Esto huele mal

Jorge Alí Triana dirige el nuevo film de la productora de "Soñar no cuesta nada"

19-III-07

Jorge Alí Triana, realizador de "Bolívar soy yo", ha comenzado el rodaje de "Esto huele mal", la nueva producción cinematográfica de Clara María Ochoa - CMO Producciones (la misma del gran suceso del cine colombiana de 2006, "Soñar no cuesta nada"), que está basada en el libro homónimo de Fernando Quiroz y narra una historia de infidelidad, mentira y seducción, enmarcada en un contexto trágico ocurrido en Bogotá.

Jörg Hiller, el mismo guionista de "Como el gato y el ratón" y "Soñar no cuesta nada", ha convertido en guión cinematográfico la novela de Quiroz, "Esto huele mal", que dirige Triana. La historia se centra en un hombre casado que engaña con regularidad a su mujer, hasta que el azar le juega una mala pasada. Una noche como tantas, asegura que tendrá una reunión de trabajo en el Club El Nogal, pero precisamente esa noche no será como otras, ya que el exclusivo sitio para ejecutivos es blanco de un atentando, lo cual da lugar a una serie de mentiras que intentará sostener a como de manera para convencer a su esposa de que estuvo allí.

"Esto huele mal" contará con la actuación de Diego Bertie como protagonista, en el papel de Ricardo; Cristina Campuzano como Elena (la esposa de Ricardo) y Diego Cadavid como Guzmán (el mejor amigo y cómplice del protagonista). En esta película además se lanzarán como actrices en la pantalla grande Valerie Domínguez, quien será Manuela, la hermosa amante de Ricardo y Naty Botero como Patricia la hermana de Elena. Sandra Reyes será Claudia Jácome, especializada en periodismo investigativo, y Victor Hugo Morant en el papel de Don Joaquín, el padre de Elena.

Su estreno en las salas de cine será en agosto de este año.
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En Rodaje

ESTRENO ESPAÑOL: "El Síndrome de Svensson", Kepa Sojo desmenuza su absurdo pop

19-III-07

Maruja, una mujer casada, harta de soportar a su marido, se da cuenta de que ya no puede más y huye de todo lo que le rodea… Gabriel, que sufre de catalepsia, se escapa de su tumba…y un viejecillo entrañable busca a su hermano inútilmente. Todos estos personajes y muchos más desembocan en un macro concierto del grupo de pop más cañero del momento, los KU-3, en lo que es la ficción de "El síndrome de Svensson", ópera prima de Kepa Sojo que llegará a las salas españolas el próximo viernes 23 de marzo, de la cual el director analiza los diferentes elementos de una cinta que compone lo que ha denominado un
"absurdo pop".

EL SÍNDROME DE SVENSSON
"'El síndrome de Svensson' es una comedia sin pretensiones. Una película para pasar un rato agradable y para olvidarse de los problemas cotidianos. Los referentes más claros de esta peli son, según mi punto de vista: la comedia española de los cincuenta y sesenta, especialmente el maestro Berlanga, cuya obra investigué durante doce años, el kitsch español, algunas road movies desquiciadas, ciertas actitudes del cine independiente americano en su vertiente más cómica y films como 'Amanece que no es poco', que ha sido un referente para mi generación. En el absurdo mundo de Svensson todo es posible. Se puede entrar en otra película, salir de la escena y hablar con el equipo técnico, a veces suceden cosas porque sÍ, las situaciones se repiten en ocasiones. En fin, el absurdo pop, estilo que nos hemos inventado para la ocasión, campa a sus anchas".

LOS PERSONAJES
"Los personajes de mis películas son absurdos y patéticos. Están solos y todos buscan algo con lo que salir de su triste situación. Lo que buscan es lo que buscamos todos: felicidad, amor, amistad … Aunque el patetismo de los personajes sea palpable en la superficie, creo que el espectador les coge cariño porque están tratados de manera amable. Hasta los personajes más violentos tienen momentos de flaqueza. El final de la película intenta luchar contra el miedo a la soledad. Casi todos los personajes encuentran lo que buscan aunque parezca mentira. Uno de los actores de la peli me dijo que había hecho una película de amor sin saberlo. Fíjate tú que cosas".

