Anjelica Huston

San Sebastián completa su Sección Oficial con los últimos trabajos de Donaldson y Guerra

2-IX-05

El 53 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ha presentado este viernes su programación definitiva, con las dos últimas cintas que completan su Sección Oficial y sus jurados. Clausurará el Festival un título cuyo estreno mundial tendrá lugar días antes en Toronto, "The world's fastest indian", de Roger Donaldson, y en la competencia habrá un nuevo film latino, "O veneno da madrugada", del veterano brasileiro Ruy Guerra. Anjelica Huston presidirá el jurado oficial que otorga las Conchas de Oro y Plata.

"The world's fastest indian" se basa el vida del aventurero y motociclista neozelandés Burt Munro, quien siempre soñó en ser el hombre más rápido del mundo a lomos de su moto marca Indian. Y para demostrarlo, acudió con ella en 1967 hasta Utah (EEUU), a participar en la carrera más famosa de la época.

Sir Anthony Hopkins, quien hace unos años recibiera el Premio Donostia, es el principal protagonista, junto a Diane Ladd y Paul Rodríguez. El film, del mismo director de "Trece días" y "La prueba", tendrá primera proyección poco antes en Toronto, dentro de su sección Special Presentations, con lo cual, tanto la apertura ("Obaba") como la clausura de San Sebastián no serán estrenos mundiales.

En cuanto a "O veneno da madrugada", es la última cinta del superviviente del "Cinema novo" Ruy Guerra, quien se inspira nuevamente en una novela de su amigo el Nobel colombiano Gabriel García Márquez -la escasamente conocida "La mala hora"- para narrar la historia de dos familias enfrentadas que se disputan el poder en una pequeña localidad con la mediación interesada de representantes de la curia, del gobierno municipal y de la judicatura. Con ella, participó en Cine en Construcción 6, tras lo cual pudo terminarla.

Por otro lado, se ha anunciado que el jurado oficial estará integrado por la actriz y directora norteamericana Anjelica Huston (Presidenta), la actriz española Verónica Forqué, el escritor y cineasta chileno Antonio Skármeta, el actor italiano Enrico Lo Verso, el productor y realizador francés Claude Miller, la directora danesa Lone Scherfig, y el director artístico norteamericano Dean Tavoularis.

Ya sólo queda por conocerse los nombres de los actores que este año recibirán el Premio Donostia, una carta que habitualmente San Sebastián guarda en mano hasta el último momento.
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Imágenes del film

Clooney convence en Venecia con su parábola sobre el poder y las libertades

1-IX-05

"Usamos el miedo para atacar las libertades civiles", afirmaba en Venecia George Clooney al presentar su nuevo film como realizador, "Good night, and good luck". No se refería obviamente sólo a los tiempos en los que sitúa la acción, los primeros años 50 con el fantasma de la Comisión de Actividades Antiamericanas de McCarthy como freno a la libre expresión de las ideas. Si aquí y ahora, en la America que está "en guerra contra el terror", el actor-director se preocupa por el tema de fondo, va "con segundas intenciones".

"Good night, and good luck", filmada en blanco y negro, con la redacción y los estudios de una cadena de TV como principal escenario, es la historia del pionero de los informativos en el nuevo medio, Edward R. Murrow (David Strathairn), quien emprende una lucha particular frente a las presiones y manipulaciones de McCarthy en aquellos tiempos de "Caza de brujas" contra lo que oliera a comunista... o simplemente a liberal.

Se trata sin duda de un tema querido y que preocupa a su audiencia de Venecia, y los aplausos han sido numerosos, también para agradecer al astro de Hollywood que se haya arriesgado no sólo con su historia, que ha producido él mismo junto a su socio y amigo Steven Soderbergh, sino también al participar en competencia frente a consolidados maestros del cine de autor.

Entre las habilidades del Clooney director está haber elegido no a un actor para dar vida al senador fascista, sino... al propio interesado. "Si hubiese puesto a un actor, seguro que alguien hablaría de que se le representaba como la imagen del mal, como a una rata...", afirma. Por ello, son extractos de documentales de la época los que se mezclan con lo filmado por Clooney, de manera que el "martillo de comunistas" se retrata a sí mismo.

