Festivales
Reygadas se lleva el premio mayor de Huelva
26-XI-07
El mexicano Carlos Reygadas ha conseguido el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con "Luz silenciosa", película ambientada en una comunidad menonita, donde un hombre vive un amor prohibido, que representa México en el premio Oscar. La cinta fue elegida por unanimidad por el jurado de esta 33 edición, el cual estuvo compuesto por Arturo Ripstein, Camilo Vives, Adriana Aizemberg, Tristán Bauer y Paz Sufrategui.
El jurado de largometrajes otorgó además el Premio Especial del Jurado a la película "El año que mis padres se fueron de vacaciones", del brasileño Cao Hamburger (Brasil); la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la comedia "Maldeamores", de Carlitos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez (Puerto Rico/Reino Unido),; el Colón de Plata a la Mejor Dirección a Reygadas por "Luz silenciosa" (México/Francia/Holanda); el Colón de Plata al Mejor Actor a Leonardo Medeiros por la película "Nâo por acaso" (Brasil); el Colón de Plata a la Mejor Actriz a la argentina Sofía Gala Castiglione por la película "El resultado del amor", de Eliseo Subiela; el Colón de Plata al Mejor Guión Original a Enrique Fernández y César Charlone por la película "El baño del Papa" (Uruguay/Brasil/Francia), y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Paula Grandío por la película "La León", de Santiago Otheguy (Argentina).
Por su parte, el jurado de la Sección Oficial a Concurso en el apartado de cortometrajes, compuesto por Luis Reneses, Juan A. Valentín-Gamazo y Carmen Rico, concedió el Premio RTVA-CAJASOL al Mejor Cortometraje a "Juanito bajo el naranjo", de Juan Carlos Villamizar (Colombia); la Mención especial a la Mejor Dirección para Rafael Figuereido por "A peste de Janice" (Brasil), y Mención especial al Mejor Guión para Ana Paulina por "Una muerte menor" (México).
El mexicano Carlos Reygadas ha conseguido el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con "Luz silenciosa", película ambientada en una comunidad menonita, donde un hombre vive un amor prohibido, que representa México en el premio Oscar. La cinta fue elegida por unanimidad por el jurado de esta 33 edición, el cual estuvo compuesto por Arturo Ripstein, Camilo Vives, Adriana Aizemberg, Tristán Bauer y Paz Sufrategui.
El jurado de largometrajes otorgó además el Premio Especial del Jurado a la película "El año que mis padres se fueron de vacaciones", del brasileño Cao Hamburger (Brasil); la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la comedia "Maldeamores", de Carlitos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez (Puerto Rico/Reino Unido),; el Colón de Plata a la Mejor Dirección a Reygadas por "Luz silenciosa" (México/Francia/Holanda); el Colón de Plata al Mejor Actor a Leonardo Medeiros por la película "Nâo por acaso" (Brasil); el Colón de Plata a la Mejor Actriz a la argentina Sofía Gala Castiglione por la película "El resultado del amor", de Eliseo Subiela; el Colón de Plata al Mejor Guión Original a Enrique Fernández y César Charlone por la película "El baño del Papa" (Uruguay/Brasil/Francia), y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Paula Grandío por la película "La León", de Santiago Otheguy (Argentina).
Por su parte, el jurado de la Sección Oficial a Concurso en el apartado de cortometrajes, compuesto por Luis Reneses, Juan A. Valentín-Gamazo y Carmen Rico, concedió el Premio RTVA-CAJASOL al Mejor Cortometraje a "Juanito bajo el naranjo", de Juan Carlos Villamizar (Colombia); la Mención especial a la Mejor Dirección para Rafael Figuereido por "A peste de Janice" (Brasil), y Mención especial al Mejor Guión para Ana Paulina por "Una muerte menor" (México).
