Festivales
"Los abajo firmantes" competirá en el Festival Europeo de Bruselas
5-IV-04
La película española "Los abajo firmantes", dirigida por Joaquín Oristrell y protagonizada por Juan Diego Botto y Javier Cámara, ha sido seleccionada para competir, junto a otras doce cintas, en el Festival de Cine Europeo de Bruselas, que se realizará en la capital belga del 23 al 30 de abril.
Esta es la primera edición en que oficialmente el Festival de Bruselas se centra en el cine europeo, luego de haber sido considerado como un certamen internacional durante 30 ediciones. Durante su desarrollo se proyectarán 26 películas y cinco cortometrajes, aunque sólo 13 largos participarán en la sección oficial.
"Los abajo firmantes" es un largometraje que surgió a raíz de las protestas de actores y ciudadanos contra la participación del gobierno español en la guerra de Irak. El film de Oristrell se presentó en el 51º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde consiguió el Premio Arte que concede la cadena de TV europea ARTE.
Para este año se han elegido especialmente óperas primas o segundas obras de realizadores jóvenes, con el objetivo de "mostrar un cine europeo joven y vivo", según el director del Festival, Dominique Janne. Junto a "Los abajo firmantes" -titulada para el evento como "With George Bush on my mind" (Con George Bush en mi mente)- se verá en la sección oficial cintas de Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Rusia, Polonia, Bosnia-Herzegovina, una coproducción entre Gran Bretaña, Francia y Túnez, y otra entre Macedonia y Francia.
La cadena de televisión belga RTBF elegirá una de las cintas en competición, a la que garantizará su distribución en las salas europeas; mientras que el jurado oficial otorgará los premios a la mejor película, mejor actor y mejor actriz. Algunos de sus integrantes serán la directora de la Cinemateca Real de Bélgica, Gabrielle Claes, y el cineasta Yann Moix, realizador de "Podium", el último éxito del cine local.
Además de la competición oficial, se exhibirán otros 13 largometrajes europeos fuera de concurso y dos sesiones especiales de cortometraje y documentales. El Festival se abrirá el día 23 con "Bright young things", película con la que el actor Stephen Fry debuta como director. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el día 30 y será seguida por la proyección de una película sorpresa como cierre.
La película española "Los abajo firmantes", dirigida por Joaquín Oristrell y protagonizada por Juan Diego Botto y Javier Cámara, ha sido seleccionada para competir, junto a otras doce cintas, en el Festival de Cine Europeo de Bruselas, que se realizará en la capital belga del 23 al 30 de abril.
Esta es la primera edición en que oficialmente el Festival de Bruselas se centra en el cine europeo, luego de haber sido considerado como un certamen internacional durante 30 ediciones. Durante su desarrollo se proyectarán 26 películas y cinco cortometrajes, aunque sólo 13 largos participarán en la sección oficial.
"Los abajo firmantes" es un largometraje que surgió a raíz de las protestas de actores y ciudadanos contra la participación del gobierno español en la guerra de Irak. El film de Oristrell se presentó en el 51º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde consiguió el Premio Arte que concede la cadena de TV europea ARTE.
Para este año se han elegido especialmente óperas primas o segundas obras de realizadores jóvenes, con el objetivo de "mostrar un cine europeo joven y vivo", según el director del Festival, Dominique Janne. Junto a "Los abajo firmantes" -titulada para el evento como "With George Bush on my mind" (Con George Bush en mi mente)- se verá en la sección oficial cintas de Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Rusia, Polonia, Bosnia-Herzegovina, una coproducción entre Gran Bretaña, Francia y Túnez, y otra entre Macedonia y Francia.
La cadena de televisión belga RTBF elegirá una de las cintas en competición, a la que garantizará su distribución en las salas europeas; mientras que el jurado oficial otorgará los premios a la mejor película, mejor actor y mejor actriz. Algunos de sus integrantes serán la directora de la Cinemateca Real de Bélgica, Gabrielle Claes, y el cineasta Yann Moix, realizador de "Podium", el último éxito del cine local.
