del 13 al 20 de diciembre se brindarán charlas informativas optativas con respecto a las distintas especialidades, a las 18:30 hs. El examen de ingreso será del 14 de febrero al 18 de marzo del 2005.
- El lunes 6, a las 20 hs, tendrá lugar la segunda edición de "La noche del cortometraje", donde se exhibirán diez cortos premiados en los festivales y concursos más destacados del país. Los participantes son "Solo arena", de Eliana Chiaradía; "El patio", de Milagros Mumenthaler; "El chancho con cadenas", de Carlos Coca; "El Birque, Génesis", de Juan Manuel Costa; "Gorgonas", de Salvador Sanz; "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella; "Tiempos modernos", de Simón Franco; "Eremítico", de Pablo Díaz e Ignacio Laxalde; "Me la banco", de Steve Akerman; y "Deseo" del concurso Georges Meliés. La obra que resulte premiada será ampliada a 35 mm por el INCAA y se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en marzo. Este evento se realizará en el Espacio INCAA Km 0 (Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita.
- El Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, hizo entrega del Premio Binacional de las Artes y la Cultura Argentina-Brasil al realizador argentino Héctor Olivera ("La Patagonia rebelde", "Ay Juancito") y su colega brasileño Beto Brant ("El invasor"). El acto, al que asistieron Ministros, Secretarios de Cultura y Embajadores de países sudamericanos, se realizó en el cierre del 37º Festival de Cinema Brasileiro, oficiando de presentador de ambos realizadores el Director de Asuntos Audiovisuales, Orlando Senna. Instituido por decisión de los presidentes Luiz Inacio "Lula" da Silva y el Dr. Néstor Carlos Kirchner, este premio tiene como objetivo promover la integración cultural entre ambas naciones; y este año correspondió a un director de cine de largometrajes de cada país.
- La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ha abierto la inscripción a las distintas carreras que ofrece. La inscripción se realizará en el horario de 9 a 18 hs de acuerdo al siguiente cronograma: realización, 21 y 22 de diciembre; fotografía, 23 de diciembre; guión, 27 de diciembre; montaje, 28 de diciembre; producción, 29 de diciembre; y sonido, 29 de diciembre. Del 13 al 20 de diciembre se brindarán charlas informativas optativas con respecto a las distintas especialidades, a las 18:30 hs. El examen de ingreso será del 14 de febrero al 18 de marzo del 2005.
- El lunes 6, a las 20 hs, tendrá lugar la segunda edición de "La noche del cortometraje", donde se exhibirán diez cortos premiados en los festivales y concursos más destacados del país. Los participantes son "Solo arena", de Eliana Chiaradía; "El patio", de Milagros Mumenthaler; "El chancho con cadenas", de Carlos Coca; "El Birque, Génesis", de Juan Manuel Costa; "Gorgonas", de Salvador Sanz; "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella; "Tiempos modernos", de Simón Franco; "Eremítico", de Pablo Díaz e Ignacio Laxalde; "Me la banco", de Steve Akerman; y "Deseo" del concurso Georges Meliés. La obra que resulte premiada será ampliada a 35 mm por el INCAA y se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en marzo. Este evento se realizará en el Espacio INCAA Km 0 (Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad argentina: Olivera obtiene premio de las artes y cultura, abierta la inscripción para escuela de cine del INCAA, nueva edición de "La noche del cortometraje"
2-XII-04
- El Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, hizo entrega del Premio Binacional de las Artes y la Cultura Argentina-Brasil al realizador argentino Héctor Olivera ("La Patagonia rebelde", "Ay Juancito") y su colega brasileño Beto Brant ("El invasor"). El acto, al que asistieron Ministros, Secretarios de Cultura y Embajadores de países sudamericanos, se realizó en el cierre del 37º Festival de Cinema Brasileiro, oficiando de presentador de ambos realizadores el Director de Asuntos Audiovisuales, Orlando Senna. Instituido por decisión de los presidentes Luiz Inacio "Lula" da Silva y el Dr. Néstor Carlos Kirchner, este premio tiene como objetivo promover la integración cultural entre ambas naciones; y este año correspondió a un director de cine de largometrajes de cada país.
