Festivales
Matías Bize presenta su nuevo film en Locarno
7-VIII-07
"Lo bueno de Llorar", la nueva película del cineasta chileno Matías Bize, fue estrenada este domingo en el marco del Festival de cine de Locarno. Bize, director de “Sábado” y “En la cama”, había presentado años atrás su segundo largometraje en este mismo festival y ahora fue invitado para mostrar su más reciente producción.
Esta 60 edición de Aniversario del festival de cine mas importante que se desarrolla en Suiza, se extenderá hasta el 11 de agosto en la ciudad tesinesa y contará con una abundante presencia iberoamericana. "Lo Bueno de llorar" concursa en la categoría Cineastas del Presente, junto a la brasileña “Juizo”, de María Augusta Ramos y la argentina ”Estrellas”, de Federico León y Marcos Martínez.
“Lo bueno de llorar” fue filmada en Barcelona y está protagonizada por Alex Brendemühl y Vicenta N’Dongo, y según su joven realizador: “Es la historia del fin de una relación de pareja, que sucede en una noche en las calles de Barcelona (...) Partió como una invitación que me hacen dos productoras españolas. Me dicen ‘vente a España a hacer la película que tú quieras, te ponemos el equipo, los actores, y tú pones el guión y tu trabajo’”. El film será estrenado el próximo año en Chile.
Según informaciones enviadas por Bize desde Locarno, la primera presentación de "Lo bueno de llorar" en un teatro con capacidad para más de 3 mil personas, el lugar estaba lleno y hubo bastante expectación por el nuevo trabajo. Para el realizador "la proyección fue increíble, el público estaba muy conmovido y emocionado con la película, estoy muy orgulloso y contento".
"Lo bueno de Llorar", la nueva película del cineasta chileno Matías Bize, fue estrenada este domingo en el marco del Festival de cine de Locarno. Bize, director de “Sábado” y “En la cama”, había presentado años atrás su segundo largometraje en este mismo festival y ahora fue invitado para mostrar su más reciente producción.
Esta 60 edición de Aniversario del festival de cine mas importante que se desarrolla en Suiza, se extenderá hasta el 11 de agosto en la ciudad tesinesa y contará con una abundante presencia iberoamericana. "Lo Bueno de llorar" concursa en la categoría Cineastas del Presente, junto a la brasileña “Juizo”, de María Augusta Ramos y la argentina ”Estrellas”, de Federico León y Marcos Martínez.
“Lo bueno de llorar” fue filmada en Barcelona y está protagonizada por Alex Brendemühl y Vicenta N’Dongo, y según su joven realizador: “Es la historia del fin de una relación de pareja, que sucede en una noche en las calles de Barcelona (...) Partió como una invitación que me hacen dos productoras españolas. Me dicen ‘vente a España a hacer la película que tú quieras, te ponemos el equipo, los actores, y tú pones el guión y tu trabajo’”. El film será estrenado el próximo año en Chile.
Según informaciones enviadas por Bize desde Locarno, la primera presentación de "Lo bueno de llorar" en un teatro con capacidad para más de 3 mil personas, el lugar estaba lleno y hubo bastante expectación por el nuevo trabajo. Para el realizador "la proyección fue increíble, el público estaba muy conmovido y emocionado con la película, estoy muy orgulloso y contento".
- © Tatiana Gajardo-NOTICINE.com
Lima se renueva en su XI edición
6-VIII-07
Del 2 al 11 de agosto, Lima se convierte en la capital del cine de Latinoamérica con la presentación del Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural. Por tercer año consecutivo, el Antiguo Cine Metro, fue el escenario escogido para la inauguración del certamen. La noche de fiesta se inicio con imágenes de las películas de los directores Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, recientemente desaparecidos. Luego del spot promocional del festival, siguieron las palabras del director del Festival y del Centro Cultural de las PUCP, Edgar Saba, quien destacó la trascendencia del evento señalando que no es posible “ignorar que somos parte del mundo”. Seguidamente, y junto con el director peruano Francisco Lombardi, hicieron entrega de los premios a los dos productores homenajeados: el español Manuel Pérez Estremera y el cubano Camilo Vives, quien recalcó la importancia de Lima porque fue “acá donde iniciaron su carrera de producción internacional”, con "La ciudad y los perros".
