Festivales
"Invisibles", producida por Bardem, abrirá el Festival de Caracas, donde Sauper dictará un taller
16-V-07
El aclamado documental español "Invisibles", producido por Javier Bardem, inaugurará el próximo día 24 el III Festival Internacional de Documentales, que se desarrollará hasta el 31 de este mes en la capital venezolana, organizado por la Fundación Distribuidora Amazonia Films. En este trabajo colectivo han participado afamados realizadores como Wim Wenders, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa. El certamen -cuya programación completa se anunciará la semana próxima- contará con un taller del reconocido cineasta austriaco-francés Hubert Sauper, y estrenará internacionalmente el emotivo documental argentino de Luciano Zito "Tocando el silencio".
"Invisibles", estrenada mundialmente en la Berlinale hace tres meses, que el actor candidato al Oscar ha producido a través de su compañía Pinguin Films, pretende recordar de la mano de la ONG Médicos Sin Fronteras diversas tragedias humanas en países del llamado Tercer Mundo de las que nadie o casi nadie habla: enfermedades olvidadas, violencia contra niños o mujeres, emigraciones forzadas.... Los cinco capítulos del film han sido rodados en Colombia, Bolivia, República Centroafricana, Congo y Uganda. Bardem manifestó su vivo interés en viajar a Caracas a presentar el documental, pero un rodaje se lo ha impedido en el último momento.
El realizador austríaco afincado en Francia Hubert Sauper, cuyo documental "La pesadilla de Darwin" (Darwin's Nightmare) fue canditado al Oscar el año pasado y ganador de numerosos premios internacionales, será uno de los invitados internacionales más importantes del certamen venezolano, en el que dirigirá un taller sobre realización documental que se llevará a cabo en las instalaciones del Planetario Humboldt en el Parque del Este los dias 29, 30 y 31 de mayo.
El festival caraqueño además de proyectar "La pesadilla de Darwin", mostrará por primera vez en Venezuela dos previos trabajos de Sauper: "Solas con nuestras historias" (Seules avec nos histoires), que trata del maltrato hacia las mujeres, y "En el camino con Emil" (On the road with Emil) que cuenta la vida de una familia que trabaja en un circo ambulante.
Por su parte, el director argentino Luciano Zito estrenará internacionalmente su último trabajo "Tocando en el Silencio" que trata de la primera generación de niños seropositivos en Argentina. Tras la proyección habrá un cine foro con el director y participarán varias fundaciones que trabajan con personas con sida.
El III Festival Internacional de Documentales de Caracas, que dirige Erasmo Ramírez, es uno de los tres que anualmente organiza la estatal Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
El aclamado documental español "Invisibles", producido por Javier Bardem, inaugurará el próximo día 24 el III Festival Internacional de Documentales, que se desarrollará hasta el 31 de este mes en la capital venezolana, organizado por la Fundación Distribuidora Amazonia Films. En este trabajo colectivo han participado afamados realizadores como Wim Wenders, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa. El certamen -cuya programación completa se anunciará la semana próxima- contará con un taller del reconocido cineasta austriaco-francés Hubert Sauper, y estrenará internacionalmente el emotivo documental argentino de Luciano Zito "Tocando el silencio".
"Invisibles", estrenada mundialmente en la Berlinale hace tres meses, que el actor candidato al Oscar ha producido a través de su compañía Pinguin Films, pretende recordar de la mano de la ONG Médicos Sin Fronteras diversas tragedias humanas en países del llamado Tercer Mundo de las que nadie o casi nadie habla: enfermedades olvidadas, violencia contra niños o mujeres, emigraciones forzadas.... Los cinco capítulos del film han sido rodados en Colombia, Bolivia, República Centroafricana, Congo y Uganda. Bardem manifestó su vivo interés en viajar a Caracas a presentar el documental, pero un rodaje se lo ha impedido en el último momento.
El realizador austríaco afincado en Francia Hubert Sauper, cuyo documental "La pesadilla de Darwin" (Darwin's Nightmare) fue canditado al Oscar el año pasado y ganador de numerosos premios internacionales, será uno de los invitados internacionales más importantes del certamen venezolano, en el que dirigirá un taller sobre realización documental que se llevará a cabo en las instalaciones del Planetario Humboldt en el Parque del Este los dias 29, 30 y 31 de mayo.
