Crónicas
Teletipo Latino: Milos Forman revoluciona a Segovia, despedida a Antonio Drove, el chileno Oscar Godoy debutará en España
27-IX-05
- El cineasta checo Milos Forman comenzará este miércoles en la ciudad castellana de Segovia el rodaje de algunas de las escenas más complicadas de "Goya's ghosts", la cinta que protagonizan Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård, sin que toda la ciudadanía reciba al equipo precisamente con los brazos abiertos. Según la prensa regional hay malestar en algunos empresarios del comercio local por los inconvenientes que el rodaje y los acondicionamientos artísticos que sufren estos días zonas emblemáticas segovianas, los cuales han obligado a cerrar varias tiendas. La productora está dispuesta a indemnizar a los perjudicados, pero parece que no tanto como prometió en su día el alcalde de la ciudad. En Segovia (Plaza de San Martín, calle José Canalejas, Plaza de San Esteban, Casa de la Moneda, el Monasterio de El Parral y el Alcázar) se reproducirán escenas históricas de la Guerra de Independencia con numerosa figuración, como la "Carga de los mamelucos", que inspiró al pintor Goya. No obstante, la filmación en la ciudad del Acueducto romano sólo se prolongará hasta el día 1 de octubre.
- El próximo viernes serán inhumados en París los restos del director de cine y TV, guionista y ocasional actor Antonio Drove, considerado por mucho uno de esos autores "malditos" o de "culto" dentro del cine español de las últimas tres o cuatro décadas. Licenciado en la antigua Escuela Oficial de Cine, participó en lo que vino a llamarse la "tercera vía" en los años 70, intento de aportar menos "caspa" al cine comercial y destapista que se hacía en la época. Suyo fue un título emblemático, "Tocata y fuga de Lolita". Sin embargo, la que se considera su mejor obra, aunque también en cierta medida castigada por el sistema, es "La verdad sobre el caso Savolta", un "thriller" político en tiempos de la Transición a la Democracia. Cinéfilo empedernido, Drove también trabajo en la TV oficial. Muchos dicen que la mala suerte siempre le acompañó, y ahogó un talento que nunca acabó de florecer del todo. "Cinéfilo profundo, Antonio Drove combatía con el cine, por el cine e incluso contra el cine en las proyecciones de cineclub que permitían, durante la dictadura, espacios de discusión y libertad. El cine era más libre que la vida allá afuera", escribía este lunes su colega Manuel Gutiérrez Aragón en El País a modo de necrológica.
- El chileno Oscar Godoy, actualmente ayudante de dirección del argentino Pablo Trapero en "Nacido y criado", que se filma en la Patagonia, debutará el año próximo con la coproducción chileno-española "Ese bolero es mío", que se filmará en Barcelona con sus compatriotas María Izquierdo y María Elena Swett como protagonistas, junto a una actriz española por definir. "Es una historia de amor, tragicómica", ha declarado el cineasta en ciernes al diario El Mercurio. Godoy, nacido en Valparaiso pero criado en Venezuela, es además productor y guionista de una nueva serie televisiva, "Búscate la vida", que emitirá Canal 13.
- El cineasta checo Milos Forman comenzará este miércoles en la ciudad castellana de Segovia el rodaje de algunas de las escenas más complicadas de "Goya's ghosts", la cinta que protagonizan Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård, sin que toda la ciudadanía reciba al equipo precisamente con los brazos abiertos. Según la prensa regional hay malestar en algunos empresarios del comercio local por los inconvenientes que el rodaje y los acondicionamientos artísticos que sufren estos días zonas emblemáticas segovianas, los cuales han obligado a cerrar varias tiendas. La productora está dispuesta a indemnizar a los perjudicados, pero parece que no tanto como prometió en su día el alcalde de la ciudad. En Segovia (Plaza de San Martín, calle José Canalejas, Plaza de San Esteban, Casa de la Moneda, el Monasterio de El Parral y el Alcázar) se reproducirán escenas históricas de la Guerra de Independencia con numerosa figuración, como la "Carga de los mamelucos", que inspiró al pintor Goya. No obstante, la filmación en la ciudad del Acueducto romano sólo se prolongará hasta el día 1 de octubre.
