Diana Bracho

Indignación por el proyecto estatal mexicano de vender IMCINE

10-XI-03

Dentro y fuera de México ha causado sorpresa, incredulidad y finalmente indignación el anuncio de que el Gobierno del presidente Fox se propone poner a la venta una serie de empresas estatales entre ellas los estudios Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde la Academia mexicana al guionista de "Y tu mamá también", Carlos Cuarón, decenas de voces se han levantado contra una medida de pretendida reducción de gastos públicos para hacer frente a necesidades sociales, que -en el caso concreto del IMCINE- podría ocultar, según cineastas consultados por NOTICINE.com, la intención pura y dura de hacerlo desaparecer, ya que a diferencia de Churubusco y el CCC, una institución destinada a fomentar la producción y la distribución internacional del cine mexicano apenas tiene ingresos y por tanto su rentabilidad es prácticamente imposible.

Lo que ya se considera un escándalo que desacredita la política cultural del PAN en el poder, estalló a finales de la pasada semana, cuando se anunció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno Federal incluía medidas de ahorro que incluían la venta de organismos pertenecientes al Estado, entre ellos algunos tan dispares como la agencia de noticias Notimex, los Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y las tres entidades cinematográficas citadas.

La primera en reaccionar fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que en un comunicado fechado el pasado viernes repudia "terminantemente" las intenciones del Ejecutivo Federal "por desincorporar, disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco Azteca".

En opinión de la entidad que preside la actriz Diana Bracho, el desprecio institucional al cine no es nuevo, sino que se inició "desde el Gobierno de Salinas, y se ha incrementado durante los tres años de esta administración, con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional, privilegiando los intereses del sector comercializador del cine norteamericano".

La Academia, concluye calificando la medida de "sentencia de muerte" para el cine mexicano, mientras hace un llamamiento urgente "a nuestro público natural, el pueblo de México, a nuestros intelectuales y creadores, y a los de todo el mundo, a elevar su protesta para impedir que se perpetre este incalificable atropello".

Por otro lado, el guionista y realizador Carlos Cuarón escribía en el grupo Reforma un duro articulo de opinión, en el que aseguraba que "después de casi tres años de Gobierno, la derecha en el poder ha acabado por salir del clóset". Argumenta Cuarón que el propósito de la Secretaría de Hacienda de vender Churubusco, IMCINE y el CCC "demuestra que el actual Gobierno no sabe ni entiende lo que es cultura y, por lo tanto, tampoco la respeta". Y, añade: "Es obvio que Gil Díaz y sus contadores desconocen lo que es el IMCINE, un instituto cuyas principales funciones son promover y difundir nuestro cine, regular y coordinar los fondos cinematográficos, y producir cortometrajes".

Opina el guionista y realizador que "lo que finalmente persiguen estos "gutierritos" de Hacienda es acabar con los fondos cinematográficos" y apunta a que si se trata de lograr fondos para las necesidades sociales en México "¿por qué no empezamos rebajando a la mitad los insultantes salarios de todos los funcionarios públicos federales de nivel medio y alto? Podemos continuar utilizando los inmensos recursos de autopromoción que utilizan todas las instancias del Ejecutivo Federal. Y para acabar, podemos redirigir los recursos que no se le van a dar al PRI ni al PAN, más el recorte general al IFE".

Desde la redacción de NOTICINE.com queremos solidarizarnos con los profesionales del cine mexicano y de los tres organismos afectados por la medida. Invitamos a sus colegas mexicanos, iberoamericanos y de todo el mundo a enviar notas de solidaridad que serán publicadas en nuestra web, a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Estos mails serán además posteriormente remitidos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Hernández, Solomonoff, Carri y Katz

"Mujeres en rojo": cine, televisión y publicidad se unen en Argentina

7-XI-03

En una novedosa producción donde confluyen el cine y la TV, las cineastas Paula Hernández, Lucía Cedrón, Julia Solomonoff, Ana Katz y Albertina Carri fueron convocadas para dirigir 5 cortos de ficción, protagonizados por mujeres, que emitirá Telefé durante 5 domingos seguidos, a partir del primer fin de semana de noviembre. Protagonizados por figuras como Katja Alemann, Dolores Fonzi, Inés Estévez y Natalia Lobo, y por otras menos notorias como Erica Rivas y la debutante Vera Carnevale, estos trabajos narran cinco historias de mujeres de pelo rojo -con tonos, estilos y géneros diferentes- y se constituyen en un formato inédito para la TV argentina.