El festival caraqueño además de proyectar "La pesadilla de Darwin", mostrará por primera vez en Venezuela dos previos trabajos de Sauper: "Solas con nuestras historias" (Seules avec nos histoires), que trata del maltrato hacia las mujeres, y "En el camino con Emil" (On the road with Emil) que cuenta la vida de una familia que trabaja en un circo ambulante.
Por su parte, el director argentino Luciano Zito estrenará internacionalmente su último trabajo "Tocando en el Silencio" que trata de la primera generación de niños seropositivos en Argentina. Tras la proyección habrá un cine foro con el director y participarán varias fundaciones que trabajan con personas con sida.
El III Festival Internacional de Documentales de Caracas, que dirige Erasmo Ramírez, es uno de los tres que anualmente organiza la estatal Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Un irregular Wong Kar-Wai abrió tibiamente el 60 Festival de Cannes
16-V-07
Irregular y más bien decepcionante, aunque hubo diplomáticos aplausos, "My blueberry nights" no fue capaz de evitar la "maldición inaugural" de los últimos años en Cannes: cintas muy bien acompañadas (por directores y estrellas de renombre) pero a la postre por debajo de sus expectativas. Y ciertamente con Wong Kar-Wai, el idolatrado maestro oriental de "Deseando amar / In the mood for love" tras la cámara y en su primera incursión en Estados Unidos (aunque, aviso a navegantes: los coproductores son franceses y chinos), con cuatro figuras de primer nivel, la cantante Norah Jones debutando en cine, Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman, el interés era más que notable ante esta cinta que en sesión de gala se proyectó tras la ceremonia presentada por la preciosa Diane Kruger.
Así comenzaba la 60 edición del más famoso y mediático festival del mundo, donde el cine latino ocupa puestos más bien secundarios, excepción hecha del mexicana Reygadas que -¡oh sorpresa!- tiene coproductores franceses y por ello opta a la Palma de Oro junto a otros 21 títulos.
Y es que este festival continúa siendo el gran escaparate del cine francés, ya sea el hablado en su idioma y hecho por sus profesionales y el que productores franceses ayudan a financiar en otros idiomas y con cineastas o figuras de los más diversos orígenes, como esta "My blueberry nights", para la que la palabra más recurrente en el comentario de la prensa este miércoles fue "irregular".
El film, que parte del momento en que una chica (Jones) es abandonada telefónicamente por su novio, lo que le provoca una huída por diferentes lugares de Estados Unidos que va generando una "road movie" con la llegada de otro par de historias dentro de la misma película, carece de la intensidad sentimental que tuviera "Deseando amar", y aunque la historia intermedia -esteralizada por David Strathairn y una espléndida Rachel Weisz en plan mujer fatal- es la que se lleva la mejor parte, su antecente -la parte en que Norah Jones, que mantiene el tipo pese a su bisoñez, es abandonada- y la última, donde a la pobre Natalie Portman le toca lo peor, están bastante por debajo.
Además, a Wong Kar-Wai, que sigue apoyándose en la música como respaldo inevitable, le pierde una cierta imaginería "video-clipera" que tampoco ayuda a mantener el conjunto en un tono agradable. Sin duda de la mano de los actores con los que ha contado -el "malo" Tim Roth también es otro secundario- a esta coproducción chino-fancesa se le van a abrir mercados que no tuvieron sus precedentes films, pero al coste de perder a parte de sus previos incondicionales.
La ceremonia inaugural, a la que asistieron entre los invitados junto a Kar-Wai, Law y Jones, Gong Li, Juliette Binoche, Luc Besson, David Lynch, el nonagenario portugués Manoel de Oliveira, y los miembros del jurado Maggie Cheung, Toni Collette, Sarah Polley, Michel Piccoli y el escritor turco Orhan Pamuk, presididos todos por el realizador Stephen Frears, fue todo un auto-homenaje a este rentable evento que pretende combinar autoría y negocio. "Celebramos 60 años de gracia, felicidad, de flechazos y decepciones, 60 años de Palmas de Oro esperadas, envidiadas, admiradas"... dijo Diane Kruger, ataviada con un elegante vestido rosa claro.
