Primer

"María, llena eres de gracia": Nuevo premio latino en Sundance

26-I-04

Era la primera película dialogada en español que concursaba en los 23 años de vida del Festival de Sundance, y ha vuelto a repetir el éxito que hace dos ediciones consiguió otro film de temática latina (aunque mayoritariamente en inglés), "Real women have curves". "María, llena eres de gracia", coproducción norteamericano-colombiana, se llevó este fin de semana el Premio del Público, en la clausura del prestigioso certamen norteamericano. El jurado oficial, por su parte, galardonó a la película de bajo presupuesto "Primer", dirigida por Shane Carruth.

La sección competitiva de Sundance está reservada a producciones norteamericanas, aunque como en este caso el idioma de sus diálogos sea foráneo. El director y guionista de "María...", el debutante Joshua Marston, se interesó por el lado humano de la atribulada realidad colombiana, y decidió narrar con actores en su mayoría "naturales" una historia de ficción protagonizada por una adolescente colombiana que decide emigrar a Estados Unidos para mantener a su familia, convirtiéndose en "mula" del narcotráfico. "María, llena eres de gracia" podrá ser vista por el público colombiano el próximo marzo en el Festival de Cartagena.

"Primer", la ganadora del Gran Premio de Sundance 2004, es la opera prima del director-guionista Shane Carruth, quien la rodó en la casa de sus padres "por lo que cuesta un coche de segunda mano", según él mismo ha definido. Esta historia sobre cuatro inventores que crean por casualidad una maquina capaz de viajar en el tiempo ha sido mejor valorada que producciones más caras y en algunos casos con famosos astros en el reparto. Como mejor documental se galardonó a "Dig!", de Ondi Timmoner.
© Redacción-NOTICINE.com
Susana Salazar

Exito de "Un amor silencioso" en Sundance

23-I-04

La cinta del argentino afincado en Canadá Federico Hidalgo "Un amor silencioso", protagonizada por la actriz mexicana Vanessa Bauche, ha participado con buena acogida crítica y de público en el Festival de Sundance. Se trataba del estreno mundial de esta historia sobre un tímido profesor canadiense que contacta a través de internet con una joven mexicana y acude a su país a pedir su mano. Ella le pone como condición para casarse y residir en las frías tierras norteamericanas el que les acompañe su madre y viva con ellos.

"El film está mitad en inglés, mitad en español. Es una película en que la actriz protagonista Vanessa Bauche da una dimensión a su personaje que poca gente ha visto antes. Ella es más bien conocida por ser una actriz dramática y aquí es capaz de darle toques de humor a momentos de gran intensidad dramática", ha dicho Hidalgo en declaraciones a AFP.

Se trata de la opera prima de Federico Hidalgo, quien emigró con sus padres a Canadá a los 10 años (ahora tiene 40), y ha trabajado antes como actor, escritor y director de teatro, además de dirigir un par de documentales. En la gestación de su film ha sido sin duda clave la colaboración de su esposa, que firma con él el guión, la mexicana Paulina Robles. Además de Bauche actuan los mexicanos Susana Salazar, Regina Orozco, Jorge Zárate, Carmen Salinas y, en el rol protagónico masculino, el actor canadiense Noel Burton.

El director del certamen fundado por Robert Redford, Geoffrey Gilmore, ha asegurado que el cine latino brinda este año importantes producciones al festival, citando expresamente al film del brasileiro Walter Salles, protagonizado por Gael García Bernal, "Diarios de motocicleta" como posible "gran éxito de esta edición", ya que en su opinión el relato de la aventura viajera de Ernesto "Che" Guevara "es una película universal". No sabemos si Gilmore será muy objetivo, teniendo en cuenta que su jefe Redford fue el productor ejecutivo de la película, pero al menos la mayoría de sus críticas han sido muy buenas.
© Redacción-NOTICINE.com
Tim Burton

ANÁLISIS: Festival de Cine Contemporáneo en México, ¿competencia para Guadalajara y Morelia?

23-I-04

Según publica este viernes el diario industrial británico Screen International, el planeado Festival Internacional de Cine Contemporáneo que se prepara en Ciudad de México, patrocinado por la cadena de salas Cinemex, puede representar una futura competencia para el más importante certamen del país, la Muestra de Guadalajara, que se celebrará dos semanas después de la clausura del festival capitalino.