- © Redacción-NOTICINE.com
Con el triunfo de "Meduzot" concluyó el primer Festival de San Luis Cine
26-XI-07
El retrato de Tel-Aviv realizado por los directores Etgar Keret y Shira Geffen en "Meduzot", conquistó el primer Festival Internacional de San Luis Cine, que concluyó el domingo en la mencionada provincia argentina, con una ceremonia en el Centro Cultural Puente Blanco - centro neurálgico del certamen - que fue reflejo de una apuesta ambiciosa que pagó el precio de las imprecisiones de la primera vez.
Diez días atrás, el Festival Internacional de San Luis Cine debutó en el calendario cinematográfico con una ceremonia en la que se reconoció a una de las grandes figuras del cine, la francesa Catherine Deneuve. El final de esta primera edición, estuvo marcado por la entrega de los premios Puntano de Oro y de Plata, y la presencia de una actriz a la que le bastó una película para lograr una fama de la cual puede disfrutar hasta nuestros días, la italiana Maria Grazia Cucinotta, recordada por "El cartero (y Pablo Neruda)", a quien ni la pérdida de sus maletas en un aeropuerto europeo quitó la sonrisa.
Teniendo al propio director general del Festival, Julio Márbiz, como anfitrión de la gala, tras la serie de reconocimientos a la italiana, Geraldine Chaplin y Emma Suárez, se pasó a la entrega de los premios decididos por el jurado oficial presidido por la hija de Charlot, que tras someterse a maratónicos jornadas para ver, analizar y discutir los 23 largometrajes en competencia, decidió conceder el Puntano de Oro (dotado con 50.000 dólares) a "Meduzot", cinta israelí que logró imponerse a una selección ecléctica con films de consagrados directores como David Cronenberg o debutantes como la libanesa Nadine Labaki, en los que acaso faltó mayor presencia del cine local, tal como apuntó otro miembro del jurado, el argentino Eugenio Zanetti, durante el anuncio oficial.
El jurado completó los premios con dos galardones para "Promesas del Este", la mirada de Cronenberg al mundo del crimen, en las categorías de mejor dirección y guión; el premio de mejor actor para el uruguayo César Troncoso por su interpretación de un hombre que sueña con un futuro mejor ante la visita de Juan Pablo II en "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández; el de mejor actriz para Maren Kroymann por "Acosados" (Verfolgt), cinta sobre la relación entre una mujer y un joven, y mejor opera prima -premio instaurado por el propio jurado- a "Caramel", de Labaki, sobre las vidas de un grupo de mujeres que coinciden en un salón de belleza.
Chaplin, portavoz del jurado que también contaba con Suárez y Eliseo Subiela, entre otros, afirmó que se discutió más de tres horas para definir el palmarés, dada la calidad de la selección. "Fue un trabajo muy arduo, muy difícil pero muy placentero", dijo la actriz, quien se ganó el cariño de los asistentes con su inmensa simpatía y buena predisposición. Esa fue precisamente una de las grandes virtudes del certamen, la cercanía de los invitados con el público puntano, el cual fue volviéndose más populoso conforme avanzó el Festival, de entrada libre y gratuita.
Como todo primer festival, los pasos iniciales fueron algo imprecisos con cambios constantes en su programación, la cual por cierto lamentablemente presentaba -en su mayoría- una exhibición única para cada película. Esta es una falencia que se espera se modifique para la ya confirmada segunda edición en noviembre del año próximo, como también la falta de traductores que puedan enriquecer el diálogo con los invitados extranjeros.
Mención aparte merece el esfuerzo y la cordialidad del área de prensa, dirigido por Javiera Gerendi, y la amabilidad de los locales, que lentamente se fueron introduciendo a un acontecimiento -en muchos casos- novedoso, el cual se espera pueda ser el comienzo de un vínculo perdurable a través de la sala Hugo del Carril especialmente montada para el certamen, que funcionaría el resto del año como un espacio para fomentar el séptimo arte.
PALMARÉS DEL FESTIVAL SAN LUIS CINE
LARGOMETRAJES
MEJOR PELICULA (dotado con 50.000 dólares): "MEDUZOT", de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel).
MEJOR DIRECTOR: David Cronenberg por "PROMESAS DEL ESTE" (Canadá/Gran Bretaña/USA).