Clooney no se oculta. "Soy un viejo y profundo liberal y estoy en contra de criticar desde fuera la política de mi país. Pero la película no ha sido diseñada especificamente como una declaración política. Mi objetivo no es atacar a una Administración, sino crear un debate", afirma.

Hijo él mismo de un periodista televisivo, George Clooney lamenta que el espíritu de su personaje no tenga demasiada vigencia en la tele norteamericana de hoy, que "ante la proliferación de cadenas, ha caído en la polarización. La gente busca directamente el informativo que le cuenta lo que él cree que es cierto", y señala como ejemplo la diferente por no decir opuesta visión de la realidad que sobre la última Guerra del Golfo hizo la CNN y la ultraconservadora Fox News.

"Good night, and good luck", que se estrenará en Estados Unidos el 7 de octubre, tiene entre sus otros actores a Frank Lagella, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson y Jeff Daniels.
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Inés Sastre, en la gala (AP)

Epica oriental para el debut de una Mostra que auna cine de autor, estrellas y seguridad

31-VIII-05

"Qi jian" (Siete espadas), espectacular -y largo (144 minutos)- producto del chino Tsui Hark, ha abierto este miércoles la 62 edición de la Mostra de Venecia, que llega marcada por férreas medidas de seguridad, una reducción en el número total de películas (el año pasado hubo quejas sobre la mala organización que se achacaron al exceso de proyecciones), y la tradicional atención prioritaria por los veteranos y conocidos maestros del llamado "cine de autor". Tampoco aquí encontraremos cine latino a concurso, aunque la española Inés Sastre ha sido la elegida para presentar la gala inaugural y su compatriota Isabel Coixet forma parte del jurado y presenta su último trabajo fuera de concurso.

Si una cinta que se aleja quizás de la línea dominante del resto de la sección oficial, ya que en ella prevalece la acción coreografiada frente a los discursos autorales, es quizás porque el director del certamen, Marco Müller, le quiere prestar una atención especial al cine oriental, lo cual tampoco es demasiada novedad aquí y en los grandes festivales europeos.

"Qi jian" es otra historia que abunda en la misma línea que para Occidente abrió Ang Lee con su "Tigre y dragón", y a la que luego se apuntaron muchos, incluidos increiblemente maestros del cine basado en la poesía, la palabra y el sentimiento, como Zhang Yimou. Estas historias épicas, de honor, venganza, y sobre todo de duelos con katanas, saltos que desafían cualquier ley de la gravedad y peleas interminables, han calado en la audiencia internacional e incluso en algunos sesudos críticos.

Tsui ha asegurado que con esta "7 espadas" pretende hacer un homenaje al Kurosawa de "Los siete samurais", y ésta es la primera de una saga que producirá y realizará y que tranquilamente podría tener seis o siete títulos más. En Oriente, a este género, una especie de "capa y espada" pero sin la tela citada, le llaman "wuxia". La cinta se sitúa en el siglo XVII, cuando Manchuria domina a China, de donde parten numerosas insurrecciones. Cuando el gobierno manchú lanza un edicto prohibiendo las artes marciales, los rebeldes de un pueblo buscan la ayuda de siete héroes del monte Tian para protegerse del señor de la guerra que sirve a la causa manchú.

Famoso productor y realizador formado en Estados Unidos y Hong Kong, Tsui Hark brilla por su pericia con la cámara y las acrobacias de sus actores, aunque el guión lleno de peripecias sea a la postre algo confuso para el espectador no especializado.

Precisamente el antes citado Ang Lee será el encargado de abrir la competencia este jueves con "Brokeback Mountain", insólita historia de amor gay entre dos vaqueros.

Hasta el próximo día 10, Venecia será un muy protegido desfile de famosos, aunque la presencia de Hollywood en las pantallas se haya reducido algo. Navegarán por la laguna George Clooney, John Turturro, Russel Crowe, Hugh Grant, Monica Bellucci, Harrison Ford, Calista Flockhart, Charlotte Rampling, Jeremy Irons, Orlando Bloom, Juliette Binoche, Gwyneth Paltrow, Ralph Fiennes, Kate Winslet, Heath Ledger, la homenajeado Stefania Sandrelli, Susan Sarandon, Michel Piccoli, Marisa Paredes, Tim Robbins, Russel Crowe, Orlando Bloom, Jacqueline Bisset, Tim Robbins, Sienna Miller, Isabelle Huppert y Julie Christie.

