Play-Doc

Festivaleando: Compositores se presentan en Tenerife, Tui busca documentales de creación, Ace comienza a armar su catálogo

3-VII-07

- El próximo lunes día 9 dará comienzo el I Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que se celebrará hasta el 15 de julio y traerá a la isla a renombrados compositores de bandas sonoras, como Don Davis, Sean Callery, Mychael Danna, Ángel Illarramendi y Diego Navarro. Todos ellos interpretarán una selección de sus partituras más célebres al frente de la Tenerife Film Orchestra & Choir, primera orquesta sinfónica con formación coral propia creada en España para la exclusiva grabación e interpretación de música de cine, en dos conciertos que tendrán lugar en el Teatro Guimerá y el Auditorio de Tenerife. El programa se completa con mesas redondas y conferencias a cargo de prestigiosos profesionales del cine español. Para mayor información, visitar www.fimucite.com.

- Se abre la convocatoria para participar en la cuarta edición de Play-Doc, el festival internacional dedicado en exclusiva al documental de creación, que tendrá lugar el próximo mes de marzo de 2008 en la localidad pontevedresa de Tui. La Asociación Cultural Enfoques, organizadora de este evento, invita a participar a todos aquellos realizadores y/o productoras que posean los derechos de las obras que inscriban, siendo la convocatoria para películas documentales de cualquier duración, temática y nacionalidad, producidas después del 1 de enero de 2006. El certamen hace un especial llamamiento a los films gallegos, ya que uno de sus objetivos es apuntalar la producción local de este género. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre en www.play-doc.com.

- La Agencia del Cortometraje Español (Ace) ha abierto la inscripción para la selección de cortometrajes que representen a cada una de las Comunidades Autónomas de España. Ace propone distribuir las historias breves elegidas en los principales festivales nacionales e internacionales, previo pago de una tarifa, que incluye la inscripción del material en los certámenes que sean adecuados para el corto y el seguimiento del mismo. Los cortometrajes deberán ser posteriores a 1 enero de 2006, iniciándose su selección en agosto. Quienes tengan interés en la propuesta, pueden consultar el sitio web www.acesp.info.
© Redacción-NOTICINE.com
Cabeza de chancho

"El otro" y "Upa!, una película argentina" triunfaron en Tandil Cine

2-VII-07

El 7 Tandil Cine concluyó tras una semana de proyecciones, talleres y actividades especiales, con la consagración de dos películas tan diferentes como representativas del más reciente cine argentino: "El otro", de Ariel Rotter, doblemente premiada en el último Festival de Cine de Berlín, y "Upa!, una película argentina", de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker, distinguida en el más reciente Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Con cuatro competencias, Tandil Cine sin duda ostenta el palmarés más extenso del calendario de festivales argentinos, una característica que además subraya su objetivo de ser sitio de referencia y encuentro para la cinematografía nacional. Mezclando en sus diferentes concursos films de reciente estreno con largometrajes inéditos, el certamen -a pesar de una generosa repartición de galardones- tuvo una clara preferencia por dos de las películas locales que más han dado que hablar en este año.

"El otro", el film de Rotter sobre un hombre que se reinventa durante un viaje, a modo de breve escape de una cotidianidad que le abruma, consiguió los premios principales de la categoría largometraje, recogiendo las estatuillas de mejor película, dirección y actor, un premio más que anticipado para el enorme Julio Chávez, en lo que puede considerarse una decisión irreprochable al jurado oficial. No ocurre lo mismo con el galardón a la mejor actriz para Natalia Oreiro, quien recibió ex aequo este premio con Carolina Settón ("Filmatrón") por su participación en "La peli", de Gustavo Postiglione, en la que la estrella uruguaya se deja ver en un personaje claramente secundario.

