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Breves de festivales: Cortos "inteligentes" recorren España, Miami nombra nueva programadora

21-VII-06

- Los cines Ideal de Madrid se convirtieron en los anfitriones de la presentación oficial de los 30 cortos seleccionados del Festival de Cortos de Cine Inteligente, Yaris Cinexplora, que dio comienzo en marzo de este año. Los asistentes al preestreno tuvieron la oportunidad de ver los 30 cortos finalistas, de 3 minutos de duración cada uno, sin interrupción. Estas piezas han estado colgadas en la web del certamen - www.yariscinexplora.com - desde el 20 de junio y a partir de ahora se podrán ver también en la gran pantalla, en diversas ciudades españolas. Durante 11 semanas se proyectarán en las salas más importantes de los cines Yelmo Cineplex, de ciudades como Barcelona, Málaga, Alicante, Gijón, A Coruña y Madrid.

La muestra presentó historias en su mayoría optimistas, creativas, originales, con humor, y sobre todo "inteligentes", para cuya producción se ha contado con el apoyo de Telson quien ha prestado sus instalaciones de post-producción. Este es el resultado de una ardua selección de entre los más de 460 guiones presentados a este certamen. Según palabras de los responsables de certamen "ha sido increíble la acogida que ha tenido este certamen, y sobre todo la calidad de los guiones presentados. Creemos que de aquí pueden salir futuras figuras del cine". La vocación de este innovador proyecto, que nace de la mano de Toyota España a través del nuevo Toyota Yaris, es dotar a los nuevos realizadores de una plataforma divulgativa para crear cine "inteligente" y de calidad, con la que puedan dar a conocer sus historias y potenciar sus carreras profesionales. Los premios se entregarán en diciembre y allí se conocerá el ganador, que obtendrá 30.000 euros para rodar su próximo corto, en tanto que el segundo lugar se llevará una beca para estudiar 8 meses en el European Film Collage en Dinamarca (valorado en 9.000 euros), mientras que la Mención Especial del Presidente del Jurado otorgará 3.000 euros y el Premio del Público (votado on-line) consistirá en un viaje al Festival de Berlín con todos los gastos pagados para 2 personas; finalmente, Telson otorgará el premio al Mejor Montaje, que se traduce en una dotación humana y técnica para post-producir un corto valorada en más de 10.000 euros.

- El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), presentado por el Miami Dade College (MDC), anunció que Monika Wagenberg será a partir de ahora la Programadora Principal del Programa Iberoamericano. Wagenberg, licenciada en Literatura Comparativa y Economía de la Universidad de Pensylvania y con Maestría en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Nueva York, se integra a este certamen procedente del aclamado Cinema Tropical, del cual es co-fundadora, y donde se desempeña actualmente como co-administradora, y Directora de Programación y Adquisiciones. "Tenemos la suerte de dar a Monika Wagenberg la bienvenida al equipo de programación del MIFF. Su experiencia como programadora, sus relaciones con los cineastas latinoamericanos, su maestría y conocimiento, servirán de gran apoyo a la misión del Festival: mostrar a los mejores cineastas de Latinoamérica, España y Portugal", expresó Nicole Guillemet, Directora del Festival.

En el año 2001 Wagenberg co-fundó Cinema Tropical, organización sin fines de lucro dedicada a la programación, distribución y promoción del cine latinoamericano en los Estados Unidos. Es ampliamente conocida en el sector cinematográfico por la programación y administración de The Cinema Tropical Series, una serie fílmica mensual que se inicia en Manhattan para luego continuar en gira por los Estados Unidos. La serie se ha ampliado, de una sala de proyección en Nueva York, a diez cines prominentes e instituciones culturales en toda la nación. Cinema Tropical ha creado una filmoteca con más de 30 películas latinoamericanas para su distribución en los cines y otras instituciones. Además de la creación de la filmoteca Cinema Tropical, Wagenberg se ha desempeñado como curadora de programas fílmicos en otras organizaciones relevantes como The Americas Society, The King Juan Carlos I Spain Center en NYU, y AmericArtes - The Kennedy Center, entre otras. "Me llena de entusiasmo formar parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Miami. En sólo unos años, el MIFF se ha convertido en uno de los festivales más importantes de la cinematografía iberoamericana, y se considera el sitio idóneo de encuentro entre los cineastas y productores de América Latina, España y Portugal, y representantes de la industria procedentes de todas partes de los Estados Unidos", afirmó Wagenberg.
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Marock, film clausura de Cinema Jueu

Actualidad festivalera española: CurtoCircuíto recibe apoyo del ICAA, Cinema Jueu se clausura al aire libre y con música

20-VII-06

- El Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, CurtoCircuíto, inició su tercera edición con el aval del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que por primera vez apoya la celebración de un certamen hecho en Galicia, a través de la concesión de una subvención por un importe de 15.000 euros. Esta decisión ha sido comunicada a la Santiago de Compostela Film Commission, organizadora de CurtoCircuíto, por la Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Pilar Torre Villaverde, luego de que en abril el concelleiro delegado de Turismo del Concello de Santiago de Compostela, Francisco Candela, y una delegación de miembros de la organización de este festival se reunieran en Madrid con Fernando Lara, director del ICAA, para presentar las actividades del festival ante esta institución.

