En 100 rifles y con Jim Brown

Raquel Welch, regresa a Almería: "En mis inicios quise dar una imagen viril, fuerte y liberal"

31-V-05

La actriz estadounidense Raquel Welch ha asegurado que en sus comienzos quiso ofrecer un perfil de heroína, "de mujer viril, fuerte y liberal, una imagen que hasta ese momento no se había visto", en clara referencia a las películas rodadas en tierras almerienses "Los cien rifles" (1969), de Tom Gries, y "Hannie Coulder" (1971), de Burt Kennedy. Así lo ha afirmado este martes a esta ciudad andaluza, donde ha recibido el Premio Homenaje "Almería, tierra de cine", que le ha sido concedido por la Diputación Provincial de Almería, en reconocimiento a su aportación a la historia del cine en la provincia y en el marco del IV Festival Almería en Corto.

El recuerdo de una Almería acogedora y llena de luz y las inolvidables anécdotas vividas durante los rodajes, han perseguido a Raquel Welch desde que pisara por primera vez esta provincia. Corría el año 1968 cuando rodó junto a Burt Reynolds y Jim Brown, la inolvidable "Los cien rifles", un western cuyas escenas principales se desarrollaron en el desierto almeriense así como en algunos escenarios de Lucainena de las Torres y Níjar.

Sólo tres años después, en 1971, volvería para rodar "Hannie Coulder", junto a Ernest Borgnine y Robert Culp. En el transcurso de este rodaje, Raquel Welch dejaría para la historia del Séptimo Arte una de sus escenas más memorables. Ataviada únicamente con un minúsculo bikini y una cartuchera cargada, balanceándose peligrosamente en el flanco izquierdo, la estadounidense se convertiría en el icono sexual del cine de los 70.

En la actualidad forma parte del reparto de la serie "American family", que acaba de ser nominada al premio Emmy a la mejor serie de formato corto en la que interpreta a una mujer latina que vive con la numerosa familia de su hermano en el barrio de Los Angeles.

Por otra parte, se ha referido a la figura de James Coburn, uno de los actores más famosos del western americano y protagonista del libro oficial del IV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. De él ha destacado su amabilidad y dulzura y ha asegurado que se ha convertido en una auténtica leyenda del cine.

Raquel Welch, nacida Jo Raquel Tejada el 5 de septiembre de 1940, hija de un emigrante boliviano, también ha hablado de sus planes de futuro. Ha asegurado que tiene un proyecto para rodar una película, probablemente en España, país en el que se han desarrollado 5 de sus principales títulos cinematográficos.

Sobre los realizadores españoles actuales, ha explicado que le gustaría trabajar con un director español y ha destacado la figura de Pedro Almodovar.

El Festival de Cortometrajes de Almería lleva desde 1996 rindiendo un merecido homenaje a figuras del mundo del cine que han contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de la provincia. Este galardón ha sido entregado a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), y, más recientemente, a Úrsula Andres, Franco Nero, Giuliano Gemma y Claudia Cardinale.
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Presentación del festival

El cineasta francés André Techiné recibirá el Premio Luis Buñuel en Huesca

27-V-05

André Téchiné, uno de los más prestigiosos cineastas franceses, recibirá el 18 de junio el homenaje del Festival Internacional de Cine de Huesca a través del Premio Luis Buñuel. El certamen aragonés ofrecerá una selección de su obra, incluyendo su penúltimo film, "Les égarés", concursante en Cannes hace dos años pero aún inédito en España, protagonizado por Emmanuelle Béart.

Nacido el 13 de marzo de 1943 en Valence d'Agen (Francia), Téchiné ha realizado desde 1970 una veintena de películas, de las que seis han concursado en Cannes, una de las cuales, "La cita", le valió en 1985 el premio al mejor director. Sin embargo, más conocidas son "Recuerdos de nuestra Francia", "Barocco", "El lugar del crimen", "En la boca no", "Ma saison préférée", "Los ladrones" y "Lejos". Su último estreno fue -el año pasado- "Les temps qui changent".

La 33 edición del Festival de Huesca, que dirige José María Escriche, tendrá lugar del 9 al 18 del próximo junio, con otros dos galardones-homenajes, el Premio Ciudad de Huesca que recibirá el cineasta donostiarra Julio Medem, y el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, que este año recae en la actriz canaria Antonia San Juan.

La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca va a contar con cuarenta y tres cortometrajes a competición en el Certamen Iberoamericano (que se desarrolla del 9 al 12 de junio), cincuenta y tres en el Certamen Internacional (del 13 al 18) y doce en el Segundo Concurso de Cine Aragonés que se desarrolla del 10 al 11 de junio.

Otros apartados se dedican al cineasta húngaro Béla Tarr y al bonarense Lisandro Alonso, además de una retrospectiva del trabajo y penalidades del holandés Kurt Gerron -víctima de la represión nazi-, o una de las clásicas del festival: Cine y Gastronomía, en la que este año se recreará la mesa reflejada en la película mexicana "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, con recetas extraídas del film.
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Premiación del año pasado

Continuidad y novedades en el festival de Guanajuato

27-V-05

Bajo el lema de "Más cine, por favor" lanzan dos convocatorias, ambas relacionadas con el 8º Festival Internacional Expresión en Corto. La Cineteca Nacional anunció la tercera edición del Rally Malayerba, la competencia en que se realizan cortometrajes en 24 horas; en tanto que un día antes habían anunciado en la SOGEM la apertura de la convocatoria para participar en el segundo Pitching Market, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio del 2005, también en el mexicano estado de Guanajuato.