Irregular y más bien decepcionante, aunque hubo diplomáticos aplausos, "My blueberry nights" no fue capaz de evitar la "maldición inaugural" de los últimos años en Cannes: cintas muy bien acompañadas (por directores y estrellas de renombre) pero a la postre por debajo de sus expectativas. Y ciertamente con Wong Kar-Wai, el idolatrado maestro oriental de "Deseando amar / In the mood for love" tras la cámara y en su primera incursión en Estados Unidos (aunque, aviso a navegantes: los coproductores son franceses y chinos), con cuatro figuras de primer nivel, la cantante Norah Jones debutando en cine, Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman, el interés era más que notable ante esta cinta que en sesión de gala se proyectó tras la ceremonia presentada por la preciosa Diane Kruger.
Así comenzaba la 60 edición del más famoso y mediático festival del mundo, donde el cine latino ocupa puestos más bien secundarios, excepción hecha del mexicana Reygadas que -¡oh sorpresa!- tiene coproductores franceses y por ello opta a la Palma de Oro junto a otros 21 títulos.
Y es que este festival continúa siendo el gran escaparate del cine francés, ya sea el hablado en su idioma y hecho por sus profesionales y el que productores franceses ayudan a financiar en otros idiomas y con cineastas o figuras de los más diversos orígenes, como esta "My blueberry nights", para la que la palabra más recurrente en el comentario de la prensa este miércoles fue "irregular".
El film, que parte del momento en que una chica (Jones) es abandonada telefónicamente por su novio, lo que le provoca una huída por diferentes lugares de Estados Unidos que va generando una "road movie" con la llegada de otro par de historias dentro de la misma película, carece de la intensidad sentimental que tuviera "Deseando amar", y aunque la historia intermedia -esteralizada por David Strathairn y una espléndida Rachel Weisz en plan mujer fatal- es la que se lleva la mejor parte, su antecente -la parte en que Norah Jones, que mantiene el tipo pese a su bisoñez, es abandonada- y la última, donde a la pobre Natalie Portman le toca lo peor, están bastante por debajo.
Además, a Wong Kar-Wai, que sigue apoyándose en la música como respaldo inevitable, le pierde una cierta imaginería "video-clipera" que tampoco ayuda a mantener el conjunto en un tono agradable. Sin duda de la mano de los actores con los que ha contado -el "malo" Tim Roth también es otro secundario- a esta coproducción chino-fancesa se le van a abrir mercados que no tuvieron sus precedentes films, pero al coste de perder a parte de sus previos incondicionales.
La ceremonia inaugural, a la que asistieron entre los invitados junto a Kar-Wai, Law y Jones, Gong Li, Juliette Binoche, Luc Besson, David Lynch, el nonagenario portugués Manoel de Oliveira, y los miembros del jurado Maggie Cheung, Toni Collette, Sarah Polley, Michel Piccoli y el escritor turco Orhan Pamuk, presididos todos por el realizador Stephen Frears, fue todo un auto-homenaje a este rentable evento que pretende combinar autoría y negocio. "Celebramos 60 años de gracia, felicidad, de flechazos y decepciones, 60 años de Palmas de Oro esperadas, envidiadas, admiradas"... dijo Diane Kruger, ataviada con un elegante vestido rosa claro.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Festivales españoles: Peñíscola apuesta por la comedia nacional, Recha será reconocido en Huesca, Manresa convoca a los realizadores de cine negro
15-V-07
- En el afán de convertirse en un referente para la comedia española, el 19 Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se celebrará del 2 al 9 de junio, ha programado ocho comedias locales en la competencia de este año, en el que Juan Luis Galiardo recibirá el Premio Pepe Isbert por su carrera. Las ocho cintas que se disputarán por los Premios Calabuch son: “Kutsidazu bidea, Ixabel” (“Enséñame el camino, Isabel”), de Fernando Berrués y Mireia Gabilondo; “Miguel y William”, dirigida por Inés París; “¿Por qué se frotan las patitas?”, de Álvaro Begines; “Va a ser que nadie es perfecto”, de Joaquín Oristrell; “Vete de mí”, de Víctor García León; “La caja”, dirigida por Juan Carlos Falcón Rivero; “El próximo Oriente”, de Fernando Colomo y “Suspiros del corazón”, co-producción hispano-argentina dirigida por Enrique Gabriel. Además se rendirá homenaje a la película de Marino Ozores, “El hijo del cura”, coincidiendo con el 25 aniversario de su rodaje en Peñíscola, y al fallecido guionista valenciano Vicente Coello Girón, dedicándose ciclos a los Monty Python y a la comedia europea.