No ha pasado mucho tiempo para que el ICAA entendiese y reconociese la importancia internacional de este festival, dando su apoyo a CurtoCircuíto, un hecho que se produce por vez primera con un festival gallego. Tal respaldo llega en un momento de crecimiento para CurtoCircuíto, que ha incrementado considerablemente este año su nivel de participación: un 64% más que en la pasada edición, y un 13 % en el caso de la participación extranjera. A 475 asciende el número de cortos recibidas en total, todo un éxito de participación que contribuye a la consolidación de este Festival Internacional como referente dentro del cortometraje en la lista de Festivales existentes en el mundo.


- El 8 Festival de Cinema Jueu de Barcelona, termina su programación este fin de semana con proyecciones y música al aire libre en las plazas Sant Felip Neri y Manel Ribé. La aventura sentimental entre una adolescente musulmana sin complejos y un judío, así como la vida de los jóvenes privilegiados de Casablanca son algunos de los temas presentes en "Marock", el primer largometraje de ficción de la joven directora marroquí Laïla Marrakchi (Casablanca, 1975), que se exhibirá el próximo sábado 22 de julio a las 22 horas en la plaza Sant Felip Neri, al aire libre y con entrada libre. Este día previo a la clausura, habrá además un paseo por el barrio judío de El Call a partir de las 11 horas y una degustación de gastronomía judía a las 20 horas.

El domingo 23 será la clausura oficial del FCJB 2006, que se celebrará a partir de las 20 horas en la plaza Sant Felip Neri con una serie de actos musicales, entre los que destacan la violinista Lea Shalom, quien actuará acompañada de Bohemia Camerata interpretando piezas de la música tradicional judía de la Europa del Este, así como canciones de la música popular catalana o de la música clásica: música teñida de perfume judío gracias al característico sonido del violín de Shalom. Estará también presente el duo I Fratelli La Strada. Para finalizar, la fiesta será servida por Gadjo, un grupo, más bien un torbellino de danza y música que mezcla música judía con Ska, así como ritmos balcánicos, swing y delirantes canciones: músicos locos por las melodías zíngaras, vestidos como clowns, trinan, suenan, tocan y pitan, con sus salvajes canciones de vagabundos, trapicheos, pianos perdidos, vidas ilegales y enamorados acordeones...
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Brigadoon, musical fantástico

Reportaje: Bolonia y la gran reserva del cine

20-VII-06

Este mes ha tenido lugar una nueva edición del Festival del Cine Reencontrado (Festival del Cinema Ritrovato) de Bolonia (Italia), manifestación cultural fundada precisamente hace ya veinte años por dos jóvenes talentos, Gian Luca Farinelli y Nicola Mazzanti. Ha sido una semana completamente dedicada a la cinematografía menos conocida y también a aquella recientemente revitalizada mediante obras de restauración.

La edición comenzó celebrando uno de los más importantes logros del cine italiano de la segunda mitad del pasado siglo: "Novecento", obra maestra de Bernardo Bertolucci, proyectada en versión íntegra, que precisamente este año ha cumplido su trigésimo aniversario. Le siguió una mesa redonda el día después con el maestro Bertolucci, Edgar Reitz y Marco Tullio Giordana (director artífice de esa joya del cine italiano moderno que es "La mejor juventud").

Como signo de continuidad con la pasada edición, también este año el Festival ha contado con las secciones sobre la Guerra Fría y el Plan Marshall, que prosiguen en el camino ya planteado en 2005 sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. España ha estado dignamente representada con "¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1953) y "El canto del gallo" (1955), que han sido en un cierto modo los abanderados de la sección. Han seguido las cintas estadounidenses "El mensajero del miedo" (1962), de John Frankenheimer, "Telón de acero" (1948), de William A. Wellman y la obra maestra maldita de Leo McCarey, "Mi hijo John", triste fantasía familiar en la era macartiana. Destacaron, en el frente soviético, "Vstreca Na Elbe" (Meeting at the Elbe, 1949) y "Zagovor Obrecënnych" (Conspiracy of the Doom, 1950) que señalan a los Estados Unidos y al capitalismo como a los demonios que vencer, obviamente. También Italia encontró su hueco con "Corazones sin fronteras" (1949), de Luigi Zampa, y "La città dolente" (1951), de Mario Bonnard.

