Festivales
Invitados estelares: Paul Auster formará parte del jurado donostiarra, Renée Zellweger acudirá a Karlovy Vary
29-VI-07
- El escritor y cineasta Paul Auster ha aceptado formar parte del jurado en la próxima 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará del 20 al 29 de septiembre. Viejo conocido del certamen donostiarra, donde participó años atrás, Auster aprovechará para exhibir en un apartado no competitivo su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", coproducción en la que ha intervenido España y que se filmó en la vecina Portugal.
Codirector de "Smoke" y "Blue in the face", Auster se lanzó a la realización en solitario con "Lulu on the bridge", a la que siguió "El centro del mundo". Por el momento, la faceta cinematográfica del último ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras no ha sido tan exitosa como la literaria. "The inner life of Martin Frost" tiene su origen en uno de los personajes de su "best-seller" "El libro de las ilusiones", la historia de un profesor universitario que se interesa por la obra y la extraña desaparición de un actor y director argentino de la época del cine mudo en Hollywood. Entre los protagonistas de la aún inédita cinta están el británico David Thewlis, Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y su hija Sophie Auster.
- Al nombre de Danny DeVito, que recibirá un galardón por toda su carrera, el Festival de Karlovy Vary suma ahora más invitados. Este certamen checo con más de cuatro décadas de existencia, recibirá a la actriz norteamericana Renée Zellweger, quien presentará su caracterización de la célebre escritora británica Beatrix Potter, "Miss Potter". Aparte de la ganadora del Oscar por "Cold mountain", también esperan en este balneario centroeuropeo al realizador Hal Hartley, que participará con "Fay Grim", y el despiadado Eli Roth, con la ya explotada en varios mercados "Hostel II".
El cine iberoamericano estará representado en el apartado oficial -donde compiten 14 títulos por el Globo de Cristal- por la película argentina de Sabrina Farji "Cuando ella saltó" y la española de los hermanos Ulloa "Pudor". En la sección de documentales formará parte del jurado Manuel Grosso, director de Sevilla Festival de Cine, certamen que precisamente dedica este año un espacio destacado en su programación al cine de República Checa.
- El escritor y cineasta Paul Auster ha aceptado formar parte del jurado en la próxima 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará del 20 al 29 de septiembre. Viejo conocido del certamen donostiarra, donde participó años atrás, Auster aprovechará para exhibir en un apartado no competitivo su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", coproducción en la que ha intervenido España y que se filmó en la vecina Portugal.
Codirector de "Smoke" y "Blue in the face", Auster se lanzó a la realización en solitario con "Lulu on the bridge", a la que siguió "El centro del mundo". Por el momento, la faceta cinematográfica del último ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras no ha sido tan exitosa como la literaria. "The inner life of Martin Frost" tiene su origen en uno de los personajes de su "best-seller" "El libro de las ilusiones", la historia de un profesor universitario que se interesa por la obra y la extraña desaparición de un actor y director argentino de la época del cine mudo en Hollywood. Entre los protagonistas de la aún inédita cinta están el británico David Thewlis, Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y su hija Sophie Auster.
- Al nombre de Danny DeVito, que recibirá un galardón por toda su carrera, el Festival de Karlovy Vary suma ahora más invitados. Este certamen checo con más de cuatro décadas de existencia, recibirá a la actriz norteamericana Renée Zellweger, quien presentará su caracterización de la célebre escritora británica Beatrix Potter, "Miss Potter". Aparte de la ganadora del Oscar por "Cold mountain", también esperan en este balneario centroeuropeo al realizador Hal Hartley, que participará con "Fay Grim", y el despiadado Eli Roth, con la ya explotada en varios mercados "Hostel II".
El cine iberoamericano estará representado en el apartado oficial -donde compiten 14 títulos por el Globo de Cristal- por la película argentina de Sabrina Farji "Cuando ella saltó" y la española de los hermanos Ulloa "Pudor". En la sección de documentales formará parte del jurado Manuel Grosso, director de Sevilla Festival de Cine, certamen que precisamente dedica este año un espacio destacado en su programación al cine de República Checa.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Programa País forja nuevos talentos en el 7 Tandil Cine
29-VI-07
Ubicada a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con su paisaje serrano, la mítica piedra movediza y sus embutidos que invitan a la gula, Tandil es un destino relacionado con el relax y el turismo aventura. Pero desde el pasado sábado, con la puesta en marcha del 7 Tandil Cine, el séptimo arte ha ganado espacio en la cotidianidad de la ciudad, respondiendo así al interés de sus impulsores de enriquecer la vida cultural del lugar.