- El próximo viernes serán inhumados en París los restos del director de cine y TV, guionista y ocasional actor Antonio Drove, considerado por mucho uno de esos autores "malditos" o de "culto" dentro del cine español de las últimas tres o cuatro décadas. Licenciado en la antigua Escuela Oficial de Cine, participó en lo que vino a llamarse la "tercera vía" en los años 70, intento de aportar menos "caspa" al cine comercial y destapista que se hacía en la época. Suyo fue un título emblemático, "Tocata y fuga de Lolita". Sin embargo, la que se considera su mejor obra, aunque también en cierta medida castigada por el sistema, es "La verdad sobre el caso Savolta", un "thriller" político en tiempos de la Transición a la Democracia. Cinéfilo empedernido, Drove también trabajo en la TV oficial. Muchos dicen que la mala suerte siempre le acompañó, y ahogó un talento que nunca acabó de florecer del todo. "Cinéfilo profundo, Antonio Drove combatía con el cine, por el cine e incluso contra el cine en las proyecciones de cineclub que permitían, durante la dictadura, espacios de discusión y libertad. El cine era más libre que la vida allá afuera", escribía este lunes su colega Manuel Gutiérrez Aragón en El País a modo de necrológica.
- El chileno Oscar Godoy, actualmente ayudante de dirección del argentino Pablo Trapero en "Nacido y criado", que se filma en la Patagonia, debutará el año próximo con la coproducción chileno-española "Ese bolero es mío", que se filmará en Barcelona con sus compatriotas María Izquierdo y María Elena Swett como protagonistas, junto a una actriz española por definir. "Es una historia de amor, tragicómica", ha declarado el cineasta en ciernes al diario El Mercurio. Godoy, nacido en Valparaiso pero criado en Venezuela, es además productor y guionista de una nueva serie televisiva, "Búscate la vida", que emitirá Canal 13.
- © Redacción-NOTICINE.com
Filma Blancarte en coproducción su nuevo trabajo "El ángel, la muerte y el cazador"
23-IX-05
El próximo lunes comienza la filmación de "El ángel, la muerte y el cazador", la coproducción mexicano-colombiana dirigida por el mazatleco Óscar Blancarte y que protagonizarán Julio Bracho y Jorge Zárate. Por parte de México participan Séptimo Arte, FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano), Estudios Churubusco-Azteca y Talento Post; mientras que por Colombia produce La Isla a Mediodía. Serán 6 semanas de rodaje en México, con locaciones en el Distrito Federal, Morelos (Tlayacapan y Ocotepec) e Hidalgo (Tulancingo). En Colombia serán 10 días de filmación (en Bogotá). De acuerdo a lo programado, la cinta estaría lista para estrenarse en mayo del 2006.
Estamos ante la quinta película en la filmografía de Blancarte, egresado del CUEC en 1972. Se trata de una farsa que involucra elementos de historieta, animación y humor, "aprovechando que está de moda hacer películas de comic", pero en esta ocasión los superhéroes serán parodiados. La idea se le ocurrió al cineasta después de ver programas de televisión supuestamente serios que le hacían reír. Han pasado cinco años en que Blancarte ha trabajado en el guión, con la colaboración de amigos que le ayudaron a darle lógica a la historia, porque "era mucho más caótica". Y es que las referencias que utilizará son variadas, desde las historietas "Los supersabios", "El Santo", "La familia Burrón", hasta las películas "El esqueleto de las señora Morales" (Rogelio A. González, 1960), "Mecánica nacional" (Luis Alcoriza, 1972) y "Llámenme Mike" (Alfredo Gurrola, 1982).
