Festivales
Despiden al comité organizador del Festival de Valdivia
8-IX-06
La plana mayor del Festival de Cine de Valdivia, cuya 13 edición acaba de finalizar recientemente, fue despedida abruptamente por la Universidad Austral (UACh), su organizadora, en medio de acusaciones de irregularidades en el manejo de los fondos destinados para la realización de este certamen, que ya en este año había sido testigo de diversos cambios.
En una reunión celebrada el día jueves, ocho de los nueve integrantes del comité organizador -con excepción de la directora del festival, Lucy Berkhoff, ausente por viaje- fueron comunicados de la decisión de alejarlos del manejo del certamen en la búsqueda de mejorar su gestión. La idea de la UACh es crear una fundación o corporación que sea responsable de organizar y administrar Valdivia, que en su última edición vio reducida su duración, de siete a cinco días, por un déficit de 47 millones de pesos.
Pero tal modificación no se relaciona con el simple hecho de cambiar de manos la organización y que la UACh adquiera un papel más relevante en la misma, tiene que ver principalmente con el mal manejo del dinero del certamen. De acuerdo al administrador de finanzas, el Festival ha visto reducir sus patrocinadores porque instituciones públicas y privadas se han negado a colaborar con la actual administración por tener antecedentes de malversación de fondos, los cuales incluyen sobresueldos y anomalías con los viáticos. Este último punto fue terminantemente negado por los integrantes del comité, el cual cesará sus funciones el próximo 8 de octubre.
Mientras se producen las acusaciones cruzadas y el escándalo comienza a crecer, la UACh ha fijado un plazo de 60 días para delinear la estructura administrativa que regirá Valdivia a partir de la próxima edición.
La plana mayor del Festival de Cine de Valdivia, cuya 13 edición acaba de finalizar recientemente, fue despedida abruptamente por la Universidad Austral (UACh), su organizadora, en medio de acusaciones de irregularidades en el manejo de los fondos destinados para la realización de este certamen, que ya en este año había sido testigo de diversos cambios.
En una reunión celebrada el día jueves, ocho de los nueve integrantes del comité organizador -con excepción de la directora del festival, Lucy Berkhoff, ausente por viaje- fueron comunicados de la decisión de alejarlos del manejo del certamen en la búsqueda de mejorar su gestión. La idea de la UACh es crear una fundación o corporación que sea responsable de organizar y administrar Valdivia, que en su última edición vio reducida su duración, de siete a cinco días, por un déficit de 47 millones de pesos.
Pero tal modificación no se relaciona con el simple hecho de cambiar de manos la organización y que la UACh adquiera un papel más relevante en la misma, tiene que ver principalmente con el mal manejo del dinero del certamen. De acuerdo al administrador de finanzas, el Festival ha visto reducir sus patrocinadores porque instituciones públicas y privadas se han negado a colaborar con la actual administración por tener antecedentes de malversación de fondos, los cuales incluyen sobresueldos y anomalías con los viáticos. Este último punto fue terminantemente negado por los integrantes del comité, el cual cesará sus funciones el próximo 8 de octubre.
Mientras se producen las acusaciones cruzadas y el escándalo comienza a crecer, la UACh ha fijado un plazo de 60 días para delinear la estructura administrativa que regirá Valdivia a partir de la próxima edición.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Venecia 2006: La local "Nuovomondo" clausura con aplausos la competencia oficial
8-IX-06
La italiana "Nuovomondo", de Emanuele Crialese, se encargó de cerrar la competencia oficial de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la cual ha evidenciando el gran problema que parece afectar a todos los certámenes clase A, que es la falta de alto nivel de los títulos que componen su sección oficial a concurso.