MEJOR ACTOR: César Troncoso por "EL BAÑO DEL PAPA" (Uruguay/Francia/Brasil).
MEJOR ACTRIZ: Maren Kroymann por "ACOSADOS" (Alemania).
MEJOR GUION: Steven Knight por "PROMESAS DEL ESTE".
MEJOR OPERA PRIMA: "CARAMEL", de Nadine Labaki (Francia/Líbano).
DOCUMENTALES
MEJOR DOCUMENTAL (dotado con 10.000 dólares): "ECOS DEL HOGAR", de Stefan Schwietert (Suiza).
CORTOMETRAJES
MEJOR CORTOMETRAJE (dotado con 5.000 dólares): "GONG", de María Antolini (Argentina).
MENCION ESPECIAL: "FRIGIDAIRE", de Melina Tocce.
El retrato de Tel-Aviv realizado por los directores Etgar Keret y Shira Geffen en "Meduzot", conquistó el primer Festival Internacional de San Luis Cine, que concluyó el domingo en la mencionada provincia argentina, con una ceremonia en el Centro Cultural Puente Blanco - centro neurálgico del certamen - que fue reflejo de una apuesta ambiciosa que pagó el precio de las imprecisiones de la primera vez.
Diez días atrás, el Festival Internacional de San Luis Cine debutó en el calendario cinematográfico con una ceremonia en la que se reconoció a una de las grandes figuras del cine, la francesa Catherine Deneuve. El final de esta primera edición, estuvo marcado por la entrega de los premios Puntano de Oro y de Plata, y la presencia de una actriz a la que le bastó una película para lograr una fama de la cual puede disfrutar hasta nuestros días, la italiana Maria Grazia Cucinotta, recordada por "El cartero (y Pablo Neruda)", a quien ni la pérdida de sus maletas en un aeropuerto europeo quitó la sonrisa.
Teniendo al propio director general del Festival, Julio Márbiz, como anfitrión de la gala, tras la serie de reconocimientos a la italiana, Geraldine Chaplin y Emma Suárez, se pasó a la entrega de los premios decididos por el jurado oficial presidido por la hija de Charlot, que tras someterse a maratónicos jornadas para ver, analizar y discutir los 23 largometrajes en competencia, decidió conceder el Puntano de Oro (dotado con 50.000 dólares) a "Meduzot", cinta israelí que logró imponerse a una selección ecléctica con films de consagrados directores como David Cronenberg o debutantes como la libanesa Nadine Labaki, en los que acaso faltó mayor presencia del cine local, tal como apuntó otro miembro del jurado, el argentino Eugenio Zanetti, durante el anuncio oficial.
El jurado completó los premios con dos galardones para "Promesas del Este", la mirada de Cronenberg al mundo del crimen, en las categorías de mejor dirección y guión; el premio de mejor actor para el uruguayo César Troncoso por su interpretación de un hombre que sueña con un futuro mejor ante la visita de Juan Pablo II en "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández; el de mejor actriz para Maren Kroymann por "Acosados" (Verfolgt), cinta sobre la relación entre una mujer y un joven, y mejor opera prima -premio instaurado por el propio jurado- a "Caramel", de Labaki, sobre las vidas de un grupo de mujeres que coinciden en un salón de belleza.
Chaplin, portavoz del jurado que también contaba con Suárez y Eliseo Subiela, entre otros, afirmó que se discutió más de tres horas para definir el palmarés, dada la calidad de la selección. "Fue un trabajo muy arduo, muy difícil pero muy placentero", dijo la actriz, quien se ganó el cariño de los asistentes con su inmensa simpatía y buena predisposición. Esa fue precisamente una de las grandes virtudes del certamen, la cercanía de los invitados con el público puntano, el cual fue volviéndose más populoso conforme avanzó el Festival, de entrada libre y gratuita.