El ex director del Festival de Mazatlán impartió algunos talles y seminarios en Colombia. De ahí surgió la posibilidad de trabajar en coproducción con Colombia, bajo la idea de recuperar esa forma de trabajo con otros países latinoamericanos. De esta forma Blancarte trabajará ahora con sus ex alumnos.
Los protagonistas serán Julio Bracho y Jorge Zárate. El primero interpreta a un superhéroe contratado para aniquilar a la Muerte, mientras que Zarate es su cómplice, un cazador de ángeles. Al mismo tiempo, unos jóvenes ecologistas siguen la pista del asesino de su hermana. De acuerdo al director se trata de dos quijotes, "aunque sus ideales están más tergiversados", son "antihéroes que creen en la transformación de la humanidad". Completan el reparto: Carolina Jaramillo, Jorge Soto, Plutarco Haza, Miguel Couturier, Carlos Serrato, Talía Marcela, Ernesto Yáñez, Patricio Castillo, Jacqueline Voltaire, La Park e Idalmis del Risco.
El luchador enmascarado conocido como La Park, una de las figuras estelares del Consejo Mundial de Lucha Libre, incursiona en la pantalla grande, interpretando a La Muerte, antagonista que golpeará al personaje de Julio Bracho. La Park reconoce que las películas de luchadores influyeron en su decisión de entrar al mundo de la lucha libre, y ahora tendrá la oportunidad de participar en una de esas cintas, algo que le mantiene emocionado. Él cuenta que en su niñez no se perdía ninguna película del Santo y que se involucraba tanto en la trama que le gritaba a su ídolo cuando estaba en peligro.
El próximo lunes comienza la filmación de "El ángel, la muerte y el cazador", la coproducción mexicano-colombiana dirigida por el mazatleco Óscar Blancarte y que protagonizarán Julio Bracho y Jorge Zárate. Por parte de México participan Séptimo Arte, FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano), Estudios Churubusco-Azteca y Talento Post; mientras que por Colombia produce La Isla a Mediodía. Serán 6 semanas de rodaje en México, con locaciones en el Distrito Federal, Morelos (Tlayacapan y Ocotepec) e Hidalgo (Tulancingo). En Colombia serán 10 días de filmación (en Bogotá). De acuerdo a lo programado, la cinta estaría lista para estrenarse en mayo del 2006.
Estamos ante la quinta película en la filmografía de Blancarte, egresado del CUEC en 1972. Se trata de una farsa que involucra elementos de historieta, animación y humor, "aprovechando que está de moda hacer películas de comic", pero en esta ocasión los superhéroes serán parodiados. La idea se le ocurrió al cineasta después de ver programas de televisión supuestamente serios que le hacían reír. Han pasado cinco años en que Blancarte ha trabajado en el guión, con la colaboración de amigos que le ayudaron a darle lógica a la historia, porque "era mucho más caótica". Y es que las referencias que utilizará son variadas, desde las historietas "Los supersabios", "El Santo", "La familia Burrón", hasta las películas "El esqueleto de las señora Morales" (Rogelio A. González, 1960), "Mecánica nacional" (Luis Alcoriza, 1972) y "Llámenme Mike" (Alfredo Gurrola, 1982).
El ex director del Festival de Mazatlán impartió algunos talles y seminarios en Colombia. De ahí surgió la posibilidad de trabajar en coproducción con Colombia, bajo la idea de recuperar esa forma de trabajo con otros países latinoamericanos. De esta forma Blancarte trabajará ahora con sus ex alumnos.
