Pizza, birra, faso, el nuevo cine argentino

Actualidad argentina: Gael García encuentra el amor en Buenos Aires, directores se quedan sin pantalla, un repaso a una década de nuevo cine

28-VI-06

- El mexicano Gael García Bernal se encuentra desde hace varios días en la Argentina por el inminente rodaje de "El pasado", de Héctor Babenco, y de inmediato la prensa comenzó a especular sobre el romance que lo uniría con la actriz local Dolores Fonzi, con quien compartió pantalla y algo más -según se comentó- en "Vidas privadas". Ambos habrían visto juntos el partido entre Argentina y México del pasado sábado, lo cual alimentó los comentarios, apuntalados por el hecho de que el mexicano se instaló en un apartamento cercano al domicilio de Fonzi. Desde el rodaje de "Vidas privadas" se habla de este idilio intermitente -algo similar al del actor con Natalie Portman- que volvió a ganar fuerza cuando García Bernal participó el pasado año en los últimos capítulos de la serie que Fonzi protagonizó y produjo, "Soy tu fan", si bien a ella luego se la vio con el músico Joaquín Levington. El intérprete permanecerá varios meses en el país para rodar "El pasado", adaptación de la novela de Alan Pauls, para la cual aún se busca protagonista femenina.

- Alejandro Montalbán, Gabriel Reches y Damián Tabarovsky han hecho público su malestar por la decisión del actual gobierno de la ciudad de dejarlos sin la pantalla de Ciudad Abierta, un canal dedicado a plasmar el pulso de Buenos Aires, donde importantes realizadores locales encontraron un espacio para la experimentación y difusión de sus obras. "Durante estos dos años condujimos el canal con espíritu independiente, no gubernamental, lo que permitió producir una televisión pública abierta a nuevas miradas, otras estéticas, y a discursos sobre la Ciudad de poca o nula circulación en los grandes medios. Tuvimos la vocación de representar un amplio arco cultural, artístico y sociopolítico, conscientes de que una ciudad compleja como Buenos Aires, solo puede ser representada de modo complejo", expresan en su comunicado, agregando: "Con cierta ingenuidad, llegamos a imaginar que el actual gobierno de la Ciudad, podría valorar semejante respaldo a la experiencia Ciudad Abierta. Ocurrió todo lo contrario. Pasaron cuatro meses en los que no fuimos atendidos siquiera una vez por alguna autoridad del área de comunicación...fuimos objeto del maltrato oficial, de toda clase de recortes de recursos, de banales conspiraciones cotidianas, de falta de financiamiento, hasta el punto de tener que detener la producción de los programas".

- Desde el 4 de julio, de lunes a viernes durante todo el mes de julio a las 18 horas, el público porteño tendrá oportunidad de revisionar o descubrir a los nuevos talentos del cine nacional a través de la retrospectiva "Nuevo cine argentino 1995 - 2005", donde se incluyen varios títulos que han sido claves para la renovación estética, narrativa y de producción de esta última década. El ciclo tendrá lugar en el Auditorio Diego Luis Molinari del Archivo General de la Nación (Av. L. N. Alem 246), cuya programación se complementará con paneles y una mesa redonda que analizarán el rumbo del cine local. Algunos de los films a proyectarse con "Picado fino", de Esteban Sapir; "Pizza, birra, faso", de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; "Mundo grúa", de Pablo Trapero y "La ciénaga", de Lucrecia Martel. El 3, 6, 7 y 21 no hay función. La entrada es gratuita.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Una vista de la ceremonia

"El aura" se consagra en la noche de los Cóndor de Plata

27-VI-06

Como sucediera cinco años atrás con "Nueve reinas", Fabián Bielinsky volvió a ser el gran protagonista de la noche de los Cóndor de Plata, aunque esta vez por su segundo paso como director, "El aura", film que al igual que su sorprende opera prima se llevó varios de los premios principales de estos galardones que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, cuya ceremonia sirvió además para el lanzamiento oficial de la marca Cine argentino, que distinguirá a partir del próximo mes a toda producción que se conciba en estas tierras australes.

