Crónicas
"Los otros", dentro de lo previsto, favorita para los Goya
19-XII-01
"Los otros", de Alejandro Amenábar, la película más taquillera del cine español en el 2001, en la historia y en todo el mundo (convertida también en la europea más rentable en Estados Unidos) es la gran favorita para la próxima edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al obtener 15 candidaturas, entre ellas mejor película, director y actriz protagonista (Nicole Kidman). "Sin noticias de Dios", protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, opta a galardón en 13 categorías, seguida por "Juana la loca", con 12, y "Lucía y el sexo", con 11.
Los representantes de esta última cinta fueron quienes con más empeño se tomaron la convocatoria de la Academia este mediodía en Madrid, y tanto Julio Medem, candidato a mejor director, como Paz Vega, seleccionada como mejor actriz protagonista ("Solo mía) y revelación ("Lucía y el sexo"), acudieron a la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) donde tuvo lugar, por parte de Carmen Maura y Juan Luis Galiardo, la lectura de todas las nominaciones, en las 25 disciplinas dedicadas al largometraje.
Entre los profesionales latinoamericanos seleccionados para optar a un Goya, figuran Gael García Bernal (actor de reparto por "Sin noticias de Dios") y Leonardo Sbaraglia (actor revelación por "Intacto"). La cinta del mexicano Guillermo del Toro, coproducida por Almodóvar, "El espinazo del diablo" ha sido nominada por su vestuario y sus efectos especiales, y las cuatro candidaturas a mejor cinta extranjera de habla hispana son la argentina "La fuga", la mexicana "Perfume de violetas", la cubana "Miel para Oshún" y la chilena "Taxi para tres".
Por lo demás, no ha habido sorpresas en la lista votada por los miembros de la Academia, salvo quizás la marginación sufrida por "Silencio roto", de Montxo Armendáriz, que sólo ha logrado una opción para Rubén Ochandiano como mejor intérprete revelación.
Estas son todas las candidatas, a unos premios que se entregarán el próximo 2 de febrero en Madrid:
MEJOR PELÍCULA
- "Juana La loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR DIRECCIÓN
- Vicente Aranda, por "Juana La loca"
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
- Julio Medem, por "Lucía y el sexo"
- Agustín Díaz Yanes, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
- Victor García León, por "Más pena que gloria"
- Carlos Molinero, por "Salvajes"
- Jabier Balaguer, por "Solo mía"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
- "Sin verguenza"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- "Anita no pierde el tren"
- "La isla del holandés"
- "Salvajes"
- "Son de mar"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por "Fausto 5.0"
- Eusebio Poncela, por "Intacto"
- Sergi López, por "Sólo mía"
- Tristán Ulloa, por "Lucía y el sexo"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Antonio Dechent, por "Intacto"
- Eduard Fernández, por "Son de mar"
- Emilio Gutiérrez Caba, por "El cielo abierto"
- Gael García Bernal, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Biel Durán, por "Más pena que gloria"
- James Deut Ley, por "Los otros"
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
- Rubén Ochandiano, por "Silencio roto"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Nicole Kidman, por "Los otros"
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
- Paz Vega, por "Sólo mía"
- Victoria Abril, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Elena Anaya, por "Lucía y el sexo"
- Nawja Nimri, por "Lucía y el sexo"
- Rosa María Sardá, por "Sin verguenza"
- Rosana Pastor, por "Juana la loca"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Alakina Mann, por "Los otros"
- Malena Alterio, por "El palo"
- María Isasi, por "Salvajes"
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR CANCION ORIGINAL
- "Again", de "El cielo abierto"
- "Semos diferentes", de "Torrente II"
- "Solo mía", de "Solo mía"
- "Tu bosque animado", de "El bosque animado"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIóN
- "Intacto"
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR FOTOGRAFÍA
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR MONTAJE
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR DIRECCIóN ARTÍSTICA
- "Intacto"
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- "El espinazo del diablo"
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
- "Buñuel y la mesa del Rey Salomón
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR SONIDO
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- "Buñuel y la mesa del Rey Salomón
- "El espinazo del diablo"
- "Intacto"
- "Los otros"
MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN
- "El bosque animado"
- "La leyenda del Unicornio"
- "Manuelita"
- "Un perro llamado dolor"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Amelie"
- "Billy Elliot"
- "Chocolat"
- "El diario de Bridget Jones"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Asesinato en febrero"
- "En construcción"
- "Extranjeros de sí mismos"
- "Los niños de Rusia"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "La fuga"
- "Miel para Oshún"
- "Perfume de violetas"
- "Taxi para tres"
"Los otros", de Alejandro Amenábar, la película más taquillera del cine español en el 2001, en la historia y en todo el mundo (convertida también en la europea más rentable en Estados Unidos) es la gran favorita para la próxima edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al obtener 15 candidaturas, entre ellas mejor película, director y actriz protagonista (Nicole Kidman). "Sin noticias de Dios", protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, opta a galardón en 13 categorías, seguida por "Juana la loca", con 12, y "Lucía y el sexo", con 11.
