Ulises Rosell

Cecilia Roth se enfrenta a una intrusa por sus hijos

29-VI-05

La actriz argentina Cecilia Roth ha comenzado a rodar en su país natal el drama "La intrusa", película del joven realizador Ulises Rosell, que representa su primera intervención con un director del llamado nuevo cine argentino y su primera cinta nacional desde "Kamchatka", producción dirigida por Marcelo Piñeyro en 2002.

Roth interpreta a Bernie, una mujer que bajo su idea de que su casa "es un refugio de puertas abiertas al mundo exterior", suele albergar a extraños en su hogar. Sus hijos Leo (Martín Piroyansky), Miguel (Juan Pablo Garaventa) y Nahuel (Nicolás
Condito) están acostumbrados a este tipo de convivencias con desconocidos que propicia de tanto en tanto. En el caos de un living que hace las veces de taller de vagos emprendimientos artesanales, para cualquiera pasa desapercibida la presencia de un extraño durmiendo en el sofá. Pero la llegada de Carmen (María Fernanda Callejón) modificará las cosas, afectando en principio la existencia de Leo, un adolescente de dieciséis años que se irá enamorando de ella paulatinamente, mientras crece en paralelo el rechazo hacia su madre.

No pasará mucho tiempo para que en la cabeza de Bernie, esta presencia se transforme en una fuerza invasora que una vez instalada, le disputa hasta sus propios hijos. En un clima de enrarecimiento creciente no advierte que lentamente se dirige hacia un brote autodestructivo, que la llevará a una inevitable internación hospitalaria. Es entonces cuando la intervención esclarecedora de Miguel dará lugar a la expulsión definitiva de Carmen del hogar. No sin antes que Leo pueda saldar alguna cuenta pendiente.

Roth tiene pendiente de estreno la española "Otros días vendrán", donde da vida a una profesora que mantiene un romance prohibido con un joven.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
En algún lugar de Africa

Ciclo en la Cinemateca cubana: Alemanias, otro año cero

28-VI-05

La pugna entre las dos Alemanias, aún después de la reunificación, es tema común de los films agrupados en la Semana de cine de ese país que bajo el subtítulo "Una selección representativa de lo mejor de la última década", puede apreciarse en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba desde el 24 hasta el 30.

De modo que, la última semana de este cálido mes, significa una cita con esta parcela de buen cine europeo de los 90 por cuanto estamos viendo, en realidad, algo de lo (mucho y excelente) facturado en el Berlín post-muro. Y ya lo apuntaba: el conflicto entre la sociedad socialista desaparecida y el capitalismo salvaje que gana terreno (no sólo físico) en el nuevo, ampliado espacio, es verdadera recurrencia en las cintas facturadas a partir, justamente, de haberse instaurado el nuevo orden social.

Por lo menos tres de las siete películas seleccionadas en esta muestra abordan el tema: "Luces", que iba de première (por falta de fluído eléctrico cerrará el jueves 30), "Berlín está en Alemania" y la muy popular, no por vista menos esperada y respaldada "Good Bye, Lenin!".

"Berlín..."(2001) es una cinta de Hannes Stöhr que recibió el premio de la crítica germana y el del público en la sección Panorama del Festival de Berlín. Basada en un hecho real (la salida de un preso de la cárcel once años después de haber sido juzgado por una muerte accidental: entró en plena RDA y sale en una Alemania unida y plenamente capitalista), la cinta mantiene su interés hasta el simbólico y cíclico desenlance.

Lo mejor de la misma, a mi juicio, es el tono eficazmente resuelto entre comedia y tragedia: los conflictos del personaje para reinsertarse en un mundo que le es absolutamente ajeno (desde su antigua familia a lo laboral y social) son resueltos admirablemente por el director, quien se apoya en un elenco de primera, comenzando por el protagonista, que asume admirablemente el actor Jorg Schutauf.

Pero si esta vez el acento se inclina a los prejuicios y la deshumanización del nuevo (o renovado) sistema que lo abarca todo con una crueldad temible, el interés mayor de Wolfgan Becker en su multipremiada "Good Bye, Lenin!" (entre otros, mejor película europea del año 2003) es añorar una RDA utópica, que sólo estuvo en los sueños y esfuerzos de sus mejores hijos, entre ellos la madre protagónica de esta comedia con pespuntes dramáticos, también ejemplar en cuanto la manera de resolver esa dualidad tonal.

