Eliseo Subiela escribe sobre los 20 años de su Escuela de Cine

Por Eliseo Subiela

1- Del amor. El que viene a mi escuela debe amar el cine. No se enseña a amar. En todo caso puede aprenderse cómo amar. Ese es mi objetivo: enseñar la actividad que más amo en la vida. Tengo en claro que el amor por el cine se contrae viendo cine, como la vocación de escribir se cultiva leyendo. Mi mayor contacto con los alumnos precisamente se produce viendo películas que yo elijo, y luego "desconstuyéndolas". Cada película es elegida con la intención de analizar aspectos técnicos específicos. Dirección, guión, fotografía, actuación. O "abstractos" como la emoción, la tensión narrativa, la esencial capacidad de atrapar al espectador y retenerlo hasta el final. En suma, reflexionamos sobre el oficio de narrar a través de un arte que no existía hace poco más de100 años. Así de nuevo.
© Tiempo Argentino-NOTICINE.com

Sebastián Silva habla sobre el estreno chileno de "Crystal Fairy"

Este jueves llega a las salas chilenas la película del cineasta nacional afincado en Nueva York Sebastián Silva, “Crystal Fairy y el cactus mágico / Crystal Fairy & the Magical Cactus and 2012”, protagonizada por el estadounidense Michael Cera. Se trata de una película que, rodada en tan sólo 12 días, logró alzarse el año pasado con el premio a mejor director en el Festival de Sundance -donde fue estrenada- y ha obtenido buenas críticas en Norteamérica. "Tenía esta historia en mi cabeza y sabía que rodar 'Magic, magic' dependía de muchas cosas y podíamos retrasarnos. Michael Cera llevaba varios meses en Chile en casa de mi familia, aprendiendo español para esa otra película, pero mientras debíamos hacer algo, y eso fue 'Crystal Fairy'. Los diálogos salieron en el momento, improvisados", ha dicho Silva a La Tercera.
© Cristian Moure-NOTICINE.com

Colaboración: La lección de Gabriel García Márquez en Cannes

Por Sergio Berrocal *

La niña me preguntó: “¿Qué haces?”. “Escribo”, le contesté. Pareció impresionada pero al poco insistió: “¿Y eso cómo se hace?” Entonces trate de explicarle que había que contar algo sirviéndose de palabras. “Como el cuento de Caperucita Roja”, intenté escabullirme. Dos días después, la niña, que ya había crecido y era una mocita con novio, me trajo un periódico: “Mira, este señor también escribía”. Era el anuncio de la muerte de Gabriel García Márquez. Le expliqué que había sido el mejor. Que nadie escribía tan bien como él. Que probablemente no habría ningún otro escritor que escribiese como él. Nunca más.
© NOTICINE.com

Elvira Lindo escribe sobre "La vida inesperada"

Por Elvira Lindo *

En los años que llevo viviendo en Nueva York he tenido la tentación de tomar notas, de transcribir conversaciones, de escribir cuentos y, sin embargo, lo que tenía ante mis ojos era visualmente tan poderoso que en vez de escribir acababa soñando películas. En una de esas ensoñaciones hice acopio de esa gran voluntad que precisas cuando escribes algo que no sabes si va a ir a la papelera y me puse a trabajar en un guión. Sin director ni productora, sólo con el aliento del actor Javier Cámara que me sirvió de inspiración desde el principio para Juan, el personaje central.
© UPI-NOTICINE.com

Luis Felipe Tovar y Roberto Sosa protagonizan lo nuevo de Gabriel Retes

El actor y director mexicano Gabriel Retes, volcado activamente en la apertura de salas de cine independiente, como ya hizo en Costa Rica, se prepara a llevar a la gran pantalla la obra de teatro "Cómo filmar una película por no decir XXX", cuya filmación empezará el 22 de abril en México. Se trata de una película que sostiene una ácida critica a los problemas que sufre el cine latinoamericano, tratados en forma de comedia.
© María Abad-NOTICINE.com