Los protocolos de los sabios de Zion

Festivales temáticos: Diversa inaugurará una sección competitiva, cine judío en México DF, dieciséis documentales buscan el premio mayor de Docusur

25-X-06

- La tercera edición de Diversa, el festival internacional de cine de temática Gay/ Lésbica/ Travesti/ Transexual/ Bisexual/ Intersexual de Buenos Aires, a desarrollarse entre el 9 y el 19 de noviembre próximo en el Malba Cine y en el cine Gaumont - Espacio Incaa KM 0, ha dado a conocer que este año inaugurará una categoría competitiva destinada al Mejor Largometraje Latinoamericano. El ganador de este apartado recibirá como premio un contrato de distribución en los Estados Unidos, auspiciado por la distribuidora Casque D'or Films de Los Ángeles, y un premio en metálico. El público también podrá elegir sus películas favoritas, a las cuales se les entregarán menciones especiales. Además debutará la sección Panorama del Cine Argentino GLTTBI, destinada a cintas locales de temática gay, donde convergerán películas recientes como "Un año sin amor" con títulos cercanos a ser clásicos como "Adiós Roberto".

- Se encuentra en desarrollo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Judío de México, el cual tiene como misión compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío a través del punto de vista de cineastas de todo el mundo. El mismo está celebrándose por estos días en Cinemex hasta el día 29, y a partir del 28 hasta el 5 de noviembre se podrán ver cintas de temática judía en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional de México DF. Algunos de los films que forman parte de su programación son "El juego de Zucker", "Los protocolos de los sabios de Zion" y "Solomon y Gaenor".

- Dieciséis películas optan al Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR, que tiene lugar hasta el 29 de octubre en Guía de Isora (Tenerife, España). Los participantes de esta categoría competirán por un premio de 10.000 euros, los cuales serán otorgados al film que el jurado oficial considere el mejor del certamen. De las dieciséis cintas que participan, dos son coproducidas por España: "Más allá de los muros", de Alexandre Leborgne, que trata sobre una cárcel Filipina fundada en 1904 por la administración colonial norteamericana, sólo seis años después de la entrega del país por España; y "Seres extravagantes", de Manuel Zayas, que narra el proceso de marginación y represión de los homosexuales durante las dos primeras décadas de la revolución cubana, a través de la biografía del escritor Reinaldo Arenas. Las coproducciones son una constante en las películas seleccionadas, siendo la de mayor presencia la cinematografía francesa, con un total de cuatro.
© Redacción-NOTICINE.com
Jonestown, The life and death of people´s temple

"Copying Beethoven" venció en el Festival Histórico de La Laguna

23-X-06

La película de Agnieszka Holland, "Copying Beethoven", fue la ganadora del II Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Tenerife, España), cuyo palmarés fue anunciado el pasado sábado por el jurado oficial presidido por Vicente Aranda, quien fue homenajeado a lo largo de este certamen que busca consolidarse como uno de los más importantes en su género.

El II Festival de Cine Histórico de La Laguna llegó a su fin con el anuncio de "Copying Beethoven", protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger, como la mejor película, de acuerdo a la decisión del jurado compuesto por Aranda, la productora Mate Cantero; el presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayorales; el jefe de Difusión Cinematográfica del ICAA, Manuel Llamas y el productor alemán Oliver Thau. En tanto que un jurado paralelo de la Universidad de La Laguna decidió otorgar el premio Testigo de la Historia a la argentina "Crónica de una Fuga", de Israel Adrián Caetano, por considerarla la de mejor contenido histórico por su aproximación a la última dictadura militar argentina. En el apartado de documental venció la israelí "Chamisa. Yamim (5 Days)", de Yoab Shamir, por su historia sobre la retirada de Israel de la franja de Gaza; mientras que en cortometraje lo hizo "Déjá Vú", de Jesús García, siendo el de mejor contenido histórico "Marina, la última bala", de Richard Jordan.

