Luque, su protagonista, en Tiempo de valientes

El músico argentino Castiñeira de Dios debuta como director con film sobre Manuel de Falla

10-III-06

El 28 de febrero se inició el rodaje del film "Manuel de Falla, músico de dos mundos", ópera prima de José Luis Castiñeira de Dios, destacado compositor y director de orquesta, vinculado con el cine desde hace casi treinta años a través de la realización de más de 40 bandas sonoras, muchas de ellas premiadas internacionalmente, como la del film "Tangos, el exilio de Gardel", galardonada por la Academia de Cine de Francia con el premio César que Castiñeira compartió con Astor Piazzolla.

Protagoniza el film Luis Luque, quien encarna a un periodista que busca reconstruir los últimos años de la vida del compositor español Manuel de Falla, transcurridos en nuestro país en la década del cuarenta. El joven actor y músico José Tambutti lo acompaña en esa búsqueda. Jorge Paccini y actores cordobeses y andaluces completan el elenco de esta co- producción que cuenta con la dirección de fotografía de Gerardo Silvatici.

"Manuel de Falla, músico de dos mundos" es producido por Kiko Tenenbaum, uno de los más reconocidos profesionales argentinos, responsable, entre otros, de cintas como "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin, o "Pobre mariposa" de Raúl de la Torre, y cuenta con el apoyo de la SGAE, la Sociedad General de Autores de España.

Música orquestal, grupos de cámara, ballets y solistas darán vida a la obra del compositor andaluz en esta película musical que se desarrollará en Buenos Aires y Córdoba, para luego concluir la filmación en Granada y en Cádiz, la ciudad natal del maestro andaluz, en cuya catedral descansan sus restos, a pesar de su expreso deseo de permanecer en Alta Gracia.

El libro cinematográfico escrito por José Luis Castiñeira de Dios con la colaboración de María Ibáñez Lago, quien también tiene a su cargo la dirección de arte del film, refleja los azarosos años pasados por Manuel de Falla en la Argentina, los últimos de su vida, entre 1939, cuando llega al país al término de la Guerra Civil Española y después del asesinato en Granada de su entrañable amigo Federico García Lorca, y 1946, fecha de su fallecimiento en el pueblo de Alta Gracia, Provincia de Córdoba.

El film cuenta con un crédito del INCAA, el aporte del programa Ibermedia y la coproducción, por la parte española, de la directora y productora Pilar Távora. Ha sido declarado de interés cultural por gobierno de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia, donde se rodarán parte de las escenas de una producción que registrará aquellos lugares especialmente significativos en el itinerario de Falla.

Falla, una de las más importantes figuras mundiales de la música, uno de los pocos compositores españoles que consiguió renombre internacional, representó un puente entre dos mundos, España y Argentina, a través de una obra artística sentida como propia por los públicos de uno y otro lado del Atlántico. Su llegada al país a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, lo proyectó al centro del conflicto que enfrentaba en la Argentina a los exiliados republicanos con los franquistas.

Además de ser un homenaje a su figura y a su música, el film también indaga sobre los misteriosos resortes de la creación, tanto más imprevisibles en la personalidad de un artista que como él, encarnó tanto la pasión y la fuerza de la música andaluza (El amor Brujo), como la religiosidad austera de quien se considera poseedor de un don dado por la providencia. Esta búsqueda intenta desentrañar la compleja personalidad de este creador, cuya vida ascética contrasta violentamente con la pasión y sensualidad de su obra.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Kamchatka

A 30 años del golpe, 30 películas argentinas rinden homenaje a los 30 mil desaparecidos

9-III-06

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la Secretaría de Cultura porteña, comienza este jueves 9 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), su ciclo “30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas", con motivo de cumplirse el próximo 24 de Marzo los 30 años del golpe de estado de 1976. Las proyecciones tendrán lugar de martes a sábado a las 14.30, 16.30 y 19.00 horas y los domingos a las 14.30 y 18.30hs con entrada libre y gratuita. Conjuntamente se presentará la muestra “30 años, imágenes de la memoria".

Cinco años atrás, el Museo realizó un ciclo de similares características. Sorprende que en tan poco tiempo el grueso de la producción cinematográfica argentina permita seleccionar 30 films que, con su temática que va de la ficción al documental, realiza un nuevo ejercicio de la memoria ampliando los márgenes del discurso y la experimentación cinematográfica. El Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, aseguró: “Desde la recuperación de la democracia en 1983, el cine argentino ha asumido, con compromiso y creatividad, la necesidad social de interpelar permanentemente nuestra memoria y también nuestro olvido. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en esta nueva conmemoración del periodo más trágico de la Argentina, ofrece una muestra que despliega los múltiples abordajes con que la cinematografía argentina participó, a lo largo de estos 30 años, en la ineludible tarea de construir nuestra memoria histórica”.