Afortunadamente, la irregular competencia de la Mostra se cerró con aplausos gracias a la representante local "Nuovomondo", de Crialese, considerado uno de los nuevos talentos del cine italiano. La cinta narra una historia tan actual como es la emigración, pero su trama hace referencia a aquella que se dio a principios del siglo XX, cuando los europeos viajaban a América en busca de un futuro. "The Golden Gate" (La puerta dorada) es el título internacional de la película, que precisamente hace referencia a esa puerta dorada que significa Ellys Island para la ciudad de Nueva York. La historia se centra en la familia Mancuso, que deja Italia huyendo de la pobreza y atraviesa el océano en busca de una nueva oportunidad.
La producción reproduce con acierto el viaje y desembarco de los emigrantes, transmitiendo el miedo, la esperanza, los sueños y el desarraigo propios de abandonar lo conocido y aventurarse a descubrir un nuevo mundo. Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Charlotte Gainsbourg, Filippo Pucillo y Aurora Quattrocchi forman parte del reparto de este largometraje, rodado el pasado año en la Argentina.
La competencia se completó con la japonesa "Mushishi", de Otomo Katsuhiro, veterano de la animación, responsable de "Akira" y "Steamboy", que realiza su segunda incursión en la acción real. Adaptación del manga de Yuki Urushibara, este film de estética impecable presenta una historia filosófica centrada en Ginko, un mushishi que ayudará a aquellos que tienen problemas con los mushi, una raza de seres invisibles para la gran mayoría de los humanos. Un largometraje para los amantes del animé, manga y la animación que no pareciera tener oportunidad de colarse en el palmarés.
Fuera de concurso destacó la presencia de "Belle toujours", del portugués Manoel de Oliveira, que retoma la historia de "Belle de jour", de Luis Buñuel, concentrándose en el reencuentro de los personajes centrales interpretados por Michel Piccoli y Catherine Deneuve, aunque ella ya no es de la partida y ha siendo reemplazada por Bulle Ogier. Un film "sobre la perversidad humana", así definió De Oliveira a este largometraje que ha querido ser un homenaje a Buñuel, pero sin la intención de copiarle: "No es un film al estilo de Buñuel, es a mi manera. Creo que ese es el mejor homenaje para hacerle a alguien".
Esta jornada estuvo marcada además por el cortometraje, en cuya competencia oficial se incluyen tres cortos latinoamericanos: el argentino "Trillizas propaganda", de Fernando Salem; el chileno "Treinta años", de Nicolás Lasnibat y el brasileño "Faça sua escolha", de Paulo Miranda. De acuerdo a declaraciones de la organización, la sección hizo especial hincapié en revelar las tendencias y los talentos que anticipan el cine del futuro.
A solo un día de que se conozca el palmarés, la quiniela indica que "The Queen", de Stephen Frears, y "Bobby", de Emilio Estevez, son favoritas para llevarse el premio mayor, sin olvidar a "Children of Men", del mexicano Alfonso Cuarón o "Coeurs", de Alain Resnais; aunque el diario La Repubblica ha asegurado que la Deneuve, presidenta del jurado, ha quedado impresionada con los trabajos de Tsai Ming-Liang y Apichatpong Weerasethakul. El premio de mejor actor no tiene un claro candidato, mientras el de mejor actriz parece que se dirimirá entre dos grandes del cine europeo: la inglesa Helen Mirren y la francesa Isabelle Huppert.
La italiana "Nuovomondo", de Emanuele Crialese, se encargó de cerrar la competencia oficial de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la cual ha evidenciando el gran problema que parece afectar a todos los certámenes clase A, que es la falta de alto nivel de los títulos que componen su sección oficial a concurso.
Afortunadamente, la irregular competencia de la Mostra se cerró con aplausos gracias a la representante local "Nuovomondo", de Crialese, considerado uno de los nuevos talentos del cine italiano. La cinta narra una historia tan actual como es la emigración, pero su trama hace referencia a aquella que se dio a principios del siglo XX, cuando los europeos viajaban a América en busca de un futuro. "The Golden Gate" (La puerta dorada) es el título internacional de la película, que precisamente hace referencia a esa puerta dorada que significa Ellys Island para la ciudad de Nueva York. La historia se centra en la familia Mancuso, que deja Italia huyendo de la pobreza y atraviesa el océano en busca de una nueva oportunidad.
