Smita Patil

Festivales en Iberoamérica: Gramado busca largos y cortometrajes, cine indio en Madrid, nueva sección para Huesca

19-IV-07

- Se ha abierto la inscripción para la 35 edición del Festival de Cinema de Gramado, a desarrollarse del 12 al 18 de agosto, en la ciudad de Gramado en Rio Grande do Sul, Brasil. La convocatoria está destinada a largometrajes y cortometrajes, cuya fecha límite para la entrega de material será el 20 de junio. Para consultar las bases y llenar la ficha de inscripción, visitar www.festivaldegramado.net. Afincado en el sur de Brasil, Gramado se ha establecido como uno de los certámenes más relevantes del país y la región.

- El 6 Festival de Cine Indio, Imagineindia Madrid Indian Film Festival, tendrá lugar en Madrid, del lunes 28 de Mayo al martes 5 de Junio, en los cines Renoir, Palafox y Filmoteca Española, ofreciendo lo mejor de la producción india y asiática. Por primera vez, el Festival incluye una amplia selección de cine asiático programado por NETPAC (Organismo de Promoción de Cine Asiático en el mundo), siendo el país invitado en esta sección Sri Lanka. La Programación de films Indios viene representada por 3 secciones: Competición (7 películas que se disputarán el Chakra de Oro), Retrospectivas (de Mani Ratnan, máxima figura del Cine Indio que mezcla el estilo Bollywood, con el cine de autor y cuyo último film participa en el Festival de Cannes, y de Smita Patil, ya fallecida, quien ha sido la actriz por antonomasia del cine indio de todos los tiempos) y Homenajes (a la actriz Sharmila Tagore).

- El Festival Internacional de Cine de Huesca está preparando una nueva sección que bajo el nombre de Motion Graphics Review, mostrará una selección de los mejores gráficos animados a nivel internacional. Esta primera experiencia, que se presentará en su 35 edición a celebrarse del 7 al 16 de junio, será fuera de concurso y agrupará piezas en 3 categorías: Ad in motion (piezas comerciales y publicitarias); Personal in motion (trabajos experimentales, artísticos y personales) y Music en motion (videoclips y piezas musicales). La Motion Graphics Review está comisariada por Raúl Casañas, publicista de Saatchi & Saatchi Healthcare, residente en Barcelona y creador de la iniciativa audiovisual The Holy Trinity Project.
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Une Vieille Maîtresse

Reygadas es el solitario representante latino de una competencia de Cannes que apuesta por los jóvenes y los consagrados

19-IV-07

El mexicano Carlos Reygadas ha sido finalmente el único cineasta iberoamericano en ser seleccionado para la competencia oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya programación fue revelada este jueves por Thierry Frémaux, director artístico del certamen, en la que destaca la presencia de cineastas jóvenes con consagrados. El apartado Un certain regard, el segundo en importancia, cuenta con la prevista "La soledad", de Jaime Rosales, y las latinoamericanas "Calle Santa Fe" y "El baño del Papa".

El festival cinematográfico más importante del mundo ha dado a conocer su veredicto y el cine latinoamericano, tras la explosión del pasado año con la presencia de "Volver", "Babel", "El laberinto del fauno" y "Crónica de una fuga", ha quedado relegado por el cine europeo, asiático y estadounidense. El mexicano Reygadas, ya habituado a Cannes por haber presentado "Japón" y formar parte de la competencia con "Batalla en el cielo", es el único director latino que peleará por la Palma de Oro de Cannes con "Luz silenciosa", película sobre una comunidad menonita que fue realizada con el aporte de Arte France Cinéma.

