Carmelo Romero

Méndez-Leite afirmó que se perdió la batalla contra Hollywood

12-XII-07

El Cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, fue centro de debate del mayor problema que enfrenta el cine iberoamericano, que es la dificultad de exhibición y distribución internacional, por el control férreo que tiene Hollywood del cine mundial. Ello llevó a Fernando Méndez-Leite, director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), a la reflexión de que la batalla ante el gigante estadounidense ya está perdida, y que sólo queda unirse para lograr la supervivencia.

"Esta es una historia muy vieja. Es la historia de una guerra entre el cine americano y el resto de los países del mundo. Es una guerra en la que los norteamericanos invirtieron todo su talento y sus medios a lo largo de muchos años, y creo que es una guerra perdida desde hace mucho tiempo", precisó Méndez-Leite acerca de la dificultad que encuentra el cine español y latino, al igual que otras cinematografías del mundo, para conseguir un lugar en el mercado que domina a placer Hollywood.

"La única posibilidad de sobrevivir es seguir luchando, y luchando con legislaciones que impidan que se hagan con el control total del cine del mundo. Creo que hay que crear legislaciones muy proteccionistas, porque el público no elige lo que quiere ver, va a ver lo que se le ofrece dentro de determinadas condiciones, y no se puede luchar en plan demócrata y permitir que se doblen las películas. Ponen la película y la sacan cuando les da gana. Esta ley que está ahora es enemiga de los exhibidores y distribuidores porque mantiene la cuota de pantalla", detalló Méndez-Leite, sintetizando: "Creo que hay un enemigo común. Los malos sé perfectamente quienes son, y los buenos tenemos que apoyarnos mutuamente. He tenido mucha relación con los grandes capos de las multinacionales, y son encantadores y listísimos, pero son halcones. La única posibilidad es dar palos en las legislaciones".

Por su parte, Carmelo Romero, director del Mercadoc del Festival de Málaga, se refirió particularmente a la dificultad de que el cine de un país pueda trascender en otro de la región iberoamericana, precisamente por la estructura armada por Hollywood: "Uno de los grandes problemas que enfrentamos son los canales de distribución, que están controlados directa o indirectamente por el cine norteamericano. Eso hace que queda muy poco espacio para las películas no norteamericanas, y las nacionales buscan -con dificultad- su forma de abrirse camino. Pero las que no son nacionales o norteamericanas tienen un margen muy pequeño. Por otro lado, las televisiones tienen cada vez más mayores dificultades y no se abren a películas no muy comerciales, salvo en horarios extrañísimos y canales muy pequeños. Entonces si no tienes el conocimiento por parte del público de la producción de esos países a través de las salas de cine y la televisión, es difícil tener una presencia constante en otros mercados, sólo es una presencia episódica, destinada a grandes películas o directores que los distribuidores piensan que pueden funcionar bien. Entonces hacemos acciones como Argencine o Madridcine, o venir a Pinamar para revertir eso. Pero si no tenemos el apoyo de las salas y televisiones, siempre seremos un producto desigual".
© Cynthia García Calvo (Pinamar)-NOTICINE.com
La extranjera

El argentino Fernando Díaz regresa al cine con "La extranjera"

11-XII-07

Casi una década ha pasado desde que Fernando Díaz debutó en el mundo del cine con "Plaza de almas", un drama que tocaba el tema del aborto con Vera Fogwill como protagonista, el cual tuvo su presentación oficial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1998. Este año, el director argentino ha comenzado a transitar el recorrido para poner punto final a su segunda obra, "La extranjera", una historia donde se analiza el sentido de pertenencia a un sitio, a una cultura, que recientemente obtuvo el premio Signis en Cine en construcción y acaba de presentarse en la sección work in progress del Cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar.

"La extranjera" es la historia de una mujer que vuelve a su tierra natal, luego de vivir mucho tiempo en España. Ese viaje conlleva un cúmulo de emociones que la conecta con el pasado, con una tierra, costumbres, colores y olores que le son propios, pese a no sentirlo así. "El personaje viene de una estrato muy humilde. No le gusta volver al país. Tiene problemas para relacionarse, de ahí que sea una extranjera en España o en el lugar donde nació. El desarraigo va con ella. Y se siente observada por la gente que considera de su clase. Se siente incómoda", explica Díaz sobre el personaje central, interpretado por María Laura Cali, actriz proveniente del mundo del teatro.

