Crónicas
Isabel Sarli, una pasión latina que no cesa
8-I-03
En los tiempos en que el público de todo el mundo vibraba ante los bikinis y los tímidos destapes de Ursula Andress, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale o Raquel Welch, una argentina, Isabel Sarli, iba mucho más allá. "La Coca" fue el gran símbolo erótico de América Latina en los años 60 y 70, y su recuerdo, que marcó a varias generaciones, sigue afortunadamente vivo. Este mes el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, dentro de su ciclo "Verano caliente", proyectará una selección de sus más destacados títulos, mientras un periodista y cineasta argentino, Diego Curubeto, prepara un documental con imágenes inéditas, rescatadas de la censura y del archivo privado de la pareja, que mostraran a la diva más caliente del cine iberoamericano, imagen de formas contundentes cuando aún no existía la silicona, en todo su esplendor.
El MALBA ha preparado un homenaje a Isabel Sarli que incluirá diez de sus cintas más significativas, en versión integra, del 30 de enero al 2 de febrero. Son "El trueno entre las hojas" (1957), "Sabaleros" (1958), "La burrerita de Ypacarai" (1962), "La mujer de mi padre" (1968), "Fuego" (1968), "Embrujada" (1969), "Furia infernal" (1972), "Insaciable" (1978), "Carne" (1968), y "Fiebre" (1970), bajo el nombre genérico de "Insaciables" y dentro de su ciclo "Verano caliente", que comprende clásicos del cine erótico internacional, desde los años 30 hasta los 90.
Hilda Isabel Gorrindo Sarli, nacida en Concordia (Entre Ríos), el 9 de julio de 1935, obtuvo un título de Miss a los 20 años, y fue descubierta para el cine por Armando Bó, quien la convirtió a partir del año siguiente en estrella de todas sus películas, las primeras argentinas en mostrar desnudos (la mayoría de los cuales se vieron más en otros países que en el suyo propio por culpa de la censura). Se la llamó "la actriz más limpia", porque gran parte de esas escenas se desarrollaban en ríos, bañeras, piscinas o duchas. Diego Curubeto quedó impresionado con el magnetismo que entre el público despertaba la voluptuosa actriz cuando asistió al estreno de "Insaciable". Años después, tras conocerla y entrevistarla, y sabiendo que ella guardaba documentos fílmicos inéditos, decidió hacer un documental que recogiera todo el encanto y el misterio de la figura más "sexy" del cine en español, cuya fama traspasó fronteras continentales.
En declaraciones que este miércoles publica el diario La Nación, el cineasta destaca el interés de comparar las dobles versiones de sus películas: "Mostraremos algo que nunca se vio en ningún lugar del mundo: la doble versión de una película, con pantalla dividida. Toda mi vida escuché y escribí sobre ellas, tanto en la Argentina como en España o en México. Pero nunca había visto dos versiones de una misma escena (una en ropa interior y la otra desnuda, por ejemplo). Imaginate poder hacer eso con treinta películas".
El documental, cuyo título tentativo será "Intimidades de Isabel Sarli", es definido por su autor como "una exploración del mundo de Isabel Sarli, a través de lo que no se vio de sus películas, de testimonios, de fragmentos musicales y de animación -tanto convencional como computarizada, más experimental- sobre ese universo. Hay escenas filmadas por nosotros, porque la manera de recrear esa situación de cine de culto no es a través de una narración en off ni de gente que habla a cámara, ni tampoco compilando cachos de películas. Hay momentos geniales de esa tortuosa historia personal entre Armando Bó e Isabel Sarli que recrearemos de distintas maneras. Y también está el extraño mundo de cómo se filmaban esas películas; de la relación con los censores y con la industria del sexploitation internacional".
Todavía en fase de producción, de la cinta pudieron verse algunos extractos en el último Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, el pasado noviembre, al que acudió la propia diva, rescatada para el cine -del que se había retirado a la muerte de Bó- hace poco más de seis años por el realizador Jorge Polaco, en "La dama regresa". "Isabel tiene una serie de recuerdos personales alrededor de cómo se hacían esas películas, cosas que nunca contó. Son historias muy fuertes, que hablan mucho de la hipocresía argentina. Que están muy ligadas a cómo hacían esos films en medio de la lucha eterna contra la censura. Y otro ángulo es que es la primera vez que se habla y se ve cómo trataba al cine la censura mundial, desde fines de los años 50 hasta principios de la década de los 80. También cómo funcionaba la industria sexploitation en general", afirma Diego Curubeto.
Añade el periodista, escritor y director que la cinta cuenta con el respaldo total de "La Coca": "Por contrato tiene derecho de veto y de opinión sobre cualquier desnudo suyo: algo que tenía de los tiempos de Armando Bó. Otro aspecto interesante del film es cómo se irán contando, en imágenes, las distintas maneras de tener una escena erótica. Una cosa es darse un baño y otra cosa es tener escenas de sexo con negros. Hay una película que está perdida, "La leona", con la que los propios distribuidores norteamericanos estaban cabreros, porque ni en Estados Unidos había escenas de sexo con negros, por el racismo. Y aunque a veces hay cuestiones complicadas de plantear, porque se trata de algo muy íntimo y profundo, yo consulto todo con Isabel. Ella no tiene ningún problema. Dice "todo lo que viví, no es algo de lo que me tenga que arrepentir". Como Armando (Bó), son personas de grandes pasiones. Y también hay que ponerse en el punto de vista de alguien acosada no sólo por la censura sino por el escándalo". Sin duda, "Intimidades de Isabel Sarli" será una joya perseguida, a su término, por muchos seleccionadores de festivales. Permaneceremos atentos a la pantalla...
