Carlos Bolado

Nuevo proyecto para Diego Luna en México y Brasil

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Poco después de quejarse publicamente de la falta de trabajo en México, Diego Luna ya tiene nuevo papel en ciernes. Protagonizará a las órdenes de su compatriota Carlos Bolado y junto a Alice Braga, su tía la diva brasileira Sonia Braga y Cecilia Suárez "Sólo Dios sabe", que se filmará a partir enero de 2004. "Es una historia de amor entre una brasileña y un mexicano, pero también es una seducción entre Sao Paulo y la ciudad de México, dos lugares muy parecidos y dos de las ciudades más grandes y católicas de América Latina", ha dicho el realizador de "Bajo California, el límite del tiempo" al presentar el proyecto, que será coproducido por Brasil y México. "Juega mucho con lo que incide en tu vida, y la influencia de tu pasado en la vida diaria y en tu destino. También se aborda una parte espiritual de la santería candomblé brasileña y su sincretismo", añadía Bolado, quien tiene pensado filmar en San Diego (EEUU), Tijuana, Michoacán, ciudad de México, Sao Paulo y San Salvador de Bahía.

Diego Luna empezó a actuar en televisión desde que era niño, luego de que sus aspiraciones futbolísticas fueran frustradas muy pronto. Ahora se encuentra en los "cuernos de la luna". No sólo ha participado en películas nacionales como "Ciudades oscuras" (Fernando Sariñana), "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón) y "El cometa" (Marisa Sistach), entre otras; ahora también ha sido requerido por cineastas como Kevin Costner en "Open Range", David Trueba en "Soldados de Salamina", sin olvidar "Havana nights" y próximamente estará bajo las órdenes de Steven Spielberg en "Terminal". A sus 23 años este joven ha acumulado gran experiencia dentro de la industria cinematográfica nacional,lo que le permite opinar que el cine mexicano se hace gracias a los "tercos", "todos los productores que siguen haciendo cine, a pesar de que es un fracaso seguro hacer cine en este país, necesitan estar en primer lugar para que te vaya más o menos bien. Entonces algo está mal, porque tenemos películas en todos los festivales, porque hay directores trabajando por todos lados, porque se está festejando el cine mexicano afuera y aquí no se festeja igual".

El joven actor también se ha quejado de las condiciones para hacer cine en México, entre otras cosas por la distribución de los ingresos al productor, "el último al que le llega el dinero, y es el primero que lo arriesga, desde que se sienta a escribir un director como Martín Salinas los productores le están pagando; mantienen a no sé cuanta gente durante dos o tres años para hacer una película, y se llevan entre el 12 y 8 por ciento de cada boleto, entonces el cine sigue enriqueciendo a otros". Y también lamenta el reducido apoyo del gobierno mexicano, en especial porque países como Brasil cuentan con mayores apoyos fiscales para hacer cine. "Y mientras el gobierno no crea que la cultura no es una necesidad, y la siga considerando un lujo, pues no va a crecer nuestra industria y va a seguir habiendo está ya alarmante fuga de talentos", declaró recientemente el anfitrión de los MTV Music and Video Awards Latinoamérica.

Diego también participa en "Nicotina", dirigida por Hugo Rodríguez, que se estrenó el pasado viernes.
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Erase una vez en México

Perfil: Eva Mendes, elegante y salvajemente bella

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Mirada felina, cuerpo delicado pero contundente, aire sofisticado y con ese "toque exótico" que tanto aprecian algunos norteamericanos... Eva Mendes, a quien la revista Esquire acaba de nombrar como "la mujer más sexy del mundo" no es fácil de olvidar. La nueva estrella latina en EEUU, de 29 años y descendiente de cubanos, está viviendo un año mágico, con el estreno de tres importantes películas: "2 Fast 2 Furious", "Erase una vez en México" y ahora "Out of time", que ha llegado este viernes a los cines USA. Han sido títulos que la han hecho codearse con astros como Antonio Banderas, Johnny Depp, Paul Walker o Denzel Washington, y que la están convirtiendo en la figura hispana de más rápido crecimiento en los últimos tiempos. Y lo que le queda... en diciembre se podrá ver en EEUU la comedia de los hermanos Farrelly "Stuck on you", junto a Greg Kinnear, Matt Damon y Cher.