- La 35 Edición del Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará, el próximo 16 de junio durante su ceremonia de Clausura, el Premio Ciudad de Huesca al director catalán Marc Recha. Con 37 años, Recha ha dirigido cinco largometrajes: "El cielo sube" (1991), "El árbol de las cerezas" (1998), "Pau i seu germá" (Pablo y su hermano, 2000), "Where is Madame Catherine? (2003) y "Dies D´agost" (Días de agosto, 2006), los cuales le han transformado en uno de los directores más personales del cine español. "Yo creo que el cine realidad", ha dicho Recha, lo cual refleja en sus películas y modo de trabajo, negando -por ejemplo- que sus cintas sean dobladas y mostrando en la pantalla a los actores tal como visten en la vida diaria. El certamen exhibirá la totalidad de su obra.
- El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre, convoca para las diferentes secciones de esta edición, en la que ha sumado un nuevo premio convocado junto con el Ayuntamiento de Manresa. Se trata del concurso de carteles Premio Toni Galindo, en memoria de este dibujante, diseñador y cartelista, amigo y colaborador del Fecinema, y de reconocida trayectoria en el mundo del cine internacional. El premio va dirigido a dibujantes y diseñadores, y está dotado con 1.000 euros. La obra ganadora será la imagen oficial del IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Al igual que en años anteriores se abrió la inscripción para el Premio Placido al mejor corto, dotado con 3.000 euros; el Premio Placido Joven, también para cortos, dotado con 1.000 euros; el Premio Placido al mejor guión original para largometraje, dotado con 3.000 euros; y el Premio Placido al mejor cómic, dotado con 1.000 euros. Las bases de los concursos se pueden consultar en la web del festival www.cinemanresa.com
- En el afán de convertirse en un referente para la comedia española, el 19 Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se celebrará del 2 al 9 de junio, ha programado ocho comedias locales en la competencia de este año, en el que Juan Luis Galiardo recibirá el Premio Pepe Isbert por su carrera. Las ocho cintas que se disputarán por los Premios Calabuch son: “Kutsidazu bidea, Ixabel” (“Enséñame el camino, Isabel”), de Fernando Berrués y Mireia Gabilondo; “Miguel y William”, dirigida por Inés París; “¿Por qué se frotan las patitas?”, de Álvaro Begines; “Va a ser que nadie es perfecto”, de Joaquín Oristrell; “Vete de mí”, de Víctor García León; “La caja”, dirigida por Juan Carlos Falcón Rivero; “El próximo Oriente”, de Fernando Colomo y “Suspiros del corazón”, co-producción hispano-argentina dirigida por Enrique Gabriel. Además se rendirá homenaje a la película de Marino Ozores, “El hijo del cura”, coincidiendo con el 25 aniversario de su rodaje en Peñíscola, y al fallecido guionista valenciano Vicente Coello Girón, dedicándose ciclos a los Monty Python y a la comedia europea.
- La 35 Edición del Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará, el próximo 16 de junio durante su ceremonia de Clausura, el Premio Ciudad de Huesca al director catalán Marc Recha. Con 37 años, Recha ha dirigido cinco largometrajes: "El cielo sube" (1991), "El árbol de las cerezas" (1998), "Pau i seu germá" (Pablo y su hermano, 2000), "Where is Madame Catherine? (2003) y "Dies D´agost" (Días de agosto, 2006), los cuales le han transformado en uno de los directores más personales del cine español. "Yo creo que el cine realidad", ha dicho Recha, lo cual refleja en sus películas y modo de trabajo, negando -por ejemplo- que sus cintas sean dobladas y mostrando en la pantalla a los actores tal como visten en la vida diaria. El certamen exhibirá la totalidad de su obra.
