La mirada de Charlie

Festival de cine francés, de nuevo en toda Cuba

12-III-07

Si diciembre es el mes del cine latinoamericano y su festival, a marzo no hay quien le quite el privilegio de llenar, primero varias salas capitalinas, después el resto del país, las pantallas cubanas con lo más reciente y representativo del cine francés, que este año arriba a número redondo (décimo aniversario) y que, por ello, celebrará “en grande”.

Con 19 largometrajes que incluyen diversos géneros de ficción, como la comedia sentimental, el thriller, la aventura, el drama psicológico y la memoria histórica, más dos series de cortometrajes, dirigidos unos a la infancia y otros al público adulto, con documentales, películas y dibujos animados, la fiesta de la francofonía ha vuelto a reinar en las pantallas cubanas desde el 9 de marzo. Son 36 salas las que cubrirán el Festival de cine francés, entre las habaneras y las de otras trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En Ciudad de La Habana ocupará las salas Chaplin, sede como siempre, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y La Rampa, el Payret, el Yara, así como el multicine Infanta. Directores, guionistas y actores participarán en la presentación de sus films en el Chaplin, en el horario nocturno, pues “comme d´habitude” el Festival se caracteriza en buena medida por el intercambio que se produce entre los realizadores galos con los cineastas, críticos y espectadores cubanos.

La premiére de la noche del 9 de marzo fue con "París, te quiero"/ Paris, je t’aime”, que, posteriormente, se exhibirá al público habanero en varias salas y contará con la presencia de Tristán Carné, autor de la idea original del mismo , así como de la actriz Joana Preiss. Obra coproducida por Francia-Alemania-Suiza-Liechtenstein, en ella intervienen importantes realizadores franceses y foráneos, y abarca desde el local Gérard Depardieu hasta el mexicano Alfonso Cuarón, pasando por nacionalidades tan diversas como las de Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer o Gus Van Sant, mientras la rúbrica actoral no se rezaga en cuanto a esta diversidad : actúan Catalina Sandino Moreno, Li Xin, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Willem Dafoe y muchos más. "Paris, je t’aime" es una mirada plural a la ciudad luz, que también, según los cineastas que la han captado, es la del amor, sentimiento que invade todos sus rincones.

En la programación se destaca la mirada experimental, procedente en buena medida de jóvenes que descienden de emigrados, quienes enriquecen la muestra con la singularidad de sus perspectivas. Entre lo que veremos figura "Cena con el diablo", (Sheitan), ópera prima del realizador Kim Chaparon, quien presentará su film en Cuba; el thriller "Cara a cara", (36 Quai des Orfevres), candidato a ocho premios César y en cuya presentación participará el guionista de la película, Julián Rappeneau.

El actor, guionista y director de "El papel de su vida" (Le Grand Rôle), Steve Suissa, asistirá a la premiere de su película , con la que aspiró al Grand Prix en el Festival de Cine de París. "La traición" (La Trahison), retoma la guerra de Argelia, coproducido por Francia y Bélgica y su director, Philippe Faucon también presentará su film ante el público cubano. Otra pieza que figura en las selección es "Hacia el sur" (Vers le Sud), coproducción franco-canadiense, de Laurent Cantet, que participó en el Festival de Venecia y ya vimos en diciembre aquí en la Habana; tiene como escenario a Haití, donde se conjugan el sexo, la pasión y el turismo, en este largometraje que otorgó a su director el premio CinemAvvenire, así como al actor Ménothy Cesar el Marcello Mastroianni, en el Festival de Venecia. Laurent Cantet también estará en la premiere de su película.