"Out of time", un "thriller" dirigido por Carl Franklin, es su segundo trabajo al lado de Washington, con quien hizo una cinta clave en su lanzamiento, "Training day". En el nuevo estreno, Mendes hace el papel de una detective que trabaja con un oficial de policía (Washington) en una pequeña ciudad de Florida, investigando el caso de una persona desaparecida. "Denzel -ha dicho Eva- es un actor absolutamente profesional. Una de las mejores cosas que aprendí de él fue concentrar mi mente en lo que hacía. Cuando nos conocimos para "Training day" me dijo que en el momento de actuar yo debía tratar de mantener, siempre, una constante actividad dentro de mi cerebro. Puse mucha atención en sus palabras. Creo que por eso pude aparecer tan natural y espontánea en las escenas que tengo con él".

Mendes atribuye a la casualidad su aterrizaje en el mundo del espectáculo. Nacida en Houston (Texas) el 5 de marzo de 1974, siendo una niña se trasladó junto a su familia a Los Angeles. Cuando asistía a la California State Northridge, una cita con una amiga cambio su vida. "Todas las cosas que me han ocurrido -ha comentado- son como pequeños milagros. Una amiga me invitó al set donde estaban filmando un video musical y fui solamente por divertirme", asegura Mendes. Yo no tenía idea de lo que iba a pasar allí. Lo cierto es que mi vida empezó a cambiar a partir de ese día. Al poco tiempo otra amiga me convenció de que participara en un nuevo video, y luego ya me hicieron ofertas para trabajar en películas". Entonces, Eva abandonó la universidad y empezó a estudiar interpretación con Ivana Chubbuck, que ha sido mentora de actrices de la talla de Elisabeth Shue y Halle Berry.

Sus primeras apariciones en la gran pantalla fueron la quinta parte de "Los chicos del maiz" (1998), que fue directa al video-club, "Movida en el Roxbury" y "Mi hermano el cerdito". Ya en esta década, empezó con "Leyendas urbanas 2", a la que siguieron "Herida abierta", "Training day" y "All about the Benjamins", hasta llegar a este 2003 donde todo le está saliendo redondo. "Ahora siento que estoy preparada para ganarme un sitio importante en Hollywood", decía en una entrevista con La Opinión. "No quiero ser igual de famosa que otras actrices latinas. Prefiero tener una carrera larga y sólida que convertirme en una de esas 'flores de una día' que suelen aparecer y desaparecer rápidamente entre las calles de esta ciudad", añadía.

En este momento, Eva -quien como Julianne Moore y Halle Berry se ha convertido en modelo de la firma de cosméticos Revlon- está filmando la película con la que debuta como realizador el actor Luke Wilson, "The Wendell Baker story", una producción independiente en la que participan también el propio Wilson, Seymour Cassel, Kris Kristofferson, Harry Dean Stanton y Owen Wilson. Y -lo sentimos- tiene novio desde hace dos años, y convive con él.
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Actor, director y productor

Boadella considera a Franco "mediocre" y a su generación cobarde por no derribarle

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Como una cierta forma de "venganza" (aunque asegura que se conformó con orinar en un muro del Palacio del Pardo, residencia del dictador), considera el director del grupo teatral Els Joglars, Albert Boadella, su opera prima como realizador, "Buen viaje, Excelencia", que se estrenará el próximo día 10 en toda España. El autor catalán sostiene que Francisco Franco, "Caudillo de España por la gracia de Dios" durante casi 40 años, fue siempre un tipo "mediocre", al que la suerte y el destino puso al frente de los destinos nacionales, y cuya última etapa -entre la muerte en atentado de su jefe de Gobierno, el almirante Carrero Blanco y su propia agonía-, la elegida para su película, le convirtió en "patético y sanguinario". Tampoco escatima Boadella epítetos para su propia generación, los jóvenes de los 70, "que no tuvieron el valor de arrebatarle el poder a Franco. Esa era nuestra responsabilidad, pero quien acabó finalmente con él no fuimos nosotros, sino la naturaleza".