Se siguió hablando de la península itálica a través de una retrospectiva dedicada a Alberto Lattuada, el maestro de las transposiciones literarias, el observador de una sociedad en pleno desarrollo económico y de sus controvertidos signos. Se ha rendido homenaje asimismo a Vincente Minelli y a la francesa Germaine Dulac. Del primero se ha propuesto un amplio abanico de ejemplos de su obra, desde el melodrama al musical y a la comedia: de "Brigadoon" a "Como un torrente"; de "La casa de la colina" a "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", pasando por "Dos semanas en otra ciudad". De la cineasta europea de los años veinte, en difícil equilibrio siempre entre producciones clásicas y de vanguardia, se presentó una rica selección en la que no pudo faltar la obra maestra "La Coquille et le Clergyman" (1928).

Germaine Dulac no ha sido la única mujer estrella del Festival. Ha habido espacio también para la actriz más aclamada de la historia del teatro, la legendaria Sarah Bernhardt y para la bailarina estadounidense Loïe Fuller. “Cine reencontrado” es sinónimo de cine restaurado y, por ello, hay que mencionar algunas de las numerosas obras que han descubierto de nuevo su propia naturaleza original. Vuelve, gracias al trabajo de la Murnau Stiftung de Wiesbaden "Michael", una de las películas más interesantes de Dreyer. Mientras tanto, gracias a la Cinémathèque de Toulouse ha renacido "Verdun, visions d’histoire" (1928), de Léon Poirier, que, “por muchos aspectos es la reflexión más significativa sobre la Primera Guerra Mundial”, en palabras del director artístico del Festival, Peter von Bagh. La lista es casi interminable. Si volvemos al frente italiano, se pasa del mudo "Maciste" (1915) al poco conocido "Vanina Vanini", de Rossellini (1962); "De Profesión: reportero" (1975), de Antonioni, a la restauración de los sorprendentes cortometrajes de Vittorio De Seta que fueron presentados con la participación del director. Se ha continuado con el Proyecto Chaplin, con "Un Rey en Nueva York" y ocho cortometrajes del período Keystone (1914), algunos recientemente restaurados por la Cineteca de Bolonia y por el Archivo Nacional de Películas y Televisión de Londres.

Una vigésima edición que ha ofrecido puntos de interés para diferentes tipos de público, incluido el aficionado al género western de John Ford o de William S. Hart. Éste último, actor y director, modelo y fuente de inspiración para muchas generaciones (de John Wayne y Randolph Scott a Clint Eastwood), ha sido, según Von Bagh, el primer icono del western que ha llevado el género a la madurez estética, sobre todo por su capacidad de unir dureza y sentimiento.
© Carolina Ramos (Italia)-NOTICINE.com
Cartel de Cinema Polític

Festivales temáticos: Documentales en el DF, cine político en Barcelona

19-VII-06

- Pau Montagud e Inti Cordera, organizadores de DOCSDF, Ana Cruz, Directora de Programación de la Cineteca Nacional, Carlos Taibo, Director de Producción del IMCINE y Juan Carlos Rulfo, Director de Cine, se dieron cita en el Centro Cultural de España para dar los detalles del festival y las actividades paralelas que se desarrollarán durante este certamen de documentales que tendrá lugar en la capital de México. Cinemanía Plaza Loreto, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural Bella Época, el Centro Cultural de España, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Insurgentes y Cinemex Casa de Arte serán las sedes de DOCSDF, donde se proyectarán títulos de España, Canadá, Brasil, Alemania, Cuba, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Finlandia y, por supuesto, México.

Durante DOCSDF, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, se exhibirán más de 100 documentales, se llevará a cabo un Rally de realización de documental, funciones con los directores, un taller de producción, así como un seminario impartido por el prestigioso realizador chileno Patricio Guzmán, entre otros eventos. DOCSDF situará a la Ciudad de México en el circuito internacional de festivales de cine documental y creará un espacio que el público reclama, ofreciendo una programación de calidad internacional. Algunos de los invitados que ya han confirmado su presencia son Román Gubern (catedrático e historiador de cine), Patricio Guzmán (realizador chileno de, entre otras obras, "La batalla de Chile"), Javier Corchera (director peruano de "La espalda del mundo" e "Invierno en Bagdad"), Fernando León de Aranoa (presentará su documental "Caminantes"), Javier Martín Vázquez (director argentino de "Amando a Maradona"), Juan Carlos Rulfo ("En el hoyo"), Pirjo Honsokalo (realizadora finlandesa de "Las tres habitaciones de la melancolía"), Lázara Herrera (viuda y productora de Santiago Álvarez) e Ismael Perdomo (realizador cubano y asistente de dirección de Santiago Álvarez).