"La mirada de Charlie" (Selon Charlie), fue dirigida por la realizadora y actriz Nicole García, quien participó con esta obra en la última edición del Festival de Cannes. Se exhibirá, además, "Backstage", de su colega Emmanuelle Bercot. Por su trabajo en este film, Noémie Lvovsky fue candidata al Premio César a la mejor actriz de reparto. Entre otros títulos del Festival se encuentra el policíaco de Pascal Thomas, "Me ha dicho un pajarito", (Mon petit doig m’a dit…), inspirado en historias de Agatha Christie.Otro largometraje, pero de animación, es "Kikirkou y las bestias salvajes" (Kikirkou et les Bêtes Sauvages), realizado por el binomio de Michel Ocelot y Bénédicte Galup, film que obtuvo el Premio del Jurado Infantil al mejor largometraje animado en el Festival Internacional de Cine para niños de Chicago, en los Estados Unidos.

Aparece también "Tú y yo" (Toi et Moi), de la directora Julie Lopes-Curval quien se (nos) introduce en el mundo de las foto-novelas; "La ciencia del sueño" (La Science des Rêves), de Michel Gondry, coproducción franco-italiana de corte existencial y "La resurrección de los muertos" (Les Revenants), ópera prima del guionista y editor Robin Campillo. "El pequeño teniente" (Le Petit Lieutenant) drama psicológico de Xavier Beauvois, fue premiado en el Festival de Venecia y nominado a cinco premios César, galardón que obtuvo su actriz Nathalie Baye. Mientras que "La pequeña Jerusalén" (La petite Jérusalem), de la directora Karin Albou, de ascendencia argelina, asume el drama de un barrio de Sarcelles, llamado así por los numerosos emigrantes judíos. La película recibió dos candidaturas para los premios César: mejor Ópera Prima y mejor actriz revelación para Fanny Valette; y otros lauros como el del Sindicato de Críticos de Cine de Francia que le otorgó su premio al mejor debut en la dirección, mientras en el Festival de Cannes consiguió el premio SACD por su guión.

Completan la muestra: "¡Habla no más!" (Cause Toujours!) de la realizadora Jeanne Labrune, protagonizada por Victoria Abril y “Una víbora en el puño” (Vipère au poing), del veterano Philippe de Brocca, con el tema de la infancia y "Malos perdedores" (Les Mauvais joueurs) de Frédéric Balekdjian, que se mueve dentro de los barrios de los emigrantes asiáticos en Francia. En el Festival hay piezas antológicas como el largometraje animado "La profecía de las ranas", (La prophétie des grenouilles), de Jacques-Rémy Girerd, que cuenta con las voces de celebridades como Michel Piccoli, Anouk Grinberg y Annie Girardot, y que recibió una Mención Especial (Oso de Cristal) en el Festival de Berlín del 2004, así como el Premio del jurado de adultos en el Festival Internacional de Niños de Chicago y el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa.

Hablando de la infancia, se encuentran varios cortos de ficción como "Los lápices" (Les Crayons) de Didier Barcelo, quien da protagonismo al amor en la niñez. "Manitú" (Le manie-tout) de Georges Le Piouffle, fantasía cinematográfica y el dibujo animado "Poteline", de Chloé Millar, entre otros. El panorama incluye varios cortometrajes para adultos como "Chupatintas" (Gratte-Papier), de Guillaume Martínez, "La conductora", (La conductrice) de Carl Lionnet y "Jeanne, a pasito", (Jeanne, a petits pas...), de Négar Djavadi, que se mueve en el universo de la tercera edad, así como "El ovillo de lana" (La pelote de laine), de Fatma Zohra Zamoum, que aborda la vida de los suburbios de los emigrantes árabes.

O sea que, aquella frase de Hemingway, “París era una fiesta”, se vuelve más inclusiva y en tiempo presente. Toda Francia en imágenes, protagoniza el banquete fílmico que nos espera en toda Cuba los días que siguen.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El Sueño de Fray Vergazo

Festivales con acento mexicano: "El violín" venció en Miami, los inicios del porno en Lleida

12-III-07

- La película mexicana "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, fue considerada perfecta por el jurado oficial de la competencia iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami, que le otorgó el premio mayor de esta categoría, una de las tres secciones a concurso que presentó el certamen recientemente clausurado. "El violín" se hizo acreedor a un premio de 25.000 dólares, al igual que el drama escocés "Red Road", de Andrea Arnold, triunfador en la sección Films dramáticos-Cine Mundial y el estadounidense "Banished", de Marco Williams, ganador en el apartado de documentales.