Un total de 22 cintas son las que se incluyen en la competencia de este año, con espacio tanto para los jóvenes directores como para los nombres propios del séptimo arte. Así figuran Wong Kar-wai con su primera producción en inglés, "My BlueBerry Nights"; los hermanos Coen con "No Country for Old Men", en la cual actúa Javier Bardem; Emir Kusturica con "Promise Me This"; el ruso Alexander Sokurov con "Alexandra"; el húngaro Bela Tarr con "The Man Fron London"; Quentin Tarantino con "Death Proof", su film dentro del díptico "Grindhouse", que fuera de Estados Unidos se distribuirá por separado y el coreano Kim Ki-duk con "Breath", entre otros. El anfitrión estará representado por una producción ecléctica: "Une Vieille Maîtresse", de Catherine Breillat, con Asia Argento y Amira Casar; "Les Chansons d'amour", una historia de amor de a tres de Christophe Honoré, el mismo de "Dans Paris" y la animada "Persepolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, con voces célebres como la de Catherine Deneuve. Por cierto, la gran dama del cine francés se dejará ver en "Après Lui", de Gaël Morel, en la Quincena de los Realizadores.

El jurado que tendrá a su cargo juzgar los films a concurso está presidido por el previamente anunciado Stephen Frears, a quien acompañará las actrices Maggie Cheung (mejor actriz aquí en 2004 por "Clean"),Toni Collette, Maria De Medeiros y Sarah Polley, el actor y director Michel Piccoli, los realizadores Marco Bellocchio y Abderrahmane Sissako, y el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.

En Un certain Regard, Francia lleva la delantera con cuatro títulos: "La rêve de la nuit d'avant", de Valeria Bruni-Tedeschi; "Les pieuvres", de Céline Sciamma; "Et toi, t'es sur qui?", de Lola Doillon y "L'avocat de la terreur", de Barbet Schroeder. El cine iberoamericano hace su aporte con la española "La soledad", segundo film de Jaime Rosales tras "Las horas del día", "Calle Santa Fe", documental de la chilena Carmen Castillo y la uruguaya "El baño del Papa", de Enrique Fernándes y César Charlone. Se espera que en los próximos días se sumen nuevos títulos a esta sección, que bien podrían provenir de América Latina.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo, esperándose numerosas sorpresas por las seis décadas de vida del certamen, un festejo que sus organizadores han querido subrayar desde el mismísimo cartel de esta edición, donde se puede ver a un jubiloso grupo de figuras del cine mundial, entre las cuales se cuentan Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.


CANNES 2007
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

-"My Blueberry Nights", de Wong Kar-Wai.
-"Une Vieille Maîtresse", de Catherine Breillat.
-"Les Chansons d'amour", de Christophe Honoré.
-"Le Scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel.
-"Yasamin kiyisinda", de Fatih Akin.
-"No Country for Old Men", de Ethan Coen / Joel Coen.
-"Zodiac", de David Fincher.
-"We Own The Night", de James Gray.
-"Mogari No Mori", de Naomi Kawase.
-"Promise Me This", de Emir Kusturica.
-"Secret Sunshine", de Lee Chang-Dong.
-"4 Months, 3 Weeks And 2 Days", de Cristian Mungiu.
-"Tehilim", de Raphael Nadjari.
-"Luz silenciosa", de Carlos Reygadas.
-"Persepolis", de Marjane Satrapi / Vincent Paronnaud.
-"Import/Export", de Ulrich Seidl.
-"Alexandra", de Alexander Sokurov.
-"Death Proof", de Quentin Tarantino.
-"The Man From London", de Bela Tarr.
-"Paranoid Park", de Gus Van Sant.
-"The Banishment", de Andrey Zvyagintsev.
-"Breath", de Kim Ki-duk.

FUERA DE CONCURSO
-"Sicko", de Michael Moore.
-"Ocean’s Thirteen", de Steven Soderbergh.
-"A Mighty Heart", de Michael Winterbottom.
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Cancún

Nace el Festival de Cancún, uniendo cine y ecología

19-IV-07

Bajo el lema "ecología de almas", nace el 1 Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, que se celebrará del 17 al 23 de noviembre en Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de la Riviera Maya. El objetivo del certamen es apoyar la exhibición cinematográfica, la producción audiovisual y la formación profesional de los jóvenes a partir de una visión muy particular: el descubrimiento de nuevos talentos (con especial atención a México e Iberoamérica), el crecimiento artístico del Sureste mexicano, y el progreso sustentable.