Como todo primer festival, los pasos iniciales fueron algo imprecisos con cambios constantes en su programación, la cual por cierto lamentablemente presentaba -en su mayoría- una exhibición única para cada película. Esta es una falencia que se espera se modifique para la ya confirmada segunda edición en noviembre del año próximo, como también la falta de traductores que puedan enriquecer el diálogo con los invitados extranjeros.
Mención aparte merece el esfuerzo y la cordialidad del área de prensa, dirigido por Javiera Gerendi, y la amabilidad de los locales, que lentamente se fueron introduciendo a un acontecimiento -en muchos casos- novedoso, el cual se espera pueda ser el comienzo de un vínculo perdurable a través de la sala Hugo del Carril especialmente montada para el certamen, que funcionaría el resto del año como un espacio para fomentar el séptimo arte.
PALMARÉS DEL FESTIVAL SAN LUIS CINE
LARGOMETRAJES
MEJOR PELICULA (dotado con 50.000 dólares): "MEDUZOT", de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel).
MEJOR DIRECTOR: David Cronenberg por "PROMESAS DEL ESTE" (Canadá/Gran Bretaña/USA).
MEJOR ACTOR: César Troncoso por "EL BAÑO DEL PAPA" (Uruguay/Francia/Brasil).
MEJOR ACTRIZ: Maren Kroymann por "ACOSADOS" (Alemania).
MEJOR GUION: Steven Knight por "PROMESAS DEL ESTE".
MEJOR OPERA PRIMA: "CARAMEL", de Nadine Labaki (Francia/Líbano).
DOCUMENTALES
MEJOR DOCUMENTAL (dotado con 10.000 dólares): "ECOS DEL HOGAR", de Stefan Schwietert (Suiza).
CORTOMETRAJES
MEJOR CORTOMETRAJE (dotado con 5.000 dólares): "GONG", de María Antolini (Argentina).
MENCION ESPECIAL: "FRIGIDAIRE", de Melina Tocce.
- © Cynthia García Calvo (San Luis)-NOTICINE.com
San Luis Cine se deja seducir por "Maldeamores"
23-XI-07
Las risas que acompañaron su proyección y los aplausos que arrancó en su final, reafirmaron en el Festival Internacional de San Luis Cine, que "Maldeamores", ópera prima del matrimonio boricua compuesto por Carlitos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez, es una de las comedias más celebradas del cine latinoamericano en este 2007 y una carta de presentación de una cinematografía que busca convertirse en industria.
"Maldeamores", la cual a pedido del público debió agregar una función en San Luis, es una comedia hecha en Puerto Rico, con producción ejecutiva del actor más reconocido de la isla: Benicio del Toro. El intérprete conoció a Ruiz Ruiz y Pérez cuando éstos tomaron la iniciativa de realizar una serie de talleres de formación de cine, mientras se ganaban la vida haciendo comerciales en un país que no cuenta con una industria cinematográfica.
Este emprendimiento les llevó a que Del Toro se interesa por su trabajo y por su proyecto "Maldeamores", una película que narra diferentes historias de amor y desamor con personajes de distintas edades, que tiene como fin demostrar que "todo lo que hacemos es por amor, pero a la misma vez mostrar lo ridículo que es el sentimiento del amor".
Tanto para su génesis como su resultado final, Del Toro fue una figura clave: "Él estuvo sentado con nosotros todo el casting, y mucho más estuvo con nosotros en la etapa de la posproducción. Esta película se escribió como tres historias aparte, y se iba a ver así. Lo editamos, y aunque nos gustaba, había algo que no estaba bien. Y Benicio estuvo ahí con nosotros y nos dijo: '¿Y por qué no las mezclamos?'. Para mi eso fue terrible porque además de ser la editora, estaba involucrada desde el guión, y algo así era muy difícil. Pero él iba a estar en Puerto Rico por dos semanas y nos pidió que tuvieras un corte antes de que se fuera. Él iba cada dos días para ver cómo íbamos progresando. Y así logramos hacer lo que nos faltaba", relata Pérez, a lo que su pareja añade: "Nos tomó siete meses llegar al primer corte, y después tuvimos tres semanas para hacer el otro. Lo bonito fue que ella comenzó a editar a partir del sentimiento, más que de la historia, entonces pusimos muchas metáforas. Benicio fue un ángel creativo y se siente su sensibilidad en toda la película. Siempre estuvo muy involucrado. Y es fanático de la película".
