Un año sin amor

Tandil Cine, un espacio para la defensa del patrimonio nacional

6-IX-05

Entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre se desarrollará el V Tandil Cine-Festival de Cine Nacional de Tandil 2005, con variadas propuestas que incluyen alrededor de 60 películas (entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes), además de talleres y conferencias de carácter gratuito, relacionados con la temática convocante, junto a la presencia de directores, realizadores y artistas invitados.

Afianzándose con cada edición dentro del calendario cinematográfico del país, la quinta edición del Festival de Tandil es organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La programación de esta edición acentúa la revisión del concepto de vecindad en una sociedad globalizada. La misma se compondrá de nuevas realizaciones del cine nacional, teniendo acceso a un buen panorama de su actualidad, trayectorias, talleres y conferencias. Algunas de las cintas que se exhibirán son "Cándido López-Los campos de batalla", de José Luis García; "Parapalos", de Ana Poliak; "Ocho años después", de Raúl Perrone; "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero; "Un minuto de silencio", de Roberto Maiocco; "Peter Cascada", de Néstor Montalvano; "Imposible", de Cristian Pauls; "Próxima Salida", de Nicolás Tuozzo; "Sola como en silencio", de Mario Levin; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Memoria del saqueo", de Fernando Solanas; "El cielito", de María Victoria Menis.; "Sed", de Mausi Martínez; "Cielo azul, cielo negro", de Paula de Luque; y "La vida por Perón", de Sergio Bellotti.

Para facilitar la circulación y el acceso del público a todas las actividades que se desarrollarán, los espacios de proyección, charlas y talleres se centrarán en lugares con cercanía unos de otros: el Centro Cultural Universitario, los Cines Plaza, la Biblioteca Rivadavia y el Teatro del Fuerte. Además, el Cine Ambulante ayudará a expandir el festival a los barrios, pero también se dispondrá de los medios para facilitar la concurrencia de grupos de vecinos a las salas. Con todo esto, los organizadores se proponen continuar con la defensa del patrimonio audiovisual y de su distribución, que permita la plena expresión de las identidades culturales que nos componen.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Tres pasos de baile

El Foro de la Cineteca de México reune el cine internacional más arriesgado

5-IX-05

El Foro Internacional de la Cineteca que celebra 25 ediciones desde la pasada semana, es un evento cinematográfico que ha reunido más de 400 películas en ese cuarto de siglo. Nació en 1980 respondiendo "a la necesidad de abrir un espacio para las propuestas cinematográficas poco convencionales, innovadoras, pioneras en el uso de tecnologías de punta y formalmente arriesgadas”, señala Ana Cruz Navarro, Directora de Difusión y Programación.

Este año la programación incluye títulos como: "Hotel"(Jessica Hausner, Austria-Alemania), una historia de fantasmas interiores; la combinación de bandas de rock en vivo y contenido sexual explícito, la propuesta del británico Michael Winterbottom en "9 Orgasmos"(Gran Bretaña, 2004); cuatro historias correspondientes a cada estación del año son presentadas por el debutante Salvatore Mereu en "Tres pasos de baile"(Italia, 2003); "En el mundo a cada rato"(Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser, España, 2004), donde cinco cineastas españoles abordan problemáticas de la niñez en un documental producido por la UNICEF; la división entre judíos y palestinos tratada en el documental "El otro muro" (Simone Bitton, Israel-Francia, 2004); "El cielo gira"(Mercedes Álvarez, España, 2004), un documental sobre una milenaria aldea castellana a punto de extinguirse; "Farmingville" (Carlos Sandoval y Catherine Tambini, Estados Unidos, 2003) que aborda el tema de la migración mexicana a Estados Unidos y la intolerancia de algunos estadounidenses.

Completan la programación: "El viaje hacia el mar"(Guillermo Casanova, Uruguay-Argentina, 2002), "Caminando sobre el agua"(Eytan Fox, Israel, 2004), "Los poseídos / A Tale of Two Sisters"(Kim Jee-woon, Corea del Sur, 2003), "Historias del desencanto"(Alejandro Valle, Felipe Gómez, México, 2005), "La novia siria"(Eran Riklis, Francia-Alemania-Israel, 2004), "El violinista que llegó del mar" (Charles Dance, Gran Bretaña, 2004), "Moacir Arte Bruto" (Walter Carvalho, Brasil, 2005) y "Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras del peligro" (Alejandra Islas, México, 2005).

A partir del 1 de septiembre comenzó a exhibirse este Foro en la Cineteca Nacional, para posteriormente trasladarse a 7 salas cineclubes y salas comerciales del Distrito Federal. A nivel nacional se exhibirá en Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Pachuca, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Oaxaca. Se cerrará el 6 de octubre.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Roger Corman

El Festival de Vallarta homenajeará a O'Toole y Corman

2-IX-05

El Festival de Puerto Vallarta (México) rendirá homenajes al actor británico Peter O´Toole y al productor y realizador Roger Corman en su tercera edición, del 7 al 12 de noviembre de este año, así lo confirmó la Licenciada María José Zorrilla, Directora de Operaciones del Festival. "Creo que este año vamos a consolidarnos como festival, estamos esperando una gran selección de películas, tenemos ahora unos nuevos programadores que son muy reconocidos en el ámbito de cine en Estados Unidos, que son Jon Fitzgerald y Mitch Levine", señaló la directora, quien también es presidenta del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Este evento era conocido como El Festival de las Americas y contó en su segunda edición con la presencia de figuras como Anjelica Huston, Alfonso Cuarón, Robert Amram ("Clipperton: Isla de la pasión"), John C. Reily y Diego Luna. También se estrenaron cintas como "Voces inocentes", "Criminales", "Héroe" y se exhibieron cintas de corte independiente.