Además de la competición oficial, se exhibirán otros 13 largometrajes europeos fuera de concurso y dos sesiones especiales de cortometraje y documentales. El Festival se abrirá el día 23 con "Bright young things", película con la que el actor Stephen Fry debuta como director. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el día 30 y será seguida por la proyección de una película sorpresa como cierre.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Festival de Islantilla recuerda al escritor cinéfilo Terenci Moix
5-IV-04
El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que tendrá lugar durante la semana del 17 al 24 de abril, rendirá tributo al escritor y cinéfilo militante Terenci Moix, a través de un memorial en el que se revisará la filmografía más amada de este mitómano del viejo Hollywood, y en el que se incluirá -además de una mesa redonda en la que participarán familiares, amigos y compañeros más allegados-, la publicación de un libro escrito por el periodista Ramiro Cristóbal.
El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla quiere así homenajear a uno de los más destacados especialistas en el Séptimo Arte, cuyo fallecimiento coincidió el pasado año con la celebración de la IV edición de la muestra de Islantilla. Este triste acontecimiento arrancó en la Organización del Festival el firme y sentido compromiso de dedicar un cariñoso reconocimiento a su trayectoria profesional, volcada en el apasionante mundo del cine.
El entusiasmo de Terenci Moix por la glamourosa época dorada del cine hollywoodiense le viene desde niño, cuando era un asiduo espectador de las sesiones de programación doble, donde podía huir del ambiente de posguerra para entrar en el mundo de los sueños del viejo Hollywood. Con los años, el cine seguiría actuando a modo de refugio personal. Tenía una colección monumental de películas con más de dos mil cintas acumuladas en su casa, así como material cinematográfico.
Esta pasión por el Séptimo Arte quedaría inmortalizada en artículos, libros y ensayos tales como la serie titulada "Mis inmortales del cine", en la que realiza un fabuloso recorrido por el color y el glamour de los actores y actrices que protagonizaron la cinematografía de los años 30, 40, 50, y finalmente la dedicada a los años 60, obra póstuma de Terenci Moix, cuyo volumen cierra la tetralogía dedicada a la grandeza hollywoodiense. Según ha asegurado su hermana, Ana María Moix, en conversaciones con la organización del Festival de Islantilla “Terenci tenía un cariño especial a esta serie de libros sobre el cine, ya que para él el Séptimo Arte siempre fue ámbito de placer, felicidad, conocimiento y análisis”. Esta pasión por el cine aparece también reflejada con mayor o menor relevancia en muchas de sus novelas y en sus memorias.
La edición de la muestra de Islantilla, que comienza el sábado de la semana que viene, homenajeará a este cinéfilo empedernido con la proyección de algunas de las películas que construyeron el universo fílmico del genial escritor. Para esta sección monográfica se ha seleccionado la siguiente relación de títulos:
- "Ultimátum a la tierra" (1951), de Robert Wise
- "Metamorfosis" (1966), de Jerzy Kawalerowicz
- "Faraón" (1966), de Jerzy Kawalerowicz
- "Viaje al centro de la tierra" (1976), de Juan Piquer Simón
- "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez
- "La joya de Shanghai" (1995), de Zhang Yimou
Entre las actividades incluidas dentro de este memorial, se ha publicado un libro escrito por el periodista Ramiro Cristóbal, que será presentado coincidiendo con la mesa redonda semana que servirá de complemento a dicho ciclo, y en la que participarán familiares, amigos y los compañeros más allegados a Terenci, tales como el escritor y guionista Vicente Molina Foix; el literato Juan Cobos Wilkins; la escritora y hermana del homenajeado, Ana María Moix; las actrices Teresa Gimpera y Mónica Randall; o la musa Romy.
El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que tendrá lugar durante la semana del 17 al 24 de abril, rendirá tributo al escritor y cinéfilo militante Terenci Moix, a través de un memorial en el que se revisará la filmografía más amada de este mitómano del viejo Hollywood, y en el que se incluirá -además de una mesa redonda en la que participarán familiares, amigos y compañeros más allegados-, la publicación de un libro escrito por el periodista Ramiro Cristóbal.
El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla quiere así homenajear a uno de los más destacados especialistas en el Séptimo Arte, cuyo fallecimiento coincidió el pasado año con la celebración de la IV edición de la muestra de Islantilla. Este triste acontecimiento arrancó en la Organización del Festival el firme y sentido compromiso de dedicar un cariñoso reconocimiento a su trayectoria profesional, volcada en el apasionante mundo del cine.
