Otra escena del film

Crítica: "Hotel Tívoli", una llama sin fuego

27-IV-07

¿Hasta qué punto puede la casualidad estar presente en nuestras vidas? ¿Qué lazos en común podemos tener con un turista anónimo -con el que ni siquiera cruzamos una mirada en un aeropuerto- o con un taxista que descansa un domingo cualquiera haciendo una barbacoa -en un pinar, para más señas-, alejado del mundanal ruido? La clave, según Antón Reixa, la tenemos en un encendedor. En un mechero, vaya.

"Hotel Tívoli" -el único nexo en común del título con la película es el punto de partida de la historia- pretende -porque no lo consigue- acercarnos a la vida de varias personas que comparten un vínculo, aunque ninguno de ellos lo sabe. Sueña la última película de Reixa con aproximarse a la de Alejandro González Iñárritu -la magistral Babel-, pero el rompecabezas que tiene entre sus manos se difumina en el limbo del lenguaje cinematográfico; son tantas las historias que pretende engarzar y unir que, llegado un punto, Reixa y su grupo actoral pierden el norte. (Y nunca mejor dicho: juzguen sino la incursión de Groenlandia en el film). Pero Reixa sí consigue crear su propio babel: el de un mosaico de lenguas -catalán, gallego, vasco, portugués, inglés, danés- que desorientan continuamente la atención del espectador. Que no es poco...

Y en este punto es donde surge el verdadero problema de la película. Y, quizás también, del director. Imaginamos que obligado por la producción -hasta cuatro países colaboran en su financiación-, Reixa quiere ser tan explícito que lo que hubiera podido ser una magnífica historia coral de cuatro o cinco momentos llenos de humor, se fragmenta y se convierte en un goteo incesante de personajes sin rumbo cuya única cosa en común -el maldito mechero- se diluye y desaparece. Y lo que parecía una comedia con instantes chispeantes y llenos de frescura -como la breve interpretación de Nancho Novo o la del tozudo taxista Enrique Piñeyro con fuerte arraigo gallego- terminan dinamitando la historia por la continua incursión de nuevos personajes.

Reixa, no contento aún -o, por el contrario, consciente del cúmulo de errores cometidos con ese rosario interminable de nuevos actores que sólo consiguen confundir al espectador-, lanza un salvavidas a su propia historia: se llama Julieta Venegas. Y lo hunde más aún. La cantante aparece y desaparece durante el metraje con un doble fin: aclarar aquellos puntos de la historia que los actores no saben resolver y servir de gancho -al igual que Mikel Erentxun- al propio espectador.

Sin duda, el jugo de "Hotel Tívoli" se hubiera podido exprimir mucho mejor: con menos actores y menos relatos-breves y con un mechero -verdadero motor de la película- que fuera más protagonista.

(Por cierto, ¿alguien me puede explicar cómo Antón Reixa ha conseguido colar su película en la productora de Lars Von Trier, Zentropa?).
© Israel López-NOTICINE.com
Carla Ortiz

Sebastián Alarcón hará film sobre el primer español que piso tierra chilena

26-IV-07

El director chileno Sebastián Alarcón (“El fotógrafo”) comenzó el rodaje de su nueva película, una cinta histórica titulada “El desorejado”, y que narra las aventuras del primer español que piso territorio chileno, aún antes de la llegada del descubridor “oficial”, Diego de Almagro.

Alarcón, que aún tiene inédita su cinta “Vino con sabor a Vodka”, filmada entre Chile y Moscú, vivió muchos años en la ex URSS, donde realizó varias películas, y es responsable de la primera coproducción chileno-rusa del cine, la comedia, “Los agentes de la KGB también se enamoran”. Su último film estrenado es “El fotógrafo” (2002), protagonizada por Daniel Muñoz (“El chacotero sentimental”, “Taxi para tres”).

Ahora filma en Chile “El desorejado”, donde el actor y comediante de TV Claudio Reyes (“El fotógrafo”) interpreta a Gonzalo Calvo de Barrientos, un soldado que llegó a América junto a Francisco Pizarro y que luego de ser acusado de robo en Perú, fue castigado, sufrió la mutilación de sus orejas y desterrado. Calvo se vino a Chile y ya estaba acá cuando Diego de Almagro “descubrió” estas tierras.

En la cinta también actúan Mauricio Pesutic (“Rojo, la película”) en el papel de Almagro, y la actriz boliviana Carla Ortiz (“CSI Miami”, “Che Guevara” con Eduardo Noriega) como la indígena que fue pareja del “Desorejado”.

Según contó al director a La Tercera: “Él fue el patriarca del mestizaje en Chile y tiene muchas historias (...). Personalmente creo que él es descubridor de Chile y no Diego de Almagro. Y es una frase que quiero poner en los afiches de la película: ‘Sabe usted quién descubrió Chile?’”.
© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
Keanu Reeves

Martha Higareda y Keanu Reeves comparten velada por trabajo, desmintiendo supuesto romance

25-IV-07

La actriz mexicana Martha Higareda, quien en marzo pasado estrenó en México el film "Niñas mal", es blanco de la prensa del corazón tras revelarse unas imágenes en las que se le ve tomando una copa junto a nada menos que Keanu Reeves. Rápidamente llegó la desmentida oficial del supuesto romance, explicándose que tal encuentro responde a un posible proyecto cinematográfico que uniría a la joven con la estrella hollywoodiense.