Además de ser un certamen que permite tomar el pulso al cine nacional con una programación gratuita de largometrajes y cortometrajes de reciente producción e incluso inéditos, Tandil Cine es también el marco elegido para la formación de nuevos talentos a través de Programa País-Semillero de talentos, la clínica de perfeccionamiento y puesta en marcha de proyectos audiovisuales, que nació en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pero que se independizó para transformase en un programa federal que rastrea proyectos que merecen la pena ser apuntalados y guiados.
Con la coordinación de Nora Araujo, el Programa País inicia su camino en solitario en este 7 Tandil Cine, donde 41 seleccionados se entregan a apasionadas y maratónicas jornadas de trabajo, con el objetivo de crecer, perfeccionarse e intentar la nada fácil tarea de salir del taller con una película bajo el brazo. Su máxima responsable dialogó en exclusiva con NOTICINE.
- ¿Qué es el Programa País?
Programa País es un programa de desarrollo de proyectos. Consta de clínicas en diferentes especialidades, que se propone desarrollar, perfeccionar y poner en marcha proyectos audiovisuales o cinematográficos que estén en diferentes etapas. Las clínicas pueden contener un proyecto que esté en etapa de guión o que ya están filmados y tienen su primer corte, o que ya están listos pero que se detectan problemas de sonido o fotografía.
- El programa nació en el Festival de Mar del Plata, pero ahora funcionada de forma independiente, ¿Por qué se optó por ello?
Para este 2007 se propuso independizarse, salir de Mar del Plata, e hizo un plan anual pasando a depender directamente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). Pasamos a producir desde la Gerencia de Acción Federal porque el plan era poder abarcar proyectos de todo el país...y este es un país muy extenso, donde las comunicaciones son complicadas, las logísticas son complicadas. Todo eso en un festival internacional nos restaba fuerza, ahora, estando en esta gerencia, tenemos todo el año para estar en estrecho contacto con los lugares más lejanos, adonde podemos encontrar proyectos valiosos que puedan ser desarrollados. De todas maneras no nos independizamos de los festivales, porque ese es exactamente el clima que queremos. Este año hacemos las clínicas acá en Tandil y en agosto nos vamos a Salta.
- ¿Cuáles son las áreas que comprenden las clínicas de este año?
Para 2007 armamos cinco clínicas diferentes, cuatro de ellas están en Tandil y en Salta vamos a tener cinco. Tenemos, por supuesto, la de producción, que es básica y está desde la primera edición. Esta vez, las de guión las pensamos con dos particularidades diferentes, hay una de guión documental y otra de guión de cine y video para niños. Estamos enfocándonos a la creación de públicos en el tema del guión infantil, y en cuanto al documental, evidentemente, tenemos una postura tomada, pensamos que los documentales pueden guionarse y tener un desarrollo de proyecto antes de salir a tomar registro. Coincidentemente, el Incaa está abriendo una vía especial de apoyo a documentales, estamos integrando las políticas. El Incaa lo que está haciendo al apoyar este Programa e incorporarlo al Instituto en sí, es comenzar a prestar atención a los proyectos un poco antes de lo que lo venía haciendo hasta ahora. Vos presentabas una carpeta al Incaa para pedir financiamiento por alguna de las vías, acá lo que estamos haciendo es mirar un minuto antes las ideas, asistir a ese talento y ayudar a que cobre vida con mayor fortaleza el proyecto, estamos -como se dice en el mundo empresario- integrando la cadena de valor. Una película empieza antes de la preproducción, empieza en el desarrollo de proyecto. Estamos fortaleciendo y mirando esa instancia, y apoyando a esa gente que está en esos momentos previos para que no esté tan solo.
- ¿Se planean las clínicas en base a las carencias que van notando en los seleccionados?
Exactamente. Este año, por ejemplo, está la de sonido, y a Salta llevamos una de fotografía.
- ¿De qué forma se hace la selección para participar de Programa País?