Ruiz Ruiz y Pérez contaron con un compacto elenco, que supo captar la necesaria naturalidad para sostener el ritmo del film. "Estuvimos tres años buscando el dinero para la película, y utilizamos ese tiempo para pulir el guión. Se logró un diálogo muy espontáneo, la gente cree que fue improvisado, pero el 90 por ciento de lo que dicen estaba escrito", dice la directora. Dentro de su reparto, sobresale un rostro reconocido para el público mundial, gracias a sus incesantes apariciones como secundario de lujo en producciones de Hollywood: Luis Guzmán. "Cuando escribimos el guión sabíamos que queríamos a Luis Guzmán, era el único personaje que podía interpretar alguien conocido. El padrino de esta película es Benicio del Toro, pero sabíamos que a él no lo podíamos poner porque se venía abajo nuestra idea de buscar realismo, de buscar algo cercano al documental...iba a ser demasiado fuerte si estaba ahí. Luis estuvo bien comprometido con nosotros, hasta dejó de hacer tres proyectos en Hollywood", explica Ruiz Ruiz.
La cinta, que representa a Puerto Rico en el Oscar, está ahora recorriendo el mundo a través de festivales, donde se repite la constante de que el público rápidamente se identifique con sus personajes y se divierta con sus historias. La satisfacción es grande por este resultado, aunque Pérez asegura que "hay cosas que cambiaría, pero sentimos que hicimos lo máximo que pudimos con lo que teníamos", ya que se rodó en sólo 18 días. Ruiz Ruiz en cambio se manifiesta "100 por ciento satisfecho, porque terminó siendo la película que queríamos hacer desde un principio, pero con una estructura diferente. Es una película que la hicimos pensando mucho en el viaje que haría el público al verla. Y ha conmovido al público, así que no se puede pedir más".
Los directores ahora se preparan para rodar un largometraje en Estados Unidos, algo que no tenían en sus planes pero se encontraron ante un proyecto que ostenta ese tono y humor que les atrae. Tras ello vendrá su siguiente film en español, algo más personal que responde a su interés por rodar en Puerto Rico, país que gradualmente busca convertirse en industria.
Las risas que acompañaron su proyección y los aplausos que arrancó en su final, reafirmaron en el Festival Internacional de San Luis Cine, que "Maldeamores", ópera prima del matrimonio boricua compuesto por Carlitos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez, es una de las comedias más celebradas del cine latinoamericano en este 2007 y una carta de presentación de una cinematografía que busca convertirse en industria.
"Maldeamores", la cual a pedido del público debió agregar una función en San Luis, es una comedia hecha en Puerto Rico, con producción ejecutiva del actor más reconocido de la isla: Benicio del Toro. El intérprete conoció a Ruiz Ruiz y Pérez cuando éstos tomaron la iniciativa de realizar una serie de talleres de formación de cine, mientras se ganaban la vida haciendo comerciales en un país que no cuenta con una industria cinematográfica.
Este emprendimiento les llevó a que Del Toro se interesa por su trabajo y por su proyecto "Maldeamores", una película que narra diferentes historias de amor y desamor con personajes de distintas edades, que tiene como fin demostrar que "todo lo que hacemos es por amor, pero a la misma vez mostrar lo ridículo que es el sentimiento del amor".