Estas son las 19 cintas que concursan por el León de Oro:

- "La seconda notte di nozze", de Pupi Avati (Italia)
- "O fatalista", de João Botelho (Portugal/Francia)
- "Vers le sud", de Laurent Cantet (Francia/Canadá)
- "Gabrielle", de Patrice Chéreau (Francia/Italia)
- "Goodnight and good luck", de George Clooney (EEUU)
- "La bestia nel cuore", de Cristina Comencini (Italia)
- "I giorni dell’abbandono", de Roberto Faenza (Italia)
- "Mary", de Abel Ferrara (EEUU/Italia)
- "Les amants réguliers", de Philippe Garrel (Francia/Italia)
- "Garpastum", de Aleksey German Jr. (Rusia)
- "Los hermanos Grimm", de Terry Gilliam (G.Bretaña)
- "Changhen ge", de Stanley Kwan (China)
- "Brokeback mountain", de Ang Lee (Canadá)
- "Proof", de John Madden (G.B./EEUU)
- "The constant gardener", de Fernando Meirelles (G.B./Alemania/Kenya)
- "Espelho magico", de Manoel de Oliveira (Portugal)
- "Chin-jeol-han geum-ja-ssi", de Park Chan-wook (Corea)
- "Romance and cigarettes", de John Turturro (EEUU)
- "Persona non grata", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Rusia/Italia)
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The Edukators, Un día en Europa

El cine alemán vuelve a hacer escala en Buenos Aires

31-VIII-05

Películas como "Good Bye, Lenin" o "La caída" han acercado nuevamente a los espectadores argentinos con el cine alemán, una cinematografía que como tantas en el mundo comenzó a perder audiencia por el creciente dominio de Hollywood y el estancamiento de su propia producción. Pero la llegada de nuevos cineastas que se han animado a revisionar su pasado o abordar películas de más fácil acceso, han provocado una revitalización en el cine de Alemania, de cuya actualidad se podrá ser testigo gracias a la nueva edición del Festival de Cine Alemán de Buenos Aires, a desarrollarse del 1 al 7 de septiembre en el Village Recoleta.

Como cada año, este evento reúne a lo más destacado de la reciente producción cinematográfica de Alemania. Aquí se mezclan los veteranos y consagrados Margarethe von Trotta y Volker Schlöndorff con integrantes de la nueva generación como Fatih Akin, Marc Rothemund o Hans Weingartner, y cineastas que dan sus primeros pasos en la dirección dentro del mundo del cortometraje; lo cual aúna el pasado, presente y futuro del cine alemán.

También, como cada edición, una delegación de profesionales alemanes viaja al país para acompañar este evento. Marc Rothemund, realizador del premiado drama "Sophie Scholl", y su colega Hannes Stöhr, de la comedia dramática "Un día en Europa", fueron los primeros en arribar a la Argentina para promocionar el cine alemán y en particular sus respectivos trabajos. A ellos se les sumará la protagonista de "Sophie Scholl", Julia Jentsch, -ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín por este film y considerada la actriz del momento en Alemania-, que también interviene en otra cinta que forma parte de la oferta de esta quinta edición: "The Edukators".

Rothemund no esconde el entusiasmo que le genera hablar de "Sophie Scholl", drama sobre la única mujer que formó parte del grupo de resistencia Rosa blanca, que luchaba por la caída del Tercer Reich y fue atrapado, sometida a intensos interrogatorios y luego asesinada. La idea de esta película surgió cuando hace dos años y medio se cumplió el 60 aniversario de la muerte de Sophie Scholl, en ese momento Rothemund conoció que existían unas actas sobre sus interrogatorios que nunca habían sido publicados. Tras conseguirlas comenzó a dar forma a esta película que recrea el padecer de Shopie Scholl de una forma tan detallista, que el director llegó al extremo de solicitar el reporte meteorológico de aquella época para plasmarlo en la pantalla.