Los representantes de esta última cinta fueron quienes con más empeño se tomaron la convocatoria de la Academia este mediodía en Madrid, y tanto Julio Medem, candidato a mejor director, como Paz Vega, seleccionada como mejor actriz protagonista ("Solo mía) y revelación ("Lucía y el sexo"), acudieron a la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) donde tuvo lugar, por parte de Carmen Maura y Juan Luis Galiardo, la lectura de todas las nominaciones, en las 25 disciplinas dedicadas al largometraje.
Entre los profesionales latinoamericanos seleccionados para optar a un Goya, figuran Gael García Bernal (actor de reparto por "Sin noticias de Dios") y Leonardo Sbaraglia (actor revelación por "Intacto"). La cinta del mexicano Guillermo del Toro, coproducida por Almodóvar, "El espinazo del diablo" ha sido nominada por su vestuario y sus efectos especiales, y las cuatro candidaturas a mejor cinta extranjera de habla hispana son la argentina "La fuga", la mexicana "Perfume de violetas", la cubana "Miel para Oshún" y la chilena "Taxi para tres".
Por lo demás, no ha habido sorpresas en la lista votada por los miembros de la Academia, salvo quizás la marginación sufrida por "Silencio roto", de Montxo Armendáriz, que sólo ha logrado una opción para Rubén Ochandiano como mejor intérprete revelación.
Estas son todas las candidatas, a unos premios que se entregarán el próximo 2 de febrero en Madrid:
MEJOR PELÍCULA
- "Juana La loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR DIRECCIÓN
- Vicente Aranda, por "Juana La loca"
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
- Julio Medem, por "Lucía y el sexo"
- Agustín Díaz Yanes, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
- Victor García León, por "Más pena que gloria"
- Carlos Molinero, por "Salvajes"
- Jabier Balaguer, por "Solo mía"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
- "Sin verguenza"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- "Anita no pierde el tren"
- "La isla del holandés"
- "Salvajes"
- "Son de mar"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por "Fausto 5.0"
- Eusebio Poncela, por "Intacto"
- Sergi López, por "Sólo mía"
- Tristán Ulloa, por "Lucía y el sexo"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Antonio Dechent, por "Intacto"
- Eduard Fernández, por "Son de mar"
- Emilio Gutiérrez Caba, por "El cielo abierto"
- Gael García Bernal, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Biel Durán, por "Más pena que gloria"
- James Deut Ley, por "Los otros"
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
- Rubén Ochandiano, por "Silencio roto"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Nicole Kidman, por "Los otros"
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
- Paz Vega, por "Sólo mía"
- Victoria Abril, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Elena Anaya, por "Lucía y el sexo"
- Nawja Nimri, por "Lucía y el sexo"
- Rosa María Sardá, por "Sin verguenza"
- Rosana Pastor, por "Juana la loca"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Alakina Mann, por "Los otros"
- Malena Alterio, por "El palo"
- María Isasi, por "Salvajes"
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR CANCION ORIGINAL
- "Again", de "El cielo abierto"
- "Semos diferentes", de "Torrente II"
- "Solo mía", de "Solo mía"
- "Tu bosque animado", de "El bosque animado"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIóN
- "Intacto"
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR FOTOGRAFÍA
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR MONTAJE
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR DIRECCIóN ARTÍSTICA
- "Intacto"
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- "El espinazo del diablo"
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
- "Buñuel y la mesa del Rey Salomón
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Sin noticias de Dios"
MEJOR SONIDO
- "Juana la loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- "Buñuel y la mesa del Rey Salomón
- "El espinazo del diablo"
- "Intacto"
- "Los otros"
MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN
- "El bosque animado"
- "La leyenda del Unicornio"
- "Manuelita"
- "Un perro llamado dolor"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Amelie"
- "Billy Elliot"
- "Chocolat"
- "El diario de Bridget Jones"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Asesinato en febrero"
- "En construcción"
- "Extranjeros de sí mismos"
- "Los niños de Rusia"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "La fuga"
- "Miel para Oshún"
- "Perfume de violetas"
- "Taxi para tres"
- © Redacción-NOTICINE.com
Cine chileno 2001: algo más que "Taxi para tres"
18-XII-01
El éxito comercial (casi 350.000 espectadores en todo el país) y los premios recibidos (Concha de Oro en San Sebastián, dos galardones en La Habana...), convierten a "Taxi para tres" en la más sobresaliente producción chilena del año, pero a lo largo de 2001, el cine nacional ha dado mucho más que hablar. Por ejemplo, el postergado fin de la censura impuesta por la dictadura de Pinochet, y la iniciativa del presidente Lagos para enviar al Congreso el proyecto de Ley del Fomento al Audiovisual, tantas veces solicitado por los cineastas locales.