Lanzamos nuestra convocatoria nacional, tratamos de llegar a todos los lugares posibles. Recibimos el apoyo de las secretarías de cultura de las distintas provincias, tenemos una muy buena red de escuelas y espacios de formación, y nos manejamos con los blogs, los boletines digitales y toda la comunicación digital. Estos son nuestros canales de información, ahí avisamos cuáles son nuestras clínicas, damos un tiempo de presentación de los proyectos, que este año fueron de entre ocho y nueve semanas. Luego, de cada clínica, sus capacitadores se ocupan de leer sus proyectos y de seleccionar entre ellos no los mejores, sino aquellos que son plausibles de ser impulsados. Hay por ahí un proyecto que está perfecto, entonces no necesita esto. De repente hay uno más flojo, que hace agua por varios lugares, pero es especial para darle un par de consejos o enfrentarlo a un par de contradicciones, y sabés que con un poco se impulsa enormemente. Ponemos el ojo ahí, en el talento, no en la perfección, no nos importa si es tu ópera prima o tu película 18, tampoco nos fijamos en la edad. Esto es para gente con talento, con ganas, y que esté comprometida con su proyecto.
Ubicada a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con su paisaje serrano, la mítica piedra movediza y sus embutidos que invitan a la gula, Tandil es un destino relacionado con el relax y el turismo aventura. Pero desde el pasado sábado, con la puesta en marcha del 7 Tandil Cine, el séptimo arte ha ganado espacio en la cotidianidad de la ciudad, respondiendo así al interés de sus impulsores de enriquecer la vida cultural del lugar.
Además de ser un certamen que permite tomar el pulso al cine nacional con una programación gratuita de largometrajes y cortometrajes de reciente producción e incluso inéditos, Tandil Cine es también el marco elegido para la formación de nuevos talentos a través de Programa País-Semillero de talentos, la clínica de perfeccionamiento y puesta en marcha de proyectos audiovisuales, que nació en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pero que se independizó para transformase en un programa federal que rastrea proyectos que merecen la pena ser apuntalados y guiados.
Con la coordinación de Nora Araujo, el Programa País inicia su camino en solitario en este 7 Tandil Cine, donde 41 seleccionados se entregan a apasionadas y maratónicas jornadas de trabajo, con el objetivo de crecer, perfeccionarse e intentar la nada fácil tarea de salir del taller con una película bajo el brazo. Su máxima responsable dialogó en exclusiva con NOTICINE.
- ¿Qué es el Programa País?
Programa País es un programa de desarrollo de proyectos. Consta de clínicas en diferentes especialidades, que se propone desarrollar, perfeccionar y poner en marcha proyectos audiovisuales o cinematográficos que estén en diferentes etapas. Las clínicas pueden contener un proyecto que esté en etapa de guión o que ya están filmados y tienen su primer corte, o que ya están listos pero que se detectan problemas de sonido o fotografía.
- El programa nació en el Festival de Mar del Plata, pero ahora funcionada de forma independiente, ¿Por qué se optó por ello?
Para este 2007 se propuso independizarse, salir de Mar del Plata, e hizo un plan anual pasando a depender directamente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). Pasamos a producir desde la Gerencia de Acción Federal porque el plan era poder abarcar proyectos de todo el país...y este es un país muy extenso, donde las comunicaciones son complicadas, las logísticas son complicadas. Todo eso en un festival internacional nos restaba fuerza, ahora, estando en esta gerencia, tenemos todo el año para estar en estrecho contacto con los lugares más lejanos, adonde podemos encontrar proyectos valiosos que puedan ser desarrollados. De todas maneras no nos independizamos de los festivales, porque ese es exactamente el clima que queremos. Este año hacemos las clínicas acá en Tandil y en agosto nos vamos a Salta.
- ¿Cuáles son las áreas que comprenden las clínicas de este año?
Para 2007 armamos cinco clínicas diferentes, cuatro de ellas están en Tandil y en Salta vamos a tener cinco. Tenemos, por supuesto, la de producción, que es básica y está desde la primera edición. Esta vez, las de guión las pensamos con dos particularidades diferentes, hay una de guión documental y otra de guión de cine y video para niños. Estamos enfocándonos a la creación de públicos en el tema del guión infantil, y en cuanto al documental, evidentemente, tenemos una postura tomada, pensamos que los documentales pueden guionarse y tener un desarrollo de proyecto antes de salir a tomar registro. Coincidentemente, el Incaa está abriendo una vía especial de apoyo a documentales, estamos integrando las políticas. El Incaa lo que está haciendo al apoyar este Programa e incorporarlo al Instituto en sí, es comenzar a prestar atención a los proyectos un poco antes de lo que lo venía haciendo hasta ahora. Vos presentabas una carpeta al Incaa para pedir financiamiento por alguna de las vías, acá lo que estamos haciendo es mirar un minuto antes las ideas, asistir a ese talento y ayudar a que cobre vida con mayor fortaleza el proyecto, estamos -como se dice en el mundo empresario- integrando la cadena de valor. Una película empieza antes de la preproducción, empieza en el desarrollo de proyecto. Estamos fortaleciendo y mirando esa instancia, y apoyando a esa gente que está en esos momentos previos para que no esté tan solo.
