Crónicas
Javier Bardem protagonizará "El amor en los tiempos del cólera"
17-II-06
La postergada adaptación cinematográfica de "El amor en los tiempos del cólera", aclamada obra de Gabriel García Márquez, será protagonizada por el español Javier Bardem, según anunció The Hollywood Reporter.
Bardem interpretará a un romántico hombre, que al perder a la mujer de sus sueños en manos de un acaudalado médico, dedica los siguientes 50 años de su vida a erigirse una reputación y una buena posición para recuperarla. Aunque numerosas féminas no resisten su encanto y vive romances con una gran cantidad de damas a lo largo de los años, su corazón permanece fiel a aquella mujer.
New Line Cinema es el estudio productor de esta película, que contará con dirección de Mike Newell, realizador de la reciente "Harry Potter y el cáliz de fuego". Aunque se sabe que su filmación tendrá lugar este año, no se ha precisado la fecha en que comenzará a rodarse esta historia, cuya adaptación pertenece al guionista Ronald Harwood, ganador del Oscar por "El pianista".
El último estreno de Bardem, de 36 años, fue "Mar adentro", que fue precisamente la última producción española en la que intervino, ya que desde entonces se ha involucrado en producciones internacionales. Este año lanzará "Goya´s Ghost", de Milos Forman, donde compartió protagonismo con Natalie Portman; y también ha aceptado dar vida a Fidel Castro en el film sobre Ernesto "Che" Guevara, de Steven Soderbergh, que podría llevar por título "Guerrilla"; y en "The Last Face", de Erin Dignam. Además, desde hace tiempo está relacionado con "Killing Pablo", de Joe Carnahan, y recientemente se lo señaló como posible actor de la nueva cinta de los hermanos Coen.
La postergada adaptación cinematográfica de "El amor en los tiempos del cólera", aclamada obra de Gabriel García Márquez, será protagonizada por el español Javier Bardem, según anunció The Hollywood Reporter.
Bardem interpretará a un romántico hombre, que al perder a la mujer de sus sueños en manos de un acaudalado médico, dedica los siguientes 50 años de su vida a erigirse una reputación y una buena posición para recuperarla. Aunque numerosas féminas no resisten su encanto y vive romances con una gran cantidad de damas a lo largo de los años, su corazón permanece fiel a aquella mujer.
New Line Cinema es el estudio productor de esta película, que contará con dirección de Mike Newell, realizador de la reciente "Harry Potter y el cáliz de fuego". Aunque se sabe que su filmación tendrá lugar este año, no se ha precisado la fecha en que comenzará a rodarse esta historia, cuya adaptación pertenece al guionista Ronald Harwood, ganador del Oscar por "El pianista".
El último estreno de Bardem, de 36 años, fue "Mar adentro", que fue precisamente la última producción española en la que intervino, ya que desde entonces se ha involucrado en producciones internacionales. Este año lanzará "Goya´s Ghost", de Milos Forman, donde compartió protagonismo con Natalie Portman; y también ha aceptado dar vida a Fidel Castro en el film sobre Ernesto "Che" Guevara, de Steven Soderbergh, que podría llevar por título "Guerrilla"; y en "The Last Face", de Erin Dignam. Además, desde hace tiempo está relacionado con "Killing Pablo", de Joe Carnahan, y recientemente se lo señaló como posible actor de la nueva cinta de los hermanos Coen.
- © Redacción-NOTICINE.com
Julio Chávez finaliza rodaje de "El otro"
16-II-06
Mientras su más reciente film como protagonista, "El custodio", compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, Julio Chávez afronta la última semana de rodaje de "El otro", segundo largometraje del realizador argentino Ariel Rotter ("Solo por hoy") que busca analizar las consecuencias del paso del tiempo y la insatisfacción de no ser aquel que soñó.
"El otro" cuenta como un hombre de 38 años con una profesión exitosa, comienza a sentir una cantidad de sensaciones contradictorias, cuando su pareja le dice que posiblemente este embarazada. Simultáneamente, ver a su padre que fue su modelo de seguridad y bienestar desprovisto de toda capacidad de autosuficiencia, a raíz de una grave enfermedad, lo enfrenta al espejo deformado de su propia vejez. Empieza a reflexionar sobre la insatisfacción que tiene respecto de sus sentimientos y decisiones y como de pronto se encuentra viviendo una vida que imaginó distinta.