En lo respectivo al ciclo, el Director del Museo del Cine porteño, David Blaustein considera de importante puesta en vigor el discurso que involucra a los familiares e hijos de desaparecidos: “En la construcción de todo este ciclo histórico es
particularmente conmovedora la presencia de una generación de HIJOS-cineastas: Roqué, Habegger, Carri, Avila, Bruschtein, suman el apellido e identidad de sus padres desaparecidos a la construcción de la memoria colectiva”.

Algunas de las películas que conforman este ciclo son "Vidas privadas", de Fito Páez; "Los rubios", de Albertina Carri; "Cautiva", de Gastón Birabén; "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro; "Un buda", de Diego Rafecas; y "Hermanas", de Julia Solomonoff. A estas producciones ya estrenadas se suman otras que llegan en calidad de preestreno como "El último confín", de Rodrigo Ratto; "Caseros, la cárcel", de Julio Raffo y "Buscando a Víctor", de Natalia Bruschtein.
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Milton Quero

Entrevista a Milton Quero, protagonista de "Borrador"

9-III-06

Milton Quero, nacido a finales de los cincuenta, ha estado sobre las tablas del teatro desde muy joven, formando parte de diversos grupos teatrales, entre ellos la Sociedad Dramática del Zulia; como licenciado en Letras ha ejercido la docencia en literatura y en esta disciplina constituye uno de los más destacados talentos de las recientes generaciones de escritores venezolanos. Quero ha recibido varios premios en concursos nacionales de dramaturgia, poesía y narrativa, el más reciente fue el premio de novela "Adriano González León" otorgado por el Pen Club Venezuela.

Quero, una de las revelaciones recientes del cine venezolano, tiene el papel estelar de Roco, un director de cine que decide reunir a todo su antiguo equipo de trabajo que se encuentra en diferentes partes del país para volver a filmar y esa aventura sirve para narrar la historia de "Borrador", una película de Jacobo Penzo, la cual estará en las carteleras nacionales desde el próximo 10 de marzo.


¿Cuál es tu experiencia como actor de cine?
Mi experiencia en el cine nace con "Borrador", es en esta película en la que me enfrento con un enorme reto: darle vida al personaje principal de la historia, sostenerlo a través de toda la secuencia de trabajo que tuvimos a lo largo de cinco intensas semanas. Aquello fue una batalla librada contra elementos externos, me refiero a las urgencias de la producción y los internos que no son otros que los demonios que lo acompañan a uno como creador. Visto de esta manera el cine nos ofrece la franca posibilidad de subir nuestro nivel actoral y también ¿por qué no? nuestro nivel de pensamiento crítico.

¿Qué fue lo que más te ayudo para el desempeño de tu papel?
Leer mucho el guión y observar todo lo que pasaba a mí alrededor. Cuando uno hace cine sin ningún tipo de experiencia anterior, te das cuenta inmediatamente que te estas enfrentando con una expresión artística la cual desconoces, ella desde luego tiene sus reglas y sus "modos", modos de ejecutar y de obrar por mi desconocidos. En mi caso no conocía la estructura narrativa ni el modelo de actuación que debía ofrecer. Aunque tengo 20 años de experiencia actoral en el teatro, sentía que todo este bagaje me serviría de muy poco, debía en muy corto tiempo aprender a realizar una actuación "contenida". Contenerse era la clave, no darlo todo en una escena y esto por muy sencillo que parezca fue realmente muy difícil de lograr. Tendía siempre a sobredimensionar las escenas, y es aquí precisamente donde entra Jacobo, que desde luego, como buen conocedor de su trabajo fue dosificando mis energías creativas llevándolas hacia ese lugar que el cine exige como arte e industria. Jacobo me ayudo mucho no solo a adecuar una técnica sino también a entender los diferentes estados emotivos por los que pasaba el personaje.

¿Cuál fue la mayor dificultad de tu papel?
Sin duda las escenas emotivas donde se comprometía ya no al personaje sino mis propias emociones, recuerdo con dificultad la escena en la que peleo con mi esposa, fue para mi muy difícil llegar a ese grado de honestidad y revelación que exigía la escena. Otra escena difícil y compleja fue la del final de la película, creo que hicimos 12 tomas ya que no lograba llegar al tono de la escena.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu personaje?
Lo que más disfrute fueron sus reflexiones sobre el arte y la vida, eran las escenas que más me gustaban, ya que las mismas a nivel literario eran unas delicias, donde las frases estaban despojadas de lo coloquial y eran eminentemente literarias. Por otro lado el personaje en sus diálogos revelaba, un conocimiento de mundo realmente conmovedor y amoroso.