Precisamente Cali fue -de alguna manera- la artífice de esta película: "La provincia de San Luis hace dos o tres años sacó una ley provincial de cine. Con María Laura, que ya trabajó en 'Plaza de almas', somos amigos desde hace mucho, y da la casualidad que ella es de San Luis, así que se nos ocurrió presentar un proyecto que pasara en San Luis. Yo estaba viviendo en Francia, donde viví seis años y ahora por la película de alguna manera volví, y el tema del regreso era algo que quería desarrollar. No tiene nada que ver conmigo pero sí el tema de ir encontrando el lugar del que te sientas parte, de ese cielo, esa tierra, esa gente...Yo no sabía si iba a volver a Argentina, entonces tenía ganas de que la extranjera encontrara su lugar en el mundo".

La composición del personaje resultó todo un reto para Cali, quien tuvo bastante en cuenta la obra de Albert Camus, "El extranjero", pese a no ser la película una adaptación. "Cuando Fernando me propuso el guión, me interesó esto del observador permanente, el observar esté donde esté. No tiene amigos, es muy solitaria. Tiene muchos complejos. Tiene un enojo con el pasado, y no tiene futuro", describe la intérprete sobre su rol, agregando: "Esto era muy difícil de recrear. Me lo presentaba siempre en tiempo presente, es como si el personaje solo pudiera vivir el hoy, pero sin alegría. Esto le pasa al personaje. A mí hay una imagen de 'El extranjero', de Camus, que me la representaba siempre y me parecía fantástica. Esto del observador permanente, de cómo estar con los otros, pero no estar presente. Ese aislamiento. Ese silencio interno".

El regreso es una palabra que se asocia con facilidad a la película, y se extiende más allá de su historia, ya que además de ser un retorno al largometraje para el propio director, significa el retorno a la pantalla grande de Arnaldo André, el popular actor paraguayo que en la Argentina es sinónimo de telenovela, que con esta cinta inició lo que puede considerarse un momento bisagra en su larga carrera, al comenzar a incursionar en proyectos que se alejan del perfil que se ha forjado con los años. "Su personaje es una especie de adolescente viejo. Un inmaduro. Un tipo de mucha plata, separado, con hijos grandes, que va a un campo abandonado a escuchar música, a hacerse el amigo del pueblo. Es un benefactor del pueblo. Cuando llega la extranjera, se interesa mucho en ella, son casi vecinos. Él la mantiene los primeros meses que ella está ahí, con afecto además, aunque ella se muestre distante", detalla sobre el personaje de André el director.

La idea de convocar al actor para el proyecto fue otorgarle un cariz diferente: "La película iba a ser mucho más de autor, al menos como yo había imaginado. Y la presencia de Arnaldo me pareció que podía darle una cosa distinta. Yo había leído que hacía como 35 años que no hacía cine y que le encantaría hacer cine. Así que nos pareció una propuesta muy válida. Me reuní con él porque yo no lo conocía y lo que había hecho no lo había visto, porque no veía sus telenovelas. Y me encontré con una persona fantástica. Cambió mucho de la película, cambió el tono. Realmente tiene mucha profundidad su personaje", dice Díaz. Cali añade: "Es un gran actor. Lo interesante de su personaje es que es también un extranjero, pese a que él no lo vea y no se lo muestren. Pero la llegada de un otro, de mi personaje, le hace descubrirse como extranjero también. El personaje muestra cómo todos podemos ser extranjeros, pero no lo notamos porque estamos como alienados al entorno".
© Cynthia García Calvo (Pinamar)-NOTICINE.com
There Will Be Blood

El mexicano Fernando Eimbcke estrenará su segundo largo en la Berlinale

10-XII-07

"¿Te acuerdas de Lake Tahoe?", segunda realización del mexicano Fernando Eimbcke (Temporada de patos), y "Tropa de Elite", del brasileño José Padilha, forman parte del primer anuncio de películas que se incluirán en la sección competitiva de la próxima 58 Berlinale, primer certamen de "clase A" que se celebra anualmente. De esta forma, parece que el cine latino podría contar con una importante presencia en el festival alemán.