Por su parte, el concurso de ópera prima, que en términos generales ha exhibido una mayor calidad que el de largometrajes, entregó su premio máximo a "Upa!, una película argentina", cinta que en el Bafici de este año ya había sido premiada y generado debate sobre el anquilosamiento del denominado nuevo cine argentino, a través de una historia construida con ironía, humor e inteligencia, donde primó la pasión por hacer cine ante los recursos. El film, que espera su estreno comercial para este año, logró además premios de interpretación para Garateguy, Giralt y Toker, quienes son también sus directores y guionistas. Cabe destacar la buena cosecha de "Vísperas", un drama con tintes de comedia de Daniela Goggi que ya ha pasado por las salas porteñas, pero que ha tenido su estreno en Tandil en el marco del Festival, y la inédita "Tres minutos", una historia de amor con mucho de fantástico dirigida por Diego Lublinsky.

Como documental ha sido elegido "Tocando en el silencio", de Luciano Zito, conmovedor relato de un joven que vive con SIDA, que ha iniciado una exitosa carrera por festivales; en tanto que el jurado de cortometrajes eligió tres historias breves para dar sus galardones, que además de los diplomas correspondientes consisten en 4 latas de negativo 16mm Kodak, revelado, transfer de las 4 latas en Cinecolor y 30 horas de edición de sonido en Tauro Digital. Los jurados se completaron con el de fotografía,que distinguió en largometraje a "El otro" y en ópera prima a "El desierto negro", fusión de western y film noir de temática gauchesca con dirección de Gaspar Scheuer; mientras que los reclusos de la unidad Penitenciaria 37 de Bárker, otorgaron El Sombrerito a la correntina "Cabeza de chancho", de Pablo Almirón. Finalmente, el público se decantó por dos documentales: "A los cuatro vientos", donde Alberto Larrán recupera el genio y figura del armonicista Hugo Díaz, y "Sueños de Polvorón", de Gabriel Alijo, que relata la vida del cantautor lumpen Willy Polvorón.

Tandil Cine alcanzó en esta séptima edición un mayor asentamiento dentro del panorama cinematográfico local, con su espíritu de integración y sus deseos de convertir a la ciudad serrana en una auténtica ciudad de cine, un objetivo para el cual se encuentra trabajando el director del certamen, Silvio Fischbein, ante el inminente egreso de la primera camada de realizadores formados en Tandil, quienes mucho tuvieron que ver con el suceso de este certamen cálido, afable y relajado, que invita al regreso.


PALMARÉS 7 TANDIL CINE

Ganadores Premios Centinela Films de Largometraje
Centinela al Mejor Film: "El otro", de Ariel Rotter.
Centinela al Mejor Director: Ariel Rotter por "El otro".
Centinela al Mejor Actor: Julio Chávez por "El otro", de Ariel Rotter.
Centinela a la Mejor Actriz: premio ex aequo a Natalia Oreiro por "La peli", de Gustavo Postiglione y a Carolina Settón por "Filmatrón", de Pablo Parés.
Diploma a la Mejor Producción: "Ciudad en celo", de Hernán Gaffet.
Diploma al Mejor Guión: Hernán Gaffet por "Ciudad en celo".
Diploma a la Mejor Banda Sonora: "El otro", de Ariel Rotter.
Diploma al Mejor Montaje: Norman Ruiz por "El color de los sentidos", de Norman Ruiz y Liliana Romero.
Menciones Especial del Jurado: A la película "Filmatrón", de Pablo Parés; a Osvaldo Bonet por su actuación en "El otro", de Ariel Rotter, y a la Dirección de Arte del film "El color de los sentidos", de Norman Ruiz y Liliana Romero.

Ganadores Premio Centinela Opera Prima Largometraje
Centinela al Mejor Film: "Upa!, una película argentina", de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.
Centinela al Mejor Director: Daniela Goggi por "Vísperas".
Centinela al Mejor Actor: Santiago Giralt por "Upa!, una película argentina".
Centinela a la Mejor Actriz: premio ex aequo para Andrea Garrote por "Vísperas" y a Camila Toker por "Upa!, una película argentina".
Mención especial: Tamae Garateguy por su actuación en "Upa!, una película argentina".
Mención Especial del Jurado: Federico Abelleira Torres por "El impulso".
Diploma al Mejor Productor: "Tres minutos", de Diego Lublinsky.
Diploma al Mejor Guión: Daniela Goggi por "Vísperas".
Diploma a la Mejor Banda Sonora: "Tres minutos", de Diego Lublinsky.
Diploma al Mejor Montaje: "Tres minutos", de Diego Lublinsky.