"Taxi para tres" y su triunfo, del que no es ajena la gran campaña promocional que con más imaginación que dinero pusieron en marcha su director, Orlando Lübbert, y su distribuidor Cristián Galaz, no debe ocultar algunos puntos negativos que también vivió el cine nacional. Así, esperadas películas como "La fiebre del loco", de Andrés Wood, tuvo una tibia acogida, mientras que otras cintas claramente "pincharon" en la taquilla, como "Antonia" o "Bastardos en el paraíso".
Tampoco puede hablarse de euforia cuando solamente seis películas chilenas llegaron a exhibirse en salas, la mitad que en el 2000. Muchos jóvenes autores se enfrentan a múltiples dificultades, empezando por el dominio casi absoluto del cine norteamericano en el circuíto de exhibición. Tampoco los dos más importantes festivales nacionales, el de Valdivia y el de Viña del Mar pueden ayudar mucho mientras estén tan próximos en el calendario, durante el mismo mes de octubre. Para terminar, la principal noticia luctuosa del 2001 fue la muerte del realizador y profesor de cineastas Helvio Soto, hace pocas semanas.
El éxito comercial (casi 350.000 espectadores en todo el país) y los premios recibidos (Concha de Oro en San Sebastián, dos galardones en La Habana...), convierten a "Taxi para tres" en la más sobresaliente producción chilena del año, pero a lo largo de 2001, el cine nacional ha dado mucho más que hablar. Por ejemplo, el postergado fin de la censura impuesta por la dictadura de Pinochet, y la iniciativa del presidente Lagos para enviar al Congreso el proyecto de Ley del Fomento al Audiovisual, tantas veces solicitado por los cineastas locales.
"Taxi para tres" y su triunfo, del que no es ajena la gran campaña promocional que con más imaginación que dinero pusieron en marcha su director, Orlando Lübbert, y su distribuidor Cristián Galaz, no debe ocultar algunos puntos negativos que también vivió el cine nacional. Así, esperadas películas como "La fiebre del loco", de Andrés Wood, tuvo una tibia acogida, mientras que otras cintas claramente "pincharon" en la taquilla, como "Antonia" o "Bastardos en el paraíso".
Tampoco puede hablarse de euforia cuando solamente seis películas chilenas llegaron a exhibirse en salas, la mitad que en el 2000. Muchos jóvenes autores se enfrentan a múltiples dificultades, empezando por el dominio casi absoluto del cine norteamericano en el circuíto de exhibición. Tampoco los dos más importantes festivales nacionales, el de Valdivia y el de Viña del Mar pueden ayudar mucho mientras estén tan próximos en el calendario, durante el mismo mes de octubre. Para terminar, la principal noticia luctuosa del 2001 fue la muerte del realizador y profesor de cineastas Helvio Soto, hace pocas semanas.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Breves: Debut como actor de Iván Zamorano, Yadhira Carrillo prefiere una telenovela a Almodóvar, "Los otros" favorita en los premios del CEC
18-XII-01
- El más popular de los futbolistas chilenos, Iván Zamorano, hará su debut cinematográfico en "Azul y blanco", opera prima de su compatriota Sebastián Araya. Protagonizada por Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez, quienes interpretan a miembros de bandas opuestas de "barras bravas" del fútbol chileno, ha sido definida por su director como una moderna versión de "Romeo y Julieta". Zamorano se interpretará a sí mismo, y aparecerá aproximadamente durante 10 minutos del metraje, aunque esa presencia será decisiva, para disipar el enfrentamiento entre los aficionados rivales. El único problema generado por la presencia del goleador en la cinta no es el dinero, sino su disponibilidad de tiempo. Para filmarle, el equipo tendrá que desplazarse a México, a partir del próximo febrero.