Tres años después de su aplaudida opera prima, Eimbcke vuelve al universo adolescente que ya describió en "Temporada de patos", aunque ya fuera del claustrofóbico universo de un apartamento de Ciudad de México. "¿Te acuerdas de Lake Tahoe?", filmada el pasado verano en el norte del país, es la historia de un muchacho de 16 años que debe confrontar la repentina muerte de su padre. Diego Cataño, Héctor Herrera, Daniela Valentine, Juan Carlos Lara y Yemil Sefani conforman el reparto.

A diferencia de la cinta mexicana, que recibirá su bautizo mundial en la capital germana, "Tropa de Elite" ya se ha enfrentado con enorme éxito al público en Brasil, obteniendo además no poca polémica, al poner en discusión la actuación del grupo policial militar de Río de Janeiro (BOPE), que en pantalla no duda en torturar y matar a sangre fría a los narcos y otros delincuentes. Algún crítico local no dudó en calificarla de "fascista" por la crudeza de sus imágenes. Wagner Moura, Caio Junqueira y André Ramiro interpretan la nueva cinta del autor del exitoso documental "Bus 174".

Las otra cintas anunciadas este lunes por la Berlinale para su principal apartado son "Kirschblüten–Hanami" (Alemania), de Doris Dörrie; "There Will Be Blood" (EEUU), de Paul Thomas Anderson; "Zuo You" (China), de Wang Xiaoshuai; "Gardens of the Night" (Gran Bretaña/EEUU), de Damian Harris; "S.O.P. Standard Operating Procedure" (EEUU), de Errol Morris, y -fuera de concurso- "Katyń" (Polonia), de Andrzej Wajda.

A mediados del mes próximo se completará la lista de films en la Sección Oficial de la Berlinale, que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero.
© François Sifferlé-NOTICINE.com
Films de Becker, Tamovic y Wright

Lo mejor en la primera parte del Festival habanero

10-XII-07

La Habana y el resto de las provincias cubanas arden de entusiasmo ante las proyecciones del 29 Festival del Nuevo cine latinoamericano. Y de veras que hay cosas excepcionales. Digamos, el último Lars von Trier ("El jefe de todo esto", coproducción entre Dinamarca, Suecia, Francia e Italia) llegó sin la exuberancia visual ni las complejidades narrativas de su trilogía sobre Norteamérica, que tantas polémicas causó, pero dentro de una historia bien sencilla (el dueño de una empresa de tecnología informática que decide venderla contrata a un actor para ocultarse tras de su identidad y no dar la cara a sus empleados) insiste en un ítem que ya había desarrollado en aquellos films: la impostura de la representación escénica, mal necesario y bendito más allá del bien y el mal, incluso de los límites éticos que sus personajes imponen; con una sobria puesta en pantalla, el danés vuelve por sus fueros desde un guión rebosante de ironía e inteligentes subtextos que se apoya en notables desempeños histriónicos y se disfruta de principio y fin.

Un asombrado y agradecido Fito Páez (invitado al Festival) ante la multitudinaria y entusiasta recepción de su nuevo film, "¿De quién es el portaligas?", asistió a las dos presentaciones en el Yara; conectado con su ópera prima (el mediometraje "La Balada de Doña Helena) en tanto barroquismo expresivo y parodia al cine de género, el nuevo empeño del cantautor devenido cineasta muestra logros parciales en el manejo de la ironía y en el expresionista diseño de personajes, ambientes y guión; sin embargo, no logró contener el torrente de situaciones, que simplemente, desbordan el conjunto: su película es en todos sentidos, excesiva, peca de varios finales y por tanto, anticlímax y no consigue mantener con la misma facilidad el ritmo, a pesar de lo cual es a ratos muy divertida y portadora de esa energía radiante de su autor

Provechosas resultaron las "Conversaciones con mi jardinero", del francés Jean Becker, las cuales vuelven a poner el dedo en la llaga sobre la vieja pugna civilización-barbarie: troca de roles, inversión de valores, sabiduría popular en los aparentemente simples y torpeza en los “iluminados” conforman este excelente guión que, sobre todo, loa la amistad por encima de cualquier barrera, como una ósmosis donde lo mejor de cada integrante enriquece a ambos; la limpieza y gracilidad de la puesta en pantalla corresponde perfectamente a la escritura previa sobre la relación entre un pintor y su hortelano, que se apoya sobre todo en los superlativos desempeños de dos ranqueados de la actuación francesa: Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin...

