Pedro Almodóvar

OPINIÓN GOYAS: LA SEMANA NEGRA DE PEDRO ALMODÓVAR

14-XII-04

Por Jon Apaolaza (*)

No ha sido definitivamente ésta una buena semana para Pedro Almodóvar. La Academia Europea no le premió el sábado, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood no seleccionó este lunes a "La mala educación", ni siquiera en el apartado de Mejor Film Extranjero, y ahora su más reciente trabajo ocupa un puesto de menor relevancia (4 nominaciones) entre los candidatos al Goya.

La aparente unanimidad de académicos y periodistas en considerar a este film-noir "gay" más o menos autobiográfico, menos que más anticlerical y por encima de todo más escandaloso antes que después de ser visto, como inferior a sus dos previas realizaciones choca con la propia apreciación del manchego, que ha pasado según propia confesión cerca de una decada escribiendo y retocando un guión que finalmente se le ha ido de las manos.

Cree Pedro Almodóvar que ya no es profeta en su tierra y que en España, patria de la envidia, le están dando la espalda. Con un poco de frialdad en el análisis, se fijaría en que está vez el chaparrón de la Academia española llueve sobre mojado. Antes tanto los cineastas europeos como la prensa extranjera en Hollywood le habían ninguneado. ¿Casual unanimidad?

En algo tan subjetivo como el cine, tampoco es cuestión de analizar si todos o algunos tienen razón o por contra "La mala educación" es una obra maestra menospreciada. Lo que sí parece merecer mayores unanimidades es que Alejandro Amenábar ha logrado universalizar una historia de la crónica de sucesos nacional con un medido equilibrio entre la simpatía del autodestructivo personaje y la tragedia de quien desea la muerte como salvación.

Puede que en la decisión de conceder 15 candidaturas a los Goya a la cinta de Amenábar haya pesado la determinación del joven cineasta de renunciar al camino fácil de un Hollywood cuya industria se rindió a sus pies tras el éxito internacional de "Los otros", que aparte de gustar a casi todo el mundo dio mucho más dinero que sus propias y caras producciones. Sin embargo, en "Mar adentro" las virtudes se reparten, con un brillante reparto en el que Javier Bardem es sólo su cara más popular, pero en absoluto única.

Para un servidor, en general la cosecha 2004 ha sido más interesante y variada que la del año precedente, con más primeros espadas en el ruedo y buenas taquillas. Todo apunta a una singladura triunfal para Amenábar y su "biopic" del tetraplégico suicida Ramón Sampedro en los próximos Goyas. Pero Almodóvar tampoco debería asumir el papel de víctima de una conjura. Cuando no se gana siempre puede deberse tanto a errores propios como a mejores resultados ajenos. Seguro que volverán a encumbrarle a lo más alto.

(*): Jon Apaolaza es editor-director de NOTICINE.com
© NOTICINE.com
Otro personaje del film

Se estrenó nueva cinta de animación argentina

10-XII-04

Por segunda ocasión en el año llega a las pantallas argentinas un largometraje de animación local, tras la exitosa "Patoruzito", que al igual que aquella termina siendo un producto falto de emoción y destinado para una audiencia muy infantil, aunque a diferencia de esa historia no cuenta con la complicidad de adultos nostálgicos.

"Teo, Cazador intergaláctico", de Sergio Bayo, es una cinta realizada en la Argentina en coproducción con España, donde se lanzará el próximo año. La historia sigue a Teo, un extraterrestre del planeta Sauracia que vive junto a su abuelo Oldux. Éste es el emperador del planeta y pretende educar a su nieto para que algún día sea su sucesor; pero el interés de Teo por cazar especies lo llevará a la Tierra, más precisamente a Buenos Aires, donde corre el riesgo de convertirse en una presa, como le sucedía al protagonista de esa joyita animada que es "Mercano, el marciano", aunque hasta allí llegan las comparaciones.