En los tiempos en que el público de todo el mundo vibraba ante los bikinis y los tímidos destapes de Ursula Andress, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale o Raquel Welch, una argentina, Isabel Sarli, iba mucho más allá. "La Coca" fue el gran símbolo erótico de América Latina en los años 60 y 70, y su recuerdo, que marcó a varias generaciones, sigue afortunadamente vivo. Este mes el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, dentro de su ciclo "Verano caliente", proyectará una selección de sus más destacados títulos, mientras un periodista y cineasta argentino, Diego Curubeto, prepara un documental con imágenes inéditas, rescatadas de la censura y del archivo privado de la pareja, que mostraran a la diva más caliente del cine iberoamericano, imagen de formas contundentes cuando aún no existía la silicona, en todo su esplendor.
El MALBA ha preparado un homenaje a Isabel Sarli que incluirá diez de sus cintas más significativas, en versión integra, del 30 de enero al 2 de febrero. Son "El trueno entre las hojas" (1957), "Sabaleros" (1958), "La burrerita de Ypacarai" (1962), "La mujer de mi padre" (1968), "Fuego" (1968), "Embrujada" (1969), "Furia infernal" (1972), "Insaciable" (1978), "Carne" (1968), y "Fiebre" (1970), bajo el nombre genérico de "Insaciables" y dentro de su ciclo "Verano caliente", que comprende clásicos del cine erótico internacional, desde los años 30 hasta los 90.
Hilda Isabel Gorrindo Sarli, nacida en Concordia (Entre Ríos), el 9 de julio de 1935, obtuvo un título de Miss a los 20 años, y fue descubierta para el cine por Armando Bó, quien la convirtió a partir del año siguiente en estrella de todas sus películas, las primeras argentinas en mostrar desnudos (la mayoría de los cuales se vieron más en otros países que en el suyo propio por culpa de la censura). Se la llamó "la actriz más limpia", porque gran parte de esas escenas se desarrollaban en ríos, bañeras, piscinas o duchas. Diego Curubeto quedó impresionado con el magnetismo que entre el público despertaba la voluptuosa actriz cuando asistió al estreno de "Insaciable". Años después, tras conocerla y entrevistarla, y sabiendo que ella guardaba documentos fílmicos inéditos, decidió hacer un documental que recogiera todo el encanto y el misterio de la figura más "sexy" del cine en español, cuya fama traspasó fronteras continentales.
En declaraciones que este miércoles publica el diario La Nación, el cineasta destaca el interés de comparar las dobles versiones de sus películas: "Mostraremos algo que nunca se vio en ningún lugar del mundo: la doble versión de una película, con pantalla dividida. Toda mi vida escuché y escribí sobre ellas, tanto en la Argentina como en España o en México. Pero nunca había visto dos versiones de una misma escena (una en ropa interior y la otra desnuda, por ejemplo). Imaginate poder hacer eso con treinta películas".
El documental, cuyo título tentativo será "Intimidades de Isabel Sarli", es definido por su autor como "una exploración del mundo de Isabel Sarli, a través de lo que no se vio de sus películas, de testimonios, de fragmentos musicales y de animación -tanto convencional como computarizada, más experimental- sobre ese universo. Hay escenas filmadas por nosotros, porque la manera de recrear esa situación de cine de culto no es a través de una narración en off ni de gente que habla a cámara, ni tampoco compilando cachos de películas. Hay momentos geniales de esa tortuosa historia personal entre Armando Bó e Isabel Sarli que recrearemos de distintas maneras. Y también está el extraño mundo de cómo se filmaban esas películas; de la relación con los censores y con la industria del sexploitation internacional".
Todavía en fase de producción, de la cinta pudieron verse algunos extractos en el último Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, el pasado noviembre, al que acudió la propia diva, rescatada para el cine -del que se había retirado a la muerte de Bó- hace poco más de seis años por el realizador Jorge Polaco, en "La dama regresa". "Isabel tiene una serie de recuerdos personales alrededor de cómo se hacían esas películas, cosas que nunca contó. Son historias muy fuertes, que hablan mucho de la hipocresía argentina. Que están muy ligadas a cómo hacían esos films en medio de la lucha eterna contra la censura. Y otro ángulo es que es la primera vez que se habla y se ve cómo trataba al cine la censura mundial, desde fines de los años 50 hasta principios de la década de los 80. También cómo funcionaba la industria sexploitation en general", afirma Diego Curubeto.
Añade el periodista, escritor y director que la cinta cuenta con el respaldo total de "La Coca": "Por contrato tiene derecho de veto y de opinión sobre cualquier desnudo suyo: algo que tenía de los tiempos de Armando Bó. Otro aspecto interesante del film es cómo se irán contando, en imágenes, las distintas maneras de tener una escena erótica. Una cosa es darse un baño y otra cosa es tener escenas de sexo con negros. Hay una película que está perdida, "La leona", con la que los propios distribuidores norteamericanos estaban cabreros, porque ni en Estados Unidos había escenas de sexo con negros, por el racismo. Y aunque a veces hay cuestiones complicadas de plantear, porque se trata de algo muy íntimo y profundo, yo consulto todo con Isabel. Ella no tiene ningún problema. Dice "todo lo que viví, no es algo de lo que me tenga que arrepentir". Como Armando (Bó), son personas de grandes pasiones. Y también hay que ponerse en el punto de vista de alguien acosada no sólo por la censura sino por el escándalo". Sin duda, "Intimidades de Isabel Sarli" será una joya perseguida, a su término, por muchos seleccionadores de festivales. Permaneceremos atentos a la pantalla...