El nuevo Festival de Cine Contemporáneo surge como una posible reacción a la iniciativa de otra cadena de multicines, Cinépolis (Organización Ramírez) al apoyar al Festival de Morelia, creado el pasado 2003. Sin embargo, al estar este último centrado fundamentalmente en el cortometraje, el certamen que debutará en el Distrito Federal el próximo 19 de febrero, y anuncia una amplia programación de 12 ciclos y 145 películas, de las que 97 serán largos de todo el mundo, puede convocar una mayor atención mediática.

Otra clave importante son los invitados de relieve que el Contemporáneo pueda lograr. De momento ya ha afirmado tener al cineasta británico Mike Figgis como presidente del jurado, y que acudirán a la gala de apertura el director del film inaugural, "Big fish", Tim Burton, así como los actores Ewan McGregor y Jessica Lange. En total, el festival capitalino espera convocar a 75 invitados extranjeros, entre realizadores, actores y productores.

Sin duda la apuesta de Cinemex es fuerte, ya que aspira a organizar un evento sin parangón en la ciudad y muy abierto, tanto con películas de arte como comerciales, numerosas secciones y actividades que implicarán al mundo universitario. Paula Astorga, la directora (cortometrajista como la responsable de la muestra tapatía, Kenya Márquez), ha anunciado incluso cuatro estrenos mundiales.

De cara al exterior, sin embargo, el enemigo a batir no es Morelia, sino Guadalajara, hoy por hoy el certamen mexicano más conocido en el mundo, con pronto 19 ediciones en su haber. La muestra tapatía se centra en películas mexicanas e iberoamericanas, pero hasta este año no ha tocado otras cinematografías.

Para que a medio plazo el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México se abra paso y supere en atención de los medios y prestigio a Guadalajara tendrá que mejorar también la no siempre convincente organización interna del evento que se desarrolla en la capital de Jalisco, la cual ha registrado tradicionalmente algunos fallos en proyecciones, atención a invitados y servicio de prensa. La falta de experiencia, sin embargo, juega en su contra.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
The missing

"María, llena eres de gracia", se incorpora a la oferta latina de Berlín

22-I-04

La coproducción norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston, es la última entrada latina en la sección oficial de la 54 Berlinale, cuya definitiva programación ya está cerrado, con algunos cambios sobre las últimas informaciones difundidas. Así, salen "Diarios de motocicleta" y los últimos trabajos de Resnais y Kusturica, y entran las norteamericanas "The final cut" y el documental sobre el blues "Lightening in a Bottle".

"María, llena eres de gracia", dialogada mayoritariamente en español, es la historia sobre el paso de niña a mujer de una adolescente colombiana, Maria Álvarez. Con diecisiete años de edad, María vive en un pequeño pueblo al norte de Bogotá, donde trabaja con su mejor amiga Blanca en un inmenso cultivo de flores. Su trabajo consiste en inspeccionar miles de rosas cada día. Medirlas, quitarles las espinas y prepararlas para ser exportadas. Es un trabajo tedioso y difícil, que María desprecia con toda su alma. Para empeorar la situación, tiene tres meses de embarazo y no tiene intención de casarse con su novio Juan, a quien no ama. Al enfrentar a su jefe en el cultivo y dejar su trabajo, María toma la decisión de buscar otra manera de ganarse la vida y formar una nueva vida. Con su amiga, se aventura a un viaje a los Estados Unidos que las cambiará para siempre.

La película, que se estrenará en Colombia en marzo durante el Festival de Cartagena, fue escrita y dirigida por Joshua Marston, norteamericano interesado en las historias humanas de la violencia en Colombia. Una de las características del film es que en su gran mayoría participan actores naturales, para lo cual se realizó un amplio casting en los barrios y colegios de los sectores deprimidos de Bogotá, con el fin de escoger a las actrices protagonistas: Catalina Sandino Moreno, Virginia Ariza y Yenny Paola Vega. El coproductor colombiano Jaime Osorio ("Confesión a Laura"), afirma que le cautivó el guión de este film, por su emotividad, sencillez y honestidad para tratar un drama tan terrible como el de las "mulas".

Así, habrá tres films dialogados en español en la próxima Berlinale, que se desarrollará del 5 al 15 de febrero, éste recién citado y los ya conocidos "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón, y "El abrazo partido", del argentino Daniel Burman. A su lado, tendrán otras 20 películas aspirando al Oso de Oro, entre las que destaca la aportación norteamericana, con cuatro títulos más dos coproducciones.

Los nombres más conocidos entre los cineastas a concurso son el británico Ken Loach ("Ae fond kiss"), Richard Linklater ("Before sunset"), Patrice Leconte ("Confidences trop intimes"), John Boormann ("Country of my skull"), Kim Ki-Duk ("Samaritan girl"), Ron Howard ("The missing"), Theo Angelopoulos ("Trilogy: The weeping meadow"), y Eric Rohmer ("Triple agent").