- ¿Se planean las clínicas en base a las carencias que van notando en los seleccionados?
Exactamente. Este año, por ejemplo, está la de sonido, y a Salta llevamos una de fotografía.
- ¿De qué forma se hace la selección para participar de Programa País?
Lanzamos nuestra convocatoria nacional, tratamos de llegar a todos los lugares posibles. Recibimos el apoyo de las secretarías de cultura de las distintas provincias, tenemos una muy buena red de escuelas y espacios de formación, y nos manejamos con los blogs, los boletines digitales y toda la comunicación digital. Estos son nuestros canales de información, ahí avisamos cuáles son nuestras clínicas, damos un tiempo de presentación de los proyectos, que este año fueron de entre ocho y nueve semanas. Luego, de cada clínica, sus capacitadores se ocupan de leer sus proyectos y de seleccionar entre ellos no los mejores, sino aquellos que son plausibles de ser impulsados. Hay por ahí un proyecto que está perfecto, entonces no necesita esto. De repente hay uno más flojo, que hace agua por varios lugares, pero es especial para darle un par de consejos o enfrentarlo a un par de contradicciones, y sabés que con un poco se impulsa enormemente. Ponemos el ojo ahí, en el talento, no en la perfección, no nos importa si es tu ópera prima o tu película 18, tampoco nos fijamos en la edad. Esto es para gente con talento, con ganas, y que esté comprometida con su proyecto.
- © Cynthia García Calvo (Tandil)-NOTICINE.com
Cineastas y festivales: Del Toro selecciona films para los difuntos y De Niro prepara "sucursal" china para Tribeca
27-VI-07
- Al polifacético Guillermo del Toro, director, guionista y productor, aún le ha quedado tiempo para colaborar con el X Festival Expresión en Corto, certamen que se desarolla en el mexicano estado de Guanajuato. Amante confeso del comic y el cine de fantasía y terror desde la infancia, antes de convertirse en realizador estrella del género ya sea en México, Estados Unidos o España, el tapatío se ha encargado de programar uno de los ciclos paralelos del festival, que se desarrollará del 20 al 29 del próximo julio.
Titulada "Cine entre muertos" la sección de desarrolla al aire libre y a medianoche. Hasta aquí nada demasiado original... pero si añadimos que ese aire no es sino el de un cementerio, la cosa cambia. En efecto, las proyecciones tendrán lugar entre los panteones de San Miguel de Allende y de la ciudad de Guanajuato. Aún no se hecho pública la lista de cintas que Del Toro -quien no podrá acudir en persona por estar rodando- ha elegido. Esperamos que en el peor de los casos sólo los espectadores vivos abandonen el lugar antes de terminada la sesión...
- Mientras, otro famoso relacionado con un certamen cinematográfico, el actor y director Robert De Niro, va a enviar el mes próximo una versión reducida del Festival de Tribeca, que fundó él mismo en 2002 para revitalizar Manhattan tras los atentados del 11-S, a China. Serán sólo dos días de proyecciones en la capital, Beijing, en una antigua fábrica convertida en centro cultural. El Tribeca 798 Film Festival Beijing, arrancará el 10 de julio con proyecciones gratuitas del documental sobre break-dancing "Planet B-Boy", de Benson Lee.
Cuenta Hollywood Reporter que De Niro tiene como copatrocinador al editor del semanario chino "Time out", Huang Hung, y el número 798 corresponde al del barrio donde se desarrolla el evento y la editorial tiene su sede. Hasta ahora China sólo había dispuesto de eventos cinematográficos de carácter oficial, sin intervención privada como ocurre en este caso, y en Beijing no existía un certamen independiente.