Dentro de los films vistos en las últimas jornadas destacó la proyección de las cintas a concurso "Gaspartum" en la sección de largometraje histórico y "Jonestown, The life and death of people´s temple" en la sección documental. La primera es una cinta de origen ruso que trata la historia de dos hermanos que hacen lo posible para que su relación familiar continúe y puedan encontrar la armonía perdida una vez que su padre padece una enfermedad mental y su madre ha muerto; aunque el romance de uno de ellos con una aristócrata hará que las relaciones se vuelvan más complicadas, mientras la revolución rusa de 1917 hará que todos los planes se modifiquen abruptamente para ellos y sus amigos, con quienes han desarrollado una excelente amistad a través del Gaspartum o fútbol.

"Jonestown, The life and death of people´s temple" es un interesante documental sobre el líder religioso Jim Jones, pastor espiritual que creó una secta en la agitada década de los sesenta y buscaba el respeto a las personas y el equilibrio entre espiritualidad y convicción política. Además de ser el pionero en buscar la integración intercultural en una Norteamérica convulsa por los movimientos sociales. Sus ideas fueron seguidas por cientos de seguidores de diferentes razas en los años 60 y 70, sin embargo los excesos de Jim Jones se dieron a conocer por las presiones de la opinión pública estadounidense y delatado por la prensa sobre los abusos sexuales e ideológicos contra sus seguidores. La paranoia y psicosis del pastor provocó que más de 900 personas se suicidaran en un campamento en Guyana en 1978. Un proyecto interesante sobre el poder de las sectas en los individuos y la psicosis colectiva generada por el líder, al verse acorralado por las autoridades.

Cabe subrayar dentro de esta segunda edición, las conferencias referentes a la guerra Civil en la Alemania de la guerra fría, Mozart y su época, y La guerra civil española vista desde fuera, en las cuales especialistas comentaron la importancia del contexto histórico y social de la época de estos hechos.

El papel de la Alemania de la posguerra en la producción de cintas referentes a la guerra civil española, dibujó por un lado la empatía de los alemanes de la República Democrática Alemana por las tropas de Franco, y por otro el de la República Federal que simpatizaba con los republicanos. En palabras de Wolf Martin Hamdorf, profesor de historia en Berlín y Marburg, "la temática de la guerra civil española dio lugar a que se desarrollaran géneros en las dos Alemanias, como el western en occidente y el indian film en el lado oriental". "Además de conseguir que la temática de la guerra civil española se convirtiera en un referente de la guerra fría en donde se utilizaba para mostrar la postura política e ideológica de este hecho. El bando de los socialistas y los trabajadores simpatizaba con la Alemania del este y por otro lado las tropas nacionalistas eras apoyadas por los capitalistas", precisó, añadiendo que "la temática de producciones de calidad y con sentido artístico se desarrolló en la era del milagro económico alemán de Konrad Adenauer y trajo consigo la producción de un cine dedicado a la contienda". El Laguna exhibió este año en la sección Ficción y Realidad, tres producciones alemanas referentes al tema: "Fünf patronenhülsen", "Solange du libst" y el documental "Unversóhnliche erinnerungen".

En la mesa dedicada a Mozart y su época destacó la figura en la que el compositor austriaco se ha convertido para la industria de consumo, ya que tan sólo en este año se han producido gran cantidad de mercancías, desde chocolates hasta productos para bebé que resaltan el ingenio y el talento del músico. "Tan sólo en este año se han realizado más de 1.600 conciertos en toda Europa con partituras de Mozart, cantidad similar a la gira de Robbie Williams para su gira en el continente", señaló Franz Patay, especialista en la figura de Amadeus Mozart. El certamen exhibió desde el miércoles temas referentes a la época y a la figura del músico, y por la mañana del viernes el público disfrutó de la proyección de "La flauta mágica", del realizador sueco Ingmar Bergman.