La ceremonia, que incluyó un espectáculo musical y de magia, no podía concluir sin el homenaje a la figura destacada del Festival: la actriz Mercedes Sampietro: “Es un honor compartir esta noche dos figuras como Camilo (Vives) y Manolo (Pérez Estremera). Gracias a las Universidad Católica por ir de mano con el cine”, declaró. La inauguración se cerró con la proyección de la cinta "La edad de la peseta", producida por Cuba y España, y protagonizada por Sampietro. La cinta fue presentada por su director, el cubano Pavel Giroud, quien también honró la presencia de sus productores.
El Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio; tres secciones oficiales de competencia: ficción, ópera prima y documental; cuatro celebridades homenajeadas (Mercedes Sampietro, José Wilker, Camilo Vives y Manuel Pérez Estremera), dos homenajes póstumos (José Watanabe y Pablo Guevara), dos países como invitados (Francia y Canadá), presentaciones imprescindibles y más de medio centenar de invitados de primera. En paralelo habrá, seminarios, talleres (Andy Warhol y Godard), exposiciones, charlas magistrales y una importante muestra en digital que ofrecerá destacados trabajos nacionales y extranjeros. Son, sin duda, diez días con múltiples posibilidades de vivir el Festival de Lima.
Este año el evento renueva su imagen y denominación oficial, que pasa a llamarse Festival de Lima, Encuentro Latinoamericano de Cine. Tras haber cumplido una década el certamenes considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, la versión 11 del Festival ha perfilado sus elementos más característicos para consolidar lo que será de aquí en adelante.
Este nuevo nombre es acompañado de una imagen gráfica, creada a partir del spondylus, un símbolo panandino de integración e intercambio. Los premios del festival, otorgados a través de diez años son esculturas de spondylus y plata, de este modo, el nuevo isotipo del Festival de Lima es un homenaje a la iconografía de la cultura Moche.
Del 2 al 11 de agosto, Lima se convierte en la capital del cine de Latinoamérica con la presentación del Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural. Por tercer año consecutivo, el Antiguo Cine Metro, fue el escenario escogido para la inauguración del certamen. La noche de fiesta se inicio con imágenes de las películas de los directores Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, recientemente desaparecidos. Luego del spot promocional del festival, siguieron las palabras del director del Festival y del Centro Cultural de las PUCP, Edgar Saba, quien destacó la trascendencia del evento señalando que no es posible “ignorar que somos parte del mundo”. Seguidamente, y junto con el director peruano Francisco Lombardi, hicieron entrega de los premios a los dos productores homenajeados: el español Manuel Pérez Estremera y el cubano Camilo Vives, quien recalcó la importancia de Lima porque fue “acá donde iniciaron su carrera de producción internacional”, con "La ciudad y los perros".
La ceremonia, que incluyó un espectáculo musical y de magia, no podía concluir sin el homenaje a la figura destacada del Festival: la actriz Mercedes Sampietro: “Es un honor compartir esta noche dos figuras como Camilo (Vives) y Manolo (Pérez Estremera). Gracias a las Universidad Católica por ir de mano con el cine”, declaró. La inauguración se cerró con la proyección de la cinta "La edad de la peseta", producida por Cuba y España, y protagonizada por Sampietro. La cinta fue presentada por su director, el cubano Pavel Giroud, quien también honró la presencia de sus productores.
El Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio; tres secciones oficiales de competencia: ficción, ópera prima y documental; cuatro celebridades homenajeadas (Mercedes Sampietro, José Wilker, Camilo Vives y Manuel Pérez Estremera), dos homenajes póstumos (José Watanabe y Pablo Guevara), dos países como invitados (Francia y Canadá), presentaciones imprescindibles y más de medio centenar de invitados de primera. En paralelo habrá, seminarios, talleres (Andy Warhol y Godard), exposiciones, charlas magistrales y una importante muestra en digital que ofrecerá destacados trabajos nacionales y extranjeros. Son, sin duda, diez días con múltiples posibilidades de vivir el Festival de Lima.
Este año el evento renueva su imagen y denominación oficial, que pasa a llamarse Festival de Lima, Encuentro Latinoamericano de Cine. Tras haber cumplido una década el certamenes considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, la versión 11 del Festival ha perfilado sus elementos más característicos para consolidar lo que será de aquí en adelante.