Se trata más bien de una farsa, con esa tenacidad del hijo en mantener, para su madre infartada, una apariencia de no cambio verdaderamente delirante, pero las críticas tanto al viejo como al inevitable, nuevo mundo, no ocultan una mirada de nostalgia, hasta de ternura por lo que se fue, y no precisamente ante el anquilosamiento o la falta de perspectivas en que había caído el "socialismo real" (que sí reciben su cuota de afilada crítica) sino en lo positivo que tuvo esa forma de vivir desde ciertas actitudes que deben prevalecer en cualquier sistema sociopolítico.

Otras miradas del cine alemán de los 90 (comentaremos "Luces" en otro momento) se reparten entre la revisión histórica mucho más atrás, tanto como el Holocausto, desde una familia que escapa del mismo instalándose en Kenya ("En algún lugar de Africa"), y el abordaje de aspectos contemporáneos, casi siempre desde la comedia, como el omnipresente enlace erótico ("Kroko", "En julio") o el viaje de provincia a capital ("Después de la cinco a la selva").

"En algún lugar...". de Carolina Link, basada en una novela autobiográfica de Stefanie Zweig, ha sido otra premiadísima: los encontronazos interculturales entre Europa y Africa (que, recordemos, trató desde su punto de vista el continente negro en la reciente muestra africana), o los descubrimientos del mundo por una adolescente, aquí se dan con tintes nada paternalistas ni idealizados y son aspectos que la obra, agraciada con un Oscar al mejor film extranjero, focaliza con pasión y desenfado, mas evitando peligrosas caídas en el melodrama; los lauros que en su país recibiera a la mejores fotografía, dirección y película, no son, por supuesto, nada gratuitos.

Seguiremos hablando de esta Semana de cine alemán, a medida que la misma avance y llegue a su fin.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Costa, con su abuelo de fondo

Mignogna estrena antes en España que en Argentina "El viento"

28-VI-05

Títulos como "Sol de otoño", "El faro del sur", "La fuga" o "Cleopatra" han convertido al argentino Eduardo Mignogna en uno de los cineastas suramericanos más conocidos en el mundo. Escritor, poeta, guionista y realizador, este porteño muy cerca de cumplir los 65 años estrena ahora un nuevo título, "El viento", en el que vuelve a demostrar su fidelidad hacia actores como Federico Luppi o Antonella Costa, pero lo hace antes en España -país coproductor- que en su natal Argentina, a pesar de que se filmó en tierras australes.

El dolor, la culpa y la búsqueda de la felicidad son los ejes de "El viento", que estará en las salas ibéricas desde el 8 de julio, con algunos de los argumentos caros a Mignogna: las relaciones generacionales, las diferentes formas de concebir la vida, la apacible calma de la naturaleza frente al enfurecido ritmo de la ciudad, el amor, el olvido, el remordimiento, los sentimientos más primarios...

Todo ello llega a través de la historia de Frank (Federico Luppi), un campesino de la Patagonia que nunca salió de su pueblo. La muerte de su hija lo llevará hasta Buenos Aires para reencontrarse con su nieta Alina (Antonella Costa). Frank lleva consigo la noticia de la muerte de la madre de Alina, sus recuerdos y un secreto que había jurado no desvelar. La corta estancia de su abuelo renovará los lazos afectivos y permitirá a Alina recapacitar sobre su vida y sus sentimientos.

Afirma Mignogna que "El viento" es "la película que más tiempo me llevó hacer: 64 años. Toda una vida soñando escribir algo relacionado con la identidad, la culpa, la justicia, el amor y, por encima de todo, el dolor siempre preanunciado de la muerte de una madre". Añade el cineasta argentino que, paradójicamente, "nunca me resultó tan sencillo escribir un texto, diseñar un proyecto y llevarlo a cabo. En síntesis, técnicamente hablando, con "El viento" filmé todo cuanto escribí y edité todo cuanto rodé, sin agregar ni quitar una sola secuencia; así de sencillo".

"El primer montaje del film -explica- duraba noventa y tres minutos y ésa es la duración que tiene en la actualidad".