Combinando diferentes técnicas de animación -3D con la clásica animación 2D-, el film busca representar a través de sus personajes los valores trascendentes para la vida en sociedad y para el crecimiento del hombre como persona: la amistad, la libertad, la solidaridad, el amor y la naturaleza. Pero para transmitirlo se elige un tono extremadamente didáctico y reiterativo, lo cual puede resultar eficaz para los niños muy pequeños, pero soporífero para los adultos que los acompañan, que no contarán con los diferentes niveles de lectura que ofrecen otros productos del cine animado.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Gamboa, Serrano, Carrera, Sariñana

"Cero y van cuatro" desnuda las paradojas del sistema judicial mexicano

10-XII-04

Finalmente se estrenó este viernes "Cero y van cuatro", la película mexicana conformada por cuatro historias que tienen como hilo conductor la inseguridad de la Ciudad de México. Cada corto corresponde a un género diferente y a un cineasta distinto: Alejandro Gamboa, Antonio Serrano, Carlos Carrera y Fernando Sariñana; todos ellos trabajaron con el guión de Antonio Armonía. Se trata de una coproducción de Televicine, Plural y Cinépolis, con un costo aproximado de 1.2 millones de dólares y 4 semanas de rodaje.

En las exhibiciones al público y la prensa ha destacado la historia "Barbacoa de chivo", dirigida por Carlos Carrera. En especial porque se relaciona con los acontecimientos recientes en la Delegación Tláhuac, donde los habitantes golpearon y quemaron a tres policías (sólo uno de ellos sobrevivió). "Desafortunadamente se dan muchos casos de linchamientos. En este caso se trató de un linchamiento de inocentes, normalmente se dan casos con ladrones, con personas que están delinquiendo en ese momento", señaló Carrera, quien le gustaría retomar el asunto del Tláhuac para un próximo proyecto.

Por su parte Antonio Armonía no considera que se trate de una película de denuncia, "porque ello supondría que uno tiene la verdad, sólo ilustra la verdad y el público toma su decisión". El guión retrata cuatro paradojas del sistema judicial mexicano. Alejandro Gamboa dirige en tono de comedia la extorsión que sufre un par de jóvenes cuando un policía los encuentra fumando marihuana. Antonio Serrano narra el secuestro de una mujer millonaria en el que están involucrados policías en la planeación. Carlos Carrera dirige el linchamiento de un inocente, cuando el cura incita a la enardecida gente a hacerlo después de una confusión. En el corto de Fernando Sariñana concluyen todas las historias. Todas esas historias corresponden a experiencias directas o indirectas de Amonía, como en la última, donde aparecen personajes de las otras; un ladrón entró a robar tres veces consecutivas un restaurante donde se encontraba su esposa. El delincuente entró a robar la primera vez, pero regresó porque le habían dado objetos de poco valor. Y volvió una tercera ocasión para llevarse el auto de uno de los comensales.

Este largometraje reúne a cuatro de los cineastas mexicanos más exitosos de los últimos años. Aunque ninguno de ellos pudo precisar el secreto del éxito durante la conferencia de prensa. Para Carlos Carrera no existe ninguna receta y se necesita suerte. Antonio Serrano opina que pensar en el público es muy difícil por lo heterogéneo, el éxito de sus proyectos lo toma como una coincidencia de los factores. Con respecto a la fecha de lanzamiento la consideran igualmente azarosa, por aquello de que saldrá en las vísperas navideñas. Por lo pronto ya tienen asegurada su exhibición en España, que podría ser a principios del 2005.
© Víctor Uribe/Fotos:Víctor Bustos-NOTICINE.com
Cartel de Viaje a Marte

Concursos argentinos: Premian a directores noveles, cine contra la discriminación, se conoce el mejor corto del año

9-XII-04

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina anunció los ganadores del concurso de Primeras y Segundas películas, destinado a aquellos directores argentinos o extranjeros que residen en el país, cuyos proyectos presentados constituyan el primer o segundo largometraje que dirigen. Los seleccionados resultaron "Aguas verdes", de Mariano de Rosa; "El cajón", de Saula Benavente; y "El otro", de Ariel Rotter, quien dirigió el ya estrenado "Solo por hoy". Cada uno de ellos recibió como premio la suma de 500 mil pesos. Además, el INCAA informa que a partir del 20 de diciembre de este año, durante un plazo de treinta días, se podrán retirar los trabajos presentados y no seleccionados; vencido dicho plazo, se procederá a la destrucción de los proyectos no retirados.

