Críticas
Crítica: "Teresa", poco original pero hermosa
Por Candela Rabadán
El nuevo largometraje de la española Paula Ortiz, "Teresa" (2023), es una adaptación cinematográfica de la obra "La Lengua en pedazos", de Juan Mayorga, en el que Santa Teresa de Jesús es juzgada por un inquisidor para definir su porvenir. Puede deducirse su origen teatral porque el carácter y el escenario en el que se lleva a cabo el diálogo, el presente de la historia, es lineal. Paula Ortiz ha intentado disipar un poco esa idea mediante los saltos al pasado que complementan el hilo de la narración y deberían permitir comprenderla mejor. Sin embargo, esto a veces crea confusión a la hora de captar la esencia de lo que se cuenta ya que, por ejemplo, entremezcla personajes del presente dentro del pasado.
El nuevo largometraje de la española Paula Ortiz, "Teresa" (2023), es una adaptación cinematográfica de la obra "La Lengua en pedazos", de Juan Mayorga, en el que Santa Teresa de Jesús es juzgada por un inquisidor para definir su porvenir. Puede deducirse su origen teatral porque el carácter y el escenario en el que se lleva a cabo el diálogo, el presente de la historia, es lineal. Paula Ortiz ha intentado disipar un poco esa idea mediante los saltos al pasado que complementan el hilo de la narración y deberían permitir comprenderla mejor. Sin embargo, esto a veces crea confusión a la hora de captar la esencia de lo que se cuenta ya que, por ejemplo, entremezcla personajes del presente dentro del pasado.
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Crítica: "El amor de Andrea", paternidad deseada
Por Alfonso Rivera-Cineuropa
El español Manuel Martín Cuenca aborda en "El amor de Andrea" (2023), que se estrena este 24 de noviembre, otra vez los conflictos familiares, pero desde la perspectiva de una adolescente que demanda afecto paternal y no comprende el mundo de los adultos.
El español Manuel Martín Cuenca aborda en "El amor de Andrea" (2023), que se estrena este 24 de noviembre, otra vez los conflictos familiares, pero desde la perspectiva de una adolescente que demanda afecto paternal y no comprende el mundo de los adultos.
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Crítica: Precuela de “Los juegos del hambre", los orígenes de Coriolanus Snow y su dictadura del terror
Por Laia Cabuli
En una época en la que las adaptaciones cinematográficas de novelas para adolescentes reciben críticas severas por ser películas vacías que transmiten mensajes tóxicos, el distópico país de Panem regresa para sumergirse nuevamente a través de "Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes / The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes" en el mundo de la ciencia ficción y narrarnos una historia que destaca temas como las consecuencias de la guerra, la política y la dicotomía entre el bien y el mal.
En una época en la que las adaptaciones cinematográficas de novelas para adolescentes reciben críticas severas por ser películas vacías que transmiten mensajes tóxicos, el distópico país de Panem regresa para sumergirse nuevamente a través de "Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes / The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes" en el mundo de la ciencia ficción y narrarnos una historia que destaca temas como las consecuencias de la guerra, la política y la dicotomía entre el bien y el mal.
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Crítica: "Cambio cambio", Lautaro García Candela en la ciudad de los "arbolitos"
Por Juan Pablo Russo
"Cambio cambio" (2022), dirigida por Lautaro Garcia Candela, captura la vida y el ambiente de los "arbolitos" (cambistas ilegales de dólares en la calle) en Buenos Aires. A través del personaje principal, la narración explora temas como la desesperación, la ambición y el impacto de las decisiones financieras en la vida de las personas comunes.
"Cambio cambio" (2022), dirigida por Lautaro Garcia Candela, captura la vida y el ambiente de los "arbolitos" (cambistas ilegales de dólares en la calle) en Buenos Aires. A través del personaje principal, la narración explora temas como la desesperación, la ambición y el impacto de las decisiones financieras en la vida de las personas comunes.
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Crítica Mar del Plata: "Clara se pierde en el bosque", Camila Fabbri y las resonancias de Cromañón
"Clara se pierde en el bosque" (2023) marca el debut en la dirección de la escritora, dramaturga y actriz Camila Fabbri. La película es una adaptación de su propia novela "El día que apagaron la luz", en la que Fabbri recopiló testimonios de personas que, a pesar de no haber estado presentes en el fatídico concierto de Cromañón, se vieron afectadas de alguna manera.
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