Para protagonizarla, seleccionó al actor de "Sol de otoño" y una de las actrices de "La fuga": "Pensé en Federico Luppi como "Frank" y en Antonella Costa como "Alina" desde el primer día en que imaginé el film y los dos actúan como soñé que iban a hacerlo: humanos, implacables, magistrales. La vida (en este caso el cine) tiene curiosas circunstancias y, a veces, sólo a veces, devuelve profesionalmente lo que uno fantasea con el alma. Si siempre he sido feliz filmando, con "El viento" he tocado el cielo con las manos".
© Redacción-NOTICINE.com
Revelaciones: Anghileri y Navarro

"Roma" fue la gran triunfadora de los premios al cine argentino

28-VI-05

"Roma" fue la gran triunfadora de los premios al cine argentino

No partía como la gran favorita, pero "Roma", de Adolfo Aristarain, resultó la gran vencedora de la 53 ceremonia de los premios Cóndor de Plata, los galardones que distinguen al cine argentino, al imponerse en tres de las categorías principales -película, director y actriz protagónica-, aunque en cantidad de premios la triunfadora fue "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, que obtuvo cuatro de las doce estatuillas a las que aspiraba.

En el legendario Teatro Maipo, afincado en el corazón de Buenos Aires, se desarrolló esta nueva edición de los Cóndor de Plata, premios que anualmente otorgan los Cronistas Cinematográficos de la Argentina contando con la cooperación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Poco después de las 21 horas se inició la gala con la siempre eficaz conducción de Gabriela Rádice, ya convertida en la anfitriona oficial de cada evento relevante relacionado con el cine local. Un austero escenario con apenas dos tarimas -una para la conductora y otra para los presentadores de cada premio y ganadores- y una pantalla gigante fue toda la ornamentación elegida para esta ceremonia, donde no es el glamour la característica preponderante -si bien algunas figuras como Inés Estévez hicieron gala de ella- sino la pasión por el séptimo arte y el poder celebrar el hecho de seguir generando cine a pesar de las dificultades económicas.

A lo largo de la gala hubo un tema recurrente que varios invitados se encargaron de repudiar: la falta de televisación de los Cóndor, lo cual produjo que se tuviera una sensación de intimidad mayor a la habitual. Esta circunstancia provocó uno de los momentos más divertidos de la velada, cuando se encontraron en el escenario la máxima diva del espectáculo nacional, Mirtha Legrand, y el actor y productor Adrián Suar, presentes allí para entregar el Cóndor a la Trayectoria para Alfredo Alcón, ausente por acusar gripe. En su discurso, Legrand dijo que esperaba que Alcón viera el homenaje por televisión, cuando la concurrencia se encargó de hacerle saber que no se transmitía por la pantalla pequeña, la gran señora manifestó su desilusión y dijo mirando a Suar: "Debería haberlo transmitido canal 13", ante lo que Suar -gerente de programación de esa cadena- no pudo evitar sonrojarse y esbozar una sonrisa nerviosa que se tornó mayor ante los aplausos de los invitados por las palabras de la incorregible Legrand.

El triunfo de "Roma" como mejor película resultó algo sorpresivo, tal es así que Aristarain -también ganador como mejor director- no fue a la ceremonia. En su lugar recogió los galardones la justa vencedora como mejor actriz protagónica, Susú Pecoraro, quien admitió al recibir el propio: "Cuando parecía que no venían personajes de aquellos, y yo decía: `bueno que se le va a hacer, una ya está grande´, apareció Roma, esa madraza, le voy a agradecer toda la vida a Adolfo Aristarain por ese personaje, porque haya confiado en mí. Soy feliz".

Rodrigo de la Serna por su interpretación de Alberto Granado, el compañero de viaje del "Che" Guevara en "Diarios de motocicleta" se adelantaba como el gran candidato para llevarse el Cóndor de mejor actor protagónico y cumplió con lo esperado. "Quiero compartirlo con Alberto Granado, es muy difícil volver a ser actor después de haber encarnado un rol tan nutritivo, tan completo, tan único. Estoy trabajando para sacarme de encima a ese maravilloso rol, esa maravillosa persona que es Alberto", afirmó De la Serna tras recibir el galardón y agradecer también a su mujer -la actriz Erica Rivas-, su hija Miranda y Dios.

