La ducha

Asia contemporánea en La Habana

14-X-05

Uno de esos buenos ciclos que con tanta frecuencia pueden apreciarse en la sala Chaplin de la Cinemateca, nació como un saludo a Cine Plaza 2005, pero como ese evento “saludado”, resulta cada año (y esta fue su 22 edición ), más despersonalizado y ajeno a los intereses del público, el ciclo de marras debe saludarse en sí mismo, porque de entrada no necesitaba ningún pretexto para echar a andar, como otros tantos que allí mensualmente nos actualizan o retroalimentan (a veces ambas cosas) sobre lo más importante del cine universal. Este, “Grandes directores contemporáneos del Asia Suroriental”, nos está dando la oportunidad de acercarnos a valiosos nombres de esa región...cada vez que los “apagones”, bastante disminuidos en los últimos tiempos (y ahora renovados por no sé que nueva ruptura) lo permiten.

Del japonés Takeshi Kitano, por ejemplo, vimos la notable “Zatoichi” (2003), sobrestimada a mi juicio (con varios premios en Marrakech, Toronto, Venecia...) pero, de cualquier manera, interesante en su diseño de personajes, su reconstrucción de época y ambiente y actuaciones (el director encarna también el protagonista), con un singular bailable en las escenas finales. En Cuba fue muy popular en los años 70 la zaga del masajista Ichi en versión china, con Shintaro Katsu como intérprete, era mucho más ingenua y hasta banal, aunque ésta me resultó un tanto plana en su diégesis.

Del célebre hongkonés Johnnie To Kei Fung (asistido esta vez en la dirección por Ka-Fai Wai) vimos, inaugurando oficialmente el ciclo, “Asesino a tiempo completo”: dos asesinos se enfrentan, se (des)encuentran y una mujer, que hace la limpieza de uno de ellos, comienza a ver a ambos. Duelos no sólo literales, sino de caracteres, indagación en las complejas sicopatías de los personajes, la obra se torna un tanto dispersa y cargada de episodios que no siempre se engarzan coherentemente, pero
aún así resultó sugestiva, atractiva.

Mejor film y mejores efectos visuales en el Festival de Sitges; mejor película asiática en el Festival Fant-Asia, “El Aro”, de 1998 (seguida por la segunda parte, un año después), del no menos prestigioso japonés Hideo Nakata, resultó no sólo técnicamente superior al remake hollywoodense, consenso de toda la sala que ya conocía, de antes, la versión yanqui: cine de terror del bueno, simplemente.

Pese a estar subtituladas al inglés, nadie pudo perderse las muestras de uno de los grandes en el cine asiático hoy: el coreano Kim Ki-duk. Mezcla de misticismo, ontología, ecología, policíaco pero sobre todo, gran conocimiento del alma humana, con otras combinaciones excepcionales (esta vez en sus recursos tecno-expresivos) trajeron sus títulos “La isla” y “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, tan (justamente) multipremiadas en los más diversos sitios.

Cambia el tono con el chino Zhou Sun y su “Tren a la poesía”, porque esta vez es el lirismo que sigue a una joven enamorada de un poeta (¿de sus poemas o del hombre que los hace?, se cuestiona su amado) que también comparte con un hombre diametralmente opuesto en su proyección humana: un veterinario pragmático y “con los pies en la tierra”, aunque no le falte ternura y dedicación. La cinta reflexiona sobre el papel de la poesía en la vida con sumo cuidado y gran delicadeza, para lo cual la fotografía y la música, junto a las notable actuaciones, desempeñan un papel decisivo; sobre todo, cuestiona hasta qué punto ser romántico y sensible, sobre todo en exceso, conduce a la felicidad y la realización personal. A veces excesiva en su búsqueda e implantación del lirismo perseguido, pero igual tierna y profunda.