Tanto para su génesis como su resultado final, Del Toro fue una figura clave: "Él estuvo sentado con nosotros todo el casting, y mucho más estuvo con nosotros en la etapa de la posproducción. Esta película se escribió como tres historias aparte, y se iba a ver así. Lo editamos, y aunque nos gustaba, había algo que no estaba bien. Y Benicio estuvo ahí con nosotros y nos dijo: '¿Y por qué no las mezclamos?'. Para mi eso fue terrible porque además de ser la editora, estaba involucrada desde el guión, y algo así era muy difícil. Pero él iba a estar en Puerto Rico por dos semanas y nos pidió que tuvieras un corte antes de que se fuera. Él iba cada dos días para ver cómo íbamos progresando. Y así logramos hacer lo que nos faltaba", relata Pérez, a lo que su pareja añade: "Nos tomó siete meses llegar al primer corte, y después tuvimos tres semanas para hacer el otro. Lo bonito fue que ella comenzó a editar a partir del sentimiento, más que de la historia, entonces pusimos muchas metáforas. Benicio fue un ángel creativo y se siente su sensibilidad en toda la película. Siempre estuvo muy involucrado. Y es fanático de la película".
Ruiz Ruiz y Pérez contaron con un compacto elenco, que supo captar la necesaria naturalidad para sostener el ritmo del film. "Estuvimos tres años buscando el dinero para la película, y utilizamos ese tiempo para pulir el guión. Se logró un diálogo muy espontáneo, la gente cree que fue improvisado, pero el 90 por ciento de lo que dicen estaba escrito", dice la directora. Dentro de su reparto, sobresale un rostro reconocido para el público mundial, gracias a sus incesantes apariciones como secundario de lujo en producciones de Hollywood: Luis Guzmán. "Cuando escribimos el guión sabíamos que queríamos a Luis Guzmán, era el único personaje que podía interpretar alguien conocido. El padrino de esta película es Benicio del Toro, pero sabíamos que a él no lo podíamos poner porque se venía abajo nuestra idea de buscar realismo, de buscar algo cercano al documental...iba a ser demasiado fuerte si estaba ahí. Luis estuvo bien comprometido con nosotros, hasta dejó de hacer tres proyectos en Hollywood", explica Ruiz Ruiz.
La cinta, que representa a Puerto Rico en el Oscar, está ahora recorriendo el mundo a través de festivales, donde se repite la constante de que el público rápidamente se identifique con sus personajes y se divierta con sus historias. La satisfacción es grande por este resultado, aunque Pérez asegura que "hay cosas que cambiaría, pero sentimos que hicimos lo máximo que pudimos con lo que teníamos", ya que se rodó en sólo 18 días. Ruiz Ruiz en cambio se manifiesta "100 por ciento satisfecho, porque terminó siendo la película que queríamos hacer desde un principio, pero con una estructura diferente. Es una película que la hicimos pensando mucho en el viaje que haría el público al verla. Y ha conmovido al público, así que no se puede pedir más".
Los directores ahora se preparan para rodar un largometraje en Estados Unidos, algo que no tenían en sus planes pero se encontraron ante un proyecto que ostenta ese tono y humor que les atrae. Tras ello vendrá su siguiente film en español, algo más personal que responde a su interés por rodar en Puerto Rico, país que gradualmente busca convertirse en industria.
- © Cynthia García Calvo (San Luis)-NOTICINE.com
El Festival de Gijon levantó el telón
23-XI-07
Una gala inaugural presentada por Javier Veiga y amenizada por la banda "James Taylor Quartet" inauguró el Festival de Gijón. La gala en general estuvo bien dirigida por el presentador que con su peculiar sentido del humor hizo partícipe al público de la celebración. Quizá el momento más llamativo fue cuando invitó a los asistentes a realizar un homenaje al fallecido Fernando Fernán Gómez al grito de: "Iros a la mierda".
Tras la gala se presentó el corto "Hotel Chevalier" que no era más que un preludio de la película que se proyectaría 15 minutos después: "The Darjeeling Limited". El film es ingenioso e incluso por momentos muy transgresor con movimientos de cámara rápidos y un hilarante sentido del humor.
Sin embargo lo que empieza siendo unos atractivos 20 minutos se van convirtiendo en una continua repetición de gags ya interpretados. La historia narra el viaje de tres hermanos por la India a la búsqueda de su madre. Aunque la historia permite muchos cambios de ritmo y numerosas aventuras, a la hora de metraje da la impresión de que el director se queda sin ideas. Sin embargo, al finalizar la proyección el público le dedicó numerosos aplausos agradeciendo un entretenimiento de 90 minutos.