Ahora, película redonda, perfecta, de lo mejor visto por el crítico hasta ahora: "El infierno", de Danis Tanovic, que partiera del guión de dos ilustres Krzysztof (Piesiewicz y Kiewlovski): cinta de atmósferas, cuya diégesis va cerrando de modo progresivo y equilibrado, hasta llegar a un contundente (que no efectista) desenlace, el seguimiento de una familia destruida por causa de un mal entendido y, en última instancia, una intolerancia, luce asimismo una puesta en cámara excepcional; los casos de esas tres hermanas llenas de fobias y frustraciones descuella por un montaje exquisito, cuidadoso y como si fuera poco, creativo (no sólo en continuidad, también en sobreimpresiones, en alternancias y sutiles mixturas), aunque no quedan atrás la armoniosa fotografía, la música (en cuya autoría participó el propio director) y varias actuaciones inolvidables, entre ellas Emmanuelle Béart, Karin Viard, Marie Gillain y la mítica Carole Bouquet.

Sin embargo, pocas veces una "Expiación" ha sido tan grata como la que implicó la cinta así titulada en español: se trata de "Atonement", propuesta británica al Oscar este mismo año que, si les da por ser justos a los señores académicos, dará guerra en la próxima premiación. La cinta de Joe Wright relata el proceso de remordimiento y evolución de una escritora que, siendo adolescente, comete un acto que arruina varias vidas; la Inglaterra desde los años 30 hasta que ya la protagonista es una anciana, sirve de marco a esta moderna tragedia que tiene la potencia de los griegos, aunque en un tono menor correspondiente a la posmodernidad: uno de los oscares indudables deberá ser el de sonido, y otro el de diseño de la banda sonora (incorporando incluso a la partitura los golpes de la vieja máquina de escribir y hasta los pasos de los personajes) para seguir por las actuaciones; claro que la fotografiable Keira Knightley (Orgullo y prejuicio) aunque nada mal, repite su rostro siempre amado por la cámara, que en sus minutos finales Vanessa Redgrave nos recuerda su clase inmarcesible, pero en este sentido, las verdaderas revelaciones son James McAvoy y, sobre todo, una inmensa, intimista y perfecta Salirse Ronan como la Briony adolescente, de los platos fuertes del festival, como lo es también, a no dudarlo, la rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días", de Cristian Mungiu, uno de los más justas palmas doradas de las entregadas en Cannes; el problema del aborto en el período terminal de los 80, antes de la caída del Muro, agita un telón de fondo mucho más complejo, porque por encima del tema específico la incisiva cámara del realizador evalúa comportamientos y conflictos sociales que lo incluyen pero lo trascienden; la puesta en pantalla es austera y fría como el cuchillo del inescrupuloso médico, pero la planimetría y todo el andamiaje tecno-expresivo es de una calculada perfección, incluyendo el final, sí, porque he oído por ahí a muchos decepcionados con la manera abrupta en que el último plano cierra la historia, mas ¿qué querían?: a mí me parece super consecuente con todo lo visto antes; quizá esos insatisfechos esperaban la boda de la amiga, el ajusticiamiento del médico, etc: se equivocaron de film.

Y, hablando de matrimonios, otra buenísima, y que ya está siendo de las perseguidas por los cines festivaleros es "La boda de Tuya" (China), de Wang Quan´an, suerte de odisea que protagonizara una Penélope no sólo es fiel, como la homérica, al amor del esposo (aquí postrado) sino que rechaza hasta a los mejores pretendientes que no lo incluyan en la futura familia: un certero equilibrio entre comedia y drama, una narración serena y limpia, varias actuaciones (comenzando por la protagónica Yu Nan y Senge) y una agradecible apelación a la honestidad y la coherencia ética son el saldo de este logrado título del Oriente.

Decepcionante, sin embargo, "Tiempos de amor, juventud y libertad", del taiwanés Hou Hsiao-hsien, porque estas historias que abarcan diversos períodos (1911, 1966 y 2005) reflejados en el respectivo lenguaje fílmico de cada época brilla por la reconstrucción de los mismos , pero no logra insertarse en un todo coherente y sobre todo, extravía la comunicación con el público ante lo anémico y moroso de la narración. Seguiremos comentando...
© Frank Padrón-NOTICINE.com
Graciela Borges

Las Academias de Argentina y España alcanzan acuerdo de colaboración en Pantalla Pinamar

10-XII-07

En el marco del cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, que se desarrolla en la ciudad balnearia desde el pasado sábado, tuvo lugar el primer paso de lo que se anticipa como un largo y fructífero camino que esperan recorrer conjuntamente las Academias de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y España.

