Festivales
Montreal Autóctono: El documental como testigo privilegiado de la herencia indígena
El mayor éxito del lenguaje cinematográfico es, quizás, su universalidad. Ya lo señalaba Frank Capra, que lo situaba junto a las matemáticas o la música. Esta verdad del director italoamericano adquiere mayor dimensión dentro del marco de un festival como el de la Presencia Autóctona de Montreal, donde la imagen en movimiento pone en comunión al espectador con producciones tan diversas como las comunidades indígenas a las que ponen voz, desde Latino América a Laponia, desde Canadá a Nueva Zelanda.
- © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Apartados industriales de Sebastián, Foro de Coproducción y Cine en Construcción, anuncian sus films
Directores consagrados como Diego Lerman, Mariana Rondón y Pablo Giorgelli forman parte del paquete de proyectos, 16 en total, que forman parte del apartado industrial del Festival de San Sebastián Foro de Coproducción Europa-América Latina, mientras que México y Brasil tendrán este año doble representación en Cine en Construcción, para films pendientes de terminación, que contará con seis propuestas en total.
- © Redacción-NOTICINE.com
La deuda histórica en Montreal: cine contra el esquilmo cultural de la colonización
Cuando la educación es el vehículo no para sentar las bases del futuro sobre la riqueza de la cultura originaria sino sobre la destrucción del legado ancestral, castigando las expresiones, la lengua, la identidad misma, se están eliminando también las posibilidades de pervivencia de la propia humanidad, entendida como esa cualidad única que nos hace humanos.
- © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Toronto suma más films hispanos, con estreno de lo nuevo de Ripstein
El Festival de Toronto sigue completando su programación, con nuevas secciones y contenidos hispanos. En el apartado Special Presentations se verá "Red avispa / Wasp Network", de Olivier Assayas; en Masters la mexicana "El diablo entre las piernas", de Arturo Ripstein; en Contemporary World Cinema las brasileñas "Bacurau", de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, "Três Verões", de Sandra Kogut, y "A vida invisível de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz; la mexicana "Chicuarotes", de Gael García Bernal; la guatemalteca "La llorona", de Jayro Bustamante, y la chilena "Araña", de Andrés Wood.
- © Redacción-NOTICINE.com
La identidad indígena en las producciones latinas del Festival Autóctono de Montreal
Responder a la pregunta qué eres no es sencilla. Pero la complejidad aumenta a medida que deben desgranarse aquellos atributos que te identifican como parte de una comunidad. ¿Qué es ser indígena? El director ecuatoriano Joshi Espinosa explora a través de su primer largometraje "Huahua" esta reflexión el contexto de la dualidad entre la ciudad (Quito) y la comunidad (Otavalo).
- © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com