El Rally Malayerba, organizado por Malayerba Producciones y el 8º Festival Internacional Expresión en Corto, lanzó su convocatoria para la recepción de guiones (hasta el 8 de julio). Un jurado conformado por Paula Markovitch, Guillermo Ríos y Enrique Rentaría seleccionará los cinco textos que pasarán a la segunda fase.

La idea es que los equipos seleccionados compitan en las mismas condiciones, aunque los organizadores han complicado las reglas para poner a prueba la pericia de los participantes. A diferencia del año pasado, en que la temática giró en torno a los siete pecados capitales, ahora el tema será libre. Entre los requisitos del proyecto se encuentran los siguientes: los personajes deberán intercambiar datos entre al menos dos dispositivos digitales (computadora portátil, teléfono celular, agenda electrónica, iPOD y cámara de fotografía digital), el guión deberá estar escrito entre tres y cuatro cuartillas, con seis locaciones en la ciudad de Guanajuato (dos de ellas deben ser nocturnas) y al menos deberá contar con dos personajes principales.

Este año tendrá algunas innovaciones tecnológicas para beneficio de los participantes: la utilización de la cámara HVR-Z1N Sony (con asesoría para su uso) y del Final Cut 5 para la edición (el año pasado se utilizó el 4). Los trabajos finalizados serán seleccionados por un jurado conformado por una actriz, un director y un productor: Cecilia Suárez, Carlos Carrera y Daniel Birman. El premio del jurado consistirá en 1 cámara Mini DV (SONY HDV HVR-Z1N), 1 kit de luces (LOWEL), 1 kit de luces (FLUOTEC) y el "tape to film" del cortometraje a 35mm y su regrabación en la sala THX. El público elegirá al ganador de una máquina Mac G5 con Final Cut Pro 5, mientras que al equipo que termine más rápido se le otorgará el Premio Malayerba (3 días de préstamos de equipo cinematográfico en 16mm y película).

Cabe señalar que este certamen cuenta con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), institución que otorgó 200 mil pesos como parte del programa "Conversiones", dinero que será empleado para la operación de este Rally.

Con la intención de estimular la producción de cine mexicano se llevará acabo el Pitching Market, evento que permitirá a veinte proyectos mexicanos que cumplan con la convocatoria (seleccionados por los organizadores) entrevistarse con representantes de fondos, casas productoras y distribuidoras, provenientes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y México.

Este año se presenta como novedad el "Pitching Between Two Worlds". Se trata de Jornadas para la Coproducción Cinematográfica con Asia y Oceanía que se llevarán a cabo en los Estudios Churubusco, del 25 al 27 de agosto. Habrá paneles provenientes de China, Corea, Japón, Singapur y un país de Oceanía aún por confirmar.

Sara Hoch, directora del Festival Internacional Expresión en Corto, destacó que en la Primera edición del Pitching Market se presentaron un total de 20 proyectos y se realizaron un total de 281 entrevistas, más otras 19 que tuvieron que realizarse posteriormente por causas de fuerza mayor. Los organizadores esperan este año reunir 25 paneles y 500 entrevistas en Guanajuato (Pitching Market), así como 15 paneles y 300 entrevistas en el Distrito Federal ("Pitching Between Two Worlds")
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Jorge Sánchez

Kenya Márquez deja de ser directora del Festival de Guadalajara para hacer cine

27-V-05

Durante cuatro ediciones directora primero de la Muestra y luego del Festival de Cine de Guadalajara, Kenya Márquez ha puesto su cargo a disposición del Patronato que rige el más importante certamen cinematográfico mexicano y ahora piensa en dedicarse a realizar y producir cortos y películas y a su familia, según ha asegurado en declaraciones al diario Milenio. Previamente a ocupar el puesto, Márquez rodó dos cortos, "Cruz" y "La mesa servida", y ahora tiene un proyecto de largo, "Fecha de caducidad".

Según asegura, esta dimisión no obedece a ninguna presión o conflicto con el Patronato del Festival: "Cuando llegué, en 2002, mi idea era quedarme sólo un año, porque yo, en realidad, soy directora de cine. Las circunstancias se fueron dando para que me quedara, sobre todo después de esa primera edición que dirigí y que fue un desastre logístico total. Me quedé en la muestra para demostrarme que, con tiempo, podía organizar algo mejor. También quería llegar a los 20 años del festival y celebrar su relanzamiento. Desde la edición de 2004 me mentalicé para que el vigésimo festival fuera el mejor organizado y quedé conformé con lo que logré, pese a los errores. Cumplí mi ciclo y no quiero olvidar mi verdadera vocación de cineasta. Ahora tengo muchas ganas de filmar y estar en un set. Quiero hacer mis películas, estar más tiempo con mi hija y producir un cortometraje. También quiero regresar a la docencia, algo que en su momento me dejó muy gratos recuerdos. Es un buen momento para irme: el festival es una gran experiencia y maduré mucho con él".