El último día de actividades se llevó a cabo la conferencia La guerra civil española vista desde fuera. Se destacó que la película del holandés Joris Ivens, “Spanish Earth”, es de las que mejor refleja la situación de los combatientes a través de la narración de un microcosmos de una aldea en donde sus pobladores se preparan para la guerra y con ello el ambiente que significa el conflicto bélico. “El interés que tuvo para muchos países la guerra civil fue más allá de la propaganda o la utilidad económicas que reclamaba la industria cinematográfica de la década de los cuarenta. 'Por quién doblan
las campanas', de Sam Word, fue una cinta nada comprometida y que por los códigos de producción no arriesgó nada y significó un fracaso en taquilla y de crítica", señaló el académico de la Universidad Complutense, José Luis Sánchez Noriega. Se destacó que de las películas producidas durante la posguerra "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice; "Pim, pum pam, fuego", de Pedro Olea y "Soldados de Salamilla" son películas que destacan con objetividad la producción española sobre el conflicto.

Este año, el reconocimiento del Festival recayó sobre Aranda, quien recibió de manos del Teniente de Alcalde del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Martinez Torvisco, el premio Testigo de la Historia, una escultura tallada en bronce destinada a reconocer la carrera del director. El realizador de "Tirante el blanco", compartió con el público con excelente humor, la experiencia de recopilar datos interesantes para realizar el film sobre Juana, la loca, y la obsesión de la monarquía española por buscar matrimonios para fortalecer su dominio político en la Europa de la época.

Se espera que el festival canario pueda consolidarse en una ciudad patrimonio de la Humanidad con un excelente ambiente universitario y con actividades culturales durante todo el año.
© Noé Torres (Enviado especial)-NOTICINE.com
De Niro, italiano

El cine europeo dominó el palmarés de la I Fiesta Internacional de Roma

23-X-06

Films arriesgados, de aquellos a los que le cuesta encontrar una vía comercial, son los que ha elegido como triunfadores de la I Fiesta Internacional de Roma, un jurado compuesto por 50 espectadores de entre 18 y 78 años, que bajo la guía de Ettore Scola optó por otorgar el premio de mejor película a la rusa "Izobrajaya Zhertvy" (Playing the victim), de Kirill Serebrennikov.

En un palmarés con acento europeo, "Izobrajaya Zhertvy" (Playing the victim), de Serebrennikov, se consagró como mejor cinta de este primer año de la Festa di Roma, con una versión libre, al estilo de cine negro, de la obra de William Shakespeare, "Hamlet", que se centra en una persona que trabaja como víctima en las reconstrucciones de homicidios. Esta película compitió por el galardón principal con "This is England", de Shane Meadows, pero al inclinarse la balanza a favor de la producción de Rusia, se decidió crear el Premio Especial del Jurado para que este film sobre violencia y racismo no se fuera con las manos vacías.

Como Mejor Actor fue elegido el local Giorgio Colangeli por "L'aria salata", quien ha forjado su carrera en el teatro, por lo cual su rostro no resulta demasiado familiar para los espectadores. En tanto que la Mejor Actriz fue la francesa Ariane Ascaride por "Le voyage en Arménie", film con tintes autobiográficos de Robert Guédiguian sobre el reencuentro con la tierra de sus ancestros, Armenia, que la intérprete ha festejado especialmente por ser Italia el país de su padre y su abuelo.

La competencia oficial de Roma sólo contó con un aspirante iberoamericano, el film argentino "Nacido y criado", de Pablo Trapero ("Mundo grúa", "El bonaerense"), que el próximo jueves se estrenará comercialmente en su país de origen.

En la jornada final hubo un reconocimiento para Robert De Niro, italiano por adopción, a quien le entregaron el pasaporte de esa nacionalidad. "El círculo se cierra, el destino de mi familia está completo, finalmente puedo decir que volví a casa. Estoy feliz por mis hijos, que serán italianos como yo", indicó. El actor además guarda estrecha relación con este certamen, ya que está hermanado con su Festival de Cine de Tribecca.
© Redacción-NOTICINE.com
European Films Crossing Borders

Festivales europeos: "Mia Sarah" abrirá Ourense, Sokurov será el invitado de honor de Mannheim-Heidelberg, convocatoria para los European Films Crossing Borders

20-X-06

- La XI edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense comenzará con la exhibición, en calidad de estreno mundial, de "Mia Sarah", de Gustavo Ron, que se describe como una fábula escrita en tono de comedia romántica sobre la relación entre un abuelo y su nieto, que cuenta con Daniel Guzmán, Verónica Sánchez, Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano en su reparto. La misma tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre en el Auditorio de la ciudad con una gala en la cual se entregará el Premio del Concello, que recaerá en el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien recibirá esta distinción, anteriormente recogida por Montxo Armendáriz y José Sacristán, de manos del alcalde de la ciudad, Manuel Cabezas.