Dentro de la sección iberoamericana, el jurado otorgó tres menciones especiales: A Vasco Pedroso por la banda sonora de "La noche de los girasoles", del español Jorge Sánchez-Cabezudo, que además obtuvo el Premio del Público; a Carla Ribas, actriz de la brasileña "A casa de Alice", de Chico Teixeira, por su "retrato realista de una mujer inquebrantable en circunstancias difíciles y a Paz Encina por "Hamaca paraguaya" por "su valerosa opción de reflejar honestamente cómo otra cultura narra sus historias".

- La 13 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (23-30 de marzo) dedicará su Zona de culto, al cine pornográfico mexicano realizado entre los años 1920 y 1940. La sección ofrecerá 7 pequeñas películas filmadas en México y recogidas y cedidas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se exhibían en prostíbulos o el cine clandestino La Tarjeta de la capital mexicana, propiedad del librero español Amadeo Pérez Mendoza.

De la mayoría de estos cortos, como "El Monje Loco", "El Sueño de Fray Vergazo", "Las muchachas" o "El Cuento de un abrigo de mink", se ignoran muchos detalles, incluso su año de producción. Esta será la primera vez que se vea en España tal material, que para sus organizadores "representa parte de la historia fílmica mexicana y es un espléndido documento de los lenguajes de represión y de liberación en un determinado momento histórico, así como la representación de las fantasías sexuales de los mexicanos que vivieron entre los años 1920 y 1940".
© Redacción-NOTICINE.com
Jaime Vadell

Amplio reparto de galardones al fin del 47 Festival de Cartagena

11-III-07

La cinta cubana "La edad de la peseta", del cubano Pavel Giroud, resultó agraciada este pasado fin de semana con la India Catalina de Oro a mejor película en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), en cuyo palmarés hubo un amplio reparto de honores que tocaron a films de Argentina, Chile, España, México y Perú. Con un equipo parcialmente renovado por la nueva gerente del certamen, la caribeña Araceli Morales, el décano de los festivales latinos, a cuyo frente sigue su fundador, el nonagenario Víctor Nieto, denotó mayor brillantez, aunque lo mejor sin duda está por llegar. Gabriel García Márquez, al que se dedicó esta 47 entrega, fue homenajeado con una amplia presencia de directores que se basaron en sus obras, pero el propio "Gabo" no pudo acudir.

El jurado iberoamericano, integrado por Thierry Forte, Mario Balmaseda, Miguel Littin, Pepe Sánchez y Alberto García Ferrer, concedió el premio al mejor director al español Agustín Díaz Yanes ("Alatriste"); los de interpretación protagonista a la peruana Magaly Solier ("Madeinusa") y al chileno Jaime Vadell ("Padre nuestro"); actores de reparto a la argentina Graciela Borges ("Las manos") y al colombiano Marlon Moreno ("Soñar no cuesta nada"), así como el premio a la mejor opera prima a la chilena "Fuga", de Pablo Larraín.

Por su fotografía, se galardonó a Martín Boege, de la mexicana "El violín", por su guión al mexicano Francisco Vargas, del mismo film, y de nuevo "Madeinusa", de la peruana Claudia Llosa, recibió una mención especial del jurado.

En el concurso paralelo de cine colombiano, el jurado compuesto por Augusto Bernal, María Jimena Dussán, Napoleón Franco, Mauricio Laurens y Marianne Ponsford, otorgó el Premio Especial a la cinta "Apocalipsur", de Javier Mejía.

De unos pocos meses dispuso la ex ministra de Cultura colombiana Araceli Morales, conocida familiarmente en Cartagena como "La Chica" para aplicar su sello a un festival que ofrecía peligrosos signos de anquilosamiento. Aumentaron actividades, participación popular e invitados, también animación, brillantez y ambiente festivo, aunque su verdadera prueba de fuego se producirá probablemente en la edición 48, cuando el nuevo espíritu esté respaldado por más tiempo de preparación.