- El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre, convoca para las diferentes secciones de esta edición, en la que ha sumado un nuevo premio convocado junto con el Ayuntamiento de Manresa. Se trata del concurso de carteles Premio Toni Galindo, en memoria de este dibujante, diseñador y cartelista, amigo y colaborador del Fecinema, y de reconocida trayectoria en el mundo del cine internacional. El premio va dirigido a dibujantes y diseñadores, y está dotado con 1.000 euros. La obra ganadora será la imagen oficial del IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Al igual que en años anteriores se abrió la inscripción para el Premio Placido al mejor corto, dotado con 3.000 euros; el Premio Placido Joven, también para cortos, dotado con 1.000 euros; el Premio Placido al mejor guión original para largometraje, dotado con 3.000 euros; y el Premio Placido al mejor cómic, dotado con 1.000 euros. Las bases de los concursos se pueden consultar en la web del festival www.cinemanresa.com
- © Redacción-NOTICINE.com
Festivaleando en Europa: Coppola iniciará la Fiesta de Roma, "Valerie" dominó el palmarés de NEFF, abierta convocatoria para cortos animados
14-V-07
- "Youth Without Youth", la primera película de Francis Ford Coppola en alrededor de una década, se ha confirmado como la cinta de apertura de la segunda edición de la Fiesta Internacional de Roma, que se celebrará del 18 al 27 de octubre en la capital italiana, de acuerdo a información de The Hollywood Reporter. Coppola ha declarado que con este film ha recuperado el entusiasmo de su etapa de estudiante de cine, por lo cual considera idónea su presentación en Roma: "Este trabajo representa un nuevo período en mi carrera, en el que voy a dedicarme a films personales. Estoy feliz de presentarlo en el ámbito de este nuevo festival, en Italia, país de grandes maestros como Rossellini, Fellini, Visconti, Pasolini y Antonioni, que me han inspirado en mi carrera". Protagonizada por Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz, la historia se basa en la novela homónima del escritor y filósofo rumano Mircea Ellade, que sigue a un profesor cuya existencia se ve alterada drásticamente por un grave incidente, que ocurre en el período previo a la llegada de la Segunda Guerra Mundial; lo cual le llevará a viajar a través de Europa para huir de sus perseguidores.
- El Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz (NEFF) se clausuró con el triunfo (ex aequo) de "Valerie", de Birgit Möller y "Mon frère se marie", de Jean-Stéphane Bron, las cuales se repartieron los 18.000 euros destinados a la distribución española de la película, que acompaña el galardón de mejor largometraje europeo. El jurado presidido por Krzystof Zanussi entregó además a Möller el premio de mejor dirección (dotado de 7.000 euros) y a Agata Bucek el de mejor interpretación (dotado con 3.000 euros) por "Valerie", historia de una modelo que cae en desgracia y debe aparentar una vida glamorosa ante sus colegas. Los espectadores en cambio eligió como favorita a "Grave Decisions", de De Marcus H. Rosemüller, que se llevó los 2.000 euros y el trofeo que corresponden al Premio del Público. La categoría de cortometrajes quedó completamente en manos del cine español, ya que a los apartados específicos para el cine local -mejor corto español (3.000 euros), que tuvo como ganador a "El futuro está en el porno", de Vicente Villanueva, y mejor corto vasco (3.000 euros), donde se impuso "Miramar St.", de Jon Garaño- se sumó el triunfo de "La leyenda del hombre lento", del actor y director Armando del Río como mejor cortometraje europeo (dotado de 4.000 euros).
- El pasado 1 de Mayo se abrió el plazo de inscripción para el II Certamen de Cine de Animación “Animainzón” que, como en la anterior edición, convoca el Ayuntamiento de la localidad de Ainzón (Zaragoza), con la coordinación de Maremagnum. La convocatoria está dirigida a creativos residentes en territorio español, sin limitación de edad. La duración de las obras, que podrán estar realizadas en 2D o 3D con cualquier herramienta informática, no podrá superar los 5 minutos, títulos de crédito incluidos. No se admitirán cortos que hubieran entrado a concurso en la primera edición de este certamen. El plazo de recepción de trabajos finaliza el día 11 de Septiembre de 2007, no aceptándose trabajos cuya fecha de envío sea posterior a este día. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en www.cinemaremagnum.com. También se puede solicitar información por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 976 589 545 (Maremagnum) y 976 868 069 (Ayto. de Ainzón).