- Un concurso denominado "Cine contra la discriminación" ha puesto en marcha el INCAA, donde podrán participar cortometrajes de hasta 10 minutos, que aborden el tema de la discriminación de cualquier índole, ya sea documental, ficción, y/o animación. Los cortometrajes deberán presentarse personalmente o por correo en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Esmeralda 130, piso 13, C1035ABD, Ciudad de Buenos Aires, a partir del 31 de enero y hasta el 16 de mayo de 2005, a las 12:00 horas, acompañado de una síntesis temática, los datos personales del realizador, la ficha técnica del cortometraje y una fotografía relacionada. El Jurado de Premiación, integrado por tres personalidades del quehacer cinematográfico y del campo de los Derechos Humanos, otorgará los siguientes premios entre los diez cortos preseleccionados: diplomas y 5.000 pesos para el primero; 3.000 pesos para el segundo; y 2.000 pesos para el tercero.

- Nuevamente la gente abarrotó la sala del Cine Gaumont para disfrutar de la segunda edición de "La noche del cortometraje", donde concursaron los diez cortos que resultaron galardonados en los eventos cinematográficos más destacados de este 2004. El triunfador resultó el emotivo corto de animación "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella, realizador que también fue el ganador el pasado año con "El guante". El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por la periodista Julia Montesoro, los realizadores Fernando Spiner, María Victoria Menis, Pablo Trapero y el propio público. Como premio el corto será ampliado por el INCAA a 35 mm y presentado en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección "Lo que vendrá".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de Viaje a Marte

Concursos argentinos: Premian a nuevos directores, cine contra la discriminación, se conoce el mejor corto del año

9-XII-04

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina anunció los ganadores del concurso de Primeras y Segundas películas, destinado a aquellos directores argentinos o extranjeros que residen en el país, cuyos proyectos presentados constituyan el primer o segundo largometraje que dirigen. Los seleccionados resultaron "Aguas verdes", de Mariano de Rosa; "El cajón", de Saula Benavente; y "El otro", de Ariel Rotter, quien dirigió el ya estrenado "Solo por hoy". Cada uno de ellos recibió como premio la suma de 500 mil pesos. Además, el INCAA informa que a partir del 20 de diciembre de este año, durante un plazo de treinta días, se podrán retirar los trabajos presentados y no seleccionados; vencido dicho plazo, se procederá a la destrucción de los proyectos no retirados.

- Un concurso denominado "Cine contra la discriminación" ha puesto en marcha el INCAA, donde podrán participar cortometrajes de hasta 10 minutos, que aborden el tema de la discriminación de cualquier índole, ya sea documental, ficción, y/o animación. Los cortometrajes deberán presentarse personalmente o por correo en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Esmeralda 130, piso 13, C1035ABD, Ciudad de Buenos Aires, a partir del 31 de enero y hasta el 16 de mayo de 2005, a las 12:00 horas, acompañado de una síntesis temática, los datos personales del realizador, la ficha técnica del cortometraje y una fotografía relacionada. El Jurado de Premiación, integrado por tres personalidades del quehacer cinematográfico y del campo de los Derechos Humanos, otorgará los siguientes premios entre los diez cortos preseleccionados: diplomas y 5.000 pesos para el primero; 3.000 pesos para el segundo; y 2.000 pesos para el tercero.

- Nuevamente la gente abarrotó la sala del Cine Gaumont para disfrutar de la segunda edición de "La noche del cortometraje", donde concursaron los diez cortos que resultaron galardonados en los eventos cinematográficos más destacados de este 2004. El triunfador resultó el emotivo corto de animación "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramella, realizador que también fue el ganador el pasado año con "El guante". El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por la periodista Julia Montesoro, los realizadores Fernando Spiner, María Victoria Menis, Pablo Trapero y el propio público. Como premio el corto será ampliado por el INCAA a 35 mm y presentado en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección "Lo que vendrá".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com