Paréntesis y sus directores

Teletipo latino: Premio oficial para Gutiérrez Aragón, presentaron film sobre el mito del "Che", en agosto lo nuevo de Alegría

21-VII-05

- El guionista y realizador Manuel Gutiérrez Aragón ha sido galardonado por el español Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía 2005, dotado con 30.000 euros. El jurado estuvo presididido por Fernando Lara, director general del Instituo del Cine (ICAA). En años anteriores, esta recompensa fue a parar al director de fotografía Xabier Javier Aguirresarobe, la actriz Mercedes Sampietro y los directores José Luis Borau y José Luis Guerín. Gutiérrez Aragón tiene una amplia filmografía que incluye films como "La mitad del cielo", "Demonios en el jardín", "El caballero Don Quijote", "La vida que te espera" y la aún inédita "Rosa de Francia".

- El realizador boliviano Fernando Vargas ha comparecido ante los medios para dar a conocer su opera prima, "Di buen día a papá", que narra la vinculación de los habitantes de Vallegrande (Bolivia) con el mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara, cuyo cuerpo permaneció allí enterrado varias décadas antes de descansar en su actual morada en Cuba. Vargas dijo que no se trata de una "biopic" sobre el revolucionario, sino sobre sus huellas en la zona, a traves de una familia propietaria de un hotel por el que pasan a lo largo de los años admiradores, amigos y enemigos del "Che", así como los funcionarios que finalmente desentierran sus restos para trasladarlos a la mayor de las Antillas, ante la oposición de los pobladores que le consideran una especie de santo laico. El título, "Di buen día a papá", se refiere a la frase en clave que dio la orden a los militares para asesinar a Guevara. La cinta es una coproducción entre Bolivia, Argentina y Cuba, ya ha sido estrenada en algunas ciudades bolivianas, entre ellas donde se filmó, y participará previsiblemente en el Festival de La Habana, el próximo diciembre.

- El próximo 11 de agosto parece que por fin se estrenará en su país la cinta chilena "Paréntesis", de Francisca Schweitzer y Pablo Solís, que protagonizan Francisco Pérez-Bannen, Sigrid Alegría, Iñigo Urrutia, Carolina Castro y Luis Gnecco. Narra la historia de Camilo (Pérez-Bannen), un joven que trabaja en una tienda de arriendo de películas y a quien su polola Pola (Alegría) le pide un "paréntesis" en la relación. Durante esa pausa, el chico conoce a Mikela (Castro), una adolescente que le devolverá toda la espontaneidad y la magia que casi había olvidado al estar con su anterior pareja. Pero la muchacha desaparece misteriosamente, y las cosas comienzan a complicarse. "Queríamos que el público se sintiera reflejado con una historia que pasa en Chile, con sus personajes, sus barrios, su idioma y sus expresiones. La idea es que Camilo o la Pola se parezcan a un amigo, a un vecino, a un hermano o incluso a uno mismo", ha dicho Schweitzer.
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Ninette, de Garci

Denuncian la indiferencia oficial en el centenario del escritor y guionista Mihura

20-VII-05

Ante la indiferencia del Ayuntamiento madrileño y del Ministerio de Cultura, un grupo de compañeros, admiradores y gente del espectáculo español se reunirán este jueves en los madrileños Jardines de Galileo, para recordar con un homenaje al dramaturgo, escritor y guionista cinematográfico Miguel Mihura, del que se celebra el centenario de su nacimiento este año. Mariló Mihura, sobrina del autor de "Bienvenido Mister Marshall", dijo a Europa Press que éste sería el único acto a celebrarse en la ciudad donde nació: "Estamos poniendo dinero de nuestra parte para que no pase este año sin celebración. A nivel oficial no hay absolutamente nada. La ministra de Cultura no sabe por dónde se anda si ignora a Mihura".

No obstante, el Ayuntamiento de la ciudad tiene intención de decicarle una calle y la Filmoteca Española, dependiente del Ministerio de Cultura, programó el mes pasado un ciclo retrospectivo. Este verano se estrenará, por otra parte, "Ninette", la película de José Luis Garci basada en dos de sus obras teatrales con un personaje común, una joven francesa de la que se enamora un solterón de provincias en un viaje a París. Elsa Pataki la incorpora.

Fundador de la revista de humor La Codorniz y especialista en humor negro y del absurdo, Mihura nació el 21 de julio de 1905, y pertenece a una brillante generación de humoristas que brillaron antes y después de la Guerra Civil, en la que la mayoría simpatizó con el bando franquista triunfador: Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville o Tono, los dos primeros también muy relacionados con el medio cinematográfico.