Los protagonistas serán Julio Bracho y Jorge Zárate. El primero interpreta a un superhéroe contratado para aniquilar a la Muerte, mientras que Zarate es su cómplice, un cazador de ángeles. Al mismo tiempo, unos jóvenes ecologistas siguen la pista del asesino de su hermana. De acuerdo al director se trata de dos quijotes, "aunque sus ideales están más tergiversados", son "antihéroes que creen en la transformación de la humanidad". Completan el reparto: Carolina Jaramillo, Jorge Soto, Plutarco Haza, Miguel Couturier, Carlos Serrato, Talía Marcela, Ernesto Yáñez, Patricio Castillo, Jacqueline Voltaire, La Park e Idalmis del Risco.
El luchador enmascarado conocido como La Park, una de las figuras estelares del Consejo Mundial de Lucha Libre, incursiona en la pantalla grande, interpretando a La Muerte, antagonista que golpeará al personaje de Julio Bracho. La Park reconoce que las películas de luchadores influyeron en su decisión de entrar al mundo de la lucha libre, y ahora tendrá la oportunidad de participar en una de esas cintas, algo que le mantiene emocionado. Él cuenta que en su niñez no se perdía ninguna película del Santo y que se involucraba tanto en la trama que le gritaba a su ídolo cuando estaba en peligro.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Los directores Picazo y García Ruiz, en los "Dialogos de Cine" de la Academia española
22-IX-05
El próximo 26 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presenta el cuarto encuentro del ciclo "Diálogos de cine", con la asistencia de los directores Miguel Picazo y Salvador García Ruiz, que como es habitual representan a dos generaciones diferentes de profesionales españoles.
El madrileño García Ruiz, nacido en 1963, debutó con "Mensaka" en 1998. Después ha filmado otras dos cintas con guiones propios, "El otro barrio" y "Las voces de la noche", además de colaborar con Miguel Albaladejo en el guión de "Cachorro". Por su parte, el veterano Picazo, jienense de nacimiento y alcarreño de adopción, ha combinado su actividad cinematográfica con la televisiva, la docente y ocasionalmente la de actor (véase "Tésis"). Se le conoce sobre todo por una película que cambio muchos condicionamientos mentales en la España franquista, "La tía tula", pero también por "Oscuros sueños de agosto", "Los claros motivos del deseo" o "Extramuros". En TV ha dirigido entre otras "Crónicas de un pueblo" y "Sonata de primavera".
El próximo lunes, a las 18 h tendrá lugar la proyección de la película "La tía Tula", de Miguel Picazo, y a las 20’15 h , dará comienzo el coloquio, siempre en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Las sesiones de "Dialogos de Cine", con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja, tienen lugar cada último lunes de mes, y en caso de ser festivo, el penúltimo. Se prolongarán a lo largo de todo el año.
El próximo 26 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presenta el cuarto encuentro del ciclo "Diálogos de cine", con la asistencia de los directores Miguel Picazo y Salvador García Ruiz, que como es habitual representan a dos generaciones diferentes de profesionales españoles.
El madrileño García Ruiz, nacido en 1963, debutó con "Mensaka" en 1998. Después ha filmado otras dos cintas con guiones propios, "El otro barrio" y "Las voces de la noche", además de colaborar con Miguel Albaladejo en el guión de "Cachorro". Por su parte, el veterano Picazo, jienense de nacimiento y alcarreño de adopción, ha combinado su actividad cinematográfica con la televisiva, la docente y ocasionalmente la de actor (véase "Tésis"). Se le conoce sobre todo por una película que cambio muchos condicionamientos mentales en la España franquista, "La tía tula", pero también por "Oscuros sueños de agosto", "Los claros motivos del deseo" o "Extramuros". En TV ha dirigido entre otras "Crónicas de un pueblo" y "Sonata de primavera".
El próximo lunes, a las 18 h tendrá lugar la proyección de la película "La tía Tula", de Miguel Picazo, y a las 20’15 h , dará comienzo el coloquio, siempre en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Las sesiones de "Dialogos de Cine", con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja, tienen lugar cada último lunes de mes, y en caso de ser festivo, el penúltimo. Se prolongarán a lo largo de todo el año.
