En Mi marido es una ruína

Perfil: Victoria Abril, de rompe y rasga

27-VIII-02

A Victoria Abril, la pequeña gran actriz española más internacional, nacida el 4 de julio de 1959, la madurez le ha llegado en un momento álgido en lo artístico, mientras su atractivo personal apenas ha decrecido. Algunos la acusan de ser caprichosa, imprevisible e inestable, pero ni sus peores enemigos le niegan la inteligencia y un talento natural tanto para la actuación como para seducir al espectador. La carrera de esta actriz madrileña tiene algo del tradicional cuento de hadas que hace soñar a las adolescentes de provincias, una trayectoria de luchadora recompensada por el destino. Este viernes estrena "Mi marido es una ruína".

Victoria Mérida Rojas iba para bailarina. La descubrieron en una representación de ballet y le ofrecieron su primer papel cinematográfico en 1975, dentro de la película de Francisco Lara Polop "Obsesión". Muchos piensan que el la trayectoria internacional de Victoria tiene que ver con Almodóvar, como la de Antonio Banderas o Carmen Maura. Sí, pero no. Antes de que el genial manchego empezara a hacer películas en serio, la joven actriz ya rodaba para cineastas extranjeros. Su segundo trabajo se produjo entre el 75 y el 76 con Tonino Ricci, en "Y le llamaban Robin Hood".

Repitió, más en serio, con el personaje, al lado de Sean Connery, en el tercero, "Robin y Marian", de Richard Lester. Fueron aquellos años turbulentos: un matrimonio precoz y breve, aireado por la prensa rosa, su trabajo como secretaria contable en el concurso televisivo "Un, dos, tres", y papeles de cada vez más líneas en películas y series hoy casi olvidadas. "Cambio de sexo" fue su primer film serio, en el que descubrió de la mano del que sería su director más fiel, Vicente Aranda, la pasión por actuar. Hasta entonces, le parecía un juego sin futuro.

A partir de 1980, empezó a hacer cine en Francia. Conoció al director de fotografía Gérard de Battista (del que está actualmente separada), que se convirtió en su pareja estable y padre de sus dos hijos, Félix y Martín. Vivía -y lo sigue haciendo- a caballo entre París y Madrid. Rodó una decena de películas y dos series de TV con Aranda, con títulos tan importantes como "Amantes", "Los jinetes del alba", "Si te dicen que caí", "Libertarias" y "La muchacha de las bragas de oro". La dirigieron también Juan Antonio Bardem, Camus, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Borau, Gonzalo Suárez, y Martínez Lázaro. Pero es sobre todo Almodóvar quien al convertirla en una de sus chicas, la lanzó internacionalmente con "La ley del deseo", "Atame", "Tacones lejanos" y "Kika".

Barry Levinson ("Rain man", "Bugsy") se interesó por ella en 1993, y le dio su primer empleo en EEUU, con la fracasada en taquilla "Jimmy Hollywood", que a España sólo llegó en vídeo. Para volver a intentarlo, siempre con Levinson, rechazó "La pasión turca", de Aranda, y estudió inglés intensivo. A pesar de los buenos oficios del director, la Warner no quedó convencida por su acento y otra actriz (Roma Mafia) acabó representando a la abogada de Michael Douglas en "Acoso". Victoria renegó entonces de Hollywood y desde ese momento gritó a los cuatro vientos que "pasaba" de ellos. En Francia, las cosas le iban mucho mejor, con éxitos como "Felpudo maldito".

En España, cosechó premios con Agustín Díaz Yanes como director, en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Se produjo la ruptura con su "Pigmalión" Aranda en "La mirada del otro", que pretendía coproducir imponiendo condiciones que el director no pudo aceptar, por lo que fue sustituída. Participó luego en "Entre las piernas", de Manuel Gómez Pereira, "Mamá, preséntame a Papá", "101 Reykjavik", "Sin noticias de Dios", y ahora "Mi marido es una ruína". Casi todas ellas son coproducciones internacionales.