Dos intérpretes de larga trayectoria se impusieron en los apartados de actriz y actor secundarios. Adriana Aizemberg se llevó su Cóndor por esa sobreprotectora madre de "El abrazo partido", siendo este el único premio para la cinta de Daniel Burman; mientras que Daniel Fanego obtuvo el suyo por el corrupto político de "Luna de Avellaneda". Las revelaciones del 2004 fueron Moro Anghileri por "Buena vida delivery" y Adrián Navarro por su personificación del hermano de Evita en "Ay Juancito".

Una nota destacada dentro de los premios fue el triunfo en las dos categorías destinadas al documental -mejor largometraje y guión de documental- de Mariana Arruti con "Trelew", venciendo a pesos pesados como "Memoria del saqueo", de "Pino" Solanas, y "Deuda, quién le debe a quién", de Jorge Lanata y Andrés Schaer.

GANADORES DEL CONDOR DE PLATA 2004

MEJOR PELÍCULA
- "Roma" (Adolfo Aristarain).

MEJOR DIRECTOR
- Adolfo Aristarain ("Roma").

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Trelew" (Mariana Arruti).

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Patoruzito" (José Luis Massa).

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
- Susú Pecoraro ("Roma").

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
- Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta").

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Adriana Aizemberg ("El abrazo partido").

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Daniel Fanego ("Luna de Avellaneda").

REVELACIÓN FEMENINA
- Moro Anghileri ("Buena Vida Delivery").

REVELACIÓN MASCULINA
- Adrián Navarro ("Ay Juancito").

MEJOR OPERA PRIMA
- "Buena Vida Delivery" (Leonardo Di Cesare).

MEJOR GUION ORIGINAL DE FICCIÓN
- Leonardo Di Césare y Hans Garrino ("Buena Vida Delivery").

MEJOR GUION ADAPTADO
- José Rivera ("Diarios de motocicleta").

MEJOR GUION LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Mariana Arruti ("Trelew").

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("La puta y la Ballena").

MEJOR VESTUARIO
- Horace Lannes ("Ay Juancito").

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Mercedes Alfonsín ("La puta y la ballena").

MEJOR SONIDO
- Abbate & Díaz ("Luna de Avellaneda").

MEJOR MUSICA
- Gustavo Santaolalla ("Diarios de motocicleta").

MEJOR COMPAGINACIÓN
- Camilo Antolini ("Luna de Avellaneda").

MEJOR VIDEOFILM
- "Tacholas, un actor galaico porteño (José Santiso).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- "Más quel mundo" (Lautaro Núñez de Arco).

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
PREMIO DESIERTO POR NO HABER NINGUN ESTRENO.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El guante" (Juan Pablo Zaramella).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN HABLA HISPANA
- "María llena eres de gracia" (Joshua Marston, Colombia/EE.UU.).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN IDIOMA NO ESPAÑOL
- "Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera" (Kim Ki-duk, Corea del Sur).

© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Blanco, Chávez, Darín, De la Serna, Hendler

El cine argentino vive su noche de fiesta

27-VI-05

El legendario Teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires, será el escenario de la 53 entrega de los premios Cóndor de Plata, los tradicionales galardones que entrega anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para premiar la actividad local.

"Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, es la cinta con mayor número de nominaciones, aunque no es una clara favorita para llevarse el premio mayor, ya que compite en la máxima categoría con premiadas películas a nivel internacional como "El abrazo partido", de Daniel Burman; "El perro", de Carlos Sorín; "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; y "Roma", de Adolfo Aristarain.

En buena medida, la alta cantidad de candidaturas de "Luna de Avellaneda" se debe a su amplio elenco, grandes talentos individuales que supieron funcionar de forma compacta y certera. Ricardo Darín -ya una presencia habitual en el apartado de actor protagónico-, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Silvia Kutica, Valeria Bertuccelli y Daniel Fanego, son los intérpretes de este film que aspiran a llevarse una estatuilla.

La internacional "Diarios de motocicleta", del brasileño Salles, y la coproducción hispano-argentina "Roma", de Adolfo Aristarain, comparten el segundo lugar en nominaciones, ostentando un total de diez. Ambos films coinciden también en contar con los dos grandes candidatos a llevarse los correspondientes cóndores a Mejor Actor protagónico y Mejor actriz protagónica: Rodrigo de la Serna y Susú Pecoraro, respectivamente.