La producción reproduce con acierto el viaje y desembarco de los emigrantes, transmitiendo el miedo, la esperanza, los sueños y el desarraigo propios de abandonar lo conocido y aventurarse a descubrir un nuevo mundo. Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Charlotte Gainsbourg, Filippo Pucillo y Aurora Quattrocchi forman parte del reparto de este largometraje, rodado el pasado año en la Argentina.
La competencia se completó con la japonesa "Mushishi", de Otomo Katsuhiro, veterano de la animación, responsable de "Akira" y "Steamboy", que realiza su segunda incursión en la acción real. Adaptación del manga de Yuki Urushibara, este film de estética impecable presenta una historia filosófica centrada en Ginko, un mushishi que ayudará a aquellos que tienen problemas con los mushi, una raza de seres invisibles para la gran mayoría de los humanos. Un largometraje para los amantes del animé, manga y la animación que no pareciera tener oportunidad de colarse en el palmarés.
Fuera de concurso destacó la presencia de "Belle toujours", del portugués Manoel de Oliveira, que retoma la historia de "Belle de jour", de Luis Buñuel, concentrándose en el reencuentro de los personajes centrales interpretados por Michel Piccoli y Catherine Deneuve, aunque ella ya no es de la partida y ha siendo reemplazada por Bulle Ogier. Un film "sobre la perversidad humana", así definió De Oliveira a este largometraje que ha querido ser un homenaje a Buñuel, pero sin la intención de copiarle: "No es un film al estilo de Buñuel, es a mi manera. Creo que ese es el mejor homenaje para hacerle a alguien".
Esta jornada estuvo marcada además por el cortometraje, en cuya competencia oficial se incluyen tres cortos latinoamericanos: el argentino "Trillizas propaganda", de Fernando Salem; el chileno "Treinta años", de Nicolás Lasnibat y el brasileño "Faça sua escolha", de Paulo Miranda. De acuerdo a declaraciones de la organización, la sección hizo especial hincapié en revelar las tendencias y los talentos que anticipan el cine del futuro.
A solo un día de que se conozca el palmarés, la quiniela indica que "The Queen", de Stephen Frears, y "Bobby", de Emilio Estevez, son favoritas para llevarse el premio mayor, sin olvidar a "Children of Men", del mexicano Alfonso Cuarón o "Coeurs", de Alain Resnais; aunque el diario La Repubblica ha asegurado que la Deneuve, presidenta del jurado, ha quedado impresionada con los trabajos de Tsai Ming-Liang y Apichatpong Weerasethakul. El premio de mejor actor no tiene un claro candidato, mientras el de mejor actriz parece que se dirimirá entre dos grandes del cine europeo: la inglesa Helen Mirren y la francesa Isabelle Huppert.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com/Fotos:AP-Reuters
Venecia 2006: Branagh convierte a la "La flauta mágica" en un canto contra la guerra
7-IX-06
El británico Kenneth Branagh trajo al Festival Internacional de Cine de Venecia otra cinta que busca hacer escuchar su voz contra la guerra, eligiendo como vehículo para ello a la opera de Wolfgang Amadeus Mozart, "La flauta mágica", que se exhibió fuera de concurso en esta 63 edición de la Mostra, donde la jornada del jueves presentó dos films a concurso, "Nue propiétè" y "Quei loro incontri".
"Me sorprendí cuando escuché la ópera por primera vez, por la escala que posee, la intensidad que posee y el drama que posee", explicó Branagh acerca de su libre versión de "La flauta mágica", de Mozart, que el realizador cambia del alemán al inglés y ambienta en la Primera Guerra Mundial, para narrar, a medio camino entre la ópera y el musical, la historia del bien y el mal, de la guerra y la paz, a través de una trama que sigue al soldado Tamino, quien es llamado por la Reina de la Noche -deseosa de guerra- para luchar contra Sarastro -quien busca la paz- y rescatar a su hija Pamina.