- Muchas actrices de todo el mundo tienen entre sus sueños trabajar con Pedro Almodóvar, pero pocas acostumbran a desperdiciar la oportunidad de hacerlo. Una de ellas es la ex reina de belleza mexicana Yadhira Carrillo, quien contó este lunes a la prensa que renunció a viajar a España para intervenir en un "casting" convocado por Pedro Almodóvar para no interferir en una oferta en firme, protagonizar la nueva novela de Ernesto Alonso, "La otra". Por este personaje, al lado de Juan Soler, Carrillo ha dejado de lado al cineasta español: "Cuando supe que me hablaban de "La otra", el corazón se me hizo cuadradito", dijo Carrillo a los periodistas. "Ni por una película, de ningún lado, dejaría la telenovela botada", añadió la actriz.
- "Los otros", de Alejandro Amenábar, es la película española con más candidaturas (7) a los premios anuales que otorga el El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que se harán públicos el próximo 21 de enero en Madrid. Entre ellas, se incluye el de Nicole Kidman, a la mejor actriz. Cuatro candidaturas ha conseguido, por su parte, "Sin noticias de Dios", aunque ninguna de ellas es para sus dos estelares protagonistas, Victoria Abril y Penélope Cruz. "En construcción", "Intacto", "El cielo abierto" y "El hijo de la novia" optan a tres galardones. Llama la atención que "Juana la Loca", de Vicente Aranda, representante española en la carrera al Oscar, sólo ha conseguido ser citada en un apartado, el de mejor actriz, por Pilar López de Ayala. Otro dato curioso es que en la terna de interpretación masculina hay dos actores argentinos, Ricardo darín y Miguel Angel Solá, compitiendo con el español Sergi López.
- El más popular de los futbolistas chilenos, Iván Zamorano, hará su debut cinematográfico en "Azul y blanco", opera prima de su compatriota Sebastián Araya. Protagonizada por Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez, quienes interpretan a miembros de bandas opuestas de "barras bravas" del fútbol chileno, ha sido definida por su director como una moderna versión de "Romeo y Julieta". Zamorano se interpretará a sí mismo, y aparecerá aproximadamente durante 10 minutos del metraje, aunque esa presencia será decisiva, para disipar el enfrentamiento entre los aficionados rivales. El único problema generado por la presencia del goleador en la cinta no es el dinero, sino su disponibilidad de tiempo. Para filmarle, el equipo tendrá que desplazarse a México, a partir del próximo febrero.
- Muchas actrices de todo el mundo tienen entre sus sueños trabajar con Pedro Almodóvar, pero pocas acostumbran a desperdiciar la oportunidad de hacerlo. Una de ellas es la ex reina de belleza mexicana Yadhira Carrillo, quien contó este lunes a la prensa que renunció a viajar a España para intervenir en un "casting" convocado por Pedro Almodóvar para no interferir en una oferta en firme, protagonizar la nueva novela de Ernesto Alonso, "La otra". Por este personaje, al lado de Juan Soler, Carrillo ha dejado de lado al cineasta español: "Cuando supe que me hablaban de "La otra", el corazón se me hizo cuadradito", dijo Carrillo a los periodistas. "Ni por una película, de ningún lado, dejaría la telenovela botada", añadió la actriz.
- "Los otros", de Alejandro Amenábar, es la película española con más candidaturas (7) a los premios anuales que otorga el El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que se harán públicos el próximo 21 de enero en Madrid. Entre ellas, se incluye el de Nicole Kidman, a la mejor actriz. Cuatro candidaturas ha conseguido, por su parte, "Sin noticias de Dios", aunque ninguna de ellas es para sus dos estelares protagonistas, Victoria Abril y Penélope Cruz. "En construcción", "Intacto", "El cielo abierto" y "El hijo de la novia" optan a tres galardones. Llama la atención que "Juana la Loca", de Vicente Aranda, representante española en la carrera al Oscar, sólo ha conseguido ser citada en un apartado, el de mejor actriz, por Pilar López de Ayala. Otro dato curioso es que en la terna de interpretación masculina hay dos actores argentinos, Ricardo darín y Miguel Angel Solá, compitiendo con el español Sergi López.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Gabriela Tagliavini: "Hacer películas en inglés es una apertura al mundo"
14-XII-01
"Es un poco como volver al colegio" así define la directora Gabriela Tagliavini esa personal sensación de sentirse examinada ante el estreno esta semana en la Argentina de su primera película, "La mujer que todo hombre quiere", una comedia romántica ambientada en un futuro deshumanizado que fue totalmente realizada en los Estados Unidos con actores americanos, lo cual la coloca en la particular posición de ser la primera realizadora argentina en filmar en la Meca del cine.