El entusiasmo de Terenci Moix por la glamourosa época dorada del cine hollywoodiense le viene desde niño, cuando era un asiduo espectador de las sesiones de programación doble, donde podía huir del ambiente de posguerra para entrar en el mundo de los sueños del viejo Hollywood. Con los años, el cine seguiría actuando a modo de refugio personal. Tenía una colección monumental de películas con más de dos mil cintas acumuladas en su casa, así como material cinematográfico.
Esta pasión por el Séptimo Arte quedaría inmortalizada en artículos, libros y ensayos tales como la serie titulada "Mis inmortales del cine", en la que realiza un fabuloso recorrido por el color y el glamour de los actores y actrices que protagonizaron la cinematografía de los años 30, 40, 50, y finalmente la dedicada a los años 60, obra póstuma de Terenci Moix, cuyo volumen cierra la tetralogía dedicada a la grandeza hollywoodiense. Según ha asegurado su hermana, Ana María Moix, en conversaciones con la organización del Festival de Islantilla “Terenci tenía un cariño especial a esta serie de libros sobre el cine, ya que para él el Séptimo Arte siempre fue ámbito de placer, felicidad, conocimiento y análisis”. Esta pasión por el cine aparece también reflejada con mayor o menor relevancia en muchas de sus novelas y en sus memorias.
La edición de la muestra de Islantilla, que comienza el sábado de la semana que viene, homenajeará a este cinéfilo empedernido con la proyección de algunas de las películas que construyeron el universo fílmico del genial escritor. Para esta sección monográfica se ha seleccionado la siguiente relación de títulos:
- "Ultimátum a la tierra" (1951), de Robert Wise
- "Metamorfosis" (1966), de Jerzy Kawalerowicz
- "Faraón" (1966), de Jerzy Kawalerowicz
- "Viaje al centro de la tierra" (1976), de Juan Piquer Simón
- "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez
- "La joya de Shanghai" (1995), de Zhang Yimou
Entre las actividades incluidas dentro de este memorial, se ha publicado un libro escrito por el periodista Ramiro Cristóbal, que será presentado coincidiendo con la mesa redonda semana que servirá de complemento a dicho ciclo, y en la que participarán familiares, amigos y los compañeros más allegados a Terenci, tales como el escritor y guionista Vicente Molina Foix; el literato Juan Cobos Wilkins; la escritora y hermana del homenajeado, Ana María Moix; las actrices Teresa Gimpera y Mónica Randall; o la musa Romy.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se conoce la programación completa de Málaga
1-IV-04
El Festival de Cine Español de Málaga presentará en su 7ª edición quince películas inéditas que concursarán por su premio denominado Biznaga de Oro, a las que se suma la exhibición especial de "La puta y la ballena", cinta de Luis Puenzo protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Leonardo Sbaraglia, que clausurará este festival que se desarrollará del 23 de abril al 1 de mayo.
Establecido como el punto de encuentro del cine español, Málaga convocó este año a quince títulos que integrarán la Sección oficial. En este apartado se encuentran la ópera prima del irreverente Pablo Carbonell; "El año del diluvio", de Jaime Chávarri, con Fanny Ardant y Darío Grandinetti; lo nuevo de Manuel Gómez Pereira, Gracia Querejeta, y Miguel Bardem; y la co-producción con Argentina "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves, entre otros.
La novedad de este 7º año es la creación de Zona-Zine, un espacio alternativo con sede en el cine Albéniz, que esta compuesta por ocho películas de distintos formatos, duraciones, estilos y géneros. Algunos de los títulos que la componen son "A+", protagonizada por Eloy Azorín; "Las huellas que devuelve el mar", dirigida por Gaby Beneroso e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo; "Muertos comunes", de Norberto Ramos; y "Janis & John", que ofrece una de las útimas actuaciones de la fallecida Marie Trintignant.