Utilizando un reparto de figuras de la ópera y actores-cantantes, Branagh adapta a Mozart con el claro objetivo de hacer un alegato contra la guerra a través de la música. "Pareciera que en la música hay una suerte de suplica por la paz", dijo el director, quien estrenó esta cinta con guión del actor Stephen Fry ("Wilde") en la sala La Fenice, la cual abrió en 1792, un año después de que se representara "La flauta mágica" por primera vez. El cineasta confió también en la posibilidad de que su largometraje consiguiese unir al mundo del cine y de la ópera: "Sería maravilloso si pudiésemos atraer a los seguidores de la ópera al cine y a los del cine a la ópera como resultado de ver este film".
El cine francés fue protagonista de la competencia oficial por medio de un film enteramente de esa nacionalidad y una coproducción con el país anfitrión. El primero es "Nue propiétè", del belga Joachim Lafosse, oscura mirada sobre la familia protagonizada por la siempre espléndida Isabelle Huppert y los hermanos Jeremie y Yannick Renier, quienes interpretan a gemelos aunque no lo son en la vida real. La historia cuenta el enfrentamiento que se establece entre una mujer de mediana edad, separada, que busca recomponer su vida vendiendo la propiedad familiar, a lo que sus hijos se oponen.
"Esta es la historia de una familia colapsando", explicó Lafosse, el director más joven que aspira al León de Oro en esta edición con 31 años. "Es una familia que nunca se puso límites. Los gemelos están en la veintena pero se comportan como si fuesen adolescentes, se niegan a madurar y asumir sus responsabilidades". El realizador detalló que buscó a los hermanos Renier porque necesitaba que su lazo y complicidad natural se reflejara en pantalla, incluso ellos fueron elegidos antes que Huppert, que fue la única actriz que pudo domar a los hermanos durante las pruebas de cámara: "Les pedí que fueran particularmente crueles. Todas las actrices que vinieron se fueron apenadas. Solamente Isabelle pudo hacerle frente a estos muchachos". La jugada fue acertada, ya que esta cinta destaca principalmente por su trío protagónico.
Por su parte, la coproducción ítalo-francesa "Quei loro incontri", de Daniele Huillet y Jean-Marie Straub, no despertó gran interés con su adaptación de "Dialoghi con Leuco", de Cesare Pavese, que es básicamente cinco actores interpretando otros tantos monólogos. Ambos directores estuvieron ausentes porque Huillet está gravemente enferma y Straub optó por quedarse en Roma cuidándola.
La cuota hollywoodiense la aportó Meryl Streep para presentar la comedia "El diablo viste Prada", todo un suceso en la taquilla estadounidense, donde se muestra como una mujer dura e inescrupulosa. Al ser consultada acerca de la razón por la cual se ha decantado por esta clase de personajes, contestó: "Es el tipo de papeles que escriben para mujeres de más de 50. Quizá es porque nos ven así". La divertida cinta se inspira en la novela de Lauren Weisberger, quien rememoró su vida como secretaria de la famosa editora de Vogue, Anna Wintour.
El británico Kenneth Branagh trajo al Festival Internacional de Cine de Venecia otra cinta que busca hacer escuchar su voz contra la guerra, eligiendo como vehículo para ello a la opera de Wolfgang Amadeus Mozart, "La flauta mágica", que se exhibió fuera de concurso en esta 63 edición de la Mostra, donde la jornada del jueves presentó dos films a concurso, "Nue propiétè" y "Quei loro incontri".
"Me sorprendí cuando escuché la ópera por primera vez, por la escala que posee, la intensidad que posee y el drama que posee", explicó Branagh acerca de su libre versión de "La flauta mágica", de Mozart, que el realizador cambia del alemán al inglés y ambienta en la Primera Guerra Mundial, para narrar, a medio camino entre la ópera y el musical, la historia del bien y el mal, de la guerra y la paz, a través de una trama que sigue al soldado Tamino, quien es llamado por la Reina de la Noche -deseosa de guerra- para luchar contra Sarastro -quien busca la paz- y rescatar a su hija Pamina.