"Yo soy como un personaje polémico, me parece, acá en la Argentina", explica Tagliavini, "porque hay algunos que me ven como un héroe de que me fui y ser la primera argentina que dirigió en Hollywood y en inglés, mientras que otros me ven como una vendida porque es una comedia, como si la comedia no pudiera ser algo profundo, y piensan que me vendí a Hollywood, cuando en realidad es una película independiente", pero más allá de las opiniones que despierte sus decisiones artísticas, lo cierto es que la directora se siente muy segura sobre su obra por el aval que le dan los premios recibidos en diferentes festivales internacionales.
"La mujer que todo hombre quiere" centra su acción en el año 2030, las mujeres están en el poder y los hombres son simples objetos para satisfacer sus necesidades, pero existe un joven romántico, interpretado por Ryan Hurst ("Duelo de titanes"), que está decidido a encontrar a su mujer ideal y al amor verdadero, para ello compra una robot que se adecue a sus gustos y que le brindará más amor que cualquier humana, una metáfora que para Tagliavini refleja el amor en estos tiempos, "buscaba exponer la visión del amor más romántico y puro en contraste con el amor robotizado y deshumanizado de hoy".
Por su temática y estética se puede adivinar que hay una mujer detrás de cámara y también existen ciertos elementos que evidencian el origen argentino de su realizadora, desde el tango que bailan los protagonistas hasta el tono de la película, "hay un humor más cínico que es más argentino que el de ellos" considera Tagliavini, "en Argentina tenemos como una cultura de reírse de uno mismo, creo que ellos no se autocritican tanto. También tiene que ver con la psicología de este país, que está muy psicoanalizado y yo lo hice por años. Entonces es como una autocrítica y un autoanálisis que hace que los personajes sean más vulnerables, no tan heroicos como los de ellos que son todos de dos dimensiones, o buenos o malos".
Haber realizado su película en inglés le ofrece a Tagliavini una ventaja que considera de suma importancia: "El inglés es el idioma del mundo ahora y las películas tienen que llegar a mucha gente, sino, no es negocio y cuesta mucha plata como para que no sea un negocio. En este momento el inglés lo hablan en todo el mundo y cada vez va a pasar más sobre todo con el Internet. Entonces, hacer películas en inglés me parece una apertura al mundo y yo quiero llegarle al mundo".
"Es un poco como volver al colegio" así define la directora Gabriela Tagliavini esa personal sensación de sentirse examinada ante el estreno esta semana en la Argentina de su primera película, "La mujer que todo hombre quiere", una comedia romántica ambientada en un futuro deshumanizado que fue totalmente realizada en los Estados Unidos con actores americanos, lo cual la coloca en la particular posición de ser la primera realizadora argentina en filmar en la Meca del cine.
"Yo soy como un personaje polémico, me parece, acá en la Argentina", explica Tagliavini, "porque hay algunos que me ven como un héroe de que me fui y ser la primera argentina que dirigió en Hollywood y en inglés, mientras que otros me ven como una vendida porque es una comedia, como si la comedia no pudiera ser algo profundo, y piensan que me vendí a Hollywood, cuando en realidad es una película independiente", pero más allá de las opiniones que despierte sus decisiones artísticas, lo cierto es que la directora se siente muy segura sobre su obra por el aval que le dan los premios recibidos en diferentes festivales internacionales.
"La mujer que todo hombre quiere" centra su acción en el año 2030, las mujeres están en el poder y los hombres son simples objetos para satisfacer sus necesidades, pero existe un joven romántico, interpretado por Ryan Hurst ("Duelo de titanes"), que está decidido a encontrar a su mujer ideal y al amor verdadero, para ello compra una robot que se adecue a sus gustos y que le brindará más amor que cualquier humana, una metáfora que para Tagliavini refleja el amor en estos tiempos, "buscaba exponer la visión del amor más romántico y puro en contraste con el amor robotizado y deshumanizado de hoy".
