Viggo Mortensen

Esperando el de Viggo Mortensen para "Alatriste"

29-I-04

Los planes de producción de la llegada a la gran pantalla del personaje literario creado por el periodista y escritor español Arturo Pérez Reverte Alatriste dependen de la negociación que se está llevando a cabo con el actor norteamericano Viggo Mortensen, famoso por su papel de Aragorn en la trilogía "El señor de los anillos", según aseguró este jueves a NOTICINE.com el guionista y realizador Agustín Díaz Yanes. "Estamos negociando. Si se llega a un acuerdo, las fechas de inicio de rodaje serían en septiembre", asegura el autor de "Sin noticias de Dios".

Díaz Yanes considera a Mortensen el actor ideal para personificar a este personaje ficticio creado por Pérez Reverte, que por el momento ha protagonizado cinco aventuras literarias. "La película se rodará integramente en español, un idioma que Viggo maneja perfectamente por los años que vivió en América Latina", dice el cineasta, que ya adaptó previamente en forma de guión otra novela del mismo escritor, "La reina del sur", también pendiente de rodaje.

"No se cómo está ahora mismo ese proyecto. Yo no quise dirigirlo y me he desentendido del tema", nos cuenta Díaz Yanes, que asegura que ahora mismo la película depende "de los coproductores norteamericanos". Sobre la posibilidad de que sea el mexicano Luis Mandoki quien la realice, el cineasta español muestra cierto excepticismo: "Creo que no, pero no lo se...".

Autor de guiones originales como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" o "Sin noticias de Dios", Agustín Díaz Yanes cree que adaptar novelas ajenas "es casi hacer el mismo trabajo que un texto original, aunque para las dos adaptaciones de Pérez Reverte he tardado menos tiempo en escribirlas".

La filmación de "Las aventuras del capitán Alatriste" se llevará a cabo "íntegramente en España, muy probablemente en Toledo y otras ciudades castellanas", dice el escritor y realizador, que añade que todo depende de Mortensen, por lo que cabe deducir que el elevado presupuesto del film está prácticamente asegurado.
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Julio Medem

Amenábar, Bigas Luna, Medem y Berlanga apadrinan a cortometrajistas españoles

28-I-04

Cinco prestigiosos cineastas nacionales: Alejandro Amenábar, Luis García Berlanga, Bigas Luna, Julio Medem y Gonzalo Suárez han seleccionado a otros tantos cortometrajistas para el proyecto "50 minutos", que patrocina la marca de café soluble Nescafé con motivo de su medio siglo de existencia. Son Guillermo García-Ramos (apadrinado por Berlanga), Luis Mengs (por Gonzalo Suárez), Santiago Garrido (por Bigas Luna), Daniel Sánchez-Arévalo (por Julio Medem) y Oskar Santos (por Amenábar). Cada uno de ellos dirigirá un corto inspirado en un momento de la vida de su "padrino" con su apoyo.

La implicación personal de los veteranos realizadores varía según los casos. Así, Medem ha hecho el guión para Sánchez-Arévalo, y su hija Alicia será una de las protagonistas, mientras que Berlanga y Suárez participarán en los cortos de sus "pupilos" como actores. En todos los casos, han sido los propios "maestros" los encargados de seleccionar a los cineastas en ciernes, que en algunos casos ya tienen algún corto realizado, como es el caso de Sánchez-Arévalo, candidato al Goya este año por "Exprés".

Los cinco cortometrajes de diez minutos cada uno serán estrenador el próximo 25 de mayo, en una gala que presentará la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
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Escenas de Ciudad de Dios

Meirelles ya había conquistado Hollywood antes de sus cuatro nominaciones

28-I-04

Incrédulo y feliz, Fernando Meirelles ha conseguido con "Ciudad de Dios" situar al cine brasileiro en el primer plano, tras obtener cuatro candidaturas al Oscar, entre ellas la de mejor dirección. "Mi primera reacción fue preguntar si la Academia se había vuelto loca", decía el cineasta paulista este martes desde Londres, donde se prepara a dar el salto al cine de Hollywood con "The constant gardener". La euforia se extendió por todo Brasil, país que además de haber logrado una importante cuota de mercado el año pasado ha hecho una apuesta decidida por su cine, como sector estratégico en un mundo globalizado.