Ganadores Premios Centinela Documental Largometraje
Centinela al Mejor Documental: "Tocando en el silencio", de Luciano Zito.
Centinela al Mejor Director: Alejandro Fernández Mouján por "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad".
Menciones especiales del Jurado: "Sueños de Polvorón", de Gabriel Alijo, y "Colegiales, asamblea popular", de Gustavo Laskier.

Ganadores Cortometrajes (ex aqueo)
Diploma al Mejor Film: "Mauris del Titicaca", de Marcelo Bukin.
Diploma al Mejor Film: "Amor autoadhesivo", de Pablo Barbieri y Leticia Christoph.
Diploma al Mejor Film: "Guacho", de Juan Minujín.
Menciones especiales del jurado: "Ella o yo", de Bernarda Pagés, y "Orfeo y Eurídice", de José Lacambra y Felipe Restrepo.

Premio ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
Mejor Fotografía Largometraje: "El otro", de Ariel Rotter.
Mejor Fotografía Opera Prima: "El desierto negro", de Gaspar Scheuer.

Ganador del Premio “El Sombrerito”
"Cabeza de chancho", de Pablo Almirón.

Premio del Público (ex aequo)
"Sueños de Polvorón", de Gabriel Alijo.
"A los cuatro vientos", de Alberto Larrán.
© Cynthia García Calvo (Tandil)-NOTICINE.com
Zellweger, en Miss Potter

Invitados estelares: Paul Auster formará parte del jurado donostiarra, Renée Zellweger acudirá a Karlovy Vary

29-VI-07

- El escritor y cineasta Paul Auster ha aceptado formar parte del jurado en la próxima 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará del 20 al 29 de septiembre. Viejo conocido del certamen donostiarra, donde participó años atrás, Auster aprovechará para exhibir en un apartado no competitivo su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", coproducción en la que ha intervenido España y que se filmó en la vecina Portugal.

Codirector de "Smoke" y "Blue in the face", Auster se lanzó a la realización en solitario con "Lulu on the bridge", a la que siguió "El centro del mundo". Por el momento, la faceta cinematográfica del último ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras no ha sido tan exitosa como la literaria. "The inner life of Martin Frost" tiene su origen en uno de los personajes de su "best-seller" "El libro de las ilusiones", la historia de un profesor universitario que se interesa por la obra y la extraña desaparición de un actor y director argentino de la época del cine mudo en Hollywood. Entre los protagonistas de la aún inédita cinta están el británico David Thewlis, Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y su hija Sophie Auster.

- Al nombre de Danny DeVito, que recibirá un galardón por toda su carrera, el Festival de Karlovy Vary suma ahora más invitados. Este certamen checo con más de cuatro décadas de existencia, recibirá a la actriz norteamericana Renée Zellweger, quien presentará su caracterización de la célebre escritora británica Beatrix Potter, "Miss Potter". Aparte de la ganadora del Oscar por "Cold mountain", también esperan en este balneario centroeuropeo al realizador Hal Hartley, que participará con "Fay Grim", y el despiadado Eli Roth, con la ya explotada en varios mercados "Hostel II".