Utilizando un reparto de figuras de la ópera y actores-cantantes, Branagh adapta a Mozart con el claro objetivo de hacer un alegato contra la guerra a través de la música. "Pareciera que en la música hay una suerte de suplica por la paz", dijo el director, quien estrenó esta cinta con guión del actor Stephen Fry ("Wilde") en la sala La Fenice, la cual abrió en 1792, un año después de que se representara "La flauta mágica" por primera vez. El cineasta confió también en la posibilidad de que su largometraje consiguiese unir al mundo del cine y de la ópera: "Sería maravilloso si pudiésemos atraer a los seguidores de la ópera al cine y a los del cine a la ópera como resultado de ver este film".
El cine francés fue protagonista de la competencia oficial por medio de un film enteramente de esa nacionalidad y una coproducción con el país anfitrión. El primero es "Nue propiétè", del belga Joachim Lafosse, oscura mirada sobre la familia protagonizada por la siempre espléndida Isabelle Huppert y los hermanos Jeremie y Yannick Renier, quienes interpretan a gemelos aunque no lo son en la vida real. La historia cuenta el enfrentamiento que se establece entre una mujer de mediana edad, separada, que busca recomponer su vida vendiendo la propiedad familiar, a lo que sus hijos se oponen.
"Esta es la historia de una familia colapsando", explicó Lafosse, el director más joven que aspira al León de Oro en esta edición con 31 años. "Es una familia que nunca se puso límites. Los gemelos están en la veintena pero se comportan como si fuesen adolescentes, se niegan a madurar y asumir sus responsabilidades". El realizador detalló que buscó a los hermanos Renier porque necesitaba que su lazo y complicidad natural se reflejara en pantalla, incluso ellos fueron elegidos antes que Huppert, que fue la única actriz que pudo domar a los hermanos durante las pruebas de cámara: "Les pedí que fueran particularmente crueles. Todas las actrices que vinieron se fueron apenadas. Solamente Isabelle pudo hacerle frente a estos muchachos". La jugada fue acertada, ya que esta cinta destaca principalmente por su trío protagónico.
Por su parte, la coproducción ítalo-francesa "Quei loro incontri", de Daniele Huillet y Jean-Marie Straub, no despertó gran interés con su adaptación de "Dialoghi con Leuco", de Cesare Pavese, que es básicamente cinco actores interpretando otros tantos monólogos. Ambos directores estuvieron ausentes porque Huillet está gravemente enferma y Straub optó por quedarse en Roma cuidándola.
La cuota hollywoodiense la aportó Meryl Streep para presentar la comedia "El diablo viste Prada", todo un suceso en la taquilla estadounidense, donde se muestra como una mujer dura e inescrupulosa. Al ser consultada acerca de la razón por la cual se ha decantado por esta clase de personajes, contestó: "Es el tipo de papeles que escriben para mujeres de más de 50. Quizá es porque nos ven así". La divertida cinta se inspira en la novela de Lauren Weisberger, quien rememoró su vida como secretaria de la famosa editora de Vogue, Anna Wintour.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com/Fotos:AP-AFP
Comienza una edición de Toronto que se adelanta polémica
6-IX-06
Este jueves comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto, una de las citas indispensables del calendario cinematográfico, que este año se propone romper todos los récords de visitas ilustres, películas en exhibición, actividades paralelas y acuerdos de negocios. Un total de 352 títulos (261 largometrajes y 91 cortos) de 61 países es la oferta del certamen canadiense para esta 31 edición, que peleará de igual a igual la atención del mundo del cine al Festival Internacional de Cine de Venecia, pese a no cargar con la categoría A y no ser de carácter competitivo.