El frío del flamante invierno punzaba a la noche porteña del lunes. Quizá por ello solo unos pocos curiosos permanecieron en las afueras del Cine Gaumont-Espacio Incaa Km 0, la sala neurálgica del complejo creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para difundir los films locales, detrás del vallado y la pasarela dispuesta para que ingresaran los invitados. Esta característica bastaba para dar cuenta del mayor despliegue de producción de esta edición, consecuencia directa de la participación del INCAA en su organización, por haber elegido este evento como plataforma de difusión de la distinción que llevará toda película nacional: Cine argentino. Tal logo aparecerá antes de cada cinta .

Si el oficialismo rigió la gala, por momentos la política nacional ganó el protagonismo por la presencia del discutido gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá -junto a su pareja Esther Goris, quien supo ser Evita en el cine y ahora parece querer serlo en la provincia puntana- que recibió algún agradecimiento directo -de Norma Argentina, actriz revelación por "Cama adentro"- y de forma indirecta de todos aquellos que apoyaron a San Luis Cine, controvertida iniciativa del gobierno provincial para destinar fondos públicos a -supuestamente- la producción de películas.

Dentro de esta noche particular, Bielinsky reafirmó su condición de niño mimado de la prensa especializada, que nuevamente volvió a rendirse a su talento y originalidad como narrador. "El aura", que ha gozado a nivel nacional del apoyo incondicional de la crítica, venció en las categorías de mejor película, dirección, actor, guión original, fotografía y sonido, encabezando así la lista de ganadores con 6 premios, mientras que "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, le siguió con 4 galardones.

Una de las grandes ausencias de la noche fue la de Ricardo Darín, quien acusó enfermedad, de acuerdo a palabras de Bielinsky, quien debió subir una y otra vez al escenario para recibir las distinciones de aquellos que no acudieron a la gala y las tres que le correspondían. Sin Darín en la sala -que consigue el Cóndor de Plata en este apartado por cuarta ocasión, tras "El mismo amor, la misma lluvia", "Nueve reinas" y "El hijo de la novia"- el cineasta optó por utilizar su espacio para "agradecerle su trabajo extraordinario, la alegría enorme que fue trabajar con él, el apoyo incondicional a mí y al resto del elenco y el compromiso increíble que tuvo con el proyecto".

Si de discursos se trata, nadie estuvo más ocurrente que China Zorrilla, vencedora como mejor actriz por "Elsa & Fred", cinta dirigida por Marcos Carnevale. "Cuando con 80 años me ofrecieron hacer una historia de amor, le pregunté a Marcos: '¿De cuál de los dos chicos voy a hacer de abuela?', y me dijo: 'Vos vas a ser la protagonista de la historia de amor'. Y por esa locura me están dando un premio...y hay que dedicarle esto a alguien. Pensé tanto. Uno piensa en la gente que quiere...así que no se escandalicen por a quién se lo voy a dedicar", dijo Zorrilla, quien tras una breve pausa remató con el agradecimiento menos esperado: "A Maxi Rodríguez por el gol que metió el otro día". Acto seguido, el Gaumont estalló en aplausos.

Como es tradición hubo premios para destacar la trayectoria y el aporte de personas de la industria al cine nacional. La cortadora de negativos Marta Selvi se llevó el reconocimiento de SICA, mientras que los Cóndor a la trayectoria recayeron en el periodista Fernando López, el técnico Antonio Ripoll, la actriz Elena Lucena -encantadora a sus muy bien disimulados 92 años- y el actor Jacques Arndt.