- "Youth Without Youth", la primera película de Francis Ford Coppola en alrededor de una década, se ha confirmado como la cinta de apertura de la segunda edición de la Fiesta Internacional de Roma, que se celebrará del 18 al 27 de octubre en la capital italiana, de acuerdo a información de The Hollywood Reporter. Coppola ha declarado que con este film ha recuperado el entusiasmo de su etapa de estudiante de cine, por lo cual considera idónea su presentación en Roma: "Este trabajo representa un nuevo período en mi carrera, en el que voy a dedicarme a films personales. Estoy feliz de presentarlo en el ámbito de este nuevo festival, en Italia, país de grandes maestros como Rossellini, Fellini, Visconti, Pasolini y Antonioni, que me han inspirado en mi carrera". Protagonizada por Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz, la historia se basa en la novela homónima del escritor y filósofo rumano Mircea Ellade, que sigue a un profesor cuya existencia se ve alterada drásticamente por un grave incidente, que ocurre en el período previo a la llegada de la Segunda Guerra Mundial; lo cual le llevará a viajar a través de Europa para huir de sus perseguidores.
- El Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz (NEFF) se clausuró con el triunfo (ex aequo) de "Valerie", de Birgit Möller y "Mon frère se marie", de Jean-Stéphane Bron, las cuales se repartieron los 18.000 euros destinados a la distribución española de la película, que acompaña el galardón de mejor largometraje europeo. El jurado presidido por Krzystof Zanussi entregó además a Möller el premio de mejor dirección (dotado de 7.000 euros) y a Agata Bucek el de mejor interpretación (dotado con 3.000 euros) por "Valerie", historia de una modelo que cae en desgracia y debe aparentar una vida glamorosa ante sus colegas. Los espectadores en cambio eligió como favorita a "Grave Decisions", de De Marcus H. Rosemüller, que se llevó los 2.000 euros y el trofeo que corresponden al Premio del Público. La categoría de cortometrajes quedó completamente en manos del cine español, ya que a los apartados específicos para el cine local -mejor corto español (3.000 euros), que tuvo como ganador a "El futuro está en el porno", de Vicente Villanueva, y mejor corto vasco (3.000 euros), donde se impuso "Miramar St.", de Jon Garaño- se sumó el triunfo de "La leyenda del hombre lento", del actor y director Armando del Río como mejor cortometraje europeo (dotado de 4.000 euros).
- El pasado 1 de Mayo se abrió el plazo de inscripción para el II Certamen de Cine de Animación “Animainzón” que, como en la anterior edición, convoca el Ayuntamiento de la localidad de Ainzón (Zaragoza), con la coordinación de Maremagnum. La convocatoria está dirigida a creativos residentes en territorio español, sin limitación de edad. La duración de las obras, que podrán estar realizadas en 2D o 3D con cualquier herramienta informática, no podrá superar los 5 minutos, títulos de crédito incluidos. No se admitirán cortos que hubieran entrado a concurso en la primera edición de este certamen. El plazo de recepción de trabajos finaliza el día 11 de Septiembre de 2007, no aceptándose trabajos cuya fecha de envío sea posterior a este día. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en www.cinemaremagnum.com. También se puede solicitar información por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 976 589 545 (Maremagnum) y 976 868 069 (Ayto. de Ainzón).
- © Redacción-NOTICINE.com
Henry King y el Nuevo Cine Nórdico serán las retrospectivas de San Sebastián
11-V-07
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián presentó su 55 edición, de la cual se han dado a conocer las retrospectivas clásica y temática, como así también los carteles representativos de cada apartado. Además se divulgó que para este año se ha aumentado la dotación de los premios de cada sección.
San Sebastián comienza a tomar forma tras la presentación oficial de este día viernes, en la cual se revelaron diferentes aspectos de la edición 2007, que se desarrollará del 20 al 27 de septiembre. En esta ocasión, Oscar Mariné, un creador considerado como uno de los más grandes en el panorama del diseño gráfico y la comunicación a nivel mundial, fue el responsable de dar una imagen particular a este 55 año del certamen y a sus correspondientes apartados.
