El invisible

Nuevo cine sueco en La Habana: sin caídas hasta el final

11-IX-03

Este jueves 11, tal como habíamos anunciado, finalizó en la sala Chaplin de Cinemateca cubana la Muestra de Nuevo Cine Sueco, que durante una semana se presentaba en esa sala con gran éxito de público y crítica. Los últimos films de la jornada no "bajaron la temperatura". Al contrario, un "thriller" psicológico de pegada fuerte ("Sprängaren"/"El dinamitero"), un drama de amores lésbicos en la adolescencia ("Fucking Amal"/Maldito Amal") y un interesante suspense fantástico ("Den osynlige"/"El invisible") fueron las tres cintas que reservó esta recta final, más la anunciada repetición de la premiére, la muy notable "El nuevo país".

"El dinamitero", de Colin Nutley, sigue actos terroristas que huelen a venganzas personales, pero todo desde el ojo de la prensa; la cinta tiene el mérito no sólo de un ritmo trepidante desde los minutos iniciales, que no permite caídas en sus más de dos horas de duración, sino que logra combinar con admirable tacto, los ardides de la prensa amarilla, las contradicciones personales y laborales de una periodista dura pero de una profesionalidad sin rival, las luchas feroces en el interior de un colectivo, y hasta los misterios de una mujer ausente (personaje referido) pues es la primera víctima.

Lástima la concesión hollywwoodense del final, porque "El dinamitero" es ese tipo de "thriller" que trasciende las convenciones del género para tocar otras alturas, incluyendo las superlativas actuaciones de Helena Bergström (la periodista jefa), Örjan Ramberg, Brasse Brännström, Reine Brynolfsson, Pernilla August y el resto del elenco. "Maldito Amal", de Lukas Moodysson, es quizá la menos lograda de estas tres propuestas finales del Nuevo cine sueco; interesante y profundo el buceo por la homosexualidad femenina en la etapa adolescente, las pugnas generacionales, la intolerancia de los "normales", las relaciones dentro de un conglomerado estudiantil, pero acaso el trayecto se pierde demasiado en lo anecdótico y externo, extraviando el análisis a fondo; por demás, absolutamente supérflua la coda con la pedestre metáfora del chocolate, cuando ya aquella simbólica "salida del closet (armario)" lo decía todo, amén de constituir, dramatúrgicamente, un cierre ideal.

"El invisible" (Den osynlige), de Joel Bergvall y Simon Sandquist, obtuvo con justicia el Premio del público en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel; Premio Especial del Jurado en el Festival Cinequest San Jose; y Premio Guldbagge al mejor diseño de producción. Determinados hechos llevan a Nicklas, excelente estudiante y chico singular, a tornarse invisible mientras agoniza por un atentado de una banda que lidera una sádica compañera de estudios; el trayecto supra-real es sólo un pretexto para cuestionarse aspectos trascendentes como la autoestima, la libre determinación, la fidelidad, la egolatría y otros tantos que la cinta desarrolla sin perder su condición de "thriller" aventajado, con puntuación alta para la música, la ambientación, la fotografía y las actuaciones (sobre todo Gustaf Skarsgård, Tuva Novotny y Li Brådhe).

El Nuevo Cine Sueco, que hace un recorrido por América Latina y realiza este periplo cubano simultáneo en Santo Domingo, demuestra que la herencia de los maestros (Bergman, Winderberg, Troell...) es un hecho. Feliz continuidad en los nuevos países del área que reciban esta lluvia fresca de excelente cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Verónica Sánchez

Actualidad española: Santiago Segura firma para trilogía comico-rockera, Penélope Cruz en aventura con McConaughey, ruedan "El año de la garrapata"

10-IX-03

- Santiago Segura firmó este martes, según informa Variety, un contrato con la productora Lola Films, que preside Andrés Vicente Gómez y accionarialmente controla Telefónica, por la que se compromete a protagonizar una posible trilogía, que se iniciará con "Isi/Disi - Amor a lo bestia", la historia de dos hermanos cuyo padre, rockero de pro, les bautizó como el famoso grupo australiano AC/DC. Ambos se enamoran de la misma chica, una espectacular rubia, que será interpretada por la modelo tapatía Jaydy Michel, esposa del cantante Alejandro Sanz, en su debut en la gran pantalla. Será por su parte el hermano de Segura Fernando Tejero ("Torremolinos 73"). Dirigirá la película Chema de la Peña ("De Salamanca a ninguna parte", "Shacky Carmine") y -según lo publicado previamente- los guionistas son Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ( "Tiempo de tormenta"). El último trabajo como actor de Segura es la aún no terminada "Dí que sí", mientras que como realizador estrenó hace dos años el taquillazo "Torrente 2".

