Industria
"María llena eres de gracia" aspira a cinco premios independientes
1-XII-04
La coproducción colombiana-estadounidense "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, obtuvo cinco nominaciones a los Independent Spirit Awards, los galardones que premian al cine independiente realizado al margen de los grandes estudios de Hollywood, para los cuales también es candidato el director brasileño Walter Salles y el argentino Rodrigo de la Serna por "Diarios de motocicleta"; y as españolas "La mala educación", de Pedro Almodóvar, y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
"María llena eres de gracia", historia sobre una joven que por necesidad se convierte en mula para ingresar droga a Estados Unidos, aspira a los premios de mejor película, director, actriz (Catalina Sandino Moreno) y actriz secundaria (Yenny Paola Vega). Esta cinta resultó la segunda más nominada, al obtener una menos que la comedia "Sideways", un road-movie de Alexander Payne.
Junto a "María llena eres de gracia" y "Sideways", aspiran a llevarse la estatuilla de Mejor película "Baadasssss!", de Mario Van Peebles; la controvertida biopic "Kinsey", de Bill Condon; y "Primer", de Shane Carruth. Todos los directores de estas cintas, con excepción de Condon, son candidatos a Mejor Director junto a Salles por "Diarios de motocicleta"; por esta cinta además el joven actor argentino Rodrigo de la Serna fue nominado como Revelación masculina.
La categoría de Mejor Actor se debate entre Liam Neeson por "Kinsey"; Kevin Bacon por interpretar a un abusador de niños que busca reformarse en "The Woodsman"; Jeff Bridges por "Una mujer difícil"; Jamie Foxx por "Redemption"; y Paul Giamatti por "Sideways".
Junto a Sandino Moreno compiten como Mejor Actriz Kimberly Elise por "Woman, Thou Art Loosed", donde es una joven traumatizada por hechos del pasado; Vera Farmiga por su rol como madre y esposa con una fuerte adicción a las drogas en "Down to the Bone"; Judy Marte por "On the Outs"; y la más conocida Kyra Sedgwick por "Cavedweller".
En las categorías de interpretación secundaria, la masculina está compuesta por Thomas Haden Church ("Sideways"), Jon Gries ("Napoleon Dynamite"), Aidan Quinn ("Cavedweller"), Roger Robinson ("Brother to Brother") y Peter Sarsgaard ("Kinsey"); mientras que en la femenina lo hacen Virginia Madsen (Sideways"), Cate Blanchett ("Coffee and Cigarettes"), Loretta Devine ("Woman, Thou Art Loosed"), Robin Simmons ("Robbing Peter") y Vega ("María llena eres de gracia").
Por su parte, "La mala educación" y "Mar adentro" se presentan como las grandes favoritas para llevarse el premio de Mejor Película extranjera, donde tienen como contendientes a la coreana "Oasis", de Lee Chang-Dong; la francesa "Luces rojas", de Cédric Kahn; y la surafricana "Yesterday", de Darrell James Roodt.
La ceremonia de entrega de premios se realizará el 26 de febrero de 2005, un día antes que los Oscars, con los que suele coincidir en sus nominados y hasta algunos ganadores, como el pasado año con el triunfo de Charlize Theron por "Monster".
La coproducción colombiana-estadounidense "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, obtuvo cinco nominaciones a los Independent Spirit Awards, los galardones que premian al cine independiente realizado al margen de los grandes estudios de Hollywood, para los cuales también es candidato el director brasileño Walter Salles y el argentino Rodrigo de la Serna por "Diarios de motocicleta"; y as españolas "La mala educación", de Pedro Almodóvar, y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
"María llena eres de gracia", historia sobre una joven que por necesidad se convierte en mula para ingresar droga a Estados Unidos, aspira a los premios de mejor película, director, actriz (Catalina Sandino Moreno) y actriz secundaria (Yenny Paola Vega). Esta cinta resultó la segunda más nominada, al obtener una menos que la comedia "Sideways", un road-movie de Alexander Payne.
Junto a "María llena eres de gracia" y "Sideways", aspiran a llevarse la estatuilla de Mejor película "Baadasssss!", de Mario Van Peebles; la controvertida biopic "Kinsey", de Bill Condon; y "Primer", de Shane Carruth. Todos los directores de estas cintas, con excepción de Condon, son candidatos a Mejor Director junto a Salles por "Diarios de motocicleta"; por esta cinta además el joven actor argentino Rodrigo de la Serna fue nominado como Revelación masculina.