Este año se añadió una distinción especial para la actriz Inés Estévez, quien a sus 41 años y en un gran momento profesional, decidió abandonar su carrera como intérprete para expresarse artísticamente de un modo que no contemple tanta exposición, generando el desconcierto general. "Gracias es una palabra insuficiente para decir lo que siento, al verlos valorar un trayecto tan breve, desde mi punto de vista", confesó Estévez, antes de iniciar un repaso de su vida profesional: "No puedo evitar ver mojones de mi paso por el cine, como "Matar al abuelito" que fue mi primer gran protagónico; "La nave de los locos", que fue la primera vez que me atreví a encarnar a un personaje adulto, aunque yo no era adulta; "La vida según Muriel" que me dejó un gusto agridulce porque mientras rodaba esa película mi padre se enfermó y murió mientras la doblábamos. Tampoco puedo dejar de pensar en la primera película que hice, fue un bolo en "El camino del sur" de Stagnaro, donde aprendí la mayor parte de lo que sé porque iba aunque no me citaran, porque tenía mucha avidez de conocimiento y porque me gustaba el asistente de dirección que era yugoslavo. Y la última película que fue "Ay Juancito", donde no necesité que me gustara nadie porque hacía años que estaba enamorada del hombre con el que me casé, mi adorado Fabián, que fue injustamente desacreditada por un crítico en particular y por el sistema en general. Con esto quiero decir que el cine fue la disciplina que me acompañó de principio a fin, fue el gran amor de mi vida como actriz y me vio crecer no solamente como profesional sino como persona".

Para finalizar su discurso, el más encendido de la noche, Estévez tuvo unas palabras hacia el cine argentino, al cual podría seguir unida de una forma nueva: "Creo que el cine en este país no termina de erigirse en industria, esa es la gran desventaja que tiene, y la ventaja es que por eso mismo tal vez está más cerca del arte que del negocio. Creo que todos los que hacemos cine tenemos el derecho y el deber de fortalecerlo porque el cine es arte, el arte es una parte vital de la cultura y la cultura a su vez es esencial para la evolución de un país. Así que no voy a estar más en la pantalla, pero si llego a descubrir que tengo una mínima aptitud para encarnar cualquier otro rol detrás de cámara o desde donde sea...si eso llegara a suceder, cuenten conmigo para seguir construyendo desde adentro".

La 54 entrega de los premios Cóndor de Plata ya es historia y en su balance se podría indicar que esta edición sirvió para afianzar a Bielinsky como el gran director de nuestros tiempos, erigir a Jorge Gaggero -mejor opera prima por "Cama adentro"- como un nuevo talento a acompañar con su mundo de seres humanos y cotidianos, e impulsar al joven Juan Pablo Zaramella -realizador del excelente corto de animación "Viaje a Marte"- que bien puede considerarse la gran promesa de este cine argentino, que ya se ha convertido en marca registrada.


GANADORES CONDOR DE PLATA 2005

MEJOR PELICULA
- "El aura", de Fabián Bielinsky.

MEJOR OPERA PRIMA
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero.

MEJOR DIRECCION
- Fabián Bielinsky por "El aura".

MEJOR ACTOR
- Ricardo Darín por "El aura".

MEJOR ACTRIZ
- China Zorrilla por "Elsa & Fred".

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Hugo Arana por "Cautiva".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Virginia Innocenti por "Iluminados por el fuego".

MEJOR GUION ORIGINAL
- Fabián Bielinsky por "El aura".

MEJOR GUION ADAPTADO
- Miguel Bonasso, Edgardo Esteban, Tristán Bauer y Gustavo Romero Borri por "Iluminados por el fuego", según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.

REVELACIÓN MASCULINA
- Nahuel Pérez Biscayart por "Tatuado".

REVELACIÓN FEMENINA
- Norma Argentina por "Cama adentro".

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Checo Varesse por "El aura".

MEJOR VESTUARIO
- Nereida Bonmatí por "Elsa & Fred".

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Graciela Fraguglia por "Iluminados por el fuego".

MEJOR SONIDO
- Abbate y Díaz por "El aura".

MEJOR MÚSICA
- José Luis Castiñeira de Dios por "Cautiva".

MEJOR MONTAJE
- Alejandro Brodersohn por "Iluminados por el fuego".