EL RODAJE
"El día que comenzó el rodaje fue uno de los días más felices de mi vida. No me podía creer que ese guión, del que habíamos escrito quince versiones, y que había presentado a unas veinte productoras sin tener respuesta afirmativa, se iba a hacer realidad. Veía a Alejandro Garrido ataviado con la camiseta de Suecia, y a Lluvia Rojo vestida de novia y me frotaba los ojos para ver que había llegado el 6 de junio de 2005, que estábamos en una carretera perdida de la provincia de Cuenca y que hacía mucho calor. Comenzaba, de esa forma, la era Svensson. El rodaje fue una fiesta continua. Rodamos la película en siete semanas en varias localizaciones de Cuenca, Valencia y Alicante. Las cuatro primeras semanas transcurrieron en carreteras perdidas de Montalbo (Cuenca). Hacía mucho calor, pero ya tuvimos también algún susto lluvioso y tormentoso. Montalbo es un pueblo blanco de gentes sencillas y amables que nos acogieron de maravilla. Esta localidad, así como las vecinas El Hito y Zafra de Záncara estarán siempre en mi corazón. En Xàtiva (Valencia) estuvimos semana y pico. Esta ciudad es una maravilla con casonas y palacios renacentistas que hacen alucinar a uno. A Xàtiva llegan los personajes de mi película a buscar cosas. Yo encontré calidez y muy buen rollo. Semana y pico permanecimos en Valencia capital donde nos pusimos tibios de arroz a banda y horchata. Rodamos en la Valencia novísima y en la menos nueva, el populoso barrio de El Cabanyal, de espaldas a la ciudad. Por último, acudimos a inaugurar la Ciudad de la luz de Alicante. Por fin he sido el primero en algo. Disfrutar de unos estudios de cine tan alucinantes para una película pequeñita como la nuestra fue un orgullo. Nunca se me olvidará el último día de rodaje. Fue emocionante, muy emocionante".

LOS ACTORES
"Los actores han sido otro de los grandes soportes de la película. Trabajar con gente de la talla de José Sancho, un actor que no da más que facilidades, Eulalia Ramón, Lluvia Rojo, Adriá Collado, Txema Blasco, Secun de la Rosa o Fele Martínez, es un gran lujo. Volver a estar con amigos como Alejandro Garrido, Gorka Aginagalde, Juan Querol, Lucía Hoyos, Pau Cólera, Martxelo Rubio, Nacho Vigalondo o Eric Francés, me deja ver que aparte de buenos actores son buenas personas. Sorprenderme con el talento interpretativo de Santiago Molero, Rulo Pardo o Maxi Rodríguez, no es nada nuevo. Darme cuenta que intérpretes desconocidos hasta entonces para mí como Antonio Pagudo, María Almudever, Paula Miralles, Ana Conca o Andoni Agirregomezkorta tienen un futuro estupendo, es algo que el tiempo dejará ver. No me olvido del resto de actores del film, ni de los figurantes, especialmente de los de Montalbo. Sin todos ellos, la película habría sido imposible".

LA MÚSICA
"La música es algo muy importante para mí. Me paso el día cantando: en el coche, en la ducha, en karaokes más siniestros que el que aparece en la película. La banda sonora original de 'Svensson', firmada por Fernando Velásquez, el próximo genio de la composición musical para cine de España, es una auténtica maravilla y un derroche de imaginación. Fernando es un tipo muy inteligente que sabe captar a la perfección cada momento y realzarlo con su talento. En la película, de claro tono popero, hay todo tipo de música. En casi todos los casos, los temas compuestos por Fernando caracterizan a los personajes. Hay música pop, country, techno, hip hop, death metal, rumba, horteradas y bonitas melodías subyacentes que dotan de emotividad a cada momento. Además, hay un instante de abstracción en la peli en que los personajes cantan, como en 'Magnolia', pero en tono más alegre. También estoy encantado con los temas que nos han cedido grupos como La casa azul, Juniper Moon, Tender Trap, Mogul, Nosoträsh, La Kabeza Peca y Family, autores de uno de los temas más bellos del pop español de todos los tiempos "Dame estrellas o limones", que hacen que me emocione cada vez que escucho este tema o que veo la secuencia de la peli en que sale".