La categoría de Mejor Actor se debate entre Liam Neeson por "Kinsey"; Kevin Bacon por interpretar a un abusador de niños que busca reformarse en "The Woodsman"; Jeff Bridges por "Una mujer difícil"; Jamie Foxx por "Redemption"; y Paul Giamatti por "Sideways".
Junto a Sandino Moreno compiten como Mejor Actriz Kimberly Elise por "Woman, Thou Art Loosed", donde es una joven traumatizada por hechos del pasado; Vera Farmiga por su rol como madre y esposa con una fuerte adicción a las drogas en "Down to the Bone"; Judy Marte por "On the Outs"; y la más conocida Kyra Sedgwick por "Cavedweller".
En las categorías de interpretación secundaria, la masculina está compuesta por Thomas Haden Church ("Sideways"), Jon Gries ("Napoleon Dynamite"), Aidan Quinn ("Cavedweller"), Roger Robinson ("Brother to Brother") y Peter Sarsgaard ("Kinsey"); mientras que en la femenina lo hacen Virginia Madsen (Sideways"), Cate Blanchett ("Coffee and Cigarettes"), Loretta Devine ("Woman, Thou Art Loosed"), Robin Simmons ("Robbing Peter") y Vega ("María llena eres de gracia").
Por su parte, "La mala educación" y "Mar adentro" se presentan como las grandes favoritas para llevarse el premio de Mejor Película extranjera, donde tienen como contendientes a la coreana "Oasis", de Lee Chang-Dong; la francesa "Luces rojas", de Cédric Kahn; y la surafricana "Yesterday", de Darrell James Roodt.
La ceremonia de entrega de premios se realizará el 26 de febrero de 2005, un día antes que los Oscars, con los que suele coincidir en sus nominados y hasta algunos ganadores, como el pasado año con el triunfo de Charlize Theron por "Monster".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Los Increíbles" inicia el doblaje en "castellano argentino"
1-XII-04
En tres versiones diferentes de español será estrenada en Latinoamérica "Los Increíbles", por la decisión de los estudios Walt Disney Pictures de añadir a los habituales doblajes en "neutro" y "mexicano", el "castellano argentino", lo cual evidencia la importancia que ha adquirido esta región en los últimos tiempos.
Originalmente el doblaje para América Latina se realizaba en un tono neutro para evitar contrariedades del público de las distintas regiones, producto de las diferencias de léxico y las particularidades locales del lenguaje de cada país. Esta situación determinaba un proceso que comenzaba con una traducción standard que dejaba de lado modismos y ciertas bromas o chistes locales.
Hace dos años, ante la importancia creciente del mercado mexicano en cuanto al volumen de venta de entradas (México es el quinto mercado más importante del mundo), Disney comenzó a doblar sus películas en español mexicano incorporando el acento y localismos propios del país. El primer largometraje en ser doblado fue "No me olvides" ("Sweet Home Alabama").
El éxito fue instantáneo. Desde las traducciones, se incorporaron bromas y chistes de la actualidad mexicana que el público acogió con intensidad. No solo en películas animadas sino también en aquellas no animadas.
En la actualidad, Disney tiene el subcontinente latinoamericano dividido en tres sectores diferentes según necesidades económicas: México, Centroamérica (incluye a Colombia, Venezuela y Perú) y el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile). La decisión, ahora, de sumar una versión argentina al doblaje de "Los Increíbles" se debe al crecimiento e importancia que tiene el público de América Latina para la industria cinematográfica.
Para la versión argentina de "Los Increíbles" se realizó un exhaustivo casting con estrellas locales que fueron seleccionadas para cubrir los papeles principales de la historia. A su vez, se realizó un estudio sobre los modismos locales (al igual que se lo había hecho en México), aunque los actores tuvieron libertad para aportar sus ideas sobre qué palabras podrían quedar mejor en boca de los personajes que cada uno dobló. Además se agregaron especificaciones del lugar, como indicar calles de Buenos Aires.
Finalmente los seleccionados fueron Sebastián Llapur (Bob/Mr. Increíble); la actriz y cantautora Juana Molina (Helen/Elasticgirl); el cantante uruguayo Rubén Rada (Frozono, inseparable amigo de Bob); el conductor Matías Martín (Síndrome, el villano de la película); Carolina Peleritti (Mirage, asistente de Síndrome). También participan Favio Posca como Edna Moda, una diseñadora de vestuario muy particular, Florencia Otero como la adolescente Violeta Parr y Gaston Sofritti en el papel de Dash Parr.
En tres versiones diferentes de español será estrenada en Latinoamérica "Los Increíbles", por la decisión de los estudios Walt Disney Pictures de añadir a los habituales doblajes en "neutro" y "mexicano", el "castellano argentino", lo cual evidencia la importancia que ha adquirido esta región en los últimos tiempos.