- © Redacción-NOTICINE.com
Homenaje a Sandrini en el centenario de su nacimiento
21-IX-05
El Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, inaugurará este sábado 24 de septiembre a las 12.00 horas su exposición para conmemorar el centenario del nacimiento del actor Luis Sandrini, quizá el actor argentino más popular de la historia a nivel local, que se complementará con un ciclo de películas.
"Homenaje a Luis Sandrini, Mientras el cuerpo aguante" se denomina esta gran exposición, que exhibirá de martes a viernes de 14 a 18 (entrada libre y gratuita) y sábados y domingos de 10 a 19 horas (con entrada general de 1 peso) en el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. De los Italianos 851, Costanera Sur), de reproducciones de afiches y fotos de la carrera y vida del intérprete. La muestra será acompañada el sábado 1 de octubre de un ciclo fílmico integrado por "Palabra de honor" (19:30), "Los dos rivales" (21:30) y "Payaso" (23:30).
Luis Santiago Sandrini Lagomarsino nació el 22 de febrero de 1905 en una típica casa porteña de Caballito. Hijo de un actor de circo, Sandrini fue idolatrado por personajes casi chaplinescos como Felipe, Cachuso o Chingolo. Fue un grande en una época dorada del cine nacional, gracias a un humor marcado por la inocencia y su capacidad increíble para llevar al espectador hacia donde él quería con sus emociones, que propició aquella sencilla descripción de "te hace reír y llorar".
Si su vida artística fue notable, su vida privada tuvo algunos ingredientes que llegaron a conformar casi un mito. Durante 10 años (entre 1946 y 1956) convivió con Tita Merello, pero tras separarse, Sandrini se casó con la actriz Malvina Pastorino, con quien tuvo dos hijas: Malvina y Sandra. "Tita de Buenos Aires", hasta sus últimos días, siempre confió que Don Luis había sido el amor de su vida, aunque prefirió no reconocerlo públicamente, para no herir a terceros.
Trabajó en 82 películas, siendo las más recordadas "Cuando los duendes cazan perdices" (1955), "Juan Globo" (1949) y la zaga de tres films en los que interpretó a un profesor de escuela: "El profesor hippie" (1969), "El profesor patagónico" (1970) y "El profesor tirabombas" (1972). Compartió escena con los más grandes actores argentinos como Zully Moreno, Nini Marshall, Libertad Lamarque o José Marrone. Falleció el 5 de julio de 1980, a los 75 años, luego de sufrir un colapso vascular que lo tuvo en agonía dos semanas.
El Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, inaugurará este sábado 24 de septiembre a las 12.00 horas su exposición para conmemorar el centenario del nacimiento del actor Luis Sandrini, quizá el actor argentino más popular de la historia a nivel local, que se complementará con un ciclo de películas.
"Homenaje a Luis Sandrini, Mientras el cuerpo aguante" se denomina esta gran exposición, que exhibirá de martes a viernes de 14 a 18 (entrada libre y gratuita) y sábados y domingos de 10 a 19 horas (con entrada general de 1 peso) en el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. De los Italianos 851, Costanera Sur), de reproducciones de afiches y fotos de la carrera y vida del intérprete. La muestra será acompañada el sábado 1 de octubre de un ciclo fílmico integrado por "Palabra de honor" (19:30), "Los dos rivales" (21:30) y "Payaso" (23:30).
Luis Santiago Sandrini Lagomarsino nació el 22 de febrero de 1905 en una típica casa porteña de Caballito. Hijo de un actor de circo, Sandrini fue idolatrado por personajes casi chaplinescos como Felipe, Cachuso o Chingolo. Fue un grande en una época dorada del cine nacional, gracias a un humor marcado por la inocencia y su capacidad increíble para llevar al espectador hacia donde él quería con sus emociones, que propició aquella sencilla descripción de "te hace reír y llorar".