También estará la habitual Sección Oficial e Informativa de cortometrajes y el ciclo "Muévete al cine por 1 euro", que cierran la programación de proyecciones de esta propuesta. A partir de las 19.00 horas, en la calle Alcazabilla, el cine se acompañará de actuaciones en directo, dj´s, vídeocreaciones, y terraza chill-out.
Dentro de la amplia propuesta documental de esta edición, destaca el Tercer Congreso sobre La Vanguardia y los nuevos lenguajes del documental, donde participarán prestigiosos documentalistas del panorama latinoamericano. Se mantienen las dos grandes secciones: Oficial e Informativa. La oferta se cierra con un ciclo retrospectivo sobre la producción documental brasileña y una Selección de Estrenos.
El Festival sigue creciendo en el ámbito de los mercados, tanto de largometrajes como de documentales, con Mercadoc y Market Screenings. La programción se completa con las mesas redondas y el foro de proyectos, donde se presentan las películas españolas que comenzarán en breve su rodaje.
SECCION OFICIAL (en concurso)
"LA MIRADA VIOLENTA" (Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz) con Cayetana Guillén-Cuervo.
"ATUN Y CHOCOLATE" (Pablo Carbonell) con María Barranco.
"INCAUTOS" (Miguel Bardem) con Victoria Abril, Federico Luppi y Diego Luna.
"EL AÑO DEL DILUVIO" (Jaime Chávarri) con Fanny Ardant y Darío Grandinetti.
"NUBES DE VERANO" (Felipe Vega) con Natalia Millán.
"COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA" (Manuel Gómez Pereira) con Ana Belén.
"CONVERSACIONES CON MAMA" (Santiago Carlos Oves) con China Zorrilla.
"HECTOR" (Gracia Querejeta) con Adriana Ozores y Unax Ugalde.
"EL CHOCOLATE DEL LORO" (Ernesto Martín) con Jorge Sanz.
"25 GRADOS EN INVIERNO" (Stéphane Vuillet) con Carmen Maura.
"LEON Y OLVIDO" (Xavier Bermúdez) con Marta Larralde.
"FUERA DEL CUERPO" (Vicente Peñarrocha) con Gustavo Salmerón y Goya Toledo.
"IRIS" (Rosa Vergés) con Silke y Ana Torrent.
"ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA" (Paco Plaza) con Julian Sands y Elsa Pataki.
"YO PUTA" (María Lidón) con Denise Richards y Daryl Hannah.
El Festival de Cine Español de Málaga presentará en su 7ª edición quince películas inéditas que concursarán por su premio denominado Biznaga de Oro, a las que se suma la exhibición especial de "La puta y la ballena", cinta de Luis Puenzo protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Leonardo Sbaraglia, que clausurará este festival que se desarrollará del 23 de abril al 1 de mayo.
Establecido como el punto de encuentro del cine español, Málaga convocó este año a quince títulos que integrarán la Sección oficial. En este apartado se encuentran la ópera prima del irreverente Pablo Carbonell; "El año del diluvio", de Jaime Chávarri, con Fanny Ardant y Darío Grandinetti; lo nuevo de Manuel Gómez Pereira, Gracia Querejeta, y Miguel Bardem; y la co-producción con Argentina "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves, entre otros.
La novedad de este 7º año es la creación de Zona-Zine, un espacio alternativo con sede en el cine Albéniz, que esta compuesta por ocho películas de distintos formatos, duraciones, estilos y géneros. Algunos de los títulos que la componen son "A+", protagonizada por Eloy Azorín; "Las huellas que devuelve el mar", dirigida por Gaby Beneroso e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo; "Muertos comunes", de Norberto Ramos; y "Janis & John", que ofrece una de las útimas actuaciones de la fallecida Marie Trintignant.
También estará la habitual Sección Oficial e Informativa de cortometrajes y el ciclo "Muévete al cine por 1 euro", que cierran la programación de proyecciones de esta propuesta. A partir de las 19.00 horas, en la calle Alcazabilla, el cine se acompañará de actuaciones en directo, dj´s, vídeocreaciones, y terraza chill-out.
Dentro de la amplia propuesta documental de esta edición, destaca el Tercer Congreso sobre La Vanguardia y los nuevos lenguajes del documental, donde participarán prestigiosos documentalistas del panorama latinoamericano. Se mantienen las dos grandes secciones: Oficial e Informativa. La oferta se cierra con un ciclo retrospectivo sobre la producción documental brasileña y una Selección de Estrenos.