A eso se suma la atracción que le despierta una mujer que ve en la calle y que lo intriga profundamente, a la que seguirá con obsesión, pensando que es el único que observa. Cuando esta mujer empieza a ser real y la suya recibe el análisis esperado, él deberé decidir si resignará algunos sentimientos en pos de conservar los logros obtenidos, o atender el llamado de su naturaleza y aventurarse en el desconocido camino de sus deseos.
María Onetto, María Ucedo, Inés Molina, Arturo Getz y Osvaldo Bonnet secundan a Chávez en esta cinta coproducida por Argentina, Alemania y Francia, cuyo guión ganóo los premios de Desarrollo-Hubert Bals Fund 2003 en Holanda, el Fondo Visión -Sudest 2005 en Suiza, el Fondo World Cinema 2005 del Festival de Berlín y el concurso para primeras y segundas obras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. .
Mientras su más reciente film como protagonista, "El custodio", compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, Julio Chávez afronta la última semana de rodaje de "El otro", segundo largometraje del realizador argentino Ariel Rotter ("Solo por hoy") que busca analizar las consecuencias del paso del tiempo y la insatisfacción de no ser aquel que soñó.
"El otro" cuenta como un hombre de 38 años con una profesión exitosa, comienza a sentir una cantidad de sensaciones contradictorias, cuando su pareja le dice que posiblemente este embarazada. Simultáneamente, ver a su padre que fue su modelo de seguridad y bienestar desprovisto de toda capacidad de autosuficiencia, a raíz de una grave enfermedad, lo enfrenta al espejo deformado de su propia vejez. Empieza a reflexionar sobre la insatisfacción que tiene respecto de sus sentimientos y decisiones y como de pronto se encuentra viviendo una vida que imaginó distinta.
A eso se suma la atracción que le despierta una mujer que ve en la calle y que lo intriga profundamente, a la que seguirá con obsesión, pensando que es el único que observa. Cuando esta mujer empieza a ser real y la suya recibe el análisis esperado, él deberé decidir si resignará algunos sentimientos en pos de conservar los logros obtenidos, o atender el llamado de su naturaleza y aventurarse en el desconocido camino de sus deseos.
María Onetto, María Ucedo, Inés Molina, Arturo Getz y Osvaldo Bonnet secundan a Chávez en esta cinta coproducida por Argentina, Alemania y Francia, cuyo guión ganóo los premios de Desarrollo-Hubert Bals Fund 2003 en Holanda, el Fondo Visión -Sudest 2005 en Suiza, el Fondo World Cinema 2005 del Festival de Berlín y el concurso para primeras y segundas obras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. .
- © Redacción/Fotos: Florencia Blanco-NOTICINE.com
Pese al frío habanero, baños turcos
16-II-06
Mientras el frente frío impide a los capitalinos y otros cubanos guardar los recién sacados abrigos del clóset, el ICAIC y la Embajada de la República de Turquía en nuestro país han organizado una muestra del cine de esa nación en el cine La Rampa (sede temporal de la Cinemateca de Cuba durante la restauración del Chaplin).
La premiére, que a la vez clausurará la muestra el próximo domingo 19, fue mediante una cinta bastante conocida fuera incluso de Turquía, no sólo por tratarse de una coproducción (España e Italia) sino por haberse hecho de significativos premios en su país de origen: al actor revelación (Mehmet Gensur) en el festival de Ankara, además de mejor film, director y banda sonora en el Antalia Golden Orange: “Hamam (El baño turco)” (1997), de Ferzan Oztepek.
Un joven italiano a quien no le va muy bien con la esposa, un viaje a Estambul a recibir una herencia, una venta que se vuelve restauración, un sauna que regentara durante años una comprensiva tía, y sobre todo, el descubrimiento de la verdadera esencia erótica, más el asesinato perpetrado por la compradora frustrada, dan médula a esta cinta donde descuella una eficaz narración a la que no falta dosificado suspense, y un bien delineado trazado de personajes (en especial, la esposa del protagonista y su matizada evolución).
Para elogiar, también, el focalizado choque entre culturas, donde las costumbres del exótico país árabe, los caracteres, las costumbres, son cuidadosamente incorporadas a la diégesis por el director, sin que lo maree un costumbrismo a ultranza. Y claro que las actuaciones, aunque no precisamente es el laureado Gunzur el más sobresaliente, sino los itálicos Alessandro Gassman, Francesca d´Aloja y los actores secundarios que interpretan a la familia y vecinos turcos.