Controversia es la primera palabra que ha utilizado la prensa norteamericana para describir a esta nueva edición del Festival de Toronto, ya que presentará diversos largometrajes que ejercen su mirada sobre George W. Bush y su administración. El que más repercusión ha levantado es el mockumental (falso documental) "Death of a President" (La muerte de un presidente), que se centra en el asesinato de Bush en el año 2007, realizado por el británico Channel 4. Otros trabajos que hacen referencia a Bush y su política son el documental "Dixie Chicks: Shut Up and Sing", centrado en el popular grupo musical Dixie Chicks, quienes fueron censuradas por criticarle; "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", de Spike Lee, fuerte denuncia sobre la negligencia para actuar por parte del gobierno tras la devastación que causó el huracán Katrina y "Sicko", film de Michael Moore sobre el sistema de salud del país.
También Toronto, como ya se ha convertido en tradición, presentará en Norteamérica los films con mayores posibilidades de colarse en la carrera por el Oscar. Algunos de ellos son "A Good Year", de Ridley Scott con Russell Crowe; "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu; "All the King's Men", con Sean Penn y Jude Law; e "Infamous", un nuevo largometraje que narra el proceso creativo de Truman Capote para escribir "A sangre fría". Otras cintas que se exhibirán son "Summer Palace", de Lou Ye, quien acaba de ser prohibido en su país; "El caimán", de Nanni Noretti; "El viento que agita la cebada", de Ken Loach, ganadora de Cannes; "Rescue Dawn", de Werner Herzog; "El banquete", con Ziyi Zhang; "Fay Grim", de Hal Hartley; "This is England", del británico Shane Meadows; "Mon Colonel", producción europea sobre la guerra entre Francia y Argelia con guión y producción de Costa-Gavras; "Hana", del japonés Hirokazu Kore-eda, el mismo de "Nadie sabe" y "10 Items or Less", de Brad Silberling, nuevo trabajo de Paz Vega en Hollywood.
El cine iberoamericano cuenta con una importante delegación que incluye "Volver", de Pedro Almodóvar; "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes; "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; la mexicana "Drama/Mex", de Gerardo Naranjo con producción de Gael García Bernal y Diego Luna; "Días de agosto", de Marc Recha; "El Ratón Pérez", de Juan Pablo Buscarini y "Bella", del mexicano Alejandro Gomez Monteverde, entre otras. La gran mayoría de ellas buscará lo que tantos desean: hallar distribuidor norteamericano para su estreno comercial.
El capítulo de las celebridades no podía estar ausente y como para demostrar el poder de convocatoria del certamen, la organización ha adelantado que se espera la visita de figuras como Brad Pitt, Jennifer López, Viggo Mortensen, Russell Crowe, Jude Law, Tom Hanks, Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Pierce Brosnan, Dustin Hoffman, Sharon Stone, Sarah Polley, Anthony Hopkins, Ethan Hawke, Jessica Lange, Liam Neeson, Penélope Cruz o Vince Vaughn.
Este jueves comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto, una de las citas indispensables del calendario cinematográfico, que este año se propone romper todos los récords de visitas ilustres, películas en exhibición, actividades paralelas y acuerdos de negocios. Un total de 352 títulos (261 largometrajes y 91 cortos) de 61 países es la oferta del certamen canadiense para esta 31 edición, que peleará de igual a igual la atención del mundo del cine al Festival Internacional de Cine de Venecia, pese a no cargar con la categoría A y no ser de carácter competitivo.
Controversia es la primera palabra que ha utilizado la prensa norteamericana para describir a esta nueva edición del Festival de Toronto, ya que presentará diversos largometrajes que ejercen su mirada sobre George W. Bush y su administración. El que más repercusión ha levantado es el mockumental (falso documental) "Death of a President" (La muerte de un presidente), que se centra en el asesinato de Bush en el año 2007, realizado por el británico Channel 4. Otros trabajos que hacen referencia a Bush y su política son el documental "Dixie Chicks: Shut Up and Sing", centrado en el popular grupo musical Dixie Chicks, quienes fueron censuradas por criticarle; "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", de Spike Lee, fuerte denuncia sobre la negligencia para actuar por parte del gobierno tras la devastación que causó el huracán Katrina y "Sicko", film de Michael Moore sobre el sistema de salud del país.