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo latino: Jennifer López en un drama de Hallstrom, se estrena "No dejaré que no me quieras", María Félix inmortalizada por Figueroa, Zamorano debuta como actor
8-I-03
- El próximo proyecto de la diva latina Jennifer López puede relacionarla con un cineasta de contrastado prestigio internacional, el sueco Lasse Hallstrom, dos veces nominado al Oscar ("Las normas de la casa de la sidra" y "Mi vida como un perro"), y autor de cintas como "Chocolat" y "Atando cabos". J.Lo negocia en este momento su presencia en "An unfinished life", drama escrito por Mark and Virginia Spragg, sobre una mujer que debe sacar adelante a su hija y ante su mala situación económica se ve obligada a volver a casa de su padrastro, con quien no tiene muy buenas relaciones. El rodaje tendría lugar a partir de abril, y sería la primera película del 2003 para López, quien ha obtenido con "Maid in Manhattan" una de las mejores taquillas de su carrera. La neoyorquina de familia boricua rodó el pasado año otros dos títulos pendientes de estreno (en la segunda mitad de este 2003), ambos con su actual prometido, el actor Ben Affleck, "Gigli" y "Jersey girl". El proyecto con Hallstrom serviría a Jennifer para equilibrar su tendencia hasta ahora sobre todo proclive a comedias sentimentales o "thrillers" de vocación comercial, y dada la trayectoria del cineasta nórdico como el personaje, podría significar un notable desafío interpretativo para la estrella neoyorquina.
- "Extraños en un chino" podría haberse titulado la cinta del español José Luis Acosta que se estrena este viernes, "No dejaré que no me quieras". No en vano sus dos principales personajes se encuentran -como en la película de Alfred Hitchcock basada en un famoso y recurrente relato de Patricia Higsmith "Extraños en un tren"- en un lugar público, en este caso un restaurante chino, y acuerdan intercambiarse favores: vengarse de una amante, por un lado, y por el otro recuperar unos diamantes que están en manos de su ex mujer. Sin embargo, Acosta ("Gimlet") prefiere considerar que el elemento central de la trama de esta coproducción hispano-argentina es la mentira: "Es un divertimento sobre la mentira, porque muestra que en esta sociedad vence el que mejor miente. Sé que es un mensaje negativo, irónico, o cínico, pero en el cine los sentimientos basados en la mentira dan mucho más juego", dijo este martes al presentar su trabajo en Madrid. Protagonizan el film por parte española Alberto San Juan, Pere Ponce y Ana Risueño, y por la argentina las atractivas Viviana Saccone y Noelia Castaño. El estreno en Buenos Aires fue previo, en abril del año pasado.
- El director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa Jr. ha rescatado una serie de instantáneas inéditas que su padre, el fallecido prestigiosísimo iluminador y camarógrafo del mismo nombre, conservaba de María Felix, de la que obtuvo impactantes imágenes que forman ya parte de la historia del cine mexicano. Destaca el hijo y heredero de Figueroa en declaraciones a la revista Luna Córnea que en sus 50 años de trabajo cinematográfico, su padre llegó a recopilar y archivar 18.500 fotografías, algunas de las cuales ya han dado la vuelta al mundo en diversas exposiciones. A Gabriel Figueroa Jr. le encantaría publicar un libro de homenaje en el que podrían integrarse aparte de esas fotos otros documentos que su padre también tenía clasificados, como telegramas, invitaciones y cartas de personajes conocidos del mundo de la cultura, el espectáculo o la política. Gabriel Figueroa (1907/1997) rodó algunas de las obras maestras de la Epoca de Oro del cine azteca, como "Flor silvestre", María Candelaria", "Río escondido", "Nazarín" o "El ángel exterminador" y trabajó también en producciones foráneas, de las cuales "La noche de la iguana", "Dos mulas y una mujer", "Los hijos de Sánchez" o "Bajo el volcán" son las más conocidas.
- Este miércoles se incorpora al rodaje del film chileno "Azul y Blanco", de Sebastián Araya, el popular futbolista Iván Zamorano, quien se interpretará a sí mismo en esta historia sobre "barras bravas" (bandas de aficionados al balompié chilenos). El deportista, actualmente jugador del América de México, actuará al lado de Tamara Acosta, en una primera secuencia que se desarrolla en un hospital. Según Araya, la presencia en pantalla de Zamorano, conocido tanto por sus logros deportivos como por los amatorios, se extenderá por unos 10 minutos en el montaje definitivo.
- El próximo proyecto de la diva latina Jennifer López puede relacionarla con un cineasta de contrastado prestigio internacional, el sueco Lasse Hallstrom, dos veces nominado al Oscar ("Las normas de la casa de la sidra" y "Mi vida como un perro"), y autor de cintas como "Chocolat" y "Atando cabos". J.Lo negocia en este momento su presencia en "An unfinished life", drama escrito por Mark and Virginia Spragg, sobre una mujer que debe sacar adelante a su hija y ante su mala situación económica se ve obligada a volver a casa de su padrastro, con quien no tiene muy buenas relaciones. El rodaje tendría lugar a partir de abril, y sería la primera película del 2003 para López, quien ha obtenido con "Maid in Manhattan" una de las mejores taquillas de su carrera. La neoyorquina de familia boricua rodó el pasado año otros dos títulos pendientes de estreno (en la segunda mitad de este 2003), ambos con su actual prometido, el actor Ben Affleck, "Gigli" y "Jersey girl". El proyecto con Hallstrom serviría a Jennifer para equilibrar su tendencia hasta ahora sobre todo proclive a comedias sentimentales o "thrillers" de vocación comercial, y dada la trayectoria del cineasta nórdico como el personaje, podría significar un notable desafío interpretativo para la estrella neoyorquina.
