Bardem, presidenta de AISGE

Los exhibidores llaman al cierre patronal y dividen al sector

15-VI-07

La aprobación del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Cine no hizo más que caldear los ánimos de distintos sectores del audiovisual español, quienes han tomado diferentes medidas. Mientras los artistas han convocado a una reunión de todas sus asociaciones para discutir la nueva Ley, la Federación de Exhibidores (FECE) -el grupo de mayor resistencia a las modificaciones implementadas- ha llamado a un cierre patronal, que sin embargo no ha sido atendido por todos, ya que Alta Films se ha negado a seguir este camino con sus salas -entre ellas los Cines Renoir- por estar en desacuerdo con las argumentaciones para tal acción.

Sin haber logrado que sus reclamos tengan eco en la nueva Ley de Cine, FECE ha decidido tomar una serie de medidas a forma de protesta, siendo la primera de ellas el cierre de las salas de cine de toda España el próximo 18 de junio. Esta disposición tendrá efecto en el 90% de las pantallas españolas, que son las que la Federación de Cines de España representa. "La Federación de Cines vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores, ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea)", dice un comunicado de FECE.

Allí también se indica que ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Los temas que se tratarán son los de la cuota de pantalla, ventanas de explotación y las majors de Hollywood, ante las cuales no se han tomado medidas, pese a la denuncia de abusos del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). FECE señala: "La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción (que cuentan con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y fortalecerá al cine español. Todo lo contrario: lo hará más débil frente a las producciones internacionales, especialmente ante el cine estadounidense".

Sin embargo, no todos los exhibidores están de acuerdo con FECE. Por medio de un comunicado, Alta Films aseguró que no seguirá esta iniciativa en los Cines Renoir y los restantes cines que gestiona, por estar en desacuerdo con los argumentos que esgrime la Federación. La compañía indica que "la FECE alega que el cumplimiento de la cuota ha hecho perder a los exhibidores cientos de millones de euros, pero esto jamás se ha demostrado de una forma fehaciente. Al contrario de esta afirmación, nosotros observamos que los últimos años, al haberse incorporado el cine europeo al cumplimiento de la cuota, ésta se puede cumplir con facilidad. Muchos de los últimos títulos de mayor éxito en taquilla son de origen europeo".

Alta Films afirma además que FECE expuso sus "legítimas reivindicaciones y el ICAA le ha manifestado su opinión sobre cada una de ellas con la máxima claridad", pero "la no consecución de preacuerdos no presupone en absoluto que no se haya discutido sobre todas las cuestiones pertinentes". Si bien la empresa apoya los objetivos de FECE, considera que la federación no ha conseguido sus aspiraciones por tres errores: No saber "aprovechar el momento de la gestación de la Ley para proponer medidas positivas, realistas y de fácil consecución que beneficiaran a la exhibición, como han sabido hacer los demás sectores", no insistir "suficientemente sobre el gran reto de la exhibición, que no es la cuota de pantalla, sino la reconversión digital, para la cual se van a necesitar ayudas del Estado", y negociar con el gobierno "amenazando constantemente (antes, durante y después de las conversaciones) con el incumplimiento de la Ley".

Para Alta Films, "la impresión que dará a la industria y a la opinión pública este cierre patronal es el de una pataleta inoportuna como única respuesta al no haber sabido estar a la altura de las circunstancias". La empresa puntualiza que la Ley de Cine "no satisface a nadie por completo, ya que los sectores tienen intereses contrapuestos", pero que otros han sabido en qué aspectos ceder para lograr el buscado consenso, algo que FECE no ha logrado. "La intransigencia y la falta de imaginación a la hora de plantear propuestas beneficiosas son las verdaderas causantes de la situación que estamos viviendo hoy", concluye el comunicado.

En tanto que los artistas, indignados por haber sido ignorados de la Ley de Cine, han optado por reunirse para explicar y debatir en profundidad el problema, con el objetivo de decidir qué medidas adoptar en defensa de sus derechos y de su reconocimiento profesional. La Fundación AISGE, la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) han convocado a todos sus asociados el próximo lunes a una asamblea informativa y rueda de prensa. El acto tendrá lugar, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá 42, tercera planta; metro Banco). Han confirmado su asistencia la presidenta de AISGE, Pilar Bardem; patronos de la Fundación AISGE como Emilio Gutiérrez Caba y el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, además de reconocidas figuras como Juan Diego Botto, Charo López, Carlos Iglesias o Lola Herrera.
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Memorias de Queens

España se deja conquistar por la pandilla de "Ocean's 13"