Originalmente el doblaje para América Latina se realizaba en un tono neutro para evitar contrariedades del público de las distintas regiones, producto de las diferencias de léxico y las particularidades locales del lenguaje de cada país. Esta situación determinaba un proceso que comenzaba con una traducción standard que dejaba de lado modismos y ciertas bromas o chistes locales.
Hace dos años, ante la importancia creciente del mercado mexicano en cuanto al volumen de venta de entradas (México es el quinto mercado más importante del mundo), Disney comenzó a doblar sus películas en español mexicano incorporando el acento y localismos propios del país. El primer largometraje en ser doblado fue "No me olvides" ("Sweet Home Alabama").
El éxito fue instantáneo. Desde las traducciones, se incorporaron bromas y chistes de la actualidad mexicana que el público acogió con intensidad. No solo en películas animadas sino también en aquellas no animadas.
En la actualidad, Disney tiene el subcontinente latinoamericano dividido en tres sectores diferentes según necesidades económicas: México, Centroamérica (incluye a Colombia, Venezuela y Perú) y el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile). La decisión, ahora, de sumar una versión argentina al doblaje de "Los Increíbles" se debe al crecimiento e importancia que tiene el público de América Latina para la industria cinematográfica.
Para la versión argentina de "Los Increíbles" se realizó un exhaustivo casting con estrellas locales que fueron seleccionadas para cubrir los papeles principales de la historia. A su vez, se realizó un estudio sobre los modismos locales (al igual que se lo había hecho en México), aunque los actores tuvieron libertad para aportar sus ideas sobre qué palabras podrían quedar mejor en boca de los personajes que cada uno dobló. Además se agregaron especificaciones del lugar, como indicar calles de Buenos Aires.
Finalmente los seleccionados fueron Sebastián Llapur (Bob/Mr. Increíble); la actriz y cantautora Juana Molina (Helen/Elasticgirl); el cantante uruguayo Rubén Rada (Frozono, inseparable amigo de Bob); el conductor Matías Martín (Síndrome, el villano de la película); Carolina Peleritti (Mirage, asistente de Síndrome). También participan Favio Posca como Edna Moda, una diseñadora de vestuario muy particular, Florencia Otero como la adolescente Violeta Parr y Gaston Sofritti en el papel de Dash Parr.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria audiovisual logra 25 sentencias contra la piratería
29-XI-04
No solo la Motion Picture Association of America (MPAA) está consiguiendo buenos resultados en su batalla contra la piratería, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) también ha logrado un importante paso al conseguir 25 de las 26 sentencias emitidas contra los piratas de Internet.
EGEDA interpuso más de 200 denuncias ante juzgados de lo penal, de las cuales un total de 26 han sido sentenciadas, dando como resultado 25 a favor de las entidades perjudicadas. Las demandas de EGEDA están destinadas a las personas o compañías que venden y distribuyen copias de films en páginas webs, foros o chats. Esto no alcanza a aquellos que intercambien material sin fines de lucro y de manera personal.
"Tres años después de iniciada la lucha, el balance de sentencias se muestra claramente favorable a los derechos de los productores audiovisuales, al tiempo que se detecta una disminución estimada de más del 60 por ciento en la comisión de esta modalidad de fraude", señaló la entidad en un comunicado.
De acuerdo al perfil que se ha trazado sobre los individuos que realizan este tipo de delitos, se estima que su gran mayoría son hombres de clase media, cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años.
No solo la Motion Picture Association of America (MPAA) está consiguiendo buenos resultados en su batalla contra la piratería, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) también ha logrado un importante paso al conseguir 25 de las 26 sentencias emitidas contra los piratas de Internet.
EGEDA interpuso más de 200 denuncias ante juzgados de lo penal, de las cuales un total de 26 han sido sentenciadas, dando como resultado 25 a favor de las entidades perjudicadas. Las demandas de EGEDA están destinadas a las personas o compañías que venden y distribuyen copias de films en páginas webs, foros o chats. Esto no alcanza a aquellos que intercambien material sin fines de lucro y de manera personal.
"Tres años después de iniciada la lucha, el balance de sentencias se muestra claramente favorable a los derechos de los productores audiovisuales, al tiempo que se detecta una disminución estimada de más del 60 por ciento en la comisión de esta modalidad de fraude", señaló la entidad en un comunicado.
De acuerdo al perfil que se ha trazado sobre los individuos que realizan este tipo de delitos, se estima que su gran mayoría son hombres de clase media, cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años.