Entre las últimas incorporaciones a la selección del primer certamen "A" del año está una coproducción entre Bélgica, Francia y España, "25 degrés en hiver" (25 grados en invierno), cuyo personaje central es un español residente en Bruselas, y en la que participa la internacional Carmen Maura.

Así queda ya oficialmente el apartado competitivo de la 54 Berlinale:

- "20:30:40", de Sylvia Chang (Taiwán/Hong Kong)
- "25 degrés en hiver", de Stéphane Veuillet (Bélgica/Francia/España)
- "Ae fond Kiss", de Ken Loach (Gran Bretaña)
- "Beautiful country", de Hans Petter Moland (Noruega/EEUU)
- "Before Sunset", de Richard Linklater (EEUU)
- "Confidences trop intimes", de Patrice Leconte (Francia)
- "Country of my skull", de John Boormann (Gran Bretaña)
- "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina)
- "Feux rouges", de Cedric Kahn (Francia)
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Alemania/Turquía)
- "In your hands", de Annette K. Olesen (Dinamarca)
- "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón (España)
- "María, llena de gracia", de Joshua Marston (EEUU/Colombia)
- "Monster", de Patty Jenkins (EEUU)
- "Nightsongs", de Romuald Karmaker (Alemania)
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)
- "Primo amore", de Matteo Garrone (Italia)
- "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk (Corea)
- "Witnesses", de Vinko Bresan (Croacia)
- "The final cut", de Omar Naim (EEUU)
- "The missing", de Ron Howard (EEUU)
- "Trilogia: To livadi pou dakrisi", de Theo Angelopoulos (Grecia/Francia)
- "Triple agent", de Eric Rohmer (Francia).

FUERA DE CONCURSO
- "Cold Mountain", de Anthony Minghella, (EEUU)
- "Lightening in a Bottle", de Antoine Fuqua (EEUU)
- "Something's gotta give", de Nancy Meyers (EEUU)
© Redacción-NOTICINE.com
Ona Ofelia Murguía

Guadalajara aspira a programar una mayor cantidad de títulos y de estrenos mundiales

20-I-04

La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericana de Guadalajara ha dibujado, a través de una nota de prensa, este lunes, las directrices de su décimonovena edición, que tendrá lugar en la capital de Jalisco del 15 al 25 de marzo. El más conocido de los certámenes nacionales aspira a proyectar un mayor número de films -150 aproximadamente- en 13 diferentes secciones, y sobre todo de estrenos mundiales o en el territorio mexicano. Paralelamente, se organizará un encuentro académico internacional dentro de las fechas del festival.

Asegura la organización que dirige Kenya Márquez que la Muestra pretende "no sólo incluir más películas nacionales e iberoamericanas de estreno, sino una presencia y participación más amplia de los invitados internacionales de la Muestra de Cine, tanto cuantitativamente como cualitativamente ya que, paralelamente a la proyección de las cintas se llevará a cabo un encuentro académico de una semana de duración que contará con la participación de directores, productores, actores e invitados del festival. En la serie de encuentros entre profesionales del cine y estudiantes se abordarán diferentes temas y la dinámica incluirá una sesión magisterial impartida por especialistas, así como un espacio destinado a las preguntas de los estudiantes".

Cuatro serán los apartados competitivos de la Muestra: Sección Oficial Mexicana, que incluye cortometrajes y largometrajes nacionales; Sección Oficial Iberoamericana también con cortos y largos; Sección Documental Iberoamericana; y Sección de Cine Infantil, en donde en donde los niños asistentes elegirán sus películas favoritas para ser reconocidas con un galardón.

Las 9 secciones restantes son foros consolidados para la exhibición de películas premiadas internacionalmente o retrospectivas de importantes personalidades de la actividad cinematográfica, que este año son la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, habitual en las filmografías de Bertolucci y Saura y reciente colaborador de Alfonso Arau en "Zapata". Ambos serán distinguidos con un homenaje a su trayectoria y dentro de ese homenaje se contempla la proyección de una retrospectiva de sus principales films.

Entre los nuevos apartados destaca una selección de cine internacional llamada Puntos cardinales, abierta a cualquier cinematografía del mundo, no sólo las latinas, y se mantiene por segundo año -aunque con cambio de responsable- el Mercado de Cine Iberoamericano.
© Redacción (México)-NOTICINE.com