El Festival cuenta con el respaldo de importantes instituciones de México (CONACULTA, IMCINE…), España (Discovery Channel, Fundación Mundo 21, Humania Televisión, Docus Madrid…), Latinoamérica (HBO, E Entertainment…), y el resto del mundo (multinacionales, medios de comunicación, universidades, festivales de Nueva York, Los Ángeles, París, Roma…). La búsqueda de los responsables del certamen es unir la riqueza de este auténtico paraíso con el cine, en su afán de ser un nuevo foro de encuentro para el séptimo arte y apuntalar el cine local en un momento en que nuevas voces están propiciando un cambio en la realidad cinematográfica de México.

Cancún contará con una Competencia Oficial de óperas primas de ficción (primer o segundo largometraje), documentales y cortometrajes en tres categorías: Internacional, Iberoamérica y México, en una apuesta por la libertad y audacia que caracteriza a las primeras obras. La selección acoge diez películas finalistas por categoría.

Las secciones paralelas son Visionarios, espacio donde convergen los maestros más originales del cine, desde Federico Fellini a Pedro Almodóvar, con los autores de personalidad radical como David Lynch o Lars Von Trier; Cine de Ecología y Desarrollo, el cual se enfoca en la Tierra en su dimensión humana, ecológica, cultural, social, política… y Ciclos 2007, dedicados en este primer año a la vigorosa cinematografía coreana, los relatos multiculturales y el entretenimiento de calidad de los grandes estudios.

Como complemento se han programado talleres, encuentros, homenajes y actividades relacionadas con otras expresiones artísticas, que celebren la diversidad, la cultura y los valores ecológicos.
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Más imágenes del film

OPINIÓN: "La pared", una cubana en concurso dentro del V Festival Internacional de Cine Pobre

18-IV-07

Por Frank Padrón

Un hombre se autoencierra; en esta frase pudiera resumirse el drama que anima el film "La pared", debut en el largo de ficción del cubano Alejandro Gil, ahora en concurso dentro del V Festival Internacional de Cine Pobre que por estos días se celebra en Gibara, Holguín.

Abrumado por un pasado traumático, el protagonista es recluido en un viejo caserón a punto de derrumbe, en el cual es atendido por una pareja de médicos que aspiran, mediante un cuidadoso tratamiento, a reintegrarlo a la sociedad. Este aún joven ermitaño, solo posee un televisor que le revela (o, más bien, le recuerda constantemente), los desastres del mundo exterior, a la vez que recibe visitas relacionadas justamente con esa historia que quisiera olvidar (una novia, un amigo, la madre...).

"La pared, hoy terminada -ha declarado el director- es la película que se imaginó. Ayudaron en esto, no solo los cómplices habituales, sino también todos aquellos, que desde un inicio, se enamoraron del riesgo y la aventura de crear una propuesta tan particular".

El "riesgo y la aventura" a que se refiere Gil, quizá empieza por un guión también por él escrito que apunta a una densidad intelectual y filosófica no aptas para espectadores acostumbrados a "digerir" un tipo de cine más fácil. Nada hay contra esto, claro, teniendo en cuenta su legitimidad y la tradición (desde Tarkovski hasta Cronenberg). Solo que aquí hallamos una complicación un tanto gratuita, como quiera que la anécdota no daba para tanto; o sea, el conflicto y los traumas del protagonista pudieran ser expresados, a nivel literario, de manera acaso más sencilla, sin que por ello mellara la fuerza y el peso de los mismos.

Por otra parte, y algo más grave aún, buscando a todas luces vuelo poético y complejidad ontológica, el guionista aterriza con frecuencia en un lenguaje enrevesado y barroco, pletórico de sentencias y frases que aspiran a la profundidad (sobre todo en el personaje de la monja), pero solo consiguen distanciar la narración y obstaculizar la comunicación con el público, incluyendo aquel más especializado y preparado para asimilar propuestas de este tipo.