- "Extraños en un chino" podría haberse titulado la cinta del español José Luis Acosta que se estrena este viernes, "No dejaré que no me quieras". No en vano sus dos principales personajes se encuentran -como en la película de Alfred Hitchcock basada en un famoso y recurrente relato de Patricia Higsmith "Extraños en un tren"- en un lugar público, en este caso un restaurante chino, y acuerdan intercambiarse favores: vengarse de una amante, por un lado, y por el otro recuperar unos diamantes que están en manos de su ex mujer. Sin embargo, Acosta ("Gimlet") prefiere considerar que el elemento central de la trama de esta coproducción hispano-argentina es la mentira: "Es un divertimento sobre la mentira, porque muestra que en esta sociedad vence el que mejor miente. Sé que es un mensaje negativo, irónico, o cínico, pero en el cine los sentimientos basados en la mentira dan mucho más juego", dijo este martes al presentar su trabajo en Madrid. Protagonizan el film por parte española Alberto San Juan, Pere Ponce y Ana Risueño, y por la argentina las atractivas Viviana Saccone y Noelia Castaño. El estreno en Buenos Aires fue previo, en abril del año pasado.
- El director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa Jr. ha rescatado una serie de instantáneas inéditas que su padre, el fallecido prestigiosísimo iluminador y camarógrafo del mismo nombre, conservaba de María Felix, de la que obtuvo impactantes imágenes que forman ya parte de la historia del cine mexicano. Destaca el hijo y heredero de Figueroa en declaraciones a la revista Luna Córnea que en sus 50 años de trabajo cinematográfico, su padre llegó a recopilar y archivar 18.500 fotografías, algunas de las cuales ya han dado la vuelta al mundo en diversas exposiciones. A Gabriel Figueroa Jr. le encantaría publicar un libro de homenaje en el que podrían integrarse aparte de esas fotos otros documentos que su padre también tenía clasificados, como telegramas, invitaciones y cartas de personajes conocidos del mundo de la cultura, el espectáculo o la política. Gabriel Figueroa (1907/1997) rodó algunas de las obras maestras de la Epoca de Oro del cine azteca, como "Flor silvestre", María Candelaria", "Río escondido", "Nazarín" o "El ángel exterminador" y trabajó también en producciones foráneas, de las cuales "La noche de la iguana", "Dos mulas y una mujer", "Los hijos de Sánchez" o "Bajo el volcán" son las más conocidas.
- Este miércoles se incorpora al rodaje del film chileno "Azul y Blanco", de Sebastián Araya, el popular futbolista Iván Zamorano, quien se interpretará a sí mismo en esta historia sobre "barras bravas" (bandas de aficionados al balompié chilenos). El deportista, actualmente jugador del América de México, actuará al lado de Tamara Acosta, en una primera secuencia que se desarrolla en un hospital. Según Araya, la presencia en pantalla de Zamorano, conocido tanto por sus logros deportivos como por los amatorios, se extenderá por unos 10 minutos en el montaje definitivo.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: Marsé escribe para Trueba, estrenan primer film digital boliviano, retrasado el estreno de la "biopic" sobre "Garrincha", condecorado Littin
7-I-03
- A pesar de que la película pasó por los cines españoles con más pena que gloria, el escritor catalán Joan Marsé hizo tan buenas migas con el director Fernando Trueba, quien adaptó su obra "El embrujo de Shanghai", que no pudo resistirse a la petición de escribir un guión exclusivamente para el cine, sin previo antecedente literario. Marsé, del que hemos visto en cine títulos como "La muchacha de las bragas de oro", "si te dicen que caí", "El largo invierno" o "El amante bilingüe", entre otros, se ha puesto manos a la obra, aunque el texto todavía está en sus inicios. En declaraciones al programa de Radio Nacional "El ojo crítico", el escritor tarraconense ha dicho este lunes que el guión habla de una constante en su obra, la tendencia de los personajes a la ensoñación, y que Trueba le comentó que veía como protagonista principal a Javier Bardem, un actor con el que el autor de "Belle epoque" aún no ha trabajado nunca. En cambio, el ya internacional astro nacido en Canarias tuvo un pequeño papel en la ya citada cinta escrita por Marsé "El amante bilingüe".
- El próximo jueves se estrenará en La Paz la primera cinta boliviana grabada en vídeo digital, "Alma y el viaje al mar", escrita y dirigida por Diego Torres ("Calle de los Poetas"). Protagonizada por Antonio Reque, Mariana Alandia, Sandra Peña, David Mondacca, y Raúl Beltrán, la cinta narra la historia de una muchacha que siempre ha soñado con ver con el mar, aunque viva lejos de él. Alma, originaria de La Paz pero residente ante los problemas económicos de su madre viuda en El Alto, regresa a la capital pero no puede encontrar a su tía, y vaga por las calles hasta que encuentra a una joven artesana que vende bisutería, y ésta le enseña su oficio. Juntas intentan viajar a Perú, para ver el mar, pero no consiguen pasar la frontera por falta de papeles, y se quedan en la ciudad próxima, donde Alma conoce a un periodista del que se enamora. Ambos se conjuran para viajar algún día a cumplir el sueño de ver el mar. Diego Torres es cineasta, poeta y pintor. Realizó el largometraje "Calle de los poetas" en 1999 y más de quince cortometrajes entre 1977 y 2001. Tras la première de este jueves en el Auditorio de Entel, "Alma y el viaje al mar" se proyectará del 10 al 31 de este enero en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. Más información sobre la película, en www.almayelviajealmar.com .