Esta mañana se ha proyectado el corto "Las horas muertas". Aunque resulta impactante te deja un regusto extraño. Cuenta la historia de 4 jóvenes que se encuentran en una caravana a la vista de un francotirador que se dedica a matarlos uno a uno. Un buen manejo del sonido y una buena dirección mantienen el interés aunque el final lejos de aclarar lo que estamos viendo lo complica aún más.
Tras el corto pudimos ver el film "Cargo 200", película rusa que ha causado indiferencia en el pase de prensa. Basado en hechos reales narra la historia del rapto de una joven por un capitán ruso en un pequeño pueblo. Una correcta dirección ayuda a entender mejor un complicado guión.
Sin duda lo mejor debe de estar por llegar.
Una gala inaugural presentada por Javier Veiga y amenizada por la banda "James Taylor Quartet" inauguró el Festival de Gijón. La gala en general estuvo bien dirigida por el presentador que con su peculiar sentido del humor hizo partícipe al público de la celebración. Quizá el momento más llamativo fue cuando invitó a los asistentes a realizar un homenaje al fallecido Fernando Fernán Gómez al grito de: "Iros a la mierda".
Tras la gala se presentó el corto "Hotel Chevalier" que no era más que un preludio de la película que se proyectaría 15 minutos después: "The Darjeeling Limited". El film es ingenioso e incluso por momentos muy transgresor con movimientos de cámara rápidos y un hilarante sentido del humor.
Sin embargo lo que empieza siendo unos atractivos 20 minutos se van convirtiendo en una continua repetición de gags ya interpretados. La historia narra el viaje de tres hermanos por la India a la búsqueda de su madre. Aunque la historia permite muchos cambios de ritmo y numerosas aventuras, a la hora de metraje da la impresión de que el director se queda sin ideas. Sin embargo, al finalizar la proyección el público le dedicó numerosos aplausos agradeciendo un entretenimiento de 90 minutos.
Esta mañana se ha proyectado el corto "Las horas muertas". Aunque resulta impactante te deja un regusto extraño. Cuenta la historia de 4 jóvenes que se encuentran en una caravana a la vista de un francotirador que se dedica a matarlos uno a uno. Un buen manejo del sonido y una buena dirección mantienen el interés aunque el final lejos de aclarar lo que estamos viendo lo complica aún más.
Tras el corto pudimos ver el film "Cargo 200", película rusa que ha causado indiferencia en el pase de prensa. Basado en hechos reales narra la historia del rapto de una joven por un capitán ruso en un pequeño pueblo. Una correcta dirección ayuda a entender mejor un complicado guión.
Sin duda lo mejor debe de estar por llegar.
- © José Daniel Díaz (Gijón)-NOTICINE.com
La problemática africana se instaló en el Festival San Luis Cine
22-XI-07
África, el llamado continente olvidado, se ha convertido en los últimos años en un terreno fértil para narrar historias tan desoladoras como necesarias, donde se evidencian las condiciones socio-económicas de una región en la que sus individuos solo se plantean la lucha diaria de la supervivencia. Aún así, muchos se permiten soñar con una vida mejor, no para ellos mismos, sino para sus hijos que esperan no tengan que padecer las penurias a las que se ven sometidos en el día a día y puedan acceder a ese primer mundo que les resulta tan lejano. De ello habla "Sueños de arena", una coproducción entre Francia y Burkina Faso dirigida por Laurent Salgues, que forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de San Luis Cine en Argentina.
Las reacciones de dolor del público asistente a la exhibición de "Sueños de arena" en el Centro Cultural Puente Blanco, escenario central del certamen puntano, evidenciaban que el director había conseguido su cometido de hacer sentir al espectador el dolor físico y emocional al que se ve expuesto su héroe, un hombre que llega a Burkina Faso desde Nigeria, con un pasado que desconocemos pero se irá desvelando a medida que avanza el metraje, con el deseo de trabajar en las minas, pese a que la fiebre del oro ya pasó, tal como se le advierte. Allí entablará un lazo especial con una joven viuda y su hija, mientras se arriesga cada día en busca de esa pepita dorada que pueda cambiar su destino.