Por su temática y estética se puede adivinar que hay una mujer detrás de cámara y también existen ciertos elementos que evidencian el origen argentino de su realizadora, desde el tango que bailan los protagonistas hasta el tono de la película, "hay un humor más cínico que es más argentino que el de ellos" considera Tagliavini, "en Argentina tenemos como una cultura de reírse de uno mismo, creo que ellos no se autocritican tanto. También tiene que ver con la psicología de este país, que está muy psicoanalizado y yo lo hice por años. Entonces es como una autocrítica y un autoanálisis que hace que los personajes sean más vulnerables, no tan heroicos como los de ellos que son todos de dos dimensiones, o buenos o malos".
Haber realizado su película en inglés le ofrece a Tagliavini una ventaja que considera de suma importancia: "El inglés es el idioma del mundo ahora y las películas tienen que llegar a mucha gente, sino, no es negocio y cuesta mucha plata como para que no sea un negocio. En este momento el inglés lo hablan en todo el mundo y cada vez va a pasar más sobre todo con el Internet. Entonces, hacer películas en inglés me parece una apertura al mundo y yo quiero llegarle al mundo".
- © Cynthia García-NOTICINE.com
"Desafinado": el tropiezo de un rey de la comedia
30-XI-01
Por primera vez, Manuel Gómez Pereira es ahora mismo un perdedor. Su película más ambiciosa, la más cara, la destinada a abrirle puertas internacionales (reparto internacional, diálogos en inglés), "Desafinado", se ha estrellado en la taquilla española. En su segunda semana de exhibición, ni siquiera la encontramos entre las 15 más vistas, y debutó sólo en el puesto 13. Todos tenemos un tropiezo, y esperamos que la distribución internacional compense la falta de rentabilidad que va a tener en su propio mercado "Desafinado".
A pesar de que su dedicada vocación por la comedia puede haberle creado una imagen algo impersonal como autor, el caso de Manuel Gómez Pereira en el cine español es único, por la solidez de su filmografía y por su espectacular y reincidente éxito comercial, hasta ahora. Con un carácter algo reservado, al menos de cara a los medios de comunicación, la personalidad del director de "Desafinado", es sin embargo un torrente de gran fuerza capaz de dotar de singular energía a algunas de las películas españolas más ambiciosas de los últimos años.
Rodeado de un equipo de colegas con los que se ha sabido entender desde el principio y a los que poco a poco ha amparado en sus respectivos vuelos en solitario, con desiguales resultados que reflejan las carencias de cada uno, Manuel Gómez Pereira ha sabido aprovechar lo mejor de cada uno de ellos: la maestría en los diálogos de Joaquín Oristrell, la incorregible ternura melancólica de Juan Luis Iborra y el punto de vista femenino de Yolanda García Serrano.
Pero el cine de este director de sólidos recursos es sobre todo un cine de actores, con amplios y nutridos repartos cargados de nombres de primera fila, que han sido baza primordial en sus excelentes resultados comerciales. Sin duda la presencia de intérpretes de reconocido tirón popular, como Penélope Cruz, Juanjo Puigcorbé, Verónica Forqué, Ana Belén, María Barranco o Aitana Sánchez Gijón, con algunos de sus trabajos más logrados, demuestra la pasión de Gómez Pereira por los actores, a quienes dedicó también uno de sus comedias más redondas y enrevesadas, "Boca a boca".
En la divertida trayectoria que separa aquella primera y algo ingenua "Salsa rosa" de este poderoso último estreno, caben disparatados enredos amorosos, historias llenas de giros e inesperadas sorpresas, diálogos con chispa y garra y, sobre todo, una calurosa cotidianeidad en los argumentos que ha servido para consolidar una fórmula de éxito probado, aderezada con un sentido del humor clásico y universal.
Elegancia es una de las palabras más empleadas al referirse a las películas de Gómez Pereira, pero no hay que olvidar tampoco cuestiones como el ritmo de la narración o un sentido rematadamente romántico de la vida. Como si de modernos cuentos - casi de hadas - se tratasen, sus historias tienen como elemento central la pasión imposible y recurrente, deliciosamente ensalzada en "El amor perjudica seriamente la salud", y la lucha de sexos, llevada a sus máximas consecuencias en "Todos los hombres sois iguales".