El cine iberoamericano estará representado en el apartado oficial -donde compiten 14 títulos por el Globo de Cristal- por la película argentina de Sabrina Farji "Cuando ella saltó" y la española de los hermanos Ulloa "Pudor". En la sección de documentales formará parte del jurado Manuel Grosso, director de Sevilla Festival de Cine, certamen que precisamente dedica este año un espacio destacado en su programación al cine de República Checa.
© Redacción-NOTICINE.com
Programa País

El Programa País forja nuevos talentos en el 7 Tandil Cine

29-VI-07

Ubicada a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con su paisaje serrano, la mítica piedra movediza y sus embutidos que invitan a la gula, Tandil es un destino relacionado con el relax y el turismo aventura. Pero desde el pasado sábado, con la puesta en marcha del 7 Tandil Cine, el séptimo arte ha ganado espacio en la cotidianidad de la ciudad, respondiendo así al interés de sus impulsores de enriquecer la vida cultural del lugar.

Además de ser un certamen que permite tomar el pulso al cine nacional con una programación gratuita de largometrajes y cortometrajes de reciente producción e incluso inéditos, Tandil Cine es también el marco elegido para la formación de nuevos talentos a través de Programa País-Semillero de talentos, la clínica de perfeccionamiento y puesta en marcha de proyectos audiovisuales, que nació en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pero que se independizó para transformase en un programa federal que rastrea proyectos que merecen la pena ser apuntalados y guiados.

Con la coordinación de Nora Araujo, el Programa País inicia su camino en solitario en este 7 Tandil Cine, donde 41 seleccionados se entregan a apasionadas y maratónicas jornadas de trabajo, con el objetivo de crecer, perfeccionarse e intentar la nada fácil tarea de salir del taller con una película bajo el brazo. Su máxima responsable dialogó en exclusiva con NOTICINE.


- ¿Qué es el Programa País?
Programa País es un programa de desarrollo de proyectos. Consta de clínicas en diferentes especialidades, que se propone desarrollar, perfeccionar y poner en marcha proyectos audiovisuales o cinematográficos que estén en diferentes etapas. Las clínicas pueden contener un proyecto que esté en etapa de guión o que ya están filmados y tienen su primer corte, o que ya están listos pero que se detectan problemas de sonido o fotografía.

- El programa nació en el Festival de Mar del Plata, pero ahora funcionada de forma independiente, ¿Por qué se optó por ello?
Para este 2007 se propuso independizarse, salir de Mar del Plata, e hizo un plan anual pasando a depender directamente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). Pasamos a producir desde la Gerencia de Acción Federal porque el plan era poder abarcar proyectos de todo el país...y este es un país muy extenso, donde las comunicaciones son complicadas, las logísticas son complicadas. Todo eso en un festival internacional nos restaba fuerza, ahora, estando en esta gerencia, tenemos todo el año para estar en estrecho contacto con los lugares más lejanos, adonde podemos encontrar proyectos valiosos que puedan ser desarrollados. De todas maneras no nos independizamos de los festivales, porque ese es exactamente el clima que queremos. Este año hacemos las clínicas acá en Tandil y en agosto nos vamos a Salta.

- ¿Cuáles son las áreas que comprenden las clínicas de este año?
Para 2007 armamos cinco clínicas diferentes, cuatro de ellas están en Tandil y en Salta vamos a tener cinco. Tenemos, por supuesto, la de producción, que es básica y está desde la primera edición. Esta vez, las de guión las pensamos con dos particularidades diferentes, hay una de guión documental y otra de guión de cine y video para niños. Estamos enfocándonos a la creación de públicos en el tema del guión infantil, y en cuanto al documental, evidentemente, tenemos una postura tomada, pensamos que los documentales pueden guionarse y tener un desarrollo de proyecto antes de salir a tomar registro. Coincidentemente, el Incaa está abriendo una vía especial de apoyo a documentales, estamos integrando las políticas. El Incaa lo que está haciendo al apoyar este Programa e incorporarlo al Instituto en sí, es comenzar a prestar atención a los proyectos un poco antes de lo que lo venía haciendo hasta ahora. Vos presentabas una carpeta al Incaa para pedir financiamiento por alguna de las vías, acá lo que estamos haciendo es mirar un minuto antes las ideas, asistir a ese talento y ayudar a que cobre vida con mayor fortaleza el proyecto, estamos -como se dice en el mundo empresario- integrando la cadena de valor. Una película empieza antes de la preproducción, empieza en el desarrollo de proyecto. Estamos fortaleciendo y mirando esa instancia, y apoyando a esa gente que está en esos momentos previos para que no esté tan solo.