- Un retraso en la postproducción de la coproducción brasileño-chilena "Estrella solitaria", de Milton Alencar, sobre la vida del mítico futbolista Manoel dos Santos, "Garrincha", impedirá el previsto preestreno el próximo día 20, coincidiendo con los 20 años de su muerte. También tendrá que postponerse el lanzamiento comercial del film en abril, y sus productores están considerando estrenarla mundialmente en Cannes, presentándola a la consideración de sus seleccionadores y en el peor de los casos (ya se sabe que es escaso el interés del certamen galo por las producciones latinas) podría estar en el mercado paralelo. "Estrella solitaria" se centra en la relación entre "Garrincha" y la cantante de jazz Elsa Soares, iniciada durante el Mundial de 1962. Ambos personajes son interpretados por Andrés Goncalves y Tais Araujo.
- El director y político chileno Miguel Littin recibió este lunes la Orden del Aguila Azteca por su aportación a la cultura mexicana. Personalidades del cine mexicano como Pedro Armendáriz, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Antonio de la Riva y Ernesto Gómez Cruz acudieron al acto en el que el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, representando al Presidente Fox, le entregó la distinción, la más destacada que el Gobierno mexicano puede conceder a una figura extranjera. Exiliado durante años en México, donde filmó películas como "La viuda de Montiel", Littin tiene pensado rodar "La última luna", cuyo telón de fondo se sitúa en el sangriento conflicto palestino-israelí.
- A pesar de que la película pasó por los cines españoles con más pena que gloria, el escritor catalán Joan Marsé hizo tan buenas migas con el director Fernando Trueba, quien adaptó su obra "El embrujo de Shanghai", que no pudo resistirse a la petición de escribir un guión exclusivamente para el cine, sin previo antecedente literario. Marsé, del que hemos visto en cine títulos como "La muchacha de las bragas de oro", "si te dicen que caí", "El largo invierno" o "El amante bilingüe", entre otros, se ha puesto manos a la obra, aunque el texto todavía está en sus inicios. En declaraciones al programa de Radio Nacional "El ojo crítico", el escritor tarraconense ha dicho este lunes que el guión habla de una constante en su obra, la tendencia de los personajes a la ensoñación, y que Trueba le comentó que veía como protagonista principal a Javier Bardem, un actor con el que el autor de "Belle epoque" aún no ha trabajado nunca. En cambio, el ya internacional astro nacido en Canarias tuvo un pequeño papel en la ya citada cinta escrita por Marsé "El amante bilingüe".
- El próximo jueves se estrenará en La Paz la primera cinta boliviana grabada en vídeo digital, "Alma y el viaje al mar", escrita y dirigida por Diego Torres ("Calle de los Poetas"). Protagonizada por Antonio Reque, Mariana Alandia, Sandra Peña, David Mondacca, y Raúl Beltrán, la cinta narra la historia de una muchacha que siempre ha soñado con ver con el mar, aunque viva lejos de él. Alma, originaria de La Paz pero residente ante los problemas económicos de su madre viuda en El Alto, regresa a la capital pero no puede encontrar a su tía, y vaga por las calles hasta que encuentra a una joven artesana que vende bisutería, y ésta le enseña su oficio. Juntas intentan viajar a Perú, para ver el mar, pero no consiguen pasar la frontera por falta de papeles, y se quedan en la ciudad próxima, donde Alma conoce a un periodista del que se enamora. Ambos se conjuran para viajar algún día a cumplir el sueño de ver el mar. Diego Torres es cineasta, poeta y pintor. Realizó el largometraje "Calle de los poetas" en 1999 y más de quince cortometrajes entre 1977 y 2001. Tras la première de este jueves en el Auditorio de Entel, "Alma y el viaje al mar" se proyectará del 10 al 31 de este enero en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. Más información sobre la película, en www.almayelviajealmar.com .
- Un retraso en la postproducción de la coproducción brasileño-chilena "Estrella solitaria", de Milton Alencar, sobre la vida del mítico futbolista Manoel dos Santos, "Garrincha", impedirá el previsto preestreno el próximo día 20, coincidiendo con los 20 años de su muerte. También tendrá que postponerse el lanzamiento comercial del film en abril, y sus productores están considerando estrenarla mundialmente en Cannes, presentándola a la consideración de sus seleccionadores y en el peor de los casos (ya se sabe que es escaso el interés del certamen galo por las producciones latinas) podría estar en el mercado paralelo. "Estrella solitaria" se centra en la relación entre "Garrincha" y la cantante de jazz Elsa Soares, iniciada durante el Mundial de 1962. Ambos personajes son interpretados por Andrés Goncalves y Tais Araujo.
- El director y político chileno Miguel Littin recibió este lunes la Orden del Aguila Azteca por su aportación a la cultura mexicana. Personalidades del cine mexicano como Pedro Armendáriz, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Antonio de la Riva y Ernesto Gómez Cruz acudieron al acto en el que el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, representando al Presidente Fox, le entregó la distinción, la más destacada que el Gobierno mexicano puede conceder a una figura extranjera. Exiliado durante años en México, donde filmó películas como "La viuda de Montiel", Littin tiene pensado rodar "La última luna", cuyo telón de fondo se sitúa en el sangriento conflicto palestino-israelí.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Astros latinos: Banderas dice que no se divorcia y Jennifer López que no se casará en San Valentín, Vanessa Bauche da el salto y empiezan rodaje Blanca Lewin y Adela Secall
6-I-03
- Seguramente Antonio Banderas sueña probablemente con un paraíso en el que los periodistas sólo hablarán de sus películas y no de su vida privada. El actor malagueño ha dicho al diario alemán Bild con su habitual ironía andaluza que la última oleada de informaciones sobre sus desavencias conyugales hablan "de mi divorcio número 15 con Melanie". Banderas asegura que el suyo, como todos los matrimonios, tiene altibajos, pero sigue muy unido a su esposa, la actriz Melanie Griffith: "Melanie es una mujer maravillosa, mi mujer. Nunca he afirmado que seamos la pareja perfecta. Tenemos opiniones diferentes, nos peleamos, nos reconciliamos... Pero nada ha destruido nuestro amor mutuo, al menos hasta ahora". El protagonista de "El Zorro" y "Spy Kids" afirma añorar la vida en España, y califica a Los Angeles y Hollywood como algo "falso y artificial", poniendo estos ejemplos: "Cuando uno piensa "guau, hay una mujer impresionante allí en la barra", ésta se da vuelta y uno recibe un shock: es una mujer de 70 años con tres liftings. El pollo sólo existe en pequeños cuadrados. Allí nunca he visto un muslo entero. Para ellos es demasiado asqueroso. Incluso esconden el papel higiénico en el armario".