Pinamar fue escenario de un hecho pensado para extender los lazos históricos que unen a dos de las cinematografías más relevantes de Iberoamérica. Las Academias de Argentina y España han iniciado un proceso de colaboración, en el que por el momento hay más proyectos y buenas intenciones, que acciones concretas. Las máximas autoridades de ambas Academias, es decir, el productor argentino Pablo Bossi y la guionista y realizadora española Ángeles González-Sinde comparecieron en rueda de prensa junto a la actriz Graciela Borges, vicepresidenta de la entidad latina; Ana Arrieta, secretaria general de la hispana, y José Luis Catiñeira de Dios, reconocido músico, flamante realizador y miembro del comité directivo local, para dar a conocer este acercamiento nacido para beneficio de ambas partes.

"Este intercambio es muy importante, mucho más importante de lo que parece. Somos academias muy parecidas, tenemos personalidades parecidas. Entonces el compartir experiencias, problemas que tenemos, es muy enriquecedor; es importante el intercambio de ideas, de diferencias...el trabajo en común. Es muy interesante este proceso de conversación que hemos iniciado, ayuda al día a día porque no es nada fácil dirigir una Academia. Creo que hemos empezado un camino muy productivo", señaló Arrieta, convirtiéndose en la voz de ambas Academias, que apuestan por las similitudes entre ambas, pese a tener una diferencia abismal en cuanto a estructura, esencialmente porque la argentina apenas comienza a caminar y la española ya tiene un largo trecho recorrido y un premio fuerte tan representativo como es el Goya.

La elección de este certamen dirigido por Carlos Morelli, consagrado al encuentro entre el cine local y europeo, es para Castiñeira de Dios un marco perfecto para comenzar el intercambio de dos cinematografías que considera muy próximas: "No es casual que este encuentro se haya dado en Pinamar. Fue a comienzos de este año cuando hablamos con Carlos Morelli de aprovechar este espacio para reunirnos; para que pudiéramos comenzar a diseñar una política de acuerdos entre las Academias. Estamos viviendo años de una sinergia de intereses entre lo público y lo privado, y entre el sector público, empresarial, y los creadores y los artistas. Esta combinación es la que está dando esta particular sintonía entre las cinematografías, porque tanto la argentina como la española tienen detrás una fuerte impronta de política de estado, pero a la vez tienen un gran vigor las iniciativas personales, que todavía es el motor para nuestros cines, a diferencia de otras cinematografías. Y esto tiene un valor muy especial porque todos sabemos que estamos en medio de una gran batalla en el medio audiovisual, y a nosotros nos toca jugar una batalla en un campo que es la cultura".

Sin planes conjuntos concretos que anunciar por el momento, cada Academia desveló sus actividades individuales a corto plazo. Bossi adelantó que la Academia argentina tendrá desde marzo su propia publicación, al igual que la española -que por cierto fue el modelo para su formación- la cual contendrá información institucional y cierta revisión histórica, además de incluir los premios Sur -que días atrás tuvo su segunda edición-. Sin embargo, el presidente detalló que "el contenido fundamental tiene que ver con el análisis de cuatro películas, que muestran cuatro formas de hacer cine argentino".

La española, por su parte, manifestó su interés por seguir haciendo crecer la nueva sede de la Academia, donde en breve se instalará una biblioteca y videoteca, y se espera que para 2008 albergue un ciclo de cine argentino.

El encuentro en Pantalla Pinamar fue apenas un primer acercamiento, una muestra del interés común por la difusión y el intercambio para intensificar el flujo cinematográfico entre Argentina y España. El segundo paso se dará el próximo año en otro festival de cine, donde ya se espera que haya propuestas concretas para alcanzar los objetivos planteados. "Trabajamos con pasión y mucha alegría. Hablamos mucho. Todos los encuentros que tengamos creo que van a ser muy poderosos porque no teníamos una relación tan directa", sintetizó Borges.
© Cynthia García Calvo (Pinamar)-NOTICINE.com