LOS HOMENAJES
"En la película se hacen varios homenajes a la historia del cine. Soy profesor de esta disciplina en la Universidad del País Vasco desde hace varios años y he visto films como 'Psicosis', 'La noche del cazador', 'Ordet' o 'Bienvenido Mister Marshall' unas treinta veces y me las se de memoria al analizarlas en mis clases. Al escribir el guión, conscientemente incluimos personajes de algunas de mis pelis favoritas como el cura de 'La noche del cazador', o el viejillo de 'Una historia verdadera', de David Lynch, junto a escenarios como el Villar del Río de 'Bienvenido Mister Marshall' o el inquietante motel de 'Psicosis'. Estas y otras referencias muy evidentes a películas como 'El perro andaluz', 'Con la muerte en los talones', 'Ordet' o 'Thelma y Louise', son mi pequeña contribución a homenajear la historia del cine desde la modestia de mi pequeña película".
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Corral, el autor

Alejandro Toledo dirigirá "Independencia", la película más cara en la historia del cine español

16-III-07

El director de videoclips Alejandro Toledo debutará en la realización cinematográfica con un auténtico reto: "Independencia", adaptación de la novela de homónima de José Luis Corral, que se adelanta como la mayor producción en la historia del cine español al ostentar un presupuesto superior a los 25 millones de euros.

Proveniente del mundo del videoclip y la publicidad, Toledo se dispone a entrar por la puerta grande al cine español con "Independencia", cinta basada en la obra de Corral, que planea convertirse en la mayor producción nacional, al presentar un presupuesto de entre 25 y 30 millones de euros -"Alatriste" contó con 24 millones- aportados por Ensueño Films (productora cinematográfica de Antena 3), Planeta, instituciones aragonesas (DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza) y financiación privada (Ibercaja, CAI, el empresario Felipe Sanz).

En "Independencia", Corral sigue la historia iniciada en "Trafalgar", que es parte de la trilogía sobre la Guerra de la Independencia. En este libro reaparece el mismo protagonista-testigo de la primera, Francisco de Faria, a través del cual presenciamos este período histórico. La novela se inicia con el levantamiento del Dos de Mayo en Madrid y la acción se traslada enseguida a Zaragoza, donde asistimos a los dos asedios a los fue sometida la ciudad por las tropas francesas. Los conflictos políticos, las acciones de los servicios secretos y las tácticas militares ocupan un lugar importante en el relato, pero el mayor protagonismo recae en el pueblo zaragozano y sus héroes: Sangenís, Palafox o Agustina de Aragón.

Con el objetivo de estrenar en una fecha cercana a la Expo 2008, "Independencia" pondrá a rodar sus cámaras en el mes de julio, contando con un reparto que sus responsables no desvelarán hasta dentro de varias semanas. Según los primeros detalles de esta opera prima de Toledo, quien estuvo muy cerca de debutar en cine con la pospuesta adaptación de "El capitán Trueno", se necesitarán al menos 13.000 figurantes y la construcción de escenarios, que luego se planean utilizar para alguna serie o miniserie de similar temática.
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Hellboy

Guillermo del Toro ofrecerá una charla en la Cineteca, en el marco de una retrospectiva

16-III-07

Con motivo de los múltiples premios que el cineasta ha merecido en diferentes festivales, la Cineteca Nacional de México ha organizado una exhaustiva revisión a la filmografía de Guillermo del Toro, integrada por sus seis largometrajes y por algunos de sus trabajos televisivos y cortometrajes menos conocidos, que se complementará con una charla con el director de "El laberinto del fauno".