Resultaría más justo decir sin embargo que ha primado el erotismo por encima de cualquier batalla, un sexo que ha pasado de ser simpático y entrañable - como el que compartían profesionalmente Jorge Sanz y Verónica Forqué en "Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo" -, ha convertirse en una adicción enfermiza y peligrosa para Javier Bardem y Victoria Abril en la oscura e incomprendida intriga de "Entre las piernas".
Tras esta incursión en el cine negro de género, en el que no faltaban tampoco buena parte de los ingredientes habituales de su cine, Manuel Gómez Pereira abordaba ahora su sexta comedia, "Desafinado", la segunda película más cara de las producidas en España este año.
Por primera vez, Manuel Gómez Pereira es ahora mismo un perdedor. Su película más ambiciosa, la más cara, la destinada a abrirle puertas internacionales (reparto internacional, diálogos en inglés), "Desafinado", se ha estrellado en la taquilla española. En su segunda semana de exhibición, ni siquiera la encontramos entre las 15 más vistas, y debutó sólo en el puesto 13. Todos tenemos un tropiezo, y esperamos que la distribución internacional compense la falta de rentabilidad que va a tener en su propio mercado "Desafinado".
A pesar de que su dedicada vocación por la comedia puede haberle creado una imagen algo impersonal como autor, el caso de Manuel Gómez Pereira en el cine español es único, por la solidez de su filmografía y por su espectacular y reincidente éxito comercial, hasta ahora. Con un carácter algo reservado, al menos de cara a los medios de comunicación, la personalidad del director de "Desafinado", es sin embargo un torrente de gran fuerza capaz de dotar de singular energía a algunas de las películas españolas más ambiciosas de los últimos años.
Rodeado de un equipo de colegas con los que se ha sabido entender desde el principio y a los que poco a poco ha amparado en sus respectivos vuelos en solitario, con desiguales resultados que reflejan las carencias de cada uno, Manuel Gómez Pereira ha sabido aprovechar lo mejor de cada uno de ellos: la maestría en los diálogos de Joaquín Oristrell, la incorregible ternura melancólica de Juan Luis Iborra y el punto de vista femenino de Yolanda García Serrano.
Pero el cine de este director de sólidos recursos es sobre todo un cine de actores, con amplios y nutridos repartos cargados de nombres de primera fila, que han sido baza primordial en sus excelentes resultados comerciales. Sin duda la presencia de intérpretes de reconocido tirón popular, como Penélope Cruz, Juanjo Puigcorbé, Verónica Forqué, Ana Belén, María Barranco o Aitana Sánchez Gijón, con algunos de sus trabajos más logrados, demuestra la pasión de Gómez Pereira por los actores, a quienes dedicó también uno de sus comedias más redondas y enrevesadas, "Boca a boca".
En la divertida trayectoria que separa aquella primera y algo ingenua "Salsa rosa" de este poderoso último estreno, caben disparatados enredos amorosos, historias llenas de giros e inesperadas sorpresas, diálogos con chispa y garra y, sobre todo, una calurosa cotidianeidad en los argumentos que ha servido para consolidar una fórmula de éxito probado, aderezada con un sentido del humor clásico y universal.
Elegancia es una de las palabras más empleadas al referirse a las películas de Gómez Pereira, pero no hay que olvidar tampoco cuestiones como el ritmo de la narración o un sentido rematadamente romántico de la vida. Como si de modernos cuentos - casi de hadas - se tratasen, sus historias tienen como elemento central la pasión imposible y recurrente, deliciosamente ensalzada en "El amor perjudica seriamente la salud", y la lucha de sexos, llevada a sus máximas consecuencias en "Todos los hombres sois iguales".
Resultaría más justo decir sin embargo que ha primado el erotismo por encima de cualquier batalla, un sexo que ha pasado de ser simpático y entrañable - como el que compartían profesionalmente Jorge Sanz y Verónica Forqué en "Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo" -, ha convertirse en una adicción enfermiza y peligrosa para Javier Bardem y Victoria Abril en la oscura e incomprendida intriga de "Entre las piernas".
Tras esta incursión en el cine negro de género, en el que no faltaban tampoco buena parte de los ingredientes habituales de su cine, Manuel Gómez Pereira abordaba ahora su sexta comedia, "Desafinado", la segunda película más cara de las producidas en España este año.
- © Angel L. Esteban-NOTICINE.com