14-VI-07

El reparto estelar de "Ocean's 13" ha sido sin duda determinante para que esta cinta se haya convertido en la de mayor recaudación entre el 8 y 10 de junio en España, desbancando del liderazgo a "Piratas del Caribe: En el fin del mundo". La producción con George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, tercera entrega de la saga sobre Danny Ocean y sus muchachos especializados en atracar casinos, acumuló poco más de 2,3 millones de euros en 487 salas, al ser vista por 395.540 personas. En esta nueva aventura, la pandilla debe hacer saltar la banca para defender a uno de los suyos, quien fue engañado por el poderoso dueño de un casino, que es interpretado por Al Pacino

No estuvo tan lejos "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que en su tercera semana obtuvo una ganancia de 1.820.122 euros en 792 pantallas. Desde su lanzamiento, el cierre de la trilogía de los piratas consiguió vender 3.225.694 entradas. Con lo sumado en esta semana, el film venció en su enfrentamiento personal a "Spider-Man 3", que desde su estreno logró 17,6 millones, mientras que ésta hizo en menos semanas 18,1 millones.

En el tercer lugar se ubicó la animada "Érase una vez...un cuento al revés", película que ha llegado tiempo atrás a Latinoamérica como "Colorín Colorado". Esta historia desenfadada que toma personajes de diferentes cuentos de hadas, sumó 573.972 euros en 265 salas, lo cual da cuenta de la enorme supremacía de las dos películas que escalaron a los puestos más altos. Unos 100.000 espectadores fueron seducidos por esta propuesta.

Del resto del Top-Ten sólo destaca otra novedad: "Memorias de Queens", drama con Robert Downey Jr. y el muy de moda Shia LaBeouf, sobre un escritor que al enfermar su padre debe retornar al barrio donde se crió, lo cual le lleva al reencuentro con gente de su pasado, aflorando numerosos recuerdos. Con apenas 57 copias, cosechó 78.461 euros, atrayendo a 13.284 personas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Ocean's 13" 2.319.232.
2- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 1.820.122 (18.177.906)
3- "Érase una vez... un cuento al revés" 573.972.
4- "Zodiac" 245.461.
5- "Spider-Man 3" 241.373 (17.619.454).
6- "Entre mujeres" 191.495 (691.808).
7- "La marca del lobo" 90.434 (364.910).
8- "Memorias de Queens" 78.461.
9- "El novio de mi madre" 64.132 (1.596.162).
10-"Premonition (7 días)" 59.201 (3.600.259).
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Agresivos contra la libre expresión

Teletipo industrial: Una docena de títulos ya vendidos en Madrid de Cine, Conferencias en Colombia, proyeccionista pierde trabajo por una crítica

14-VI-07

- Una docena de films producidos o coproducidos por España se han vendido en las tres jornadas de "Madrid de Cine – Spanish Film Screenings", según ha dado a conocer la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE). Este mercado, clausurado el martes, contó con 138 compradores de 33 países, un 30% más que en la precedente primera edición. Las negociaciones en estos casos no suelen dar resultados inmediatos, por lo que en semanas o meses sucesivos otros títulos podrían sumarse a esta lista, que incluye 4 títulos de Filmax vendidos a Paradiso Filmed Entertainment (Bélgica); "Fados" a Lev Films & Cinema (Israel), "Yo soy la Juani" a Grecia, "Soñar no cuesta nada" a Quality films (México), "La crisis carnívora" a Argentina, "Fuerte Apache" a Israel, "Pudor" a Italia y Turquía. Este último título, "Por qué se frotan las patitas" y "Cabeza de perro" también a Turquía (Irfan Films). "Madrid de Cine" ha costado 600.000 euros.

- El productor y distribuidor español Enrique González Macho, y el fótografo argentino Ricardo De Angelis, ambos jurados internacionales de los Estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, dictarán sendas conferencias gratuitas los días 14 y 15 de este mes en la Biblioteca Nacional de Bogotá. El primero hablará sobre "La distribución de cine independiente", a partir de su experiencia al frente de la compañía Alta Films, que se ha especializado en la distribución española de films europeos y latinoamericanos, pero también norteamericanos independientes. Por su parte, De Angelis titula su conferencia "Migración de lo analógico a lo digital y la influencia de este proceso en la creatividad". Este diseñador integral para la producción de imágenes tanto en lo fílmico como digital y director de fotografía ha iluminado y rodado films como "Hombre mirando al sudeste", "Comodines" o "Después de la Tormenta".