Cartagena debe ser por historia y ubicación el primer festival especializado en cine iberoamericano del subcontinente, y para ello requiere de mayor presupuesto y una programación más novedosa. Sin embargo, la voluntad de cambio se hizo evidente y sólo precisa tiempo para desarrollarse.
© E.E. (Cartagena)-NOTICINE.com
Bigas Luna tendrá exposición y retrospectiva

Málaga llega a su primera década de vida uniendo al cine español

9-III-07

El Festival de Málaga es desde este viernes el espacio por el que pasará la actualidad del cine español, que una vez más se reunirá en torno a esta cita que en este año adquiere mayor relevancia por llegar a su primera década; una celebración que la organización no quiso pasar por alto, y armó un programa donde convergen todas las generaciones del cine nacional.

"Lola, la película", de Miguel Hermoso, biopic de Lola Flores que protagoniza Gala Évora, cantante del grupo Papá Levante, da el pistoletazo de salida de una edición especial, donde se da lugar a los nuevos talentos del cine español, como así también a figuras veteranas que representan a la cinematografía nacional. Serán en total unas 90 películas las que se exhibirán hasta el 17 de marzo, desarrollándose paralelamente los Málaga Screenings y distintas exposiciones.

Como se anticipara, la sección oficial a concurso cuenta con una fuerte presencia de novatos, con cinco óperas primas. A la lista ya anunciada se ha sumado en las últimas horas "Un millón de amigos", film de Fernando Merinero que se define como una "película viva", en la que se sigue a Javier Jurdao, exitoso guionista de televisión, en su experiencia de cambiar su confortable realidad por vivir de la ayuda de los demás, con el objetivo de demostrar si es más importante tener un millón de euros o un millón de amigos. La cinta, básicamente un documental con momentos de dramatización, es la sorpresa que se había reservado la organización para el concurso oficial.

La sección oficial de Documentales incluirá un total de 18 films seleccionados entre los 250 trabajos presentados; en Territorio Latinoamericano, 8 títulos competirán por los premios, que en este año tienen un aporte económico para Mejor Película (9.000 euros) y Premio Especial del Jurado (6.000 euros); en ZonaZine participarán 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso; mientras que en ZonaClips se medirán 25 video clips nacionales.

Los reconocimientos de este año serán para "El Último Cuplé", dirigida por Juan de Orduña en 1957, que celebrará su 50 aniversario como la Película de Oro con la presencia de Sara Montiel, quien recibirá la Biznaga de Plata el 12 de marzo; Carmen Maura recogerá su Premio Málaga (Biznaga de Plata) el 10 de marzo; Emiliano Otegui el Premio Ricardo Franco (Biznaga de Plata) el 11 de marzo; Bigas Luna el Premio Retrospectiva (Biznaga de Plata - Premio El País) el 16 de marzo y Alfredo Landa el Premio Málaga Especial Décimo Aniversario (Biznaga de Plata) el 15 de marzo.


COMPETENCIAS MÁLAGA 2007

SECCIÓN OFICIAL
- "Ladrones", de Jaime Marqués.
- "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez.
- "Arritmia" de Vicente Peñarrocha.
- "Los ojos de Ariana", de Ricardo Macián.
- "Yo", de Rafa Cortés.
- "Un buen día lo tiene cualquiera", de Santiago Lorenzo.
- "Anastezsi", de Miguel Alcantud.
- "El menor de los males", de Antonio Hernández.
- "Concursante", de Rodrigo Cortés.
- "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo.
- "Tuya siempre", de Miguel Lombardero.
- "Hotel Tívoli", de Antón Reixa.
- "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret.
- "Pudor", de David y Tristán Ulloa.
- "Un millón de amigos", de Javier Merinero