No puede decirse lo mismo de la segunda oferta, “La hora de la luna” (1993) de una de las pocas cineastas de allá: Mahinur Aygün, porque si bien encontramos cierto esbozo de las relaciones maritales y familiares en Turquía que detenta indudable interés, el trayecto entre un hombre maduro, escritor aficionado y su insoportable amante, acompañada por la pequeña hija de ésta, con quien el protagonista y su ex mujer sí logran una afectuosa relación, se diluye en la torpeza narrativa de la directora, más interesada en las neurosis de la amante que en trazar eficazmente las coordenadas del relato y sus personajes.
“La cara secreta” (1991) ha sido calificada como el mejor film de un conocido director turco, Omer Kavur , quien se auxilió para el guión del escritor Orham Pamuk, partiendo de uno de los cuentos de su célebre volumen “El libro Negro” y manteniendo la estructura capitular del referente. Con más de 20 premios fuera y dentro de su país, se trata de un suspense donde otro joven que viaja, aunque esta vez del interior a la capital, se establece como fotógrafo en un centro nocturno y un día es reclamado por una mujer para que investigue sobre un hombre que aparece en una de las fotos... En lo que pudiéramos considerar una suerte de “thriller místico”, el director enfatiza en los sueños del ser humano y metaforiza el alma con la presencia del reloj, algo que se torna, en realidad, demasiado explícito y acaso reiterado, pero de todos modos aplicando una alta densidad filosófica a un largometraje, por demás perfectamente ambientado, fotografiado y actuado..
Tras una pausa el jueves por la anunciada visita del iraní Abbas Kiarostami (que finalmente no vino) y la exhibición de su más reciente trabajo, la Muestra de cine turco continúa hoy y completa sus ofertas con “Fango”, de Dervis Zaim , premio de la UNESCO en el Festival de Venecia 2003 y cierra sus estrenos en Cuba con broche de oro mediante “Lejano” (2002), de Nuri Bilge Ceilán, Gran premio del Jurado y de interpretación masculina en Cannes y FIPRESCI en Estambul el año siguiente, entre otros muchos lauros fuera y dentro de Turquía, entre ellos los Siyad que ofrece la crítica local.
Mientras el frente frío impide a los capitalinos y otros cubanos guardar los recién sacados abrigos del clóset, el ICAIC y la Embajada de la República de Turquía en nuestro país han organizado una muestra del cine de esa nación en el cine La Rampa (sede temporal de la Cinemateca de Cuba durante la restauración del Chaplin).
La premiére, que a la vez clausurará la muestra el próximo domingo 19, fue mediante una cinta bastante conocida fuera incluso de Turquía, no sólo por tratarse de una coproducción (España e Italia) sino por haberse hecho de significativos premios en su país de origen: al actor revelación (Mehmet Gensur) en el festival de Ankara, además de mejor film, director y banda sonora en el Antalia Golden Orange: “Hamam (El baño turco)” (1997), de Ferzan Oztepek.
Un joven italiano a quien no le va muy bien con la esposa, un viaje a Estambul a recibir una herencia, una venta que se vuelve restauración, un sauna que regentara durante años una comprensiva tía, y sobre todo, el descubrimiento de la verdadera esencia erótica, más el asesinato perpetrado por la compradora frustrada, dan médula a esta cinta donde descuella una eficaz narración a la que no falta dosificado suspense, y un bien delineado trazado de personajes (en especial, la esposa del protagonista y su matizada evolución).
Para elogiar, también, el focalizado choque entre culturas, donde las costumbres del exótico país árabe, los caracteres, las costumbres, son cuidadosamente incorporadas a la diégesis por el director, sin que lo maree un costumbrismo a ultranza. Y claro que las actuaciones, aunque no precisamente es el laureado Gunzur el más sobresaliente, sino los itálicos Alessandro Gassman, Francesca d´Aloja y los actores secundarios que interpretan a la familia y vecinos turcos.
No puede decirse lo mismo de la segunda oferta, “La hora de la luna” (1993) de una de las pocas cineastas de allá: Mahinur Aygün, porque si bien encontramos cierto esbozo de las relaciones maritales y familiares en Turquía que detenta indudable interés, el trayecto entre un hombre maduro, escritor aficionado y su insoportable amante, acompañada por la pequeña hija de ésta, con quien el protagonista y su ex mujer sí logran una afectuosa relación, se diluye en la torpeza narrativa de la directora, más interesada en las neurosis de la amante que en trazar eficazmente las coordenadas del relato y sus personajes.