- ¿Se planean las clínicas en base a las carencias que van notando en los seleccionados?
Exactamente. Este año, por ejemplo, está la de sonido, y a Salta llevamos una de fotografía.

- ¿De qué forma se hace la selección para participar de Programa País?
Lanzamos nuestra convocatoria nacional, tratamos de llegar a todos los lugares posibles. Recibimos el apoyo de las secretarías de cultura de las distintas provincias, tenemos una muy buena red de escuelas y espacios de formación, y nos manejamos con los blogs, los boletines digitales y toda la comunicación digital. Estos son nuestros canales de información, ahí avisamos cuáles son nuestras clínicas, damos un tiempo de presentación de los proyectos, que este año fueron de entre ocho y nueve semanas. Luego, de cada clínica, sus capacitadores se ocupan de leer sus proyectos y de seleccionar entre ellos no los mejores, sino aquellos que son plausibles de ser impulsados. Hay por ahí un proyecto que está perfecto, entonces no necesita esto. De repente hay uno más flojo, que hace agua por varios lugares, pero es especial para darle un par de consejos o enfrentarlo a un par de contradicciones, y sabés que con un poco se impulsa enormemente. Ponemos el ojo ahí, en el talento, no en la perfección, no nos importa si es tu ópera prima o tu película 18, tampoco nos fijamos en la edad. Esto es para gente con talento, con ganas, y que esté comprometida con su proyecto.
© Cynthia García Calvo (Tandil)-NOTICINE.com
De Niro

Cineastas y festivales: Del Toro selecciona films para los difuntos y De Niro prepara "sucursal" china para Tribeca

27-VI-07

- Al polifacético Guillermo del Toro, director, guionista y productor, aún le ha quedado tiempo para colaborar con el X Festival Expresión en Corto, certamen que se desarolla en el mexicano estado de Guanajuato. Amante confeso del comic y el cine de fantasía y terror desde la infancia, antes de convertirse en realizador estrella del género ya sea en México, Estados Unidos o España, el tapatío se ha encargado de programar uno de los ciclos paralelos del festival, que se desarrollará del 20 al 29 del próximo julio.

Titulada "Cine entre muertos" la sección de desarrolla al aire libre y a medianoche. Hasta aquí nada demasiado original... pero si añadimos que ese aire no es sino el de un cementerio, la cosa cambia. En efecto, las proyecciones tendrán lugar entre los panteones de San Miguel de Allende y de la ciudad de Guanajuato. Aún no se hecho pública la lista de cintas que Del Toro -quien no podrá acudir en persona por estar rodando- ha elegido. Esperamos que en el peor de los casos sólo los espectadores vivos abandonen el lugar antes de terminada la sesión...

- Mientras, otro famoso relacionado con un certamen cinematográfico, el actor y director Robert De Niro, va a enviar el mes próximo una versión reducida del Festival de Tribeca, que fundó él mismo en 2002 para revitalizar Manhattan tras los atentados del 11-S, a China. Serán sólo dos días de proyecciones en la capital, Beijing, en una antigua fábrica convertida en centro cultural. El Tribeca 798 Film Festival Beijing, arrancará el 10 de julio con proyecciones gratuitas del documental sobre break-dancing "Planet B-Boy", de Benson Lee.

Cuenta Hollywood Reporter que De Niro tiene como copatrocinador al editor del semanario chino "Time out", Huang Hung, y el número 798 corresponde al del barrio donde se desarrolla el evento y la editorial tiene su sede. Hasta ahora China sólo había dispuesto de eventos cinematográficos de carácter oficial, sin intervención privada como ocurre en este caso, y en Beijing no existía un certamen independiente.
© Redacción-NOTICINE.com