El Festival sigue creciendo en el ámbito de los mercados, tanto de largometrajes como de documentales, con Mercadoc y Market Screenings. La programción se completa con las mesas redondas y el foro de proyectos, donde se presentan las películas españolas que comenzarán en breve su rodaje.
SECCION OFICIAL (en concurso)
"LA MIRADA VIOLENTA" (Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz) con Cayetana Guillén-Cuervo.
"ATUN Y CHOCOLATE" (Pablo Carbonell) con María Barranco.
"INCAUTOS" (Miguel Bardem) con Victoria Abril, Federico Luppi y Diego Luna.
"EL AÑO DEL DILUVIO" (Jaime Chávarri) con Fanny Ardant y Darío Grandinetti.
"NUBES DE VERANO" (Felipe Vega) con Natalia Millán.
"COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA" (Manuel Gómez Pereira) con Ana Belén.
"CONVERSACIONES CON MAMA" (Santiago Carlos Oves) con China Zorrilla.
"HECTOR" (Gracia Querejeta) con Adriana Ozores y Unax Ugalde.
"EL CHOCOLATE DEL LORO" (Ernesto Martín) con Jorge Sanz.
"25 GRADOS EN INVIERNO" (Stéphane Vuillet) con Carmen Maura.
"LEON Y OLVIDO" (Xavier Bermúdez) con Marta Larralde.
"FUERA DEL CUERPO" (Vicente Peñarrocha) con Gustavo Salmerón y Goya Toledo.
"IRIS" (Rosa Vergés) con Silke y Ana Torrent.
"ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA" (Paco Plaza) con Julian Sands y Elsa Pataki.
"YO PUTA" (María Lidón) con Denise Richards y Daryl Hannah.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine argentino triunfa en Toulouse
29-III-04
Tres cintas del país sudamericano fueron los grandes ganadores del 16º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, mereció el Grand Prix Coup de Coeur -premio mayor del festival-, mientras que el director Damián Szifrón, por su film "El fondo del mar", fue considerado como el descubrimiento por la crítica francesa, y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) galardonó a "Cautiva", de Gastón Biraben. Por su parte, la película brasileña "O otro lado da rua", protagonizada por Fernanda Montenegro, fue elegida como la favorita del público.
Una historia de amor atravesada por los conflictos de una Argentina en crisis, es básicamente la trama de "Buena vida delivery", la ópera prima de Di Cesare que recientemente se estrenaba en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llevándose también el máximo galardón. Como parte del premio, Di Cesare además recibió un cheque de 3.000 euros que le servirá para distribuir su película en Francia, así como una ayuda para subtitularla en francés; un buen paliativo para un film que atravesó diversas dificultades durante su rodaje, que debió ser suspendido cuatro veces por cuestiones económicas y los problemas que afrontaba el país.
Los críticos franceses se rindieron ante el debut cinematográfico del realizador Damián Szifrón con "El fondo del mar", quien por esta cinta y la serie de televisión "Los simuladores", ya es considerado en su país de origen como uno de los grandes nuevos talentos. "Premiamos esta película por su manera de instalar un clima tragicómico y absurdo a partir de un guión muy bien construido que revela un temperamento de autor malicioso", señaló el jurado integrado por Agnes-Catherine Poirier (Liberation), Max Tessier (Positif) y Jean-Pierre Bergeon (Radio France); el cual también destacó la actuación del mexicano Jesús Ochoa, "cuya presencia física lleva adelante con brío la comedia negra "Asesino en serio", de Antonio Urrutia".
La entidad que agrupa a la prensa especializada, FIPRESCI, otorgó su premio a "Cautiva", de Gastón Biraben, cinta que narra el siempre vigente tema de los numerosos bebés secuestrados durante la dictadura militar argentina. Además recibió el "Rail d´Oc", otorgado por la Asociación de Ferrocarrileros cinéfilos de Francia. Por otra parte, en el apartado documental, el colombiano Luis Ospina ganó el premio principal otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) por su película "La desazón suprema", sobre su compatriota, el polémico escritor Fernando Vallejo.