"Buen viaje, Excelencia" presenta al dictador gallego como un anciano con demencia senil y parkinson, al que sin embargo no le temblaba el pulso a la hora de condenar a muerte a sus opositores. Rodeado por una corte familiar y militar, repleta de personajes no menos patéticos, Franco es mantenido "en funcionamiento" gracias a las artes de una psiquiatra alemana (personaje inventado). "No hemos querido caer en el exceso a la hora de presentar a Franco como alguien muy malo, sino más bien patético, ya que mi experiencia me dicta que cuando haces un retrato extremo acabas obteniendo el efecto contrario al buscado. Me he auto-reprimido en favor de la eficacia".

La mayoría del reparto está integrado por los actores de su veterano grupo teatral Els Joglars(polémico desde hace décadas por sus sátiras sobre los militares o el todavía presidente de la Generalitat Catalana Jordi Pujol), quienes -capitaneados por Ramón Fontserè en el papel de Franco- interpretan varios personajes cada uno, "como lo haríamos en el teatro". Boadella, que también se reserva el papel de un ciego, considera insólito que no se haya tocado apenas en el cine español la figura del ex dictador, y en general cree que se hace "muy poca sátira política", lo que en su opinión debería ser "responsabilidad ética de todo artista".

También opina que tiene razón su colega vasco Julio Medem al llamar la atención sobre la falta de libertad de expresión hoy en España (aunque él no la haya padecido en "Buen viaje, excelencia"), y se muestra perplejo por el hecho de la ministra de Cultura -a la que no citó por su nombre- hiciera referencia a las subvenciones. "Los políticos las ven como una especie de recompensa a la gente que piensa como ellos, pero sin libertad de expresión, el artista no es nada, y las ayudas deben darse sin mirar el color del que la necesita para crear".

Albert Boadella, que este viernes presentó su opera prima en Madrid junto a Fontserè y al productor Andrés Vicente Gómez, explica que el proyecto nació de una oferta de éste último, y que aunque sigue prefiriendo el teatro, ha utilizado "todas las ventajas" que a un creador puede darle el cine, empezando por la posibilidad de que "todo el mundo vea nuestro trabajo". Tras observar la repercusión que tuvo la reciente "visita oficial" de su grupo a la localidad catalana de Vic, disfrazados como Franco y su séquito, comenta: "El dictador sigue vivo. No ha habido una auténtica catarsis en España", por lo que cree que su película puede servir para que las nuevas generaciones conozcan una época que no vivieron. Fontserè, por su parte, está contento de haber hecho cine después de años actuando con Els Joglars (ha intervenido en "Soldados de Salamina" y El séptimo día", además de en este film), pero prefiere su actual vida en un pueblo catalán con su familia frente a la posibilidad de trabajar en Hollywood.
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Ochoa, Inclán, Bianchi, Madrid y Crespi

"Nicotina": Lo que de verdad mata es la vida

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El público mexicano puede ver desde este viernes 3 de octubre "Nicotina", segunda película de Hugo Rodríguez, quien vuelve a dirigir después una década, cuando realizó su ópera prima "En medio de la nada". Es un proyecto en tiempo real producido por Cacerola Films, Atavista Films y Videocine, con el apoyo de FIDECINE, Arca Difusión S.A. y la compañía española Oberon Cinematográfica. Llega después de haberse exhibido con gran aceptación en los importantes festivales de Toronto y San Sebastián, y de haber inaugurado Morelia.