- Al polifacético Guillermo del Toro, director, guionista y productor, aún le ha quedado tiempo para colaborar con el X Festival Expresión en Corto, certamen que se desarolla en el mexicano estado de Guanajuato. Amante confeso del comic y el cine de fantasía y terror desde la infancia, antes de convertirse en realizador estrella del género ya sea en México, Estados Unidos o España, el tapatío se ha encargado de programar uno de los ciclos paralelos del festival, que se desarrollará del 20 al 29 del próximo julio.
Titulada "Cine entre muertos" la sección de desarrolla al aire libre y a medianoche. Hasta aquí nada demasiado original... pero si añadimos que ese aire no es sino el de un cementerio, la cosa cambia. En efecto, las proyecciones tendrán lugar entre los panteones de San Miguel de Allende y de la ciudad de Guanajuato. Aún no se hecho pública la lista de cintas que Del Toro -quien no podrá acudir en persona por estar rodando- ha elegido. Esperamos que en el peor de los casos sólo los espectadores vivos abandonen el lugar antes de terminada la sesión...
- Mientras, otro famoso relacionado con un certamen cinematográfico, el actor y director Robert De Niro, va a enviar el mes próximo una versión reducida del Festival de Tribeca, que fundó él mismo en 2002 para revitalizar Manhattan tras los atentados del 11-S, a China. Serán sólo dos días de proyecciones en la capital, Beijing, en una antigua fábrica convertida en centro cultural. El Tribeca 798 Film Festival Beijing, arrancará el 10 de julio con proyecciones gratuitas del documental sobre break-dancing "Planet B-Boy", de Benson Lee.
Cuenta Hollywood Reporter que De Niro tiene como copatrocinador al editor del semanario chino "Time out", Huang Hung, y el número 798 corresponde al del barrio donde se desarrolla el evento y la editorial tiene su sede. Hasta ahora China sólo había dispuesto de eventos cinematográficos de carácter oficial, sin intervención privada como ocurre en este caso, y en Beijing no existía un certamen independiente.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad festivalera: Triunfo nórdico en Cinema Jove, galardón de honor a DeVito en Karlovy Vary, premios internacionales al cine español
25-VI-07
- El largometraje finlandés "A man's work" sobre un "prostituto", obtuvo este fin de semana el premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje (18.000 euros) en la clausura del Festival Cinema Jove. Éste es el segundo largometraje de Aleksi Salmenperä (Producing Adults, 2004), una inteligente comedia que provoca sonrisa cómplice pero agridulce. Un total de 7 largometrajes y 55 cortos, que representan a las cinematografías de cerca de una treintena de países de todo el mundo, han competido en las secciones oficiales del XXII Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se ha celebrado en Valencia (España). El festival se clausuró con la proyección de la película "Dos días en Paris" de la actriz y directora Julie Delpy.
- Danny DeVito será homenajeado por su dilatada carrera como actor, realizador, guionista y productor en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa), donde le entregarán un Globo de Cristal. El pequeño en estatura pero gran en talento artista de origen italo-americano, de 63 años, se reveló por su trabajo en la pequeña pantalla, antes de lanzarse a la comedia cinematográfica como actor. Sin embargo, también ha alcanzado notables éxitos como realizador, luciendo un humor negro y crítico con la sociedad norteamericana que le ha tocado vivir. DeVito acudirá a la clausura del certamen checo a recoger su Globo.
- La suerte ha acompañado al cine español en sus participaciones en festivales internacionales que terminaron el fin de semana pasado. "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez-Cabezudo, fue declarada mejor opera prima en el Festival de Cine Policíaco de Cognac (Francia), el más importante en su género del continente europeo. Se llevó un galardón con el muy apropiado nombre de "Sangre nueva". Por su parte, Juan José Ballesta fue galardonado como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, por su trabajo en el film del andaluz Santi Amodeo "Cabeza de perro". El joven intérprete no pudo acudir a la ciudad china al estar preparando en San Sebastián su próximo trabajo, "La casa de mi padre".
- El largometraje finlandés "A man's work" sobre un "prostituto", obtuvo este fin de semana el premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje (18.000 euros) en la clausura del Festival Cinema Jove. Éste es el segundo largometraje de Aleksi Salmenperä (Producing Adults, 2004), una inteligente comedia que provoca sonrisa cómplice pero agridulce. Un total de 7 largometrajes y 55 cortos, que representan a las cinematografías de cerca de una treintena de países de todo el mundo, han competido en las secciones oficiales del XXII Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se ha celebrado en Valencia (España). El festival se clausuró con la proyección de la película "Dos días en Paris" de la actriz y directora Julie Delpy.