- El Festival de Cinema Polític, el primer festival de cine político del mundo y que se realiza por segunda vez en Barcelona del 26 de septiembre al 1 de octubre 2006, ha cerrado la selección de films de su sección 'País invitado' que este año será Polonia. Quince películas polacas, que van desde el año 1958 a 1994 e incluye nombres como Andrzej Wajda, Andrzej Munk, Jerzy Skolimowski, Kazimierz Kutz, Krzysztof Zanussi, Agnieszka Holland, Wojciech Marczewski, Janusz Zaorski, Jerzy Kawalerowicz, Krzysztof Kieslowski, Ryszard Bugajski y Filip Bajon, se proyectarán en el Institut Francès de Barcelona.

Con respecto a su primera edición, el certamen presentará dos nuevas secciones: Cortos Políticos (competición internacional) y el Homenaje a un director, que completan un total de 5 junto a Competición Internacional, Imágenes del Mundo y País Invitado. Asimismo tendrá una nueva sede, el Museu d’Art Contemporani de, Barcelona, el MACBA que se une a las otras instituciones y organizaciones colaboradoras que apoyan el Festival de Cinema Polític (el Ajuntament de Barcelona, el Institut Francès de Barcelona, el FNAC, el Ministerio de Cultura de Polonia, la Embajada de Polonia en España y el Istituto Europeo di Design, entre otros). La organización ha anunciado además, que hasta el 26 de julio se encuentra abierta la convocatoria para participar en la competición internacional, cuyo formulario se encuentra en la web del Festival: www.cinemapolitic.com.
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Oberá en corto

Festivaleando: Gran Canaria convoca para certamen de artes y culturas digitales, palmarés y balance de Oberá

18-VII-06

- Los amantes de la tecnología aplicada al arte están de enhorabuena: ya está abierta la próxima edición del Canariasmediafest, el Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria. Los autores que deseen participar pueden remitir sus obras a la organización antes del 28 de julio de 2006. La XII edición del Canariasmediafest se desarrollará en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre. Certamen bienal líder en este género, está impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Las siete secciones principales a concurso (Videocreación, Creación Digital Multimedia o para Internet, Documental experimental o de creación, Animación 2D ó 3D, Instalación Multimedia, multicanal o performática producida, Nuevos formatos de creación audiovisual para plataformas móviles y Proyectos de arte y medios de jóvenes creadores hasta 30 años) ponen en juego premios de 4.000 euros, menos en la última categoría reseñada, que ofrece un galardón de 1.500 euros. Además, el festival destinará un premio especial de 2.000 euros para cada uno de los mejores autores canarios en las categorías de Documental, Videocreación y Animación. El Canariasmediafest en su XII edición establece también varias distinciones a la empresa productora radicada en Canarias responsable del mejor videoclip musical producido en el Archipiélago; así como al mejor anuncio publicitario llevado a cabo por productoras o agencias publicitarias sitas en Canarias.


- Finalizó con rotundo éxito la 1 edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Noreste Argentino "Oberá en cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural". El británico "Juva y washiná", de Sofía Vaccaro, fue elegido como el mejor cortometraje internacional y "De mí", de Roberto Moreno de la Provincia de Misiones, el mejor cortometraje regional. En el primero, además, recibió una mención especial el argentino "Emiterio", de Diego Seppi y Jose Tabarelli, que también fue elegido como el trabajo favorito del público en el certamen internacional. La competencia regional se completó con los premios para "Esnorquel", de Maximiliano Schonfel de Entre Ríos (mejor sonido y dirección de arte), "Felices Fiestas" de Juan Barney de Misiones (guión/investigación), "Niño de las aguas" de Pedro Frías de Misiones (fotografía) y "Tekoha" de Claudio Lanús de Misiones (producción y premio del público).

Con una afluencia de 5.000 personas durante los cinco días en los que se llevó a cabo esta primera edición del festival, se realizaron casi 80 actividades entre proyecciones, charlas, talleres, conferencias, conciertos, etc. El Cine Teatro Oberá, único en toda la provincia de Misiones, y la Casa de la Cultura fueron los lugares en los que se desarrolló este evento que repercutió enormemente en los medios provinciales y del resto del país, como así también en los internacionales quienes reconocieron "la importancia del festival para la región" y "el gran interés que despertó en los espectadores que colmaron las salas en cada proyección".
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com