El SIGNIS, que entrega la Asociación Católica mundial para la comunicación, fue para "Señorita extraviada", un film que investiga el misterio de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México). "Señorita extraviada" tiene una gran calidad investigativa y su terrible actualidad nos emocionó y nos indignó. Queremos rendir homenaje especial a la valentía de la realizadora y a los testigos que se atrevieron a tomar la palabra en este documental, así como a las víctimas y a sus familias", declaró Nathalie Roncier, representante de SIGNIS; que también entregó una mención a "Trelew", de la argentina Mariana Arruti.
El público asistente al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse no coincidió con los jurados, y escogió como favorita a "O outro lado da rua" (El otro lado de la calle), de Marcos Bernstein. Esta película cuenta la historia de Regina, interpretada magistralmente por Fernanda Montenegro -"Central do Brasil"- quien luego de retirarse de la policía, ocupa su tiempo en delatar posibles crímenes a sus antiguos compañeros de oficio. La cinta de Bernstein, coguionista de "Central do Brasil", cuenta con humor y ternura las vicisitudes que llevan a Regina a enamorarse del vecino al que espiaba desde su ventana, sospechando que era un asesino.
PALMARÉS
GRAN PREMIO FLECHAZO (GRAND PRIX COUP DE COEUR)
"Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare (Argentina).
PREMIO DESCUBRIMIENTO DE LA CRITICA FRANCESA
"El fondo del mar", de Damián Szifrón (Argentina).
MENCION
Jesús Ochoa, por "Asesino en serio" (México).
PREMIO FIPRESCI
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
PREMIO RFI A MEJOR DOCUMENTAL
"La desazón suprema, Fernando Vallejo, retrato incesante", de Luis Ospina (Colombia).
PREMIO SIGNIS A MEJOR DOCUMENTAL
"Señorita extraviada", de Lourdes Portillo (México/Estados Unidos).
MENCION ESPECIAL
"Trelew", de Mariana Arruti (Argentina).
CORTOMETRAJE
"Rebecca a esas alturas", de Mariana Jauffred Gorostiza (México).
PREMIO DEL PUBLICO, "INTRAMUROS"
"O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil).
PREMIO RAIL D´OC
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE
"Sólo un cargador", de Juan Alejandro Ramírez (Perú).
MENCION ESPECIAL
"Lúdica macábrica", de Carlos Mogollón Fuentes (Colombia).
Tres cintas del país sudamericano fueron los grandes ganadores del 16º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, mereció el Grand Prix Coup de Coeur -premio mayor del festival-, mientras que el director Damián Szifrón, por su film "El fondo del mar", fue considerado como el descubrimiento por la crítica francesa, y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) galardonó a "Cautiva", de Gastón Biraben. Por su parte, la película brasileña "O otro lado da rua", protagonizada por Fernanda Montenegro, fue elegida como la favorita del público.
Una historia de amor atravesada por los conflictos de una Argentina en crisis, es básicamente la trama de "Buena vida delivery", la ópera prima de Di Cesare que recientemente se estrenaba en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llevándose también el máximo galardón. Como parte del premio, Di Cesare además recibió un cheque de 3.000 euros que le servirá para distribuir su película en Francia, así como una ayuda para subtitularla en francés; un buen paliativo para un film que atravesó diversas dificultades durante su rodaje, que debió ser suspendido cuatro veces por cuestiones económicas y los problemas que afrontaba el país.
Los críticos franceses se rindieron ante el debut cinematográfico del realizador Damián Szifrón con "El fondo del mar", quien por esta cinta y la serie de televisión "Los simuladores", ya es considerado en su país de origen como uno de los grandes nuevos talentos. "Premiamos esta película por su manera de instalar un clima tragicómico y absurdo a partir de un guión muy bien construido que revela un temperamento de autor malicioso", señaló el jurado integrado por Agnes-Catherine Poirier (Liberation), Max Tessier (Positif) y Jean-Pierre Bergeon (Radio France); el cual también destacó la actuación del mexicano Jesús Ochoa, "cuya presencia física lleva adelante con brío la comedia negra "Asesino en serio", de Antonio Urrutia".