¿Cuéntame una anécdota durante la filmación?
Creo que fue la secuencia fílmica que grabamos en un caño del río el limón en Maracaibo. Era un afluente lleno de sipa, de modo que cuando nos lanzamos al caño quedamos inmovilizados hasta la rodilla y el director gritando: "¡acción!" y nosotros inmovilizados por la sipa, repetimos muchas veces la secuencia y cuando ya dominábamos aquello de caminar en la sipa un lugareño nos dijo: "cuidado con las raya". Entonces nos volvimos a inmovilizar, aunque claro esta vez era de miedo y Jacobo gritando: "¡acción coño!" caminábamos despacito, temerosos de alguna raya y el director gritando: "¡más rápido coño!" un técnico de esos de los que nunca falta nos dijo: "¡bueno no querían ser actores!" así que respiramos profundo, nos encomendamos a la chinita y salió la escena. Aunque claro el susto fue mayúsculo.
© Ancheta Comunicaciones/Prensa CNAC-NOTICINE.com
Herrera en Solas

Breves españolas: Notro Films adquiere "Tiempo de valientes", se publica libro de Audrey Hepburn, versiòn teatrla de "Solas" llega a Madrid

8-III-06

- Tras el éxito conseguido en España por "No sos vos, soy yo", Notro Films sigue apostando por el cine argentino de corte más comercial y ha adquirido los derechos de "Tiempo de valientes", segundo largometraje de Damián Szifrón, que fue uno de los grandes sucesos del año pasado en la Argentina. "Tiempo de valientes" es una comedia de acción que encuentra a Diego Peretti (protagonista de "No sos vos, soy yo") en el papel de un psicoanalista, que deberá ayudar a un inspector de la Policía (Luis Luque) devastado por la infidelidad de su mujer, en la investigación de un crimen. Hechos inesperados dispararán la trama, obligando a estos héroes a enfrentarse a grandes peligros, físicos y emocionales, para los que, por supuesto, no estarán preparados. Previo a su lanzamiento en el mes de mayo, la película se exhibirá en el Festival de Cine de Málaga, donde inaugurará la debutante sección Territorio Latinoamericano.

- Su porte, carisma y estilo de Audrey Hepburn han sabido trascender las generaciones para convertirse en un objeto de culto para la cultura pop. Su imagen es harto conocida y consumida por los más jóvenes, pero pocos conocen que hay detrás de esa belleza serena. A eso apunta el libro de reciente edición "Audrey Hepburn. De la A a la Z", de Daniel Toledo, que busca desentrañar su vida privada y profesional a modo de diccionario, donde se da cuenta de sus depresiones por no poder tener un hijo y por sufrir varios abortos, las vinculaciones nazis de sus padres, la verdad sobre sus desórdenes alimenticios, la razón por la cual nunca trabajó con Alfred Hitchcock, su redentor trabajo para Unicef en los últimos años de su vida...Anécdotas, curiosidades, datos no conocidos sobre Hepburn a través de múltiples voces que permiten una lectura amena que puede ser interrumpida en cualquier momento sin perder el hilo de la narración.

- La versión teatral de la aclamada opera prima de Benito Zambrano, "Solas", se estrena este miércoles 8 en Madrid, contando con Lola Herrera y Natalia Dicenta como protagonistas, quienes son madre e hija en la ficción y en la realidad. José Carlos Plaza es el director de esta puesta que se mantendrá en el Teatro Albéniz hasta el 26 de marzo. La obra retrata el reencuentro entre una madre y una hija, quienes se ven forzadas a volver a convivir en una ciudad y una sociedad cada vez más deshumanizada.
© Redacción-NOTICINE.com
Hoy y mañana

El argentino Alejandro Chomski dirigirá película sobre el reggeatón de Jennifer Lopez

8-III-06

Contando apenas con la experiencia de un solo largometraje, el argentino Alejandro Chomski se dispone a debutar en el cine de Hollywood de la mano de Jennifer Lopez, ya que ha sido contratado para dirigir el film sobre el ritmo de moda, el reggaetón, que producirá la estrella latina.

En diálogo con el periódico argentino Clarín, Chomski indicó que actualmente se encuentra en el proceso de casting de los protagonistas de "Reggaeton", una comedia romántica con mucha música que presenta la historia de un joven puertorriqueño de origen humilde y grandes aspiraciones musicales, que encuentra en el reggaetón la forma de salir adelante y en una chica blanca el verdadero amor.

"Se comienza a filmar a fines de abril, principios de mayo, en Puerto Rico, durante cuatro semanas, y luego viajamos a Nueva York, una semana, y también hacemos la posproducción en Nueva York", detalló Chomski, quien llegó a este proyecto tras conocer a una productora de Sony -estudio coproductor junto al Nuyorican de Lopez- y ver pospuesta su colaboración con Paul Auster en "El país de las últimas cosas", en donde trabajaba en el guión junto al autor, por culpa de su protagonista Eva Green, quien fue elegida como chica Bond y debió sumarse de inmediato al rodaje de "Casino Royale".

Chomski debutó en cine con el drama "Hoy y mañana", donde Antonella Costa era una chica que decide prostituirse al afrontar una crisis económica y existencial. Su próximo proyecto local es la adaptación cinematográfica de la novela de Adolfo Bioy Casares, "Dormir al sol".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com