Dura, esforzada, fiel a sí misma y "echá p'alante", Victoria ha logrado un estatus de estrella de mundo que ninguna otra española había conseguido hasta ahora.
© J.A.-NOTICINE.com
María Conchita

Actualidad latina: Buscan "extras" para J.Lo, director mexicano pide ser criticado por Pro-Vida, segundo film para Ricardo Carrasco, María Conchita no cree en un "boom latino"

27-VIII-02

- Ahora, si vives en Estados Unidos tienes una oportunidad de estar cerca de Jennifer López en una pantalla de cine. El realizador norteamericano Kevin Smith sigue mostrando su originalidad. Ahora invita a cualquiera a actuar como extra en su próxima película, que empieza a rodar esta misma semana, "Jersey Girl". La protagonizan J.Lo y Ben Affleck, y Smith, a través de su página web propia, www.viewaskew.com, propone a los interesados en participar en la cinta que manden antes del día 31 su foto y datos personales si quieren salir en ella, aunque especifica el realizador de "Dogma" que no se trata de papeles con diálogo, ya que estos están concedidos, sino mera figuración. A pesar de que la convocatoria se hace por internet, las peticiones han de realizarse por vía postal, a la dirección
I WANNA BE A JERSEY GIRL!
c/o Mike Lemon Casting
Callowhill Office Center
413 North 7th St.
Suite 602
Philadelphia, PA
19123

- Los realizadores y productores mexicanos hacen constantes bromas los últimos días sobre el beneficioso efecto de la campaña religiosa contra "El crimen del padre Amaro". Algunos, como el director de "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", Ignacio Ortiz Cruz, llega a pedir al portavoz de la asociación integrista Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, que se manifieste también contra su película, la cual a pesar de ser la triunfadora en la última edición de los Premios Ariel no tiene todavía distribuidor para poder estrenarse. "Quiero decirle al señor Serrano Limón que mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo y que vea mi película y haga escándalo. Por el bien del cine mexicano, que haga escándalo, es el mejor promotor", afirma Ortiz en declaraciones a Reforma.

- El cineasta chileno Ricardo Carrasco ("Negocio redondo") prepara la que será su segunda película, "Una mirada Casual". En declaraciones al diario La Tercera, define el proyecto como "un "thriller" político con algo de comedia negra, sobre un personaje que en los 80, cuando era universitario, quería cambiar al mundo y derrocar a la dictadura. Hoy lo vemos tomando fotos publicitarias. Un día está sacando fotos en un banco y se topa con un asalto. Cuando las revela, ve que uno de los asaltantes es un viejo camarada. Así descubre que hay un nuevo grupo de lucha funcionando, aunque por ahí hay algo chueco...". Para el reparto, Carrasco ha iniciado conversaciones con los actores Francisco Melo, Amparo Noguera y el peruano Aristóteles Picho.

- La actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso, de regreso a Caracas en una gira promocional, ha dicho que el "boom latino" está lejos de ser un fenómeno real y generalizado en EEUU: "Comenzará cuando vea en la televisión de señal abierta series de latinos, hasta ahora no hay ni una". La estrella aseguraba al diario Meridiano que fue ella misma "quien abrió un poco las puertas a que nos dieran mejores personajes como latinos, no solamente a como estaban acostumbrados a vernos, como criminales, drogadictos y prostitutas, creo que eso fue importante".
© Corresponsales-NOTICINE.com
Alaska

Teletipo mexicano: Dudas sobre la exhumación de María Félix, Sentencia favorable al heredero de "Cantinflas", editan documental sobre Olvido Gara "Alaska"

26-VIII-02

- Aunque, tras la denuncia de parte del hermano menor de la actriz María Félix, Benjamín la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México autorizó la exhumación del cadáver de La Doña, falta el acuerdo de parte de Secretaría de Salud capitalina, que pudiera no acordarse. En efecto, fuentes médicas dudan de que si la denuncia gira en torno a un posible envenenamiento o la presencia en el cadáver de sustancias que transtornaran su voluntad estas pudieran ser detectadas más de cuatro meses después del sepelio (Félix murió el 8 de abril), ya que todos sus órganos blandos habrían desaparecido ya. En consecuencia, no tendría mucho sentido realizar la exhumación. Sin embargo, otras fuentes apuestan porque ésta se hará realidad en las próximas horas. Benjamín Félix se lo pensó durante estos meses y hasta el 9 de agosto pasado no presentó la demanda civil de nulidad de testamento, solicitando el estudio forense del cuerpo, puesto que no les fue permitido en su momento ver directamente a la fallecida.