Este nuevo nombre es acompañado de una imagen gráfica, creada a partir del spondylus, un símbolo panandino de integración e intercambio. Los premios del festival, otorgados a través de diez años son esculturas de spondylus y plata, de este modo, el nuevo isotipo del Festival de Lima es un homenaje a la iconografía de la cultura Moche.
- © José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
Icíar Bollaín y Gracia Querejeta competirán en la Sección Oficial de Cine de San Sebastián
3-VIII-07
La organización de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, a desarrollarse del 20 al 29 de septiembre, anunció que las directoras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta aspirarán a la Concha de Oro con sus nuevos largometrajes, "Mataharis" y "Siete mesas de billar francés", respectivamente. En tanto que en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores se exhibirán películas nacionales como "Casual Day", "Cosmos" y "La torre de Suso", y en Especiales se verá "Fados", de Carlos Saura.
Dos realizadoras representarán al cine español en la próxima edición de San Sebastián. Bollaín, quien ya compitió en 2003 con la celebrada "Te doy mis ojos" -ganadora de la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull), aspirará este año al premio mayor con "Mataharis", una cinta femenina protagonizada por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristán Ulloa, que narra la historia de tres detectives privados -Inés, Eva y Carmen- que tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y enfrentarse a sus propios secretos.
Por su parte, Querejeta -concursó en 1996 con "El último viaje de Robert Rylands", y en 1999 con "Cuando vuelvas a mi lado", que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para la realizadora por la calidad de su dirección- marca su retorno con "Siete mesas de billar francés". Maribel Verdú y Blanca Portillo encabezan el reparto de este film, acerca de una mujer que busca reconstruir su vida y mantener a flote el billar de su padre, recientemente fallecido.
En Zabaltegi, en tanto, concursarán tres películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director: "Casual Day", historia coral dirigida por Max Lemcke con Juan Diego, Javier Ríos y Luis Tosar, entre otros, donde varios compañeros de oficina pasan un fin de semana que será determinante para sus vidas; "Cosmos", de Diego Fandos, que sigue a un hombre empeñado en conseguir el regreso a la Tierra de un cosmonauta olvidado en la estación MIR porque su país ha desaparecido; y "La torre de Suso", de Tom Fernández con Javier Cámara, que retrata las consecuencias del regreso de un hombre a su tierra. Lemcke presenta su segunda película tras "Mundo fantástico", mientras que Fandos y Fernández debutan en el largometraje.
Además se dio a conocer que en el apartado Especiales Zabaltegi, se contará con las películas españolas "Lucio", documental dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y "Querida Bamako", de Omer Oke y Txarli Llorente, que une realidad y ficción. También se ofrecerá una proyección especial del nuevo film de Saura, "Fados", que cierra su trilogía iniciada con "Flamenco" y "Tango".
La organización de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, a desarrollarse del 20 al 29 de septiembre, anunció que las directoras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta aspirarán a la Concha de Oro con sus nuevos largometrajes, "Mataharis" y "Siete mesas de billar francés", respectivamente. En tanto que en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores se exhibirán películas nacionales como "Casual Day", "Cosmos" y "La torre de Suso", y en Especiales se verá "Fados", de Carlos Saura.
Dos realizadoras representarán al cine español en la próxima edición de San Sebastián. Bollaín, quien ya compitió en 2003 con la celebrada "Te doy mis ojos" -ganadora de la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull), aspirará este año al premio mayor con "Mataharis", una cinta femenina protagonizada por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristán Ulloa, que narra la historia de tres detectives privados -Inés, Eva y Carmen- que tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y enfrentarse a sus propios secretos.
Por su parte, Querejeta -concursó en 1996 con "El último viaje de Robert Rylands", y en 1999 con "Cuando vuelvas a mi lado", que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para la realizadora por la calidad de su dirección- marca su retorno con "Siete mesas de billar francés". Maribel Verdú y Blanca Portillo encabezan el reparto de este film, acerca de una mujer que busca reconstruir su vida y mantener a flote el billar de su padre, recientemente fallecido.