- Jesse Morrison, proyeccionista en un multicine de Memphis (EEUU) se ha quedado indefinidamente sin trabajo por escribir una crítica de "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer" en la web Ain't It Cool News con anticipación a su estreno. Según ha denunciado, la Fox influyó ante Malco Theatres Inc., la empresa para la que trabajaba, para que le suspendieran de empleo y sueldo. El caso pone de manifiesto el deseo de los grandes estudios de impedir que se publiquen comentarios sobre sus películas días antes de que se produzcan los lanzamientos comerciales de las mismas, para no perjudicar sus intereses económicos. En algunos casos y en diversos países del mundo, representantes de las "majors" hacen firmar a periodistas y críticos que acuden a los pases de prensa un documento por el que se comprometen a no escribir nada antes de la fecha que ellos consideran oportuna. Tales prácticas han sido denunciadas ya por asociaciones de informadores como atentatorias contra la libertad de expresión.
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El niño de barro pasó sin pena ni gloria

Para los españoles el cine nacional es mediocre

12-VI-07

El Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un análisis sociológico sobre el grupo que considera excluido de la nueva Ley de Cine de España, los espectadores de cine, nada menos. Tomando entonces una encuesta de Sigma Dos sobre 1.500 personas, ha concluido que a la mayoría de los españoles no les agrada el cine nacional.

"Mediocre o poco interesante" fue la respuesta elegida por un 58% de los españoles encuestados entre el 9 y 16 de abril de este año, al ser consultados sobre su visión del cine nacional. Un 66% de ellos ha asegurado que su cinematografía favorita es la estadounidense, una tendencia que es más habitual entre los jóvenes de estudios medios o superiores y alto nivel adquisitivo de entre 18 y 29 años, que es precisamente la franja que más acude a las salas de cine.

Un 43% acusa a las temáticas que generalmente aborda el cine español como la principal causa de su desinterés, si bien un 56% acepta de "buen grado" ver productos locales, aunque también, en un 47%, se considera que es un cine "para minorías". Con esta realidad, sólo un 26% nombró películas españolas entre las últimas diez cintas vistas.

Al ser consultados acerca de si les hubiese gustado participar en la decisión sobre las subvenciones que reciben los productores, un 60% afirmó que sí, mientras que un 35% se manifestó en contra.
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Surfs Up

Danny Ocean da un golpe menos lucrativo en la taquilla USA

11-VI-07

Luego de una sucesión de fines de semana con "tanques" que superaban los 100 millones de dólares en su apertura, la taquilla estadounidense volvió a algo así como su cauce normal, al tener un nuevo líder que no ostentó cifras siderales. De hecho, "Ocean's Thirteen", tercera parte de la franquicia con más estrellas que trama, se consagró como número uno con una recaudación inferior a la de sus antecesoras. Dentro de los lanzamientos destacó además las pobres actuaciones de la animada "Surf's Up" y "Hostel II".

Otra tercera entrega de una saga llegó a la cartelera estadounidense tras "Spider-Man", "Shrek" y "Piratas del Caribe", logrando que por sexta semana consecutiva una secuela que lleva el número tres ocupe la cima de la taquilla. Se trata de "Ocean's Thirteen", cinta donde Steven Soderbergh vuelve a reunir a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, entre otros, en un nuevo golpe millonario, que esta vez capturó 37,1 millones de dólares en 3.565 salas. Si bien sólida, su actuación ha sido inferior a las cintas anteriores: "Ocean's Eleven" hizo 38,1 millones en 2001 y "Ocean's Twelve" unos 39,2 millones en 2004.

Parte de la culpa de que Danny Ocean y sus muchachos no obtuvieran una cifra superior, se debe a los buenos números que siguen logrando "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" y la comedia "Knocked Up", toda una sorpresa en esta temporada, que ya lleva 66,2 millones de ganancia desde su estreno.

El cine de animación tuvo un duro enfrentamiento entre la recién llegada "Surf's Up" y la veterana "Shrek Tercero", inclinándose la balanza a favor de la primera. Esta nueva producción de animación por ordenador de Sony, estuvo lejos de lograr los objetivos de la compañía, al sumar 18 millones en 3.528 salas, con la historia de un pingüino que participa de una competencia de surf. Por su parte, "Shrek Tercero" consiguió 15,8 millones.

Las novedades en el Top-Ten se completaron con el ingreso de la también secuela "Hostel II", de Eli Roth, otra orgía de sangre y jovencitos mutilados con menos imaginación y sorpresa que su antecesora, que tuvo una recaudación de apenas 8,75 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ocean's Thirteen" 37,1 millones.
2- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 21,3 millones (254 millones).
3- "Knocked Up" 20 millones (66,2 millones).
4- "Surf's Up" 18 millones.
5- "Shrek Tercero" 15,8 millones (282 millones).
6- "Hostel II" 8,75 millones.
7- "Mr. Brooks" 5 millones (18,7 millones).
8- "Spider-Man 3" 4,4 millones (326 millones).
9- "Waitress" 1,65 millones (12 millones).
10-"Disturbia" 550 mil (77,8 millones).
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