MEJOR DOCUMENTAL
- "Oro Nazi en Argentina", de Rolo Pereyra.

MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
- Mausi Martínez por "Sed, invasión gota a gota".

MEJOR VIDEOFILM
- "Atrapados en el fin del mundo", de Eduardo Sánchez.

MEJOR CORTOMETRAJE
- "Viaje a Marte ", de Juan Pablo Zaramella.

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
- "Entre copas", de Alexander Payne (Estados Unidos).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Kate del Castillo, niña de papá

Breves iberoamericanas: Se desvela el "Yo sensual" de Paz Vega, película con Negrete e Infante permite un viaje al pasado de Los Ángles, padre de Kate del Castillo sale en su defensa

27-VI-06

- Paz Vega se ha hecho un lugar en su apretada agenda para presentar en Madrid la nueva campaña de Magnum, el "helado para adultos" más vendido de Europa, donde la actriz sevillana muestra su faceta más sexy y provocadora. "Yo Magnum" es el lema del spot, que propone dejarse llevar por las emociones para descubrir el auténtico yo de los telespectadores. En el anuncio la intérprete cumple con la propuesta del producto y así descubre diferentes facetas de su ser, incluso el lesbianismo, como se puede apreciar en el cartel publicitario de su "yo sensual". Con esto, Frigo pone en marcha la campaña más ambiciosa de la historia de Magnum, que busca con la presencia de Vega otorgar glamour a su producto, el cual para la ocasión ha modificado su packaging para resaltar su carácter "premium".

- Este miércoles los ciudadanos de Los Ángeles tendrán la oportunidad de ver "Dos tipos de cuidado", film de 1952 con Jorge Negrete y Pedro Infante, que además permitirá descubrir uno de los cines clásicos que aún sobreviven en el Downtown de la ciudad angelina, que supo ser en los años 20, 30 y 40 su centro cultural y neurálgico. La exhibición de esta cinta, que se realiza en el marco del la serie "Last Remaining Seat" que organiza anualmente Los Angeles Conservancy, será en el Palace Theater, una sala ubicada en 630 south Broadway, que se construyó en 1911. Actualmente en etapa de remodelación, este lugar fue elegido recientemente para rodar algunas secuencias de "Dreamgirls", cinta con Jamie Foxx y Beyoncé Knowles.

- "Realmente nunca me habían afectado los chismes, siempre me han resbalado y esta ocasión no fue la excepción, pero me preocupa que este tipo de cosas afecten a la familia, no debe de ser así", declaró en rueda de prensa la actriz mexicana Kate del Castillo en referencia a un rumor de una revista del corazón, que ha levantado la ira de su padre, el actor Eric del Castillo, al punto de haber interpuesto una demanda contra este medio por difamación. ¿Qué fue lo que hizo enojar tanto a Del Castillo? Pues que se publicara que su hija pasó la noche en un hotel con su actual pareja, Aarón Díaz, quince años menor que ella. Algo tan pueril parece que ha sido todo un escándalo para la familia, que se mostró perturbada por tal situación, ante la cual Eric salió a decir que su niña -de 33 años y divorciada del ex futbolista Luis García- es "decente". La actriz próximamente será vista en "Bordertown", junto a Antonio Banderas, la primera de las varias cintas que ha rodado en inglés.
© Corresponsal/Redacción-NOTICINE.com
Aspirantes al premio de Opera prima

"Iluminados por el fuego" busca ser profeta en su tierra

26-VI-06

El drama bélico "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, ha recogido premios en diversos festivales internacionales y reconocimientos de otras cinematografías -como el Goya a mejor película extranjera de habla hispana- pero este lunes 26 le toca medirse con sus pares en la 54 entrega de los premios Cóndor de Plata, en los cuales intentará refutar aquello de que nadie es profeta en su tierra. La empresa no será nada fácil, ya que se enfrenta a pesos pesados como "El aura", de Fabián Bielinsky y "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.