En Zabaltegi, en tanto, concursarán tres películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director: "Casual Day", historia coral dirigida por Max Lemcke con Juan Diego, Javier Ríos y Luis Tosar, entre otros, donde varios compañeros de oficina pasan un fin de semana que será determinante para sus vidas; "Cosmos", de Diego Fandos, que sigue a un hombre empeñado en conseguir el regreso a la Tierra de un cosmonauta olvidado en la estación MIR porque su país ha desaparecido; y "La torre de Suso", de Tom Fernández con Javier Cámara, que retrata las consecuencias del regreso de un hombre a su tierra. Lemcke presenta su segunda película tras "Mundo fantástico", mientras que Fandos y Fernández debutan en el largometraje.
Además se dio a conocer que en el apartado Especiales Zabaltegi, se contará con las películas españolas "Lucio", documental dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y "Querida Bamako", de Omer Oke y Txarli Llorente, que une realidad y ficción. También se ofrecerá una proyección especial del nuevo film de Saura, "Fados", que cierra su trilogía iniciada con "Flamenco" y "Tango".
- © Redacción-NOTICINE.com
Locarno presenta un documental sobre los nazis en España
3-VIII-07
La España de Franco era "el paraíso terrenal". Así lo cuenta Paul María Hafner, un señor de 84 años que lleva más de seis décadas en España, país que lo acogió con los brazos abiertos cuando cayó el Tercer Reich. Él, oficial de las temibles Waffen-SS, todavía hoy conserva la misma pasión por el nacionalsocialismo, el mismo fanatismo. El documental "El paraíso de Hafner" es un viaje al interior del personaje y de la persona, descubriendo su vida de hoy, sus ideas de hoy, su presente, porque las mismas ideas que lo movieron a luchar en la II Guerra Mundial siguen perennes tanto tiempo después. La película, austriaca con participación española, se estrenará mundialmente el próximo lunes 6 de agosto en el Festival de Locarno, dentro de la sección Semaine de la Critique. España tendrá que esperar al Festival de Valladolid para ver el documental.
Tras más de un año de estudio y pequeños contactos, Günter Schwaiger consiguió conocer a Paul María Hafner, que en seguida se convirtió en el protagonista del film que dirigía. El director, austriaco afincado en Madrid desde hace más de 10 años, se convirtió en su sombra y lo vio nadar, cantar, hacer gimnasia o leer, le acompañó a ver amigos en Marbella y visitaron juntos la antigua finca de cerdos alemanes que poseía Hafner en las afueras de Madrid. Schwaiger le prestó oídos a un ser cuyo narcisismo le movía a fanfarronear de su historia. Hafner no se arrepiente de nada, y es capaz de expresarlo sin tapujos ante el conocido interbrigadista Hans Landauer, cuando -un hecho histórico- Schwaiger consigue ponerlos frente a frente. Ambos estuvieron el 20 de abril de 1945, día del cumpleaños del Hitler, en el campo de concentración de Dachau. Uno era oficial de las SS, el otro, preso.
La película nos introduce en el mundo oscuro y grotesco de un nazi convencido, y en la normalidad de un señor mayor que disfruta de una tranquila vida en un barrio señorial de Madrid y sonríe, juega al ajedrez y departe como cualquier otro abuelo. Nos sumerge en la paradoja entre la simpatía por el hombre y el repudio por el nazi. En la historia de una España que no sólo convivía, sino que aportaba connivencia a lo que el resto del mundo odiaba: el nazismo.
Schwaiger, director, productor y guionista de "El paraíso de Hafner", es cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que aspira a la recuperación de la memoria histórica española.
La España de Franco era "el paraíso terrenal". Así lo cuenta Paul María Hafner, un señor de 84 años que lleva más de seis décadas en España, país que lo acogió con los brazos abiertos cuando cayó el Tercer Reich. Él, oficial de las temibles Waffen-SS, todavía hoy conserva la misma pasión por el nacionalsocialismo, el mismo fanatismo. El documental "El paraíso de Hafner" es un viaje al interior del personaje y de la persona, descubriendo su vida de hoy, sus ideas de hoy, su presente, porque las mismas ideas que lo movieron a luchar en la II Guerra Mundial siguen perennes tanto tiempo después. La película, austriaca con participación española, se estrenará mundialmente el próximo lunes 6 de agosto en el Festival de Locarno, dentro de la sección Semaine de la Critique. España tendrá que esperar al Festival de Valladolid para ver el documental.