También ha dicho el cineasta: "'La pared' es una película de tesis, una obra que incita al espectador a ser participativo, activo, ante lo que va a observar y escuchar...exige involucrarse, para de ese modo poder despejar toda la información que ofrece, desde la magia de lo simbólico y la metáfora".

Lo que ocurre es que no debe estar reñida esa condición ("film de tesis") con el embrollamiento innecesario de la misma, no olvidemos que el rigor intelectual no tiene por qué llegar envuelto en una diégesis retorcida que entonces, atente contra "la magia de lo simbólico y la metáfora", también presentes, no hay que dudarlo, pero a veces afectada por lo señalado.

Aún con esta limitación inicial, hay que reconocer, sin embargo, que al llevar a la pantalla este guión, Gil sale airoso en varios rubros. Ante todo, en la ambientación: esa atmósfera opresiva que incide sobre su peculiar (anti)héroe, la asfixia existencial que lo atormenta y confina, se trasmiten acertadamente. Para ello, han colaborado felizmente la fotografía de Rigoberto Senarega, regodeada en la penumbra como código esencial y ayudada por una cámara que lo mismo se desplaza en aras de la amplitud espacial, aunque siempre limitada y coartada en los planos primeros y medios que proyectan las luchas y confrontaciones de los personajes.

La música (Juan A. Leyva / Magda Rosa Galván) es otro acápite que se pone en función de la atmósfera; como decía, notablemente conseguida: delicada y oportuna, jamás subraya demasiado o interfiere en el decursar narrativo, por el contrario, aparece de modo paratextual, comentando los accidentes dramáticos.

La diégesis transcurre de modo deliberadamente lento, aunque no al punto de aburrir. Una propuesta así, de indudable densidad conceptual, requiere de tal tempo, que permita e invite a la maduración idéica por parte del receptor, que entonces descodifica con semejante ritmo.

El personaje realmente desarrollado, caracterizado con solidez psicológica y dramática es el protagónico, como quiera que es, obviamente, sobre quien gira la trama; en este sentido, hay un notable trabajo de diseño, no así en el resto. Mas no apunto esto como defecto: la antigua novia, el amigo presuntamente traidor, los doctores, la madre, etc., son piezas del puzzle que significa la historia, fragmentos de la vida del protagonista imprescindibles para entender la motivación de su aparentemente absurda actitud, y como tal se proyectan en el discurso.

Otro reparo debe anotarse en el desenlace: demasiado pueril y convencional para una trama que se ha postulado (convenciéndonos, en buena medida) de su enjundia y su espesor. El lugar común del niño y la pareja feliz, el paisaje luminoso y soleado tras la recurrente oscuridad y el encierro, no resultan el cierre idóneo ni desde el punto de vista de la lógica dramatúrgica, ni desde un sentido estrictamente ideoestético; hay, de esta suerte, una ruptura de sistema injustificada que en términos más criollos pudiera calificarse de "ruido en el sistema".

Por otra parte, "La pared" es, en no poca medida, una película de actores, una oportunidad de lucimiento y despliegue histriónico para la mayoría de quienes asumen los seres que aquí aparecen, y no como mero alarde, sino porque aún aquellas apariciones breves precisan en ese corto tramo de recios desempeños. En tal aspecto, y siendo un debutante, Gil demuestra también buen pulso. Claro que contó con un equipo de "todos estrellas", para seguir con los términos populares. Comencemos por Héctor Noas, el recordado actor de tantos teleplays y no pocos films del patio, reaparece entre nosotros después de un periplo en el exterior, para asegurarnos que está en plenitud artística; él supo bordar su papel con incuestionable contención y variedad de matices: roza el desborde de su atormentado personaje sin caer en extremos, proyecta sus frecuentes dudas y pesadillas con variedad de recursos casi todos internos, alejando su caracterización del estereotipo o la caricatura.
Aramís Quintero es otro cuya personalidad actoral no sufre por el hecho de trabajar mucho en series y programas televisuales donde no siempre le toca la mejor parte; su doctor obstinado en poder reencaminar al alienado a la sociedad de la cual aquel se escapara, convence dada la energía y el estudiado trabajo del gran actor cubano. Daysi Quintana, aún incorporando uno de esos personajes lastrados por el retoricismo y lo inútilmente sentencioso, lo lleva adelante con precisión y sutileza. Las breves apariciones de Isabel Santos, Eslinda Núñez y Mario Guerra, entre otras "actuaciones especiales", dan al adjetivo la dimensión de clase que también significa: en sus momentos aparece la profesionalidad y el brillo a que nos tienen acostumbrados.