- La Corte de Los Angeles ha anulado su sentencia anterior de julio que condenaba en favor de Columbia Pictures al heredero del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova, a entregar al estudio norteamericano todos los negativos originales de su padre. El pasado viernes, éste último informó a la prensa del veredicto, que en su opinión "preserva en México el trabajo de un mexicano distinguido como fue mi padre y porque la Corte de Los Ángeles encuentra que los argumentos que manejaron en nuestra contra no tienen solidez, como para despojar a México de un patrimonio artístico". La sentencia previa se basaba en el alegado de la distribuidora norteamericana, ahora en manos de Sony, según el cual en un contrato con el astro mexicano, de 1949, él habría cedido todos sus derechos a Columbia. La suspensión de la sentencia no implica que el proceso esté terminado, tanto en Estados Unidos como en México, donde existe otro contencioso sobre el mismo tema. Casi diez años después de su muerte, las películas del genial "Cantinflas" siguen dando dinero por su emisión en televisiones de todo el mundo.

- Más de dos décadas después de pasar del anonimato a convertirse en una de las musas de la "movida madrileña", la cantante y ocasional actriz ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón") Olvido Gara, más conocida como Alaska, sigue siendo una figura del panorama artístico de la Madre Patria. Esta mexicana, llegada a España a los 12 años, será objeto de un estudio, en formato de documental, por su compatriota el artista plástico Artemio, bajo el título de "A quién le importa". "Pensé que sería importante saber dónde se encontraba y qué hacía. Al principio quería hacer un programa de TV, pero me dí cuenta que valía la pena hacer algo en grande. Creí que sería una buena investigación sobre una mexicana que había ido a conquistar a España, después de 500 años de que ellos lo hicieron con nosotros", asegura el hijo del productor televisivo Carlos Narro en declaraciones a Reforma. Su intención no es hacer ni una apología ni un retrato crítico, sino "algo objetivo". De encontrar algún productor que le financie el transfer a 35 mm. (ha rodado las entrevistas en 16 mm.), Artemio espera poder lanzar su documental a principios del año próximo.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Como La Manuela

Homenaje a Roberto Cobo en la Cinemateca mexicana

23-VIII-02

A casi un mes de su muerte, el actor Roberto Cobo recibió su último adiós a través de un emotivo homenaje fílmico organizado en la Cineteca Nacional de la ciudad de México. Fallecido el pasado 2 de agosto, se le dedicó un mini ciclo con films como "Los Olvidados", "Dulces Compañías" y "Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio".

En mesa redonda previa al inicio de su homenaje, la actriz Diana Bracho, nueva titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, explicó a NOTICINE.com que no hay homenaje más importante para un artista de la talla de Roberto Cobo que "permitir que la gente tenga nuevamente acceso a su obra, vea sus películas y recordarlo siempre a través de sus imágenes, es el mejor regalo que podemos ofrecerle. Una persona como él no necesita de grandes presentaciones, porque a diferencia de tantos otros artistas que se han ido, él siempre estuvo vigente hasta el día de su muerte", indicó Bracho.

En el acto también estuvieron presentes Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía y Julián Hernández, realizador de "Hubo un tiempo...". Joskowicz, visiblemente emocionado, comentó respecto a la importancia del entrañable "Calambres" para el cine mexicano: "Hablar de Roberto Cobo es hablar de "El Jaibo" y "La Manuela", dos personajes que lo colocaron en el rango de gran actor. Primero participó en "Los Olvidados" de forma extraordinaria, convirtiéndose incluso en un personaje más importante que el protagonista. Veintisiete años después actuó en "El Lugar sin Límites", dando vida a "La Manuela", un travestí que le quitaría el título que le había dado El Jaibo", comentó Joskowicz. Al evento organizado por la Cineteca, acudieron como espectadoras las dos hermanas de Cobo, Ernestina y Consuelo, quienes agradecieron a las autoridades fílmicas la realización del homenaje.

Roberto Cobo, participó en más de 60 largometrajes mexicanos, alternando con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano como Sara García, Joaquín Pardavé, Germán Valdes "Tin Tan", Pedro Armendáriz y Julián Sole, entre muchas otras estrellas. Fue dirigido por cineastas como Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Nicolás Echevarría, Oscar Blancarte y Luis Alcoriza. En 1991 la Cineteca Nacional le rindió un homenaje por 45 años de carrera. Tres años después, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le entregó el Premio ACE por su trayectoria, galardones que se sumaron a la larga lista de premios recibidos internacionalmente por su notable talento.
© Omar Uribe Flores-NOTICINE.com
El equipo del film, y, solos, sus protagonistas

Banderas: "Emma Thompson es la mejor actriz con la que he trabajado"

