Crónicas
Crítica: "Tlatelolco, verano del 68", el dolor de las heridas abiertas
Por Hugo Lara Chávez
Apenas el año pasado el cineasta Carlos Bolado ("Bajo California, el límite del tiempo", 1998; "Sólo dios sabe", 2006) incursionó en el cine de tema político y de revisión histórica con la exitosa "Colosio: el asesinato" (2010) y, con un margen muy breve de tiempo ha seguido en el mismo terreno con "Tlatelolco, verano del 68" (2012), acerca de los trágicos sucesos que culminaron con una masacre de estudiantes en vísperas de las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Eva Longoria, sin suerte con su "reality" sentimental para NBC
La producción televisiva de la estrella hispana Eva Longoria "Ready for Love" no ha logrado seducir a la audiencia del canal generalista NBC, que lo ha retirado de su horario estelar de los martes noches, sin que se sepa cuándo y dónde emitirá los episodios restantes. Tras su segunda emisión, en la que perdió un 13% de su audiencia, pasando de los bastante discretos 3,8 millones de espectadores de su debut a 3,4, NBC decidió que no se estaba produciendo un flechazo con su audiencia y optó por eliminarlo de su parrilla del "prime time".
- © Redacción-NOTICINE.com
Colaboración: La noche triunfal de Alfredo Guevara
Por Sergio Berrocal *
Al finalizar la proyección de "Fresa y chocolate", el primero de diciembre de 1993 en La Habana, una piña humana se puso de pié y bajo los comedidos proyectores aplaudió, aplaudió, aplaudió, hasta el delirio. A algunos periodistas se les saltaban las lágrimas. A Fidel Castro le hubiese sin duda gustado ser objeto de aquel frenesí que parecía no iba a acabarse nunca. En la pantalla, dos muchachos acababan de abrazarse en señal de despedida. El receptor de aquellos aplausos delirantes era Alfredo Guevara, a quien la película debía quizá su propia existencia.
Al finalizar la proyección de "Fresa y chocolate", el primero de diciembre de 1993 en La Habana, una piña humana se puso de pié y bajo los comedidos proyectores aplaudió, aplaudió, aplaudió, hasta el delirio. A algunos periodistas se les saltaban las lágrimas. A Fidel Castro le hubiese sin duda gustado ser objeto de aquel frenesí que parecía no iba a acabarse nunca. En la pantalla, dos muchachos acababan de abrazarse en señal de despedida. El receptor de aquellos aplausos delirantes era Alfredo Guevara, a quien la película debía quizá su propia existencia.
- © NOTICINE.com
El cine cubano y latinoamericano pierden a su adalid Alfredo Guevara
Alfredo Guevara, compañero de armas de Fidel Castro en los tiempos de la Revolución cubana, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, la revista Cine Cubano y el Festival de La Habana, cineasta, escritor y poeta, falleció este viernes en su Habana de un infarto de corazón, a los 87 años. Fue precisamente su estrecha relación personal con el máximo líder isleño desde 1959 (hay quien dice que sus orígenes burgueses permitieron ser uno de los apoyos no sólo en el frente, sino también en despachos para la financiación) lo que le permitió actuar con una inusitada independencia de criterio, y hacer del cine cubano el único elemento crítico hacia el régimen, "legal" o permitido, a pesar de granjearse enemistades entre los sectores más radicalmente estalinistas del sistema.
- © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Una sacerdotisa pompeyana llamada Paz Vega
Paz Vega es la última incorporación al elenco estelar de la nueva cinta de Paul W.S. Anderson, "Pompeii" (Pompeya), que se ya se filma en Canadá con Kit Harington, Emily Browning, Kiefer Sutherland y Carrie-Anne Moss al frente. La actriz sevillana afincada en Hollywood, que recientemente interpretaba a la griega María Callas en otra producción como esta mayoritariamente europea, "Grace of Monaco", hará ahora el papel de Strigana, alta sacerdotisa definida como "oscura y misteriosa".
- © Redacción-NOTICINE.com