"Iluminados por el fuego", "El aura" y "Tiempo de valientes" son los máximos nominados a los 54 Cóndor de Plata, galardones que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para distinguir a la producción correspondiente al año 2005. Curiosamente, las tres producciones que la entidad ha considerado que poseen los mayores valores artísticos han sido éxitos de taquilla, un extraño caso de afinidad entre la prensa especializada y el público, que disimula su relación fracturada. Estas cintas aspiran a la categoría principal de mejor film junto a "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale y "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar, un largometraje que en silencio se llevó tres merecidas candidaturas en apartados tan relevantes como los de mejor película, dirección y fotografía.

Las previsiones indican que los premios principales se dirimirán entre "Iluminados por el fuego" y "El aura", siendo esta última la que en su momento de estreno recibió los mayores elogios, por lo cual se estima que sería la vencedora, aunque la otra podría triunfar por razones que exceden lo cinematográfico y que se relacionan directamente con el tema que toca: la reivindicación de aquellos que fueron enviados a la Guerra de Malvinas. En lo que se refiere a las categorías de interpretación, Diego Peretti y Luis Luque son favoritos para hacerse con el Cóndor de mejor actor por "Tiempo de valientes", mientras que el de mejor actriz parece tener escrito el nombre de China Zorrilla por "Elsa & Fred".

Cabe destacar la buena cosecha de tres operas primas: "Whisky, Romeo, Zulú", donde Enrique Piñeyro en su calidad de ex piloto rememora la negligencia de la línea aérea LAPA, consiguiendo 8 candidaturas; mientras que "Cama adentro", de Jorge Gaggero -que añade una nominación de mejor videofilm con "Vida en falcon"- y el drama sobre los hijos de desaparecidos, "Cautiva", de Gastón Biraben, aspiran a siete galardones.

En lo que respecta a la gala, generalmente modesta, la organización parece haber tomado mayores recaudos y un cuidado superior de los detalles, acondicionando un lugar especial -por ejemplo- para que los periodistas acreditados puedan seguirla y recibir allí a los premiados una vez que recogen su estatuilla, a la manera de las grandes celebraciones, a las cuales espera acercarse paulatinamente. Este año la ceremonia será conducida por Ernestina Pais y Mario Mazzone, emitiéndose en diferido por cable, lo cual es una nueva señal de la indiferencia de los canales de televisión abierta hacia el cine nacional, cuando no se trata de promocionar sus productos.


NOMINACIONES CONDOR DE PLATA 2005

MEJOR PELICULA
- "El aura", de Fabián Bielinsky.
- "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
- "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale.
- "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar.

MEJOR OPERA PRIMA
- "Bs. As. 100 Km.", de Pablo José Meza.
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero.
- "Cautiva", de Gastón Biraben.
- "La suerte está echada", de Sebastián Borenzstein.
- "Whisky, Romeo, Zulú", de Enrique Piñeyro.

MEJOR DIRECCION
- Tristán Bauer por "Iluminados por el fuego".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".
- Inés de Oliveira Cézar por "Como pasan las horas".

MEJOR ACTOR
- Ricardo Darín por "El aura".
- Gastón Pauls por "Iluminados por el fuego".
- Diego Peretti por "Tiempo de valientes".
- Luis Luque por "Tiempo de valientes".
- Marcelo Mazzarello por "La suerte está echada".

MEJOR ACTRIZ
- Norma Aleandro por "Cama adentro".
- Cristina Banegas por "Géminis".
- Valeria Bertuccelli por "Hermanas".
- Antonella Costa por "El viento".
- China Zorrilla por "Elsa & Fred".

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Hugo Arana por "Cautiva".
- Alejandro Awada por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Pablo Cedrón por "El aura".
- Claudio Rissi por "La suerte está echada".
- Luis Ziembrowski por "Tatuado".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jimena Anganuzzi por "Tatuado".
- Mariana Briski por "El viento".
- Susana Campos por "Cautiva".
- Lidia Catalano por "Cautiva".
- Virginia Innocenti por "Iluminados por el fuego".