También Toronto, como ya se ha convertido en tradición, presentará en Norteamérica los films con mayores posibilidades de colarse en la carrera por el Oscar. Algunos de ellos son "A Good Year", de Ridley Scott con Russell Crowe; "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu; "All the King's Men", con Sean Penn y Jude Law; e "Infamous", un nuevo largometraje que narra el proceso creativo de Truman Capote para escribir "A sangre fría". Otras cintas que se exhibirán son "Summer Palace", de Lou Ye, quien acaba de ser prohibido en su país; "El caimán", de Nanni Noretti; "El viento que agita la cebada", de Ken Loach, ganadora de Cannes; "Rescue Dawn", de Werner Herzog; "El banquete", con Ziyi Zhang; "Fay Grim", de Hal Hartley; "This is England", del británico Shane Meadows; "Mon Colonel", producción europea sobre la guerra entre Francia y Argelia con guión y producción de Costa-Gavras; "Hana", del japonés Hirokazu Kore-eda, el mismo de "Nadie sabe" y "10 Items or Less", de Brad Silberling, nuevo trabajo de Paz Vega en Hollywood.
El cine iberoamericano cuenta con una importante delegación que incluye "Volver", de Pedro Almodóvar; "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes; "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; la mexicana "Drama/Mex", de Gerardo Naranjo con producción de Gael García Bernal y Diego Luna; "Días de agosto", de Marc Recha; "El Ratón Pérez", de Juan Pablo Buscarini y "Bella", del mexicano Alejandro Gomez Monteverde, entre otras. La gran mayoría de ellas buscará lo que tantos desean: hallar distribuidor norteamericano para su estreno comercial.
El capítulo de las celebridades no podía estar ausente y como para demostrar el poder de convocatoria del certamen, la organización ha adelantado que se espera la visita de figuras como Brad Pitt, Jennifer López, Viggo Mortensen, Russell Crowe, Jude Law, Tom Hanks, Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Pierce Brosnan, Dustin Hoffman, Sharon Stone, Sarah Polley, Anthony Hopkins, Ethan Hawke, Jessica Lange, Liam Neeson, Penélope Cruz o Vince Vaughn.
- © Redacción-NOTICINE.com
Venecia 2006: Lynch es reconocido por su carrera en una jornada que permite descubrir al ruso Ivan Vyrypayev
6-IX-06
Este miércoles el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia ha permitido ser testigos de lo más reciente de un director consagrado al que justamente se premió por su carrera y de la opera prima de un cineasta ruso que ha sido el primer descubrimiento de esta edición. La jornada también ha traído a dos de los directores más reconocidos de China y Hong Kong.
David Lynch es el único cineasta que ha llegado a Venecia con la seguridad de conseguir el León de Oro. Es que el estadounidense, director de "El hombre elefante", "Mulholland Drive" o la serie "Twin Peaks", es el receptor del galardón a la trayectoria de este año. Sin embargo, el director no llegó con las manos vacías dispuesto simplemente a recibir, sino que trajo su nuevo largometraje, "Inland Empire", que se exhibió fuera de concurso. Protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons, la trama discurre entre la realidad y lo onírico para contar la historia de una actriz de cine, en pleno rodaje de una película, que teme que su marido descubra su relación con su co-estrella.