- Penólope Cruz, quien ahora está rodando en Italia a las órdenes de Sergio Castellitto, podría unir a su lista de atractivos compañeros de reparto a Matthew McConaughey. La actriz madrileña, que ha formado pareja con Nicolas Cage, Matt Damon, Vincent Pérez, Johnny Depp y por supuesto Tom Cruise, entre otros, está negociando su participación al lado del protagonista de "Cómo perder a un chico en 10 días" en "Sahara", de Breck Eisner, primera adaptación de una colección de novelas de aventuras escritas por Clive Cussler que tienen por personaje central al explorador Dirk Pitt. Según Hollywood Reporter, "Pe" interpretaría a una neuróloga latina que se enamora de McConaughey, mientras éste en el papel de Pitt está buscando en el desierto del Sáhara una toxina que está acabando con la vida marina.

- Este lunes se inicia en Galicia el rodaje de "El año de la garrapata", comedia juvenil con la que debuta en el largometraje el director de cortos y TV Jorge Coira, con un guión de Carlos Portela, y protagonizada por Javier Veiga, Félix Gómez, Verónica Sánchez, María Vázquez, Víctor Clavijo, Camila Bossa, Mela Casal y Celso Parada. La película transcurre en la ciudad de Lugo, donde Fran acaba de finalizar sus estudios de veterinaria y aconsejado por su amigo Morgan -un poco mayor que él- intentará llevar una vida parasitaria a costa de sus padres, algo a lo que Morgan está bastante acostumbrado. En este aprendizaje, Fran estará rodeado de su novia, amigos y familiares. El film pretende retratar a una generación que va de los 25 a los 35 años, ecléctica y nutrida por la televisión y el rock, con fórmulas narrativas más libres y cierto gamberrismo sociológico.
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Una canción para Martín

El nuevo cine sueco se impone en la Habana

9-IX-03

La Muestra de Nuevo Cine Sueco que se está desarrollando en La Habana y se extenderá hasta el día 11 del presente, discurre con gran éxito de público en la céntrica sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba. La première, que volverá a la gran tela blanca como cierre, estuvo a cargo del film "El nuevo país" (Det nya landet) dirigido por Geir Hanssteen Jörgensen. En un campo de refugiados, situado al sur de Suecia, traban amistad dos individuos muy diferentes: Alí, chico somalí de quince años, ingenuo y siempre dispuesto a sorprenderse, y Massoud, iraní, de unos cuarenta, quien le propone a su amigo fugarse del campo antes de que los deporten. Así, escapan en un auto sin rumbo fijo y por el camino conocen a Louise, ex Miss Suecia y mujer aún hermosa, quien busca también su lugar en la vida...

Una "road movie" que nada tiene que envidiar a la agilidad y la fibra de las muestras "made in Hollywood", nos trae esta comedia originalmente filmada como serie para la TV sueca; se trata de la mirada que los inmigrantes tienen sobre Suecia, un país aparentemente cálido y acogedor, sin embargo despectivo, egoísta y utilitario. Es bien crítica la mirada que sobre su sociedad lanzan los realizadores a través de la que emiten desde la pantalla, estos emigrantes de edad y procedencias diferentes, pero más interesante aún resulta el proceso de ósmosis que se da entre el hombre maduro y el adolescente, tales Sancho y Quijote de una aventura al parecer interminable, y los lazos indestructibles que su condición les propicia, a lo cual se suma la alocada anfritriona, como recordándonos que la solidaridad humana no tiene nacionalidades, algo que también reafirma el personaje de la ama de casa que acoge en su sótano a decenas de refugiados. Aunque sin abandonar el carácter juguetón y aventurero de la línea genérica en que se inserta, y aún recorriendo hermosos lugares de la geografía sueca, "Un nuevo país" huye del paisajismo turístico para adentrarse en el paisaje interior del ser humano, y la presunta ligereza no evita un buceo nada epidérmico por los personajes, donde radica lo mejor del film. Las actuaciones (Mike Almayehu, Ingrid Luterkort, Michalis Koutsogiannakis, Lia Boysen, ésta última presente en la muestra) son otro rubro logradísimo de esta cinta que resultó todo un suceso en Suecia.

Acompaña esta exhibición "Música para un apartamento y seis bateristas" (Music for one apartment and six drummers), de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, con Johannes Björk, Magnus Börjeson, Marcus Haraldson, Fredrik Myhr, un corto de ficción (8’) en el cual seis bateristas participan de un ataque musical en los suburbios. Ingresan a un apartamento vacío y dan un concierto en cuatro movimientos: cocina, dormitorio, baño y sala. Ingenio, extraordinario sentido de lo musical desde un criterio más amplio (ese ver y extraer música de cualquier sonido), el corto ha recibido, con toda justicia, numerosos premios y distinciones en París, Aspen y otros certámenes.