- Danny DeVito será homenajeado por su dilatada carrera como actor, realizador, guionista y productor en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa), donde le entregarán un Globo de Cristal. El pequeño en estatura pero gran en talento artista de origen italo-americano, de 63 años, se reveló por su trabajo en la pequeña pantalla, antes de lanzarse a la comedia cinematográfica como actor. Sin embargo, también ha alcanzado notables éxitos como realizador, luciendo un humor negro y crítico con la sociedad norteamericana que le ha tocado vivir. DeVito acudirá a la clausura del certamen checo a recoger su Globo.
- La suerte ha acompañado al cine español en sus participaciones en festivales internacionales que terminaron el fin de semana pasado. "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez-Cabezudo, fue declarada mejor opera prima en el Festival de Cine Policíaco de Cognac (Francia), el más importante en su género del continente europeo. Se llevó un galardón con el muy apropiado nombre de "Sangre nueva". Por su parte, Juan José Ballesta fue galardonado como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, por su trabajo en el film del andaluz Santi Amodeo "Cabeza de perro". El joven intérprete no pudo acudir a la ciudad china al estar preparando en San Sebastián su próximo trabajo, "La casa de mi padre".
- © Redacción-NOTICINE.com
El solsticio de verano pone fin al Festival Présence Autochtone de Montreal
22-VI-07
Llegados al solsticio de verano, en que se celebra en Montreal el National Aboriginal Solidarity Day, el Festival Présence Autochtone alcanza su cénit en un día en el que se rememora el tratado de Paz firmado en Montreal en 1701 entre franceses y representantes de 39 naciones amerindias que ponían fin a 100 años de luchas.
No fue hasta 1967 cuando por primera vez en una exposición universal las denominadas Primeras Naciones de Canadá pudieron hablar de propia voz en un pabellón dedicado a sus gentes. Man and His World ofreció a los pueblos indígenas la oportunidad, en el contexto de un diálogo cultural, de expresar sus diferencias a la vez que se mostraba su riqueza artística y cultural. Al mismo tiempo, no obviaron palabras sobre los agravios sufridos a lo largo de la historia por la sociedad canadiense.
Cuarenta años después, con el mismo espíritu, el Festival, organizado por la fundación Terre en vues/ Land Insights se ha convertido en plataforma para los artistas amerindios e inuits y en un encuentro cultural imperativo que acoge a las Primeras Naciones y al público en general, una oportunidad internacional para el diálogo sin barreras en torno a los tópicos que se vinculan a los aborígenes.
Estas señas de identidad son las que han quedado presentes en los premios otorgados en la sección audiovisual de la muestra. Estos galardones reconocen la labor de los productores y directores nativos, así como su consolidación y creatividad en cuatro categorías: Comunidades, con el premio Rigoberta Menchú al mejor documental; el premio Teuiekan, en la categoría de creación para los trabajos de ficción; Documental, con el premio del magazine The Séquences y en la categoría Nuevo Protector que destaca el coraje de los nuevos directores otorgándoles accesos a becas, programas de formación y equipos profesionales. El galardón Dr. Bernard Chagnana Assiniwi premia la vida de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a preservar su cultura original y alimentarla con el orgullo de la pertenencia a la comunidad. Además este año se añaden dos nuevos premios: al mejor corto y a la mejor cinta de animación.
Premios Présence Autochtóne 2007
Celebrada en el marco del Museo McCord de Historia Canadiense, la organización del Festival ha otorgado los siguientes premios:
Gran Premio Teueikan (Categoría Creación): para la película "William", de Eron Sheean, por la forma de reflejar el sufrimiento humano, por la autenticidad de los personajes, representados por actores aborígenes en roles sin trucos que dejan a la luz una visión real de la vida.
El segundo premio Teueikan se otorga a la cinta filipina "Tuli", de Aureus Solito, por la extraordinaria forma en que se presenta la lucha contra el abuso patriarcal, contra la autoridad anunciando una mejor sociedad y por la sincera creencia en la habilidad de las comunidades para aceptar las diferencias, en una historia en la que se presenta el lesbianismo como opción familiar en una estricta y cerrada comunidad indígena.