La trama ocurre durante cualquier otoño en la Ciudad de México, entre las 21:17 y las 22:50 horas. El personaje principal es un hacker que espía a su vecina con webcams. Él debe entregar un CD con las claves de acceso a un banco suizo a dos hampones, los cuales lo intercambiarán por 20 diamantes a un ruso. Pero los enredos con la vecina provocarán que Lolo confunda el disco, desatando varios problemas. Por esos elementos inicialmente se había pensado en el título de "Cigarros, desamores y 20 diamantes", pero se cambió pensando en el tamaño de las marquesinas y porque la nicotina representa lo más oscuro y asqueroso del cigarro, como una analogía a lo peor de cada persona.

Diego es el primer protagonista de esta coral "Nicotina", donde interpreta a Lolo, un tipo introvertido atraído por su vecina española. Señala que se trata de un personaje ajeno a él: "Yo digo que de todas las decisiones que él va tomando yo hubiera tomado exactamente la contraria". No son parecidos "ni en apariencia ni en lo que hace, a mí me gusta tocar, a mí me gusta ver, yo soy un estúpido en la computadora, prefiero platicar en vivo, en mi casa no me encierro todo el día, prefiero ver, conocer. Tengo más curiosidad que Lolo en ese sentido, y creo que mucho menos miedo al rechazo, que lo es que a Lolo no lo deja decir lo que siente, y por lo que le acaba jodiendo la vida a medio mundo, bueno, entre él y la cucaracha". Es un personaje que le recordó cuando tenía 13 años y era gordo, en la época en que le tocaba ser amigo de las guapas que llegaban siempre a contarle como les habían roto el corazón, y a él le hubiera gustado ser el galán.

La película cuestiona las consecuencias de fumar y no fumar, al mismo tiempo que intenta demostrar las implicaciones del destino y el azar. "Hay cosas mucho más graves en el mundo, y nosotros le ponemos a estos que mata, y a lo mejor sí mata, pero también te puede atropellar un camión y te la pasaste pensando si fumar o no fumar. Entonces vivimos el momento o nos la pasamos en la neurosis continua de la vida, que esa es peor porque te mata en vida", opina el otrora "charolastra", cuyo personaje es el detonador del caos en "Nicotina".

De acuerdo al director esta cinta se realizó en "tiempos lógicos", dadas las condiciones actuales de producción. Desde el primer tratamiento del guión hasta rodar pasaron 8 meses, luego rodaron en 6 semanas, en 3 meses editaron y en otros tres meses más terminaron el sonido. Después de su experiencia en la industria señala que ahora los compromisos son distintos a los de años atrás, porque antes se filmaba con el apoyo del Estado, y ahora los compromisos son mayores con la gente que confía en los directores. Rodríguez, director de origen argentino (naturalizado mexicano), reconoce que no se trata de una nueva fórmula de hacer cine, y también comenta que utilizó elementos de sus propia vida, por ejemplo, a él no le gusta que su mujer se equivoque en sus cuentas.

Donde se ha presentado la película ha llamado la atención el humor negro en la situaciones, aunque provocan risas en los espectadores a pesar de su crudeza. El director explica este fenómeno argumentando que "se trata de poner los juguitos del alma humana a cocer en la pantalla, es hasta donde somos capaces de qué, y creo que la risa viene de reconocerlos; yo creo que el que se ríe en esta película es porque de alguna manera reconoce una verdad, y ahí se convierte en el sujeto de ese chiste", y añade, "obviamente lo que nos permite la representación escénica es la distancia, es eso que estoy libre de toda responsabilidad de lo que está ocurriendo ahí, por eso me permito reír, porque en realidad me estoy riendo de algo que yo sé, que tiene que ver con mi angustia de todos los días, y lo que une a toda la película de alguna manera es esta angustia básica que tenemos entre el control y el destino, el destino como tal y el azar que no controlamos, por eso inventamos el cine, para tapar esa angustia todo el tiempo, y cuando la descubres de una manera muy violenta puede provocar risa".