"Filmamos en una verdadera mina de oro en Burkina Faso. La historia muestra cosas que me contaron o que vi, que realmente me tocaron profundamente. En base a esa
s cosas armé la historia", explicó el director, quien se sintió atraído especialmente por subrayar el modo en que aflora la humanidad aún en situaciones extremas: "El estilo de vida es muy duro, muy de 'far-west', muy violento. Pero en la gente de aquí hay humanidad. Lo que quiero mostrar es que más allá de lo terrible que están viviendo, perdura la humanidad".
Para realizar el film, el director se instaló durante largo tiempo en Burkina Faso, donde tuvo lugar el rodaje en su totalidad, para adentrarse en la cultura y su problemática, quitándose la mirada extranjera.
Mientras "Sueños de arena" sigue recorriendo festivales, Salgues ya prepara su nuevo largometraje, del que no quiso desvelar detalles por su costumbre de no hablar de un proyecto antes de estar firmemente encaminado, aunque con una sonrisa deslizó: "Quizá sea aquí".
El flamante Festival de San Luis Cine, que se inició el pasado 16 de noviembre, se desarrollará hasta el día 25. Su entrada es libre y gratuita.
África, el llamado continente olvidado, se ha convertido en los últimos años en un terreno fértil para narrar historias tan desoladoras como necesarias, donde se evidencian las condiciones socio-económicas de una región en la que sus individuos solo se plantean la lucha diaria de la supervivencia. Aún así, muchos se permiten soñar con una vida mejor, no para ellos mismos, sino para sus hijos que esperan no tengan que padecer las penurias a las que se ven sometidos en el día a día y puedan acceder a ese primer mundo que les resulta tan lejano. De ello habla "Sueños de arena", una coproducción entre Francia y Burkina Faso dirigida por Laurent Salgues, que forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de San Luis Cine en Argentina.
Las reacciones de dolor del público asistente a la exhibición de "Sueños de arena" en el Centro Cultural Puente Blanco, escenario central del certamen puntano, evidenciaban que el director había conseguido su cometido de hacer sentir al espectador el dolor físico y emocional al que se ve expuesto su héroe, un hombre que llega a Burkina Faso desde Nigeria, con un pasado que desconocemos pero se irá desvelando a medida que avanza el metraje, con el deseo de trabajar en las minas, pese a que la fiebre del oro ya pasó, tal como se le advierte. Allí entablará un lazo especial con una joven viuda y su hija, mientras se arriesga cada día en busca de esa pepita dorada que pueda cambiar su destino.
"Filmamos en una verdadera mina de oro en Burkina Faso. La historia muestra cosas que me contaron o que vi, que realmente me tocaron profundamente. En base a esa
s cosas armé la historia", explicó el director, quien se sintió atraído especialmente por subrayar el modo en que aflora la humanidad aún en situaciones extremas: "El estilo de vida es muy duro, muy de 'far-west', muy violento. Pero en la gente de aquí hay humanidad. Lo que quiero mostrar es que más allá de lo terrible que están viviendo, perdura la humanidad".
Para realizar el film, el director se instaló durante largo tiempo en Burkina Faso, donde tuvo lugar el rodaje en su totalidad, para adentrarse en la cultura y su problemática, quitándose la mirada extranjera.
Mientras "Sueños de arena" sigue recorriendo festivales, Salgues ya prepara su nuevo largometraje, del que no quiso desvelar detalles por su costumbre de no hablar de un proyecto antes de estar firmemente encaminado, aunque con una sonrisa deslizó: "Quizá sea aquí".
El flamante Festival de San Luis Cine, que se inició el pasado 16 de noviembre, se desarrollará hasta el día 25. Su entrada es libre y gratuita.
- © Cynthia García Calvo (San Luis)-NOTICINE.com