Hablamos con el argentino Diego Kaplan por el estreno español de "Dos más dos"

La producción argentina más taquillera del pasado año, "Dos más dos", que obtuvo más de 5,6 millones de dólares, llega este miércoles a las pantallas españolas. Se trata del segundo film consecutivo en el que Diego Kaplan ("¿Sabés nadar?") dirige al astro televisivo y cinematográfico Adrián Suar, aunque el realizador porteño considera que el éxito de su última comedia se debe mucho más al conjunto que a la fama de su protagonista principal. Así lo contó en entrevista exclusiva con NOTICINE.com en el Festival de Málaga.
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Diego Galán escribe sobre "Pata quebrada y en casa", su documental seleccionado por Cannes

Por Diego Galán *

Se dice que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de la mujer. Por supuesto que ello se refiere al mundo occidental donde el derecho al voto, el acceso a puestos responsables y la liberación de los hábitos sexuales han dado un giro copernicano a la situación de las mujeres… y aún le queda camino por recorrer. Señalo a España por haber sido y ser éste un país tradicionalmente machista.  El título, que viene de un refrán esclarecedor, "La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa", no parece tener un equivalente tan bruto en ninguna otra lengua cercana. En francés, lo más parecido que hemos encontrado es "Retourne à tes fourneaux", y en inglés, "Barefoot and in the kitchen". Nada tan tajante como la frase hispana.
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Colaboración: Cine de La Habana vía Gander

Por Sergio Berrocal

Era 1985. El mito de la Revolución cubana, con erre mayúscula, estaba todavía muy vivo en Europa. Se discutía, se calculaba y, sobre todo, se soñaba. Para nosotros, que habíamos pasado el ecuador de los cuarenta años, ya unos hombrecitos, imaginábamos que la aventura de arrojar al mar a un tirano odiado, había debido ser una cosa maravillosa. Y eso que en la Francia de entonces habíamos pasado por un movimiento telúrico espantoso como la guerra de Argelia. La de Indochina también había terminado con la derrota de los franceses. Habían ganado los buenos, los que querían sacudirse el yugo del imperialismo que entonces tenía algún otro nombre más suave. Luego, los norteamericanos habían demostrado que no eran más fieros rompiéndose los dientes en las mismas tierras de ensoñación pero con el nombre de guerra de Vietnam.
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Vicky Peña habla sobre Mercè Rodoreda y "Una merienda en Ginebra"

La actriz catalana Vicky Peña acaba de presentar en el Festival de Málaga "Una merienda en Ginebra" ("Un berenar a Ginebra"), en la que da vida a la conocida autora de "La plaza del diamante", Mercè Rodoreda, una de las grandes autoras de la literatura catalana del siglo XX. La cinta narra el encuentro en 1973, en las postrimerías del franquismo, entre la escritora y el crítico literario y editor Josep Maria Castellet, que la invita a merendar en su casa suiza. La escritora, realmente un personaje recóndito, se abrió esa tarde y compartió muchos de sus secretos. Más de los que tiene la propia Vicky Peña, quien en el cine español ha participado en cintas como "Secretos del corazón", "Smoking Room", "Entre rojas", "El amante bilingüe" o "Dragón Rapide". Por ejemplo, confiesa en diálogo con NOTICINE.com que le gustaría hacer más cine.
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Crítica: "Ayer no termina nunca"... y la película bastante tarde

Por Jon Apaolaza

¿Quienes somos cualquiera de nosotros para negarle a alguien el derecho de expresarse, de contar cosas que probablemente le duelen, heridas personales, o que corresponden a un colectivo del que forma parte? En el caso de la película de Isabel Coixet "Ayer no termina nunca" es evidente que ante todo la internacional cineasta catalana ha querido compartir con el resto de la humanidad sentimientos propios, merecedores de todo nuestro respeto, pero que probablemente a muchos, al cabo de un rato, no interesen casi nada, por reiterativos y (perdón) contados sin el menor deseo de enganchar al espectador.
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