Entre sus obras llevadas al cine figuran "Carlota", "Ni pobre, ni rico, sino todo lo contrario", "Cásate y verás", "El extraño caso de la mujer asesinada", "Yo no soy la Mata-Hari", "Maribel y la extraña familia", "Mi adorado Juan", "Suspenso en comunismo" y muchas más. Aparte de inspirar guiones a partir de sus piezas teatrales o escribirlos él mismo, incluso dialogando los de otros, en 1940 codirigió con Antonio de Lara "Un bigote para dos". Sobre su relación con el Séptimo Arte, dijo: "viví algunos años de gloria en el infierno del cine".

"Siempre he pensado que si Billy Wilder hubiera conocido la obra de Mihura la hubiera hecho, en su línea, como en 'Irma la dulce'", dice Garci en la documentación de "Ninette". El realizador, se sumó ya el pasado abril, cuando presentó un avance de su film en Málaga, a los que critican el escaso reconocimiento al escritor. "Parece que hay una conspiración de silencio, nadie habla de Mihura ni de su centenario. Si esto fuera un componente político estaría fuera de todo. Mihura está por encima de la política, del centro, de la izquierda, de la derecha… Pertenecía a un generación irrepetible, la del 27", decía el autor de "Volver a empezar", cuya nueva cinta se estrena el 12 de agosto.
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Maribel

Estrellas latinas: Salma Hayek contra la violencia doméstica, Francisca Merino drogadicta en TV, Maribel Verdú y los pingüinos

20-VII-05

- Salma Hayek, como representante de la Fundación Avón, que lucha frente a la violencia contra las mujeres en los hogares, ha testificado este martes ante el Senado de Estados Unidos, en favor de que se legisle para endurecer las penas en estos delitos y se proteja a las víctimas. La diva veracruzana argumentó que en un país como éste donde la seguridad es una obsesión, cientos de miles de mujeres "no se sienten seguras en su propia casa". Salma, que calificó de "epidemia" los malos tratos que esposas y novias sufren por parte de sus parejas, habló de que anualmente más de dos millones y medio de norteamericanas sufren de violencia doméstica. La protagonista de "Frida" solicita que la Administración invierta cerca de 800 millones de dólares en programas educativos y de ayuda a las víctimas, así como en la creación de refugios para maltratadas.

- A partir de finales de este año, Francisca Merino, protagonista de "La última luna", de Miguel Littin, regresa al medio televisivo que la ha dado fama interpretando a una drogadicta que es acusada de asesinato. Se trata de un proyecto en seis capítulos que se basa en casos reales ficcionados. Merino -según publica La Tercera- interpretará a Ivonne Ibarra, una mujer adicta a las drogas que por salvar de la prisión a su novio, también adicto, se culpa de un crimen que él ha cometido. Merino, quien ahora mismo ejerce como propietaria de una tienda a la espera de más papeles en la gran pantalla, no quería volver a las telenovelas, pero se sintió implicada en la serie -que se titulará "La vida y su doble"- por su contenido social.

- Maribel Verdú, ahora mismo rodando a las órdenes del mexicano Guillermo del Toro "El laberinto del fauno", ha prestado su voz como narradora en el documental francés "El viaje del emperador", al lado de su colega Pepe Coronado (ambos coincidieron como actores en cuatro ocasiones en cine). Este espectacular y tierno reportaje sobre la anual e inexplicable migración del pingüino emperador desde las aguas al interior de los gélidos desiertos antarcticos para poner un sólo huevo, ha sido escrito y dirigido por el biólogo Luc Jacquet, y se estrenará como refrescante oferta en el agosto español, el próximo día 5 de agosto.
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Lázaro Ramos

Peter Fonda rueda en Argentina "Cobrador-In God We Trust"

20-VII-05

El actor estadounidense Peter Fonda se encuentra rodando en la Argentina el largometraje "Cobrador-In God We Trust", nuevo film del mexicano Paul Leduc ("Frida, naturaleza viva") que este mismo miércoles ha retomado su filmación que se ha desarrollado en diferentes etapas en México y Brasil.

"Cobrador" es un policial negro basado en los relatos del escritor Rubem Fonseca (inspirado en "Paseo Nocturno", "Ciudad de Dios", El juego del muerto", "Placebo" y "El cobrador"), donde a partir de una trama cruzada entre diversos personajes y ciudades, el director se permite reflexionar sobre la violencia, dibujando una metáfora sobre la globalización de la misma.