- El ruso Alexander Sokurov será el receptor del reputado premio Maestro del Cine de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, un galardón que el certamen alemán reserva para figuras destacadas del séptimo arte, que en años anteriores ha recaído en Raúl Ruiz, Wim Wenders o Zhang Yimou. Sokurov recibirá este premio el día de la apertura del festival, el 18 de noviembre, tras lo cual se realizará una charla abierta con el público. Considerado el sucesor de Andrei Tarkovsky, Sokurov se destaca por sus films intimistas y de gran belleza poética, entre los que se cuenta "Madre e hijo", "Moloch" y "El arca rusa".

- Se abrió la inscripción para la 12 edición de los European Films Crossing Borders, que tendrán lugar en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, los días 6, 7 y 8 de febrero. Los mismos están organizados por la Fundación Autor y dirigidos a todos los profesionales del audiovisual europeo, a quienes se les ofrece talleres sobre el modo de explotar un proyecto propio en el competitivo marco cinematográfico internacional, así como sobre técnicas de promoción, marketing, venta y distribución, pudiendo aplicarlas en el inmejorable marco de un festival de primera categoría. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, pero se realizará un descuento del 20 % a aquellos que se inscriban antes del 1 de diciembre. Para más información visitar www.eufilmscrossingborders.com.
© Redacción-NOTICINE.com
Prohibido prohibir

Latinos en la mira: Cine infantil argentino y mexicano en Huelva, Marsella abre inscripción, "Prohibido prohibir" fue la más buscada de San Sebastián

19-X-06

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 18 y 25 de noviembre, proyectará en esta edición en la secciones de cine infantil y juvenil un total de ocho películas durante toda la semana del certamen que serán vistas por alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años de más de 300 centros escolares de toda la provincia de Huelva, entre las que se cuentan dos cintas latinas: "Patoruzito 2" (Argentina, 2006), de José Luis Massa, y "Una película de huevos" (México, 2006), de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio. El resto de producciones que se verán son "La niñera mágica" (Reino Unido, 2005), de Kira Jones; "Wallace & Gromit: la maldición de las verduras" (Reino Unido, 2005), de Nick Park y Steve Box; "El viaje de Chihiro" (Japón, 2002), de Hayao Miyazaki; "Los chicos del coro" (Francia, 2004), de Christophe Barratier; "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (España, 2003), de Javier Fesser y "Quiero ser como Beckham" (Reino Unido, 2002), de Gurinder Chadha.

- La organización de los Encuentros de Cine de Marsella, que tendrán lugar del 23 de marzo al 3 de abril de 2007, ha anunciado que se abrió la inscripción para su novena edición. Al concurso podrán optar largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, realizados en los últimos 18 meses y que no hayan salido comercialmente en Francia. La fecha límite de envío es el 20 de Enero de 2007. Los interesados deben enviar su material a Rencontres Cinématographiques Sud-Américaines de Marseille et Région, Diana y Atahualpa Lichy, 25 rue Gandon, 75013 Paris - Francia o escribir para mayor información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El objetivo de certamen es otorgar al cine latinoamericano una plataforma que permita su difusión, en particular a las películas que no han encontrado distribuidor en Francia, en el momento del evento.

- De acuerdo a información de la organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cinta brasileña "Prohibido prohibir", de Jorge Durán, que participó en su última edición en la sección Zabaltegi, fue la más solicitada de la Videoteca, la cual presentó una oferta de 166 películas. La película que se centra en un triángulo amoroso fue visionada 42 veces, diez más que la segunda que más interés despertó, la local "Vete de mí". El cuarto lugar también fue para una producción de Brasil, "Meteoro", de Diego de la Texera, historia sobre un equipo encargado de construir la carretera que une Brasilia con Fortaleza, que es abandonado a su suerte.
© Redacción-NOTICINE.com