La Cineteca Nacional dedicará del 20 de marzo al 1 de abril una retrospectiva de Del Toro, que se extenderá desde sus inicios a su consagratoria "El laberinto del fauno". La misma está conformada por "Doña Lupe", "Hora marcada" y "Geometría" (20 de marzo), "Cronos" (21 de marzo a las 16:30, y 22 de marzo a las 16:30 y 19:00 horas), "Doña Lupe" y "Cronos" (21 de marzo a las 19:00 horas), "Mimic" (23 y 24 de marzo), "El espinazo del Diablo" (26 y 27 de marzo), "Blade II" (28 de marzo), "Hellboy" (29 y 30 de marzo) y "El laberinto del Fauno" (31 de marzo y 1 de abril).

En el marco de este evento, Del Toro y Leonardo García Tsao, director general de la Cineteca Nacional y crítico de cine, charlarán en torno a la obra del director el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 2, Salvador Toscano, dentro de un programa en el cual se proyectarán "Doña Lupe", primer cortometraje del realizador jalisciense, y "Cronos". El diálogo abarcará la amplia carrera del realizador, quien ha sido desde diseñador de maquillaje hasta productor en películas de otros directores, además de guionista y creador de los fantásticos escenarios de sus films.

Las cintas se exhibirán a las 16:30 y 19:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, a excepción de las funciones del miércoles 21 de marzo, que tendrán lugar en la Sala 2, Salvador Toscano.
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No moriré sola

Films latinos: "Sanky Panky" se convierte en el mayor suceso dominicano, "No moriré sola" finaliza su rodaje

15-III-07

- La comedia "Sanky Panky", que toma su nombre de los trabajadores sexuales masculinos que se solicitan en las playas de República Dominicana, acaba de transformarse en el mayor éxito comercial de la historia del cine dominicano, al superar el medio millón de espectadores, marca que anteriormente no había podido ser alcanzada por ningún producto local. Este récord ya podía deducirse de su alentador inicio en taquilla, cuando sumó 20.818 espectadores en su primer día de exhibición, lo cual despertó las esperanzas del cine nacional, que venía de un 2006 negativo, con el fracaso de "Lilis" y la decepcionante actuación de "Viajeros", que sin embargo fue lo más visto del año.

"Sanky Panky" es una película dirigida por José Enrique Pintor, que con humor y mucha música narra la realidad de aquellos que ven en los turistas la oportunidad de un mejor futuro: Genaro es un joven colmadero de barrio que ha perdido a su padre hace poco tiempo y está decidido a cambiar su vida, viendo como única posibilidad su salida al extranjero pero después de conquistar a una gringa; sus planes se ponen en marcha cuando conoce a Martha, una joven de 28 años de edad, que ha dejado plantado a su novio en el altar y viene de vacaciones a la República Dominicana. Todo funciona perfectamente y el amor florece entre Genaro y Martha, hasta que sorpresivamente aparece en la isla el ex-novio de Marta y su madre dispuestos a todo para no dejar perder ese matrimonio.

- En apenas ocho jornadas de trabajo comprendidas entre el 2 y el 12 de marzo, la incansable productora independiente de cine de horror Paura Flics, rodó el quinto largometraje de Adrián García Bogliano, tras la premiada “Habitaciones para Turistas”, “Grite una Noche”, “Caja de Acertijos” y “36 Pasos". "No moriré sola" es una película que sus responsables enmarcan dentro del subgénero de violación y venganza, que se filmó en video de alta definición, contando como referencias directas a “Perros de Paja”, “La novia vestía de negro” y “Wolf Creek”, entre otros.

"No moriré sola", que terminará su posproducción en julio para un posible estreno en octubre, es la historia de cuatro amigas que regresan a su pueblo por una ruta perdida, montadas en su destartalado coche, luego de haber finalizado el año lectivo. A medio camino recogen a una joven herida, víctima de un grupo de cazadores furtivos. En su afán por ayudarla se convierten en víctimas casuales de este grupo de salvajes, quienes descargarán todo su furia contenida contra las jóvenes.
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