DOCUMENTALES
- "El reverso de la realidad", de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.
- "Septiembres", de Carles Bosch.
- "A casa de Lola de Andrés", de Olaia Sendón.
- "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno Mardones.
- "Tira y afloja", de Pau Fenollosa Alcaina.
- "Historias de arriba y abajo", de Thomas Böltken.
- "Entre los muertos", de Jorge Dalton.
- "Saba", de Thereza Menezes y Gregorio Graziosi.
- "Los perdedores", de Driss Deiback.
- "Asalto al sueño", de Uli Stelzner.
- "Operación Úrsula-El misterio del submarino C-3", de José Antonio Hergueta.
- "El viaje inverso", de Llorenç Soler.
- "Can Tunis", de Paco Toledo y José González Morandi.
- "La lucha por el espacio urbano", de Jacobo Sucari.
- "Buscarse la vida", de Chumilla Carbajosa.
- "La muñeca del espacio", de David Moncasi.
- "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur.
- "Yo Presidente", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

TERRITORIO LATINOAMERICANO
- "I Love Miami", de Alejandro González-Padilla.
- "Cara de queso. Mi primer gueto" de Ariel Winograd.
- "Fuga", de Pablo Larraín.
- "Mariposa negra", de Francisco J. Lombardi.
- "Noticias lejanas", de Ricardo Benet.
- "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz.
- "Agua", de Verónica Chen.
- "Qué tan lejos", de Tania Hermida.

ZONAZINE
- "Entre islas", de Miguel Ángel Cárcano.
- "Amigos", de Jesús de Antonio Muñoz de Mesa.
- "Shevernatze, un ángel corrupto", de Pablo Palazón .
- "Villa tranquila", de Jesús Mora.
- "No digas nada", de Felipe Jiménez Luna.
- "El Barón contra los demonios", de Ricardo Ribelles.
© Redacción-NOTICINE.com
Santaolalla con su último Oscar

Mar del Plata inicia un festival austero y latinoamericano

8-III-07

La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se pone en marcha contra viento y marea -tras suspenderse parte de su ceremonia de apertura por el temporal que azotó a la ciudad, que imposibilitó la llegada de invitados especiales-, con un perfil más bajo y latinoamericanista, como se puede deducir de los escasos invitados internacionales anunciados y de la fuerte presencia del cine de la región que desde este año tiene su propia competencia, sumándose así a la tradicional competencia internacional.

La sección oficial a concurso de Mar del Plata siempre ha sido uno de los puntos más criticados del certamen, por su falta de rigor en la selección y ausencia de grandes nombres, consecuencia de llevar una clasificación A que le hace competir con los grandes certámenes del mundo. Este año, la competencia internacional se compone de títulos esencialmente europeos, que ya han recorrido un largo camino en festivales, presentándose apenas un estreno mundial: la local "La peli", de Gustavo Postiglione. Un jurado acotado -Emily Atef, Adriana Chiesa Di Palma, Jay Jeon y Marcelo Piñeyro- decidirá los ganadores de los premios Astor, que cambiará su diseño para esta oportunidad.

En su año de despedida de su cargo de director artístico, el jujeño Miguel Pereira cumple con su anhelo de otorgarle un perfil más latinoamericano al Festival, al crear una competencia estrictamente destinada a los films de la región. Algunos fueron éxitos en su país ("El Benny"), otros premiados en festivales ("Baixio das bestas") y otros simplemente se verán por primera vez ("Regresados"), dando cuenta de la diversidad de una cinematografía en crecimiento que hace frente a las limitaciones económicas. Los mismos competirán aquí por el premio Ernesto "Che" Guevara, que entregará unos revolucionarios 50.000 dólares al triunfador, que será elegido por un jurado integrado por Teresa Toledo Cabrera, Carlos Diegues, Alberto “Chicho” Durant, Víctor Gaviria y Federico León.