“La cara secreta” (1991) ha sido calificada como el mejor film de un conocido director turco, Omer Kavur , quien se auxilió para el guión del escritor Orham Pamuk, partiendo de uno de los cuentos de su célebre volumen “El libro Negro” y manteniendo la estructura capitular del referente. Con más de 20 premios fuera y dentro de su país, se trata de un suspense donde otro joven que viaja, aunque esta vez del interior a la capital, se establece como fotógrafo en un centro nocturno y un día es reclamado por una mujer para que investigue sobre un hombre que aparece en una de las fotos... En lo que pudiéramos considerar una suerte de “thriller místico”, el director enfatiza en los sueños del ser humano y metaforiza el alma con la presencia del reloj, algo que se torna, en realidad, demasiado explícito y acaso reiterado, pero de todos modos aplicando una alta densidad filosófica a un largometraje, por demás perfectamente ambientado, fotografiado y actuado..
Tras una pausa el jueves por la anunciada visita del iraní Abbas Kiarostami (que finalmente no vino) y la exhibición de su más reciente trabajo, la Muestra de cine turco continúa hoy y completa sus ofertas con “Fango”, de Dervis Zaim , premio de la UNESCO en el Festival de Venecia 2003 y cierra sus estrenos en Cuba con broche de oro mediante “Lejano” (2002), de Nuri Bilge Ceilán, Gran premio del Jurado y de interpretación masculina en Cannes y FIPRESCI en Estambul el año siguiente, entre otros muchos lauros fuera y dentro de Turquía, entre ellos los Siyad que ofrece la crítica local.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El venezolano Jonathan Jakubowicz debuta en Hollywood
15-II-06
La lista de realizadores latinos que son requeridos por Hollywood sigue creciendo con la llegada del venezolano Jonathan Jakubowicz a la meca del cine, quien ha sido contratado por uno de los grandes estudios para dirigir y escribir la adaptación cinematográfica de la novela de Robert Ludlum, "The Sigma Protocol".
El suceso conseguido por Jakubowicz con su opera prima "Secuestro express", protagonizada por la argentina Mía Maestro, llamó la atención de la industria estadounidense, siempre deseosa de contar con talentos emergentes que puedan aportar nuevas ideas a una cinematografía estancada. La prueba de fuego para el director de apenas 28 años será esta versión para cine de "The Sigma Protocol", otra historia de intriga y espionaje firmada por Ludlum, autor de los libros que dieron origen a la saga de "Bourne", con Matt Damon.
Con producción de Universal Pictures, "The Sigma Protocol" seguirá a un economista americano, que se convierte en el blanco de un grupo de asesinos profesionales. Cuando un agente de inteligencia estadounidense comienza a investigar su caso queda desacreditado; entonces ambos unen fuerzas para intentar desenmascarar una red conspirativa que manipula la economía global y los sucesos mundiales.
La lista de realizadores latinos que son requeridos por Hollywood sigue creciendo con la llegada del venezolano Jonathan Jakubowicz a la meca del cine, quien ha sido contratado por uno de los grandes estudios para dirigir y escribir la adaptación cinematográfica de la novela de Robert Ludlum, "The Sigma Protocol".
El suceso conseguido por Jakubowicz con su opera prima "Secuestro express", protagonizada por la argentina Mía Maestro, llamó la atención de la industria estadounidense, siempre deseosa de contar con talentos emergentes que puedan aportar nuevas ideas a una cinematografía estancada. La prueba de fuego para el director de apenas 28 años será esta versión para cine de "The Sigma Protocol", otra historia de intriga y espionaje firmada por Ludlum, autor de los libros que dieron origen a la saga de "Bourne", con Matt Damon.
Con producción de Universal Pictures, "The Sigma Protocol" seguirá a un economista americano, que se convierte en el blanco de un grupo de asesinos profesionales. Cuando un agente de inteligencia estadounidense comienza a investigar su caso queda desacreditado; entonces ambos unen fuerzas para intentar desenmascarar una red conspirativa que manipula la economía global y los sucesos mundiales.