El año pasado se realizó del 6 al 14 de noviembre, cuando se entregaron los siguientes premios como: "John Huston Maverick Award" (Mejor Película y Mejor Director), "Richard Burton Thespian Award" (Mejor Actor y Mejor Actriz), "Gabriel Figueroa Award" (Mejor Fotografía), "Elizabeth Taylor Humanitarian Award" y el "Emilio 'El Indio' Fernández Award" (Mejor Película Mexicana).
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Anjelica Huston

San Sebastián completa su Sección Oficial con los últimos trabajos de Donaldson y Guerra

2-IX-05

El 53 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ha presentado este viernes su programación definitiva, con las dos últimas cintas que completan su Sección Oficial y sus jurados. Clausurará el Festival un título cuyo estreno mundial tendrá lugar días antes en Toronto, "The world's fastest indian", de Roger Donaldson, y en la competencia habrá un nuevo film latino, "O veneno da madrugada", del veterano brasileiro Ruy Guerra. Anjelica Huston presidirá el jurado oficial que otorga las Conchas de Oro y Plata.

"The world's fastest indian" se basa el vida del aventurero y motociclista neozelandés Burt Munro, quien siempre soñó en ser el hombre más rápido del mundo a lomos de su moto marca Indian. Y para demostrarlo, acudió con ella en 1967 hasta Utah (EEUU), a participar en la carrera más famosa de la época.

Sir Anthony Hopkins, quien hace unos años recibiera el Premio Donostia, es el principal protagonista, junto a Diane Ladd y Paul Rodríguez. El film, del mismo director de "Trece días" y "La prueba", tendrá primera proyección poco antes en Toronto, dentro de su sección Special Presentations, con lo cual, tanto la apertura ("Obaba") como la clausura de San Sebastián no serán estrenos mundiales.

En cuanto a "O veneno da madrugada", es la última cinta del superviviente del "Cinema novo" Ruy Guerra, quien se inspira nuevamente en una novela de su amigo el Nobel colombiano Gabriel García Márquez -la escasamente conocida "La mala hora"- para narrar la historia de dos familias enfrentadas que se disputan el poder en una pequeña localidad con la mediación interesada de representantes de la curia, del gobierno municipal y de la judicatura. Con ella, participó en Cine en Construcción 6, tras lo cual pudo terminarla.

Por otro lado, se ha anunciado que el jurado oficial estará integrado por la actriz y directora norteamericana Anjelica Huston (Presidenta), la actriz española Verónica Forqué, el escritor y cineasta chileno Antonio Skármeta, el actor italiano Enrico Lo Verso, el productor y realizador francés Claude Miller, la directora danesa Lone Scherfig, y el director artístico norteamericano Dean Tavoularis.

Ya sólo queda por conocerse los nombres de los actores que este año recibirán el Premio Donostia, una carta que habitualmente San Sebastián guarda en mano hasta el último momento.
© Redacción-NOTICINE.com
Imágenes del film

Clooney convence en Venecia con su parábola sobre el poder y las libertades

1-IX-05

"Usamos el miedo para atacar las libertades civiles", afirmaba en Venecia George Clooney al presentar su nuevo film como realizador, "Good night, and good luck". No se refería obviamente sólo a los tiempos en los que sitúa la acción, los primeros años 50 con el fantasma de la Comisión de Actividades Antiamericanas de McCarthy como freno a la libre expresión de las ideas. Si aquí y ahora, en la America que está "en guerra contra el terror", el actor-director se preocupa por el tema de fondo, va "con segundas intenciones".

"Good night, and good luck", filmada en blanco y negro, con la redacción y los estudios de una cadena de TV como principal escenario, es la historia del pionero de los informativos en el nuevo medio, Edward R. Murrow (David Strathairn), quien emprende una lucha particular frente a las presiones y manipulaciones de McCarthy en aquellos tiempos de "Caza de brujas" contra lo que oliera a comunista... o simplemente a liberal.

Se trata sin duda de un tema querido y que preocupa a su audiencia de Venecia, y los aplausos han sido numerosos, también para agradecer al astro de Hollywood que se haya arriesgado no sólo con su historia, que ha producido él mismo junto a su socio y amigo Steven Soderbergh, sino también al participar en competencia frente a consolidados maestros del cine de autor.

Entre las habilidades del Clooney director está haber elegido no a un actor para dar vida al senador fascista, sino... al propio interesado. "Si hubiese puesto a un actor, seguro que alguien hablaría de que se le representaba como la imagen del mal, como a una rata...", afirma. Por ello, son extractos de documentales de la época los que se mezclan con lo filmado por Clooney, de manera que el "martillo de comunistas" se retrata a sí mismo.

Clooney no se oculta. "Soy un viejo y profundo liberal y estoy en contra de criticar desde fuera la política de mi país. Pero la película no ha sido diseñada especificamente como una declaración política. Mi objetivo no es atacar a una Administración, sino crear un debate", afirma.

Hijo él mismo de un periodista televisivo, George Clooney lamenta que el espíritu de su personaje no tenga demasiada vigencia en la tele norteamericana de hoy, que "ante la proliferación de cadenas, ha caído en la polarización. La gente busca directamente el informativo que le cuenta lo que él cree que es cierto", y señala como ejemplo la diferente por no decir opuesta visión de la realidad que sobre la última Guerra del Golfo hizo la CNN y la ultraconservadora Fox News.

"Good night, and good luck", que se estrenará en Estados Unidos el 7 de octubre, tiene entre sus otros actores a Frank Lagella, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson y Jeff Daniels.
© Enviado especial (Venecia)-NOTICINE.com