Galiardo en El caballero Don Quijote

Preparan documental sobre Don Quijote en el cine

4-I-05

En España, este 2005 es un año quijotesco, al cumplirse el 400 aniversario de la primera publicación del clásico de Miguel de Cervantes que se convirtió en símbolo más internacional de la cultura española (Almodóvar, otro manchego, es posterior...). Las andanzas del voluntarioso y visionario Hidalgo han tenido numerosas adaptaciones al cine, y ahora el Instituto Cervantes y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha encargado a un experto en el despiece y selección de imágenes, el periodista, escritor y comentarista Javier Rioyo un documental que se titulará "El Quijote en el cine".

Según informa ABC, otras dos actividades relacionadas con el cine complementarán este año el trabajo de Rioyo, que ha realizado ya documentales con material de archivo sobre Buñuel, los "maquis", Lorca o los combatientes extranjeros en la Guerra Civil. Se trata de una muestra cinematográfica (cuya ubicación no se ha difundido) con catorce títulos y de una exposición de fotos y carteles. El objetivo de estas tres actuaciones es dar a conocer las incursiones del mundo cinematográfico en el imaginario cervantino y las adaptaciones de "El Quijote" al medio audiovisual.

A partir de 1898 y hasta la actualidad, Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote ha sido protagonista de decenas de títulos en todo el mundo, desde Hollywood hasta la Unión Soviética stalinista, no sólo en España. Apareció por vez primera para el cine español en "Don Quijote", de Narcìs Cuyàs (1908), pero quizás sus versiones más populares son las que protagonizó en 1947 Rafael Rivelles en "Don Quijote de la Mancha" (1947), de Rafael Gil, y la que hicieron Fernando Fernán Gómez junto al improbable Sancho con acento mexicano Mario Moreno "Cantinflas" en 1972, bajo el título de "Don Quijote cabalga de nuevo", dirigida por Roberto Gavaldón. Orson Welles dejó inacabada su propia versión, lo mismo que le ocurrió a Terry Gilliam mucho más recientemente. Otros actores que han interpretado al inmortal personaje en el cine o la TV internacionales han sido Fernando Rey, Peter O'Toole, Rex Harrison, John Lithgow, Feodor Chaliapin Sr. y hace poco Jean Rochefort (en el frustrado intento de Gilliam) y Juan Luis Galiardo.
© Redacción-NOTICINE.com
Héctor Lavoe

J.Lo espera producir la "biopic" de Lavoe este año

3-I-05

Uno de los proyectos cinematográficos que Jennifer López tiene en mente desde hace tiempo, podría llevarse a cabo este 2005, según la actriz afirma en una entrevista publicada por la edición dominical del diario alemán Bild. Se trata de la cinta biográfica sobre el cantante boricua de salsa Héctor Lavoe, ídolo caído de la salsa, fallecido a los 47 años hace poco más de una década.

J.Lo, que cuando dio a conocer este sueño en el verano de 2002 tenía intención no sólo de producir la cinta, sino de reservarse un papel, el de Nilda Román Pérez, la esposa de Lavoe, sostiene que llevar sobre sus hombros la responsabilidad de levantar un proyecto propio, es "lo más duro del mundo". "Es mucho más agradable y sencillo ser actriz. Llegas al lugar de rodaje y todo está preparado, pero como productora tengo que ocuparme de todo. Ya estoy ocupada con este proyecto desde hace tres o cuatro años", añade la estrella latina al periódico germano.

Nacido en el barrio de La Cantera, en la ciudad de Ponce (Puerto Rico), Lavoe llegó a Nueva York en 1963, dispuesto a convertirse en "rey" de la nueva música que estaba naciendo como fusión entre los ritmos caribeños y el jazz, la salsa. Lo logró durante las dos décadas siguientes. Sin embargo, ese éxito profesional contrastó con una vida personal pródiga en desgracias: una niñez triste marcada por las muertes de su madre y de su hermano mayor por drogas, el fallecimiento accidental de su propio hijo, su propia adicción a las drogas que afectó al trabajo, y un intento de suicidio que condicionó sus últimos años de vida, en medio de la depresión y el olvido.

Para incorporar a Héctor Lavoe, López siempre ha tenido en mente a quien hoy es su marido (y en 2002 un buen amigo), el cantante también puertorriqueño Marc Anthony, quien tiene ya cierta experiencia como actor.

Aparte de la dificultad propia de una producción, para J.Lo el principal obstáculo es su propia recargada agenda de trabajo. A finales de febrero saldrá al mercado su nuevo disco -el cuarto-, que se llamará "Rebirth" (Renacida), y tiene dos films pendientes de estreno, "Monster-in-law" y "An unfinished life", además de un tercero aún por rodar, "American darlings".
© Redacción-NOTICINE.com
Portada de Martín Fierro

Nueva versión de Martín Fierro

3-I-05

Considerado el máximo exponente de la literatura gauchesca, "Martín Fierro", obra creada por José Hernández, será objeto de una nueva adaptación cinematográfica que correrá a cargo del realizador tucumano Gerardo Vallejo, quien planea desde hace veintidós años dar forma a esta versión libre del clásico poema argentino sobre las injusticias a las que fueron sometidos los gauchos por parte de magistrados y militares.

"La película intentará transmitir ese amor que Hernández sentía, a través de la figura de Fierro, por el ser nacional despojado, perseguido, enviado a combates que no le pertenecían y a pelear contra los indios", anticipó Vallejo a la agencia Télam. "La verdadera historia de Martín Fierro", tal es el nombre de este film, es un proyecto que Vallejo acarició durante veintidós años y finalmente comenzará a rodarse en febrero, utilizando el video de alta definición.