22-VIII-02

"Vitalidad y generosidad": estas son para Antonio Banderas las dos principales virtudes que adornan a Emma Thompson, la actriz con la que rueda -ahora en Madrid tras varias semanas en Buenos Aires- "Imagining Argentina", de Christopher Hampton. El actor malagueño asegura que es "la mejor actriz con la que he trabajado en mi vida", y que "estoy aprendiendo de ella cada día". Banderas y Thompson, que se conocieron hace cinco años, cuando la británica iniciaba su aún no culminado proyecto de "biopic" sobre el cantante chileno Víctor Jara, interpretan a un matrimonio víctima de la dictadura militar argentino en los años 70. Ambos, junto a Hampton y el productor español Santiago Pozo (Arenas Entertainment), han presentado este jueves en Madrid este "thriller" entre fantástico y político sobre la imaginación como recurso frente a la barbarie de un régimen militar.

Ante la acumulación de rumores y noticias sobre los proyectos inmediatos de Antonio Banderas, preguntamos al astro andaluz por su concreta agenda en los próximos meses. "Cuando termine esta película volveré a México para interpretar allí a Pancho Villa en una "tv-movie" dirigida por Bruce Beresford para HBO. Después descansaré mes y medio para a partir del 6 de enero y hasta agosto interpretar en Broadway el musical "Nine". Le seguirá la secuela de "La máscara del Zorro", y así llegaría hasta principios de 2004, fechas en las que haríamos "Tarántula", Penélope Cruz y yo, con Pedro Almodóvar", explica el actor a NOTICINE.com.

Añade que está escribiendo, y que no olvida su proyecto para dirigir en su tierra natal "Málaga en llamas", que será protagonizada por su mujer, Melanie Griffith: "No me gusta la idea de actuar a su lado, porque sería algo obvio y predecible, como todas las cintas que hacen parejas en la vida real, en las que casi siempre se sabe que acabarán juntos. Me apetece mucho más dirigirla, porque en primer lugar la considero una gran actriz, y me siento muy cómodo con ella. Para mí una película no es como un trabajo en el que filmas durante determinado horario. Yo la vivo las 24 horas, y si las estoy compartiendo con una actriz que a la vez es mi mujer, mejor. Eso no significa que a veces no surjan problemas entre nosotros. Cualquier actividad creativa te puede llevar a un infierno, a las discusiones, pero es positivo a la postre".

Invitado por Thompson, que ha perfeccionado algo su castellano desde la anterior rueda de prensa en Buenos Aires de la que nos informó aquí mismo nuestra corresponsal Cynthia García, Antonio cuenta con emoción los detalles de la filmación en la Plaza de Mayo el día de su cumpleaños: "Allí estaban las madres, y al llegar me cantaron el "cumpleaños feliz" y me dieron ánimos ante la escena que tenía que rodar ese día, y que venía tras el asesinato de mi hija en la ficción. Pensé en que de repente llevaban años sin poder cantarles eso a sus hijos y nietos desaparecidos. Ellas me estaban consolando a mí".

"Hemos contado -insiste Banderas- con todo el apoyo de los argentinos. Teníamos un poco de miedo al principio sobre la acogida que nos esperaba, como personas de fuera que llegan a contar algo que todavía es una herida abierta, pero todo fueron ánimos, buenas palabras. Necesitan que el mensaje de esta película salga, se conozca fuera, porque los autores de las torturas y los asesinatos están en la calle. No hubo justicia, y por ello al menos deben conocerse".

El malagueño, que lleva 12 años afincado en Hollywood, considera que a pesar de su trayectoria tanto internacional como en el cine norteamericano ha sido "ecléctica", siente un especial interés por las temáticas políticas: "Creo que es algo que tiene que ver con mi generación. Yo tenía 15 años cuando murió Franco. Soy un hijo de la Transición, y en esa época todos hacíamos política. Mientras yo maduraba, mi país pasaba de la dictadura a la democracia. Siempre me han atraído las historias políticas. Mi única realización, "Locos en Alabama", tenía también ese trasfondo, aunque externamente contara otras cosas".

Christopher Hampton, guionista además de realizador de "Imagining Argentina", afirma que escribió este texto hace trece años, al acabar la adaptación de "Las amistades peligrosas", y que tras obtener el Oscar pensó que le resultaría fácil vender el texto, pero se equivocó: "Los productores se ponían nerviosos. No es un tema habitual y el proyecto pasó por muchas manos hasta que finalmente Santiago Pozo lo rescató".
© J.A.-NOTICINE.com