El sitio Just Jared, uno de los especialistas en los cotilleos de Hollywood, publicó una serie de imágenes donde se puede ver a Reeves junto a Higareda, lo cual levantó rumores de romance entre el protagonista de "Matrix" y la ascendente mexicana. Pero lo cierto es que ambos se habrían encontrado para discutir un proyecto cinematográfico, que representaría para la actriz de 23 años un paso vital en su carrera internacional.

"Es absolutamente falso el que haya una relación entre ellos. Es la primera vez que se conocían y es por un trabajo que realizarán", dijo a peopleenespanol.com la publicista de Keanu Reeves, Cheryl Maisel.

Higareda -reconocida en cine por "Amar te duele"- había comentado tiempo atrás que viajaría a Estados Unidos por cuestiones laborales, siguiendo así el camino de tantos mexicanos que cruzan la frontera para forjarse una carrera en el cine. Tal parece que la joven entrará a la industria más poderosa del mundo por la puerta grande.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Rodrigo Moreno

Caetano inaugura un ciclo televisivo que une a directores de cine y teatro de Argentina

24-IV-07

Cine, teatro y televisión confluirán desde este martes en la pantalla pequeña argentina, cuando desembarque en Canal 7 Argentina, la televisión pública, el ciclo "200 años", un programa especial compuesto por 13 telefilms, en los cuales directores de cine y de la escena teatral se dan la mano para unir ambos mundos en historias de una realidad reconocible, realizadas con total libertad y una mirada personal, que no tienen otro objetivo más que ofrecer al televidente argentino un producto de la más alta calidad.

"Mujeres elefantes", codirigido y coescrito por Israel Adrián Caetano y José María Muscari, es el capítulo que abrirá "200 años" este martes a las 22 horas. Un puñado de actrices reconocidas -Carolina Fal, Celeste Cid, Mimí Ardú y Lola Berthet, entre otras- son las protagonistas de este telefilm ambientado en una fábrica, en la cual siete mujeres se reparten los arquetípicos roles propios del mundo del trabajo y miles de elefantes, que invaden la ciudad en búsqueda de alimentos y , quizá, venganza. Un relato de género inclasificable, donde conviven el absurdo y la crítica social, que desnuda los distintos tipos femeninos.

Ese telefilm, al igual que "Urgente", de Albertina Carri y Cristina Banegas, quienes fueron directora y actriz en la película "Géminis"; "15 minutos de gloria", de Paula de Luque y Ana Alvarado y "La señal", de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas, se exhibieron recientemente en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), a modo de adelanto de un ciclo que se adivina como una de las propuestas más interesantes de la televisión local para este año, y que escapa a la hegemonía de los reality-shows.

Los restantes capítulos cuentan con dirección de Javier Diment y Luis Ziembrowski, Gustavo Postiglione y Norman Brisky, Javier Olivera y Rafael Spregelburd, José Glusman y Ricardo Bartís, Sandra Gugliotta y Javier Daulte, Diego Lublinsky y Rubén Szuchmacher, y Martín Rejtman y Federico León.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El film en rodaje

ESTRENO ESPAÑOL: Manuel Lombardero escribe sobre "Tuya siempre"

24-IV-07

Por Manuel Lombardero (*)

Cuando preparaba el guión “On a blue note” con Jim Barton, una historia de amor y jazz en el Nueva York de los sesenta, acumulé mucha documentación sobre biografías de músicos españoles y extranjeros y anécdotas de músicos consagrados en su paso por Barcelona. Entonces me di cuenta que no hacía falta irse a Nueva York para contar una historia del género ya que Barcelona tenía elementos suficientes y personajes con un carisma enorme que me establecían el tono que buscaba para la historia que quería contar.

La historia parte de toda la documentación que recogí, entre la que se encuentran una colección de fotos que Cesar Malet realizó en el Jamboree durante los años sesenta y setenta. Documentación sobre intelectuales y artistas de aquella época que se juntaban en un club de jazz, personas que han inspirado de algún modo algunos personajes de la película. Músicos tan carismáticos como Tete Montoliu o Chet Baker me inspiraron para dibujar algunos rasgos de los protagonistas.

Luego supe de su relación con el crimen, aquello que la prensa dirigida de la época llamó “el crimen de los existencialistas”, tratando de relacionar la cultura y los hábitos de vida de aquellos muchachos con la degradación moral que acaba llevando al crimen.

Por eso, para mí, ésta es sobre todo la historia de un grupo de muchachos en conflicto con el mundo adulto pero también, la metáfora de su primer encontronazo con la realidad: la materia engañosa de la que están hechos los sueños.

(*) Manuel Lombardero (Barcelona, 1957) regresa a la pantalla luego de "En brazos de la mujer madura" con la película "Tuya siempre", una historia que fusiona amor, crimen, pasión, música y traición: Lola (la colombiana Flora Martínez) y Alfredo (Rubén Ochandiano) sobreviven en los límites de la delincuencia atracando a los incautos que suben a Lola en su coche. El negocio se acaba cuando Alfredo es detenido. Surge para Lola la oportunidad de trabajar en un club de jazz donde la pareja conocerá a una serie de personajes muy distintos. De pronto, un mundo nuevo se abre para la pareja y la posibilidad de escoger. El conflicto surge cuando Lola y Alfredo parecen resueltos a seguir caminos distintos. "Tuya siempre" llegará a las salas españolas el próximo 27 de abril.
© NOTICINE.com