En Buenos Aires, con la producción a cargo de Liliana Mazure de Arca Difusión, ya se realizó parte de su rodaje en el mes de junio, que ahora se complementa con una semana más -del 20 al 27 de Julio- con la inserción de Fonda, quien se une al brasileño Lázaro Ramos ("Madame Satá") y la argentina Antonella Costa ("Garage Olimpo"), quienes ya habían participado de la primera etapa.

Fonda interpreta a "X", un hombre que vive en Nueva York y sufre los embates de la edad, pero como está dispuesto a todo con tal de recuperar su poder, contrata a un brujo para que le devuelva el vigor de su juventud. Una vez que recupera su fuerza y su salud, al salir de una tienda se topa con la pareja compuesta por Ana (Costa) -una fotógrafa- y "C" (Ramos) -un asesino serial-, quienes se conocieron y enamoraron en México, pero dejaron ese país luego de participar en un acto con políticos y representantes del Banco Mundial, donde muere un banquero. Primero recalaron en Río de Janeiro, para luego zambullirse en Minas Gerais, en lo que fue una mina donde miles de "garimpeiros", cubiertos de lodo, buscan oro; pero la mina ya no es lo que era antes: hay desempleo y hambre, y ellos están siendo perseguidos. "X" reconoce a "C" por los avisos de búsqueda, mientras que "C" lo conoce por unas fotos de la oficina de la mina junto a un alto miembro del consejo directivo del banco. Esto provocará un nuevo enfrentamiento.

Algunas de las locaciones elegidas para el rodaje en Buenos Aires son el Teatro Ópera, la Facultad de Odontología, la ex- fábrica de Bagley, el mítico bar El Progreso (La Boca), el aeropuerto de Ezeiza y diversas calles de la ciudad. Esta cinta es realizada por las productoras Arca Difusión (Argentina), Salamandra Films (México), El Deseo (España) y Morena Films (Brasil), contando con el apoyo de Ibermedia, FonSud (Francia) y Buena Onda (Inglaterra).
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Luna de Avellaneda

Fernando Castets abrió los cursos "Un verano de Guión" en Córdoba

19-VII-05

El primer día de curso para los alumnos de los cursos "Un verano de Guión", organizados por la plataforma abcguionistas, que se imparten del 18 al 29 en Córdoba (España) han servido para que uno de los mejores guionistas en lengua española presentase y desvelase algunos de los entresijos de su última película, "Luna de Avellaneda".

Fernando Castets ha explicado de entrada los orígenes de esta su tercera colaboración con Juan José Campanella. "La película pretendía basarse en un club de fútbol, pero después nos dimos cuenta que era mucho más interesante contar la historia de las personas que estaban dentro de él". El proyecto surgió fundamentalmente porque a los tres guionistas, Campanella, Castets y Fernando Doménech, les apetecía escribir sobre algo que a ellos les gustaría ver en una pantalla.

Castets, hablador infatigable, relató también que en "Luna de Avellaneda" hay menos detalles autobiográficos que en "El hijo de la novia": "Aún así, el club en el que se basa es un club de fútbol real, en el que se discutía por 25 pesos. A nosotros nos parecía tan exagerado pelearse por tan poco dinero que subimos la cantidad a 55 pesos. Y en lo que se refiere al club, el escudo, el logotipo y las camisetas, son las de mi club de chaval, el Club Social Glorias Que Nacen Deportivo".

El tándem formado por el director, Juan José Campanella, el guionista, Fernando Castets, y dos de los actores principales, Ricardo Darín y Eduardo Blanco, les ha traído tan buena suerte que desde el principio de la historia ya contaban con ellos como protagonistas. A modo de anécdota, Castets explicó que el personaje de éste último, Eduardo Blanco, "está basado en un tipo real, con pelo largo, que escucha a los Credence, que muchas veces se cree que los diálogos de Darín los escribe el mismo actor. Curiosamente vio la película y no se reconoció".

Una pregunta que surge cuando se trata de guionistas es el tiempo que llevó escribir la historia. Sobre eso, el argentino, todavía no tiene un cálculo exacto: "Se hicieron 8 versiones de un guión que se inició en 2002. Estuvimos durante 2 meses todos los días. Después nos reunimos varias veces y lo rematamos durante 3 semanas más los tres guionistas juntos. Pero no sabría precisar, tal vez entre uno y otro ("El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda") transcurrieron 2 años, o 2 años y medio".

Fernando Castets continuará entregando su buen hacer y su buen humor a los 20 alumnos del curso de guión organizado por Abcguionistas que finaliza el próximo día 22 de julio. Otros guionistas que ejercerán su magisterio en estos cursos son Jordi Gasull, Fermín Cabal, Eliseo Altunaga, Valentín Fernández-Tubau, Tomás Rosón, Eduardo Milewicz, e Inés París.
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