- La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ha abierto la inscripción a las distintas carreras que ofrece. La inscripción se realizará en el horario de 9 a 18 hs de acuerdo al siguiente cronograma: realización, 21 y 22 de diciembre; fotografía, 23 de diciembre; guión, 27 de diciembre; montaje, 28 de diciembre; producción, 29 de diciembre; y sonido, 29 de diciembre. Del 13 al 20 de diciembre se brindarán charlas informativas optativas con respecto a las distintas especialidades, a las 18:30 hs. El examen de ingreso será del 14 de febrero al 18 de marzo del 2005.
- El lunes 6, a las 20 hs, tendrá lugar la segunda edición de "La noche del cortometraje", donde se exhibirán diez cortos premiados en los festivales y concursos más destacados del país. Los participantes son "Solo arena", de Eliana Chiaradía; "El patio", de Milagros Mumenthaler; "El chancho con cadenas", de Carlos Coca; "El Birque, Génesis", de Juan Manuel Costa; "Gorgonas", de Salvador Sanz; "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella; "Tiempos modernos", de Simón Franco; "Eremítico", de Pablo Díaz e Ignacio Laxalde; "Me la banco", de Steve Akerman; y "Deseo" del concurso Georges Meliés. La obra que resulte premiada será ampliada a 35 mm por el INCAA y se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en marzo. Este evento se realizará en el Espacio INCAA Km 0 (Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita.
- El Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, hizo entrega del Premio Binacional de las Artes y la Cultura Argentina-Brasil al realizador argentino Héctor Olivera ("La Patagonia rebelde", "Ay Juancito") y su colega brasileño Beto Brant ("El invasor"). El acto, al que asistieron Ministros, Secretarios de Cultura y Embajadores de países sudamericanos, se realizó en el cierre del 37º Festival de Cinema Brasileiro, oficiando de presentador de ambos realizadores el Director de Asuntos Audiovisuales, Orlando Senna. Instituido por decisión de los presidentes Luiz Inacio "Lula" da Silva y el Dr. Néstor Carlos Kirchner, este premio tiene como objetivo promover la integración cultural entre ambas naciones; y este año correspondió a un director de cine de largometrajes de cada país.
- La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ha abierto la inscripción a las distintas carreras que ofrece. La inscripción se realizará en el horario de 9 a 18 hs de acuerdo al siguiente cronograma: realización, 21 y 22 de diciembre; fotografía, 23 de diciembre; guión, 27 de diciembre; montaje, 28 de diciembre; producción, 29 de diciembre; y sonido, 29 de diciembre. Del 13 al 20 de diciembre se brindarán charlas informativas optativas con respecto a las distintas especialidades, a las 18:30 hs. El examen de ingreso será del 14 de febrero al 18 de marzo del 2005.
- El lunes 6, a las 20 hs, tendrá lugar la segunda edición de "La noche del cortometraje", donde se exhibirán diez cortos premiados en los festivales y concursos más destacados del país. Los participantes son "Solo arena", de Eliana Chiaradía; "El patio", de Milagros Mumenthaler; "El chancho con cadenas", de Carlos Coca; "El Birque, Génesis", de Juan Manuel Costa; "Gorgonas", de Salvador Sanz; "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella; "Tiempos modernos", de Simón Franco; "Eremítico", de Pablo Díaz e Ignacio Laxalde; "Me la banco", de Steve Akerman; y "Deseo" del concurso Georges Meliés. La obra que resulte premiada será ampliada a 35 mm por el INCAA y se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en marzo. Este evento se realizará en el Espacio INCAA Km 0 (Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com