- Jennifer López negó en entrevista con el Jornal do Brasil que tenga decidido contraer matrimonio el día de San Valentín con su actual prometido, el también actor Ben Affleck. Según la cantante y actriz, no han establecido aún una fecha concreta para casarse: "Necesitamos sentarnos juntos y elegir un día", asegura. Aparte de desmentir igualmente que ya tenga presupuesto para su enlace (se habló de millón y medio de dólares), J.Lo comenta que Ben parece ser entre sus novios y maridos el que más interés ha despertado en los medios: "He tenido relaciones con otras personas famosas, pero debo confesar que no habían llegado a la locura de esta ocasión".
- La actriz mexicana Vanessa Bauche cree que 2003 será el año de su definitvo salto internacional. Protagonista de "Amores Perros", "De la calle" y "Piedras verdes", Bauche piensa pasar varios meses en Estados Unidos y Canadá, país éste donde filma actualmente "A silent love", de Federico Hidalgo. "Es un proyecto "padrísimo", que para finales de año estará lista a más tardar y lanzarse a nivel internacional. Es una cinta donde se habla inglés, español y algo de francés", declara la actriz a Reforma este lunes. En esta historia sobre una mujer mexicana que viaja al país norteamericano para casarse con un profesor universitario de cine al que sólo conoce por cartas, Vanessa está acompañada en el reparto por Noel Burton, Regina Orozco, Susana Salazar y Carmen Salinas. Cuando acabe este rodaje, le esperan dos proyectos en Estados Unidos: "Después de Montreal, voy a hacer un viaje corto a Nueva York. Luego, hago en dos o tres meses otro proyecto fuera del País. De esos no te puedo contar mucho, a su debido tiempo se sabrá qué son, pero son importantes", comenta Bauche.
- Muchas caras conocidas del "show-business" chileno se darán cita con pequeños papeles y "cameos" en "El arca de Noé", ópera prima de Esteban Rojas -de sólo 19 años- que se filma a partir de este lunes. Se trata de una "road-movie" de complicada producción: Más de dos meses de rodaje, 90 locaciones (en Santiago, Concepción y Viña del Mar) y muchos personajes, entre ellos los que incorporan Blanca Lewin, Adela Secall, Antonia Zegers, Paz Bascuñán, Coco Legrand, Juan Andrés Salfate, o Rodrigo Cuadra. Sin embargo, los tres principales personajes son incorporados por Etienne Bobenrieth, Matías González, y Ernesto Araya, quienes interpretan a tres estudiantes amigos que viven sus últimas vacaciones antes de ir a la universidad, en una comedia que marco el inicio de este agitado 2003 para el cine chileno. Justo este martes arranca otra filmación, la de "Juego de verano", nuevo proyecto de la Escuela de Cine de Chile dirigido por Matías Bize, Fernanda Aljaro, Andrea Wasaff y Daniela González.
- Seguramente Antonio Banderas sueña probablemente con un paraíso en el que los periodistas sólo hablarán de sus películas y no de su vida privada. El actor malagueño ha dicho al diario alemán Bild con su habitual ironía andaluza que la última oleada de informaciones sobre sus desavencias conyugales hablan "de mi divorcio número 15 con Melanie". Banderas asegura que el suyo, como todos los matrimonios, tiene altibajos, pero sigue muy unido a su esposa, la actriz Melanie Griffith: "Melanie es una mujer maravillosa, mi mujer. Nunca he afirmado que seamos la pareja perfecta. Tenemos opiniones diferentes, nos peleamos, nos reconciliamos... Pero nada ha destruido nuestro amor mutuo, al menos hasta ahora". El protagonista de "El Zorro" y "Spy Kids" afirma añorar la vida en España, y califica a Los Angeles y Hollywood como algo "falso y artificial", poniendo estos ejemplos: "Cuando uno piensa "guau, hay una mujer impresionante allí en la barra", ésta se da vuelta y uno recibe un shock: es una mujer de 70 años con tres liftings. El pollo sólo existe en pequeños cuadrados. Allí nunca he visto un muslo entero. Para ellos es demasiado asqueroso. Incluso esconden el papel higiénico en el armario".
- Jennifer López negó en entrevista con el Jornal do Brasil que tenga decidido contraer matrimonio el día de San Valentín con su actual prometido, el también actor Ben Affleck. Según la cantante y actriz, no han establecido aún una fecha concreta para casarse: "Necesitamos sentarnos juntos y elegir un día", asegura. Aparte de desmentir igualmente que ya tenga presupuesto para su enlace (se habló de millón y medio de dólares), J.Lo comenta que Ben parece ser entre sus novios y maridos el que más interés ha despertado en los medios: "He tenido relaciones con otras personas famosas, pero debo confesar que no habían llegado a la locura de esta ocasión".