Si bien para sus adeptos, como suele suceder con los realizadores tan personales, cumplió con las expectativas, para el público general fue desconcertante y Lynch no ayudó demasiado a dilucidar las muchas dudas que deja esta cinta por momentos claustrofóbica, en la que el sonido tiene un papel fundamental. "Realmente me gustaría ser capaz de explicar, pero el film termina siendo la explicación. Eso es lo terrible de las conferencias de prensa. Esto tiene que ver con la película, no las palabras", dijo Lynch ante la prensa internacional, a quien incluso se le preguntó si se suponía que la historia tuviera sentido o si se encuentra bien su salud mental, a las cuales respondió afirmativamente. Dern afortunadamente echó un poco de luz sobre el proceso creativo, lo cual permitió comprender la falta de homogeneidad de su trama: "Trabajamos a lo largo de dos años y medio y cada día era una dirección diferente, cada día era una idea diferente porque no teníamos guión".
En esta jornada se presentaron a concurso cintas de Johnny To, Jia Zhangke y el ruso Ivan Vyrypayev. A pesar de lo que se podía anticipar, fue Vyrypayev con "Eyforiya" (Euforia) el que se llevó las palmas con su pequeña historia de amor en la estepa rusa, de esas que emocionan de forma sencilla e hipnotizan con sus bellas imágenes. To presentó una cinta de gangsters, "Fong juk"; mientras que Zhangke la que es la película que la organización se había reservado para añadir como sorpresa a las anunciadas, "Still Life" (vida inmóvil), un retrato de la gente de una aldea que fue destruida para construir una represa, ejerciendo como en "Patform" y "The World" una mirada sobre los cambios en la China actual.
Este miércoles el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia ha permitido ser testigos de lo más reciente de un director consagrado al que justamente se premió por su carrera y de la opera prima de un cineasta ruso que ha sido el primer descubrimiento de esta edición. La jornada también ha traído a dos de los directores más reconocidos de China y Hong Kong.
David Lynch es el único cineasta que ha llegado a Venecia con la seguridad de conseguir el León de Oro. Es que el estadounidense, director de "El hombre elefante", "Mulholland Drive" o la serie "Twin Peaks", es el receptor del galardón a la trayectoria de este año. Sin embargo, el director no llegó con las manos vacías dispuesto simplemente a recibir, sino que trajo su nuevo largometraje, "Inland Empire", que se exhibió fuera de concurso. Protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons, la trama discurre entre la realidad y lo onírico para contar la historia de una actriz de cine, en pleno rodaje de una película, que teme que su marido descubra su relación con su co-estrella.
Si bien para sus adeptos, como suele suceder con los realizadores tan personales, cumplió con las expectativas, para el público general fue desconcertante y Lynch no ayudó demasiado a dilucidar las muchas dudas que deja esta cinta por momentos claustrofóbica, en la que el sonido tiene un papel fundamental. "Realmente me gustaría ser capaz de explicar, pero el film termina siendo la explicación. Eso es lo terrible de las conferencias de prensa. Esto tiene que ver con la película, no las palabras", dijo Lynch ante la prensa internacional, a quien incluso se le preguntó si se suponía que la historia tuviera sentido o si se encuentra bien su salud mental, a las cuales respondió afirmativamente. Dern afortunadamente echó un poco de luz sobre el proceso creativo, lo cual permitió comprender la falta de homogeneidad de su trama: "Trabajamos a lo largo de dos años y medio y cada día era una dirección diferente, cada día era una idea diferente porque no teníamos guión".
En esta jornada se presentaron a concurso cintas de Johnny To, Jia Zhangke y el ruso Ivan Vyrypayev. A pesar de lo que se podía anticipar, fue Vyrypayev con "Eyforiya" (Euforia) el que se llevó las palmas con su pequeña historia de amor en la estepa rusa, de esas que emocionan de forma sencilla e hipnotizan con sus bellas imágenes. To presentó una cinta de gangsters, "Fong juk"; mientras que Zhangke la que es la película que la organización se había reservado para añadir como sorpresa a las anunciadas, "Still Life" (vida inmóvil), un retrato de la gente de una aldea que fue destruida para construir una represa, ejerciendo como en "Patform" y "The World" una mirada sobre los cambios en la China actual.
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