El otro "plato fuerte" de la Muestra, hasta ahora, resultó "Una canción para Martín" (En sång för Martin). Un gran compositor y director de orquesta, Martín Fischer, conoce en una gira a la violinista Barbara Hartman. Ambos con casados, tienen hijos y nietos, pero la intensa pasión que surge en ellos, alimentada por su mutua devoción por la música, se impondrá a todas las barreras y será su único asidero cuando, un día, Fischer comience a perder la memoria... Un film del famoso cineasta Bille August, realizador de obras artísticas de envergadura entre las que se cuentan "Pelle el conquistador", "Las mejores intenciones" y "La casa de los espíritus" y que, basado en la novela de Ulla Isaksson, logra un sólido estudio humano: los nexos que surgen entre la pareja, la fuerza que del amor logra extraer ella en los momentos más difíciles, y aún cuando la enfermedad resulta indetenible, aportan una calidez y una hondura que sortea en todo momento el efectismo o la manipulación, para erigirse en rotundo análisis de las psicologías y las actitudes (no sólo de la pareja protagónica). Excelentemente narrada, densa mas sin caídas de ritmo, "Una canción..." consigue sus mejores acordes en las actuaciones "afinadísimas" de Viveka Seldahl y Sven Wollter, como ese matrimonio indestructible, a pesar de los pesares.

La Muestra del Nuevo Cine Sueco promete aún, excelentes momentos, que ya comentaremos.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Robert Rodríguez

Latinos en USA: J.Lo rechaza millón y medio de dólares, Benicio del Toro se rie de su atractivo, Robert Rodríguez recibirá el homenaje de los exhibidores

9-IX-03

- Cuando se ganan millones de dólares por una interpretación a lo largo de un par de meses, pueden rechazarse ofertas que cualquier otro mortal aceptaría sin pestañear. Así, Jennifer López y Ben Affleck no piensan repetir la experiencia nupcial de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, y han dicho no a la oferta del semanario cardíaco británico OK!, que llegó a ofrecerles millón y medio de dólares por la exclusiva de su enlace matrimonial, el cual -según informaciones no desmentidas hasta ahora- tendrá lugar el próximo domingo 14 en Santa Bárbara (California). Dicen los actores que prefieren manterner la intimidad de la celebración para sus cerca de 400 invitados, y que aunque los paparazzi no serán bienvenidos, difundirán una foto oficial para los medios. Mientras, el US Weekly y el New York Daily News han coincidido en asegurar que la boda tendrá lugar en el Bacara Hotel Resort & SPA, frente al Océano Pacífico y a sólo 10 minutos del aeropuerto de Santa Bárbara.

- Benicio del Toro tiene efectos estupefacientes sobre alguna periodista... por su atractivo. En el Festival de Toronto, donde acudió a presentar -tras pasar por Venecia- la nueva película de Alejandro González Iñárritu, "21 grams", el actor puertorriqueño hizo reir a los informadores durante su rueda de prensa, por los comentarios que hizo a raíz de la intervención de una periodista. Esta, nerviosa y azorada fue incapaz de hacer pregunta alguna, limitándose a decir al ganador del Oscar que le consideraba "el hombre vivo más sexy". Benicio dijo entonces: "Me encanta esta pregunta", y en los siguientes minutos hizo varias referencias al tema que generaron nuevas risas entre la audiencia. A los 36 años, el protagonista de "Traffic" y "The hunted" sigue soltero, aunque ha salido con actrices conocidas, como Alicia Silverstone, Chiara Mastroianni o Valeria Golino.

- A Robert Rodríguez le admiran también, aunque por motivos menos románticos y más interesados. El cineasta chicano, que este viernes lanza en Estados Unidos "Erase una vez en México", recibirá el homenaje de los dueños de los cines de este país, en su anual congreso ShowEast, el próximo 2 de octubre. Entregarán a Rodríguez el premio "Excellence in Filmmaking", por el éxito comercial obtenido por su trilogía "Spy kids", que ha recaudado una media de 100 millones de dólares por título, habiendo sido realiza con un coste considerado bajo para la industria norteamericana. La feria-congreso ShowEast, que se celebra a partir del 29 de septiembre en el World Center Marriott de Orlando (Florida) es uno de los dos principales eventos anuales de los exhibidores norteamericanos. El otro es el ShowWest que tiene lugar en Las Vegas.
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Con su esposa Melanie, en Broadway

Antonio Banderas: otra vez de estreno con "Erase una vez en México"