"Cidade de Deus" ha vivido una peculiar historia de ida y vuelta con la Academia. Brasil la presentó para la anterior edición de los Oscars, la de 2002, pero no fue seleccionada entre las cinco candidatas definitivas. Claro que eso lo hizo un jurado especial, y ahora han sido muchos más miembros del organismo los que -espoleados por Miramax, su distribuidora en EEUU- han fijado la atención en este film codirigido por Katia Lund. Así, "Ciudad de Dios", cuyo título hace referencia a un barrio de favelas en Río de Janeiro por el que dicen jamás ha pasado el Altísimo, ha disfrutado de cuatro nominaciones, algo insólito para el cine latino: mejor director, guión adaptado, fotografía y montaje.

Antes de que la Academia "descubriera" a Meirelles, la industria norteamericana ya lo había hecho. Ahora mismo este cineasta de 48 años, licenciado en Urbanismo, con una amplia experiencia en TV y publicidad, y otras dos películas previas ("Domésticas", en 2001, y "Menino Maluquinho 2", en 1998), está en plena preproducción de "The constant gardener", basada en una novela de John Le Carré. Se trata de una coproducción entre la norteamericana Focus y la británica Potboiler Productions, al frente de cuyo reparto estará Ralph Fiennes.

Pero, Miramax, que apostó fuerte por "Ciudad de Dios", no piensa dejar escapar el talento de su director. Ya hay un proyecto para una ambiciosa cinta, que harán juntas la "mini-major" norteamericana y O2, la productora de Meirelles. Cuenta el propio director que se titulará "Intolerance 2", como una especie de secuela un siglo después del clásico de D.W. Griffith, y hablará de la felicidad y la globalización, siendo rodada en cinco lenguas y distintos continentes.

Las autoridades brasileiras han aplaudido el éxito de Meirelles en Hollywood. "Cuatro nominaciones para una película es un reflejo de la pujanza actual de cine brasileño, que ha ocupado espacios significativos en el mercado nacional y comienza a alzar vuelo en los mercados internacionales", ha dicho Orlando Senna, el responsable de las Artes Audiovisuales en el gobierno Lula.

Los historiadores del cine nacional, por su parte, nos recuerdan que ya en 1986 Brasil logró otras cuatro nominaciones al Oscar, con "El beso de la mujer araña", del argentino-brasileiro Hector Babenco, obteniendo uno para el actor William Hurt. Curiosamente, este año la propuesta oficial del país latinoamericano al Oscar a mejor film en lengua extranjera fue el último de Babenco, "Carandiru", el cual no ha sido nominado. "Cidade de Deus", que ya logró desde su estreno hace dos años 3,5 millones de espectadores en Brasil, será reestrenada allí y en Estados Unidos.
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El real Pancho Villa

La Revolución Mexicana, una moda de película

28-I-04

Tanto en México como en Estados Unidos, corren aires revolucionarios. Ya sean Emiliano Zapata o Pancho Villa, los líderes de la rebelión campesina y popular contra los gobiernos tiránicos de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta vuelven a interesar a productoras y cineastas. Si el año pasado Antonio Banderas dio vida a Villa en el telefilm de HBO "And starring Pancho Villa as himself", y Alfonso Arau resucitó a Zapata en la cinta homónima, que se estrenará en menos de dos meses, ahora es el británico afincado en Hollywood Tony Scott, el hermano de Ridley, quien confirma para septiembre el inicio de una cinta que reunirá al caudillo de San Juan del Río (Durango) con un mítico vaquero cinematográfico en "Tom Mix and Pancho Villa".

Hace más de una década que Scott, conocido por títulos como "Tod gun" o "Juego de espías", quiere rodar este film, basado en una novela de Clifford Irving sobre el famoso actor de cine mudo que dejó su cómoda vida en Texas para unirse a la lucha de Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa.