Para Vallejo el objetivo de esta cinta, que protagonizará Juan Palomino, es revelar "nuestras contradicciones nacionales a fondo y es una denuncia testimonial y épica de la destrucción del hombre argentino, donde se destruye al indio y al gaucho enfrentándolos, cuando eran realmente hermanos".

El "Martín Fierro", definido como el poema nacional argentino, se compone de dos libros: "El gaucho Martín Fierro" (1872) y "La vuelta de Martín Fierro" (1879). Escrito por Hernández en 7.210 versos octosílabos, fue traducido a más de 30 idiomas. En 1969, Leopoldo Torre Nilsson realizó una adaptación de esta obra, que fue protagonizada por Alfredo Alcón y Graciela Borges.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Kill Bill

"El regreso", lo mejor del año para la crítica cubana

31-XII-04

"El regreso", una cinta rusa de Andrey Zvyagintsev vista en el más reciente festival habanero, fue seleccionada por un jurado de críticos cubanos como la mejor película del año exhibida en Cuba durante los doce meses anteriores.

Un hombre dice ser el padre de dos adolescentes tras doce años de ausencia; la relación tiránica entre éste y los chicos (a quienes pretende "reeducar" con métodos autoritarios y hasta crueles) y las dudas y contradicciones entre éstos y él, forman la médula de "El regreso", una obra sustanciosa, fuerte, que no da respiro un minuto a la distracción del espectador, que diseña tanto personajes como conflictos con sabiduría fílmica e ideoestética, mientras las actuaciones (sobre todo del más chico) son simplemente admirables.

Le siguieron en orden de votos: "21 gramos", película del mexicano Alejandro González Iñárritu (aunque realizada en estados Unidos), "Kill Bill", de Quentin Tarantino, también de ese país, empatadas, como también lo estuvieron, a continuación, la uruguaya "Whisky" (primer coral en el Festival del Nuevo cine), la francesa "La piscina", y la cubana "Tres veces dos".

Asimismo, el jurado especializado de la Asociación cubana de la Prensa Cinematográfica, en el que participó este crítico junto a otros colegas de la capital y de provincias, eligieron "El arca rusa", procedente de esa nación; "Moolaadé", senegalesa; "Machuca", de Chile; y la nipona "Tabú", estas últimas también con igual número de votos.

También se acordó reconocer el ciclo Todo Visconti puesto por la Cinemateca de Cuba, y el pase por TV de varias películas importantes de los 90, como "El sabor de las cerezas", de Abbas Kiarostami, y la danesa "Mifune".

Como se aprecia a simple vista, predomina en la selección la representatividad de cinematografías y la minoritaria presencia del cine norteamericano, lo cual casi nunca ocurre por la abrumadora mayoría de obras que se exhiben entre nosotros cada año, aunque debe aclararse que para nada, fue ese el criterio de nominación y votación, sólo atendiendo a lo verdaderamente valioso, al margen de su procedencia.

Sin embargo, continúa siendo un problema el que no pocos títulos importantes no integren la selección por carecer del indispensable quorum debido, fundamentalmente, por no haber sido vistos por la mayoría de los especialistas convocados.

En el rubro de documentales, el mejor a juicio de la crítica fue "Demoler", del cubano Alejandro Ramírez, seguidos por "Documentos personales", de su coterráneo Ismael Perdom; "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore; y "Memoria del saqueo", del argentino Fernando "Pino" Solanas.

Corto de ficción sólo fue seleccionado uno: "Utopía", de Arturo Infante, y el mismo número en animados, donde se eligió "Reducto", de Ermitis Blanco, ambos de Cuba, ambos innovadores y exquisitos en su respectivo lenguaje. El Premio Nacional de la Crítica, que opcionalmente se entrega a un film, director o hecho artístico relevante, de nacionalidad cubana, durante el año, quedó esta vez desierto.

Se echó de menos en lo proyectado durante 2004 en Cuba, la abundancia de propuestas realmente fuertes y novedosas (sobre todo en cintas de 35 mm) a pesar del esfuerzo realizado por la TV y el ICAIC en las salas de video. Aún así, fue posible, cómo no, elegir las mejores películas del año.
© Frank Padrón (Cuba)- NOTICINE.com
Julio Chávez

Joven director argentino obtiene premio de Sundance

31-XII-04

El realizador argentino Rodrigo Moreno obtuvo el Premio Sundance/NHK International Filmmakers con su proyecto "El custodio", una película que iniciará su rodaje en febrero y que estará protagonizada por Julio Chávez.

Otorgado por el Instituto Sundance, conjuntamente con la cadena japonesa NHK, el premio consiste en 10 mil dólares en efectivo, la preventa de derechos a la televisión japonesa por 125 mil dólares y una invitación al Festival de Sundance, que se desarrolla en enero.

"El custodio", que anteriormente había obtenido apoyos de las fundaciones francesas Fonds Sud y éQuinoxe, sigue la historia del guardaespaldas de un ministro, al que dará vida Chávez ("Un oso rojo"). Esta será la primera experiencia en solitario de Moreno, quien realizó uno de los cuatro capítulos de "Mala época" y codirigió "El descanso" con Ulises Rossel y Andrés Tambornino.

Entre los ganadores previos de este premio figuran el brasileño Walter Salles por "Estación central de Brasil"; la argentina Lucrecia Martel por "La ciénaga"; y los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll por "Whisky".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com