Críticas
Crítica: "Mi mundial", espejitos de cristales rotos
Por Juan Pablo Russo
En tiempos en donde la agenda periodística en la Argentina está marcada por una red de prostitución que captaba adolescentes menores de edad en las categorías inferiores de diferentes clubes de fútbol argentinos, se estrena la película uruguaya "Mi mundial" (2017), que si bien no versa de manera específica sobre el tema de la pedofilia y la prostitución, si lo hace sobre la explotación deportiva.
En tiempos en donde la agenda periodística en la Argentina está marcada por una red de prostitución que captaba adolescentes menores de edad en las categorías inferiores de diferentes clubes de fútbol argentinos, se estrena la película uruguaya "Mi mundial" (2017), que si bien no versa de manera específica sobre el tema de la pedofilia y la prostitución, si lo hace sobre la explotación deportiva.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Los buscadores", efectiva sencillez
Por Edurne Sarriegui
Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores de la laureada "7 cajas", vuelven a dirigir a cuatro manos un largometraje, "Los buscadores" (2017), y de nuevo sacan a pasear al cine paraguayo más allá de sus fronteras. Esta vez se alejan del thriller y cambian de género. La comedia escrita por Maneglia y Mario González Martí nos lleva a la caza del tesoro a través de la ciudad de Asunción a pura diversión y sin que el ritmo decaiga.
Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores de la laureada "7 cajas", vuelven a dirigir a cuatro manos un largometraje, "Los buscadores" (2017), y de nuevo sacan a pasear al cine paraguayo más allá de sus fronteras. Esta vez se alejan del thriller y cambian de género. La comedia escrita por Maneglia y Mario González Martí nos lleva a la caza del tesoro a través de la ciudad de Asunción a pura diversión y sin que el ritmo decaiga.
- © NOTICINE.com
Crítica: "El vigilante", la noche es oscura y alberga horrores
Por Marina Chamorro
Hasta que el mexicano Diego Ros presentó "El vigilante", hace más de un año, no se había hecho tal honor a las palabras de la sacerdotisa roja (fuera de "Juego de Tronos", claro). Tras un triunfal paso por importantes festivales internacionales, en los que ha cosechado reconocimientos como el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en Morelia y el premio a Mejor Película Internacional en Los Angeles, la ópera prima del director mexicano desemboca su recorrido esta semana en su país natal, y mostrará a los espectadores un claro ejemplo de cómo una noche cualquiera puede convertirse en una pesadilla.
Hasta que el mexicano Diego Ros presentó "El vigilante", hace más de un año, no se había hecho tal honor a las palabras de la sacerdotisa roja (fuera de "Juego de Tronos", claro). Tras un triunfal paso por importantes festivales internacionales, en los que ha cosechado reconocimientos como el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en Morelia y el premio a Mejor Película Internacional en Los Angeles, la ópera prima del director mexicano desemboca su recorrido esta semana en su país natal, y mostrará a los espectadores un claro ejemplo de cómo una noche cualquiera puede convertirse en una pesadilla.
- © Marina Chamorro-NOTICINE.com
Crítica: "Campeones", en el deporte y en la vida
Por Marina Chamorro
Hace diez años el director Javier Fesser se consagró en el cine español con "Camino", luego de algunas comedias más imaginativas que desternillantes, y seis años después estrenó la película que daría paso a un largo periodo lejos de la gran pantalla, "Mortadelo y Filemón contra Jimmie el Cachondo". Si bien la primera nos encogió el corazón, la segunda nos hizo reír a carcajadas, y este viernes regresa a las salas para traernos su nueva obra, que consigue las dos cosas. En "Campeones", adaptación de un guion coescrito por David Marqués, Fesser nos muestra unos protagonistas que no solo nos harán reír con su espontaneidad y su autenticidad, sino que lograrán conmovernos y hacernos pensar.
Hace diez años el director Javier Fesser se consagró en el cine español con "Camino", luego de algunas comedias más imaginativas que desternillantes, y seis años después estrenó la película que daría paso a un largo periodo lejos de la gran pantalla, "Mortadelo y Filemón contra Jimmie el Cachondo". Si bien la primera nos encogió el corazón, la segunda nos hizo reír a carcajadas, y este viernes regresa a las salas para traernos su nueva obra, que consigue las dos cosas. En "Campeones", adaptación de un guion coescrito por David Marqués, Fesser nos muestra unos protagonistas que no solo nos harán reír con su espontaneidad y su autenticidad, sino que lograrán conmovernos y hacernos pensar.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Cocote", la ley de Talión
Por Juan Pablo Russo
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, cuyo debut fue un tributo al escritor Roberto Bolaño con "Santa Teresa & otras historias" (2015), premiada en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabaja ahora sobre las diferencias religiosas de su país para ofrecer un estudio antropológico de la violencia civil en la comunidad dominicana en "Cocote" (2017), reciente ganadora del Festival de Cartagena de Indias, y antes galardonada en Locarno.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, cuyo debut fue un tributo al escritor Roberto Bolaño con "Santa Teresa & otras historias" (2015), premiada en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabaja ahora sobre las diferencias religiosas de su país para ofrecer un estudio antropológico de la violencia civil en la comunidad dominicana en "Cocote" (2017), reciente ganadora del Festival de Cartagena de Indias, y antes galardonada en Locarno.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com