- © Redacción-NOTICINE.com
Nicolas Cage mantiene su liderazgo en USA
29-XI-04
La nueva cinta protagonizada por Nicolas Cage, "National Treasure", se mantuvo como la favorita por el público norteamericano por segunda semana consecutiva, mientras que la épica "Alexander", de Oliver Stone, fue ignorada por los espectadores en el fin de semana de Acción de Gracias más exitoso en cuatro años.
Con alrededor de 33,1 millones de dólares recaudados entre viernes y domingo, "National Treasure" siguió liderando la taquilla estadounidense. Esta película, que acumuló 87,9 millones en diez días de exhibición, va camino a convertirse en la cinta de mayor suceso comercial en la carrera de Cage.
En su cuarta semana en cartelera, "Los Increíbles" recuperan terreno y ascienden del tercer al segundo puesto con 24,1 millones, totalizando 214,7 millones. Otra cinta para la familia ocupó la tercera plaza, "Christmas with the Kranks", que logró 22,7 millones en su fin de semana de debut, a pesar de las malas críticas recibidas.
"El Expreso Polar" que tuvo un desempeño por debajo de lo esperado en sus primeras dos semanas, consiguió aumentar su audiencia en un 28% y tener una ganancia de 20,1 millones; que hacen un total de 82,2 millones para esta superproducción de Robert Zemeckis. En cambio, "Bob Esponja-La película" evidenció una fuerte caída al perder un 44% y pasar de ser segundo a quinto con 17,8 millones, y 58,6 millones desde su fecha de estreno.
Vapuleada por la crítica especializada, "Alexander" hace su aparición en el sexto escalón con 13,4 millones en 2.445 salas. Desde su lanzamiento adelantado el día miércoles consiguió 24,3 millones, cifra que sabe a poco para esta épica que espera repetir el éxito de "Troya", que el pasado año debutó con una recaudación de 46,9 millones.
El resto del top-ten se completa con producciones para el público adulto. "Bridget Jones: Sobreviviré" quedó séptima con 6,8 millones (32,5m desde su estreno); ampliándose de 57 a 513 pantallas, "Finding Neverland", con Johnny Depp como el creador de "Peter Pan", ocupó la octava posición con 4,7 millones (7,8m); novena fue la biopic "Ray" con 3,9 millones (65m); y finalmente "After the Sunset", con Salma Hayek y Pierce Brosnan, fue décima al recaudar 3,3 millones (24,6m).
La nueva cinta protagonizada por Nicolas Cage, "National Treasure", se mantuvo como la favorita por el público norteamericano por segunda semana consecutiva, mientras que la épica "Alexander", de Oliver Stone, fue ignorada por los espectadores en el fin de semana de Acción de Gracias más exitoso en cuatro años.
Con alrededor de 33,1 millones de dólares recaudados entre viernes y domingo, "National Treasure" siguió liderando la taquilla estadounidense. Esta película, que acumuló 87,9 millones en diez días de exhibición, va camino a convertirse en la cinta de mayor suceso comercial en la carrera de Cage.
En su cuarta semana en cartelera, "Los Increíbles" recuperan terreno y ascienden del tercer al segundo puesto con 24,1 millones, totalizando 214,7 millones. Otra cinta para la familia ocupó la tercera plaza, "Christmas with the Kranks", que logró 22,7 millones en su fin de semana de debut, a pesar de las malas críticas recibidas.
"El Expreso Polar" que tuvo un desempeño por debajo de lo esperado en sus primeras dos semanas, consiguió aumentar su audiencia en un 28% y tener una ganancia de 20,1 millones; que hacen un total de 82,2 millones para esta superproducción de Robert Zemeckis. En cambio, "Bob Esponja-La película" evidenció una fuerte caída al perder un 44% y pasar de ser segundo a quinto con 17,8 millones, y 58,6 millones desde su fecha de estreno.
Vapuleada por la crítica especializada, "Alexander" hace su aparición en el sexto escalón con 13,4 millones en 2.445 salas. Desde su lanzamiento adelantado el día miércoles consiguió 24,3 millones, cifra que sabe a poco para esta épica que espera repetir el éxito de "Troya", que el pasado año debutó con una recaudación de 46,9 millones.
El resto del top-ten se completa con producciones para el público adulto. "Bridget Jones: Sobreviviré" quedó séptima con 6,8 millones (32,5m desde su estreno); ampliándose de 57 a 513 pantallas, "Finding Neverland", con Johnny Depp como el creador de "Peter Pan", ocupó la octava posición con 4,7 millones (7,8m); novena fue la biopic "Ray" con 3,9 millones (65m); y finalmente "After the Sunset", con Salma Hayek y Pierce Brosnan, fue décima al recaudar 3,3 millones (24,6m).