MEJOR GUION ORIGINAL
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty por "Elsa & Fred".
- Enrique Piñeyro por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".

MEJOR GUION ADAPTADO
- Silvio Caiozzi y Nelson Fuentes por "Cachimba", sobre la novela "Naturaleza muerta con Cachimba", de José Donoso
- Guillermo Casanova y Julio César Castro por "El viaje hacia el mar", sobre un cuento de Juan José Morosoli
- Miguel Bonasso, Edgardo Esteban, Tristán Bauer y Gustavo Romero Borri por "Iluminados por el fuego", según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri
- Pablo Pérez y Anahí Berneri por "Un año sin amor", sobre la novela homónima de Pablo Pérez

REVELACIÓN MASCULINA
- Fabio Aste por "Vereda tropical".
- Nahuel Pérez Biscayart por "Tatuado".
- Víctor Hugo Carrizo por "Iluminados por el fuego".
- Juan Minujín por "Un año sin amor".
- Ignacio Rogers por "Como un avión estrellado".

REVELACIÓN FEMENINA
- Norma Argentina por "Cama adentro".
- María Abadi por "Géminis".
- Mercedes Funes por "Cautiva".
- Bárbara Lombardo por "Cautiva".
- Mirella Pascual por "Whisky".

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Lucio Bonelli por "Tiempo de valientes".
- Checo Varesse por "El aura".
- Ramiro Civita por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Javier Julia por "Iluminados por el fuego".
- Gerardo Silvatici por "Como pasan las horas".

MEJOR VESTUARIO
- Ricky Casali y Paola Delgado por "Adiós querida Luna".
- Nereida Bonmatí por "Elsa & Fred".
- Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera por "Hermanas".
- Julio Suárez por "Iluminados por el fuego".
- Roberta Pesci por "Un año sin amor".

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Marcela Bazzano por "Cama adentro".
- Mercedes Alfonsín por "El aura".
- Margarita Jusid por "El viento".
- Graciela Fraguglia por "Iluminados por el fuego".
- Cristina Nigro por "Whisky, Romeo, Zulú".

MEJOR SONIDO
- Abbate y Díaz por "El aura".
- Martín Grignaschi por "Iluminados por el fuego".
- Abbate y Díaz por "Tango, un giro extraño".
- Fernando Soldevilla por "Tiempo de valientes".
- Marcos de Aguirre por "Whisky, Romeo, Zulú".

MEJOR MÚSICA
- José Luis Castiñeira de Dios por "Cautiva".
- Lucio Godoy por "El aura".
- Lito Vitale por "Elsa & Fred".
- Guillermo Guareschi por "Tiempo de valientes".
- Pequeña Orquesta Reincidentes por "Whisky".

MEJOR MONTAJE
- Guillermo Represas por "Cama adentro".
- Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo por "El aura".
- Alejandro Brodersohn por "Iluminados por el fuego".
- Jacopo Quadri por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Alberto Ponce por "Tiempo de valientes".

MEJOR DOCUMENTAL
- "Sed, invasión gota a gota", de Mausi Martínez.
- "Oro Nazi en Argentina", de Rolo Pereyra.
- "La dignidad de los nadies", de Fernando "Pino" Solanas.
- "Tango, un giro extraño", de Mercedes García Guevara.

MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
- Carmen Guarini por "H.I.J.O.S., el alma en dos".
- Mausi Martínez por "Sed, invasión gota a gota".
- Rolo Pereyra y Jorge Camarasa por "Oro Nazi en Argentina".
- Fernando Pino Solanas por "La dignidad de los nadies"
- Mercedes García Guevara por "Tango, un giro extraño".

MEJOR VIDEOFILM
- "Atrapados en el fin del mundo", de Eduardo Sánchez.
- "Dirigido por...", de Rodolfo Durán.
- "Grissinopoli: El país de los grisines", de Darío Doria.
- "Pepe Núñez, luthier, el oficio de vivir", de Fermín Rivera.
- "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero.