Como cada año, esta noche se entregarán galardones especiales a figuras relevantes de la cinematografía nacional. El respetado Alfredo Alcón recibirá el Premio "Cóndor a la Trayectoria", al igual que Virginia Luque, el periodista Ernesto Schoo y el maquillador Vicente Notari. También se entregarán los premios del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) a Jorge de la Reta (utilero) y Graciela Geraci (animadora), el premio SIGNIS a la mejor película y el premio “Kodak” al mejor tratamiento de la imagen.

Además de la presencia de los nominados en las diferentes categorías, muchas personalidades del mundo del espectáculo se darán cita en esta gala. Entre ellas se cuentan Norma Aleandro, Julieta Díaz, Graciela Borges, Dolores Fonzi, Nacha Guevara, Pepe Soriano, Ana María Picchio, Carina Zampini, José A. Martínez Suárez, Víctor Laplace, Eduardo Pavlovsky, Romina Gaetani, Juan Bautista Stagnaro, Paula Hernández, Manuel Antín, Felipe Colombo, Arturo Puig, Selva Alemán, Boy Olmi y Carola Reyna.

NOMINADOS AL CONDOR DE PLATA 2004

MEJOR PELÍCULA
- "El abrazo partido" (Daniel Burman).
- "El perro" (Carlos Sorín).
- "Diarios de motocicleta" (Walter Salles).
- "Luna de Avellaneda" (Juan José Campanella).
- "Roma" (Adolfo Aristarain).

MEJOR DIRECTOR
- Adolfo Aristarain ("Roma").
- Daniel Burman ("El abrazo partido").
- Juan José Campanella ("Luna de Avellaneda").
- Walter Salles ("Diarios de motocicleta").
- Carlos Sorín ("El perro").

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Deuda, quien le debe a quien" (Jorge Lanata y Andrés Schaer).
- "El tren blanco" (Nahuel García, Sheila Pérez Gimenez y Ramiro García).
- "Memoria del saqueo" (Fernando E. Solanas).
- "Nietos- Identidad y memoria" (Benjamín Avila).
- "Trelew" (Mariana Arruti).

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Patoruzito" (José Luis Massa).

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
- Antonella Costa ("Hoy y mañana").
- Inés Estévez ("Ay Juancito").
- Mercedes Morán ("Luna de Avellaneda").
- Susú Pecoraro ("Roma").
- China Zorrilla ("Conversaciones con mamá").

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
- Eduardo Blanco ("Luna de Avellaneda").
- Julio Chávez ("Extraño").
- Ricardo Darín ("Luna de Avellaneda").
- Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta").
- Daniel Hendler ("El abrazo partido").

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Adriana Aizemberg ("El abrazo partido").
- Valeria Bertuccelli ("Luna de Avellaneda").
- Ana María Giunta ("Dos ilusiones").
- Silvia Kutica ("Luna de Avellaneda").
- Julieta Zylberberg ("La niña santa").

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Jorge D´Elia ("El abrazo partido").
- Daniel Fanego ("Luna de Avellaneda").
- Jorge Marrale ("Ay Juancito").
- Oscar Núñez ("Buena Vida Delivery").
- Miguel Angel Solá ("La puta y la ballena").

REVELACIÓN FEMENINA
- María Alché ("La niña santa").
- Moro Anghileri ("Buena Vida Delivery").
- Graciana Chironi ("Familia rodante").
- Marcela Kloosterboer ("Roma").
- Rosita Londler ("El abrazo partido").

REVELACIÓN MASCULINA
- Pascual Condito ("El perro").
- Adrián Navarro ("Ay Juancito").
- Leonardo Ramírez ("El cielito").
- Eduardo Rossi ("La quimera de los héroes").
- Ignacio Toselli ("Buena Vida Delivery").
- Juan Villegas ("El perro").

MEJOR OPERA PRIMA
- "Buena Vida Delivery" (Leonardo Di Cesare).
- "Extraño" (Santiago Loza).
- "Hoy y mañana" (Alejandro Chomski).
- "Nos sos vos, soy yo" (Juan Taratuto).
- "Próxima salida" (Nicolás Tuozzo).