- © Redacción-NOTICINE.com
Hollywood vuelve a reinar en la taquilla iberoamericana
26-XI-04
Luego de que cinematografías como la argentina y española presentaran dura batalla al cine de Hollywood y lograran dominar sus respectivas taquillas, las producciones estadounidenses vuelven a ser las más vistas por los espectadores de la región, en el fin de semana del 19 al 21 de noviembre.
En Argentina las cintas nacionales comienza a estar cada vez más relegadas por al sucesión de estrenos norteamericanos. La comedia romántica "¿Bailamos?" sigue en primera posición, mientras que "Celular", con Kim Basinger, se estrena en el segundo lugar; dejando a la animada "El espanta tiburones" en el tercero. Las argentinas "Peligrosa obsesión" y "No sos vos, soy yo" quedaron cuarta y quinta, respectivamente.
Como lo temía la industria española, la llegada de dos importantes producciones como "Bridget Jones: Sobreviviré" y "Alien Vs Predator", le arrebató ese efímero suceso del que gozó siete días atrás, cuando dos cintas nacionales se quedaron con los primeros lugares. Sin embargo, esto no fue un golpe tan duro para "El Lobo", que logró quedar tercera tras esos dos estrenos; pero sí en cambio para la comedia con Paz Vega, "Di que sí", que cayó estrepitosamente del primer escalón al quinto, siendo superada también por "¿Bailamos?", cuarta esta semana.
Una secuela fue también la preferida del público mexicano: "El diario de la princesa 2", donde Anne Hathaway vuelve a convertirse en esa princesa moderna e irreverente, contando nuevamente con Julie Andrews como secundaria de lujo. Segunda fue "Celular" y tercera "¿Bailamos?"; mientras que dos estrenos fueron cuarta y quinta: la animada "El expreso Polar" y el remake estadounidense de la argentina "Nueve reinas", "Criminal".
Los venezolanos siguieron prefiriendo el suspense de "El efecto mariposa", que protagoniza Ashton Kutcher y Amy Smart, aun sobre la recién llegada "Resident Evil 2". La comedia con los hermanos Wayans, "¿Y dónde están las rubias?" quedó tercera; cuarta fue el estreno "Brigada 49", film sobre el mundo de los bomberos; y quinta la comedia romántica con Hillary Duff "La nueva Cenicienta".
Luego de que cinematografías como la argentina y española presentaran dura batalla al cine de Hollywood y lograran dominar sus respectivas taquillas, las producciones estadounidenses vuelven a ser las más vistas por los espectadores de la región, en el fin de semana del 19 al 21 de noviembre.
En Argentina las cintas nacionales comienza a estar cada vez más relegadas por al sucesión de estrenos norteamericanos. La comedia romántica "¿Bailamos?" sigue en primera posición, mientras que "Celular", con Kim Basinger, se estrena en el segundo lugar; dejando a la animada "El espanta tiburones" en el tercero. Las argentinas "Peligrosa obsesión" y "No sos vos, soy yo" quedaron cuarta y quinta, respectivamente.
Como lo temía la industria española, la llegada de dos importantes producciones como "Bridget Jones: Sobreviviré" y "Alien Vs Predator", le arrebató ese efímero suceso del que gozó siete días atrás, cuando dos cintas nacionales se quedaron con los primeros lugares. Sin embargo, esto no fue un golpe tan duro para "El Lobo", que logró quedar tercera tras esos dos estrenos; pero sí en cambio para la comedia con Paz Vega, "Di que sí", que cayó estrepitosamente del primer escalón al quinto, siendo superada también por "¿Bailamos?", cuarta esta semana.
Una secuela fue también la preferida del público mexicano: "El diario de la princesa 2", donde Anne Hathaway vuelve a convertirse en esa princesa moderna e irreverente, contando nuevamente con Julie Andrews como secundaria de lujo. Segunda fue "Celular" y tercera "¿Bailamos?"; mientras que dos estrenos fueron cuarta y quinta: la animada "El expreso Polar" y el remake estadounidense de la argentina "Nueve reinas", "Criminal".
Los venezolanos siguieron prefiriendo el suspense de "El efecto mariposa", que protagoniza Ashton Kutcher y Amy Smart, aun sobre la recién llegada "Resident Evil 2". La comedia con los hermanos Wayans, "¿Y dónde están las rubias?" quedó tercera; cuarta fue el estreno "Brigada 49", film sobre el mundo de los bomberos; y quinta la comedia romántica con Hillary Duff "La nueva Cenicienta".
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com