Para una primera obra, en fin, "La pared" es una experiencia digna; sus inescamoteables errores y limitaciones no deben impedir el reconocimiento de sus méritos, nada escasos; la seriedad en el abordaje de un tema que nos toca; la sustancia de una historia y un personaje que heredan lo mejor de la tradición fílmica y literaria en torno a la alienación social; la consistencia de actuaciones que llevan sus roles a muy buen puerto. Como todo creador, sobre todo los que se aventuran en nuevas y siempre retadoras empresas, Alejandro Gil y sus colaboradores se han movido "entre la espada y la pared", en medio del riesgo. Han logrado levantar un edificio con algunas grietas, es cierto, pero al que no falta un sólido cimiento.
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Cartel de Mostra Internacional de Films de Dones

Festivaleando: La Semana de la Crítica desvela su film de apertura, el cine joven hace escala en Granada, Mercè Vilaret será homenajeada en Barcelona

17-IV-07

- La 46 edición de la Semana de la Crítica que se realizará en el marco del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, dio a conocer el título que ejercerá como film de apertura: "Herós", un thriller protagonizado por Michaël Youn, que permite descubrir nuevos registros del comediante que supo ser pareja de Elsa Pataky. Contando con el mexicano Gael García Bernal como embajador, la Semana de la Crítica se de celebrará entre el 17 y el 25 de mayo dentro del Festival de Cannes. Aunque su programación completa se conocerá en breve, su selector Jean- Christophe Berjon , reveló que el thriller "Herós", de Bruno Merle, será el encargado de abrir la sección. Esta película cuenta con Youn como estrella central, quien asume el rol de animador de platós televisivos, que vive como un drama el hecho de ser un hombre divertido.

- Hasta el 22 de abril se desarrolla la XIV edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que confirma su objetivo de ser un escaparate audiovisual y trampolín para autores emergentes. La procedencia de los cortometrajes permiten historias que se cuentan desde espacios tan dispares como Irán, Japón o Palestina, pero también desde Madrid y otros puntos más cercanos de Andalucía. Son 200 cortometrajes repartidos en dramas cotidianos, comedias irreverentes, obras artísticas, de ficción, animación y experimentales los que conforman la programación de este año. Y detrás de ellos hay un puñado de nombres propios: Bill Plymton, Nahid Gobadi, Bobbie Peers o Pierre-Louis Levacher. El Festival tiene lugar en el Teatro Isabel la Católica y el Palacio de los Condes de Gabia.

- La XV Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona dedicará una sección de homenaje, comisariada por Mercè Carbonell, a la realizadora Mercè Vilaret (1943-1993), figura relevante de la historia de la televisión en Cataluña, con la proyección de algunos de sus programas y documentales más significativos, que se completará con dos mesas redondas y con una publicación sobre su figura. El certamen se celebrará del 8 al 17 de junio en la Filmoteca de Catalunya (Avenida de Sarriá, 33) y en el Espacio Francesca Bonnemaison (Sant Pere más bajo, 7). Como cada año, la Mostra ofrece una selección de los films documentales y de ficción de producción reciente, muchos de ellos no estrenados en España, que tienen un interés especial desde el punto de vista de la creación cinematográfica femenina y para la contribución al debate sobre la situación de las mujeres en el mundo actual.
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