Lo interesante de los cortos es que, además de ganar para ese formato un lugar que parecía tener negado en la TV abierta, podrían ser ampliados a 35 milímetros y luego ser exhibidos en los cines comerciales, en forma previa a las películas, tal como lo establece la Ley de Cine, que por ahora no está siendo respetada.

Con producción de Cuatro Cabezas y Wasabi Films, esta inusual iniciativa "da al corto argentino un lugar desde donde tener una difusión más masiva, genera un espacio nuevo para el formato y a nosotras nos permite seguir creando y haciendo cosas personales", dijo a Télam Hernández, una de las propulsoras del proyecto.

Aunque nació de una idea de Leandro Raposo y Pablo Stricker, creativos de la agencia J. W. Thompson, para una campaña de un nuevo producto de una marca de champú y tinturas, Hernández propuso a sus cuatro colegas para dirigir estas historias que "mezclan -según dijo- el cine de autor y un trabajo a pedido". El ciclo, que se titula "Mujeres en rojo" y refleja distintas miradas, deseos, inquietudes y personalidades del universo femenino, empezará el 2 de noviembre con "Eva", dirigido por Hernández y que se centra en una mujer (Estévez) que llega a un pueblo minero de San Luis donde viven 95 hombres y ninguna mujer.

"Es una especie de western con elementos de realismo mágico que muestra cómo todo el pueblo va cambiando desde la llegada de esta enigmática mujer y cómo ella también modifica su interior a partir de la relación que entabla con los lugareños", adelantó la directora, también autora del exitoso largo "Herencia".

Con una duración promedio de 10 minutos y en formato fílmico, los cortos que se verán durante los cuatro domingos siguientes son "Ahora", de Solomonoff, con Alemann y Carnevale; "Despedida", de Katz, con Rivas, "Fama", de Carri, con Dolores Fonzi, y "Rojo", de Cedrón, con Lobo y Nicolás Pauls.

Hernández recordó que "buscaban directoras con miradas distintas y formas propias de narrar. La propuesta funcionó muy bien porque todas pudimos elegir a nuestros actores, a nuestros técnicos y escribir nuestros propios guiones. Trabajamos con mucha libertad, pero siempre dentro del marco de la propuesta".

En ese sentido, Katz, directora de "El juego de la silla", que filmó aquí una historia sobre una mujer que en su despedida de soltera organiza una reunión con sus cuatro ex novios, señaló a esta agencia que "la propuesta era interesante porque pude escribir y dirigir sin muchas imposiciones; fue como hacer un corto propio, aunque sabía que era un trabajo por encargo".

Como Katz y Hernández, Julia Solomonoff -que prepara su primer largo, "Hermanas"- reveló a Télam su esperanza de que "así empiece un camino más auspicioso para los cortometrajistas argentinos, porque sabemos lo difícil que es hacer un corto en este país, tanto que a veces se convierte en una tarea quijotesca".

"Ahora", su corto, posee elementos en común (por ejemplo, el tono metafísico) con el cuento "El otro", de Jorge Luis Borges, y trata acerca de una chica de 20 años en un momento difícil de su vida: una noche se encuentra con un ser misterioso que, luego descubrirá, es ella misma, pero 25 años más tarde.
© Fotograma.com-NOTICINE.com
Cidade de Deus y Uzak

Breves latinas: Reparto estelar para la opera prima de Benicio del Toro, ciclo y seminario sobre Ripstein en Argentina, preparan Gran Premio brasileiro, cine turco en La Habana

6-XI-03

- El próximo diciembre el actor puertorriqueño Benicio del Toro debutará tras la cámara con una mirada a su propio pasado. Hace cinco años interpretaba al Dr. Gonzo en "Miedo y asco en Las Vegas", de Terry Gilliam, basado en los "viajes" alucinados del periodista Hunter S. Thompson y su amigo abogado (el personaje del boricua). Ahora, para su primera película tras la cámara, Del Toro adapta la primera novela autobiográfica de Thompson, "The rum diary", cuyo marco no es otro que su isla natal. Johnny Depp volverá a convertirse en alter-ego del periodista y escritor, Paul Kemp, al lado de Nick Nolte y Josh Hartnett. La acción comienza en 1959, cuando Hunter S. Thompson es despedido de un diario de Middletown (N.Y.) por pegar una patada a una máquina de dulces y tras intentar escribir un libro acaba haciendo crónicas deportivas en un periódico de Puerto Rico. En ese paradisíaco lugar, desarrolla el periodista sus correrías, entre tragos de ron, intentos de seducir a la hija del gobernador y caza de ratas con una magnum 357. Benicio, quien se reserva un papel en la trama, el de Bob Sala, escribió y dirigió el corto "Submission" en 1995.