- © Redacción-NOTICINE.com
Estrenos iberoamericanos: "Estrella P..." sigue su andadura por tierras galas, policial chileno llegará en abril,
15-II-06
- Tras su estreno en París y su paso por el DIBA (Digital Barcelona Film Festival), el largometraje "Estrella P..." continúa su andadura comercial por diversas ciudades francesas como Montpellier, Sète, Agen, Ibos y Frontignan. El film, dirigido por el cineasta español afincado en Francia Pablo Sereno, libremente inspirado en la pieza teatral "La puta respetuosa" de Jean-Paul Sartre, explica la historia de Estrella, una joven prostituta que llega a un pequeño pueblo y que pronto se verá involucrada en una turbia trama con tintes racistas.
El protagonismo absoluto del film recae en la actriz barcelonesa Alba Fer ("Días de invierno"), que próximamente rodará en Madrid "La abuela", de Belén Anguas, y la cinta de ciencia ficción "Los Paraísos Artificiales", de Romain Puértolas. Completan el reparto de "Estrella P...", Pablo Sereno ("La producción") y José María Blanco ("Amigogima"), que este año veremos en "De sangre" junto a Ruth Gabriel y en "Esos cielos" de Aitzpea Goenaga.
- Ya tiene fecha el cuarto estreno chileno del 2006, según nos informa nuestra corresponsal en Chile, Tatiana Gajardo. Se trata de “Límite”, la ópera prima de Nicolás Jullian, cuyo debut en salas ha sido fijado para abril, donde deberá competir con al menos otras tres películas locales: “Fuga”, de Pablo Larraín; “La Sagrada Familia”, de Sebastián Campos; y “Padre nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda.
Filmada en la ciudad balneario de Viña del Mar, el film es un thriller, una cinta de suspenso policial protagonizada por una mujer detective (Adela Secall, “Coronación”, “Mala leche”), que termina involucrándose sentimentalmente con un integrante de una banda de falsificadores (Ignacio Severín). El film mostró un adelanto en el pasado festival de cine de Valdivia. “Cine de género”, dijo su director a modo de presentación aquella vez. Según comentó su realizador a El Mercurio: “Es una película entretenida, oscura, de género, con todas las características del policial". También actúan Remigio Remedy y Luis Dubó.
- Tras su estreno en París y su paso por el DIBA (Digital Barcelona Film Festival), el largometraje "Estrella P..." continúa su andadura comercial por diversas ciudades francesas como Montpellier, Sète, Agen, Ibos y Frontignan. El film, dirigido por el cineasta español afincado en Francia Pablo Sereno, libremente inspirado en la pieza teatral "La puta respetuosa" de Jean-Paul Sartre, explica la historia de Estrella, una joven prostituta que llega a un pequeño pueblo y que pronto se verá involucrada en una turbia trama con tintes racistas.
El protagonismo absoluto del film recae en la actriz barcelonesa Alba Fer ("Días de invierno"), que próximamente rodará en Madrid "La abuela", de Belén Anguas, y la cinta de ciencia ficción "Los Paraísos Artificiales", de Romain Puértolas. Completan el reparto de "Estrella P...", Pablo Sereno ("La producción") y José María Blanco ("Amigogima"), que este año veremos en "De sangre" junto a Ruth Gabriel y en "Esos cielos" de Aitzpea Goenaga.
- Ya tiene fecha el cuarto estreno chileno del 2006, según nos informa nuestra corresponsal en Chile, Tatiana Gajardo. Se trata de “Límite”, la ópera prima de Nicolás Jullian, cuyo debut en salas ha sido fijado para abril, donde deberá competir con al menos otras tres películas locales: “Fuga”, de Pablo Larraín; “La Sagrada Familia”, de Sebastián Campos; y “Padre nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda.
Filmada en la ciudad balneario de Viña del Mar, el film es un thriller, una cinta de suspenso policial protagonizada por una mujer detective (Adela Secall, “Coronación”, “Mala leche”), que termina involucrándose sentimentalmente con un integrante de una banda de falsificadores (Ignacio Severín). El film mostró un adelanto en el pasado festival de cine de Valdivia. “Cine de género”, dijo su director a modo de presentación aquella vez. Según comentó su realizador a El Mercurio: “Es una película entretenida, oscura, de género, con todas las características del policial". También actúan Remigio Remedy y Luis Dubó.
- © Corresponsal/Redacción-NOTICINE.com