En "Nicotina" aparecen otros personajes como el Sbóvoda, los esposos Clara (Carmen Madrid) y Beto (Daniel Giménez Cacho), cuya relación sufre un conflicto cuando él deja de fumar. Son personajes aparentemente inconexos, que se involucran por las acciones de Lolo. Otro ejemplo es la pareja conformada por Carmen y Goyo, dos esposos peluqueros que viven una etapa de desencanto, son interpretados por Rosa María Bianchi y Rafael Inclán. Y a propósito del timing que se logró entre ellos Rosa María Bianchi señala que "desde el momento en que hicimos el casting yo siento que conectamos muy bien, aunque después tuvimos muchísimo que trabajar". Por su parte, Rafael Inclán ha sido siempre relacionado con su trabajo en el "cine de ficheras", aunque recientemente ha trabajado con directores importantes como Arturo Ripstein, y Nicotina representó la oportunidad para comprobar qué tanto he avanzado como actor.
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Paz Vega y Leo Sbaraglia, en Carmen

Escribe Vicente Aranda: Carmen, el enigma

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Si hemos elegido un personaje como Carmen, no es sólo para atenernos a su superficie y conformarnos con la anécdota relativa a una mujer que “vuelve locos a los hombres”. También queremos profundizar en sus motivaciones. Carmen es española, pero siempre estuvo en manos extranjeras. Esto ha hecho que el personaje aparezca siempre desposeído de su contexto. Sin embargo, tenemos algunos datos, y entre ellos uno fundamental: vive y muere en la segunda y tercera década del siglo XIX.

La España de esa época era un país de contrastes, una zona geográfica anclada en una experiencia histórica reciente -la invasión napoleónica-, un tablero sobre el cual se dirimía la eterna diatriba de la humanidad: libertad u orden, o lo que es lo mismo, desorden o tiranía.

El trasfondo de un país donde la injusticia tiene que ser corregida echándose al monte con un trabuco, donde aparecen bandoleros que “roban a los ricos para dárselo a los pobres”, donde -lógicamente- el caos asoma a cada momento con intención de convertirse en regla, puede explicar muchas cosas acerca de Carmen.

Reduciéndolo a pura síntesis, podemos decir que Carmen, más allá de esa clasificación que quiere hacer de ella la mujer “fatal” por excelencia, es una mujer “normal” que, como sigue sucediendo en nuestros días con tantas mujeres, se resiste a claudicar ante sus propias emociones. El mecanismo del personaje es complejo hasta tal punto que -como sucede inevitablemente en la situación más cotidiana, seguramente por falta de cultura- Carmen se ha convertido en un enigma a sus propios ojos.

Pero lo que está claro es que se reproduce en ella -en su espíritu-, a modo de símbolo, como si de un campo experimental reducido se tratase, la misma diatriba que aflige a España en aquel momento: Libertad u orden. La tragedia de Carmen consiste en que, para acceder a la demanda de sus emociones, tiene que perder la libertad. Y, por añadidura, Carmen detesta el orden.

Carmen acepta la muerte sin necesidad de plantearse intelectualmente tan arduo enigma. ¿Por qué? Lo más convencional, la explicación que todo el mundo parece querer darse, tal vez con el ánimo de tranquilizar conciencias tanto propias como ajenas, es que es supersticiosa. No basta. Porque, además de supersticiosa, el carácter de Carmen concilia mal con la idea del hogar y del sometimiento cotidiano a un marido. No quiere dar de mamar a un niño, no quiere llegar a vieja, no quiere hacer una reducción de sus sentimientos sometiéndolos a una sola experiencia, ni quiere hacer ese trayecto habitual en el común de las mujeres, que va de la cocina al comedor con un plato en las manos. Si se quiere puede llamarse a esto vocación de libertad o rebeldía, pero también soberana lucidez.
© Vicente Aranda-NOTICINE.com