"El sueño de la sultana"

San Sebastián: Las decepciones de "El sueño de la sultana" y "Ex Husbands"

En un domingo soleado, el festival avanza a duras penas, entre lagunas gigantescas de múltiples vacíos, de todo tipo: calidad de algunos de los films a concurso, eventos inexistentes, actores de andar por casa, que en un festival internacional no deberían existir. Incluso Cannes en plena pandemia deslumbró más que este festival, que a ojos de todos está resultando bastante insulso y apagado.
© Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Tatiana Huezo

San Sebastián: Tatiana Huezo sobre "El Eco", "tenía la necesidad de seguir hablando de México desde un rincón menos doloroso"

Un canto a la vida, a la infancia, a la naturaleza, a la humanidad, un cuento mágico. Así es la nueva entrega de la realizadora mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, quien presentó su último film en el Festival de San Sebastián. "El Eco", en la sección Horizontes Latinos, donde hace dos años ganó el máximo galardón en esta misma sección, con "Noches de Fuego", que también fue muy bien acogido en Cannes. Un logro más después de ganar el premio a mejor documental este año en la Berlinale.
© Daniela Creamer (San Sebastián)-NOTICINE.com
Las películas de Miyazaki y Trueba

San Sebastián: Una edición que apuesta por la animación, con Miyazaki, Trueba y Herguera

El cine de animación desembarcó con ímpetu estos primeros días en San Sebastián. Desde la ceremonia de inauguración de la edición 71 del Zinemaldia, Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa, recibió el premio Donostia desde Tokio poco antes de la proyección de "El chico y la garza / Kimitachi wa dô ikiru ka", que se supone será su despedida, agigantando su leyenda.
© Daniela Creamer (San Sebastián)-NOTICINE.com
"Esto va a doler / Fingernails"

San Sebastián: "Esto va a doler / Fingernails", amor inesperado

Este sábado fue una jornada para recordar, el del segundo día del Festival de San Sebastián 2023.  Ha gustado, mucho, muchísimo, la británico-estadounidense "Esto va a doler / Fingernails", recién llegada también de Toronto y contendiente por la Concha de Oro. Es una historia exquisita que firma Christos Nikou, sí que por momentos puedes pensar que estás viendo una película de Lanthimos, porque tiene ese ritmo lento, y sosegado, y ese surrealismo que desde luego recuerda mucho al director griego.
© Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
 "No me llame Ternera"

Impactantes primeros títulos españoles en el Festival de San Sebastián

Arrancó este viernes el Festival de San Sebastián con dos producciones locales, radicalmente diversas, que demuestran una vez más cómo existen infinitas maneras de encarnar hábilmente la tragedia en la pantalla. Curiosamente, ambas de la mano de Netflix. Por un lado, el periodista televisivo español de La Sexta Jordi Évole vuelve a hurgar en la sensibilidad de los espectadores mediante la crudeza de dar una plataforma al mismísimo líder del grupo terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como "Josu Ternera". Bautizado "No me llame Ternera" como el documental "de la discordia", debido a que su contenido se centra en una entrevista exclusiva a este personaje, es una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hasta su disolución en 2018.
© Daniela Creamer (San Sebastián)-NOTICINE.com