MEJOR CORTOMETRAJE
- "María ", de Martín De Salvo
- "Mi nombre preferido ", de Matías Risi.
- "Mi primera salida ", de Juan Schnitman.
- "Viaje a Marte ", de Juan Pablo Zaramella.

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
- "Cachimba", de Silvio Caiozzi (Chile/Argentina).
- "Crimen ferpecto", de Álex de la Iglesia (España).
- "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova (Uruguay/Argentina).
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay/Argentina).

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
- "Entre copas", de Alexander Payne (Estados Unidos).
- "El cadáver de la novia", de Tim Burton (Estados Unidos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania).
- "La caída", de Olivier Hirschbiegel (Alemania/Italia).
- "2046", de Wong Kar-wai (Hong Kong/China/Francia/Alemania/Italia).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Sampietro en Lugares comunes

Españoles: Banderas compartirá protagónico con Bening, falleció Joaquim Jordà, ciclo-homenaje para Sampietro en Cataluña

26-VI-06

- El malagueño Antonio Banderas se unirá a una de las actrices más respetadas de la cinematografía estadounidense, Annette Bening, para protagonizar "Homeland Security". La pareja intervendrá en esta cinta de George Gallo (guionista de "Dos policías rebeldes" y "Más falsas apariencias / Mi vecino el asesino 2"), que se describe como una película de misterio en la línea de "Atrapa a un ladrón", de Alfred Hitchcock, según adelantó Hollywood Reporter. Se espera que la preproducción se inicie en agosto, para comenzar el rodaje en octubre.

- Joaquim Jordà, figura clave en el campo del documental español, falleció el pasado viernes a los 70 años, como consecuencia de un cáncer de hígado y páncreas. Nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona) en 1935, Jordà comenzó a formarse como cineasta en la Escuela de Cine de Madrid a finales de la década de los cincuenta, aunque muy pronto se instalaría en Barcelona, donde fundaría junto a gente como Ricardo Bofill, Jacinto Esteva, Carlos Durán o Gonzalo Suárez la Escuela de Barcelona, que se distinguía por su carácter experimental y vanguardista. Sus inquietudes sociales y políticas fueron las que dieron forma a sus trabajos, entre los que se cuentan "Numax presenta" (1979), que retrataba el cierre de una fábrica, tema sobre el que volvió -a través de sus protagonistas- unas dos décadas después con "Veinte años no es nada" (2004), que representa su último largometraje. En el medio, entregó films como "Monos como Becky" (1999), donde fusionó la ficción con el documental, marcando un estilo narrativo que distingue al género hoy en día, o "De nens" (2004), crudo retrato sobre la pederastia. Recientemente se publicó su biografía, "Joaquín Jordá. La mirada libre", de Laia Manresa, cuya presentación -el 8 de junio- propició la última aparición pública de este influyente director que ha marcado a las nuevas generaciones de documentalistas españoles.

- La Filmoteca de Cataluña pondrá en marcha a partir del 27 de junio un ciclo-homenaje dedicado a la actriz Mecedes Sampietro, donde se podrá ver una selección de sus interpretaciones a las órdenes de directores como Pilar Miró, Joaquín Oristrell, Montxo Armendáriz o el argentino Adolfo Aristarain. Sampietro se encargará de presentar esta retrospectiva en la Filmoteca (Av. Sarrià, 33), este martes a las 19.00 horas, tras lo cual se exhibirá "Lugares comunes", film que rodó en la Argentina y que le ha valido un premio Goya como mejor actriz en 2003. La muestra -a desarrollarse hasta el 8 de julio- se completa con "Qui t'estima, Babel?", "Cuando vuelvas a mi lado", "Obaba", "Dones", "Gary Cooper que estás en los cielos", "Werther", "Silencio roto" e "Inconscientes".
© Redacción-NOTICINE.com