La entidad que agrupa a la prensa especializada, FIPRESCI, otorgó su premio a "Cautiva", de Gastón Biraben, cinta que narra el siempre vigente tema de los numerosos bebés secuestrados durante la dictadura militar argentina. Además recibió el "Rail d´Oc", otorgado por la Asociación de Ferrocarrileros cinéfilos de Francia. Por otra parte, en el apartado documental, el colombiano Luis Ospina ganó el premio principal otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) por su película "La desazón suprema", sobre su compatriota, el polémico escritor Fernando Vallejo.
El SIGNIS, que entrega la Asociación Católica mundial para la comunicación, fue para "Señorita extraviada", un film que investiga el misterio de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México). "Señorita extraviada" tiene una gran calidad investigativa y su terrible actualidad nos emocionó y nos indignó. Queremos rendir homenaje especial a la valentía de la realizadora y a los testigos que se atrevieron a tomar la palabra en este documental, así como a las víctimas y a sus familias", declaró Nathalie Roncier, representante de SIGNIS; que también entregó una mención a "Trelew", de la argentina Mariana Arruti.
El público asistente al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse no coincidió con los jurados, y escogió como favorita a "O outro lado da rua" (El otro lado de la calle), de Marcos Bernstein. Esta película cuenta la historia de Regina, interpretada magistralmente por Fernanda Montenegro -"Central do Brasil"- quien luego de retirarse de la policía, ocupa su tiempo en delatar posibles crímenes a sus antiguos compañeros de oficio. La cinta de Bernstein, coguionista de "Central do Brasil", cuenta con humor y ternura las vicisitudes que llevan a Regina a enamorarse del vecino al que espiaba desde su ventana, sospechando que era un asesino.
PALMARÉS
GRAN PREMIO FLECHAZO (GRAND PRIX COUP DE COEUR)
"Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare (Argentina).
PREMIO DESCUBRIMIENTO DE LA CRITICA FRANCESA
"El fondo del mar", de Damián Szifrón (Argentina).
MENCION
Jesús Ochoa, por "Asesino en serio" (México).
PREMIO FIPRESCI
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
PREMIO RFI A MEJOR DOCUMENTAL
"La desazón suprema, Fernando Vallejo, retrato incesante", de Luis Ospina (Colombia).
PREMIO SIGNIS A MEJOR DOCUMENTAL
"Señorita extraviada", de Lourdes Portillo (México/Estados Unidos).
MENCION ESPECIAL
"Trelew", de Mariana Arruti (Argentina).
CORTOMETRAJE
"Rebecca a esas alturas", de Mariana Jauffred Gorostiza (México).
PREMIO DEL PUBLICO, "INTRAMUROS"
"O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil).
PREMIO RAIL D´OC
"Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE
"Sólo un cargador", de Juan Alejandro Ramírez (Perú).
MENCION ESPECIAL
"Lúdica macábrica", de Carlos Mogollón Fuentes (Colombia).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Temporada de patos" arrasa en Guadalajara
25-III-04
Considerada desde su inicio como la oferta más original de la XIX Muestra de Cine Méxicano de Guadalajara "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue en la noche de este jueves acaparadora de los principales premios del certamen tapatío, entre ellos mejor película, director, actriz, el nuevo premio JVC dotado con 50.000 dólares, y el de la crítica (FIPRESCI). El cine español obtuvo éxitos en el apartado competitivo iberoamericano, con "Te doy mis ojos" (mejor pelìcula para el jurado, la crítica y el público), "La pelota vasca" y "Juego de niños" (mejor documental ex-aequo), y "El Cid" (mejor film de animación).
En una ceremonia como es costumbre retrasada y con fallos organizativos sin mucha trascendencia, presentada por Cecilia Suàrez y Juan José esparza, "Temporada de patos", opera prima de Fernando Eimbcke, se llevó siete premios Mayahuel, además de los ya citados los de la música original, diseño sonoro y guión (del propio Eimbcke).
Durante el posterior encuentro con la prensa, el joven realizador mexicano, notablemente nervioso durante la ceremonia, se mostró exhultante y dijo que su opera prima había sido un trabajo de equipo "en el que todos dieron la vida". Respecto de la posibilidad de coproducir su siguiente película con Jorge Vergara y su Anhelo Films, patrocinadores del premio JVC, Christian Valdelièbre se mostró dispuesto a pensarlo y hablarlo: "Es una oferta que hay que tomarse muy en serio".
