Rommel Fernández y el asesinato de Remón

Este es el cine panameño que vendrá

Ante la iniciativa que implica la ayuda del Fondo de Cine de Panamá, se han abierto puertas a los proyectos de los jóvenes creadores audiovisuales del país centroamericano. Muchas han sido las historias propuestas este año. Algunas ya van a comenzar sus rodajes, otras están en proceso de producción e incluso algunas se desarrollan en escrituras de guion.
© María Amorós-NOTICINE.com
"Mala noche"

17 películas iberoamericanas aceptadas por la Academia para competir por el Oscar a mejor film internacional

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció este lunes la lista oficial de las 93 películas (un nuevo récord) del resto del mundo admitidas para competir en la próxima edición de sus premios anuales, la que hará el número 92 en su historia. De ellas, 17 serán iberoamericanas, de América Latina, España y Portugal. Si nos fiamos de la prensa industrial estadounidense, "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, recién estrenada en EEUU, sería la favorita entre las propuestas hispanas.
© Redacción-NOTICINE.com
Gloria Calderón e Issa López

Mujeres en vanguardia del entretenimiento latino en Estados Unidos

Las mujeres de la comunidad latina brillan con luz propia en la industria del entretenimiento de Estados Unidos. Los Latino Media Fest Awards reunieron hace pocos días a los personajes del mundo audiovisual latino más importantes del momento en una noche en la que se celebró la labor de éstos, tanto como creadores de obras cinematográficas como figuras clave en la inclusión de la diversidad en la industria del cine. La descendiente de cubanos Gloria Calderón Kellet fue galardonada por mejor show del año latino con su "reboot" en Netflix "Día a día / Un día a la vez / One Day at a time"; la mexicana Issa López se llevó el premio de mejor cineasta latina por su largometraje "Vuelven / Tigers are not afraid"; y la directora y guionista de "La camarista", Lila Avilés, fue la mejor recién llegada al llevarse el premio Breakthrough Filmmaker.
© Nayara Peña -NOTICINE.com
"Parío y Criao" y "Reevolution"

Cine low cost en Chile y España

Las películas pueden tener éxito por varias razones, una de ellas, cuánto han recaudado en su primera semana. Muchas otras se aseguran el éxito por su elenco. Sin embargo, hay otras que prefieren hacerlo a lo grande pero con muy poco. El proceso para financiar una película es uno de los más largos y difíciles si se hace de manera tradicional. Sin embargo, en muchos países iberoamericanos productores y cineastas arriesgados logran financiar de manera heroica sus películas, que salen adelante por una voluntad colectiva. Es el caso de la chilena "Parío y Criao" y de la española "Reevolution". No siempre el dinero garantiza la película; y -mucho menos- la calidad.

- "Parío y Criao", de Jorge Donoso

El Festival Internacional de Cine de Valdivia recibe este 9 de octubre a la película chilena dirigda por Jorge Donoso "Parío y Criao", un cortometraje que se convirtió en largometraje gracias a las ayudas que supieron aprovechar el director y el equipo. El relato está inspirado en hechos reales y cuenta la situación de los migrantes que solían vivir en los campamentos de Antofagasta (Chile).

Para su producción, gracias a la ayuda por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Donoso junto al guionista Iván Ávila, pudieron hacer de la idea un guion, de ese guion un corto y del guion del corto, el de una película larga. Se tuvo que recortar el presupuesto de otras partes del equipo como iluminación, trabajando con bastante luz natural incluso en interiores, teniendo en cuenta que gran parte de la producción se rodó en un campamento en exteriores; al igual que el equipo humano también tuvo que ser limitado, por ello, todas las personas del equipo tuvieron que encargarse de varias tareas a la vez. Fue un rodaje con una duración de menos de veinte días pero que parecieron meses debido al cansancio físico y psicológico de casi toda la plantilla. También contaron con actores y no actores, lo cual es una forma de reducir una parte del gasto.

El Work in Progress (WIP) tuvo mucho que ver con la finalización de "Parío y Criao". Actuar mientras se trabaja. Según el director, en el norte chileno la financiación es bastante escasa, por lo que si se presentaban al Festival Internacional de Cine de La Serena actuaban mientras trabajaban. Uno de sus jurados, Danielle Fillios, reconocida montajista de cine chileno, pudo ver el potencial de la película de Donoso. Gracias a la financiación por parte de este festival, el film pudo editarse y llevarse a su fase de postproducción tanto de imagen como de sonido y de master DCP. Una vez montada, llega el momento de la distribución. ¿Cómo? Una vez más los festivales son el aliado. La película consiguió entrar en la categoría Primer Corte de Ventana Sur (Argentina) entre otras seis películas iberoamericanas. "La sala estaba llena de distribuidores, de personas que estaban buscando proyectos para comercializar, fue una tremenda experiencia", comentaba Donoso. Ahora la película está preparada para estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Valdivia este miércoles.

- "Reevolution", de David Sousa Moreau

El próximo 8 de noviembre llega a las salas españolas la película española que bate el récord del mundo en valor de producción. Su director Sousa Moreau ha definido el proceso de creación de la producción como "hacer una película de 'Los Vengadores' con el presupuesto de 12 minutos de una película española". Este thriller de acción es un puzzle que con ayuda del espectador y por medio de flashbacks se convierte en una crítica hacia el poder, retomándonos a los inicios de la crisis. 3 millones de euros convertidos en 6000 euros han sido el presupuesto total para una película con 50 actores internacionales, 80 localizaciones, aproximadamente 130 extras, unas 200 réplicas de armas, diálogos en más de 10 idiomas y decenas de vehículos especiales americanos. El film ha contado con la participación de numerosas marcas y fanáticos del séptimo arte, sin embargo, es curioso cómo con 6000 euros, de los cuales habría que restarle 4500 destinados a impuestos y gestiones administrativas, o sea, con tan solo 1500 euros se puede conseguir una producción valorada en millones.

Para esta película se ha contado con cara conocidas como Gorka Otxoa ("Velvet"), Leo Rivera ("Volver"), Fele Martínez ("Gran Hotel") o Hovik Keuchkerian ("La casa de papel"). No solo han participado como actores sino que decidieron hacerse socios del proyecto ya que confían mucho en este y en el resultado que pueda dar. Se ha propuesto que la película llegue a recaudar 120 000 euros, si se diese el caso, se convertiría en la película más rentable de españa.

Se espera con ansias el estreno del largometraje ya que coincide con fechas políticas en el país europeo, idóneo para que la audiencia conecte con el crítico mensaje del film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


  
© Nayara Peña -NOTICINE.com
Los hermanos Riva Palacio

La productora de los hermanos Riva Palacio, Huevocartoon, llega a Hollywood

La productora de animación Huevocartoon prepara su primera coproducción con Estados Unidos, participada por Hollywood. Uno de los fundadadores del estudio de animación mexicano, reconocido por la saga de comedias "Una película de huevos" y la última incorporación a su filmografía "Marcianos vs. mexicanos", Gabriel Riva Palacio Alatriste, director y productor ejecutivo de las películas de la compañía, adelantó algunos detalles sobre el largometraje en su entrevista para Diario de Querétaro.
© Nayara Peña -NOTICINE.com