- La actriz mexicana Vanessa Bauche cree que 2003 será el año de su definitvo salto internacional. Protagonista de "Amores Perros", "De la calle" y "Piedras verdes", Bauche piensa pasar varios meses en Estados Unidos y Canadá, país éste donde filma actualmente "A silent love", de Federico Hidalgo. "Es un proyecto "padrísimo", que para finales de año estará lista a más tardar y lanzarse a nivel internacional. Es una cinta donde se habla inglés, español y algo de francés", declara la actriz a Reforma este lunes. En esta historia sobre una mujer mexicana que viaja al país norteamericano para casarse con un profesor universitario de cine al que sólo conoce por cartas, Vanessa está acompañada en el reparto por Noel Burton, Regina Orozco, Susana Salazar y Carmen Salinas. Cuando acabe este rodaje, le esperan dos proyectos en Estados Unidos: "Después de Montreal, voy a hacer un viaje corto a Nueva York. Luego, hago en dos o tres meses otro proyecto fuera del País. De esos no te puedo contar mucho, a su debido tiempo se sabrá qué son, pero son importantes", comenta Bauche.
- Muchas caras conocidas del "show-business" chileno se darán cita con pequeños papeles y "cameos" en "El arca de Noé", ópera prima de Esteban Rojas -de sólo 19 años- que se filma a partir de este lunes. Se trata de una "road-movie" de complicada producción: Más de dos meses de rodaje, 90 locaciones (en Santiago, Concepción y Viña del Mar) y muchos personajes, entre ellos los que incorporan Blanca Lewin, Adela Secall, Antonia Zegers, Paz Bascuñán, Coco Legrand, Juan Andrés Salfate, o Rodrigo Cuadra. Sin embargo, los tres principales personajes son incorporados por Etienne Bobenrieth, Matías González, y Ernesto Araya, quienes interpretan a tres estudiantes amigos que viven sus últimas vacaciones antes de ir a la universidad, en una comedia que marco el inicio de este agitado 2003 para el cine chileno. Justo este martes arranca otra filmación, la de "Juego de verano", nuevo proyecto de la Escuela de Cine de Chile dirigido por Matías Bize, Fernanda Aljaro, Andrea Wasaff y Daniela González.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: Almodóvar en preproducción, Salma se siente indeseada, más estrenos colombianos en 2003, proyectarán los cortos del Goya
3-I-03
- "La mala educación", el próximo proyecto de Pedro Almodóvar, entrará en preproducción en los próximos días, según asegura este martes Variety, con inicio de rodaje previsto a partir de abril en Madrid y Valencia. Siempre dubitativo o cuanto menos discreto, el realizador manchego no ha dado a conocer todavía el "casting" definitivo del film, que se basa libremente en las experiencias en colegios católicos del propio director durante los años 60. Sí sabemos que ha realizado pruebas al mexicano Gael García Bernal, quien no había sido descartado para uno de los dos personajes principales, según nos contó el propio Pedro. "La elección -declaraba a NOTICINE.com el 7 de noviembre- es muy complicada, y por eso abandoné el proyecto a pesar de que tenía ya un guión terminado antes de 'Hable con ella'. Busco un actor que sea capaz de interpretar tres personajes, dos masculinos y uno femenino, en diferentes momentos de su vida, y con forma física diversa. Debe estar más gordo en ciertas secuencias y más delgado o musculoso en otras, y todo esto sin ayudas artificiales. A veces he pensado que puede resultar imposible encontrar a esa persona". Esta dificultad le hizo abandonar su intención primera de filmar "La mala educación" a principios de 2001, en beneficio de "Hable con ella", película que se ha convertido en su mayor éxito comercial en la mayor parte del mundo, aunque no en España, por delante incluso de "Todo sobre mi madre", que ganó el Oscar. Su propio país, según decía recientemente el cineasta, parece apreciarle menos que otros, y así, la Academia española no eligió a "Hable con ella", sino a "Los lunes al sol" como representante para la 75 edición de los premios de su homónima norteamericana. A pesar de ello, la cinta que protagonizan Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores y Darío Grandinetti, fue poco después la gran triunfadora en los Premios del Cine Europeo 2002 y ha sido nominada al Globo de Oro, aparte de a varios otros galardones de críticos en diferentes partes del mundo.
- Salma Hayek, considerada una triunfadora por la repercusión de su tan luchado proyecto "Frida", que aparte de haberse ya amortizado en taquilla ha sido considerado entre los 10 mejores títulos norteamericanos del año (por el American Film Institute) y opta a tres Globos de Oro, sigue pensando que en Hollywood es un poco "bicho raro" por su origen mexicano. La actriz, que mostrará este mismo mes en el Festival de Sundance su opera prima tras la cámara, el telefilm "The Maldonado miracle", ha dicho a una cadena de TV alemana que en Los Angeles "Todos te hacen sentir indeseada" y "te miran desde arriba, porque eres mexicana". A pesar de ello, la veracruzana Salma sigue apareciendo periodicamente en la lista de las mujeres más deseadas en Estados Unidos, y eso que ya no es tan joven (36 años) y es más bien "chaparrita".
- El Ministerio de Cultura de Colombia ha hecho balance del pasado 2002, a través de su boletín informativo Claqueta, y concluye que a lo largo del año se estrenaron cuatro largometrajes nacionales: "Bolívar soy yo", de Jorge Alí Triana; "Afterparty", de Carlos Rincón; "Como el gato y el ratón", de Rodrigo Triana, y "Te busco", de Ricardo Coral. La Convocatoria Cinematográfica del 2002 "El rollo continúa" del Ministerio de Cultura, permitirá durante 2003 la finalización de películas como "Malamor", de Jorge Echeverri; "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo; "Apocalipsur", de Javier Mejía; "El gato escaldado no le teme al agua fría", de Juliana Barrera; "En el reino de los cielos", de Alesssandro Basile, y "Sumas y restas", de Víctor Gaviria. Con la participación del Fondo Ibermedia podrán terminarse las coproducciones "Juego de niños", de Carlos Arbeláez, y "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez. Otra ganadora fue "No crecerás", de Gustavo Bolívar, en desarrollo de proyectos. "Sin amparo", de Jaime Osorio, ganadora en la Convocatoria del año 2000, se encuentra en la última fase de postproducción.