"Temporada de patos" narra el encuentro, en un piso de clase media mexicana, durante un domingo por la tarde, de dos amigos adolescentes, una vecina ligeramente mayor y un repartidor de pizzas, que comparten momentos únicos de descubrimientos.
Otra opera prima, también del género de humor, "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, se llevó el premio del público dentro del concurso mexicano, el de mejor opera prima (ex-aequo con "Adán y Eva (todavía)", de Iván Avila) y el de la edición.
El Mayahuel al mejor actor también fue repartido, entre Enrique Arreola ("Temporada de patos" y Roberto Espejo ("Puños rosas").
En el apartado iberoamericano el galardón de realización recayó en Daniel Burman por "El abrazo perdido".
Los mejores cortos del festival han sido, en opinión del jurado, el español "Sueños", de Daniel Guzmán, y "La luna de Antonio", de Diana Cardozo.
En general, la opinión de la crítica y de al menos alguno de los miembros del jurado, en conversación con NOTICINE.com, es que la calidad media de las nueve cintas nacionales concursantes en el apartado mexicano ha sido pobre. "En realidad sòlo ha habido una película, la que se lo ha llevado casi todo", nos contaba el distribuidor español Pedro Zaratiegui.
Considerada desde su inicio como la oferta más original de la XIX Muestra de Cine Méxicano de Guadalajara "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue en la noche de este jueves acaparadora de los principales premios del certamen tapatío, entre ellos mejor película, director, actriz, el nuevo premio JVC dotado con 50.000 dólares, y el de la crítica (FIPRESCI). El cine español obtuvo éxitos en el apartado competitivo iberoamericano, con "Te doy mis ojos" (mejor pelìcula para el jurado, la crítica y el público), "La pelota vasca" y "Juego de niños" (mejor documental ex-aequo), y "El Cid" (mejor film de animación).
En una ceremonia como es costumbre retrasada y con fallos organizativos sin mucha trascendencia, presentada por Cecilia Suàrez y Juan José esparza, "Temporada de patos", opera prima de Fernando Eimbcke, se llevó siete premios Mayahuel, además de los ya citados los de la música original, diseño sonoro y guión (del propio Eimbcke).
Durante el posterior encuentro con la prensa, el joven realizador mexicano, notablemente nervioso durante la ceremonia, se mostró exhultante y dijo que su opera prima había sido un trabajo de equipo "en el que todos dieron la vida". Respecto de la posibilidad de coproducir su siguiente película con Jorge Vergara y su Anhelo Films, patrocinadores del premio JVC, Christian Valdelièbre se mostró dispuesto a pensarlo y hablarlo: "Es una oferta que hay que tomarse muy en serio".
"Temporada de patos" narra el encuentro, en un piso de clase media mexicana, durante un domingo por la tarde, de dos amigos adolescentes, una vecina ligeramente mayor y un repartidor de pizzas, que comparten momentos únicos de descubrimientos.
Otra opera prima, también del género de humor, "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, se llevó el premio del público dentro del concurso mexicano, el de mejor opera prima (ex-aequo con "Adán y Eva (todavía)", de Iván Avila) y el de la edición.
El Mayahuel al mejor actor también fue repartido, entre Enrique Arreola ("Temporada de patos" y Roberto Espejo ("Puños rosas").
En el apartado iberoamericano el galardón de realización recayó en Daniel Burman por "El abrazo perdido".
Los mejores cortos del festival han sido, en opinión del jurado, el español "Sueños", de Daniel Guzmán, y "La luna de Antonio", de Diana Cardozo.
En general, la opinión de la crítica y de al menos alguno de los miembros del jurado, en conversación con NOTICINE.com, es que la calidad media de las nueve cintas nacionales concursantes en el apartado mexicano ha sido pobre. "En realidad sòlo ha habido una película, la que se lo ha llevado casi todo", nos contaba el distribuidor español Pedro Zaratiegui.
- © Jon Apaolaza (enviado especial)-NOTICINE.com