8-IX-03

Varias veces hemos oído a Antonio Banderas quejarse de su mucho trabajo y hablar de sus deseos de poner cierto freno a tal febril actividad. Hace años, su excusa es que había logrado asentarse en Hollywood y estaba "en racha", teniendo lógicamente que aprovecharla. Ahora quizás se trate de explorar nuevos terrenos, como el teatro musical, de la mano de ese éxito "Nine" del que pronto se despedirá, que le ha dado incluso más satisfacciones que el cine. Lo cierto es que por un motivo u otro, el más universal de los actores españoles y probablemente latino no deja de ser noticia. En la reciente Mostra de Venecia se vieron tres películas suyas, "Imagining Argentina", "Erase una vez en México" y "Spy Kids 3-D". La segunda acaba de tener también una "première" neoyorquina, ya que se estrena comercialmente en EEUU el próximo viernes 12. Y este domingo, el canal de cable y satélite HBO ha estrenado su telefilm "And starring Pancho Villa as himself". El omnipresente Antonio resumía con una simple frase, en el diario norteamericano en español La Opinión, toda esta vorágine: "La verdad es que me siento muy agradecido con la vida por todo lo bueno que he recibido".

Después de que el próximo 5 de octubre se despida de Broadway y de la obra "Nine", basada en la película de Fellini "Ocho y medio", por la que fue nominado a un premio Tony, Banderas regresará una vez más a México, donde le espera la segunda parte de "La máscara del Zorro". Reitera el malagueño lo que ya en varias ocasiones ha dicho sobre este país, que considera su segunda patria: "México ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera, es el lugar en el que fuera de España he pasado más tiempo trabajando y creo que, por esa y otras razones, parte de mi destino está profundamente ligada a su cultura y a su gente. Por más de un motivo, que todos pueden comprender muy bien, yo siento que a pesar de ser un actor español tengo una relación muy estrecha con México y la cultura latinoamericana en general. Esto se debe a que me ha tocado la suerte de interpretar tres personajes a los que yo considero fundamentales para entender cuál será el futuro que vamos a tener todos nosotros en este país: Pancho Villa, El Zorro y El Mariachi. El éxito de cada uno de ellos en el cine y la televisión estadounidenses ayudará a cambiar las ideas erroneas que Hollywood ha tenido sobre el público latino desde hace muchos años".

Este fin de semana, Antonio participaba con su esposa Melanie, quien también está ahora mismo trabajando como él en Broadway (en la obra "Chicago"), en el pre-estreno neoyorquino de "Erase una vez en México", su sexta colaboración con el director texano Robert Rodríguez, a quien considera uno de sus grandes amigos. "Cuando Robert -dice el astro español- me habló para decirme que íbamos a hacer otra película del Mariachi en México yo no dije nada. Simplemente acepté como si fuera una orden terminante. Trabajar con alguien como él siempre es un placer porque en todo momento sabe lo que quiere. Nunca tiene dudas acerca de la película que está filmando. En la trilogía de El Mariachi, por ejemplo, introdujo en el gusto del público estadounidense la cultura visual y el sentido que tienen la vida y la aventura para nosotros los latinos. Fue por eso que nunca me pidió que tratara de ser como los héroes de las películas estadounidenses".

"No me fue difícil -añade Banderas- volverme a meter en un personaje como El Mariachi, porque ya lo conocía bastante bien. Las instrucciones que me dio Robert fueron muy simples: ‘Desarrolla la actitud de El Mariachi como tú quieras, sólo te pido que pienses que no eres la misma persona que en "Desperado", ahora lo que te mueve es el deseo de cobrar venganza por el crimen de tu esposa Carolina (Salma Hayek) y la hijita de ustedes dos".

En opinión del protagonista de "Desperado", "La máscara del Zorro", "Two much", "Femme fatale" o "Pecado original", aparte de entrener, su amigo Rodríguez está teniendo un papel determinante en favor de su comunidad latina en Estados Unidos: "Creo que gracias a la saga de "Spy Kids" los niños afroamericanos, latinos, asiáticos y anglosajones entienden mejor ahora la diversidad étnica y racial en la que viven. Lo que ha hecho Robert es, creo yo, algo increíble, porque con sus películas le ha demostrado a los estudios de Hollywood que las historias interpretadas por personajes como los de la familia Cortez pueden ser un enorme y lucrativo negocio. La verdad es que yo me siento muy orgulloso por haber podido ser parte de muchos de sus proyectos cinematográficos".

En "Erase una vez en México", Antonio tuvo la oportunidad de volver a colocarse ocasionalmente tras la cámara, recuperando una actividad que ejerció en su opera prima como director, "Locos en Alabama": "Robert me permitió dirigir algunas secuencias de esta película. Fue bastante divertido para mí hacer algo así. Yo nunca creí que llegaría a dirigir un film de acción. Después comprendí por qué él se divierte tanto haciendo sus películas. Por eso mismo pienso que a lo mejor no sería mala idea volverme director de cintas de aventuras como "Erase una vez en México".
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