MEJOR GUION ORIGINAL DE FICCIÓN
- Adolfo Aristarain, Mario Camus y Kathy Saavedra ("Roma").
- Marcelo Birmajer y Daniel Burman ("El abrazo partido").
- Fernando Castets, Juan Pablo Doménech y Juan José Campanella ("Luna de Avellaneda").
- Leonardo Di Césare y Hans Garrino ("Buena Vida Delivery").
- María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murria ("El cielito").

MEJOR GUION LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Mariana Arruti ("Trelew").
- Benjamín Avila ("Nietos-Identidad y memoria").
- Jorge Lanata, Andrés Schaer y Juan Pablo Doménech ("Deuda, quién le debe a quién")
- Antonio Llorens, Iván Aledo y Jesús Mora ("Operación Algeciras").
- Miguel Rodríguez Arias y Freddy Torres ("El Nüremberg argentino").
- Fernando E. Solanas ("Memoria del saqueo").

MEJOR GUION ADAPTADO
- Manolo Matji y Sergio Renán ("La soledad era esto").
- José Rivera ("Diarios de motocicleta").

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("La puta y la Ballena").
- José Luis Alcaine ("Roma").
- Hugo Colace ("El perro").
- Eric Gautier ("Diarios de motocicleta").
- Félix Monti ("La niña santa").

MEJOR VESTUARIO
- Valentina Bary y Kathy Saavedra ("Roma").
- Beatriz Di Benedetto y Marisa Urruti ("Diarios de motocicleta").
- Sonia Grande ("La puta y la ballena").
- Horace Lannes ("Ay Juancito").
- Cecilia Monti ("Luna de Avellaneda").
- Julio Suárez ("La niña santa").

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Mercedes Alfonsín ("La puta y la ballena").
- Mercedes Alfonsín ("Luna de Avellaneda").
- Carlos Conti ("Diarios de motocicleta").
- Santiago Elder ("Ay Juancito").
- Jorge Ferrari y Mario Roust ("Roma").

MEJOR SONIDO
- Abbate & Díaz ("El perro").
- Abbate & Díaz ("Luna de Avellaneda").
- Jean-Claude Brisson ("Diarios de motocicleta").
- Daniel Goldstein y Ricardo Steinberg ("Roma").
- Osvaldo Vacca ("Ay Juancito").

MEJOR MUSICA
- Angel Illaramendi ("Luna de Avellaneda").
- César Lerner ("El abrazo partido").
- Osvaldo Montes ("Ay Juancito").
- Gustavo Santaolalla ("Diarios de motocicleta").
- Nicolás Sorín ("El perro").
- Daniel Tarrab y Andrés Goldstein ("La puta y la ballena").

MEJOR COMPAGINACIÓN
- Camilo Antolini ("Luna de Avellaneda").
- Alejandro Brodersohn ("El abrazo partido").
- Fernando Pardo ("Roma").
- Hugo Primero ("La puta y la ballena").
- Daniel Rezende ("Diarios de motocicleta").

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- "El señor de los pájaros" (Camilo José Gómez).
- "Epitafio" ("Maria Cecilia Ulrich").
- "Infierno Grande" (Paula Venditti y Jonathan Hoffman).
- "Más quel mundo" (Lautaro Núñez de Arco).
- "Una forma estúpida de decir adiós" (Paulo Pécora).

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
PREMIO DESIERTO POR NO HABER NINGUN ESTRENO.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Columbus" (Martín Mújica).
- "El guante" (Juan Pablo Zaramella).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN HABLA HISPANA
- "La mala educación" (Pedro Almodóvar, España).
- "María llena eres de gracia" (Joshua Marston, Colombia/EE.UU.).
- "Te doy mis ojos" (Icíar Bollaín, España).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA EN IDIOMA NO ESPAÑOL
- "Antes del atardecer" (Richard Linklater, EE.UU.).
- "El gran pez" (Tim Burton, EE.UU.)
- "Good Bye, Lenin!" (Wolfgang Becker, Alemania).
- "Las invasiones bárbaras" (Denys Arcand, Canadá/Francia).
- "Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera" (Kim Ki-duk, Corea del Sur).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com