"Casi todo lo que se dice en la película y todo lo que sucede es auténtico, ese es el foco que yo puse para hacer este trabajo. Lo fundamental está puesto en que todo es la palabra, lo que se registró en las actas; y el segundo elemento que a mí me interesaba era que estupendos actores alemanes dieran cuerpo y voz a estos personajes", dice Rothemund y agrega: "Si bien sabemos cuál va a ser el final de la historia, a través de estas actas, esta lucha por la propia vida, la película tiene suspenso y atrapa".

Por su parte, "Un día en Europa" es una coproducción con España que cuenta cuatro historias que se suceden en otras tantas ciudades europeas, que tienen como nexo un elemento que es común a toda Europa: el fútbol. Haciendo gala de su buen dominio español, Stöhr explica que "Un día en Europa" trata "sobre la colisión de las diferentes mentalidades que tenemos en Europa", de descubrir qué es Europa y la traba que significa la falta de una lengua en común. Esta película ya aseguró su estreno comercial en la Argentina y Uruguay -para mediados del próximo año- y en octubre será lanzada en España, aunque el director antes intentará convencer a su distribuidor de evitar el doblaje, ya que el tema de la película es la incomunicación y así la idea se perdería totalmente.

Las películas de ambos a priori pueden parecer muy diferentes, una siendo un drama sobre la figura femenina más importante de la historia alemana y otra una comedia episódica que se desarrolla en diferentes ciudades de Europa, sin embargo ambas coinciden en tratar el tema de la identidad, una a base de reconstruir el pasado y otra explorando el presente y hasta futuro de toda una región que aun se debate su integración.


PELICULAS DEL 5 FESTIVAL DE CINE ALEMAN

- "El juego de Zucker", de Dani Levy.
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff.
- "Fantasmas", de Christian Petzold.
- "Fuera de ritmo", de Hendrik Hölzemann
- "Kebab Connection", de Anno Saul, co-escrita por Fatih Akin.
- "La otra mujer", de Margarethe von Trotta.
- "Los piratas de Edelweiss", de Niko von Glasgow.
- "Sophie Scholl", de Marc Rothemund.
- "The Edukators", de Hans Weingartner.
- "Un día en Europa", de Hannes Stöhr.
- "Los viajeros de la noche", cinta para toda la familia de Bernd Sahling.
- "El tour infernal", documental sobre el Tour de Francia de Pepe Danquart.
- "Rhythm Is It!", documental sobre la música y la danza de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lancsh.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Alma mater y How the García girls...

Nuevos directores, documentales y herencia de Cine en Construcción, en los Horizontes Latinos de San Sebastián

30-VIII-05

Al recuperar un día este año tras la 52 edición reducida por motivos presupuestarios, la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano ofrecerá dos títulos más que en 2004, con Argentina de nuevo como cinematografía dominante, muy pocos estrenos internacionales, una inusual presencia de documentales y en general realizadores debutantes o de escasa trayectoria. Los doce largos competirán por un premio de 18.000 euros.

- "ALMA MATER", de Alvaro Buela (Uruguay-Canadá)
Una cajera de supermercado, virgen a los 34 años, se cree llamada a convertirse en la madre del nuevo Mesías. Participó en Cine en Construcción 6.

- "CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS", de Marcelo Gomes (Brasil)
Año 1942. En el árido nordeste brasileño dos hombres cruzan sus vidas: Johann, un alemán que huye de la guerra en Europa, y Ranulpho, un brasileño que intenta escapar de la pobreza. Un camión lleno de aspirinas y un proyector de cine son los instrumentos que les permitirán vivir su particular aventura. Fue presentada incompleta en Cine en Construcción 6, y luego en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes.

- "COMO PASAN LAS HORAS", de Inés de Oliveira Cézar (Argentina)
Poema visual sobre cuatro personajes en un día de invierno. Las horas transcurren de forma serena, plácida y pausada, hasta que un trágico suceso lo altera todo. Estuvo en la última Berlinale.