Sincera ante la prensa -rara virtud en este mundillo- Kenya Márquez es capaz de reconocer que no siempre lo tuvo fácil: "Siempre, cada año, surgían los rumores de que me iba y que estaba peleada con media Universidad de Guadalajara. Eso sobre todo fue el primer año que estuve en la Muestra de Cine Mexicano. No hay ningún problema y este año tuve mucho apoyo de la UDG".

En una carta enviada a sus colabores este viernes, la cineasta tapatía dice: "Quería agradecerles todo el apoyo, paciencia y comprension brindado por todos, en las cuatro ediciones que permanecí en la direccion del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dejaré mi cargo contenta y satisfecha por mi trabajo".

El Patronato aún no ha manifestado quién sustituirá a Márquez. En las últimas semanas había rumores que indicaban la búsqueda del profesional idóneo, algo que la propia ya ex directora no considera sencillo: "Es difícil encontrar a alguien que dirija un festival tan grande. No tengo idea de quién podría ser. El patronato verá sus opciones". Entre los nombres barajados extraoficialmente figuraría el del productor Jorge Sánchez, hasta hace años fiel colaborador de Arturo Ripstein, con quien hizo por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba" y "La perdición de los hombres", pero también participó en cintas ajenas como "Cronos", "Lista de espera" (con Cuba y España) o "Danzón". Sin embargo, Sánchez, vive los últimos años un "retiro dorado" del cine en Brasil, donde ejerce actividades culturales y diplomáticas.
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Enríquez, actual director

En quiebra el Festival Iberoamericano de Huelva, con un agujero de 480.000 euros

26-V-05

La auditoría de las cuentas actuales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en su día el más prestigioso certamen mundial de su especialidad junto al de La Habana, refleja un agujero económico de 480.000 euros (más de 600.000 dólares), según conoció este miércoles la Fundación institucional (Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura) que rige sus destinos. La auditora ASM (Auditores y Consultores S.L.), cuyo informe fue solicitado por el actual director del certamen, Porfirio Enríquez, califica la situación de "quiebra técnica y económica". Los números rojos se iniciaron en 1999, cuando asumió la dirección Francisco López Villarejo.

Revela el estudio económico que el grueso de ese déficit se generó en el trienio 1999-2001, bajo la gestión de López Villarejo, criticado no sólo por su actuación económica sino también artística, con una notable pérdida del prestigio internacional del festival. Todo ello contribuyó a que en 2002 fuese susituido por la Fundación del festival, que nombró al ejecutivo de TVE Salvador Augustín. Este aceptó el puesto con la condición de que las instituciones absorvieran la herencia de deudas que recibía, pero al no hacerlo, dimitió al año siguiente. Así, el director de fotografía Porfirio Enríquez asumió la dirección en 2003, y con ella los números rojos.

Según explicó Enríquez a EFE, el año pasado "era la primera vez que el saldo iba a ser positivo en 11.000 euros, pero una deficiente gestión de uno de los patronos arrojó una deuda de 48.000 euros, por lo que una vez más los números han sido rojos". El director del certamen onubense presentó este miércoles a los patronos de la Fundación un "Plan de Actuación" tendente a la "recuperación del interés de los productores por participar y del público por asistir", pero éste no fue discutido al acaparar la auditoría el principal interés de todos.

La directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (PSOE), Guadalupe Ruiz, afirmó tras la reunión que "ha habido muchas irregularidades en el sentido de que no se han hecho las cosas en tiempo y forma, no se han presentado las cuentas en su momento y, si se han rechazado, no se han rectificado, irregularidades que dan idea del desastre que ha sido el festival en los últimos años, con falta de seriedad en la gestión y cuya deuda ha ido aumentando año tras año".

En dos semanas la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a reunirse, para -según Ruiz- "ver cómo se solventa la situación, cómo se saca el festival de la situación en que está y se pone en el lugar que le corresponde". La representante de la Junta añadió que buena parte de responsabilidad la tenía el Ayuntamiento (PP), quien nombró a Villarejo al tener mayoría de votos entre los patronos.

El concejal de Cultura de Huelva, Manuel Remesal, comentó por su parte que "la culpa será de la Fundación, que la forman cuatro instituciones públicas para la bueno y para lo malo, porque el festival lo hace la Fundación y ésta la componemos todos".

Según fuentes periodísticas onubenses, a Enríquez le quedaría un año (el actual) del contrato que le ata al Festival Iberoamericano, por lo que la próxima 31 edición -que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre- podría ser la última de su gestión. En los últimos ocho años, Huelva ha tenido cinco directores: el productor y empresario José Luis Ruíz (fundador del certamen), el periodista especializado en cine latino Jon Apaolaza (1998), el profesor de instituto Francisco López Villarejo (1999-2001), el productor y ejecutivo de TVE Salvador Augustin (2002) y el director de fotografía Porfirio Enríquez (2003-...).
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