Gran Premio Rigoberta Menchú (categoría Comunidades): para Mari Corêa y Karané Ikpeng por la cinta "Pïrinop, Mon premier contact". Con este galardón se quiere destacar el viaje a la primavera de la vida y la atención a la esperanza de pueblos sedientos de autonomía que propone la cinta; la reinterpretación de los sueños antiguos en la luz de la liberación de nuestros días. La obra aborda el esfuerzo de los Ikpeng para mantener su supervivencia ante la amenaza del hombre blanco que avanza sobre sus tierras, mostrando el impacto que ha tenido en esta comunidad.
El segundo premio en la categoría de comunidades ha sido para la cinta "Weaving Worlds", de Bennie Klain, por el tributo a la paciencia del pueblo Navajo y sus prodigiosos esfuerzos para cambiar el curso de la historia en el entorno diario; un film complejo que refleja cómo a través de las generaciones la artesanía ha sido la fuente de ingresos de las familias y cómo se han esforzado en conseguir un precio justo por estas obras de arte. El perfil que la cinta expone de estas mujeres navajos, su fortaleza le ha hecho merecedora del galardón.
Premio Séquences al mejor documental: "Riding with Ghosts", de Jim Starkey y Jow Hubers, por una obra maestra con un profundo sentimiento de redención que emerge debajo del caos de las vidas rotas, las de las almas Lakota, que parecen encontrar, como muestra el documental, el camino a las huellas que llevan a la paz de espíritu.
Especial mención dentro de la categoría de documentales ha merecido "Kiviaq versus Canada", de Zach Kunuk, por su honesto retrato de un activista involucrado en la defensa de los derechos de los Inuit al tiempo que la crítica subyacente a las actitudes sociales de los canadienses acerca de las naciones aborígenes.
Premio al mejor cortometraje: ha subrayado la visión de la sensualidad de las vidas felices de los Kuikuros, de los peligros y los placeres de los perfumes de las frutas afrodisíacas de sus hombres y mujeres, en "Imbé Gikegü, The scent of the pequi fruit", de Takuma y Marica Kuikuro.
Premio al mejor film de animación: "Popol Vuh", de Ana María Pavez, por dar forma y cara a los dioses del panteón Maya, acercando una obra de arte que permite a los espectadores jóvenes y mayores acceder a nuestras fuentes de creatividad más antiguas, así como por el dominio de las técnicas de la animación que se presentan detrás de esta obra de arte.
Premio Mainfilm Young Hope, para la cinta "Wabak" de Kevin Papatie, por el uso creativo de la narración a través del viaje a la tradición oral y la revelación que nos hace de la resonancia del lenguaje Algonquin.
Premio a la mejor dirección de fotografía: para "Anna Howard" por la cinta "William" por la capacidad de crear una atmósfera fantasmagórica dándole la dimensión onírica a una historia realista.
Premio Dr Bernard Chagnan Assiniwi en esta ocasión se ha querido destacar la trayectoria del luchador Mohawk Billy Two Rivers, después de ser elegido alcalde de la reserva de Kahnawake durante 20 años.
Llegados al solsticio de verano, en que se celebra en Montreal el National Aboriginal Solidarity Day, el Festival Présence Autochtone alcanza su cénit en un día en el que se rememora el tratado de Paz firmado en Montreal en 1701 entre franceses y representantes de 39 naciones amerindias que ponían fin a 100 años de luchas.
No fue hasta 1967 cuando por primera vez en una exposición universal las denominadas Primeras Naciones de Canadá pudieron hablar de propia voz en un pabellón dedicado a sus gentes. Man and His World ofreció a los pueblos indígenas la oportunidad, en el contexto de un diálogo cultural, de expresar sus diferencias a la vez que se mostraba su riqueza artística y cultural. Al mismo tiempo, no obviaron palabras sobre los agravios sufridos a lo largo de la historia por la sociedad canadiense.
Cuarenta años después, con el mismo espíritu, el Festival, organizado por la fundación Terre en vues/ Land Insights se ha convertido en plataforma para los artistas amerindios e inuits y en un encuentro cultural imperativo que acoge a las Primeras Naciones y al público en general, una oportunidad internacional para el diálogo sin barreras en torno a los tópicos que se vinculan a los aborígenes.