“Zhang Yang: crónicas de la nueva China” se titula el acápite con ese realizador que en estos momentos se encuentra en el proceso de posproducción de su nueva cinta, “Girasol”(2005), coproducción chino-holandesa con la actriz Joan Chen. De sus dos títulos programados, “Quitting” (2001) resulta muy original por cuanto las personas que vivieron los hechos a que se refiere la cinta interpretan estos mismos personajes en torno al joven actor de cine, TV y teatro Jia Hongsheng: su familia y amigos, su adicción a las drogas y consecuencias...el método es en realidad válido, la incorporación del cine-encuesta y del “teatro filmado” enriquecen la diégesis, pero llega un momento también que la afectan ante el intento reiterado y desmedido del director por revelar los mismos, hacerlos explícitos ante el espectador, aterrizando entonces en molestas e innecesarias reiteraciones y dilaciones. Más sencilla, “La ducha”(1999), resulta una bien encauzada cinta “de personajes”, eficazmente diseñados y resueltos dramatúrgicamente dentro un contexto representativo de la China contemporánea: los baños públicos.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Héctor Lavoe

Jennifer Lopez y Marc Anthony ponen en marcha "El cantante"

13-X-05

Finalmente el próximo mes Jennifer Lopez y su marido Marc Anthony comenzarán a rodar "El cantante", biopic del cantante de salsa puertorriqueño Héctor Lavoe, famoso por su voz y su talento para la improvisación, que dirigirá el cubano León Ichaso ("Sugar Hill", "Azucar amarga", "Piñero").

Marc Anthony será el encargado de dar vida a Lavoe, un popular cantante de los años 70 que cayó en desgracia al convertirse en adicto a la heroína, quedando sumido en la miseria. En 1993 murió víctima del sida. A pesar de que en un principio Lopez aseguró que solo se limitaría a producir esta cinta a través de su compañía Nuyorican Productions, la actriz tomará el rol de esposa del cantante, Puchi. El rodaje tendrá lugar en localizaciones de Puerto Rico a partir de la próxima semana.

Con este film, Lopez -que este viernes estrena en España "Una vida por delante",de Lasse Hallström- ya suma cuatro largometrajes para el próximo año. El primero es el thriller basado en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, "Brodertown", le sigue el thriller "Tick Tock" y el drama musical "American Darlings", donde compartirá créditos con Nicole Kidman.
© Redacción-NOTICINE.com
Batalla en el cielo

Actualidad mexicana: Se estrena "American Visa", Reygadas admite autocensura, buena taquilla para "7 días"

12-X-05

- Este viernes 17 tiene lugar el estreno mexicano de "American Visa", del director boliviano radicado en México Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada"), que cuenta con Demian Bichir y Kate del Castillo en sus roles principales. "American Visa", adaptación de la novela del boliviano Juan de Recacoechea, es una crónica de la ciudad de La Paz y nos habla acerca de la ironía de buscar fuera lo que siempre estuvo dentro. La historia sigue a Mario Alvarez (Bichir), un profesor de inglés de una provincia boliviana que ha criado solo a su hijo varón, quien se ha mudado a Estados Unidos para continuar sus estudios. Con la idea de establecerse con él, Mario viaja a La Paz para solicitar una visa de turista. Durante su estancia se cruza en su camino una bella y alegre bailarina exótica, Blanca (Del Castillo), con quien inicia un romance casual que poco a poco se torna en amor sincero. Pero cuando le es negada la visa a Mario, su panorama se trastorna y decide jugarse el todo por el todo para conseguirla. En esta peligrosa aventura, Mario tendrá que decidir si su destino está en los Estados Unidos o al lado de la mujer que lo ama.

- Después de haberse quejado por la censura en México, Carlos Reygadas terminó por aceptar que se trataba de un caso de autocensura. Y es que el cineasta fue criticado después de la exhibición de su película en el Festival Internacional de Cine de Morelia porque la secuencia inicial donde aparece una felación está difuminada. Aunque no quiso precisar las razones dio a entender que el cambio se debió a una petición de la actriz Anapola Mushkadiz o de sus padres.