El Festival dedicará la Retrospectiva Clásica a Henry King (1892-1982), uno de los grandes pioneros del cine estadounidense, de quien se revisará una carrera iniciada en el período mudo y desarrollada en buena medida dentro del estudio 20th Century Fox. Ecléctico, fue del western al melodrama, pasando por el cine de aventuras, siendo especialmente reconocido por títulos como "The Gunfighter" (El pistolero, 1950), "The Bravados" (El vengador sin piedad, 1958), "The Black Swan" (El cisne negro, 1942), "Beloved Infidel" (Días sin vida, 1959), "The Song of Bernadette" (La canción de Bernadette, 1943) y "Love is a Many Splendored Thing" (La colina del adiós, 1955). Practicó con estilo personal el denominado género americano y trazó una panorámica de su país en films que, pese a estar supeditados a las políticas de producción de Fox, mantuvieron siempre una mirada propia. La retrospectiva estará acompañada de un libro editado por el Festival y Filmoteca Española, en el que varios especialistas desglosan la obra rica, escondida y sugestiva de King.
La Retrospectiva Temática, por su parte, estará dedicada a ofrecer una mirada sobre el cine nórdico de la última década, a través de Fiebre Helada-El Nuevo Cine Nórdico. Tomando como punto de partida el año 1995, precisamente cuando se erigió en esta región el último movimiento cinematográfico de impacto internacional, el Dogma 95, se revelarán las nuevas voces del cine nórdico por medio de unas 30 cintas provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
En la presentación, también se ha informado que este año se incrementa las dotaciones de sus premios económicos: El Premio TCM del público, que otorgan los espectadores a una de las películas participantes en Perlas, pasa de 30.000€ a 70.000 €. Dentro de esta sección se otorgará también como novedad un segundo premio de 35.000 € a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no serán acumulables. Por último, en Horizontes Latinos, la película ganadora del Premio Horizontes, otorgado por un jurado internacional específico, obtendrá este año 35.000 €, frente a los 18.000 que se concedían en ediciones anteriores.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián presentó su 55 edición, de la cual se han dado a conocer las retrospectivas clásica y temática, como así también los carteles representativos de cada apartado. Además se divulgó que para este año se ha aumentado la dotación de los premios de cada sección.
San Sebastián comienza a tomar forma tras la presentación oficial de este día viernes, en la cual se revelaron diferentes aspectos de la edición 2007, que se desarrollará del 20 al 27 de septiembre. En esta ocasión, Oscar Mariné, un creador considerado como uno de los más grandes en el panorama del diseño gráfico y la comunicación a nivel mundial, fue el responsable de dar una imagen particular a este 55 año del certamen y a sus correspondientes apartados.
El Festival dedicará la Retrospectiva Clásica a Henry King (1892-1982), uno de los grandes pioneros del cine estadounidense, de quien se revisará una carrera iniciada en el período mudo y desarrollada en buena medida dentro del estudio 20th Century Fox. Ecléctico, fue del western al melodrama, pasando por el cine de aventuras, siendo especialmente reconocido por títulos como "The Gunfighter" (El pistolero, 1950), "The Bravados" (El vengador sin piedad, 1958), "The Black Swan" (El cisne negro, 1942), "Beloved Infidel" (Días sin vida, 1959), "The Song of Bernadette" (La canción de Bernadette, 1943) y "Love is a Many Splendored Thing" (La colina del adiós, 1955). Practicó con estilo personal el denominado género americano y trazó una panorámica de su país en films que, pese a estar supeditados a las políticas de producción de Fox, mantuvieron siempre una mirada propia. La retrospectiva estará acompañada de un libro editado por el Festival y Filmoteca Española, en el que varios especialistas desglosan la obra rica, escondida y sugestiva de King.
La Retrospectiva Temática, por su parte, estará dedicada a ofrecer una mirada sobre el cine nórdico de la última década, a través de Fiebre Helada-El Nuevo Cine Nórdico. Tomando como punto de partida el año 1995, precisamente cuando se erigió en esta región el último movimiento cinematográfico de impacto internacional, el Dogma 95, se revelarán las nuevas voces del cine nórdico por medio de unas 30 cintas provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
En la presentación, también se ha informado que este año se incrementa las dotaciones de sus premios económicos: El Premio TCM del público, que otorgan los espectadores a una de las películas participantes en Perlas, pasa de 30.000€ a 70.000 €. Dentro de esta sección se otorgará también como novedad un segundo premio de 35.000 € a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no serán acumulables. Por último, en Horizontes Latinos, la película ganadora del Premio Horizontes, otorgado por un jurado internacional específico, obtendrá este año 35.000 €, frente a los 18.000 que se concedían en ediciones anteriores.
- © Redacción-NOTICINE.com