Esta semana, el actor mexicano Jesús Ochoa ("Nicotina", "Asesino en serio", "Ciudades oscuras"...), confirmó que interpretará en la película a Hipólito, el hermano del líder revolucionario, pero se desconoce el resto del elenco. Hace dos años, Scott afirmó que el papel principal era ideal para Javier Bardem, aunque posteriormente, el actor español dijo no saber nada de la oferta.

Ochoa conoció al cineasta británico por una pequeña participación en "Man on fire", su "thriller" sobre un ex marine (Denzel Washington) contratado por una rica familia para impedir el secuestro de su hija pequeña. El film se filmó en México la pasada primavera, y se estrenará en EEUU el 23 de abril.

Antes de "And starring Pancho Villa as himself", que aunque originalmente filmada para la pequeña pantalla podría tener distribución en salas en algunos paises, "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1995) fue la última referencia en el cine del Centauro del Norte, precisamente interpretado por Ochoa. Desde su primera aparición en una película de ficción allá por 1918, el caudillo revolucionario ha sido incorporado por Pedro Armendáriz (padre e hijo), Yul Brynner, Domingo Soler, Héctor Elizondo, o Telly Savalas.

Hermano de Ridley Scott, el británico Tony Scott se ha especializado en cine de acción y espectáculo en superproducciones para Hollywood. A él se deben películas como "Superdetective en Hollywood II", "Top gun", "Revenge", "Días de trueno", "El último boy scout", "Amor a quemarropa", "Marea roja" o "Enemigo público". A sus órdenes han trabajado estrellas de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis, Denzel Washington, Kevin Costner, Brad Pitt, Eddie Murphy, Gene Hackman y Will Smith.
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Miguel A. Dávila

Demián Bichir, Martha Higareda y Damián Alcázar ruedan "El Marlboro y el Cucú"

28-I-04

La próxima semana se iniciará el rodaje de la película “El Malboro y el Cucú”, la opera prima de Javier “Fox” Patrón co-producida por el FIDECINE, Argos Cine, Videocine y los Estudios Churubusco. Llama la atención que la cadena exhibidora Cinemex incursiona también con ella por vez primera en la producción de largometrajes. Es una fórmula que intenta apresurar la distancia entre la producción y exhibición para que los proyectos no se queden enlatadas. Cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos y se filmará durante 7 semanas en diversas locaciones de la Ciudad de México. Los productores, que sopesaron como título alternativo “Nocturno chilango”, tienen planeado concluirla en el segundo semestre del año y estrenarla a mediados del 2005.

Se trata de una historia original de Guillermo Ríos, escrita hace diez años. Posteriormente Vicente Leñero (“El crimen del padre Amaro”) hizo la adaptación cinematográfica y el guión se concluyó desde hace tres. Será una película coral cuya trama transcurre durante 24 horas en la Ciudad de México, en “una especie de road movie”. El título se refiere a los personajes principales, dos hermanos conocidos por sus apodos, “El Malboro” (Demián Bichir) y el “Cucú” (Armando Hernández). El primero de ellos estuvo encarcelado durante cinco años y al salir de prisión intenta recomponer su vida. Mientras tanto, el hermano menor a dedicado su tiempo en convertirse en un boxeador. De acuerdo al director se trata de un tríptico, y cada historia tiene divisiones así que finalmente resultan 8 o 9 historias en las que los personajes están ligados entre sí. Traición, soledad y egoísmo son los temas centrales en esta tragedia.

Además de Bichir y Hernández también participan Dolores Heredia, Elizabeth Cervantes (su primera película en México después de trabajar en España), Martha Higareda, Rafael Inclán, Damián Alcázar, Fabián Corres, Isela Vega, Marina de Tavira, Ricardo Blume e Itari Marta.

“Estamos convencidos en Cinemex que tenemos que participar en este proceso para detonar la producción de cine mexicano, que el apoyo tan importante de FIDECINE para sacar las películas adelante esto no fuera posible, pero también es cierto que si no logramos unir capital privado al FIDECINE tampoco se detonan los proyectos”, comentó Miguel Ángel Dávila, director de Cinemex, sobre la participación en esta película. Sobre el asunto del peso en taquilla señaló que “imponer impuestos u obligar a la iniciativa privada a participar en la producción no es una fórmula a largo plazo, ni tampoco una fórmula sostenible”.
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