- Desde este jueves, Buenos Aires homenajea al realizador mexicano Arturo Ripstein, con un ciclo organizado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), al que seguirá un seminario que dictará el director de "El coronel no tiene quien le escriba", titulado "De la escritura al guión". Las cintas que integran la retrospectiva son "El castillo de la pureza" (1973), "El Santo Oficio" (1974), "Lecumberri - El castillo negro" (1976), "Profundo Carmesí" (1996), "Así es la vida", "La perdición de los hombres" (2000) y "La virgen de la lujuria" (2002). Aunque hasta la próxima semana no llegará a la capital argentina el cineasta mexicano, muy reconocido fuera pero ignorado por el público de su país, donde incluso parte de su obra permanece inédita comercialmente, ya ha hecho algunas declaraciones a la prensa local. "No es exactamente un seminario -ha dicho a La Nación- porque tengo ciertas limitaciones para hablar de cine; no soy profesor de eso. Tengo opiniones, pero dictar una cátedra está un poco fuera de mi competencia. Y no tengo la objetividad ni la distancia para hablar de mi obra a pesar de que ciertas películas mías ya las veo como si fueran de otros. Yo no tengo por qué hacer una crítica razonada ni un catálogo de mis trabajos, pero sí puedo recordar por qué hice tal cosa o dejé de hacer tal otra". De paso, "Rip" aprovecha para criticar a alguno de sus colegas mexicanos, como González Iñárritu o Alfonso Cuarón: "Son los neohollywoodenses. A mí no me producen ningún orgullo. "Y tu mamá también" es repulsiva. A lo mejor "Harry Potter" le sale bien a Cuarón y lo dignifica".

- La Academia Brasileña del Cine (ABC) ha anunciado los títulos de las películas que competirán por el Gran Premio del Cine, versión nacional de los Oscars, los Goyas o los Arieles, cuya gala tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Río de Janeiro. Las candidatas a mejor película serán "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles; "Dias de Nietzsche en Turim", de Julio Bressane; "Houve uma vez dois veroes", de Jorge Furtado; "O Invasor", de Beto Brandt, y "Madame Sata", de Karim Aïnouz. En el apartado de mejor film extranjero, al lado de Almodóvar con "Hable con ella", encontramos a "Mulholland Drive", "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", "Gosford Park" y "Pantaleón y las visitadoras". La Academia Brasileira de Cinema se creó en 2001.

- Auspiciado por la Cinemateca de Cuba en colaboración con la Institución del Cine y la Cultura Audiovisual de Turquía (TURSAK), se desarrolla hasta el día 12 de este mes, en su sede habanera del cine Chaplin la Semana de Cine Turco, que también irá al interior del país. El evento se enmarca dentro de otro mayor: la quinta reunión de la Comisión Mixta Cuba-Turquía de Colaboración económica, que traerá a la capital cubana una nutrida delegación del país mediterráneo, y en la cual, junto a decenas de actores y cineastas, estará también el Ministro de Cultura y Turismo de Turquía. La selección fílmica promete sorpresas agradables, como "Uzak "("Distante") , Gran Premio en Cannes 2003 y Premio Fipresci, la cual inauguró el ciclo, se repetirá a mediados de semana y constituirá su cierre. Es la película que ha vuelto a poner los ojos del mundo en esta cinematografía, algo que no ocurría desde que en 1982, su coterránea "Yol" obtuviera también el prestigioso lauro en el festival francés. Habrá de todo, desde cine histórico ("La caída del sultán Abdulhamid") hasta alardes de posmodernidad narrativa ("Tertulia en el harén"), pasando por el recurrido suspense ("El elefante y el césped"), la comedia ("Visióntele") y ese tipo de film reflexivo y polémico ("Rebaño"), según nos informa nuestro corresponsal Frank Padrón.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Foto de familia

Helena Taberna estrena "Extranjeras" rodeada de "sus" emigrantes

6-XI-03

La directora navarra Helena Taberna ("Yoyes") ha buscado el respaldo y la compañía de mujeres de Bangla-Desh, Colombia, Perú, China, y Polonia, todas ellas participantes en su documental "Extranjeras", para presentar, con los sabores exóticos de las cocinas de varios de estos países, éste su último trabajo, que se estrena comercialmente en España el próximo día 14, con la pretensión de brindar una mirada "sobre la cara más oculta del fenómeno de la emigración, el que no sale en los informativos y los diarios: el mundo femenino cotidiano".