Tras más de un año de estudio y pequeños contactos, Günter Schwaiger consiguió conocer a Paul María Hafner, que en seguida se convirtió en el protagonista del film que dirigía. El director, austriaco afincado en Madrid desde hace más de 10 años, se convirtió en su sombra y lo vio nadar, cantar, hacer gimnasia o leer, le acompañó a ver amigos en Marbella y visitaron juntos la antigua finca de cerdos alemanes que poseía Hafner en las afueras de Madrid. Schwaiger le prestó oídos a un ser cuyo narcisismo le movía a fanfarronear de su historia. Hafner no se arrepiente de nada, y es capaz de expresarlo sin tapujos ante el conocido interbrigadista Hans Landauer, cuando -un hecho histórico- Schwaiger consigue ponerlos frente a frente. Ambos estuvieron el 20 de abril de 1945, día del cumpleaños del Hitler, en el campo de concentración de Dachau. Uno era oficial de las SS, el otro, preso.
La película nos introduce en el mundo oscuro y grotesco de un nazi convencido, y en la normalidad de un señor mayor que disfruta de una tranquila vida en un barrio señorial de Madrid y sonríe, juega al ajedrez y departe como cualquier otro abuelo. Nos sumerge en la paradoja entre la simpatía por el hombre y el repudio por el nazi. En la historia de una España que no sólo convivía, sino que aportaba connivencia a lo que el resto del mundo odiaba: el nazismo.
Schwaiger, director, productor y guionista de "El paraíso de Hafner", es cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que aspira a la recuperación de la memoria histórica española.
- © Redacción-NOTICINE.com
Triunfos colombianos en el II Festival Latinoamericano de Cortos de Barinas
2-VIII-07
Los cortometrajes colombianos "Sin decir nada", de Diana Montenegro, y "Calle 6 Sur", de Lasse Lindsteen, se alzaron exaequo este jueves con el Premio del II Festival Latinoamérica de Cortometrajes celebrado en Barinas (Venezuela), compartiendo ambos el galardón en metálico de 5.000 dólares. Por su parte, en la categoría de animación, fue recompensado con un premio similar el corto mexicano "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya. Finalmente, el Premio Unicef fue a parar al colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, y el chileno "Lobos de la Feria Fluvial", de Ian Stehberg, obtuvo una mención del jurado.
Este estuvo integrado por el veterano Enver Cordido D´Martini, cineasta y productor audiovisual venezolano, y el español Luis Mariano Gonzalez Manzarron, miembro del Festival de Cine de Alcalá de Henares.
"Sin decir nada" es la primera realización de la caleña Diana Montenegro, también guionista. Narra la historia de Sofía, una adolescente de 14 años, quien le toma fotos a escondidas a Vero, la niña más linda de su clase. Por accidente las fotos quedan al descubierto y Vero, quien en principio se sorprende, empieza a cambiar de parecer frente a Sofía. Según el acta del jurado, fue galardonada "por tratar con sensibilidad y naturalidad un tema difícil, cuyas interpretaciones femeninas han podido interiorizar la psicología de los personajes, mientras que posee una narración impecable, la fotografía es correcta y funcional, y los momentos culminantes están bien logrados".
"Calle 6 Sur", del danés afincado en Bogotá Lasse Lindsteen, tiene como protagonista principal a un payaso, Oscar, que trabaja publicitando al restaurante "El Cucharon", observa como frente a sí pasan situaciones cómicas, tiernas, trágicas e íntimas en las que diversos personajes del barrio se ven envueltos, entre ellos Alejandro; un ladronzuelo con conflictos morales; y María , una mujer temerosa de vivir, y especialmente de amar. El jurado consideró que merecía compartir el principal galardón "por buscar un estilo personal e intentar romper la estructura narrativa estándar académica con claros referentes cinematográfico. El forzado de la película como elemento expresivo permitió ofrecerle al filme una textura dramática interesante".
El premio en la categoría de animación correspondió a "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya, que con sistema tradicional en dos dimensiones cuenta cómo Pepe, quien trabaja arreglando electrónicos en el mercado, está a punto de perder su independencia tras accidentarse un ojo. Poco a poco se desespera al darse cuenta que la solución podría estar fuera de su control. Lo ganó "por el equilibrio entre la historia y la técnica; y utilizar practica del diseño de los personajes, diseño de luz, escenarios, colores y banda sonora de manera creativa".