Estas señas de identidad son las que han quedado presentes en los premios otorgados en la sección audiovisual de la muestra. Estos galardones reconocen la labor de los productores y directores nativos, así como su consolidación y creatividad en cuatro categorías: Comunidades, con el premio Rigoberta Menchú al mejor documental; el premio Teuiekan, en la categoría de creación para los trabajos de ficción; Documental, con el premio del magazine The Séquences y en la categoría Nuevo Protector que destaca el coraje de los nuevos directores otorgándoles accesos a becas, programas de formación y equipos profesionales. El galardón Dr. Bernard Chagnana Assiniwi premia la vida de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a preservar su cultura original y alimentarla con el orgullo de la pertenencia a la comunidad. Además este año se añaden dos nuevos premios: al mejor corto y a la mejor cinta de animación.
Premios Présence Autochtóne 2007
Celebrada en el marco del Museo McCord de Historia Canadiense, la organización del Festival ha otorgado los siguientes premios:
Gran Premio Teueikan (Categoría Creación): para la película "William", de Eron Sheean, por la forma de reflejar el sufrimiento humano, por la autenticidad de los personajes, representados por actores aborígenes en roles sin trucos que dejan a la luz una visión real de la vida.
El segundo premio Teueikan se otorga a la cinta filipina "Tuli", de Aureus Solito, por la extraordinaria forma en que se presenta la lucha contra el abuso patriarcal, contra la autoridad anunciando una mejor sociedad y por la sincera creencia en la habilidad de las comunidades para aceptar las diferencias, en una historia en la que se presenta el lesbianismo como opción familiar en una estricta y cerrada comunidad indígena.
Gran Premio Rigoberta Menchú (categoría Comunidades): para Mari Corêa y Karané Ikpeng por la cinta "Pïrinop, Mon premier contact". Con este galardón se quiere destacar el viaje a la primavera de la vida y la atención a la esperanza de pueblos sedientos de autonomía que propone la cinta; la reinterpretación de los sueños antiguos en la luz de la liberación de nuestros días. La obra aborda el esfuerzo de los Ikpeng para mantener su supervivencia ante la amenaza del hombre blanco que avanza sobre sus tierras, mostrando el impacto que ha tenido en esta comunidad.
El segundo premio en la categoría de comunidades ha sido para la cinta "Weaving Worlds", de Bennie Klain, por el tributo a la paciencia del pueblo Navajo y sus prodigiosos esfuerzos para cambiar el curso de la historia en el entorno diario; un film complejo que refleja cómo a través de las generaciones la artesanía ha sido la fuente de ingresos de las familias y cómo se han esforzado en conseguir un precio justo por estas obras de arte. El perfil que la cinta expone de estas mujeres navajos, su fortaleza le ha hecho merecedora del galardón.
Premio Séquences al mejor documental: "Riding with Ghosts", de Jim Starkey y Jow Hubers, por una obra maestra con un profundo sentimiento de redención que emerge debajo del caos de las vidas rotas, las de las almas Lakota, que parecen encontrar, como muestra el documental, el camino a las huellas que llevan a la paz de espíritu.
Especial mención dentro de la categoría de documentales ha merecido "Kiviaq versus Canada", de Zach Kunuk, por su honesto retrato de un activista involucrado en la defensa de los derechos de los Inuit al tiempo que la crítica subyacente a las actitudes sociales de los canadienses acerca de las naciones aborígenes.
Premio al mejor cortometraje: ha subrayado la visión de la sensualidad de las vidas felices de los Kuikuros, de los peligros y los placeres de los perfumes de las frutas afrodisíacas de sus hombres y mujeres, en "Imbé Gikegü, The scent of the pequi fruit", de Takuma y Marica Kuikuro.
Premio al mejor film de animación: "Popol Vuh", de Ana María Pavez, por dar forma y cara a los dioses del panteón Maya, acercando una obra de arte que permite a los espectadores jóvenes y mayores acceder a nuestras fuentes de creatividad más antiguas, así como por el dominio de las técnicas de la animación que se presentan detrás de esta obra de arte.
Premio Mainfilm Young Hope, para la cinta "Wabak" de Kevin Papatie, por el uso creativo de la narración a través del viaje a la tradición oral y la revelación que nos hace de la resonancia del lenguaje Algonquin.
Premio a la mejor dirección de fotografía: para "Anna Howard" por la cinta "William" por la capacidad de crear una atmósfera fantasmagórica dándole la dimensión onírica a una historia realista.
Premio Dr Bernard Chagnan Assiniwi en esta ocasión se ha querido destacar la trayectoria del luchador Mohawk Billy Two Rivers, después de ser elegido alcalde de la reserva de Kahnawake durante 20 años.
- © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com