- "LA DEMOLICIÓN", de Marcelo Mangone (Argentina)
Cuando una brigada de obreros se dispone a comenzar la demolición de una fábrica abandonada, descubren en su interior a un veterano empleado que nunca dejó su puesto de trabajo. Presentada en Cine en Construcción 7.

- "GEMINIS", de Albertina Carri (Argentina-Francia)
Tercer largometraje de la directora de "Los Rubios" en el que su mirada se dirige de nuevo a una familia burguesa y el ambiente hipócrita de sus relaciones. Crítica social de una clase parasitaria narrada con una personal visión. Estuvo en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y casi simultaneamente que en San Sebastián, participa en el Nuevo Montreal.

- "HOW THE GARCIA GIRLS SPENT THEIR SUMMER", de Georgina García Riedel (EEUU)
Tres mujeres de una misma familia hispana de Estados Unidos, abuela, madre e hija, buscan el amor durante un verano. Las tres lo encuentran por distintos caminos y donde menos lo imaginan. Presentada en los festivales de Sundance, Moscú y París.

- "EL INMORTAL", de Mercedes Moncada (Nicaragua-México-España) Tras "La pasión de María Elena", esta documentalista mexicana rodó en Nicaragua la historia de una familia a la que dividió la guerra civil de principios de los 80. Ha pasado por los certámenes de Berlín y Guadalajara.

- "MONOBLOC", de Luis Ortega (Argentina-Holanda)
Perla acaba de ser despedida de su trabajo. Se encierra en su casa en la que vive con su hija, Nena, una adolescente coja. En el piso de al lado vive La Madrina. Las tres mujeres se ayudan. Participó en Cine en Construcción 7 y en los festivales de Buenos Aires y Locarno.

- "ROMÁNTICO", de Mark Becker (EEUU)
Carmelo es un mexicano muy modesto que se gana la vida en San Francisco cantando rancheras y boleros. Este documental le sigue en su trabajo y en su obligada vuelta a México donde se pregunta si debería permanecer en su pueblo o intentar el regreso clandestino a Estados Unidos. Estuvo en Sundance y Karlovy Vary.

- "LA SAGRADA FAMILIA", de Sebastián Campos (Chile)
Durante unas vacaciones de Semana Santa, en una casa junto al mar, se producen diversos enfrentamientos en el seno de una familia acomodada en la que el padre y el hijo, ambos arquitectos, rivalizan en todo momento. Presentada en Cine en Construcción 6 y en el Nuevo Montreal.

- "SANGRE", de Amat Escalante (México-Francia)
Historia de dos seres sin historia, una pareja que vive sin pasión alguna, contada en planos largos y fértiles silencios. Fue una de las finalistas en Cine en construcción 7, y estuvo en Cannes, donde obtuvo el Premio de la Crítica (Fipresci).

- "TORO NEGRO", de Pedro Gonzalez-Rubio y Carlos Armella (México)
Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón apadrinan este documental sobre un joven torero maya, Fernando Pacheco “El Negro”, entrañable cuando está sobrio y violento cuando bebe. Se ha programado en el LatinBeat de Nueva York.

Sesiones Especiales:

- INAUGURACIÓN: "RONDA NOCTURNA", de Edgardo Cozarinsky (Argentina-Francia)
En la larga noche de Buenos Aires se mueve Víctor, un adolescente que aprenderá que el amor puede arrastrarte más allá de la vida. Fue seleccionada en Cine en Construcción 6 y pasó por Rotterdam, LaCinemaFe y París.

- CLAUSURA: "LOS OLVIDADOS", de Luis Buñuel, México (1950)
Copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM de un clásico de Buñuel vilipendiado en México, aplaudido en Cannes y ahora reconocido por la UNESCO.

- "ARDIENTE PACIENCIA", de Antonio Skármeta (Chile-Alemania-Portugal, 1983)
Antonio Skármeta escribió un guión que él mismo dirigió con el título de "Ardiente paciencia", del que se hizo en 1994 un "remake" en Italia, "El cartero y Pablo Neruda", mucho más conocido. La original "Ardiente paciencia" concursó en el Festival de Huelva hace más de 20 años.
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