"Lobos de la Feria Fluvial", del chileno Ian Stehberg, mereció una mención especial del jurado "dada su capacidad de observación de las pequeñas cosas que pasan desapercibidas a través del uso expresivo de los elementos narrativos, y lo impecable de su edición de sonido".
El film colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, resultó ganador del Premio UNICEF, por reseñar un papel activo y positivo para los niños de Latinoamérica, y resaltar en imágenes el derecho de los más pequeños a la inclusión, a soñar, a vivir y disfrutar del deporte. "También nos enseña el rol de los adultos como orientador para concretar estas metas".
Con la entrega de los galardones cierra el II Festival Latinoamericano de Barinas, que se realizó en esta ciudad oriental venezolana, del 26 julio al 2 de agosto, organizado por la Distribuidora Amazonia Films, y en el que concursaron 25 films provenientes de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela.
Los cortometrajes colombianos "Sin decir nada", de Diana Montenegro, y "Calle 6 Sur", de Lasse Lindsteen, se alzaron exaequo este jueves con el Premio del II Festival Latinoamérica de Cortometrajes celebrado en Barinas (Venezuela), compartiendo ambos el galardón en metálico de 5.000 dólares. Por su parte, en la categoría de animación, fue recompensado con un premio similar el corto mexicano "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya. Finalmente, el Premio Unicef fue a parar al colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, y el chileno "Lobos de la Feria Fluvial", de Ian Stehberg, obtuvo una mención del jurado.
Este estuvo integrado por el veterano Enver Cordido D´Martini, cineasta y productor audiovisual venezolano, y el español Luis Mariano Gonzalez Manzarron, miembro del Festival de Cine de Alcalá de Henares.
"Sin decir nada" es la primera realización de la caleña Diana Montenegro, también guionista. Narra la historia de Sofía, una adolescente de 14 años, quien le toma fotos a escondidas a Vero, la niña más linda de su clase. Por accidente las fotos quedan al descubierto y Vero, quien en principio se sorprende, empieza a cambiar de parecer frente a Sofía. Según el acta del jurado, fue galardonada "por tratar con sensibilidad y naturalidad un tema difícil, cuyas interpretaciones femeninas han podido interiorizar la psicología de los personajes, mientras que posee una narración impecable, la fotografía es correcta y funcional, y los momentos culminantes están bien logrados".
"Calle 6 Sur", del danés afincado en Bogotá Lasse Lindsteen, tiene como protagonista principal a un payaso, Oscar, que trabaja publicitando al restaurante "El Cucharon", observa como frente a sí pasan situaciones cómicas, tiernas, trágicas e íntimas en las que diversos personajes del barrio se ven envueltos, entre ellos Alejandro; un ladronzuelo con conflictos morales; y María , una mujer temerosa de vivir, y especialmente de amar. El jurado consideró que merecía compartir el principal galardón "por buscar un estilo personal e intentar romper la estructura narrativa estándar académica con claros referentes cinematográfico. El forzado de la película como elemento expresivo permitió ofrecerle al filme una textura dramática interesante".
El premio en la categoría de animación correspondió a "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya, que con sistema tradicional en dos dimensiones cuenta cómo Pepe, quien trabaja arreglando electrónicos en el mercado, está a punto de perder su independencia tras accidentarse un ojo. Poco a poco se desespera al darse cuenta que la solución podría estar fuera de su control. Lo ganó "por el equilibrio entre la historia y la técnica; y utilizar practica del diseño de los personajes, diseño de luz, escenarios, colores y banda sonora de manera creativa".
"Lobos de la Feria Fluvial", del chileno Ian Stehberg, mereció una mención especial del jurado "dada su capacidad de observación de las pequeñas cosas que pasan desapercibidas a través del uso expresivo de los elementos narrativos, y lo impecable de su edición de sonido".
El film colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, resultó ganador del Premio UNICEF, por reseñar un papel activo y positivo para los niños de Latinoamérica, y resaltar en imágenes el derecho de los más pequeños a la inclusión, a soñar, a vivir y disfrutar del deporte. "También nos enseña el rol de los adultos como orientador para concretar estas metas".
Con la entrega de los galardones cierra el II Festival Latinoamericano de Barinas, que se realizó en esta ciudad oriental venezolana, del 26 julio al 2 de agosto, organizado por la Distribuidora Amazonia Films, y en el que concursaron 25 films provenientes de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela.
- © E.E. (Barinas)-NOTICINE.com