- En dos semanas de exhibición, "7 días" se afianza en tercer lugar nacional compitiendo con las producciones estadounidenses de 40 veces más presupuesto que esta película de Fernando Kalife. "7 días", protagonizada por Eduardo Arroyuelo, Jaime Camil y Martha Higareda, ha logrado un ingreso en taquilla de 11.518.071 pesos mexicanos y 322.372 asistentes gracias a la recomendación del público que ha hecho que aumenten los espectadores en su segundo fin de semana. En el pasado solamente dos producciones mexicanas ("Sexo, pudor y lagrimas" y "Matando cabos") han logrado que su segundo fin de semana sea mas alto que el primero. A la crítica especializada y al público le ha cautivado la historia de Claudio, un joven que quiere cumplir el sueño de traer a la mejor banda del mundo a México, aunque para lograrlo tenga que apostar su propia vida en ello.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Gabriel García Márquez

Mike Newell dirigirá "El amor en los tiempos del cólera"

12-X-05

El realizador británico Mike Newell, director de "Cuatro bodas y un funeral" y "La sonrisa de Mona Lisa", se encuentra en conversaciones avanzadas para dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", cuyos derechos fueron vendidos al productor Scott Steindorff el pasado año, luego de que el escritor colombiano finalmente se decidiera a vender los derechos para su versión en cine tras innumerables negativas.

"El amor en los tiempos del cólera" se centra en la historia de dos amantes, que necesitarán toda una vida para poder estar juntos. Florentino Ariza se enamora a primera vista de Fermina Daza cuando es una niña. Le jura amor eterno pero el padre de ella no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enojada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.

New Line Cinema será el estudio que producirá esta cinta, cuyo guión ha sido escrito por Ronald Harwood ("El pianista", "Oliver Twist"). El rodaje tendrá lugar en la primavera boreal en localizaciones de Centro y Sudamérica.
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Punta del Diablo

Productor de "Cenizas del Paraíso" debuta como realizador

11-X-05

Luego de una larga trayectoria como productor cinematográfico, el argentino Marcelo Paván ha decidido pasarse a la dirección con "La punta del diablo", una coproducción entre la Argentina, Uruguay y Venezuela que acaba de finalizar su rodaje luego de seis semanas.

El libro cinematográfico de "La punta del diablo" pertenece a Enrique Cortés, autor entre otros de "Tatuado", "Pérez, el ratoncito de los dientes", "Déjala correr" y "Ojos que no ven", basándose en una idea original de Paván. La historia gira alrededor de Roberto (Manuel Callau), un médico cirujano que sabe que le queda poco tiempo de vida y decide emprender un viaje con el objeto de aislarse de sus afectos, sus ocupaciones y sus fantasmas, proponiéndose colocar en suspenso su existencia.

Su indiferencia hacia todo se ve complicada por la presencia de una mujer, María (Romina Paula) que, lentamente y a pesar de su resistencia, lo va conectando cada vez más con la vida y con la incertidumbre que le proporcionan la certeza de sus sentimientos. Sus esfuerzos por soltar amarras de la piedad, la condescendencia, el amor y los recuerdos resultan inútiles, ya que la deriva no termina hasta que el barco se hunde.

"La punta del diablo" es la primera película como director de Paván, productor ejecutivo de larga trayectoria que se ha desempeñado en ese rol en largometrajes como "La nave de los locos", de Ricardo Wullicher; "Cenizas del Paraíso", de Marcelo Piñeyro; "El amateur", de Juan Bautista Stagnaro; "Geisha", de Eduardo Raspo; y "Cabeza de Tigre", de Claudio Etcheberry. La filmación de esta opera prima tuvo lugar durante dos semanas en Buenos Aires y cuatro en Punta del Diablo, Uruguay.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com