Retornan secciones como Punto de vista, Cerca de lo oscuro, Heterodoxia, Ventana Documental, Vitrina Argentina, Caloi en su tinta, la Mirada interior y Lo que vendrá, debutando Soundsystem, apartado centrado en películas cuyas bandas sonoras redefinen, apuntalan o son la estructura de su propuesta, donde destaca "Kurt Cobain: About a Son", "Daft Punk's Electroma" y "Zidane, un retrato del siglo XXI".

Si el pasado año las clases magistrales estuvieron protagonizadas por Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara y Michael Winterbottom, lo cual resulta insuperable para los cinéfilos locales, para esta ocasión se ha buscado un heterogéneo grupo de figuras internacionales como el veterano cineasta italiano Mario Monicelli (recibirá el Astor de Oro), Peter Lord y David Sproxton de Aardman Animations y el doblemente ganador del Oscar y orgullo nacional Gustavo Santaolalla, quien recibirá su Astor de Oro en reconocimiento a su carrera como compositor de bandas sonoras, que ya le ha hecho acreedor a dos estatuillas doradas por "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña" y "Babel".

Además de Santaolalla, se podrá ver a otro argentino ganador de un Oscar, Luis Bacalov, ganador por la música de "El cartero (y Pablo Neruda)", que ofrecerá un concierto, como también lo harán La Chicana o El Yotivenco, trío de tango liderado por el actor Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta").

Habrá sendos homenajes para los fallecidos directores argentinos Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna, y un reconocimiento a la carrera de la productora Lita Stantic, hacedora de los nuevos talentos del cine local.


COMPETENCIA INTERNACIONAL

- "4 elements" (4 elementos, Holanda), de Jiska Rickels.
- "Bled Number One" ( Primer sangrado, Francia-Argelia), de Rabah Ameur-Zaimeche.
- "Ciudad en celo" (Argentina-España), de Hernán Gaffet.
- "Come l ombra" (Como la sombra, Italia), de Marina Spada.
- "Der Mann Von Der Bischaft" (El hombre de la embajada, Alemania), de Dijo Tsintsadze.
- "Ficció" (Ficción, España), de Cesc Gay.
- "Heybyoneui Yeoin" (La mujer de la playa, Corea del Sur), de Ho Sangson.
- "Honor de cavallería" (Honor de Caballería, España), de Albert Serra.
- "Jardins in Automne" (Jardines en otoño, Francia), de Otar Iosseliani.
- "Khadak" (Alemania-Bélgica-Países Bajos), de P. Brossens y J. Woodworth.
- "La peli" (Argentina), de Gustavo Postiglione.
- "Madonnes" (Madonas /Alemania-Suiza-Bélgica), de María Speth.
- "O maior amor do mondo" (El más grande amor del mundo, Brasil), de Carlos Diegues.
- "Quelques jours en septembre" (Algunos días en septiembre, Italia-Francia-Portugal), de Santiago Amigorena.
- "Ten Canoes" (Diez canoas, Australia), de Olf de Heer y Peter Djigirr.
- "Wool-eo-do Jot-seum-ni-kka?" (¿Debería llorar?, Corea del Sur), de Choi Chang-hwan.


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

- "Baixio Das Bestas" (Brasil), de Claudio Assis.
- "Cocalero" (Bolivia), de Alejandro Landes.
- "El Benny" (Cuba), de José Luis Sánchez.
- "El cielo de Suely" (Brasil), de Karim Ainouz.
- "El violín" (México), de Francisco Vargas.
- "En obra" (Argentina), de Eduardo Pérez.
- "Esas no son penas" (Ecuador), de Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen.
- "La edad de la peseta" (España/Cuba), de Pavel Giroud.
- "M" (Argentina), de Nicolás Prividera.
- "Morirse en domingo" (México), de Daniel Gruener.
- "Pancho Villa" (México), de Francesco Tabeada Tabone.
- "Regresados" (Argentina), de Cristian Bernard y Flavio Nardini.
- "Sonhos e desejos" (Brasil), de Marcelo Santiago.
- "Tierra roja", de Ramiro Gómez (Paraguay).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com