Si su vida artística fue notable, su vida privada tuvo algunos ingredientes que llegaron a conformar casi un mito. Durante 10 años (entre 1946 y 1956) convivió con Tita Merello, pero tras separarse, Sandrini se casó con la actriz Malvina Pastorino, con quien tuvo dos hijas: Malvina y Sandra. "Tita de Buenos Aires", hasta sus últimos días, siempre confió que Don Luis había sido el amor de su vida, aunque prefirió no reconocerlo públicamente, para no herir a terceros.
Trabajó en 82 películas, siendo las más recordadas "Cuando los duendes cazan perdices" (1955), "Juan Globo" (1949) y la zaga de tres films en los que interpretó a un profesor de escuela: "El profesor hippie" (1969), "El profesor patagónico" (1970) y "El profesor tirabombas" (1972). Compartió escena con los más grandes actores argentinos como Zully Moreno, Nini Marshall, Libertad Lamarque o José Marrone. Falleció el 5 de julio de 1980, a los 75 años, luego de sufrir un colapso vascular que lo tuvo en agonía dos semanas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Rosario Dawson sigue sumando proyectos
20-IX-05
Luego de recibir halagos por sus interpretaciones en "Alejandro Magno", de Oliver Stone, donde fue la única del reparto en salir ilesa de las críticas, y en la versión cinematográfica de "Sin City", Rosario Dawson se ha convertido en una de las jóvenes más solicitadas del cine estadounidense, para el que ha sumado dos nuevos proyectos, que coincidentemente será producidos por The Weinstein Co.
El primero de ellos es la adaptación de la novela de Elmore Leonard, "Killshot", que contará con al producción ejecutiva de Quentin Tarantino y la dirección de John Madden. Diane Lane, Mickey Rourke y Thomas Jane anteriormente habían sido confirmados en el reparto de esta historia sobre una pareja que debe protegerse de un peligroso gángster, cuya novia será interpretada por Dawson. A este film también podrían unirse Joseph Gordon-Levitt y Johnny Knoxville.
"Killshot" comenzará su rodaje el próximo mes, y tras este, la neoyorquina de ascedencia latina se pondrá a las órdenes de Kevin Smith para la secuela "Passion of the Clerks", continuación de "Cajeros".
Recientemente, Dawson finalizó la filmación de "Rent", basada en la popular obra teatral, y actualmente finaliza su participación en "A Guide to Recognizing Your Saints". Como si esto fuera poco, tiene otros tres posibles films en carpeta: "Vinyl", "Descent" y "Sin City 2".
Luego de recibir halagos por sus interpretaciones en "Alejandro Magno", de Oliver Stone, donde fue la única del reparto en salir ilesa de las críticas, y en la versión cinematográfica de "Sin City", Rosario Dawson se ha convertido en una de las jóvenes más solicitadas del cine estadounidense, para el que ha sumado dos nuevos proyectos, que coincidentemente será producidos por The Weinstein Co.
El primero de ellos es la adaptación de la novela de Elmore Leonard, "Killshot", que contará con al producción ejecutiva de Quentin Tarantino y la dirección de John Madden. Diane Lane, Mickey Rourke y Thomas Jane anteriormente habían sido confirmados en el reparto de esta historia sobre una pareja que debe protegerse de un peligroso gángster, cuya novia será interpretada por Dawson. A este film también podrían unirse Joseph Gordon-Levitt y Johnny Knoxville.
"Killshot" comenzará su rodaje el próximo mes, y tras este, la neoyorquina de ascedencia latina se pondrá a las órdenes de Kevin Smith para la secuela "Passion of the Clerks", continuación de "Cajeros".
Recientemente, Dawson finalizó la filmación de "Rent", basada en la popular obra teatral, y actualmente finaliza su participación en "A Guide to Recognizing Your Saints". Como si esto fuera poco, tiene otros tres posibles films en carpeta: "Vinyl", "Descent" y "Sin City 2".
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