"El cine es contar historias, y en el documental pasa lo mismo", añade la realizadora, que niega haber mostrado solo la cara amable de esas mujeres de América Latina, Africa, Asia y Europa del Este que iluminan "Extranjeras". "No quería hacer un planfleto político ni una tesis sobre los españoles respecto de la emigración, sino simplemente una película sobre seres humanos", asegura.

Sin embargo, hay una motivación clara detrás de estas confesiones de decenas de mujeres separadas por religiones, razas y costumbres, que tienen en común su deseo de buscar una vida mejor en este rincón del rico "Primer mundo" llamado España: "Abrir una cuña en los elementos negativos que conlleva la emigración. Enseñar que frente a las noticias sobre prostitución o delincuencia, hay una mayoria silenciosa de gente que sólo quiere trabajar, y que es igual que todos nosotros", dice Taberna.

Y también hablaron ellas, las mujeres que acompañaban a la cineasta navarra. Coincidieron varias de estas mujeres en la idea de que una emigrante de larga duración pierde por una parte sus raíces sin por ello acabar de sentirse del país de acogida. Eva Chi, propietaria de un pequeño restaurante familiar chino en una zona de clase media-alta de Madrid, afirma que aunque su hija habla perfectamente español y tiene incluso un novio de esta nacionalidad, para su generación la brecha cultural es demasiado fuerte.

Sobre el tema del racismo, afirman que existe, pero tal vez no más que en otros lugares, incluídos sus propios países de origen. No obstante, la propia Helena subraya que desde que hace más de dos años inició este proyecto, las cosas han cambiado y la acogida a las nuevas mujeres emigrantes es ahora peor: "Si lo hubieramos rodado ahora mismo tal vez "Extranjeras" fuera un documental más pesimista. La mayoría de las mujeres que aparecen en él vinieron en un momento mejor, y eran menos... El panorama actual no me gusta nada...".
© Redacción-NOTICINE.com
Una película prolongada por su web

Medem invita a un debate sobre "La pelota vasca" en Internet

6-XI-03

El realizador vasco Julio Medem siempre se ha preocupado sobre la repercusión de sus trabajos en el público, y ahora, después de la polémica -como casi siempre rentable en muchos aspectos- generada por su último trabajo, el documental "La pelota vasca: La piel contra la piedra", quiere que se conozcan otros detalles de un proyecto mucho más ambicioso que un simple film de cerca de dos horas y conocer a su vez las opiniones de los espectadores. Así, de su puño y letra, lo explica en una nota enviada a NOTICINE.com:

"A partir del próximo sábado 10 de noviembre, en la página web www.lapelotavasca.net se abrirá una ventana especial para sacar más contenidos de la película, montajes más largos e intervenciones por separado de los entrevistados con la intención de recrear y enriquecer el documental.

"La pelota vasca: La piel contra la piedra" se ideó desde un principio como un proyecto multimedia de documental en el que, por orden de aparición, forman parte la película (que desde su estreno en el Festival de San Sebastián ya ha sido vista por 250.000 espectadores), esta sección de la Web, un libro (que saldrá a mediados de diciembre), un DVD y una serie en 3 capítulos.

Ahora le toca el turno a la Web con esta ventana titulada Frontones y Pelotaris y cuya duración será (en principio) de 12 semanas. Los frontones son los temas, que irán apareciendo a un ritmo de uno por semana y estarán montados de forma similar a la película, aunque más largos. Los pelotaris son los entrevistados, que irán apareciendo por separado (sin montaje) durante los días laborables y su intervención estará relacionada con el tema de la semana. Contaremos además con la figura del Pelotari en el chat. Se trata que de que todos los viernes un entrevistado chatée con los usuarios que lo deseen.

Esta nueva ventana del documental a través de Internet -termina Medem- va a expresar el triple de información que en la película, pero, su especificidad fundamental, a parte de la pauta de aparición semanal (de temas) y diaria (de personajes), es que sus contenidos estarán dispuestos de otra manera, ya que en la página Web quedarán guardados y almacenados para que en cualquier momento el usuario interesado pueda disponer de ellos".
© Redacción-NOTICINE.com