- El próximo lunes 13, Great Ways con el patrocinio de Fox TV, ofrecerá la oportunidad a los aficionados madrileños de ver en el cine Capitol sucesivamente los cinco cortometrajes candidatos a los Goya en su edición de 2003. Se trata de "El espantapájaros", de Gonzalo Zona; "Historia de un búho", de Jose Luis Acosta Salmerón; "Hoy por tí, mañana por mí", de Fran Torres; "Nada que perder, de Rafa Russo, y "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro. A la sesión acudirán todos estos cortometrajistas, con sus respectivos equipos artísticos, miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y profesionales del medio audiovisual.
- "La mala educación", el próximo proyecto de Pedro Almodóvar, entrará en preproducción en los próximos días, según asegura este martes Variety, con inicio de rodaje previsto a partir de abril en Madrid y Valencia. Siempre dubitativo o cuanto menos discreto, el realizador manchego no ha dado a conocer todavía el "casting" definitivo del film, que se basa libremente en las experiencias en colegios católicos del propio director durante los años 60. Sí sabemos que ha realizado pruebas al mexicano Gael García Bernal, quien no había sido descartado para uno de los dos personajes principales, según nos contó el propio Pedro. "La elección -declaraba a NOTICINE.com el 7 de noviembre- es muy complicada, y por eso abandoné el proyecto a pesar de que tenía ya un guión terminado antes de 'Hable con ella'. Busco un actor que sea capaz de interpretar tres personajes, dos masculinos y uno femenino, en diferentes momentos de su vida, y con forma física diversa. Debe estar más gordo en ciertas secuencias y más delgado o musculoso en otras, y todo esto sin ayudas artificiales. A veces he pensado que puede resultar imposible encontrar a esa persona". Esta dificultad le hizo abandonar su intención primera de filmar "La mala educación" a principios de 2001, en beneficio de "Hable con ella", película que se ha convertido en su mayor éxito comercial en la mayor parte del mundo, aunque no en España, por delante incluso de "Todo sobre mi madre", que ganó el Oscar. Su propio país, según decía recientemente el cineasta, parece apreciarle menos que otros, y así, la Academia española no eligió a "Hable con ella", sino a "Los lunes al sol" como representante para la 75 edición de los premios de su homónima norteamericana. A pesar de ello, la cinta que protagonizan Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores y Darío Grandinetti, fue poco después la gran triunfadora en los Premios del Cine Europeo 2002 y ha sido nominada al Globo de Oro, aparte de a varios otros galardones de críticos en diferentes partes del mundo.
- Salma Hayek, considerada una triunfadora por la repercusión de su tan luchado proyecto "Frida", que aparte de haberse ya amortizado en taquilla ha sido considerado entre los 10 mejores títulos norteamericanos del año (por el American Film Institute) y opta a tres Globos de Oro, sigue pensando que en Hollywood es un poco "bicho raro" por su origen mexicano. La actriz, que mostrará este mismo mes en el Festival de Sundance su opera prima tras la cámara, el telefilm "The Maldonado miracle", ha dicho a una cadena de TV alemana que en Los Angeles "Todos te hacen sentir indeseada" y "te miran desde arriba, porque eres mexicana". A pesar de ello, la veracruzana Salma sigue apareciendo periodicamente en la lista de las mujeres más deseadas en Estados Unidos, y eso que ya no es tan joven (36 años) y es más bien "chaparrita".
- El Ministerio de Cultura de Colombia ha hecho balance del pasado 2002, a través de su boletín informativo Claqueta, y concluye que a lo largo del año se estrenaron cuatro largometrajes nacionales: "Bolívar soy yo", de Jorge Alí Triana; "Afterparty", de Carlos Rincón; "Como el gato y el ratón", de Rodrigo Triana, y "Te busco", de Ricardo Coral. La Convocatoria Cinematográfica del 2002 "El rollo continúa" del Ministerio de Cultura, permitirá durante 2003 la finalización de películas como "Malamor", de Jorge Echeverri; "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo; "Apocalipsur", de Javier Mejía; "El gato escaldado no le teme al agua fría", de Juliana Barrera; "En el reino de los cielos", de Alesssandro Basile, y "Sumas y restas", de Víctor Gaviria. Con la participación del Fondo Ibermedia podrán terminarse las coproducciones "Juego de niños", de Carlos Arbeláez, y "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez. Otra ganadora fue "No crecerás", de Gustavo Bolívar, en desarrollo de proyectos. "Sin amparo", de Jaime Osorio, ganadora en la Convocatoria del año 2000, se encuentra en la última fase de postproducción.
- El próximo lunes 13, Great Ways con el patrocinio de Fox TV, ofrecerá la oportunidad a los aficionados madrileños de ver en el cine Capitol sucesivamente los cinco cortometrajes candidatos a los Goya en su edición de 2003. Se trata de "El espantapájaros", de Gonzalo Zona; "Historia de un búho", de Jose Luis Acosta Salmerón; "Hoy por tí, mañana por mí", de Fran Torres; "Nada que perder, de Rafa Russo, y "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro. A la sesión acudirán todos estos cortometrajistas, con sus respectivos equipos artísticos, miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y profesionales del medio audiovisual.
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com